La influencia del pensamiento de etiqueta en el sistema legal de China
1 El sistema de etiqueta implementado en el período anterior a Qin consistía principalmente en. orientación educativa, estímulo y orientación, orientación de hábitos y guía de opinión pública. Al principio no era un código de conducta obligatorio. (Las leyes escritas de la antigua China comenzaron con la formulación de los "Clásicos Jurídicos" por Li Kui del estado Wei durante el Período de los Reinos Combatientes. Las leyes de las dinastías Qin y Han fueron formuladas de acuerdo con el espíritu del Legalismo). /p>
2. Sin embargo, en la dinastía Han, en la era del emperador Wu de la dinastía Han, el confucianismo después de que la ideología se convirtió en la ideología oficial dominante, las antiguas leyes escritas chinas previamente formuladas de acuerdo con el espíritu del legalismo. Continuó penetrando en el confucianismo. El orden jerárquico social mantenido por el confucianismo y las correspondientes normas de etiqueta y ética ("Tres guías cardinales y cinco reglas constantes") se convirtieron gradualmente en el estándar más alto por encima de la ley. Después de que el confucianismo se convirtiera en la ideología dominante en la era del emperador Wu de la dinastía Han, el espíritu ético confuciano de las "Tres directrices cardinales y cinco reglas constantes" penetró cada vez más en la ley y se convirtió en el estándar más alto por encima de la ley. )
3. Desde las dinastías Sui y Tang hasta las dinastías Sui y Tang, generalmente se formaron textos legales caracterizados por "usar rituales para introducir la ley". (El proceso de legalización de la cortesía básicamente se ha completado).
4. Las revisiones legales desde las dinastías Song y Yuan también han seguido el espíritu de "hacer cumplir la etiqueta como ley".
Por ejemplo, los llamados crímenes atroces, especialmente la rebelión, la rebelión y la traición, ponen en peligro directamente el núcleo del sistema autocrático feudal, involucran los intereses fundamentales de la clase dominante feudal y están relacionados con la supervivencia. de la dinastía feudal. Por lo tanto, el castigo por estos comportamientos es particularmente severo y se declara como un delito mayor de "Chang Sheyuan". Los infractores, incluidos los miembros de la clase dominante, deben ser castigados severamente y no se les permite disfrutar de privilegios como negociación, redención, reducción y exención, por eso también se le llama "el mal imperdonable".
Las llamadas personas que disfrutan de los ocho privilegios (familiares, amigos, sabios, habilidades, méritos, economía, invitados distinguidos) deben informar al emperador sobre sus crímenes y las razones por las que deben ser discutidos. El emperador convocó a sus ministros para discutir el asunto y, tras llegar a un consenso, adoptó una decisión indulgente y los funcionarios judiciales ordinarios no tenían derecho a interferir. Así podemos ver que en derecho penal, la discusión es el privilegio más alto que disfrutan los funcionarios aristocráticos en la sociedad feudal.