¿Qué significan los Tres Reinos y los Tres Clásicos?
En la larga historia de desarrollo de China, los cambios históricos han tenido impactos de gran alcance. Generación tras generación de talentos han trabajado duro para lograrlo y, con los cambios en la sociedad, el sistema legal como superestructura está destinado a ser reformado. Por muchas reformas impactantes que haya habido, ha habido cambios legales igualmente alentadores. El progreso de una sociedad y el ascenso y caída de una nación se pueden ver desde el sistema legal. El sistema legal puede encarnar mejor los valores básicos de una nación y una sociedad, y reflejar las opiniones y prácticas de las personas sobre la naturaleza, la sociedad y la vida en ese momento. El sistema jurídico es un reflejo integral de las condiciones de vida materiales de un país en un período determinado y un reflejo general de la vida social en ese momento. Las montañas y ríos conquistados por caballos de hierro y espadas doradas no fueron hechos por Tang Jin y Gu Yong. Sólo la protección del sistema legal puede construir un futuro próspero. Los gobernantes conocen este teorema desde hace mucho tiempo. Desarrollaron la ideología rectora de la legislación y formularon varias leyes para proteger sus derechos y salvaguardar su país. En el proceso de arrebatar el poder al pueblo, gradualmente acumuló experiencia y formó su propia ideología rectora legislativa.
En un gran número de ideas rectoras legislativas siempre parece haber un teorema. Éste es el principio rector legislativo de los "Tres Reinos y Tres Códigos" que conocemos. Estudiar sus principios de desarrollo y comprobar su fiabilidad puede recorrer toda la historia jurídica. Según "Li Zhou Qiu Guan Si Kou", se puede ver que durante la dinastía Zhou Occidental, los gobernantes utilizaron las penas de manera flexible de acuerdo con la situación social y las condiciones de seguridad pública en ese momento, y propusieron el principio de "Tres Reinos y Tres Códigos" para guiar la legislación. Este es el famoso principio de los "Tres Reinos y Tres Códigos", es decir, "el castigo para un país nuevo será leve, el castigo para un país pacífico será medio y el castigo para un país turbulento será severo". Al mismo tiempo, la clase dominante de China divide artificialmente la gobernanza del país en dos niveles, es decir, la integración de los funcionarios gobernantes y el gobierno del pueblo.
Por lo tanto, el pensamiento civilizacional de China tiene que referirse a la era del combate cuerpo a cuerpo en lugar del caos: el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. En esta era, se han desarrollado demasiadas ideas y chocaron entre sí. El uso generalizado del hierro y la cría de bueyes y la mejora continua de la productividad seguramente traerán cambios inimaginables a la sociedad. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los cambios sociales, la agitación política y los profundos cambios sociales requirieron que las personas resumieran la experiencia histórica y brindaran explicaciones y explicaciones desde perspectivas ideológicas y teóricas. Las tendencias sociales exigen que las personas hagan predicciones razonables y convincentes. Lo que es particularmente importante es que los estados vasallos necesitan urgentemente sus propias estrategias de gobernanza y fortalecer sus tropas lo antes posible para sobrevivir y desarrollarse en feroces guerras de fusión. Estos problemas requieren que los pensadores piensen y resuelvan. La presión de los gobernantes y las demandas urgentes del pueblo ejercieron una presión cada vez mayor sobre los pensadores y también brindaron oportunidades de oro. Este período tiene características destacables y es una situación cultural que nunca se ha vuelto a ver hasta el momento. Un centenar de escuelas de pensamiento compiten y el campo ideológico es extremadamente activo. Entre ellos, el confucianismo, el mohismo, el taoísmo y el legalismo han hecho mayores contribuciones al pensamiento jurídico, especialmente el confucianismo y el legalismo. Durante el Período de los Reinos Combatientes, el debate entre confucianismo y legalismo tuvo un profundo impacto en el sistema legal de China. La disputa entre las dos familias continuó la etapa feudal de la historia. En última instancia, se trata de un debate entre moralidad y derecho. ¿Se trata de "gobernar el país por la virtud" o "gobernar el país por la ley"? Esta situación continúa hasta el día de hoy. El confucianismo representa a la clase esclavista en decadencia, y sus fundadores y defensores están empeñados en restaurar la "propiedad de la etiqueta". Heredaron y desarrollaron las ideas de "gobernar mediante la etiqueta" y "gobernar mediante la virtud y tener cuidado con el castigo" desde la dinastía Zhou Occidental, propusieron un conjunto de puntos de vista legales destinados a mantener el "gobernar mediante la etiqueta", otorgando importancia al "gobernar mediante la etiqueta". en virtud", y haciendo hincapié en el "gobierno del hombre", y exigió firmemente el establecimiento de conceptos jurídicos orientados a la familia, basados en la ética y en la jerarquía.
La implementación del "estado de virtud" o del "estado de derecho" está relacionado con el origen de la teoría de los "Tres Reinos y los Tres Códigos" y la posibilidad de demostrar la teoría. Por tanto, en el nivel teórico, los pensadores demuestran la fiabilidad de sus teorías desde una dirección más profunda. La famosa "Santa Amatista" comienza mencionando que "en el comienzo de la vida, la naturaleza es esencialmente buena, y las naturalezas son similares, pero muy alejadas unas de otras". En resumen, ésta es la famosa teoría de la bondad natural.
Los eruditos confucianos favorecen "gobernar el país mediante la virtud" y creen que mientras la virtud pueda influir en los demás, la mayoría de ellos cree firmemente en la idea de que "la naturaleza es inherentemente buena". Mencio, figura representativa del confucianismo, fue el primer estudioso que planteó sistemáticamente la teoría de la "buena naturaleza". Basó el pensamiento jurídico confuciano en el principio de que "la naturaleza humana es intrínsecamente buena" y demostró la teoría científica confuciana desde una perspectiva de gran alcance, haciendo que la gente esté más convencida del sistema teórico confuciano. Mencio enfatizó "la bondad del Tao" y afirmó que la naturaleza humana es inherentemente buena. La base teórica de la teoría de la bondad de la naturaleza humana es que todo el mundo nace con cuatro corazones: compasión, vergüenza, resignación, bien y mal, que se pueden resumir en: benevolencia, rectitud, decoro y sabiduría. Estos cuatro son el estado incipiente de "bondad" y son los propios instintos e intuiciones morales de las personas. Bajo la influencia del desarrollo social y del medio ambiente, algunas personas pueden mantenerlo; otras lo pierden y se convierten en personas que violan el sistema social. Pero dado que la "bondad" es inherente a las personas, las personas que las abandonan pueden volver a reconocer sus defectos, mejorarse y obtener la "bondad" a través de la influencia moral y la educación. Por lo tanto, la estrategia confuciana de gobernar el país se centra en promover el bien a través de la virtud en lugar de prevenir el mal a través de la ley. El confucianismo aboga demasiado por gobernar el país con los talentos del monarca y educar a la gente para que respete su propio código de conducta mediante la influencia del "gobierno por la virtud".
Xunzi, que también es una figura representativa del confucianismo, propuso una nueva base teórica desde la perspectiva de la esencia de la naturaleza humana, a saber, la famosa "Teoría de la naturaleza maligna", que encontró una base teórica para La teoría legalista. Xunzi afirmó que "la naturaleza humana es inherentemente mala" y que la naturaleza humana debe o puede reformarse. Este constituye el punto básico de la teoría ideológica de Xunzi. Creía que los malos deseos de las personas son la fuerza impulsora psicológica interna original que conduce al crimen. También señaló que prevenir y controlar el crimen debe erradicar completamente la maldad de las personas. También señaló que el medio más poderoso para corregir la naturaleza humana es la combinación de. "ritual y ley". Xunzi desarrolló la etiqueta de Confucio, proporcionó una interpretación legal de la etiqueta y proporcionó orientación teórica para el pensamiento político y legal de la sociedad feudal. Resumiendo la visión original de Xunzi sobre "ritual y ley", podemos saber que la unidad de la etiqueta y la ley no es una unidad absoluta, y mucho menos una separación, sino una unidad diferenciada. Creemos que gobernar un país debe comenzar con la ley.
El legalismo es una escuela de pensamiento que aboga por "gobernar el país por la ley" entre cientos de antiguas escuelas chinas, y también es la única escuela que puede competir con el confucianismo. Los legalistas son todos representantes de la clase terrateniente emergente, y los estudiosos de esta escuela también tienen las mismas ideas y sistemas. Todos creen que la ley es importante y que el imperio de la ley es superior al imperio de la virtud. Creen que todos los códigos de conducta tanto para los monarcas como para los civiles deben estar claramente estipulados en la legislación, y defienden que hay leyes que seguir y que se deben seguir. Creen que el llamado "gobierno del hombre" significa "gobierno del corazón". Ponen sus esperanzas de gobernar el país enteramente en un santo, lo que mantendrá al país en un estado de caos durante mucho tiempo. Mientras el monarca pueda "gobernar el país de acuerdo con la ley" y el pueblo pueda administrarlo bien, la ley es el medio y la herramienta más importantes. La perspectiva legalista destaca el "énfasis en la ley"
Dos. Miles de años de práctica histórica han demostrado que sólo la combinación de etiqueta y ley puede crear éxito en la era próspera de China, y separar arbitrariamente las dos, o confiar sólo en una de ellas, sólo conducirá a la desaparición del país. Sólo aclarando la relación entre el bien y el mal en la naturaleza humana podremos utilizar mejor la teoría de los "Tres Reinos y los Tres Códigos" para guiar la legislación nacional. Los dos son inseparables y complementarios entre sí. Cuando el país está sumido en el caos, el imperio de la virtud no puede ser abolido bajo un código pesado, que hunde a la sociedad en una situación pasiva y más turbulenta. Esto sentó las bases para la teoría de los "Tres Reinos · Tres Códigos" y aclaró la relación entre "ritual y ley" para que podamos prestar atención a la relación entre los dos al aplicar "Tres Reinos · Tres Códigos".
Del mismo modo, la historia también ha brindado la oportunidad de verificar la exactitud de la teoría de los "Tres Reinos y los Tres Clásicos", y el proceso de la historia ha verificado repetidamente la teoría de los "Tres Reinos y los Tres Clásicos".
"Castigar nuevos países y usar códigos de luz" es el primero en "Tres Reinos·Tres Códigos" que ha sido verificado por la historia, porque para el desarrollo de la historia, cada dinastía surgirá y caerá, y es inevitable Pasará por el proceso histórico de cambio de lo nuevo a lo viejo. La dinastía Qin fue un período en el que el antiguo sistema legal chino quedó completamente establecido. El caballo de hierro de la dinastía Qin atravesó las ciudades inexpugnables de los seis reinos e inmediatamente estableció el primer imperio feudal unificado altamente centralizado de China. Para evitar que la dinastía Qin se desmoronara como una dinastía de esclavos, la dinastía Qin trabajó duro para encontrar sus propias ideas de gobierno y políticas políticas. Los gobernantes de la dinastía Qin obviamente no estaban interesados en la doctrina mohista y ni siquiera estaban dispuestos a prestarle atención, porque su doctrina tenía demasiadas restricciones para el fortalecimiento del poder imperial. Cuando la dinastía feudal apenas comenzaba, los gobernantes. No compartiría el poder con otros. La idea confuciana de "gobernar mediante rituales" no es ajena a la consolidación de su propio poder político: por un lado, "gobernar mediante rituales" promueve excesivamente ideas orientadas a las personas. Los discípulos confucianos estaban insatisfechos con las ideas de gobierno político de Qin y. quería restaurar los rituales y leyes de la dinastía Zhou, lo que enfureció a los gobernantes Qin. Por otro lado, la contradicción entre la clase terrateniente emergente y los propietarios de esclavos en declive se ha intensificado. La implementación del "gobierno ritual" sin duda afectará los intereses de la dinastía Zhou. clase terrateniente y poner en peligro el gobierno de la dinastía Qin. Y "gobernar mediante la etiqueta" pondrá al monarca en una situación de "gobernar sin gobernar", algo que Ying Zheng no quiere ver en absoluto. El taoísmo persigue la idea de "gobernar sin hacer nada", que es aún más incompatible con un alto grado de centralización. Gobernar por inacción significa que el gobernante del país no debe interferir con los derechos del pueblo, lo que limita enormemente al monarca y lo coloca en una posición ineficaz. De esta manera, los gobernantes de Qin sopesaron los pros y los contras y finalmente eligieron la teoría legalista del castigo severo, poniendo la ley en primer lugar en todo. Esta situación favorable hizo que el pensamiento legalista se difundiera ampliamente. En ese momento, la política de "tomar a los funcionarios como maestros y utilizar la ley como enseñanza" guió a burócratas e intelectuales a aprender el sistema legal uno tras otro. Pero fue precisamente debido al abuso del sistema legal por parte de Qin que el pensamiento legal llegó a un "callejón sin salida", y Xiao He tuvo éxitos y fracasos.
La estabilidad del país requiere el gobierno de la ley. Los gobernantes de cualquier generación de dinastías feudales pueden darse cuenta de esto. Sin embargo, la aplicación de la ley varía ampliamente, lo que ha provocado que muchas dinastías se desmoronen en la lucha por el gobierno de la. La dinastía Qin es un ejemplo. Los monarcas de las dos generaciones de Qin eran conscientes del papel rector de la ley y explicaron más o menos el significado de la ley en el proceso de unificación de la ley. Sin embargo, el efecto de los dos sobre la ley no alcanzó cierta altura, lo que resultó en que el gobierno de Qin solo existiera durante 15 años. Durante el reinado de Ying Zheng, los duros castigos y leyes habían expuesto sus deficiencias, pero Hu Hai no pudo corregirlas a tiempo e incluso fue más allá, provocando que le decapitaran la cabeza, lo que fue objeto de risa en el mundo. Las duras leyes contribuyeron a consolidar el recién establecido estado feudal centralizado, pero sus duras leyes sofocaron gravemente las mentes de las personas, obstaculizaron sus vidas y las pusieron en pánico todo el tiempo. Los gobernantes de la dinastía Qin consideraban la ley como la base para gobernar el mundo, carecían de la debida vigilancia hacia sus propias teorías de gobierno, creían ciegamente en el poder y el gobierno violento, no lograron integrarse con la tendencia de la época y el desarrollo social en ese momento. y todavía consideraban a los agricultores e incluso a los terratenientes como una clase propia, los gobernaban y aplicaban leyes estrictas, lo que condujo a su rápida desaparición. Pero los gobernantes de la dinastía Qin pudieron darse cuenta del papel de la ley, que fue el progreso de la civilización en la historia. Pero su abuso tuvo graves consecuencias, porque no lograron hacer realidad la ideología rectora legislativa de "Tres Reinos y Tres Códigos", que ejemplificaba la teoría de "castigar al nuevo país con códigos ligeros". Cuando la clase dominante Qin estaba en el nuevo país, utilizó teorías negativas y leyes severas, lo que provocó que las amplias masas populares abandonaran la era de los Estados Combatientes devastada por la guerra y entraran en la era de los duros castigos y la tortura, lo que no era propicio. al desarrollo de la productividad social.
“Usar los códigos chinos para el castigo y la paz nacional” es otro resumen del principio de “Tres Reinos y Tres Códigos”. Dong Zhongshu, figura representativa del confucianismo, destacó en la dinastía Han. Como "líder del confucianismo", combinó el confucianismo y el legalismo, absorbió los logros sobresalientes de otras doctrinas y formó ideas que condujeron al mantenimiento del gobierno de la monarquía feudal. Demostró el argumento confuciano de que "la virtud domina y el castigo ayuda" con una visión del cielo que no estaba disponible en el confucianismo anterior a Qin. También tomó prestadas las ideas del legalismo para considerar la virtud y el castigo como dos herramientas de gobierno diferentes para gobernar al pueblo y. aplicándolos en diferentes campos. El emperador Liu Che de la dinastía Han era joven y competitivo. Durante su reinado conquistó todas las direcciones. En su reino abundan las guerras y las batallas. El emperador Wu de la dinastía Han escuchó la idea de Dong Zhongshu de "deponer cientos de escuelas de pensamiento y respetar únicamente el confucianismo" e implementó un duro sistema centralizado "unificado" en el país y en el extranjero. Liu Che mantuvo aún más la autoridad del emperador y ordenó a Zhang Tang que formulara la "Ley Gong Yue" y a Yu Zhao que formulara la "Ley Gong Chao". Además, se ha aumentado el castigo por delitos como "abolir edictos" y "invasión", y se han aplicado castigos severos para reprimir la resistencia de la gente, y hay acusaciones de reprimir los pensamientos de la gente. Tomar medidas estrictas contra las fuerzas separatistas de los príncipes locales y tomar medidas severas contra los comportamientos que dañan al gobierno central, ya sea gente común o nobles de la corte. El período del emperador Wu de la dinastía Han fue un pico de legislación en la dinastía Han. Liu Che dejó una huella en la historia con su impulso dominante y amplió aún más el sistema legislativo de la dinastía Han. Se designaron muchos funcionarios crueles para asestar golpes brutales a quienes violaban la ley. Algunos juristas e historiadores de generaciones posteriores creían que las políticas, los programas y la cruzada del emperador Wu de la dinastía Han no eran diferentes de los de Qin Shihuang, o incluso "peores que". El período del emperador Wu de la dinastía Han fue el período medio de la dinastía Han Occidental. Propuso la idea de una "gran unificación" y siguió el principio de "castigo severo" en la ley. Pero la sociedad no se detuvo, sino que se desarrolló rápidamente y logró avances saludables, lo que impactó el principio de "Tres Reinos y Tres Códigos".
"Castigar al país con códigos pesados" es la última teoría de "Tres Reinos·Tres Códigos". Zhu Yuanzhang, el fundador de la dinastía Ming, formó ricas ideas jurídicas durante su larga práctica jurídica. Su ideología rectora legislativa es muy representativa, práctica y específica. Después de que Zhu Yuanzhang llegó al poder, creyó en la teoría clásica del "castigo severo" y consideró a los funcionarios directivos como el centro del gobierno del país. Resumió la experiencia de fortalecer la centralización feudal desde la dinastía Song y debilitar la centralización a finales de la dinastía Yuan, lo que lo llevó a adoptar el principio de "castigo severo", especialmente "castigo severo para los funcionarios", para lograr el objetivo de " devolver los asuntos a la corte" y la "arbitrariedad" del emperador "el objetivo de. Si bien "castigó severamente a los funcionarios", nunca abandonó su trabajo de "gobernar al pueblo". Sólo dirige a los funcionarios para lograr el propósito de gobernar eficazmente al pueblo. Zhu Yuanzhang consideró varios levantamientos campesinos a principios de la dinastía Ming como una seria amenaza para la dinastía Ming. Se intentó frenar la resistencia de las masas campesinas mediante duros castigos, logrando así el objetivo esperado de estabilizar la sociedad. Durante su reinado, promulgó cuatro artículos, a saber, "Ley Da Ming", "Ley Da Ming", "Ley de Interpretación Directa", "Patente de la Ley Da Ming" y "Patente Imperial", etc. A diferencia de Qin Shihuang, los duros castigos de Zhu Yuanzhang no llevaron a su decapitación ni a un cambio de dinastía, sino que estabilizaron la situación social a principios de la dinastía Ming. Más importante aún, fortaleció el sistema imperial centralizado feudal, y los gobernantes posteriores siguieron su guía legislativa, dando inicio a la dinastía Ming, que gobernó China durante 276 años. Este estado rompe aún más el principio de "Tres Reinos y Tres Códigos".
En resumen, la ideología rectora legislativa de "Tres Reinos-Tres Códigos" no puede aplicarse mecánicamente. Debe adaptarse a las condiciones locales, integrar la teoría con la práctica y no debe utilizar dogmas. La teoría de los "Tres Reinos · Tres Clásicos" ha verificado la viabilidad de su teoría en su conjunto en el largo río de la historia, lo que nunca se puede negar. Por tanto, a la hora de aplicar los "Tres Clásicos de los Tres Reinos", debemos prestar atención a analizar las elecciones en función de la situación real. La historia ha demostrado que el principio de "Tres Reinos y Tres Leyes" ha jugado un papel insustituible en la historia de la legislación, pero cabe señalar que aún resulta insuficiente debido a los constantes cambios en el tiempo y el espacio. Los principios de la legislación socialista deben ser buscar la verdad a partir de los hechos, ser pioneros e innovar y mantenerse al día con los tiempos, porque los cambios en la sociedad requerirán cambios en la superestructura.
Por tanto, no podemos mirar el problema mecánicamente.