¿Cuál es la relación entre etiqueta y castigo?
Sobre "Un plebeyo no puede ser respetado, pero su marido no puede ser castigado".
Los rituales y los castigos son dos formas de gobierno para los dueños de esclavos y los nobles, y son aplicables a diferentes objetos, es decir, "los rituales no pueden exceder a la gente común, y los castigos no pueden exceder a los funcionarios. ". Este es un principio legal importante en la antigua ley china, que se origina en el "Libro de los Ritos" y "Li Yun". Debido a diferentes niveles de identidad. Todas las clases tenían sus propios rituales, por lo que la gente común no podía disfrutar de los rituales de los nobles privilegiados. Sin embargo, como norma social, la etiqueta también tiene fuerza vinculante universal para la gente común. Por ejemplo, la gente común también tiene una etiqueta apropiada a su estatus. Tomemos como ejemplo la ceremonia fúnebre. "La gente común es enterrada en tres días y la gente común es enterrada en tres meses". Esto muestra que la gente común también tiene rituales de gente común. En cuanto a la gente común sujeta a rituales, hay ejemplos. El tío de la dinastía Jin le dijo a Zichan: "Cuando la gente sepa luchar, abandonará la etiqueta y luchará por los libros. Se puede ver que la comprensión de que" los rituales no pueden ser inferiores a los de la gente común "no puede ser absoluta".
Aunque la etiqueta y el castigo son esencialmente lo mismo y tienen las mismas funciones, su ámbito de aplicación es diferente. "Bai Hu Tong" dice: "Los rituales son para saber, los castigos son para no saber". "Libro de los ritos: Quli": "El sistema de etiqueta lo crean los nobles y no puede dejarse en manos de la gente común; los castigos los impone la gente humilde, por lo que no son funcionarios", declararon claramente los gobernantes de la dinastía Zhou. que "el castigo se utiliza para controlar a los bárbaros". La misión del derecho penal es "prohibir la violencia" y el "bien y el mal", y la ventaja significativa del castigo es reprimir la resistencia de los esclavos.
Sin embargo, la comprensión del "castigo insuficiente de los médicos" no puede ser absoluta. Históricamente, los funcionarios nobles y de alto rango eran castigados por cometer delitos graves, especialmente aquellos que "desobedecían órdenes" y provocaban rebeliones, eran severamente castigados hasta la muerte. Según la interpretación de los antiguos, "el castigo no puede ser castigado por el médico" tiene los siguientes significados: en primer lugar, "si el médico no puede aplicar el castigo, entonces no habrá castigo por parte del médico según la etiqueta", y no hay sujeto del delito cometido por el médico. En segundo lugar, "no castigar a los funcionarios como funcionarios" significa que los funcionarios nobles por encima del nivel de los funcionarios cometen delitos y disfrutan de privilegios en la aplicación de las penas. Los llamados castigos como "ordenar a un marido que se case con su hija sin someterse a un litigio penitenciario" son diferentes a los de la gente común: la pena de muerte se ejecuta en secreto y no se revela al público.
En resumen, aunque la etiqueta y el castigo se aplicaban a diferentes objetos en la era de la esclavitud, el principio de que "la etiqueta no es inferior a la gente común y el castigo no es superior a los médicos" es relativo. La gente común también debe cumplir incondicionalmente las obligaciones estipuladas en la ceremonia, y también se puede imponer el castigo de supresión de armas cortantes a quienes cometan problemas sin la orden del médico del rey. La función restrictiva de la etiqueta se basa en la naturaleza obligatoria del castigo, y la aplicación real del castigo está guiada por los principios de la etiqueta. Entonces, los dos son esencialmente iguales, excepto que la etiqueta tiene funciones especiales de gobernar el país, administrar la familia y la autodisciplina. La antigua cultura jurídica china, cuyo contenido principal es la etiqueta, es diferente tanto de la cultura jurídica occidental como de otros antiguos países orientales.