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El texto original y la traducción de "Shunfa" de Mu

El poema "Shun nació en mil acres" proviene del ensayo argumentativo "Nacido en tristeza y muerto en felicidad" de Mencius, un pensador del Período de los Reinos Combatientes. Significa que Shun comenzó a utilizar los campos. El texto original y la traducción de este poema son los siguientes:

Obra original:

Nacido en dolor, muerto en felicidad

Mencio [Estados en Guerra]

Shun nació en Mu, Fu Shuo estaba en Panjianlou, Guan Yi estaba en el pescado y la sal, Guan Yi estaba en Xiucai, Sun Shuai estaba en el mar y Baili estaba en la ciudad. Por lo tanto, cuando a una persona se le da una gran responsabilidad del cielo, primero debe sufrir su mente, sus músculos y huesos, su cuerpo, su cuerpo y su comportamiento. Por tanto, la paciencia les viene bien.

Las personas son inmutables, y luego pueden cambiar; atrapadas en el corazón, ponderadas por consideraciones, y luego actuar; signos de color, pronunciación y luego metáforas. Si un país no tiene ministros y sabios capaces de ayudar al rey, a menudo habrá peligros de destrucción de países vecinos y de países extranjeros incomparables, así como de desastres provenientes del exterior. Entonces supe que nací en tristeza y morí en felicidad.

Traducción:

Shun se usa en la agricultura en los campos y en la construcción de paredes. El pegamento se usa en la venta de pescado y sal. Guan Yi Wu fue liberado de los funcionarios de la prisión y fue nombrado Sun Shuai. Fue contratado en un lugar apartado junto al mar, y Baili Qian fue redimido del mercado de esclavos y utilizado. Por lo tanto, cuando Dios quiere imponer una gran responsabilidad a una persona, primero debe hacerle sentir dolor, cansarlo, darle hambre, adelgazarle la piel, empobrecerlo y hacerle hacer las cosas mal. De esta manera, su mente se verá sacudida, su temperamento se volverá duro y sus habilidades aumentarán.

Las personas a menudo cometen errores antes de tener tiempo de corregirlos; están molestos por dentro y tienen la mente cerrada, y luego pueden levantarse cuando se expresan en sus rostros y en sus palabras pueden ser comprendidos; . Si un país no tiene ministros que respeten la ley y hombres sabios que puedan ayudar al rey, si no tiene países vecinos comparables y desastres externos comparables, a menudo está en peligro de colapsar. De esta manera sabemos que el sufrimiento puede hacer que la gente viva, y que la tranquilidad y la felicidad pueden hacer que la gente muera.

Comentar palabras y frases:

Shun: El apellido de Yao es Zhong Hua. Shi Yao de la dinastía Tang cultivaba en Lishan (al sureste de la ciudad de Jinan en la provincia de Shandong y al sureste de la ciudad de Yongji en la provincia de Shanxi). "Mi padre es terco, mi madre está orgullosa, mi hermano está orgulloso, pero yo puedo ser filial". El emperador Yao lo convirtió en un hombre de las montañas y los bosques, imperturbable ante las tormentas y los truenos, y se convirtió en emperador. El nombre del país es Yu y la historia es Yu y Shun. Sus hazañas se pueden encontrar en "Shangshu Yaodian" y "Registros históricos de los cinco emperadores".

Levantarse, aquí se refiere a ser nombrado.

Mu (qu ǐ n): Mu, que significa tierra cultivada. Canal de campo.

Fu dijo (fù yuè): En la dinastía Shang, Xu Mi (una especie de criminal) se construyó en el condado de Fu (también conocido como Yan Fu, en el este de Pinglu, hoy Shaanxi). Un hombre de la dinastía Shang, ansioso por prosperar en la dinastía Yin, soñó con un sabio y decía que consideraba que todos los ministros estaban equivocados y hacía que la gente buscara el desierto. Cuando vio a Wu Ding, Wu Ding dijo: "Sí". Usando sus palabras, era un sabio y lo usó como una fase para controlarlo. Por lo tanto, el apellido de Fu Xian se llamó Fu Shuo. Sus obras se pueden encontrar en "Registros históricos·Yin Benji", etc.

Ascensor: seleccionado.

Tablas de construcción: Al construir un muro, coloque la tierra entre dos tablas de madera contrachapada y apisone la tierra con un mortero para que quede firme. Un mortero utilizado para construir y apisonar la tierra.

Wei Jiao (gé): Ministra del rey Zhou de la dinastía Shang, también es llamada santa junto con Wei Zi, Ji Zi y el príncipe Bigan.

Sal de pescado: Se refiere a pescar y secar la sal en la playa. "Registros históricos" dice que Yan está rodeado de pescado y sal entre el mar de Bohai y el mar de Bohai, que conecta las montañas y el mar, hay mucho pescado y sal.

Guan Yiwu: Guan Zhong nació en Yingshang (ahora condado de Yingshang, provincia de Anhui), y su familia era pobre. En cuanto a Gong Zijiu del estado de Qi, Gong Zijiu no pudo ascender al trono y Xiaobai ascendió al trono en lugar del duque Huan de Qi. El duque Huan de Qi reconoció su virtud, lo liberó de prisión, lo consideró su primer ministro y lo llamó Guan Zhong. "Registros históricos · Biografía de Yan Guan": "Guan Zhong es útil y unificado, y domina. Nueve príncipes, un imperio, el plan de Guan Zhong".

Juez: funcionario de prisiones.

Sun Shuai'ao (áo): El apellido de Lou es Ao, su nombre de pila es Tío Sun y su nombre de pila es Ai Lie. Durante el período de primavera y otoño, fue primer ministro del estado de Chu. Al principio yo era una "persona humilde que piensa en ello". Pensemos en el día de hoy en Gushi, Henan, ese lugar remoto que se llama desprecio.

Mar: junto al mar.

Baili Creek (xρ): También es Baili. Este es el Dr. Guo Yu. El Estado Jin destruyó el Estado Yu, y Priscilla fue llevada cautiva al Estado Jin junto con el monarca del Estado Yu. Jin se casó con una mujer del estado de Qin y Baili Qian se casó con un funcionario del estado de Qin. Baili Qian huyó al estado de Chu y llegó a Wan (ahora Nanyang, provincia de Henan), donde fui secuestrado por personas en la frontera del estado de Chu.

Cuando el duque Mu de Qin se enteró de Qi Xian, quiso redimirlo nuevamente. Temía que el pueblo Chu no estuviera de acuerdo, por lo que pidió a la gente que le dijera a Chu: "Mi ministro Baili Qian no está aquí. Por favor, redímame con cinco pieles de oveja". El pueblo Chu siguió la tendencia. En ese momento, Bai Lixi ya tenía 70 años. Cuando llegó a la dinastía Qin, el duque Mu de Qin liberó a sus prisioneros y mantuvo conversaciones con él durante tres días, lo cual fue una gran alegría. Otorgado al Gobierno Nacional, conocido como los "Cinco Doctores". Históricamente, Baili Xi, Jian Shu y Wei estaban a cargo, y "hicieron mil millas para conquistar Xirong" y se convirtieron en uno de los "Cinco Hegemones de la Primavera". y Otoño". Las escrituras se pueden encontrar en "Registros históricos·Qin Benji".

Ciudad: Mercado.

Por lo tanto: Entonces.

Ren: responsabilidad, carga.

Hay: pronombres, esto, estos.

También hay: partículas, utilizadas al final de la primera mitad de la oración para indicar pausa, y se explicarán en la segunda mitad de la oración.

Imprescindible: Definitivamente.

Amargo: El uso causativo del adjetivo hace....

Mente: voluntad.

Antiguo: El uso causativo del verbo hace...cansar.

Hambriento: El uso causativo del verbo hace...hambriento.

Piel corporal: piel.

Vacío: El uso causativo del adjetivo hace... pobre.

Gilipollas: El uso causativo del adjetivo se invierte... Violar, incumplir o violar. Caos.

Qué hiciste: Qué hiciste.

Entonces: usar (de esa manera...).

Verbo: El uso causativo del verbo hace... molestar.

Apreciación de la obra:

Nacer en el dolor, morir en la felicidad, ésta es una prosa razonada con suficientes argumentos y elocuencia. La característica más destacada de la redacción del artículo es exponer primero el argumento, luego realizar un análisis en profundidad, extensión e inferencia, y finalmente deducir el argumento central del artículo. El autor primero enumera seis ejemplos de personas que se animaron en las dificultades, trabajaron duro y finalmente lograron grandes logros, lo que demuestra que las dificultades pueden inspirar a las personas a lograr grandes logros, las dificultades pueden impulsar a las personas a lograr nuevos logros y la adversidad puede cultivar talentos. lo que prueba la corrección del argumento central; luego, el autor demuestra además la verdad de que el dolor es mayor que la muerte desde dos perspectivas diferentes: el desarrollo de una persona y el ascenso y caída de un país. Al final, todo se hizo realidad y la conclusión de "Nacer en dolor y morir en felicidad" es muy convincente.

El primer párrafo del artículo utiliza el método lógico de la analogía para enumerar los hechos reales de varias figuras históricas, mostrando que la adversidad puede templar la voluntad de las personas y templar su carácter, haciéndolas fuertes y valientes mientras fracasan; y los reveses pueden permitir que las personas aprendan lecciones, se vuelvan inteligentes e ingeniosas y aumenten sus talentos. Por lo tanto, después de experimentar dificultades y dificultades, a menudo se les confían responsabilidades importantes y estas personas a menudo hacen contribuciones sobresalientes.

El segundo párrafo del artículo, siguiendo el significado del párrafo anterior, primero explica los efectos positivos de las dificultades (problemas) y reveses del frente, enfatizando que las personas con determinación deben afrontar las dificultades, acoger las dificultades, y trabajar duro para superar las dificultades ejercitar la inteligencia y potenciar los talentos, revirtiendo así la adversidad y superando las dificultades. Luego se explica desde el lado negativo que una vida sin preocupaciones y un ambiente superior y tranquilo a menudo hacen que las personas se depriman, no estén dispuestas a progresar, tengan miedo de las dificultades y pierdan su espíritu de lucha. Finalmente, resume el argumento central del artículo: “Nace en dolor y muere en felicidad”. Esta frase no sólo se ha convertido en un dicho famoso y un aforismo muy conocido, sino también en una verdad probada por innumerables hechos históricos en el país y en el extranjero.

Retóricamente, vivir en el dolor y morir en la felicidad, utilizar el razonamiento inductivo, utilizar el paralelismo y la antítesis. En términos generales, los presagios pueden generar un gran impulso, si no se manejan adecuadamente, también pueden conducir a una procrastinación compleja; Aunque los artículos de Mencio están en forma de oraciones paralelas, todavía dan a la gente la impresión de una escritura concisa, porque Mencio prestó gran atención a la elección de las palabras y trató de ampliar la capacidad de cada palabra, especialmente los verbos. El paralelismo y el contraste no sólo hacen que el tono del artículo sea tambaleante, sino que también crean un impulso abrumador, realzando el arte del artículo y la persuasión del argumento.

Fondo creativo:

Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, hubo guerras y disputas. Si un país quiere seguir siendo invencible, no puede contentarse con el status quo y no luchar por el progreso. Debe trabajar duro. Si una persona se siente cómoda y no tiene la capacidad de superar las dificultades y salir de los problemas, se sentirá indefensa ante las dificultades y se deprimirá y desesperará cuando se encuentre con contratiempos. Es como estar parado debajo de un muro derrumbado, y el suyo. La vida está en peligro en cualquier momento. Por lo tanto, "Nace en el dolor, muere en la felicidad" de Mencio es para recordar a las personas que no importa el momento, deben tener un sentimiento de tristeza y estar preparados para el peligro en tiempos de paz, para que puedan durar para siempre; Si estás contento con el status quo, "emborrachate hoy, despierta mañana y piensa profundamente", es posible que vivas toda la vida triste y con sueño.

Acerca del autor:

Mencio (alrededor de 372 a. C. - 289 a. C.) nació en el estado de Zou (ahora al sureste de la ciudad de Zoucheng, provincia de Shandong). Los filósofos, pensadores y educadores del Período de los Reinos Combatientes fueron representantes de la escuela confuciana después de Confucio y antes de Xunzi. Junto con Confucio, fueron llamados "Confucio y Mencio". Mencio abogó por un "gobierno benévolo" y fue el primero en proponer la idea de que "el pueblo es más valioso que el rey". Han Yu lo catalogó como el confuciano anterior a Qin que heredó la "ortodoxia" de Confucio. llamado el "Menos Sabio" por la dinastía Yuan. Las obras verbales están incluidas en el libro "Mencius".