Haciendo balance de los hitos de la informática en el MIT
El estudiante de posgrado Claude Shannon (M.S., 1940, Ph.D., 1940) propuso que los principios de verdad y falsedad de la lógica pueden equipararse al encendido y apagado de los interruptores en un circuito. Posteriormente, este concepto sentó las bases para el campo de los circuitos digitales y dio origen a toda la industria de la informática digital.
El ex profesor del MIT Vannevar Bush propuso un sistema de datos llamado "Memex" que permitiría a los usuarios "almacenar todos sus libros, registros y correspondencia" y realizar búsquedas a voluntad. Este concepto dio origen a los primeros sistemas de hipertexto y, en última instancia, condujo a la creación de la World Wide Web décadas después.
La primera computadora digital del mundo que podía funcionar en tiempo real fue desarrollada por el "Proyecto Tornado" del MIT liderado por Jay Forest (MS, 1945). El objetivo de este proyecto era desarrollar un simulador de vuelo universal para la Marina de los EE. UU. El éxito de esta computadora condujo directamente al nacimiento del Laboratorio Lincoln del MIT en 1951.
El profesor John McCarthy inventó el primer lenguaje de programación funcional LISP del mundo en el MIT. Antes de esto, debido a las limitaciones de los lenguajes de programación, los programadores solo podían escribir los códigos de instrucción que debían ejecutarse en cada paso, lo que dificultaba que los programas informáticos tuvieran en cuenta varios procesos al mismo tiempo. Los lenguajes de programación funcional les facilitan describir el comportamiento que necesitan para poder resolver problemas mucho más grandes que antes.
El estudiante del MIT Sam Asano Nagasaki (M.S., 1961) se sintió frustrado una vez por un incidente: llamó por teléfono a un colega con un acento fuerte, pero no podía entender lo que le decía la otra persona. . Por lo tanto, se preguntaba si sería posible dibujarlo directamente y enviarlo a la otra parte en tiempo real. Entonces, inventó una tecnología que podía transmitir material escaneado a través de líneas telefónicas. Más tarde otorgó la licencia del invento a una empresa de telecomunicaciones japonesa y se hizo popular en todo el mundo.
Cuando el Departamento de Ingeniería Eléctrica del MIT tenía una computadora PDP-1, un grupo de personas astutas incluía a Steven "Slug" Russell del Grupo de Inteligencia Artificial de Marvin Minsky (licenciado en 1960, ingeniero eléctrico en 1966). Este videojuego de combate espacial fue tan popular entre los primeros programadores que se considera el primer juego multijugador del mundo.
La persona promedio tiene ahora 13 contraseñas. En este sentido, se puede agradecer al MIT por su sistema de tiempo compartido compatible. En general, se cree que fue este sistema el que introdujo la criptografía informática por primera vez en el mundo. “Queríamos construir múltiples terminales que pudieran ser utilizados por varias personas, pero cada persona tendría su propio conjunto de archivos privados”, dijo a Wired el profesor del MIT Fernando “Corby” Corbató (PhD, 1956): “Como un candado, estableciendo lo mismo La contraseña para cada usuario parecía una solución bastante obvia. Casi 50 años antes de que saliera el iPad, un estudiante de doctorado del MIT ya había propuesto conectarlo directamente a la pantalla de la computadora. Ivan Sutherland (Ph.D., 1963) fue pionero en el dibujo asistido por computadora cuando desarrolló Sketchpad, que permitía a los usuarios dibujar formas geométricas con un lápiz. Resulta que esta característica es muy importante para arquitectos, planificadores e incluso para niños pequeños.
El MIT fue el primero en proponer un sistema de tiempo compartido. Este sistema dio origen a UNIX y sentó las bases para muchos aspectos de la informática moderna, desde sistemas de archivos en capas hasta seguridad de desbordamiento del búfer. Multics, dirigido por el profesor Kobato, fue pionero en el concepto de convertir las computadoras en "aparatos utilitarios" que pueden usarse en cualquier momento como electricidad.
Margaret Hamilton dirigió un equipo del MIT para escribir el sistema de control y navegación del Apolo 11. Este sistema ayudó a los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin (M.D. 1963) a aterrizar con éxito en la luna.
Este poderoso software anuló un comando para cambiar el sistema de prioridad de la computadora de vuelo al sistema de radar, y el error no se encontró en misiones Apolo tripuladas anteriores.
El primer correo electrónico transmitido a través de una red informática se envió entre dos ordenadores adyacentes. El correo electrónico provino de Ray Tomlinson (promoción de 1965), que trabajaba en la nueva empresa BBN Technologies. Si amas u odias el símbolo @, es a él a quien debes agradecer o culpar. )
El profesor del MIT Butler Lampson fue apodado el "padre de la computadora personal moderna" mientras trabajaba en el Centro de Investigación de Palo Alto (PARC) de Xerox. Usó Xerox Alto para desarrollar la primera computadora de escritorio con una interfaz gráfica de usuario (GUI), la primera pantalla de mapa de bits y el primer editor WYSIWYG.
El algoritmo RSA propuesto por los profesores del MIT Adi Adi Samour, Ron Rivest y Leonard Adelman hizo posible el comercio electrónico. Este algoritmo explota la enorme dificultad de la factorización máxima de enteros para cifrar datos. ¿Quién diría que las matemáticas eran la clave para tus compras navideñas de último momento?
Un día de 1979, Dan Bricklin (graduado en 1973) de Bob Frankston trabajó hasta altas horas de la noche en una computadora central del MIT, creó la primera hoja de cálculo VisiCalc y la vendió durante el primer año. Tres años más tarde, Microsoft entró en escena con "Multiplan", que luego se convirtió en Excel.
Mucho antes del Wi-Fi, una tecnología de red llamada Ethernet permitía a los dispositivos acceder a Internet simplemente conectando un cable de red. Ethernet fue inventada por Bob McCaffer (graduado en 1968), miembro del equipo del proyecto MAC del MIT que luego fundó 3Com. Fue Ethernet lo que ayudó a que Internet se convirtiera en esta plataforma rápida y conveniente.
El estudiante universitario Steve Kirsch (graduado en 1980) fue la primera persona en solicitar una patente para un mouse óptico para computadora. Una vez quiso crear un "dispositivo señalador" utilizando las partes móviles más imprecisas. Luego fundó Mouse Systems. También solicitó otra patente que rastrearía la efectividad de la publicidad en línea contando los clics. )
Richard Stallman fue uno de los primeros programadores del AI Lab y se convirtió en un importante pionero en la cultura hacker y el movimiento de software libre a través de su proyecto GNU, cuyo objetivo era desarrollar un sistema operativo que pudiera reemplazar a Unix de forma gratuita. software y sentó las bases para Linux y otras importantes innovaciones informáticas.
Radia Perlman (estudiante de posgrado en 1973, Maestría en Ciencias en 1976, Ph.D. en 1988) odia que la llamen la "Madre de Internet", pero el protocolo de árbol de expansión que desarrolló fue importante para las redes de computadoras donde los datos puede abarcar todo el mundo. (También creó un logotipo de lenguaje de programación educativo para niños).
Después de la invención de Internet, Tim Berners-Lee se unió al MIT. Formó un consorcio para desarrollar estándares globales para la creación de sitios web, navegadores y dispositivos. Las funciones de los estándares del W3C incluyen, entre otras, garantizar que los sitios web sean accesibles, seguros y fáciles de "rastrear".
La profesora del MIT, Barbara Liskov, propuso un artículo sobre la tolerancia práctica a fallas bizantinas que ayudó a crear blockchain, un sistema de cifrado ampliamente utilizado). El protocolo que ideó su equipo puede manejar una gran cantidad de transacciones y utiliza algunos conceptos que son cruciales para muchas plataformas blockchain en la actualidad.
Actualmente no tenemos ningún robot que pueda hacer recados por nosotros, pero sí que podemos aspirar. Nos gustaría agradecer a Rodney Brooks, Helen Greiner (BA 1989, MSc 1990) y Colin Angle (BA 1989, MSc 1991) por su atención a este asunto. En la actualidad, iRobot ha vendido más de 20 millones de robots domésticos, lo que ha propiciado el nacimiento de la industria de la limpieza robótica.
Antes de Siri y Alexa, el profesor del MIT Boris Katz desarrolló la aplicación StartMobile. Esta aplicación permite a los usuarios programar citas, obtener información y realizar otras tareas utilizando lenguaje natural.
Bajo el liderazgo de Anant Agvald, exdirector del Laboratorio de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial (CSAIL), el MIT colaboró con la Universidad de Harvard para desarrollar una plataforma de aprendizaje en línea de código abierto y sin fines de lucro que ofrece cursos de aprendizaje y atrae a más de 20 millones de estudiantes en todo el mundo.
Boston Dynamics, fundada por Marc Report (Ph.D., 1977) cuando era profesor en el MIT, lanzó el robot humanoide Atlas y lo utilizó para participar en la Conferencia de Robótica DARPA destinada al desarrollo de ayuda en casos de desastre. robots. Los mini robots tipo perro grande y masa de la compañía pueden gatear, correr, saltar y dar volteretas hacia atrás.
Daniela La Roos, directora del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial (CSAIL), es un robot de origami tragable que se despliega a partir de una cápsula tras ser tragado. Un día podrá utilizar campos magnéticos externos para arrastrarse a través de las paredes del estómago, extraer una batería ingerida o poner una curita en una herida.