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¿Cuáles fueron las principales legislaciones durante el período de los Tres Reinos?

En los primeros días de los Tres Reinos, se seguía principalmente el sistema legal de la dinastía Han. Después de que Shu Han estableciera su capital en Chengdu, el famoso político y legalista feudal Zhuge Liang abogó activamente por la legislación y formuló "Shuke" como la ley básica para gobernar Shu (sólo quedan unos pocos "cánones" y "órdenes militares", y el resto se han perdido). El régimen de Sun Wu también formuló algunas regulaciones. Sin embargo, antes de que Cao Wei y Cao Wei sucedieran en el trono, Shu y Wu habían seguido principalmente el sistema legal de la dinastía Han en su vida política nacional durante mucho tiempo, y la mayoría de las modificaciones a las leyes y decretos se centraban en las partes obsoletas. de las leyes de la dinastía Han.

Históricamente, Cao Wei fue un régimen con una tradición de Estado de derecho. "Wu Wei es bueno en magia, pero el nombre del castigo es costoso en el mundo". En comparación con Shu y Wu, la construcción del sistema legal de Cao Wei ha logrado logros más importantes. Especialmente después de que la dinastía Cao Wei reemplazó a la dinastía Han, el "Código Wei" formulado por el emperador Wei Ming fue un código representativo del período Cao Wei. En ese momento, el emperador Wei Ming tuvo en cuenta los hechos desde la dinastía Han del Este. Hay tantas leyes que a las autoridades judiciales les resulta difícil invocarlas, y "las leyes son autónomas y hay muchas temporadas. Cuanto más castigos, más profundo es el adulterio". Por lo tanto, Chen Qun y otros resumieron las leyes y regulaciones y, basándose en los "Nueve Capítulos del Libro de Han", promulgaron los "Dieciocho Artículos de la Nueva Ley" en el tercer año de Taishi, que se conoce como la Ley de Cao Wei en la historia.

El método Wei se había perdido antes de la dinastía Sui. Según los registros históricos, sobre la base de los "Nueve Capítulos del Libro de Han", se agregaron nueve artículos como robo, fraude, destrucción, acusación y desintegración, litigio, fuga, solicitud, ataque sorpresa e compensación por bienes robados. y ajustó y agregó muchas normas legales nuevas en consecuencia, y cambió el "Código Han" a "Xingming", ocupando el primer lugar entre todas las leyes. Al mismo tiempo, "Wei Fa" codificó formalmente el sistema de las "Ocho Discusiones", institucionalizando y legalizando el orden jerárquico enfatizado por los rituales. La formulación de las leyes de Cao Wei ha logrado grandes avances en el camino de la mejora continua, la sistematización y la cientificización en China. Se puede decir que la revisión de la ley por parte de Cao Wei fue la primera etapa de cientificización y compleción del código feudal de China. Sus numerosas innovaciones en estilo y escala tuvieron un enorme impacto en las generaciones posteriores de código feudal.

2. Descripción general de la legislación de la dinastía Jin

El "Código Jin" es un código importante formulado durante el reinado del emperador Wu de la dinastía Jin. El tercer año del emperador Wu de la dinastía Jin, por lo que las generaciones posteriores la llamaron "La ley de la dinastía Jin". Con la unificación de Jin, el "Código Jin" se convirtió en el código de ley durante los Tres Reinos, los Dos Jin y las Dinastías del Sur y del Norte.

El "Código Jin" se basa en las leyes de las dinastías Han y Wei, y en última instancia se divide en 20 y 620 artículos. Se restaron cuatro elementos del Código Wei: robo, llamada a la policía, compensación por bienes robados e inmunidad para sentarse. Se agregaron seis elementos, incluidas las leyes, los guardias de palacio, el agua y el fuego, el cierre de ciudades, las violaciones y los príncipes, y el. Se restauraron las leyes de estabilidad del Código Han. El estilo y el contenido de "La regla de oro" se han mejorado enormemente y se puede considerar un trabajo exitoso. Reduce más de 7,7 millones de palabras de las leyes e interpretaciones de la dinastía Han a 126.300 palabras, lo que de hecho es una tarea difícil en la compilación de códigos. Este código recibió anotaciones de los famosos juristas Zhang Fei y Du Yu, que aclararon la base legal para formular el "Código Jin". Debido a las anotaciones de Zhang Fei y Du Yu, la ley Jin también fue llamada ley en la historia.

Desde la perspectiva del estilo y la estructura del "Código Jin", el "Código Jin" divide los "nombres penales" del "Código Wei" en dos partes: nombres penales y partes legislativas, que todavía ocupa el primer lugar entre todas las leyes y ha ajustado la estructura de capítulos de "Wei Lv" para hacerla más razonable y completa. A juzgar por el contenido del Código Áureo, el Código Taishi de la dinastía Jin fue el primer código confuciano típico de la sociedad feudal china. Como dijo el famoso erudito Sr. Chen: "Al final de la dinastía Han del Este, la familia Sima y la familia confuciana fundaron conjuntamente la familia Jinshi; gobernaron China y las leyes penales que formularon fueron especialmente confucianas". La Regla de Oro también fue formulada e interpretada mediante el uso del confucianismo implementado por ley. Zhang Fei y Du anotaron previamente las "Leyes de Jin", que tomaron la etiqueta como vínculo clave, defendieron la etiqueta como criterio y penetraron el espíritu de la etiqueta en las normas legales a través de sus anotaciones. En términos de contenido, el "Código Jin" aceptó aún más la etiqueta e incorporó más ética confuciana en los ocho códigos. El más destacado fue el uso de la relación de los "cinco servicios" como criterio para medir la gravedad de los crímenes de los familiares. Aumentó el color confuciano del código.

Debido a que la "Ley de Jin" es un código que introduce etiqueta y una combinación de etiqueta y ley, tiene un significado confuciano típico y es más adecuado para las condiciones nacionales inherentes del Reino de Towel. El estilo también es más riguroso y completo que la "Ley de Wei". Las interpretaciones de la ley tendieron a estandarizarse en términos de significados de palabras, crímenes y nombres de criminales. Por lo tanto, el "Código Jin" no sólo influyó en todo el período histórico de las dinastías del Sur y del Norte, sino que también sentó un ejemplo para el desarrollo y la transición del derecho feudal de China.