¿Es realmente cruel el Estado de derecho en la dinastía Qin?
La mayoría de la gente sabrá que Qin Shihuang unificó los seis países y puso fin a la guerra. Pero, de hecho, se sabe poco sobre él y hay muchos malentendidos sobre la dinastía Qin. Uno de ellos es la opinión sobre el estado de derecho en la dinastía Qin.
Cuando la gente comenta la historia de la dinastía Qin y habla sobre el estado de derecho en la dinastía Qin, a menudo solo recuerdan los severos castigos y las leyes de la dinastía Qin. La ley es muy dura y su aplicación es muy estricta, por no hablar de la gente corriente. A veces ni siquiera los funcionarios pueden soportarlo.
Por ejemplo, hay muchos libros de historia en las Veinticuatro Historias. Se dice que las carreteras de Qin estaban llenas de prisioneros que vestían uniformes de prisión y las prisiones estaban llenas de gente, al igual que el mercado, lo que describe la crueldad del estado de derecho en la dinastía Qin.
Por eso, cuando la gente menciona la dinastía Qin, a menudo la llaman "Qin violento". Los críticos históricos creen además que este cruel método de gobierno finalmente condujo a la desaparición de la dinastía Qin.
¿Es realmente cruel el Estado de derecho en la dinastía Qin? Usemos un caso para analizar:
Caso: Hoy, el erudito Ding, la esposa de Du Kui, murió de una enfermedad y su ataúd fue enterrado en el pasillo, pero Ding Mu fue enterrado por la noche y lloró. Alrededor del ataúd, un hombre y una mujer estaban detrás del ataúd. A principios de la dinastía Ming, Su demandó al eunuco Jia, quien arrestó a Jia bajo sospecha de haber cometido un delito. Treinta personas, entre ellas Ding Weibo, Zheng Shi y Ding Shiwu, mantuvieron conversaciones.
Una mujer llamada A, cuyo marido era un erudito, Ding, murió de una enfermedad en Luxi, condado de Du. Su cuerpo y su ataúd no fueron enterrados en el salón. La madre de A y Ding estuvo de luto por la noche, llorando alrededor del ataúd. La Mujer A y el Hombre C fueron al dormitorio detrás del ataúd para cometer adulterio. A la mañana siguiente, Ding Mushu informó al gobierno. El gobierno arrestó a A, pero cómo condenarlo y sentenciarlo se convirtió en un problema.
Dos leyes aplicables:
(1) Arrogante y feroz (traicionar a su marido), debería ser sentenciada a "Qi es una diosa de la ciudad";
②No filial (refiriéndose a ofender a los padres del fallecido), Qin Lu "abandonó la ciudad de manera no filial"
Primer juicio: 30 altos funcionarios, incluido Ding Wei (presidente del Tribunal Supremo), fueron declarados culpables de arrogancia. No hay motivo para el delito de piedad infilial (el principio de reciprocidad de derechos y obligaciones es que existe un delito de piedad infilial, se valora la vida humana y no se aplican castigos severos).
Segunda Instancia: (1) Relación entre vida y muerte. Se puede concluir que ofender a un muerto es más leve que ofender a una persona viva, y la pena debe reflejar esta diferencia, mientras que el delito de arrogancia es aplicable a extraños, no a personas muertas;
(2) Atrapar un adúltero no puede ser un caso.
Conclusión final: absolución.
El caso parecía poco ético e impactante, pero resultó en una absolución. Este caso ocurrió durante la era de Qin Shihuang y las generaciones posteriores lo consideraron una ley penal severa. La atmósfera de la Corte Suprema de la Dinastía Qin resultó ser así, muy diferente de lo que se esperaba.
A través del análisis, la mayoría de la gente presta más atención a la justicia sustantiva, mientras que Qin Law presta más atención a la justicia procesal, pero está más cerca del sistema legal moderno avanzado. Las leyes de Qin no solo eran estrictas y estrictas, sino que también tenían un lado avanzado.
Resumen de la investigación de hoy:
1. En general, se cree que el estado de Qin tenía castigos y leyes severos, lo que se denominó "Qin violento". De hecho, las leyes de Qin también tienen un lado justo y progresista. Lo que siempre has pensado, lo que todo el mundo piensa, puede no ser correcto.
2. Aprender es absorber cosas nuevas, atreverse a cuestionar o incluso romper el pensamiento original y saltar del estado cognitivo original para comprender el nuevo mundo.
3. No existe una justicia absoluta en el mundo. La mayoría de las personas pueden ser tratadas de manera justa, lo que significa respetar la justicia procesal y respetar el significado y el valor del verdadero espíritu del Estado de derecho.
4. Justicia procesal y respeto al verdadero sentido y valor del Estado de Derecho.