Protección de la propiedad intelectual del software de enseñanza en línea
Hoy en día, Internet está arrasando el mundo, ejerciendo un enorme potencial y poseyendo cada vez más valor comercial. Al mismo tiempo, brinda una nueva oportunidad para la utilización y difusión generalizada de los derechos de propiedad intelectual, y los derechos e intereses de los titulares de derechos pueden ampliarse ampliamente en el espacio virtual. Sin embargo, la duplicación ilimitada, la difusión global y la interactividad impredecible de Internet han tenido efectivamente un impacto en el sistema de propiedad intelectual, y la protección de la propiedad intelectual en línea se ha incluido en la agenda.
1. Protección de los derechos de autor en línea
Hay muchas cuestiones relacionadas con los derechos de autor en línea, pero incluyen principalmente los siguientes aspectos: infracción de los derechos de autor de obras tradicionales en Internet; infracción de los derechos de autor de obras tradicionales en línea; disputas de derechos de autor entre obras en línea. Permítanme discutirlo desde los tres aspectos anteriores.
1. Infringir los derechos de autor de obras tradicionales a través de Internet.
Con el rápido desarrollo de Internet, un gran número de obras se están transformando de los formatos tradicionales (principalmente en papel, pero también en audio y vídeo) a formatos en línea y se difunden en Internet. En este proceso, inevitablemente surgirán conflictos de derechos e incluso disputas entre el propietario de los derechos de autor de la obra, los titulares de derechos adyacentes en la forma tradicional y los divulgadores en la forma en línea. Entre ellos, los temas destacados son
(1) El tema de la "digitalización" de obras tradicionales
La llamada "digitalización" se refiere al texto, valores numéricos, gráficos, imágenes, etc. de obras tradicionales. La información, como el sonido, se introduce en el sistema informático y se convierte en señales digitales, que son códigos binarios compuestos de ceros y unos. En la actualidad, los juristas nacionales generalmente tienden a creer que las obras digitales pertenecen a los derechos exclusivos otorgados a los propietarios de derechos de autor por la ley de derechos de autor actual. Sin embargo, existen diferentes opiniones sobre a qué tipo de derechos pertenece este comportamiento en materia de derechos de autor. Soy más partidario de reducir la digitalización de obras al acto de copiar. Porque la digitalización de obras sólo cambia el soporte en el que existen las obras y no produce nuevas ideas, es decir, no se producen nuevas obras. Por tanto, la digitalización de obras es un acto de copia.
En algunos países y regiones desarrollados, la digitalización de obras se define claramente como copia. El punto 5 del artículo 10 de la Ley de Derecho de Autor de mi país, revisada a finales de 2000, estipula: “El derecho de reproducción se refiere al derecho a producir obras por medios digitales o no digitales, como impresión, copia, copia, frotado, grabación, vídeo. grabación, copia y reedición. "El acto de hacer una o más copias". El borrador revisado incluye claramente la "digitalización" en el alcance de la copia. Cuando se promulgue la Ley de Derecho de Autor revisada, se podrá decir que la naturaleza de la “digitalización” se ha resuelto básicamente en China.
(2) Problemas con la difusión de obras digitales en Internet.
¿Cuál es la naturaleza jurídica de las obras difundidas al público en Internet? Algunos estudiosos creen que se trata de un comportamiento de "distribución", mientras que otros creen que se trata de un comportamiento de "juego" similar a la transmisión. Se analiza por separado a continuación.
El artículo 5, punto 5, del "Reglamento para la Aplicación de la Ley de Derecho de Autor" de mi país estipula: "La distribución se refiere a proporcionar al público un determinado número de copias de obras mediante venta o arrendamiento para satisfacer las necesidades razonables del público "Una vez que el trabajo está en línea, los usuarios pueden descargarlo y guardarlo en su propio disco duro, disquete u otro medio tangible, lo que por supuesto es un acto de copia. Pero en la mayoría de los casos, los usuarios sólo exploran obras en línea y no las descargan. Se trata simplemente de un comportamiento de "copia temporal". En nuestro país se cree generalmente que la copia temporal no copia obras en soportes tangibles, excluyéndolas así de la copia. Además, el trabajo en línea no conduce al "agotamiento único de los derechos", lo que también difiere esencialmente del comportamiento de distribución. Por tanto, la comunicación de una obra al público en Internet no constituye distribución.
El artículo 5, inciso 3 del "Reglamento para la Aplicación de la Ley de Derecho de Autor" de mi país estipula: "La radiodifusión se refiere a la difusión de obras a través de ondas de radio y sistemas de televisión por cable". La radiodifusión es sólo un tipo de difusión de la obra, el público no recibe una copia de la obra. Por supuesto, navegar por Internet también es un comportamiento de comunicación, pero obviamente es diferente del comportamiento de comunicación tradicional. En primer lugar, el método de transmisión utilizado por las actividades de radiodifusión tradicionales suele ser las ondas de radio o los sistemas de televisión por cable, mientras que el método de transmisión utilizado por las obras en línea es Internet. En segundo lugar, el contenido de difusión de las obras en línea no incluye actuaciones en vivo y es limitado; en tercer lugar, el comportamiento de transmisión tradicional es un método de comunicación de "uno a muchos puntos", es decir, la fuente de información es un punto y los receptores son múltiples. puntos, la comunicación es unidireccional y el público recibe pasivamente. Además del modo "uno a muchos", la transmisión de obras en Internet también puede adoptar el modo "uno a uno", que es el llamado "servicio bajo demanda", y el público participa activamente accede a la red.
También estoy de acuerdo con definir la difusión en línea de obras como "juego". Como una de las formas de utilizar las obras, el derecho a utilizarlas debería estar protegido por derechos de autor.
(3) Responsabilidades legales de los proveedores de servicios de red.
Los proveedores de servicios de red se refieren a entidades que brindan servicios intermediarios para la liberación, transmisión, búsqueda y adquisición de información en Internet. Los artículos 4 a 8 de la "Interpretación judicial en los juicios de casos de disputas sobre derechos de autor de redes informáticas" adoptada por el Comité Judicial del Tribunal Popular Supremo de mi país en junio de 2000 estipulan las responsabilidades legales de los proveedores de servicios de red y cuestiones conexas: tan claro como posible la prestación de servicios de red El autor no debería asumir fácilmente una responsabilidad excesiva por la infracción de derechos de autor, para facilitar el desarrollo saludable de la industria de Internet, al mismo tiempo, también debería restringir su comportamiento, aclarar bajo qué circunstancias debería soportar la infracción; responsabilidad y permitir que los proveedores de servicios de red se autodisciplinan y se protejan. Proteger los derechos e intereses legítimos de los propietarios de derechos de autor. La interpretación judicial estipula claramente las responsabilidades de los proveedores de servicios de red:
Primero, los proveedores de servicios de red que brindan servicios de red no tienen capacidades de control de edición ni obligación de monitorear la información de la red. No hay culpa subjetiva en la infracción anterior. . Según el artículo 106 de los Principios Generales del Derecho Civil, no se asumirá ninguna responsabilidad legal y la responsabilidad legal por la infracción recaerá en el propio autor.
En segundo lugar, si un proveedor de servicios de Internet participa en la implementación de una infracción de derechos de autor a través de Internet, o instiga la infracción de derechos de autor a través de Internet, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 130 de los "Principios Generales del Derecho Civil" , es la misma infracción;
En tercer lugar, los proveedores de servicios de Internet que brindan servicios de contenido tienen la capacidad de editar y controlar la información de la red después de que ocurre la infracción o después de haber sido advertidos por el propietario de los derechos de autor con evidencia, están obligados. tomar medidas como la eliminación del contenido infractor. Si un proveedor de servicios de red viola las obligaciones anteriores y comete subjetivamente falta y objetivamente comete una infracción de omisión, según lo dispuesto en los "Principios Generales del Derecho Civil", constituye la misma infracción que el autor y será solidaria. responsabilidad;
En cuarto lugar, los proveedores de servicios de red toman medidas tales como eliminar contenido infractor para detener la infracción a petición del propietario de los derechos de autor, lo cual es un acto legítimo para salvaguardar los derechos e intereses del propietario de los derechos de autor y no debe asumir la responsabilidad por incumplimiento de contrato frente al infractor acusado.
2. Infringir los derechos de autor de obras online de forma tradicional.
Las obras en forma de Internet son "tradicionales". En este proceso, inevitablemente surgirán conflictos y disputas de derechos entre los autores de la obra, los comunicadores de Internet y los titulares de derechos tradicionales vecinos. Entre ellos, los temas destacados son: "derechos de autor" de obras "digitales"; derechos morales en el entorno de la red; y discusión de las restricciones de derechos en el entorno de la red; En cuanto a la primera pregunta, en realidad es muy sencilla. Internet es sólo una nueva tecnología para difundir obras y no puede negar los derechos de autor de las obras. Respecto a la segunda pregunta, hay opiniones sobre limitar la protección de los derechos morales, y también hay opiniones sobre fortalecer la protección de los derechos morales. Aquí me gustaría centrarme en la cuestión de las restricciones de derechos en el entorno de red.
"Restricción de derechos" significa esencialmente que ciertas acciones deben infringir los derechos del propietario de los derechos de autor, pero debido a que la ley considera estas acciones como "excepciones" a la infracción, ya no constituyen una infracción. Incluye principalmente el sistema de "uso legítimo" y el sistema de "licencia legal".
(1) Uso legítimo
El significado de uso legítimo es: "Si algo es originalmente dominio exclusivo del propietario de los derechos de autor, si se usa (sin permiso), debe ser una infracción, pero dado que la ley delimita el "alcance razonable" de las condiciones y/o métodos de uso, excluye la determinación de infracción. "En el caso de uso legítimo, el usuario no necesita obtener el permiso del propietario de los derechos de autor. y no necesita pagar una tarifa de licencia. Se puede ver que este tipo de regulación tiene un gran impacto en los intereses de los propietarios de derechos de autor y requiere análisis e investigación basados en la situación real para elaborar una regulación que básicamente equilibre los intereses de todas las partes.
El artículo 9, párrafo 2, del Convenio de Berna estipula tres estándares que debe cumplir el uso leal: 1) es un caso especial; 2) no entra en conflicto con el uso normal de la obra; no daña indebidamente los intereses legítimos del propietario de los derechos de autor. Este es el llamado "estándar de prueba de tres pasos", que es el estándar para determinar si un acto es uso legítimo. Se puede considerar que este estándar sigue siendo aplicable como estándar para juzgar el uso legítimo en un entorno de red.
1. Enseñanza e investigación en línea
El artículo 22, inciso 6 de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula que “con fines de enseñanza o investigación científica, la traducción o reproducción de un pequeño número de Los trabajos publicados serán "Es razonable utilizarlos para la enseñanza en el aula escolar o para la investigación científica, pero no para su publicación y distribución". El uso de estas obras en el entorno en línea también debería estar dentro del alcance del uso legítimo.
2. Biblioteca digital
En un entorno de red, no hay diferencia entre copiar versiones electrónicas de las colecciones de una biblioteca y realizar copias en un entorno tradicional. Por lo tanto, siempre que se cumplan los requisitos para el uso de la biblioteca según la ley de derechos de autor actual, este comportamiento aún debería incluirse en el alcance del uso legítimo.
3. Uso comercial por personas con discapacidad visual o auditiva.
(2) Permiso legal
El artículo 32, párrafo 2, de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula: “Una vez publicada una obra, otros periódicos y publicaciones periódicas podrán reimprimirla o publicarla como un resumen o información, pero los derechos de autor. Excepto cuando el titular de los derechos de autor declare que no se permite su reproducción o extracción, se pagará una remuneración al propietario de los derechos de autor de acuerdo con las regulaciones. "Este es un sistema de "permiso legal" y también lo es. El sistema legal de derechos de autor único de China. En este caso, el "derecho de permiso" del titular de los derechos de autor de la obra publicada desaparece y sólo queda el "derecho a recibir una remuneración", por lo que también es una restricción de derechos.
Considerando exhaustivamente el estado actual de las obras utilizadas en Internet y los factores para equilibrar los intereses sociales y públicos, el artículo 3 de la "Interpretación judicial en el juicio de casos de disputas sobre derechos de autor en redes informáticas" de mi país estipula que las obras que hayan sido publicados en periódicos o difundidos en los sitios web de Internet no están autorizados a reimprimir o extraer las obras, excepto la declaración del propietario de los derechos de autor o la declaración de que el proveedor del servicio de red de la obra es confiado por el propietario de los derechos de autor, siempre que el. se paga una remuneración y se indica la fuente, no basta para constituir infracción.
3. Disputas de derechos de autor entre obras en línea
Las obras en línea son muy diferentes de las obras tradicionales en términos de tecnología y expresión. Las obras tradicionales suelen ser "planas", mientras que las obras en línea suelen ser tridimensionales y muestran fuertes características jerárquicas y conectadas. Las obras en formas tradicionales a menudo muestran las características de coherencia general, mientras que las obras en línea conservan esto. destaca las características relativamente independientes de los elementos constituyentes. Las manifestaciones específicas incluyen: derechos de autor de páginas web; cuestiones de tecnología marco y enlaces profundos de bases de datos de red; Hablemos del tema de los derechos de autor de las páginas web.
En la actualidad, las empresas de servicios de Internet creen que el fenómeno más destacado de infracción de propiedad intelectual en Internet es el plagio generalizado de páginas web. La protección de los derechos de autor de las páginas web se ha convertido en una cuestión importante para la protección de la propiedad intelectual de las empresas de servicios de red.
La página web es la visualización en pantalla al navegar por Internet. Sólo las páginas hermosas, generosas, creativas y amigables serán atractivas y, por lo tanto, aumentarán el tráfico del sitio web. Una página web consta de cuatro partes: el diseño se refiere a la disposición del contenido de la página web; el diseño se refiere al diseño artístico específico, como los pequeños íconos delante de los nombres de las columnas y los patrones geométricos que dividen. el contenido de cada parte, etc. La actualización se refiere al método y la velocidad de actualización de las páginas web. Como las páginas web son originales, deben estar protegidas por derechos de autor. Pero existen opiniones y desacuerdos sobre qué proteger. No tenemos ninguna objeción a que la información y el diseño de las páginas web estén protegidos por derechos de autor. Las diferencias de opinión se centran principalmente en el diseño de la página de inicio. El diseño de la página de inicio se refiere al efecto general del diseño de la página de inicio, principalmente el diseño del contenido, que se refleja en la posición de los anuncios con logotipos y anuncios publicitarios en la página web, la posición de los motores de búsqueda y los enlaces, el diseño de títulos de columnas y combinación de colores. De hecho, este problema puede resolverse siempre que comprendamos firmemente el estándar de que las obras protegidas por derechos de autor deben ser originales.
En segundo lugar, la protección de los derechos de marcas en línea
1. Conflicto entre nombres de dominio y marcas
Los nombres de dominio, conocidos como "Domain name" en inglés, son accedidos en Internet y herramientas para el uso de la web. Desde la función más básica, el nombre de dominio es facilitar a los usuarios recordar y consultar el sitio web, y determinar la "dirección" del sitio web en línea. Al igual que los nombres de personas físicas y jurídicas en la sociedad real, se han convertido en la única marca en la sociedad virtual en línea que puede distinguir diferentes organizaciones comerciales u otras instituciones (un nombre de dominio es un nombre solicitado para su uso por una organización comercial o otra institución en Internet, y es otorgado por la autoridad de registro del nombre de dominio solicitante). En cuanto a la cuestión de si un nombre de dominio tiene derechos de propiedad intelectual, dado que es el único símbolo identificable en Internet, tiene una función distintiva significativa y está estrechamente relacionado con la reputación comercial u otra reputación del usuario, debería estar protegido por derechos de propiedad intelectual. derechos de propiedad.
(1) Manifestaciones de conflicto
Los conflictos entre nombres de dominio y marcas adoptan principalmente las siguientes formas:
a. como marca registrada de otros. La misma marca comercial es propiedad de diferentes organizaciones comerciales y solo una persona puede registrar el nombre de dominio. Quien se registre primero obtendrá el nombre de dominio registrado. Esto hará que el nombre de dominio sea el mismo que la marca registrada de otra persona. En este caso, dado que ambas partes disfrutan del derecho exclusivo de registrar la marca, el registro del nombre de dominio no puede considerarse una infracción de marca.
Otra situación es que no tienen derechos exclusivos sobre las marcas, solicitan deliberadamente un nombre de dominio registrado para la marca de otra persona y tratan de vendérselo al propietario de la marca a un precio elevado, lo que constituye un "registro malicioso". Muchas grandes empresas globales han tenido experiencias similares.
b. El nombre de dominio de segundo nivel es idéntico o similar a la marca registrada de otra persona. El nombre de dominio registrado por el solicitante del nombre de dominio es igual o similar a la marca comercial de otra persona. Generalmente, hay una intención subjetiva en esta situación. Existe competencia comercial entre las dos partes y una de ellas tiene el propósito de difamar y burlarse de la otra a través de nombres de dominio.
c. El nombre de dominio de tercer nivel es igual a la marca registrada de otra persona. Hay muchas instituciones comerciales o de otro tipo que utilizan una gran cantidad de computadoras internamente y tienen una gran cantidad de nombres de dominio de tercer nivel. Algunos nombres de dominio pueden ser idénticos o similares a las marcas registradas de otras personas. Por ejemplo, este fenómeno es más prominente en. instituciones educativas como universidades.
d. El símbolo de identificación del internauta es igual o similar a la marca registrada de otra persona.
(2) Formas de resolver conflictos
Los nombres de dominio tienen una función de identificación y deben considerarse uno de los símbolos representativos de una organización comercial. Creo que es muy probable que el acto de registrar una marca conocida como nombre de dominio cause confusión entre los internautas y debería considerarse una infracción de marca. Esto también es una manifestación del principio de ampliar la protección de las marcas conocidas. El acto de registrar una marca menos conocida como nombre de dominio puede resolverse mediante leyes de competencia desleal.
Las regulaciones relevantes de registro de nombres de dominio en los Estados Unidos estipulan que cualquier objeción planteada por un tercero al registro de un nombre de dominio se resolverá mediante procedimientos judiciales. Para las sentencias pertinentes de los órganos judiciales, la agencia de registro las implementará incondicionalmente y emitirá una notificación por escrito al registrante sin el consentimiento del registrante.
Las leyes de mi país no prevén claramente la resolución judicial de conflictos entre nombres de dominio y marcas. Sin embargo, como propietario de una marca, si cree que el registro del nombre de dominio de otra persona infringe sus derechos de marca, debe tener derecho a resolverlo a través de canales administrativos y judiciales de acuerdo con las leyes y regulaciones de marcas vigentes. Actualmente no existen casos en los que los conflictos entre marcas y nombres de dominio se hayan resuelto mediante vía administrativa. Sin embargo, siguen surgiendo casos en los que los conflictos entre ambos se resuelven por vías judiciales. El año pasado, el Tribunal Popular Intermedio Nº 1 de Beijing conoció un caso de este tipo. El tribunal dictaminó que el nombre de dominio registrado y los productos designados por la marca no eran productos iguales o similares y, por lo tanto, no constituían una infracción de marca. En los juicios de casos de conflicto de marcas y nombres de dominio, la clave para determinar si existe infracción no es en realidad si los productos utilizados son iguales o similares, porque no parece haber una regulación clara sobre qué tipo de bienes o servicios se utiliza el nombre de dominio. pertenece el registro. En este caso, no importa para qué tipo de bienes o servicios se utilice la marca, no son bienes o servicios iguales ni similares al registro del nombre de dominio. El quid de la cuestión es identificar la popularidad de la marca. Si una marca es notoria o notoriamente conocida, registrarla como nombre de dominio confundirá a los consumidores y puede constituir una infracción de marca. Al mismo tiempo, también depende del comportamiento comercial real del sitio web que utiliza el nombre de dominio, porque registrar un nombre de dominio es solo un procedimiento para ingresar a Internet. No es un bien o servicio en sí mismo. El verdadero propósito de registrar un nombre de dominio es acceder a Internet a través del nombre de dominio, lo que resulta beneficioso para Internet como herramienta especial para realizar negocios u otras actividades.
2. Conflicto entre la página de inicio de la red y la marca registrada
En Internet, se puede acceder a diferentes sitios web a través de diferentes nombres de dominio y el contenido de cada sitio web es diferente. Además de la estrecha relación entre los nombres de dominio y las marcas comerciales, en las páginas web aparece una gran cantidad de marcas comerciales diferentes, algunas de las cuales pueden ser marcas comerciales del propietario del nombre de dominio, pero otras pueden ser marcas comerciales registradas de otros.
1) Características de las marcas que aparecen en las páginas web
Creo que los anuncios comerciales sin ventas reales en Internet deberían clasificarse como uso de marcas. Abrir una tienda virtual en Internet y utilizar su marca registrada para vender productos virtuales también constituye uso de marca.
2) Identificación y tratamiento de infracciones de marcas en línea.
En esencia, no existe una diferencia esencial entre la determinación de una infracción de marca en línea y la determinación de una infracción de marca tradicional. Sin embargo, debido a las características geográficas poco claras del comercio electrónico, se han planteado muchos problemas nuevos en la identificación y gestión de infracciones de marcas. El primero es la identificación de la infracción. Si el comercio electrónico involucra a dos países y la marca no está registrada en ambos países al mismo tiempo, habrá dificultades en la identificación. En segundo lugar, la identificación del lugar de la infracción constituye un problema. Cómo determinar el lugar de la infracción es un problema difícil para las autoridades judiciales de varios países a la hora de vender productos infractores a través de Internet transregional y transfronterizo. En tercer lugar, la aplicación de la ley y el cálculo e indemnización de los daños y perjuicios por infracción.
3) Vínculos entre Internet
Para enlaces entre Internet, es decir, después de ingresar a la página de inicio de un sitio web, puede ingresar a otros sitios web a través de enlaces en la página web.
Este tipo de uso de la marca no constituye una infracción de la marca porque la marca la establece el propietario de la página de inicio y no la utilizan las personas que ingresan a la página web.
En tercer lugar, software informático y protección de patentes
El software informático es un producto de red y está dentro del ámbito de protección de los derechos de autor en nuestro país. En el ámbito actual de las operaciones de comercio electrónico, la protección de los derechos de autor tiene su lugar, pero tiene la característica de que sólo protege su expresión y no sus ideas y principios. Y ésta es la mayor ventaja de la protección de la ley de patentes. En comparación con la ley de derechos de autor, el uso de la ley de patentes para proteger el software tiene características sobresalientes:
1) La ley de patentes puede proteger las ideas técnicas centrales y la lógica de los productos de software, pero la ley de derechos de autor no puede;
2) La ley de patentes enfatiza la protección de la funcionalidad. Cuando el software se combina con productos industriales y se manifiesta como características de máquinas y productos o logra ciertos resultados y se manifiesta como métodos, el software se convierte en objeto de protección de la ley de patentes;
3) Los productos de software patentados deben revelar todos tecnologías El plan, que incluye partes centrales como diagramas lógicos, puede evitar eficazmente que otros implementen ingeniería inversa de software sin una caracterización formal y evitar litigios innecesarios.
4) La ley de patentes alienta a las personas a mejorar productos o métodos, lo que puede; promover El mayor desarrollo de la tecnología de software se ha adaptado a los fuertes requisitos para la mejora y el desarrollo de la tecnología digital en la era de Internet;
5) El derecho exclusivo enfatizado por la ley de patentes contrasta marcadamente con el derecho limitado El derecho exclusivo otorgado al autor por la ley de derechos de autor Dadi satisface el reclamo de exclusividad del propietario del software y también puede movilizar en gran medida el entusiasmo del propietario por el desarrollo de software;
6) El período de protección legal de la ley de patentes es más corto que. el de la ley de derechos de autor, que es consistente con el ciclo de vida comercial promedio del software. Short es consistente. Acortar el período de exclusividad no sólo puede alentar a la industria del software a trabajar más duro para desarrollar nuevos productos y recuperar costos más rápidamente, sino también aumentar la velocidad de rotación del ciclo social y económico.
La ley de patentes tiene muchas ventajas a la hora de proteger el software, pero no podemos negar que la ley de patentes también tiene deficiencias a la hora de proteger el software. Sin embargo, por mucho debate que exista sobre la protección del software mediante patentes, ha llegado la era de la protección mediante patentes para el software informático.
En resumen, la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet tiene una importancia especial. En el cambio de milenio, la oportunidad que Internet trajo a China era sólo una oportunidad única en la vida. China se ha unido a la Organización Mundial del Comercio y gradualmente se ha convertido en una potencia comercial mundial. Deberíamos fortalecer la legislación para la protección de los derechos de propiedad intelectual en Internet para adaptarla a la tendencia del desarrollo mundial.