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El diagnóstico por pulso tiene una larga historia.

El diagnóstico por pulso tiene una larga historia en China y es un resumen de la práctica médica a largo plazo de los antiguos médicos chinos. "Registros históricos" registra que Bian Que, un médico famoso durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, era famoso por sus métodos para mirar, oler, preguntar y sentir, y era especialmente bueno en el diagnóstico del pulso.

Sima Qian, autor de "Registros históricos", incluso dijo: "Hasta el día de hoy, Bian Que es quien conoce el pulso del mundo. Atribuyó enteramente la invención del diagnóstico del pulso en la antigua China". Bian Que, lo cual no es exacto. Según registros históricos, el origen del diagnóstico por pulso en mi país es muy antiguo. Por ejemplo, los médicos antiguos legendarios discutieron el diagnóstico del pulso en Jiuji y Ghost District. Durante el período de primavera y otoño y el período de los Reinos Combatientes, el diagnóstico del pulso había alcanzado un nivel considerable. El importante trabajo médico "Huangdi Neijing" de ese momento y el posterior "Clásico Difícil" ya han discutido el diagnóstico del pulso en muchos detalles. Los documentos médicos "Método del pulso" y "Síndrome del pulso Yin y Yang" en escritura de seda desenterrados en la Tumba Han No. 3 en Mawangdui, Changsha, Hunan en 1973 también son información valiosa para juzgar enfermedades mediante el diagnóstico del pulso. Todo esto muestra que la teoría del pulso se ha convertido en una parte importante de la antigua medicina china hace más de 2.000 años.

En la dinastía Han, el diagnóstico por pulso se volvió más común. Otro médico famoso registrado en "Registros históricos", Chunyu Kun (también conocido como, ¿alrededor de 205-?), Estudió diagnóstico del pulso durante tres años con el maestro de Gongcheng, Yang Qing, y aceptó el "Libro del pulso de Bian Que" que le pasó Gongcheng. Yang Qing. Se puede ver en los "Registros médicos" (Registros médicos) de Chun Yukun registrados en "Registros históricos" que se tomó el pulso antes de ver a un médico. En el "Tratado sobre enfermedades febriles" escrito por Zhang Zhongjing, un famoso médico de la dinastía Han del Este, se puede ver que el diagnóstico por pulso se ha utilizado ampliamente en la práctica clínica y se ha desarrollado y mejorado aún más. Wang Shuhe, un médico famoso de la dinastía Jin, sintetizó el conocimiento y la experiencia de los estudios del pulso antiguos y escribió "Pulse Classic", que se convirtió en la primera monografía existente sobre estudios del pulso en mi país. El libro divide las condiciones del pulso en 24 tipos, explica cada condición del pulso y describe varios métodos de corte del pulso y condiciones del pulso para diversas enfermedades. Además, combina el diagnóstico del pulso con los síntomas, haciendo de la pulsología una disciplina más práctica. Desde entonces, el número de estudios sobre el pulso en los antiguos chinos ha seguido aumentando. Muchos médicos famosos dominan la teoría del pulso. Por ejemplo, Li Shizhen en la dinastía Ming también llevó a cabo una investigación en profundidad sobre pulseología y escribió libros como "Hushang Pulseology" (1564 d.C.). Según estadísticas incompletas, había más de 100 trabajos sobre pulseología antes de la dinastía Qing. Aunque hay repeticiones, todavía reflejan el desarrollo de la antigua ciencia china del pulso en diversos grados.

Resumen de origen y desarrollo

El diagnóstico por pulso es uno de los cuatro diagnósticos de la medicina tradicional china (inspección, olfato, indagación y palpación) y pertenece al diagnóstico por pulso. El diagnóstico por pulso es un método de diagnóstico desarrollado gradualmente por el pueblo chino en su lucha a largo plazo contra las enfermedades. Aunque ocupa el último lugar entre los cuatro métodos de diagnóstico, es el más característico de la medicina tradicional china y es el único método de diagnóstico importante que toca directamente el cuerpo del paciente. Su larga historia, rico contenido, numerosos documentos y amplia gama de campos médicos no tienen comparación con médicos como Wang, Wen y Wen.

El diagnóstico de pulso se refiere principalmente a la toma del pulso, también conocido como diagnóstico de pulso. Los orígenes del diagnóstico por pulso son casi tan antiguos como la historia de la medicina tradicional china y no se puede verificar su fundador. Según "Registros históricos: biografía de Bian Que Zang Gong", se cree que el diagnóstico del pulso se originó en Bian Que, o durante la era de Bian Que. "Huainanzi" señaló: "Por lo tanto, Bian Que usa la enfermedad para preparar medicamentos, que no son costosos, pero también conoce la fuente de la enfermedad". "La teoría de la sal y el hierro" también dijo: "Bian Que conoce la causa de la enfermedad". enfermedad al relajar el pulso, y la deficiencia de Yang es un exceso de Yang. La deficiencia significa frío ". Esto muestra que Bian Que fue reconocido como un experto en diagnóstico del pulso de fama mundial ya en la dinastía Han Occidental.

Después de Bian Que, las personas que eran buenas tomando pulsos a principios de la dinastía Han Occidental recomendaron por primera vez "Chun Yu Kun" de Zang Gong. "Registros históricos" dice: "Para tratar a las personas, primero hay que tomarles el pulso. Esto es curar". Chun Yuyi señaló una vez: "Si la mente no se refina, se esperará vida o muerte, y se perderá la pérdida total". Hay 25 registros de diagnóstico sobre Zang Gong en "Registros históricos", que involucran más de 20 tipos de. Condiciones de pulso. Casi todos los nombres de las condiciones de pulso comúnmente utilizadas en generaciones posteriores se pueden encontrar en los registros de diagnóstico. La teoría del pulso de Zang Gong se originó a partir de los libros de teoría del pulso "Yellow Emperor" y "Bian Que" transmitidos por su maestro Gong Cheng Yang Qing. Él mismo también enseñó a Du Xin y a otros con libros de teoría del pulso como "Shang Xia Jing Five Diagnosis". . Me encanta aprender". El "método de diagnóstico del pulso" que aparece en muchos lugares del libro de diagnóstico también puede ser una monografía sobre la teoría del pulso que circuló en ese momento. Es una pena que estos antiguos libros de neumología se hayan perdido hace mucho tiempo y no se hayan transmitido.

Los libros más antiguos sobre estudios del pulso que se pueden ver ahora son las tiras de bambú "La muerte de las venas Yin y Yang" y "El método del pulso" desenterradas de la Tumba Han en Zhangjiajie, y los libros de seda " La muerte de las venas Yin y Yang" y "La muerte de las venas Yin y Yang" desenterradas de la tumba Han de Mawangdui. "Método del pulso". Según la investigación e interpretación de los expertos, hay dos tipos de sitios de diagnóstico del pulso involucrados en estas tiras de bambú: uno está cinco pulgadas por encima del maléolo medial y justo encima del maléolo medial; el primero es para diagnosticar la deficiencia de yin del pie en las extremidades inferiores; hand-taiyin y hand-yin deficiencia de tres arterias en las extremidades superiores. Sólo hay seis tipos de condiciones de pulso involucradas: virtual y sólida, resbaladiza y astringente, y movimiento y quietud. Además, la condición de pulso muerto de los tres meridianos yin está implicada en el juicio pronóstico.

En comparación con el "Nei Jing", estos métodos de diagnóstico del pulso son más simples y pertenecen a los antiguos métodos de diagnóstico del pulso anteriores al Zang Gong y al "Nei Jing".

El Huangdi Neijing es el clásico médico antiguo más antiguo que existe con el contenido de diagnóstico del pulso más rico. Las monografías sobre la teoría del pulso y los métodos de diagnóstico del pulso incluyen "Jade Edition", "Xi Pulse", "Ren Ping Meteorology", "Jade Machine Zhenzang", "Three Issues and Nine Issues", "Disease Diagnostic Ruler", etc. Los métodos de diagnóstico del pulso, el tiempo, la ubicación, los cambios fisiológicos y patológicos en el diagnóstico del pulso, etc., reflejan de manera integral la situación del diagnóstico del pulso en ese momento. En cuanto a la ubicación y el método de corte del pulso, hay doce meridianos, tres partes y nueve períodos, Renyingkou, grande y pequeño, piel cubital, meridianos de color, meridianos cubital y meridianos de color. Las condiciones del pulso registradas en el "Nei Jing" son mucho más complicadas que las registradas en generaciones posteriores. Los nombres típicos de los pulsos son: flotante, hundimiento, grande, pequeño, resbaladizo, astringente, delgado, enfermo, tardío, generación, gancho, lleno, urgente, sibilante, varios, fibroso, tierno, débil, ligero, vacío, largo, pasajero, fuerte. , débil, débil, urgente, disperso. Estos complicados nombres de pulsos reflejan, por un lado, que el Nei Jing es una obra maestra en la etapa de formación del método del pulso y, por otro lado, revelan que el método del pulso en el Nei Jing necesita urgentemente estandarización, unificación y perfección. Con respecto a la condición del pulso como la enfermedad principal, la discusión en el "Nei Jing" también es muy detallada y cubre todos los aspectos. El pulso de cuatro horas, el pulso interno verdadero, el pulso plano y el pulso de la enfermedad se analizan y explican en forma. No solo analiza claramente la condición del pulso y el significado clínico, sino que también explica la influencia de factores como la vida diaria, el clima y las estaciones. , los cambios diurnos y nocturnos en el pulso influyen en el aprendizaje. En resumen, aunque "Nei Jing" no es una monografía sobre la teoría del pulso, los ricos y coloridos métodos de diagnóstico del pulso registrados en él no son solo un resumen por etapas de la formación temprana de la ciencia del pulso, sino que también proporcionan materiales suficientes y una base sólida para el desarrollo estandarizado de la ciencia del pulso. Por lo tanto, "Nei Jing", como el clásico más antiguo de la pulseología, no sólo tiene valor histórico, sino que también es la piedra angular del desarrollo de la pulseología en la medicina tradicional china. Muchos de sus contenidos todavía tienen importancia teórica y clínica en la actualidad.

El "Nei Jing" es el siguiente capítulo del "Pulse Classic" y es una importante contribución de los pueblos Qin y Yue al estudio del pulso. El "Clásico Difícil" es conciso y breve, pero rico en diagnósticos pulsátiles. La parte dedicada a la ciencia del pulso en el libro tiene 22 puntos difíciles, y las otras partes dedicadas a la ciencia del pulso representan aproximadamente 1/3 de todo el libro. El contenido de pulseología incluye los conocimientos básicos del diagnóstico del pulso, teorías básicas y condiciones del pulso normal y anormal. En particular, el método de "una pulgada" propuesto por primera vez y básicamente completado en el libro es un gran avance y trascendencia del método de diagnóstico por pulso en el "Nei Jing", tanto en términos de método como de teoría. Hablando objetivamente, el "Nei Jing" ha concedido gran importancia al pulso de Cunkou. Métodos como "la gente da la bienvenida a Cunkou" y "diagnóstico grande y pequeño" están relacionados con Cunkou y proporcionan una base teórica para el diagnóstico de pulso. Sobre esta base, el "Clásico Difícil" da un paso adelante y completa la reforma de los métodos de diagnóstico por pulso. El método único de diagnóstico por pulso de Cunkou no sólo es conveniente, fácil y práctico, sino que también puede resolver con precisión el problema cualitativo del diagnóstico por pulso, que resulta ser el índice más simple para la diferenciación y el tratamiento de síndromes. Más de mil años después, el diagnóstico por pulso se desarrolló en el camino de cada centímetro de tierra que costaba dinero.

El Tratado sobre enfermedades febriles y la sinopsis de la cámara dorada de la dinastía Han del Este de Zhang Zhongjing tomaron el diagnóstico del pulso como una base importante para la diferenciación de los síndromes, establecieron el principio de combinar el pulso y el síndrome y tratar los síndromes basándose en el síndrome. diferenciación, que tuvo un impacto significativo en el desarrollo de la medicina clínica. La teoría del pulso de Zhang Zhongjing se guía por la teoría del yin y el yang y divide varias condiciones del pulso en dos categorías: yin y yang, lo cual es de gran importancia para la identificación clínica de la naturaleza y ubicación de las enfermedades. El principal método de diagnóstico del pulso es el pulso cunkou, pero también es útil. Las afecciones del pulso "Fuyang" y "Taixi" a menudo se diagnostican en combinación con diferentes enfermedades, denominadas colectivamente el Método del Pulso de Tres Partes de Zhongjing. Al observar las condiciones de los tres meridianos, podemos inferir el ascenso y la caída del qi del riñón y la existencia y disminución del qi del estómago, proporcionando una base confiable para juzgar lo bueno o lo malo de la enfermedad. Hay hasta 70 u 80 tipos de condiciones de pulso en el libro y casi 20 tipos de condiciones de pulso simples. Casi todos los nombres de afecciones del pulso comunes en generaciones posteriores se pueden encontrar en estos dos libros. Por lo tanto, aunque el libro de Zhongjing no es una monografía sobre la teoría del pulso, ha hecho grandes contribuciones a la mejora de los métodos de diagnóstico del pulso y la combinación de síndromes del pulso.

Hua Tuo, un contemporáneo de Zhang Zhongjing, era competente en el diagnóstico del pulso. "Trató su enfermedad esperando el pulso en su mano, y comprobarlo era como un espíritu" (Wei Zheng de los Tres). Kingdoms), y también fue un héroe en el desarrollo del diagnóstico del pulso. Aunque los clásicos chino-tibetanos transmitidos no fueron escritos por Hua Tuo, lo cierto es que los principales logros y experiencias médicas de Hua Tuo se conservan en los libros. Vale la pena señalar los logros de la teoría del pulso reflejados en el libro "Zhongzang Jing": primero, propone y explica sistemáticamente los ocho métodos de pulso del yin y el yang, exterior e interior, frío y calor, y deficiencia y exceso; segundo, enriquece; y desarrolla el método de diagnóstico por pulso de las vísceras yin y yang y lo hace más Perfecto y sistemático el tercero es distinguir las tres partes del Cungui y aclarar su correspondencia con los órganos internos el cuarto es no sólo utilizar el Yin y el Yang; teoría como guía, pero también utiliza ampliamente la teoría de los cinco elementos en las discusiones sobre el pulso, que es significativamente diferente del método del pulso de Zhongjing. El método de diagnóstico del pulso de Huatuo es un símbolo de la madurez gradual de la ciencia del pulso antes del nacimiento del "Mai Jing", que afecta directamente la estandarización y el desarrollo continuo de la ciencia del pulso.

Con el desarrollo de la pulseología en las dinastías Wei y Jin, no solo el contenido se ha vuelto más rico y sustancial, sino que los métodos de diagnóstico también se han vuelto más simples y prácticos. La importancia clínica del diagnóstico del pulso y el pulso. El síndrome también se ha vuelto cada vez más importante y la gente le ha prestado cada vez más atención. Sin embargo, el rico contenido de la ciencia del pulso se encuentra disperso en varios trabajos, lo que inevitablemente conduce a prejuicios y confusión mutuos. Además, "la teoría del pulso es sutil, su cuerpo es difícil de distinguir, la cuerda está apretada pero flotante y la fase cambia, lo que hace que sea difícil de entender en el corazón", y "el propósito de Wen Yuan se conserva, pero pocas personas úsalo, y las antiguas escrituras lo describen en secreto, pero no se vende"; es difícil para los profesores captarlo y difundirlo. Por lo tanto, cómo unificar el contenido disperso y caótico de la ciencia de los pulsos y convertirlo en un sistema propio, ordenar científicamente el conocimiento profundo y profundo de la ciencia de los pulsos, explicarlo, aclararlo y explicarlo, y hacerlo fácil de entender y aprender. No es solo la necesidad de los tiempos, sino también la necesidad de los tiempos. También es un requisito inevitable para el desarrollo académico. Fue en este contexto histórico que Wang Shuhe, de la dinastía Jin Occidental, escribió la primera monografía existente sobre la teoría del pulso en China: "Mai Jing".

"Mai Jing" ha logrado grandes logros en el estudio del pulso. No solo organiza y registra los métodos de diagnóstico del pulso de Zhang Zhongjing, Hua Tuo, Wang, Ruan, Fu, Dai, Guan, Ge, Lu, Zhang, etc. desde el "Huangdi Neijing", sino que también proporciona métodos de diagnóstico del pulso, pulso. Se analizaron y resumieron la teoría del diagnóstico y los métodos de diagnóstico del pulso. En términos de posicionamiento y método de diagnóstico del pulso, "Mai Jing" mejoró y promovió aún más el método de diagnóstico de "tomar el cun solo" y propuso por primera vez el método de posicionamiento de tres partes del hueso superior en el dorso del la muñeca, el cun anterior y el cun posterior, dividiendo claramente la posición y longitud de la regla Cun y se aclaran las reacciones fisiológicas y patológicas del cuerpo humano, como la regla Cun izquierda divide el hígado y la regla Cun derecha. divide los pulmones y el bazo, lo que no sólo resuelve el problema. En la construcción de la teoría del pulso, "Mai Jing" se centra en estandarizar y unificar los nombres y descripciones morfológicas de las condiciones del pulso, y divide las condiciones del pulso en flotar, desbordar, deslizarse, contar, acelerar, encordar, tensar, hundirse, ponerse en cuclillas, piel, sólido, y sutil, astringente, suave, débil, vacío, suelto, lento, lento, anudado. De esta manera, las condiciones del pulso contenidas en "Mai Jing" han sido ampliamente reconocidas debido a sus nombres unificados, indicadores claros, uso clínico y fácil promoción, y se han convertido en una guía para los métodos de diagnóstico del pulso para las generaciones posteriores. En cuanto a la conexión clínica del diagnóstico por pulso, "Mai Jing" combina los síntomas principales del pulso con la diferenciación de síndromes, haciendo del método del pulso una técnica de diagnóstico para uso clínico, y el pulso se convierte en una base importante para la diferenciación de síndromes clínicos, mejorando así el valor clínico. y la importancia del diagnóstico por pulso. Posteriormente, el diagnóstico por pulso casi se convirtió en un símbolo del diagnóstico de la MTC, que es inseparable del papel de los meridianos del pulso. En resumen, la compilación de "Mai Jing" completó la reforma y mejora de los antiguos métodos de diagnóstico del pulso y llevó el desarrollo de la teoría del pulso a una nueva etapa histórica. Por lo tanto, "Mai Jing" se considera el estándar y un hito en el desarrollo de la teoría del pulso y ocupa una posición muy importante en la historia del desarrollo de la medicina china. Las reglas y principios de la pulseología establecidos en el "Mai Jing" se han utilizado durante casi dos mil años y todavía tienen una importante importancia como guía clínica. Además, Mai Jing también recopiló y compiló una gran cantidad de documentos antiguos. Además de "Nei Jing", "Southern Jing", "Zhong Jing" y "Hua Tuo", también están "Maifazan" y "Shi Si Jing", algunos de los libros originales se han perdido. Afortunadamente, el libro ha podido conservar sus auspiciosas plumas. Por tanto, este libro tiene un importante valor documental para el estudio de la ciencia del pulso antiguo. El meridiano del pulso no sólo jugó un papel importante en la promoción de la medicina china, sino que también se extendió a países como Arabia, Turquía, Corea del Norte y Japón, y tuvo un impacto significativo en la medicina mundial.

Después de "Mai Jing", la ciencia del pulso ha estado en un estado de herencia y suplementación durante mucho tiempo. A veces se ha desarrollado ligeramente, pero nunca ha habido ningún progreso o avance importante. Desde el "Pulse Classic", han aparecido muchos libros especializados sobre la ciencia del pulso. Aunque no hay obras que superen a los clásicos de la ciencia del pulso, también hay muchos trabajos impresionantes que popularizan y mejoran el conocimiento de la ciencia del pulso. Estas obras se pueden dividir a grandes rasgos en dos categorías: una es la versión popular de la fórmula Song y la otra es la versión abstracta.

"Song Fang Reader" es el primer lector en presentar "Wang Shuhe Pulse" escrito por Liewen durante las Seis Dinastías. Todo el libro está escrito en poesía rimada de siete caracteres, incluidas dos rimas largas y cortas como "Mai Fu", "Método de diagnóstico", "Método de cinco pulsos Zang", "Siete tablas, ocho millas y nueve patrones de pulso", " Enfermedades diversas Método del pulso", "Método del pulso de la mujer", etc. Más de cien poemas. Este libro explica las condiciones y condiciones del pulso en forma de canciones y rimas. El contenido es importante pero no complicado, y el texto es fácil de entender, memorizar y memorizar. Es extremadamente popular y ha tenido un gran impacto en la popularización del conocimiento del pulso. Sin embargo, debido a la falsificación y vulgaridad del texto de la serie de libros, los estudiosos lo contaminaron, lo que generó críticas a las tácticas de pulso durante cientos de años en la historia. De hecho, para ser justos, la estrategia Maimai no tiene nada de malo. Excepto por el número omitido de afecciones del pulso en la categoría de afecciones del pulso, el resto, ya sea el nombre de la afección del pulso, el método de diagnóstico único de la boca o la regla de tres partes para tratar los órganos internos y diversas enfermedades, todos juegan un papel basado en los números y significados originales de los antepasados.

La clasificación de siete tablas, ocho principios y nueve meridianos fue iniciada por Levine y ha sido seguida por muchas generaciones posteriores, como la "Guía de diagnóstico" de ", el" Método del pulso de Cui "de Cui y las "Siete tablas de Yunqizi" de Zhang Bi. Método de los Ocho Principios y los Nueve Pulsos".

Después de "Mai Jue", también están "Jade" de Du Guangting de la dinastía Tang y "Cui Shi Mai Jue" de Cui de la dinastía Song y sus cadenas derivadas. Esta es otra serie de "Pulse Tactics" que es diferente de "Uncle Wang y Pulse Tactics".

El nombre original de "Jade Han Jing" es "Canción de vida y muerte", que ahora es una edición comentada de Cui en la dinastía Yuan. El libro completo consta de tres volúmenes, imitando el estilo de "Shu He Mai Jue", que es una fórmula musical de siete caracteres. Cao Bingwen escribió un prefacio: "El libro se especializa en la ciencia del pulso, distingue los cinco colores y observa los cinco qi. Aunque el texto es simple, es significativo y la persona real, Cui Yanjia, hizo comentarios detallados, lo que me hizo sentir más exhaustivo." Su contenido se centra en el pulso de la muerte. Hay muchas explicaciones únicas para juzgar el pronóstico de la vida y la muerte basándose en las condiciones del pulso. En la actualidad, existen muchos libros sobre el diagnóstico del pulso antiguo, y este libro es de gran valor de referencia para estudiar los métodos de diagnóstico del pulso antiguo. Al mismo tiempo, en las notas de Cui hay muchos libros antiguos perdidos, que también tienen cierto valor documental.

"Cui's Pulse Jue" está escrito en forma de un poema rimado de cuatro caracteres, con un total de 682 frases, que incluye aproximadamente: la fisiología del pulso, la relación entre el pulso y el yin y yang, qi y sangre, y Yingwei, y la ubicación y método de diagnóstico del pulso, los seis órganos y órganos internos, los quemadores superior, medio, inferior y triple, los siete meridianos superficiales, ochenta y ocho y nueve, enfermedades diversas. como derrame cerebral y fiebre tifoidea, los pulsos de los seis meridianos, los pulsos de mujeres y niños, los pulsos de las cuatro estaciones y los cinco órganos internos, etc. Porque este libro contiene clásicos difíciles Los cuatro meridianos de flotar, hundirse,. extender y contar son el foco, y los cuatro qi de viento, qi, frío y calor se utilizan para tratar enfermedades. El esquema es claro y conciso, por lo que ha sido valorado por los médicos de las dinastías pasadas. Poco después de escribir el libro, el discípulo de Cui, Liu Kai, lo revisó y lo convirtió en el "Método de los tres y seis meridianos". Gao Li de la dinastía Jin anotó el libro, que luego se incluyó en los "Diez Libros de Dongyuan". En la dinastía Ming, el padre de Li Shizhen, Li Eon Wen, lo eliminó, lo renombró "Cuatro caracteres" y compiló "Shizhen" en "Linghu Mai". Li Zhongzi también revisó una nueva fórmula de pulso de cuatro caracteres basada en el libro y la incluyó como lectura obligada en los registros médicos. Al final de la dinastía Ming y principios de la dinastía Qing, Wang Shaolong y Pan Ji revisaron la versión original y agregaron notas basadas en el trabajo de Li Yanwen, y se convirtió en "Lámpara médica ardiente". También hay cuatro palabras: el ejemplo de Huang Yi, la revisión de Wang Daochun y la revisión de Huang Gongxiu. La formación, herencia y continuación de la serie "Técnica de diagnóstico por pulso de Cui" han contribuido sin duda a la enseñanza y popularización de los métodos de diagnóstico por pulso.

Además, la refutación dialéctica del falso Wang Shu y las técnicas de diagnóstico del pulso en la historia no sólo prosperó el campo académico, sino que también promovió la popularización y el desarrollo de la teoría del pulso. Al mismo tiempo, trabajos sobre la ciencia del pulso como "Journal of Pulse Science", "Linghu Pulse Science" y "Collection of Pulse Science" parecieron identificar la famosa ciencia del pulso. Estas obras, que distinguen lo verdadero de lo falso, corrigen falacias y corrigen errores, no escatiman esfuerzos para citar el texto original de "Mai Jing" y la teoría del pulso de "Nei Jing", "Difficult Classic" y "Zhang Zhongjing". " como armas de crítica, y refutar una a una la teoría de encontrar el pulso. Fórmula Dificultades. Este tipo de crítica no sólo aclaró dudas y errores, sino que también amplió significativamente la influencia del "Mai Jing". En particular, "Linghu Pulseology" de Li Shizhen, sobre la base de criticar el contenido de la pulseología, también siguió la forma melódica clásica de la pulseología e introdujo la teoría de Shuhe de una manera simple y fácil de entender, que no solo resolvió la enseñanza. necesidades materiales de los médicos comunes, pero también impedidas. La "falsa difusión" de la teoría del pulso ha logrado un gran éxito y se ha convertido en el trabajo de mayor circulación e influencia sobre la teoría del pulso, incluso hoy.

En cuanto a los esquemas de los trabajos de ciencia de pulso, pueden presentar brevemente el conocimiento de la ciencia de pulso o centrarse en un tema determinado, que se puede decir que se transmite de generación en generación.

Durante las dinastías Sui y Tang, según registros bibliográficos relevantes, existieron nada menos que 30 monografías sobre pulseología, lamentablemente todas ellas se han perdido y se desconoce su contenido concreto. Sin embargo, a juzgar por la gran cantidad de citas del "Mai Jing" en varias obras famosas como "Etiología", "Qian Nu Fang", "Qian Nu Yi Fang" y "Waitai Secret Book", se demuestra que el " Mai Jing" jugó un papel importante en el estudio de las legumbres durante las dinastías Sui y Tang. Tuvo un amplio impacto.

La "Guía de diagnóstico" de la dinastía Song es una monografía de diagnóstico anterior que se centra principalmente en el diagnóstico del pulso y el diagnóstico general. Al comienzo del libro, se analizan las teorías y técnicas básicas del diagnóstico por pulso. Según la clasificación de Siete Tablas, Ocho Millas y Nueve Meridianos, se describen 24 enfermedades principales de las afecciones del pulso. Finalmente, se analizan los métodos de diagnóstico del pulso de vida y muerte de diversas enfermedades y los métodos de diagnóstico del pulso de mujeres y niños. El contenido es esencial y bastante práctico. En particular, este libro contiene 33 diagramas de pulsos. En el caso del diagrama de pulso perdido hace mucho tiempo en el "Mai Jing", fue pionero en el diagrama de pulso, que no solo es de gran valor para la popularización y enseñanza de los métodos de diagnóstico del pulso, sino que también contribuye a la mejora de la teoría del pulso.

"El verdadero espejo de los pulsos médicos" de Yang Shiying es también un tratado influyente sobre la ciencia del pulso en la dinastía Song después de la "Guía para el diagnóstico de enfermedades".

Aunque este libro se basa en la teoría del pulso de Wang Shuhe, puede incorporar todos los aspectos, eliminar sus falacias y extraer su esencia, especialmente las tres partes de los nueve aspectos, la ubicación de las vísceras, las condiciones del pulso y la información sobre enfermedades, etc. que en su mayoría eran desconocidos para sus predecesores.

Además de los dos libros anteriores, hay otros trabajos sobre la teoría del pulso heredados de la dinastía Song, como "La esencia del pulso" de Xiao Shiqi, "El misterio del pulso" de Cui, "El misterio del pulso" de Liu Kai y "El misterio del pulso" de Li Minshou "Pulse Key", etc. Sin embargo, todas estas obras están recopiladas en Japón y solo hay unos pocos manuscritos en el país.

En las dinastías Jin y Yuan, con la formación de las escuelas de medicina, Liu, Li, Zhu, Zhang, etc. hicieron contribuciones a la teoría del pulso, especialmente en la conexión entre el diagnóstico del pulso y la práctica clínica. Cada una de las cuatro empresas tiene una rica experiencia en la práctica clínica y ha enriquecido y desarrollado el contenido de la combinación del síndrome del pulso. Las obras famosas de estudios del pulso de este período incluyen principalmente: "Descripción ilustrada de las enfermedades del pulso y la palma" de Zhu Zhenheng (o "Ilustración de las enfermedades del pulso y la palma") escrita para Gao Li, el "Resumen de médicos" de Hua Shou, etc. El "Diagrama de síntomas del pulso y enfermedades de los dedos y la palma" utiliza diagramas de los dedos y la palma para ilustrar la condición del pulso y sus principales enfermedades desde la perspectiva del qi del estómago, que incluye nueve fases, siete exteriores, ocho li y nueve meridianos, cinco movimientos y seis qi. doce meridianos, enfermedades masculinas y femeninas y diagnóstico del Canto del Che en tres partes. Desafortunadamente, el panorama es demasiado simple y a menudo sospecho que no es satisfactorio.

"Mastering Diagnostics" de Hua Shou es un trabajo ingenioso que tiene nuevos conocimientos sobre los métodos de diagnóstico del pulso, las cuatro estaciones y los cinco órganos internos, la clasificación de las tres y nueve fases de los órganos internos y varios. enfermedades. . En particular, el capítulo "Formación del pulso Yin y Yang" del libro compara dos patrones de pulso opuestos, a saber, flotante, hundimiento, lento, numeroso, vacío, sólido, general, leve, fibroso, lento, resbaladizo, astringente, largo y corto. , grande, pequeño, apretado, débil, moverse, agacharse, acelerar, anudar, estrangular.

Durante las dinastías Ming y Qing, la ciencia del pulso entró en una etapa de desarrollo estable. Muchos médicos estudiaron la ciencia del pulso, especialmente Li Shizhen, Zhang Jingyue, Li Zhongzi, Li Yanzhen, Zhou Xueting, Zhang Lu y Zhou Xuehai. .

Los logros de Li Shizhen en la ciencia del pulso se han mencionado anteriormente. Su "Linghu Pulseology" no es sólo un resumen de su crítica a las pseudo"prescripciones de pulso", sino también un símbolo del desarrollo estable de la pulseología. Las 27 condiciones de pulso estandarizadas y sus principales enfermedades han sido adoptadas por la mayoría de los médicos y se convierten en la base principal para la diferenciación de síndromes clínicos.

Aunque Zhang Jingyue no tenía una monografía sobre la teoría del pulso, dedicó un capítulo a las condiciones del pulso en "The Complete Book of Classics" y profundizó en el significado de las condiciones del pulso en escuelas como "Nei Jing". , "Nan Jing" y "Zhong Jing" explicaron en detalle la condición del pulso, los dieciséis pasos de la condición del pulso normal, los cambios frecuentes en la condición del pulso, el qi del estómago, etc., cada uno con conocimientos únicos.

"Jia Zhen Yan Zheng" de Li Zhongzi es una obra maestra atemporal en sus últimos años. Este libro explica la teoría básica de la ciencia del pulso, refuta el error de la fórmula del pulso de Levine e introduce 28 condiciones del pulso como flotación, hundimiento, extensión y número. Es conciso, preciso, detallado, popular, práctico y de amplia circulación.

Además, "Primavera en los cuatro mares" de Zhu Donglong concede gran importancia a la diferenciación y tratamiento de los órganos Zang-Fu y al síndrome de diferenciación de los veinticuatro pulsos "El pulso libera la fuente del. La enfermedad y la medicina se determinan según el pulso", lo que tiene una contribución única a la diferenciación y el tratamiento del síndrome del pulso Zang-Fu; los ""Principios de la medicina tradicional china" de Liang abogan por tomar la medicina según el pulso, lo que resalta la Valor clínico de la teoría del pulso.

El "Método del pulso" escrito por Li Yanzhen (Chang Yan) de la dinastía Qing reunió varios estudios del pulso y los combinó con el método del pulso transmitido por su tío Li Zhongzi. refutó el pseudo-"Método del pulso" Incorrecto Por otro lado, se basó en su propia experiencia de investigación y utilizó de manera flexible el método del pulso para diagnosticar y tratar enfermedades, que es muy distintivo.

"Three Finger Zen" de Zhou Xueting es una monografía sobre la teoría del pulso. Basado en la teoría de la determinación del pulso de la gente común en el "Nei Jing", Zhou usó el pulso lento como táctica. Creía que si se podía identificar el pulso lento, se podía delinear y ponderar el pulso, y bajo la guía del. pulso lento, pudo establecer flotar, hundirse, extenderse y contar. Los cuatro contornos y las 22 venas correspondientes sirven como el sistema de pulso de la red correspondiente, lo que permite a las personas comprender claramente la diferencia entre cada par de venas. También hay 40 monografías de diagnóstico por pulsos sobre enfermedades causadas por lesiones exógenas e internas. Combinan estrechamente la etiología, la patología y el pronóstico de cambios de la enfermedad, brindan análisis y explicaciones en profundidad y determinan las prescripciones de tratamiento. y son bien recibidos por los médicos.

"Tres sabores de diagnóstico" de Zhang Lu es una monografía sobre pulseología. Primero describe el propósito de la pulseología, luego analiza las condiciones del pulso, las condiciones del pulso y los meridianos, y luego explica en detalle 32 tipos de condiciones del pulso. , incluida la ciencia del pulso infantil, inversa y ginecológica, etc. La teoría de la teoría del pulso contenida en este libro es reveladora y única, y tiene una gran influencia en la teoría del pulso.

Zhou Xuehai es bueno en el diagnóstico del pulso y es autor de cuatro libros de diagnóstico del pulso, incluidos "Significado del pulso único", "Significado de compensación del pulso único", "Diagnóstico del método directo familiar" y "Diagnóstico del pulso y nivelación del pulso". ". Entre ellos, el "Método directo de diagnóstico familiar" es el más famoso. Este libro se basa en contenidos científicos del pulso como "Canon interior", "Clásico difícil", "Tratado sobre enfermedades febriles", "Sinopsis de la cámara dorada", "Mai Jing", "A-B Jing", "A Thousand Gold Fang". Yao". Y es realmente la esencia de "Mai Yi Lue" y "Mai Yi Lue".

El libro analiza exhaustivamente las condiciones del pulso, las digitaciones y las principales enfermedades, y utiliza ocho caracteres: posición, número, forma, potencial, micro, extremo, concurrente y absoluto como procedimientos para analizar los pulsos normales y los pulsos modificados. Se puede conectar a 24 pulsos y el contenido es esencial y suficiente para referencia clínica.

La "Explicación detallada de las notas del pulso" de He Shengping, la "Teoría del pulso y la búsqueda de la verdad" de Huang Gongxiu, el "Aprendizaje de métodos de diagnóstico antiguos" de Lu Zhigu, la "Clasificación general de los síntomas del pulso" de Ao y el "Índice del médico" esperar. , todos tienen sus propias ideas y características, enriqueciendo y perfeccionando así la teoría del pulso.

(El contenido anterior está citado de la "Colección de obras maestras sobre el diagnóstico del Qi maligno en los clásicos médicos" de Gao)