¿Cuáles son las responsabilidades de los funcionarios judiciales en la dinastía Qin?
1. Honorarios
La Ley Qin estipulaba muchos delitos y no existía una clasificación sistemática, y mucho menos un sistema de delitos más científico. Pero, en general, los crímenes de la dinastía Qin se dividen principalmente en las siguientes cinco categorías:
(1) Crímenes que ponen en peligro el poder imperial.
Específicamente: la rebelión era considerada el crimen más grave en ese momento; el gobierno inmoral, que se refiere principalmente a acciones perversas como manipular el poder de los asuntos nacionales y lanzar un golpe de estado; , residencia y discurso; e incluso poesía Un libro es un ejemplo de hechos pasados; calumnias y malas palabras; no apto para escribir un libro, no, tu pedido, etc.
⑵ Delitos contra la propiedad y las personas.
Comprenda: el delito de infracción de propiedad en la dinastía Qin era principalmente "robo". El robo estaba clasificado como delito grave en ese momento y la sentencia se basaba en la cantidad robada. Además de los ladrones en el sentido general, la dinastía Qin también tenía * * * ladrones y ladrones. * * * Ladrón se refiere al robo por parte de más de cinco personas, y ladrón se refiere a reunir una multitud para resistir el orden gobernante, que es un crimen político importante que pone en peligro al poder imperial.
El delito de lesiones personales implica principalmente matar y herir a los ladrones. El significado de "ladrón" aquí es diferente al de hoy, pero lo que Xunzi y Zhang Fei de la dinastía Jin Occidental llamaron "ladrones que hacen daño al bien", es decir, matar e herir a personas buenas, y matar e herir a personas no debería. cambiarse en circunstancias normales. Además, en la dinastía Qin, pelear y matar también eran crímenes contra la persona.
(3) Delito de incumplimiento del deber. Categoría:
Uno es el delito de pérdidas económicas causadas por negligencia oficial.
El segundo es el delito de servicio militar.
El tercero es el delito de incumplimiento del deber del personal judicial. Los principales son: ① El delito de "saber pero no mencionar", como la prohibición de libros de la dinastía Qin en "Registros históricos: Las crónicas de Qin Shihuang" estipula: "Cualquiera que se atreva a hablar sobre" poemas "y" libros "Será descartado del mercado. El pasado no es el presente, familia. Si ves lo que sabes, eres culpable del mismo delito (2) "El delito de injusticia" y "el delito de prisión". ". Las disposiciones legales contenidas en "Las tiras de bambú de la tumba de la dinastía Qin en la tierra del tigre durmiente" estipulan que: la primera se refiere a la gravedad del delito y la levedad de la intención, y el castigo leve pero a la severidad de la la intención; este último se refiere a la negligencia deliberada del delito sobre la base del delito y el intento de mitigar las circunstancias del caso, haciendo que el delincuente deliberadamente no cumpla con los estándares para la condena, absolviéndolo así. (3) El delito de "error judicial" se refiere al delito de imposición de sentencia indebida por negligencia (si es intencional, constituye el delito de "error judicial").
(4) Delito de alteración del orden de gestión social. Dividido en:
Primero, el delito de venta de alcohol estipulado en la Ley Tian;
En segundo lugar, evite los servicios de Douyin, incluidas "cosas falsas" y "descuidados" en "Preguntas y respuestas legales". " ". Lo primero significa que al corvee se le ha ordenado huir y no se presenta; lo segundo significa que el corvee llega al lugar donde se encuentra y luego se escapa. La "Ley Guardiana" también estipula que los funcionarios encargados de solicitar trabajo corvee también deben ser castigados;
El tercero es la evasión fiscal. Las "Misceláneas de la Ley Qin" estipulan que para evitar que Li Dian y Wu Lao evadan los impuestos a las exportaciones, es decir, el impuesto a la población, deben ser condenados a muerte.
(5) Delito de alteración del orden matrimonial y familiar. Categorías:
Una categoría es sobre el matrimonio, incluidos los maridos que golpean a sus esposas, los maridos que cometen adulterio, las esposas que se escapan sin permiso, etc. Las "Preguntas y respuestas legales" de la dinastía Qin contienen muchas leyes penales sobre el castigo de las esposas ilegítimas por huir.
La otra categoría trata sobre el orden familiar, incluido matar niños a voluntad, niños no filiales, niños que demandan a sus padres, insultar a los mayores, incesto, etc. La ley Qin prohíbe el asesinato de niños, especialmente el asesinato de herederos. Las leyes de Qin también castigaban severamente el incesto dentro de la familia. Por ejemplo, la pregunta y la respuesta legales dicen: "¿Qué debo hacer si mi medio hermano es un traidor?". Abandonar el mercado. "
2. Castigo
Incluye principalmente ocho categorías: azotes, encarcelamiento, exilio, castigo corporal, pena de muerte, castigo de humillación, castigo económico y castigo colectivo; entre ellos, el Las primeras cinco categorías son equivalentes a los castigos principales modernos, las últimas tres categorías son equivalentes a los castigos adicionales modernos.
Características: hay muchos tipos de castigos en la dinastía Qin y aún no se ha formado un sistema de castigo completo. Los castigos son extremadamente crueles y todos muestran las características del período de transición.
(1) Los azotes son un castigo leve en el que se golpea al prisionero en la espalda con una tabla de bambú o de madera. Hay varios grados, como "diez", "cincuenta" y "cien", en su mayoría están diseñados para delitos menores y también se utilizan como pena después de una sentencia reducida. >(2) El encarcelamiento es un castigo que priva a los delincuentes de su libertad personal y los obliga a realizar trabajos forzados.
Incluye principalmente los siguientes contenidos:
(1) Jingqi, los prisioneros construyen ciudades y las prisioneras hacen arroz, pero el trabajo real no se limita a construir ciudades y arroz;
( 2) Salarios fantasmas, Baifu, los prisioneros varones redujeron su salario para adorar fantasmas y dioses, y las prisioneras eligieron arroz para adorar los templos, pero el trabajo real no se limitó de ninguna manera a seleccionar arroz para el salón ancestral;
(3) Los servidores oficiales y concubinas, es decir, los delincuentes y sus familias fueron multados. Esclavos oficiales, los hombres son servidores oficiales y las mujeres son concubinas oficiales, sus castigos son más leves que los de salario fantasma y esmalte blanco;
(4) Escorpión, que significa servir a escorpión y robar escorpión, su castigo es más leve. Los sirvientes oficiales y las concubinas son más leves;
⑤hou, es decir, son enviados a la frontera para servir como exploradores, que es el nivel de prisión más leve en la dinastía Qin.
(3)Exilio. Incluyendo reubicación y destierro, sanciones por trasladar prisioneros a áreas remotas. Entre ellos, el exilio se aplica a los funcionarios criminales, pero ambos son más leves que el exilio en generaciones posteriores.
(4) Castigo corporal. Es decir, rascar (o teñir), lamer (o cortar los dedos de los pies) y el castigo uterino, que son cuatro tipos de castigos de mutilación, se originaron en la era de la esclavitud y no solo se usaron en la dinastía Qin, sino que también se usaron ampliamente. A juzgar por las tiras de bambú de Yunmeng Qin, la mayoría de los castigos corporales de Qin se combinaron con las penas de prisión más severas de Cheng y otros.
(5) Pena de muerte. Había muchos métodos para ejecutar la pena de muerte en la dinastía Qin, entre los que se incluían principalmente:
(1) Abandonar la ciudad, es decir, matarlo en la ciudad y abandonarlo al público;
(2) Masacre, es decir, primero utilizar castigos dolorosos, vergonzosos y humillantes sobre los cautivos, y luego decapitarlos;
(3) Escorpiones, es decir, cortarles las extremidades y matarlos;
④Decapitarlos por la cintura;
⑤El coche se agrieta;
⑥Ruan, que también es un hoyo, se debe enterrar vivo;
⑦Matar, es decir, arrojar al pecador enfermo al agua o enterrarlo vivo;
⑧Rotar la cabeza, es decir, colgar la cabeza en un tronco después de la ejecución
⑨Castigo del clan, generalmente llamado clan o erradicación del clan sagrado;
⑩Hay cinco castigos según "Hanshu Criminal Law Chronicles": "Cuando las tres tribus son extranjeras, primero se cortan los dedos del pie izquierdo y derecho y los matan". , les enrollan la cabeza y les rompen los huesos y la carne en el mercado. A los que calumnian y maldicen primero les cortan la lengua, por eso se les llama Cinco castigos.”
(6) Castigo humillante. En la dinastía Qin, los castigos humillantes como "Qiu", "Endurance" y "Wan" se utilizaban a menudo como castigos complementarios al encarcelamiento.
Comprensión: "Qiu" se refiere a afeitar el cabello, la barba y las patillas del prisionero; "aguantar" y "terminar" son dos sustantivos en una oración, lo que significa que solo se afeitan la barba y las patillas, dejando El cabello del prisionero intacto. Además, la pena de "masacre" en la pena de muerte también contiene el significado de humillación.
(7) Sanciones económicas. En el Código Qin, la pena por el pago obligatorio de una determinada cantidad de propiedad por delitos menores es principalmente "ruo" y, al mismo tiempo, el rescate también puede incluirse en esta categoría.
Comprensión: "Si" es una pena independiente que utiliza sanciones económicas para castigar la mala conducta general de los funcionarios y el comportamiento ilegal general de la gente común. Incluye tres tipos:
Uno es la "armadura" y el "escudo" de esencia pura;
El segundo es "guardia", que se envía a la frontera para proteger;
El tercero es "vergüenza", que es el castigo de trabajos forzados.
La redención no es un castigo independiente, sino una forma que tiene el preso condenado de pagar una determinada cantidad de dinero o realizar una determinada cantidad de trabajo para evitar la redención. A juzgar por las tiras de bambú de Yunmeng Qin, el alcance de la redención en la dinastía Qin era muy amplio, desde "redención", "redención", "redención" hasta "redención del palacio" y "redención de la muerte".
(8) Castigo colectivo. Los principales son el castigo familiar [ver pena de muerte] y el "cobro". El confinamiento, también conocido como recogida de cadáveres y recogida familiar, significa que cuando un prisionero es condenado a un determinado castigo, su esposa, sus hijos y otros miembros de su familia también son confiscados como esclavos oficiales.
(2) Los principios de aplicación del castigo en la dinastía Qin.
Después de una larga práctica judicial, los gobernantes de Qin resumieron la experiencia de generaciones anteriores y formaron algunos principios para la aplicación de penas basados en factores como el sujeto, el objeto, la motivación y las consecuencias del delito. .
1. Disposiciones sobre la capacidad de responsabilidad penal: la Ley Qin estipula que los menores que cometan delitos no asumirán responsabilidad penal ni recibirán una pena reducida.
Estándar: Qin Law utiliza la altura como estándar para juzgar si alguien es un adulto. Alrededor de seis pies y cinco pulgadas es el estándar de altura para los adultos, y aquellos que están por debajo de seis pies y cinco pulgadas son menores.
2. El principio de distinguir delitos intencionales y negligentes: la Ley Qin concede gran importancia a la diferencia entre delitos intencionales y negligentes.
Tratamiento: Quienes deliberadamente hagan acusaciones falsas serán castigados; si no hay intención intencional subjetivamente, serán tratados a la ligera sin juicio.
3. El principio de condena por delitos de robo en función del valor de los bienes robados: la Ley Qin divide el valor de los bienes robados en tres niveles, a saber, 110 yuanes, 220 yuanes y 660 yuanes.
Para el robo de propiedad, existen condenas separadas basadas en los diferentes niveles de bienes robados mencionados anteriormente. Generalmente, si los bienes robados son pequeños, la condena será leve, y si los bienes robados son grandes, la condena será severa.
4.* * *Principio de castigo agravado por delitos y delitos grupales: la Ley Qin impone penas más severas por delitos contra la propiedad que por delitos individuales, y las penas por delitos grupales (más de 5 personas) son más severas que por delitos generales. .
5. El principio de agravación para los reincidentes: si usted mismo comete un delito y luego comete un delito de acusación falsa y montaje, el castigo se agravará. Además de negarse a convertirse en cortesano, Cheng Dan fue sentenciado a seis años de trabajos forzados.
6. Principio de castigo agravado por instigación a delitos: la Ley Qin estipula que la instigación de delincuentes juveniles será agravada por el castigo. Instigación a menores de 15 años a robar y matar, aunque el botín sea de sólo diez centavos, el instigador también será castigado con el desmembramiento.
7. Principio de castigo más leve por entrega - La Ley Qin estipula que quien utilice propiedad pública para escapar y se entregue voluntariamente no será castigado por el delito de hurto, sino por el delito de fuga. Si una concubina escapa y se entrega después de cumplir su condena, sólo tendrá que pagar 50 yuanes para compensar el límite de tiempo. Aquellos que puedan tomar la iniciativa para eliminar las consecuencias del delito después de cometerlo podrán recibir un castigo más leve.
8. Principio de acusación falsa e incriminación: la Ley Qin estipula que cualquier persona que deliberadamente fabrique hechos y cargos para incriminar a otros con acusaciones falsas constituirá un delito de acusación falsa e incriminación. Quienes hacen acusaciones falsas practican el principio de rebelión, es decir, quienes son acusados falsamente son castigados a su vez.
(3) Establecer la idea de que “la moral es objeto de castigo”
El pensamiento jurídico oficial de la clase dominante en la dinastía Han pasó por dos etapas de desarrollo y cambio. La primera etapa cubre los 70 años desde el establecimiento de la dinastía Han Occidental hasta los primeros días del emperador Wu. Se adhiere principalmente a las propuestas políticas y legales de la Escuela Huang-Lao de "indulgencia" y "aplicación de la ley para preservar el castigo". ". La segunda etapa comenzó con el emperador Wu de la dinastía Han y terminó con la dinastía Han del Este. Implementa principalmente el pensamiento legal confuciano de que "la virtud domina y el castigo complementa al castigo" y "los rituales y las leyes se utilizan juntos".
Los gobernantes de principios de la dinastía Han aprendieron las lecciones de la caída de Qin, adoptaron la política de "recuperarse y recuperarse" y "descansar con el pueblo" y establecieron el pensamiento legal de "tratar a los demás con indulgencia" y "ser indulgente con la autodisciplina" para aliviar el problema. Conflictos de clases y problemas sociales agudos y de largo plazo. Después de 70 años de recuperación y desarrollo a principios de la dinastía Han, el país feudal acumuló abundante riqueza material.
Sin embargo, a medida que la base social y económica se fortalece gradualmente, también surgen serios problemas sociales. El pensamiento de inacción de Huang Lao defendido por los gobernantes de principios de la dinastía Han ya no podía satisfacer las necesidades de la situación. Después de que el emperador Wu de la dinastía Han se hizo cargo del gobierno, ante los tremendos cambios en la situación social, se sintió cada vez más insatisfecho con los pensamientos taoístas de Huang Lao Wuwei y decidió realizar cambios radicales. El emperador Wu de la dinastía Han adoptó el confucianismo defendido por Dong Zhongshu y "depuso a cientos de escuelas de pensamiento y respetó únicamente el confucianismo". En derecho, el principio rector es utilizar la moralidad como castigo principal y la etiqueta como complemento. "La virtud gobierna el castigo" fue propuesta por Dong Zhongshu bajo la guía de la teoría del Yin Yang y los cinco elementos. Destaca la educación moral como pilar, el castigo como complemento e implementa los principios de combinar moralidad y castigo, etiqueta y derecho. Su esencia es considerar el espíritu ético y las normas y estándares morales defendidos por el confucianismo como normas básicas para ajustar diversas relaciones sociales y exigir que las personas las respeten conscientemente. La determinación de la idea de que "la moralidad domina el castigo" refleja la experiencia jurídica cada vez más madura y los medios estratégicos de la clase dominante, que ha comenzado a pasar de un simple énfasis en el castigo y la represión a una combinación de educación moral y castigo. Por tanto, tuvo una profunda influencia en las generaciones posteriores y siempre se ha reflejado en el contenido legislativo y la práctica judicial de los gobernantes feudales de todas las generaciones.
(4) Los emperadores Wen y Jing de la dinastía Han abolieron el castigo corporal.
1. Antecedentes
(1) Después del establecimiento de la dinastía Han Occidental, se prestó atención a resumir las lecciones de la caída de Qin
( 2) El emperador Wen de la dinastía Han consideró que el uso continuo del castigo corporal no conducía a la estabilidad del régimen, como cortar los dedos del pie izquierdo y derecho, y comenzó a considerar reformar el castigo corporal. En ese momento se produjo un desarrollo económico, estabilidad social y una prosperidad sin precedentes, que proporcionaron buenas condiciones sociales para la reforma del sistema penal.
Causa directa: La causa directa de la reforma del emperador Wen fue que en el decimotercer año del reinado del emperador Wen, Qi Taicang fue declarado culpable y condenado a muerte en la horca. La hija menor escribió una carta para hacerse una. esclava no oficial para expiar los pecados de su padre, y señaló que el sistema de castigo corporal había sido suspendido y era un grave problema de rehabilitación de los reclusos. El emperador Wen quedó conmovido por esto y ordenó la abolición del castigo corporal.
2. Contenido de la reforma penal
(1) Cambiar el castigo de tortura (castigo Mo) por el castigo de Cheng Dan (llevar un anillo de hierro alrededor del cuello durante cinco años) ;
(2) Los azotes se cambian a 300 yuanes;
(3) Cortar el dedo del pie izquierdo (cortar el pie izquierdo) se cambia a 500 yuanes y cortar el El dedo del pie derecho se cambia para abandonar la ciudad y morir.
La reforma del emperador Wen anunció la abolición del castigo corporal en la ley, lo cual es de gran importancia. Pero también hay fenómenos que van de leves a severos en la reforma, como cortarse el dedo del pie derecho hasta abandonar la ciudad y morir. Aunque el castigo de azotes se cambió a 300 y la amputación del dedo del pie izquierdo se cambió a 500, ya no se utilizó el castigo corporal. Sin embargo, debido a que la cantidad de azotes era demasiada, a la víctima le resultaba difícil vivir, por lo que Ban Gu lo llamó "un castigo leve por fuera, pero un asesinato por dentro".
"La reforma tiene muchos defectos y necesita mejoras adicionales.
Después de que el emperador Jing ascendió al trono, reformó aún más el sistema de castigo corporal basado en el emperador Wen. Presidió la ley de gravitación universal:
(1) Castigo del emperador Wen 300 en lugar de 200;
(2) Corte el dedo del pie izquierdo de 500 a 300.
(3) Se emitió una orden, estipular que todos los bastones de ratán, grandes y pequeños, debían estar hechos de tablas de bambú y las uniones de bambú debían ser las mismas. Aplanar y no reemplazar las ejecuciones hizo que la reforma del sistema penal fuera un gran paso adelante. La importancia de la reforma penal
La reforma del sistema penal durante los períodos del emperador Wen y el emperador Jing se ajustó al desarrollo histórico, que sentó una base importante para la abolición del sistema de castigo corporal de la esclavitud y. El establecimiento del sistema de castigo feudal, aunque esta reforma todavía tiene algunas fallas, en comparación con el uso generalizado del castigo corporal durante las dinastías Zhou y Qin, es sin duda un progreso histórico en la historia del desarrollo legal.
(5) Ley Confuciana Han
1. Solicitar pensiones
(1) Principalmente a través de:
Primero, el emperador Liu Bang de la dinastía Han emitió un edicto en el séptimo año: "El funcionario es culpable, por favor perdónelo, pregúntele. "Es decir, pidiendo al emperador que dé un trato preferencial a los nobles y burócratas culpables.
En segundo lugar, el emperador Xuan y el emperador Heping estipularon sucesivamente el sistema de acudir a los tribunales, para que todos los funcionarios, príncipes, y los descendientes que han cometido delitos durante más de un siglo pueden disfrutar de los beneficios de acudir a los tribunales.
En tercer lugar, durante la dinastía Han del Este, el ámbito de aplicación de "Shangqing" se hizo cada vez más amplio, convirtiéndose en un. privilegio común para funcionarios y nobles, y podría aplicarse a los nobles burocráticos desde dos años de prisión hasta la muerte. El crimen proporciona protección legal para evitar que sean castigados.
(2) Medidas punitivas. "gobierno benévolo" y enfatizar la implementación de las ideas confucianas de respetar a los ancianos y cuidar a los jóvenes. Las principales medidas son: en primer lugar, las personas mayores de 80 años, los niños menores de 8 años, las mujeres embarazadas y no nacidas, los maestros y. Los enanos recibirán un trato preferencial durante su encarcelamiento sin tortura. En segundo lugar, los ancianos, los niños y las mujeres sentados en fila, salvo los delitos estipulados en el arrogante decreto imperial, no serán arrestados ni encarcelados. El tratamiento no pondrá en peligro los intereses de la clase dominante.
2. Besarse hasta la primera vez.
El principio de besarse primero y esconderse después se estableció durante el reinado del emperador Wu de los Han. Dinastía Algunas personas creen que el primer intento de ocultar un delito entre familiares puede quedar exento de responsabilidad penal. La doctrina de "entre ellos" estipula que no se perseguirá ninguna responsabilidad penal por los actos delictivos de parientes jóvenes inferiores. Primero, descuidar a los parientes más jóvenes. Si el crimen merece la muerte, pueden pedirle indulgencia al emperador. Encarna el pensamiento confuciano de la ley Han y siempre ha influido en el establecimiento feudal de las generaciones posteriores. Sistema judicial de las dinastías Qin y Han
(1) Órganos judiciales
1. El Tingwei de las dinastías Qin y Han
(1) El emperador. tiene el poder judicial más alto; Tingwei es el funcionario más alto de la autoridad judicial central y es responsable de escuchar los casos en todo el país. La dinastía Han heredó el sistema Qin y Tingwei siguió siendo el presidente del gobierno central. ) El magistrado del condado es el jefe ejecutivo local y el jefe judicial local, responsable del juicio de los casos en el condado;
(3) El magistrado del condado también está a cargo de la justicia del condado y es responsable de la el trabajo de prueba del condado;
(4) Establecer una organización de base a nivel de aldea para que sea responsable del trabajo de seguridad y mediación local.
2. El nombre del censor existía en la dinastía Zhou occidental, cuyo deber era estar a cargo de los documentos. En la dinastía Qin, Shi Yu se convirtió en el inspector más alto de los funcionarios de inspección.
(1) El médico imperial. y el censor supervisor de la dinastía Qin llevó a cabo la supervisión legal en todo el país p> (2) En la dinastía Han, Yushi (dinastía Han occidental) y Yushi Zhongcheng (dinastía Han oriental) fueron responsables de la supervisión legal después del emperador Wu; Durante la dinastía Han Occidental, se establecieron gobernadores en la capital para supervisar a los funcionarios centrales y a los funcionarios judiciales locales, y los gobernadores eran responsables de la supervisión administrativa y legal en varios lugares
(2) Sistema de litigios
1. "Acusación pública" y no "Acusación pública"
(1) "Aviso de oficina" La Ley Qin distingue el asesinato y el robo Los delitos que ponen en peligro el gobierno feudal se enumeran como sujetos de castigo severo. Este tipo de delito se llama "procesamiento público" y el gobierno debe aceptarlo.
(2) La ley de Qin establece que "si un niño roba a sus padres, será castigado sin permiso". La causa causada por el "robo de esclavos" se denomina "ley de procesamiento no público". El gobierno no aceptará nada más que una "procesamiento". Si los niños los obligan a hablar, serán castigados.
Al mismo tiempo, se alienta a los funcionarios a tomar la iniciativa para corregir a los delincuentes y a los delincuentes a entregarse, para reducir la dificultad de la investigación y persecución oficial.
2. Juicio en el período de primavera y otoño, ejecución en otoño e invierno
(1) En la dinastía Han, las personas eran sentenciadas a prisión en el período de primavera y otoño.
Sus características son: escuchar casos de acuerdo con los principios espirituales defendidos por los clásicos confucianos como "Primavera y Otoño", en lugar de simplemente escuchar casos de acuerdo con el "Código Han", este es el reflejo de los derechos legales. El confucianismo en el ámbito judicial.
La esencia es la siguiente: Dong Zhongshu explicó "Primavera y otoño Prison Jue" en un capítulo de "Historias de primavera y otoño": "En el período de primavera y otoño, uno debe hacer lo correcto; el los malvados no tendrán éxito, y los que hagan el mal primero serán especialmente culpables, y los rectos serán castigados". "Se puede ver que su esencia es investigar los motivos del perpetrador con base en los hechos del caso; los que tienen malas intenciones tendrán inevitablemente responsabilidad penal incluso si intentan cometer un delito; el primer infractor será severamente castigado; aquellos que subjetivamente no tengan malas intenciones recibirán un castigo más leve. Lo que aquí se enfatiza es que al emitir juicios se debe prestar atención a las motivaciones subjetivas de los autores del caso, y al mismo tiempo se debe distinguir en función de los hechos a los principales culpables, cómplices, delitos consumados y tentados. "Teoría de la sal y el hierro: moralidad criminal" cree: "Durante el período de primavera y otoño, las cárceles estaban gobernadas por pensamientos. Los que eran buenos y violaban la ley estaban exentos, y los que eran malos y cumplían la ley". También destacó la criminalización basada en las motivaciones subjetivas de los delincuentes "cerebro" y "ambición". "Primavera y Otoño" implementa el principio de "convencer a la gente con el corazón". Si la motivación subjetiva del delincuente cumple con el espíritu confuciano de "lealtad y piedad filial", incluso si su comportamiento constituye un daño social, la pena penal puede reducirse o eximirse. Por el contrario, la motivación subjetiva del criminal viola gravemente el espíritu defendido por el confucianismo. Incluso si no causa consecuencias perjudiciales graves, el delito debe ser castigado severamente.
Evaluación: Utilizar la "primavera y el otoño" como principios judiciales es un complemento positivo a la justicia y los juicios tradicionales. Sin embargo, si se utilizan motivos subjetivos para juzgar la culpabilidad o la inocencia o la gravedad de un delito, a menudo esto se convierte en una excusa para que los funcionarios judiciales hagan suposiciones subjetivas y acusen falsamente a inocentes, lo que hasta cierto punto proporciona una base para la arbitrariedad judicial.
(2) Ejecución en otoño e invierno de la dinastía Han. La ejecución de la pena capital en la dinastía Han se llevaba a cabo en otoño e invierno.
Razón: Basándose en la teoría de la "armonía entre el hombre y la naturaleza", los gobernantes de la dinastía Han estipularon que no se debían llevar a cabo ejecuciones en primavera y verano. Según el "Libro de los Han posteriores", el emperador Yuanhe de la dinastía Han del Este reiteró en el segundo año: "El rey debe vivir y morir según la época. Su ley: no se pueden reportar prisioneros en noviembre o diciembre. Excepto para rebelión, rebelión, etc., los que nunca. Los que esperan la oportunidad deben ser ejecutados después de la primera helada de otoño y antes del solsticio de invierno, porque en este momento, la intención asesina de "el cielo y la tierra comienza a reprimir". " ha llegado y pueden ser "severamente castigados" por mostrar el llamado "Shun Zhu". /p>
Influencia: El sistema de ejecución de otoño e invierno tiene un profundo impacto en las generaciones posteriores. La ley Tang estipula que "No se impondrá la pena de muerte a principios de primavera", y el sistema de "juicio de otoño" de las leyes Ming y Qing también se remonta a esto
Los puntos clave y las dificultades
Primero, los crímenes y castigos de la dinastía Qin
Segundo, los principios del castigo en la dinastía Qin
Tercero, el emperador Wen de la dinastía Han Abolición del corporal. castigo.
4. El confucianismo de la dinastía Han (el castigo compasivo en el pensamiento moral auxiliar)
5. El sistema judicial de las dinastías Qin y Han (Tingwei amonestó a la Primavera y al Otoño). Periodo de prisión). Otoño e invierno)