La historia del horno
La historia de los materiales refractarios China utilizaba arcilla con menos impurezas para cocer la cerámica y fundir el bronce hace más de 4.000 años. Durante la dinastía Han del Este (25-220 d.C.), los materiales refractarios de arcilla se utilizaban como materiales para hornos y para cocer porcelana. A principios del siglo XX, los materiales refractarios evolucionaron hacia productos de alta pureza, alta densidad y temperaturas ultraaltas. Al mismo tiempo, se desarrollaron materiales refractarios sin forma y fibras altamente refractarias (utilizadas en hornos industriales a temperaturas superiores a 1600°C), que no requieren cocción y tienen un bajo consumo de energía. El primero, como el hormigón refractario de alúmina, se utiliza a menudo en la pared interior del horno de reformado de segunda etapa de plantas de amoníaco en grandes plantas químicas con buenos resultados. Desde la década de 1950, el rápido desarrollo de la tecnología de energía atómica, la tecnología espacial y la nueva tecnología de desarrollo de energía ha requerido el uso de materiales refractarios especiales con excelentes propiedades integrales, como resistencia a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, resistencia al choque térmico y resistencia a la erosión, como los óxidos. , compuestos refractarios y materiales refractarios compuestos de alta temperatura con puntos de fusión superiores a 2000°C.
Materiales refractarios en la antigüedad, Edad Media y Renacimiento, materiales refractarios para altos hornos, coquerías y altos hornos calientes antes y después de la revolución industrial, nuevos materiales refractarios y su tecnología de fabricación en la última época moderna. , tecnología moderna de fabricación de materiales refractarios y principales avances tecnológicos, perspectivas futuras de desarrollo de materiales refractarios, los materiales refractarios aparecen junto con la tecnología de alta temperatura, generalmente originada en la Edad del Bronce media. Durante la dinastía Han del Este en China, los materiales refractarios de arcilla se utilizaban como materiales para hornos y para cocer porcelana. A principios del siglo XX, los materiales refractarios evolucionaron hacia productos de alta pureza, alta densidad y temperaturas ultraaltas. Al mismo tiempo, aparecieron materiales refractarios sin forma y materiales refractarios de bajo consumo energético que no ardían en absoluto. En los tiempos modernos, con el desarrollo de la tecnología de energía atómica, la tecnología espacial y la nueva tecnología energética, tiene las características de resistencia a altas temperaturas, resistencia a la corrosión, resistencia al choque térmico y resistencia al calor.
Se han aplicado materiales refractarios con excelentes propiedades integrales como la socavación. Hay muchas fábricas en China que producen productos refractarios. China es rica en recursos y es por esta razón que los principales inversores extranjeros vienen a China para mostrar sus talentos y dejar su huella. En el noreste de China hay abundantes proveedores de materiales refractarios, lo que llevó a otros inversores extranjeros a cuestionar los bajos precios de exportación. Por ello, en 2003, la UE propuso medidas antidumping contra los nuevos materiales refractarios de China, restringiendo la exportación de productos a la UE. En 2006, para proteger la pérdida masiva de recursos de materias primas, China redujo o eximió las devoluciones de impuestos a los productos en algunas industrias, restringiendo en gran medida las exportaciones de productos. Pero esto no limita en gran medida las ventas de algunas marcas extranjeras, porque tienen décadas o incluso cientos de años de experiencia en ventas y producción y han ocupado en gran medida el mercado, lo que también ha creado sus efectos de marca en todos los continentes.
1. Mejorar el nivel de utilización integral y las capacidades de soporte de los recursos.
Para 2015, los materiales refractarios de alta gama serán básicamente autosuficientes, la tasa de utilización integral de los recursos de magnesita no será inferior a 90 y la tasa de utilización integral de los recursos de arcilla refractaria no será inferior a 80. Para 2020, las tasas de utilización integral de los dos recursos minerales serán superiores a 95 y 90 respectivamente.
2. Incrementar la conservación de energía y la reducción de emisiones.
Para 2015, el nivel de eficiencia energética de los principales equipos consumidores de energía alcanzará el Nivel 1, el consumo integral de energía de los principales productos se reducirá en más de un 20 % en comparación con 2010 y las emisiones totales de azufre Los dióxidos de carbono y los óxidos de nitrógeno se reducirán en más de un 8% y un 10% respectivamente en comparación con 2010. , la tasa de reciclaje de residuos de materiales refractarios no es inferior al 50%. Para 2020, la tasa de reciclaje de residuos de materiales refractarios será superior al 75%.
3. Incrementar la concentración industrial.
Para 2015, se formarán de 2 a 3 empresas internacionalmente competitivas y se establecerán varias nuevas bases de demostración industrial. El índice de concentración industrial del primer grupo de 10 empresas llegará a 25. Para 2020, el índice de concentración industrial de las 10 principales empresas aumentará a 45.
La procesabilidad de los materiales refractarios incluye consistencia, asentamiento, fluidez, plasticidad, adhesión, elasticidad, coagulación y endurecimiento.
El desarrollo de los antiguos hornos de porcelana en Jingdezhen, China, se basó en montañas en el sur y llanuras en el norte. Las condiciones geográficas son diferentes, por lo que los tipos de hornos construidos también lo son. Hace tres o cuatro mil años, el horno de bollos al vapor apareció en el norte. Fue el resultado de la aplicación de la tecnología de bóveda a la mampostería del horno durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes. La aparición del techo del horno mejoró la termalidad. rendimiento del aislamiento. Longyao es más adecuado para el ambiente húmedo y montañoso del sur, que es la etimología de la palabra "tao", que significa construir hornos en las montañas. Se caracteriza por un calentamiento y enfriamiento rápidos, y el diseño estructural también se explora y racionaliza constantemente. Los hornos de dragón anteriores a la dinastía Tang eran cortos, estrechos y empinados, y la atmósfera dentro del horno era difícil de controlar. Después de la dinastía Song, los hornos de dragón se hicieron más largos, anchos y lentos, lo que facilitó el ajuste de la atmósfera de cocción. De: porcelana Bao adoptada por Lin Wang. . .
Un gran número de yacimientos de hornos antiguos en la historia de la cerámica se distribuyen en su mayoría a lo largo de arroyos. Ya en la década de 1950, el Sr. Chen Wanli y el Sr. Feng Xianming del Museo del Palacio investigaron el horno. Más tarde, investigadores del Museo de Antropología de la Universidad de Xiamen, el Museo de Historia del Transporte Exterior de Quanzhou, el Museo Provincial de Fujian, el Museo del Condado de Jinjiang y otros investigadores llevaron a cabo investigaciones exhaustivas al respecto, realizaron excavaciones de prueba locales, recolectaron una gran cantidad de especímenes y descubrieron 26. un sitio de horno desde las dinastías del sur hasta la dinastía Qing. Entre ellos, hay 1 sitio de horno en las dinastías del Sur; 6 sitios de horno en las dinastías Tang y Cinco; 12 sitios de horno en las dinastías Song y Yuan y 7 sitios de horno en la dinastía Qing; Durante las dinastías Song y Yuan, el sitio del horno de la montaña Spider, el sitio del horno de la montaña Tongzi, el sitio del horno de Tuwei'an y el sitio del horno de Dapingshan se conocían colectivamente como el sitio del horno de Cizao y figuraban como el primer lote de unidades provinciales de protección de reliquias culturales en Provincia de Fujian. El sitio del horno de la montaña Xikou en las Dinastías del Sur y el sitio del horno Jinjiaoshan en la Dinastía Song están catalogados como unidades de protección de reliquias culturales a nivel de Jinjiang.
Existen muchos tipos de estufas y hornos porcelánicos con diversas formas. Sus variedades son principalmente utensilios de uso diario, además de mobiliario y materiales de construcción. Hay tazones, platos, lámparas, platillos, palanganas, tazones, lavadoras, tinajas, altares, urnas, palanganas, botellas, lámparas, altares, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, tazas, cojines de porcelana, etc. La exposición incluye estufas, velas de incienso, jarrones, maceteros, piedras de entintar con formas de animales, modelos de animales y plantas (como leones, tigres, tortugas, sapos, melocotones, estatuas de Hércules, etc.), además de otros utensilios como cinturones. esperan tambores, alcancías y tarros de comida para pájaros. Los materiales de construcción incluyen paneles decorativos y más. Entre ellos, el plato con patrón de hierro pintado de amarillo, el plato de sujeción militar y el plato de esmalte verde son productos especialmente diseñados para la exportación. La urna con patrón de dragón es la más distintiva.
La textura del porcelánico de horno Cizao es generalmente gris, con partículas gruesas y no lo suficientemente densas. Es precisamente por esto que se aplica una capa de arcilla cosmética amarilla y blanca al esmalte de la arcilla porcelánica. Pero generalmente sólo se aplica la mitad del glaseado y no hay glaseado dentro del recipiente. Los glaseados se dividen en cinco categorías: glaseado azul, glaseado negro salsa, glaseado amarillo, glaseado celadón y glaseado amarillo verdoso. El glaseado azul se ve principalmente en tazones, platos, lámparas, tazones, ollas, ollas pequeñas, ollas, ollas, armas militares, lámparas, estufas, incienso y otros utensilios. Algunos agregan marrón debajo del glaseado negro con salsa; en cuencos, Lámparas, portalámparas, ollas, ollas, teteras, aspersores, estufas, tambores de cintura y otros utensilios. Algunos de ellos, como cuencos, lámparas, el interior o el borde de la boca, se recubren con glaseado verde y el exterior con salsa glaseada negra. El esmalte amarillo verdoso se encuentra en botellas, ollas, latas, armas militares, botellas de agua, ollas, platos, estufas, almohadas, frascos de comida para pájaros y modelos de animales y plantas. Algunos son esmaltes amarillos de un solo color y esmaltes de celadón, y la mayoría; los vidriados de celadón tienen el fenómeno de "regreso a la plata"; otros utilizaron vidriados tanto amarillos como verdes. Las técnicas decorativas incluyen el tallado, la recolección de flores, las impresiones, el grabado, el vidriado, la pintura, etc. Los patrones decorativos incluyen flores (loto, crisantemo, peonía, flores en racimos, flores de ramas rotas, etc.), hojas de hierba (hierba rizada), crestas de melón, fénix de melón, plumas de rejilla, nubes y truenos, patrones de cuerdas, cirros, ondas de agua. , Puntillismo y figuras, entre las que el patrón del dragón es el más distintivo.
Hay un dicho en las "Crónicas del condado de Jinjiang" que dice que "la porcelana salía del municipio de Cizao, donde se llevaba tierra para abrir hornos y se hacían vasijas, altares y urnas grandes y pequeñas. Eran muy grande y viajó a través de los océanos." Registro. Según estudios de campo y datos arqueológicos, muchos productos del horno Cizao han sido desenterrados en Asia Oriental, Sudeste Asiático, Asia Meridional y África Oriental, como Japón, Filipinas, Indonesia, Malasia, Singapur, Tailandia, Sri Lanka y Kenia. Las obras de este tipo de horno se recogen a menudo en algunos museos y galerías de arte de estos países, lo que demuestra que el horno de Cizao es una fuente importante de cerámica exportada.
Los principales productos exportados durante las dinastías Song y Yuan fueron armas militares, botellas, latas y platos. Entre ellos, los líderes militares fueron despedidos específicamente para satisfacer las necesidades del pueblo del sudeste asiático de llevar a cabo actividades religiosas. La producción de "urnas de dragón" continúa desde las dinastías Song y Ming. Además de las ventas nacionales, también se exporta a países del sudeste asiático. Durante las dinastías Ming y Qing, los hornos de porcelana se encendían principalmente con una única cerámica diaria en bruto, que todavía hoy se vende en el extranjero. A medida que un gran número de chinos de ultramar se fueron al extranjero, la tecnología de fabricación de porcelana también se extendió por todo el Sudeste Asiático, promoviendo el desarrollo de la tecnología cerámica local. Por ejemplo, la porcelana "Wen Nai" fabricada en Mi'an, Filipinas, fue enseñada por un chino de ultramar llamado Wu. Hasta los tiempos modernos, muchos chinos de ultramar todavía operaban esta industria en el extranjero y enseñaban sus habilidades.
El horno Cizao es un horno importante en la zona costera sureste de mi país, que quema principalmente cerámica para exportación. Es un horno popular con fuertes características locales y estilo contemporáneo. Su ubicación geográfica, cerca del puerto de Quanzhou, le confiere excelentes condiciones de exportación. Al mismo tiempo, está estrechamente relacionado con el ascenso y caída del puerto de Quanzhou. Cuando el transporte y el comercio exterior de Quanzhou alcanzaron su punto máximo durante las dinastías Song y Yuan, también fue el período en el que floreció la producción de estufas y hornos de porcelana. Algunos productos del horno de Cizao se cuecen especialmente para la exportación, como los comandantes militares, que pueden ser vasijas fijas en llamas aceptadas para adaptarse a la vida religiosa en el Sudeste Asiático. Los productos de Cizao Kiln son ricos y coloridos, aunque extensos, son bastante distintivos. Lo que hay que señalar en particular es que algunas esculturas de porcelana desenterradas en Cizao Kiln reflejan vívidamente la escena del "mar creciente de comerciantes de todo el mundo" en el puerto de Quanzhou durante las dinastías Song y Yuan.
Sin embargo, después de las dinastías Ming y Qing, debido a la pérdida del esmalte y otras técnicas en la dinastía Song, la cerámica para estufas de porcelana se produjo principalmente en cilindros, ollas, jarras y platos. El rango era estrecho y la demanda del mercado era baja. ¿Cómo posicionarse? Definitivamente no funcionaría seguir el antiguo camino de nuestros antepasados, por lo que la gente centró su atención en la cerámica arquitectónica. En 1979, Wu Jinshi, un hombre de Cizao, finalmente coció tejas vidriadas modernas en un antiguo horno con miles de años de práctica. Desde entonces, las estufas magnéticas han dado un verdadero salto adelante y las empresas constructoras cerámicas han logrado un desarrollo a escala extraordinario.
Después de más de diez años de duro desarrollo, la ciudad de Cizao, una de las cinco bases de producción de cerámica arquitectónica más grandes del país, se ha convertido en una zona industrial pilar de materiales de construcción cerámicos regionales de chispa nacional, una ciencia y tecnología nacional. base de demostración de la industria cerámica de innovación, y una provincia de Fujian El tercer grupo de ciudades de demostración de ciencia y tecnología. Actualmente cuenta con 15 grupos constructores de cerámica y más de 300 líneas de producción avanzadas de hornos de rodillos. Hay seis grupos empresariales con un valor de producción superior a 100 millones de yuanes y 159 empresas con un valor de producción superior a 10 millones de yuanes. Los productos de materiales de construcción de Cizao se venden bien en todo el país y la producción de revestimientos exteriores equivale a dos tercios de la producción nacional. Las baldosas vidriadas casi monopolizan el mercado nacional. La ciudad de Cizao ha pasado de ser una ciudad rural poco conocida a convertirse en el centro económico del sureste de Fujian. Su fortaleza económica integral la ha clasificado entre las 10 ciudades más importantes de la provincia de Fujian durante muchos años consecutivos. En junio de 2000, la Asociación China de Construcción y Cerámica Sanitaria le otorgó el título honorífico de "Ciudad natal de la cerámica china".
¿Qué tipo de antiguo horno cerámico era el lugar donde se cocía la cerámica? Su función es hacer que el esmalte cerámico complete reacciones físicas y químicas bajo una determinada temperatura y llama, sinterizarlo en un dispositivo y formar colores y cambios. Hay muchos tipos de hornos chinos antiguos, incluidos los hornos de cueva horizontales, los hornos de cueva verticales, los hornos de panecillos al vapor, los hornos de dragón, los hornos de prohibición, los hornos de calabaza, los hornos de huevos, etc.
Las viviendas-cueva horizontales son uno de los tipos de hornos más populares para cocer cerámica en la nueva era. Las viviendas-cueva horizontales se excavan y reparan en la capa de tierra cruda y se componen de cámaras de fuego, canales de fuego, agujeros de fuego, cámaras de horno y otras partes. La cámara de combustión está situada a un lado de la cámara del horno, ligeramente más baja que la cámara del horno. Cuando el horno está ardiendo, la llama ingresa al canal de fuego desde la cámara de fuego, luego ingresa a la cámara del horno a través del orificio de fuego, sube y fluye a través del cuerpo y finalmente el humo se descarga desde la parte superior de la cámara del horno. La temperatura del horno Xueheng aumentó rápidamente, pero la temperatura de cocción y la atmósfera eran difíciles de controlar y básicamente desapareció durante las dinastías Shang y Zhou.
Las viviendas trogloditas verticales son comunes en yacimientos neolíticos de todo el país. El horno está construido bajo tierra, la cámara de fuego es un pozo pequeño con una boca pequeña y un fondo ancho, la cámara del horno está encima y la salida de la cámara del horno se abre en el suelo. Hay varios canales de fuego entre la cámara de fuego y la sala del horno, y las llamas suben directamente a la sala del horno a través de los canales de fuego.
Según los datos de las pruebas realizadas por expertos, el celadón original no se diferencia en nada de la porcelana moderna. El solar tiene una superficie de más de 30.000 metros cuadrados, de los cuales 400 metros cuadrados han sido expuestos. Se han descubierto casi 10 hornos de pan al vapor y hornos de dragón, y se han desenterrado más de 570 artefactos completos y restaurados, incluidos trípodes, vasijas, estatuas, frijoles, cuencos, urnas, etc. Los patrones de nubes y truenos, los patrones de cuadros, los patrones de venas y los patrones de cuerdas son los patrones decorativos más populares. Mientras viajaba por Huzhou, Zhejiang, vi celadón original de finales de la dinastía Shang, y en Deqing vi una gran cantidad de fragmentos de celadón originales del período de primavera y otoño y del período de los Estados Combatientes. Me impresionó especialmente cuando fui a Xiaoshan, Zhuji y Shaoxing.