Son sus anotaciones, más que la ley, las que tienen el mayor impacto en las generaciones futuras, ¿verdad?
"Tang Lv Lun", anteriormente conocido como "Tang Lv" y "Yonghui Lun", es un clásico legal escrito por el emperador Gaozong de la dinastía Tang durante el período Yonghui y tiene una profunda influencia en las generaciones posteriores. . Echemos un vistazo a la interesante historia del editor.
El trabajo legislativo durante las dinastías Sui y Tang ocupó una posición importante en la historia del antiguo sistema legal chino, formando un sistema de códigos compuesto por cuatro formas de "formato estatutario". Su significado específico es que "la ley utiliza castigos correctos para condenar a las personas, órdenes para establecer modelos, casos para prohibir las violaciones del bien y del mal y leyes para establecer leyes y reglamentos".
En general, "ley" es el código penal que castiga los hechos delictivos, "orden" es una regulación positiva, y "ge" equivale principalmente a la complementación y modificación de la ley, y su estatus es no tan bueno como los dos primeros." "Forma" se refiere a varios estatutos y órdenes suplementarias.
1. El desarrollo y contenido específico de las leyes Tang
En la dinastía Tang, las leyes fueron revisadas muchas veces. Después de que el emperador Gaozong ascendiera al trono, promulgó otra "Ley Yonghui" basada en la Ley Tang. Más tarde, pidió al Primer Ministro Sun Chang Wuji y a otros que lo anotaran y explicaran, y escribió un "Libro de Leyes" de 30 volúmenes, que tiene el mismo estatus que la ley.
Los dos trabajos posteriores se publicaron juntos, a saber, "Tang Lv Luo Lun", que es el código de derecho antiguo más antiguo y completo de China y ocupa una posición muy alta en la historia del derecho.
Todas las cláusulas y objetivos específicos son los siguientes:
①El nombre de la ley se refiere a leyes generales, cuyo contenido principal está dirigido a la guardia de palacio y la defensa de fronteras.
(2) El derecho oficial está dirigido a la administración oficial.
(3) Ley de matrimonio familiar, que se ocupa del registro familiar de tierras, impuestos, matrimonio, etc.
(4) Método de almacén estable, utilizado para almacenamiento de ganado y almacén.
⑤ Bueno para publicitar leyes y apuntar al reclutamiento militar y la construcción de ingeniería.
⑥La Ley de Robo y Robo se centra en delitos mayores como el hurto y el hurto.
⑦La Ley Procesal de Lucha describe el procedimiento penal para los incidentes de lucha y asesinato.
(8) Fraude, con fines de fraude.
⑨ Violar la Ley Penitenciaria, que estipula juicio y prisión y otras materias.
⑩La "Ley de captura hasta la muerte" estipula la persecución de los prisioneros.
Además, existen leyes diversas, cuya función principal es llenar los vacíos y apuntar a contenidos que no están cubiertos por las disposiciones anteriores. Esta clasificación se originó en la dinastía Qi del Norte y continuó influyendo a principios de la dinastía Ming.
En segundo lugar, los cinco castigos
Hay cinco nombres específicos de castigos contenidos en el "Código Tang", llamados los "Cinco castigos", a saber, bofetada, palo, encarcelamiento, exilio, y muerte. A continuación, los describiremos uno por uno.
El castigo oscila entre 10 y 50 latigazos, y entre 60 y 100 latigazos. Todos son golpeados en el cuerpo con un palo. Encarcelamiento significa enviar a alguien a servir como funcionario del gobierno por un período que oscila entre uno y cinco años.
Exilio significa ser exiliado a otros lugares, dividido en tres niveles, 2000, 2500 y 3000 millas. Todos ellos han servido durante un año y tienen registro local de hogar después de servir. Hay dos tipos de pena de muerte: la horca y la decapitación, siendo la decapitación la más importante.
3. Las características éticas confucianas del Código Tang
Se puede ver que el contenido del "Código Tang" refleja los estándares confucianos de criminalización. Por ejemplo, la primera lista de los "Diez males" de la ley son los diez pecados imperdonables.
Entre ellos, el contenido específico incluye los diez delitos principales, como conspiración, conspiración para cometer una rebelión importante, conspiración para cometer delitos importantes, inmoralidad, falta de respeto, injusticia y conflicto civil. Su naturaleza es perjudicial para la monarquía o perjudicial para las relaciones éticas familiares y están estrictamente prohibidas.
Jurar no constituye delito, pero insultar a mayores y padres será castigado como poco filial y, en casos graves, la persona podrá ser ejecutada. Otro ejemplo: el delito de adulterio para la gente corriente sólo dura un año y medio. El adulterio entre hijos y nietos y sus mayores se considera conflicto civil y es un delito capital.
Además, para honrar a los nobles y burócratas, también existen las "ocho discusiones" de discutir sobre parientes, discutir sobre el pasado, discutir sobre santos, discutir sobre habilidades, discutir sobre méritos, discutir sobre diligencia y discutir sobre invitados. . Cualquiera que cometa un delito punible con la pena de muerte debe ser castigado con un memorial, un juicio o el exilio, mientras que otras leyes Tang están profundamente influenciadas por el sistema patriarcal.
Tomando las cinco observancias en los rituales funerarios como un estándar de referencia importante para la sentencia y la condena, las relaciones de parentesco se pueden dividir en cinco categorías, de cercanas a distantes: romper la relación, establecer la relación, establecer el pariente mayor, establecer al pariente más joven y eliminar al pariente.
El contenido anterior constituye las características básicas de la antigua ley china y tiene un profundo impacto en las generaciones posteriores. Además, algunas características de la propia Ley Tang se reflejan principalmente en algunas normas de condena y sentencia, que tienen un papel rector en la formulación de leyes en las generaciones posteriores.
Cuarto, el formato de la ley
La imagen completa de las leyes, decretos, formas y formas de la dinastía Tang se ha perdido, y solo quedan algunos restos. El emperador Taizong de la dinastía Tang promulgó decretos en 30 volúmenes y 1.590 artículos. Después de varias revisiones, en el año 25 de Kaiyuan (737), se compiló en 27 artículos y 1546 artículos, incluidos pedidos de bienes oficiales, pedidos de personal, pedidos electorales, pedidos de campo, etc. Hay más de 700 artículos disponibles ahora.
Existen 700 manuscritos, recopilados en 18 volúmenes del "Pabellón Zhenguan", con el título "Veinticuatro divisiones de la provincia de Shangshu". La situación del emperador Yonghui se divide a continuación en dos partes. La estación Caosi está "viviendo el caso" y se almacena en la oficina para su uso, mientras que la gente del mundo se "distribuye" a varios condados.
El alcance de la grilla es relativamente amplio. Aunque el contenido principal son regulaciones prohibitivas, también hay algunas otras reglas de trabajo específicas positivas, similares a fórmulas, y las dos son complementarias entre sí.
Durante el reinado del emperador Taizong de la dinastía Tang, "Estilo Zhenguan" contiene veinte volúmenes y treinta y tres capítulos, que llevan el nombre de los veinticuatro ministros y supervisores de palacio de Shangshu. Posteriormente, la corte imperial lo revisó y promulgó varias veces, pero el contenido se mantuvo sin cambios.
Probablemente signifique que varias reglas y regulaciones están centralizadas de acuerdo con la naturaleza del trabajo y son dominadas e implementadas por las agencias relevantes respectivamente.
Tang Ge y Ti San son relativamente completos y se encuentran principalmente en documentos de Dunhuang, como "San Xing Ti" y "Shui Ti". Las leyes, prefacios, estilos y formaciones se convirtieron en leyes de la dinastía Tang y ocuparon una posición importante en el imperio.
El "Código Tang" resume sistemáticamente la experiencia pasada en la práctica jurídica y tiene las ventajas de una legislación prudente, un contenido completo y una interpretación precisa. La influencia no sólo recae sobre la propia China, sino también sobre generaciones posteriores de países del este de Asia, como Japón y Corea del Norte, que ocupan una posición muy importante en la historia del derecho.
Hasta el día de hoy, la gloria de "Tang Code" no se ha desvanecido con el paso del tiempo, y muchos de sus contenidos también son muy inspiradores para los tiempos modernos.