¿Cuánto sabes sobre la cultura del té de Fujian?
Beber té y pelear con té se hizo popular durante las dinastías Song y Yuan. Durante las dinastías Ming y Qing, la innovación en el té aumentó, se creó la tecnología de producción de té oolong y el comercio del té floreció gradualmente. Las montañas de té y el té de la montaña Wuyi embellecen aún más el encanto cultural del té de Fujian.
La cultura moderna del té de Fujian se desarrolla aún más sobre la base de la herencia de sus predecesores. Plantar té, preparar té, vender té, probar té y luchar contra el té casi ocupan el contenido de la vida de los aldeanos del té.
Preparar té es científico y probarlo es cultural, lo que constituye las características humanísticas únicas de Fujian.
Desde leña, arroz, aceite, sal, salsa, vinagre, té, hasta vino y té con música, ajedrez, caligrafía, pintura y poesía, el té está tan cerca de la vida de las personas que es algo profundo. y una cultura significativa.
Miles de años de acumulación histórica y herencia de civilización han permitido que la colorida civilización china se disuelva maravillosamente en la fragancia del té, hasta el punto de que a lo largo de la historia de la humanidad, la gente ha considerado el té como el disfrute de la vida y. Puente de la amistad, símbolo de la civilización y encarnación del espíritu.
Su descubrimiento y aplicación conmocionó al mundo y atrajo la atención mundial.
China es conocida como la “ciudad natal del té” y “la cuna de la cultura del té”.
La historia de la cultura del té china es continua y la cultura del té de Fujian encarna el espíritu regional. El té tiene una historia de miles de años en Fujian, con la mayor cantidad de creaciones de té y las técnicas de degustación de té más singulares. El té de Fujian tiene una importante posición histórica y valor cultural en el desarrollo del té en China y el mundo.
Libro del té de loto de la dinastía Jin Oriental, Pabellón de piedra de la nostalgia de Nanyang
Los registros escritos más antiguos de la producción de té en Fujian se pueden encontrar en la inscripción del acantilado "Lotus Tea Front" en el pico Lianhua Piedra en la ciudad antigua de Fengzhou, condado de Nan'an (376 d.C.) Año).
Esto es más de 300 años antes de lo que se registró en "Tea Classic" de Lu Yu.
En la antigüedad, Fengzhou era el centro político, económico y cultural del sur de Fujian.
El pico Lianhua está situado en el noroeste de la aldea de Taoyuan, Zhenbei, con una altura máxima de unos 120 metros. El templo de Lianhuayan existió ya en la dinastía Jin Occidental.
En la dinastía Tang, había una biblioteca Ouyang Zhan en la ladera de la montaña.
Han Wo, un poeta de finales de la dinastía Tang, vivía recluido en esta época. Una vez describió la escena de producción del té Lotus Peak con el poema "Buscando a la anciana en el acantilado. cantando sobre la recolección del té en las costumbres locales".
En el año 1011 d.C., Gao Huilian, el prefecto de Quanzhou, inscribió "La fragancia del té en las grietas de las rocas", que todavía existe en la actualidad.
En el primer año de Zhengde en la dinastía Ming (1506 d.C.), se construyó el "Pabellón de la Juventud".
El pabellón lleva el nombre de un poema escrito por Dai Chen en el segundo año de Xining en la dinastía Song del Norte (1069 d.C.). El poema contiene la frase "Una flor de loto nunca envejece, y las flores". llena la primavera del mundo."
El Pabellón Bu Lao a menudo se llama "Pabellón de Piedra" porque las vigas, el techo y todos los componentes del pabellón están tallados en granito.
Desde entonces, el Té Lianhuafeng pasó a llamarse Té Verde Shiting.
Durante el período Daoguang de la dinastía Qing, el cultivo de té en Lianhuafeng se hizo más abundante y muchas personas cruzaron el mar hasta Nan'an para ganarse la vida. El pabellón de piedra verde se ha convertido gradualmente en un regalo para que los chinos de ultramar deseen "buen viaje". Con el tiempo, a los chinos de ultramar les encantó beberlo, y luego el Shiting Green se vendió bien en las islas del sudeste asiático e incluso se exportó al Reino Unido.
Vagabundos nostálgicos, pabellones de piedra, pabellones de té y personas crean un paisaje de cultura del té único en la ciudad natal de los chinos de ultramar.
Hoy en día, la antigua ciudad rebosa esplendor y se están construyendo nuevos edificios, pero los versos en la puerta de la montaña siguen siendo los mismos: "Té verde y picos verdes, el comienzo es más antiguo; el pabellón es alto y el loto está orgulloso, y está tan borracho como el universo."
La poesía de las canciones favoreció a Jian Xichun, mientras que la música Yuan hizo florecer el estilo Wuyi.
Sencha recibe su nombre del lugar donde se produce en el valle del río Ken.
Existen registros escritos del establecimiento del té en las Dinastías del Norte y del Sur (479-502). El "Kaiyuan Tianbao Yi" de la Dinastía Tang (713-755) registra: "Wang Xiu, a". Originario de Anyi, vivía al pie de la montaña Taibai (hoy ciudad sur de Baoji en la provincia de Shaanxi), Gui Sengdao cada invierno usaba exquisitas jarras para golpear su hielo.
Lin Bu de la dinastía Song del Norte. escribió en "Building Tea". "El polvo se va volando cuando se tritura la piedra, y el incienso cuece la espada en la corriente de primavera.
Es difícil saber cuál es el mejor té del mundo, pero también es gratis recordar a los antiguos para el libro del té. "
Zhu Ji, un cuaderno escrito por Feng Zhi en la dinastía Tang, decía que "el pueblo Jianren llamaba pelear por el té una pelea de té", indicando que la costumbre de pelear por el té en Fujian comenzó en la dinastía Tang. Dinastía.
En la dinastía Song, Fujian utilizó el té tributo y las actividades de lucha contra el té de Beiyuan son famosas, creando una generación de estilo de lucha contra el té, que se hizo popular en todo el país.
Se puede decir que en palacio está más de moda la lucha contra el té que la creación artística.
Ding Wei de la dinastía Song del Norte (962-1033) cantó sobre el té; Fan Zhongyan (989-1052) de la dinastía Song del Norte escribió "La canción de lucha contra el té de He Zhangmin" (1049-); 1053) Tea Records; Song Songzi'an Escribió (alrededor de 1064) "East and West Tea Trial Record"; Huang Songru escribió (alrededor de 1075) "Tasting Tea to be Recorded"; Song Huizong Zhao Ji escribió (1107) "Daguan Tea"; Teoría"; escribió la dinastía Song (1121-25). Xiong Ke agregó (1158) Xuanhe Beiyuan Tribute Tea Records; Song Zhao y Li Ru escribieron (1186) Beiyuan Bielu, que registró y estudió en detalle la tecnología de plantación, preparación, degustación y consumo de té en Fujian en ese momento. .
Se informa que hay más de la mitad de los libros sobre el té y más de mil poemas sobre el té de la dinastía Song.
El té Wuyi forma parte de la arquitectura del té de la dinastía Song. En el sexto año de Dade en la dinastía Yuan (1302), se instaló una oficina de panadería y se instaló un jardín de té imperial junto a las cuatro curvas cada año.
Después de eso, una gran cantidad de té Wuyi se pagó por separado, y la dinastía Yuan alcanzó su apogeo y duró 260 años hasta la desintegración del jardín de té real.
Durante las dinastías Song y Yuan, Fujian vio el apogeo de la cultura del té de la corte y de los literatos, caracterizada por "dragones y fénix que presentaban aspectos auspiciosos" y "las guerras en la dinastía Ming se convirtieron en una práctica común". El Jardín Real de Té chino, alimentado por el río Jiuqu, no sólo representa la gloria histórica del té Wuyi, sino que también simboliza el estatus especial del té de Fujian en el té chino.
En las dinastías Ming y Qing, quería hablar, pero Xianfeng no tenía intención de preguntarle a Jasmine.
Cuando la prosperidad de la lucha contra el té disminuyó, el té de Fujian en las dinastías Ming y Qing entró en un período de innovación, creando una variedad de tés.
Otra gloria de la dinastía Song tras el té tributo y el té de lucha.
A finales de las dinastías Ming y principios de la Qing, Fujian creó el té oolong y lanzó (1625-1711) Wuyi Tea Song y Anxi Tea Song. Lu Qing Tingcan (1734) citó la teoría del té de Wang Caotang en "Xu Tea Classic" (1751) y Wuyi Mountain Chronicle registró el proceso de producción del té oolong.
El té oolong ha sido amado por la gente desde sus inicios, y ha surgido un método de bebida único adecuado para el té oolong, comúnmente conocido como té Gongfu.
Peng Qingguangdou (1766), Min Zangji, Yuan Mei (o después del siglo XVIII, 1786), Suiyuan Shidan, Liang Zhangju (1845), Guitian Zuoji, Shi Hongbao (1857). Lian Heng (1878-1936) registrado en "Tang Ya Wen Ji".
Aquí, el té oolong también se introdujo en la provincia de Taiwán.
Se dice que el té Gongfu producido en Fujian se produjo con éxito en pruebas en la aldea de Fofentingyang durante los años Xianfeng y Tongzhi de la dinastía Qing (1851-1874). Vendido a Europa a través de Guangzhou, muy popular.
Después de eso, un gran número de comerciantes de té vinieron uno tras otro, fueron a las montañas a buscar mercado y abrieron tiendas de té. Las tiendas de té de los alrededores se reunieron en Tan Yang y la reputación de "Tan Yang Kung Fu" se extendió como la pólvora.
En Fujian, están el Kungfu de Berlín y el Kungfu de Zhenghe, que a menudo se denominan los tres principales tés negros de Kungfu en Fujian.
El uso del té de jazmín en Fujian se inició en la dinastía Ming.
En la dinastía Qing, los métodos de elaboración de cerveza estaban más desarrollados que en la dinastía Ming, y comenzaron a aparecer una gran cantidad de tés comerciales. Durante el período Xianfeng de la dinastía Qing (1851-1861), el té de jazmín se producía en masa y se vendía bien en todo el norte de China.
Alrededor de 1890, las hojas de té fueron transportadas a Fuzhou para hacer té perfumado, y Fuzhou se convirtió en un centro de producción de té perfumado.
La innovación en la tecnología de elaboración del té y el enriquecimiento de las variedades de té se han convertido en el tema principal de este período histórico.
En esta época, el comercio del té estaba en auge, y durante un período de tiempo considerable, Bohea se convirtió en el nombre del té chino.
En la década de 1980, el té Fujian Oolong arrasó en el mercado de bebidas japonés con su encanto único. Se le puede llamar el "narciso" de la temporada de floración de los cerezos, y el "Oolong East Crossing" creó un milagro.
Miles de años de confucianismo, budismo y taoísmo, té de paisaje antiguo
Liu y Zheng registraron en "Nuevas crónicas del condado de Chong'an" (1940): "El té Wuyi comenzó en La dinastía Yuan declinó en la dinastía Ming y floreció en la dinastía Qing
...Pero el "Libro del envío de té y Jiao Xingbu" de Sun Qiao decía: "Quince". La gente se quedó para servir a Zhai Ting por la noche, todos ellos eran Lei Cai. Hacer las paces con el agua es producto del nicho de nubes iluminado por la luna en la ciudad natal de Danshan en Jianyang. Tenga cuidado de no usarlo por poco dinero. ”
El Danshan y las aguas cristalinas son una característica importante de Wuyi. En la dinastía Tang, Chongan era originalmente un condado y Wuyi todavía era la nube de Jianyang.
Pero este té lo es. de Wuyi, no hay duda.
p>....El documento más antiguo sobre el té Wuyi está en Hu Qi
Fan Zhongyan, Ouyang Xiu, Mei, Su Shi, Cai Xiang, la dinastía Song, Liu Zihao y Zhu hicieron famoso el té Wuyi en el mundo.
El profesor Chen Xun, un famoso experto en té, dijo una vez: "El té Wuyi pasó por las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing, y la tecnología para preparar el té se ha innovado constantemente, creando tés famosos en el país y en el extranjero, que han sido exportado.
El té Wuyi es mundialmente famoso y ha contribuido a mejorar la calidad del té. El nivel científico y tecnológico de la industria del té de China ha hecho grandes contribuciones.
La cultura del té Wuyi tiene una larga historia de más de 1.000 años. En la dinastía Yuan, se convirtió en un tributo real y se estableció un jardín de té real en Wuyi. Los sitios de cultivo del té se encuentran dispersos por toda la montaña Wuyi.
Hay antiguos jardines de té desde la dinastía Tang hasta la República de China, el sitio del horno del Pabellón Yulin de la dinastía Song, jardines de té desde Dade en la dinastía Yuan hasta Jiajing en la dinastía Ming, los famosos grupos de Dahongpao en la dinastía Ming, la tierra del té Pang Gong en la dinastía Qing, antiguas fábricas de té desde la dinastía Ming hasta la República de China y avisos del Departamento de Té Verde, tallas de piedra, etc.
La montaña Wuyi es el lugar donde el confucianismo, el budismo y el taoísmo comparten la misma secta. Un famoso historiador y profesor elogió una vez: "Nacido en la dinastía Zhou del Este, Zhu nació en la dinastía Song del Sur".
Cultura china antigua, Monte Tai y Wuyi En el invierno de 1962, Guo Moruo. Visitó Wuyi y su poema decía: "Nueve canciones de la dinastía Qing". Alrededor de Wuyi, Zhu cantó canciones. Las flores de las orquídeas tienen la fragancia de los valles profundos y los bambúes se encuentran por todos los arroyos de las montañas.
6633 Citas taoístas sospechosas, Luchando por la inmortalidad en acantilados y valles, Plumas volando en balsas ligeras sobre olas claras, No puedo escribir poesía. El té tiene un vínculo indisoluble con las tres religiones. Hay armonía en el té y tranquilidad en el té. La esencia de la "armonía y tranquilidad" del té es el ámbito que persiguen las tres religiones. La esencia ideológica de las tres religiones también enriquece la connotación de la cultura del té Wuyi.
La estética clásica cree: "La piedra es el hueso del cielo y de la tierra; huesos, son fuertes y profundos, pero no superficiales.
El agua es la sangre del cielo y de la tierra; la sangre La montaña Wuyi fluye sin estancamiento. La fusión del paisaje y la piedra es la reunión de la esencia de la estética del paisaje clásico chino. El paisaje natural es único con las nueve curvas de "tres hermosas aguas tan claras como el jade" y la maravilla de los treinta. -Seis picos y noventa y nueve rocas de "seis picos extraños que se elevan hacia el cielo". La combinación es diferente de los paisajes naturales ordinarios. Es un jardín paisajístico natural ingenioso y refinado caracterizado por hermosos paisajes, aislamiento y profundidad.
Wuyi Rock Tea y Wuyi Mountain pueden llamarse uno, "buenas montañas y buena agua". , buen té", Wuyi significa "el té lleva el nombre de la montaña y la montaña lleva el nombre del té".
El pueblo Wuyishan de hoy ha resumido y compilado un conjunto de pueblos Wuyishan sobre la base de excavar y heredar el arte de degustar el té en las dinastías pasadas. El procedimiento del arte del té es: invitar respetuosamente a los invitados a quemar incienso, purificar el aire y disfruta de la primavera. Cuando Chen Meng Mulin Wulong entra al palacio, cuelga una olla y se lava la cara con la brisa primaveral. Cuando se lava la cara, se lava la cara nuevamente. Cuando se baña, el líquido de jade rejuvenece a Han Xin. Patrulla la ciudad, ordena a las tropas que guarden el caldero, aprecia los tres colores, aprecia la fragancia, prueba el té extraño, sirve los productos de verano que fluyen y bebe sorbos de té, visitas turísticas y arte. apreciación se integran en uno
El profesor Cai Zhenchu elogiado en "Wuyi Mountain Tea Rhythm": "Wuyi Mountain: el paisaje y el té en mi corazón, el eterno dios del té en mis sueños, fluye en mis sueños. escritura. El incomparable encanto del té. ”
La cultura del té Wuyi se ha convertido en una parte integral del patrimonio natural y cultural mundial de la montaña Wuyi.
Buscar fragancias es el primer lugar para promover el té, y probarlo es capital.
El té producido en Anxi tiene un nombre que se remonta a la dinastía Tang.
A finales de la dinastía Tang, había un dicho de Yanyanyumen en Yuenlong: "La especialidad del té. El té blanco no tiene precio y las estalagmitas son independientes". "Zhan Dunren (914-979), el magistrado del condado de Kaixian, dejó muchos poemas sobre el té.
Con el surgimiento de las dinastías Ming y Qing, el área del jardín de té alcanzó 31.000 acres en el año 30 de Guangxu. , y hubo un volumen de exportación a gran escala.
Ahora es la base de exportación del té oolong y la ciudad natal del famoso té chino (té oolong). La elaboración, la venta, la degustación y la lucha del té casi ocupan la ciudad del té.
Ser científico en la preparación del té y alfabetizado en la degustación del té son el hermoso paisaje de la cultura del té Anxi de hoy.
Su Shumian dijo en "Daping, te bendigo". "El artículo describe que en el edificio con ladrillos rojos y paredes blancas, se pueden ver por todas partes bolsas de "fragancia de otoño" horneadas y envasadas. /p>
Todas las bandejas de té que sirve el anfitrión son azules, blancas y de acero inoxidable, con decoraciones a juego. Las antiguas teteras y tazas de bronce y arena púrpura son exclusivas de la ciudad del té. Siga la costumbre de "no se cuentan tres tazas", beba té, hable y ría alegremente.
Se resume la introducción al arte del té Anxi, la antigua experiencia de degustación de té, combinada con las costumbres locales de degustación. Es simple, simple y puro, se basa principalmente en el encanto único del té de Tieguanyin y profundiza en sus habilidades de elaboración de cerveza y la connotación espiritual del arte del té.
El proceso del arte del té incluye: servir té, exhibir té juegos, cocinar agua de manantial, hacer linternas en el Yaochi, Guanyin entrando al palacio, colgar la olla, reunirse con los invitados, colocar incienso en el Ou, proteger los tres trípodes de dragones, agua corriente, Guanyin yendo al mar, encender lámparas, servir té aromático a los invitados, apreciar el color de la sopa, oler la fragancia y probarla son los puntos clave.
La búsqueda espiritual de "pureza, elegancia, cortesía y armonía" se transmite a través del arte del té. .
Hay un estanque de sauces bastante tierno, y su sencilla belleza refleja la belleza de la brisa primaveral.
“La ambición es transmitir el encanto del té, y la pluma es evocar nostalgia” es la comprensión especial que los aldeanos del té tienen de la cultura del té.
En el poema de Wu “Al padre” , escribió: "Una cresta de plantaciones de té sube por la ladera/ trepa por la frente/ la cubre de verde/ tiñe de dorado los días... cuando/ silenciosamente trepa por las sienes/ sobre tu cabeza". del viejo maestro del té en realidad se mezcla con el té, pero cuando la gente lo bebe, experimenta la fragancia y la dulzura.
Gong, que trabaja en el municipio de Changkeng, escribió: "El encanto de Guanyin es embriagador, Lu Yu lo lamenta, la cultura del té es generosa, Wulong Yunling escribe un nuevo capítulo conectando el té, la cultura del té y el té". ciudad.
"Cien gramos de té valen un precio altísimo" de Su Yulin, y la mejor calidad está llena de fragancia. Los poemas de Zheng son como el condado de Anxi en la pintura, como el rocío y el Tieguanyin en. primavera. "La brisa fresca embriaga a los huéspedes que regresan y el té en el arroyo es caliente, por lo que es popular" de la Asociación Anxi Grand View Garden Gate (Anxi se llamaba Qingxi en la antigüedad).
Todo muestra que la gente del país del té ama su Fengshan, ama a Lanxi, ama el bosque del té, ama a los maestros del té y ama la ciudad del té.
Incluso el topónimo Changkeng tiene un pareado. "El jardín de té del hijo mayor, Youlu, es verde y la piedra de entintar que fabrica en el pozo es fragante" (el nuevo título de Changkeng Chen Wen) expresa el amor y la ambición de la gente de la región del té por el té y la cultura.
En la sala de degustación de té de la fábrica de té Xiyuan, hay un pareado colgado: "Ocho mesas son ilimitadas y majestuosas, Xishan busca a Qingyuan en todas partes". El primer pareado tiene incrustado la marca "Bama" y el segundo pareado está incrustado con el nombre de Xiyuan Tea Factory. Se puede ver que la construcción de la cultura de la marca se está convirtiendo en un nuevo punto culminante.