¿Por qué las películas rara vez se graban y reproducen a 60 fotogramas?
El brillo y la claridad son muy intuitivos, entonces, ¿qué significa suavidad? ¿Qué es exactamente el llamado "marco"? ¿Es "Sadako"? En pocas palabras, la razón por la que pensamos que las películas son "en movimiento" es porque los humanos tenemos el fenómeno de la persistencia de la visión. En la terminología cinematográfica, las imágenes fijas se denominan "cuadros" o "cuadrículas". Para que la gente sienta que una imagen se mueve de forma continua y fluida, se deben reproducir al menos 24 imágenes continuas cada segundo, por lo que existe el estándar internacional actual de 24 fotogramas. Obviamente, no importa qué estándar sea, cuanto mayor sea la velocidad de cuadros, más claro será el video, más detalles podrá ver la audiencia y mejor será el efecto de visualización.
Normalmente, los vídeos que vemos son de 24 fotogramas por segundo normales, las películas de alta gama suelen utilizar 48 fotogramas y aún menos utilizan 60 fotogramas.
Como se puede ver en la imagen de arriba, con una tarjeta virtual de 24 W, 24 cuadros ya son muy suaves pero ligeramente nerviosos, y 60 cuadros son muy suaves y claros.
Solo hay una frase: “una experiencia surrealista sin igual”. Pero como hay tan pocos cines que admitan esta gran tecnología, ¡generalmente no tienes la oportunidad de experimentarla! Si 24 fotogramas es un nivel "básico", entonces 60 fotogramas también serán un "salto cualitativo".
Después de comparar películas de 24 y 60 fotogramas, muchos espectadores aún expresaron que existen muchas diferencias, principalmente en estos aspectos. El vídeo a 60 fps es más fluido porque muestra el doble de imágenes por segundo que el vídeo a 24 fps. Al mismo tiempo, se enriquecen los detalles de la película y se presentan con claridad pequeños detalles que normalmente se ignoran. Además, el formato de 60 fotogramas hace que las personas que aparecen en la película sean más tridimensionales, especialmente los primeros planos. En general, los vídeos de 60 fotogramas tienen más detalles, más tridimensionalidad y objetos en movimiento más claros. Después de ver la película, la mayoría de los fanáticos del cine tienen una nueva comprensión de las películas inmersivas en 3D. Las imágenes 3D realistas y de alta definición brindarán a las personas una profunda sensación de inmersión. Algunos fanáticos incluso dijeron: "Este es el mejor 3D que he visto en mi vida. ¡Es genial! Me siento como si estuviera en la escena de la película". Otros lo compararon vívidamente: "Si una película en 3D de 24 fotogramas es como mirar a través de ella". una ventana, desde el exterior, las películas en 3D de 60 cuadros son como quitar el vidrio y mirar directamente hacia afuera.
En cuanto a por qué aún no se ha popularizado, creo que es solo cuestión de tiempo. Después de todo, el costo es una razón muy importante. Para las películas con 60 fotogramas, la película utilizada se ha más que duplicado y el tiempo de renderizado para los efectos especiales de posproducción también debe actualizarse. Los cines comunes no tienen el equipo para soportar el 3D. , 4K y 60 fps al mismo tiempo. Especificaciones de reproducción Si desea llegar al público en general, debe realizar cambios disruptivos en toda la industria cinematográfica.
Todo el mundo está familiarizado con la reproducción en resolución 3D y 4K. Se han utilizado gradualmente dispositivos capaces de grabar videos 4K. Finalmente, estos 120 fps son lo más destacado de la aventura de Ang Lee, lo que aumenta repentinamente la velocidad de fotogramas de la película 4 veces. Si el efecto final de esta película es satisfactorio, la innovación técnica. presentado por Ang Lee es comparable a "Avatar" en películas en 3D.
120 fotogramas por segundo puede convertirse en la siguiente palabra clave en películas como la realidad virtual. ¿Cómo evoluciona la velocidad de fotogramas de la película de 24 a 120? ? No existía un estándar para el rodaje de películas tempranas. Debido a que en esa época se utilizaban equipos de fotografía portátiles, la velocidad de disparo era inevitablemente inconsistente y la velocidad de cuadros variaba mucho. Por ejemplo, la película de Edison se filmó a 40 cuadros por segundo, mientras que la película de Lumi. filmada a 40 fotogramas por segundo. La película de Al se rodó a 65.438+06 fotogramas por segundo.
Más tarde se convirtió en una película sonora, introduciendo la tecnología de grabación sincrónica para que el sonido y las imágenes pudieran grabarse en la película al mismo tiempo. 24 fotogramas por segundo mantienen la máxima claridad de sonido. Si es inferior, habrá demasiado ruido superficial en la banda sonora, por lo que 24 fotogramas por segundo se han convertido en el estándar para la velocidad de fotogramas de grabación de películas. Las películas filmadas a más de 24 fotogramas por segundo se denominan películas de "fotogramas súper altos", y muchas películas intentan filmar en fotogramas súper altos: el cine panorámico (también llamado Silammar) nació en 1950. Esta película utiliza tres cámaras para filmar tres. cuadrados respectivamente. El metraje se empalma sin problemas mediante tres proyectores y se proyecta en la pantalla, produciendo una imagen de triple relación de aspecto.
La primera de su tipo en la Exposición Universal de 1992 en Serbia. "Momentum" se rodó con tecnología IMAX de alta definición a 48 fotogramas por segundo. La tecnología Maxivision 48 nació en 1999. Es un formato de película que combina 48 fotogramas por segundo y película de 35 mm, y puede proyectar películas a 48 fotogramas por segundo. La gente de la industria lo ha popularizado. Sin embargo, la mayoría de los cines todavía utilizan equipos de proyección de 24 cuadros/segundo, por lo que Maxivision no se ha utilizado ampliamente.
El estudio de efectos visuales Showscan, propiedad de Douglas Trumbull (supervisor de efectos especiales de "2006 54 38+0 Spacewalk", "Star Wars", "Blade Runner") está trabajando arduamente para promover una alta velocidad de fotogramas (por segundo). ) 60 cuadros) combinado con tecnología de disparo de 70 mm (aquellos que sepan cómo usar Internet científicamente pueden ver este video para presentar el Showscan digital de Douglas Trumbull), pero hasta ahora, Showscan todavía está en papel.
Douglas aboga por la captura con alta velocidad de fotogramas porque: “En teoría, esta velocidad de fotogramas extrema hará que las imágenes dinámicas sean más suaves, solucionará el problema del parpadeo o la vibración durante el movimiento de la cámara y hará que el 3D sea más cómodo y con una nitidez y una nitidez incomparables. realismo. Pero esto sigue siendo sólo una teoría porque nadie ha visto una película hecha con esta tecnología. Incluso si se realizan perfectamente, casi no habrá audiencia en ningún lugar del mundo. Cameron anunció que Avatar 2 se filmaría en asociación con Showscan utilizando su tecnología de 60 fotogramas por segundo. En 2012, "El Hobbit: Un viaje inesperado" de Peter Jackson fue el primero en comenzar a filmarse, filmando a 48 cuadros por segundo, y los dos Hobbits siguientes también fueron filmados a 48 cuadros por segundo. Durante un tiempo, la industria recibió críticas mixtas. Los críticos pensaron que la pintura era demasiado clara, pero parecía un juego o la textura de una pintura al óleo. Sin los efectos borrosos y estroboscópicos de las películas tradicionales, la belleza de la película se pierde (no todos los cines pueden proyectar a 48 fps, por lo que hay dos versiones durante la proyección, 24 fps y 48 fps. Si no te sientes así, probablemente sea porque Ninguna de las salas de cine en ese momento usaba 48 fps).
Al respecto, Pedro el Grande dijo: "(Ustedes, mortales ignorantes) esperen hasta que se acostumbren". El formato de imagen utilizado por Ang Lee es oficialmente llamado "digital inmersivo" por Sony (así lo tiene). No ha sido oficialmente El nombre, que se traduce como "Immersive Digital"), es la primera vez que se combinan especificaciones 3D, 4K y 120 fotogramas por segundo.
El mayor problema al que se enfrentan los 120 fotogramas por segundo son los hábitos de visualización. Por ejemplo, cuando la tecnología 3D se hizo popular, hubo quejas de que la imagen era demasiado oscura y hacía que la gente se sintiera mareada. Ang Lee tiene un problema mayor que resolver que Peter Jackson. 48 fotogramas por segundo ya hacen que la gente se sienta incómoda, pero la experiencia visual que ofrecen 120 fotogramas por segundo es absolutamente subversiva.
Sin embargo, la inspiración de Ang Lee no vino de Peter Jackson, sino de Cameron. Cuando estaba filmando "Pi", pidió consejo a Cameron y a otros sobre tecnología 3D. Todo el mundo le decía que grabar en 3D a 24 fotogramas por segundo aumentaría el parpadeo original (por lo que se sentiría mareado al mirar en 3D), pero no había una mejor solución técnica en ese momento, por lo que tuvo que hacer concesiones.
Más tarde, Cameron anunció que filmaría "Avatar 2" a una alta velocidad de fotogramas, lo que inspiró a Ang Lee, pero todavía sentía que no era suficiente. Así que pensó en utilizar la tecnología 4K para resolver el problema de la definición, y finalmente eligió 120 fotogramas por segundo, en realidad para ahorrar dinero: 120 fotogramas por segundo son exactamente 24 fotogramas por segundo (para películas) y 30 fotogramas por segundo (para televisión). Y Ang Lee cree que "el entretiempo sin peleas" es la mejor oportunidad, porque -
"El enfoque de esta película es "sentir", no solo contar historias, sino tratar de dejar que el público experimente, déles una nueva experiencia." La intención original de Ang Lee de aceptar la tecnología 3D no era mostrar sus habilidades. Es completamente opuesto a muchos directores y productoras que utilizan la tecnología 3D. Incluso nosotros, los espectadores comunes, sentimos que las películas de acción de la pantalla grande como "Avatar" y Marvel Comics deberían usar 3D, mientras que las películas narrativas como "La fundación de una república" son simplemente desconcertantes al usar 3D. p>
“La mayor diferencia entre 2D y 3D son las tomas faciales, no la acción o las escenas grandes. Creo que el 2D es más adecuado para películas de acción, mientras que el 3D es más adecuado para películas dramáticas, porque el 3D puede crear una sensación más íntima”.< / p>
Así que utilizó diferentes técnicas para manejar dos escenas principales diferentes, el campo de batalla iraquí y la actuación intermedia. Las escenas del campo de batalla se rodarán lo más "reales" posible, es decir, a 120 fotogramas por segundo. Como puedes ver en el tráiler, la cámara casi no tiembla cuando los actores corren.
Pero la actuación del entretiempo se desarrolló en un estadio, con muchas luces en el escenario. Para evitar un efecto demasiado borroso en el fondo, sólo una parte de la toma (como el público sin iluminación) se rodó a 120 fotogramas por segundo. En el tráiler se puede ver que hay muchos primeros planos del rostro de Billy, centrándose en representar sus expresiones y emociones, porque el fondo borroso es perfecto para primeros planos, y la mayoría de las tomas de la actuación del entretiempo son panorámicas.
Después de ver el clip de 11 minutos, Douglas (Showscan mencionado anteriormente) dijo: "Hay una sensación de estar allí. Parece que él (Ang Lee) nos brindará una experiencia de visualización de películas sin precedentes. Estoy casi muerto de emoción”.
Después de verlo, Cameron sintió que 3D, 4K y 120 fotogramas por segundo se convertirían en el estándar más alto de la industria. Algunos espectadores comentaron: "Esta película de 11 minutos me hizo sentir como si la lente y la cortina hubieran desaparecido y vi la imagen más realista. De hecho, el mayor problema con 120 fotogramas por segundo es la proyección". Incluso el propio Ang Lee no pudo ver el efecto final durante el proceso de filmación porque la carga técnica era demasiado grande. Cuando se filmó en el set, solo se pudo reproducir en formato 3D, 2K y 60 cuadros por segundo.
La proyección anterior de 11 minutos en Los Ángeles utilizó proyectores láser 4K duales de CTV y el servidor 7sense Delta Infinity III de Winkon, equipado con gafas Dolby 3D, y estaba dirigida a los técnicos de la industria de NAB. en su mayoría están asombrados y elogiados.
Pero si quiere enfrentarse al público en general, Ang Lee debe estar preparado para afrontar cambios disruptivos en toda la industria cinematográfica. En la actualidad, los cines comunes no cuentan con equipos que puedan cumplir con las especificaciones de reproducción 3D, 4K y 120 fps al mismo tiempo. La reacción y aceptación del público común son impredecibles. Hasta el momento, Sony no ha anunciado cómo se estrenará la película en general. Para acompañar a Ang Lee en su aventura, Sony está haciendo todo lo posible para pensar formas e incluso consideró la pre-proyección, pero al final, para lanzarlo a gran escala, lo más probable es que tengan que bajar el estándar. a al menos 60 cuadros por segundo y usar 2K en lugar de 4K...
Ang Lee, como Cameron, Douglas y otros, están a la vanguardia, esperando que a través de esta revolución, ver películas en el cine Vuelve a ser una experiencia de peregrinación, una especie de ordenador y teléfono móvil. Una experiencia incomparable. Si la gente pudiera volver a los cines, valdría la pena sustituir todos los cines del mundo por nuevos equipos de proyección.
"Es muy difícil cambiar los hábitos de las personas y subvertir una cultura. Mi curiosidad es un poco fuerte, pero ya no soy joven. No quiero esperar más". Brokeback Mountain" En ese momento, mucha gente advirtió a sus actores que filmar esta película arruinaría sus carreras. Como resultado, cuatro de sus actores recibieron tres nominaciones al Oscar. Cuando estaba filmando "La vida de Pi", todos dijeron que la novela era demasiado difícil de filmar y él la pidió. Luego ganó la segunda estatuilla.
Ahora, casi nadie le dice "imposible" a Ang Lee. Para "Vous n'avez encore rienvu", queremos tomar prestado el nombre de una película "El espectáculo está por llegar": "Vous n'avez encore rienvu", esperaremos y veremos.
Soy Xiao Fei, déjame responder esta pregunta. 60 cuadros es realmente raro.
La película se proyecta en cines. Da un ejemplo antes de responder la pregunta.
Se dice que el gran director Cameron también promovió vigorosamente el estándar de grabación de 60 fotogramas para las películas. En sus propias palabras, velocidades de cuadro más altas pueden generar mejores efectos 3D. El público prefiere mirar.
Creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que se vuelva popular. De hecho, el costo es una razón muy importante. Después de todo, la película original de 24 fotogramas requería el doble de película después de 60 fotogramas, y el tiempo de renderizado durante la postproducción de efectos especiales también se duplicó. También es necesario actualizar los equipos de proyección, lo que también supone un obstáculo para los nuevos formatos comerciales.
Otro motivo puede ser que muchos directores no están dispuestos a arriesgarse a utilizar 60 fotogramas, porque se dice que una velocidad de fotogramas excesivamente alta les hará sentirse demasiado vivos, y perderán la sensación de estar viendo una película en un cine.
El público puede ver fácilmente cuán falsas son las escenas en cuadros altos, porque los cuadros altos pueden evitar el desenfoque causado por el movimiento, especialmente en 3D, lo que significa que el público puede ver claramente los detalles de los objetos que se mueven rápidamente. Al mismo tiempo, se pueden ver claramente los detalles del maquillaje de los actores. No hace falta decir que la experiencia.
Hacer una película con alta velocidad de fotogramas no es cuestión de cambiar la lente, porque la alta velocidad de fotogramas brinda detalles ricos y es necesario explorar nuevamente el disparo, la iluminación, el maquillaje, el rendimiento y otros aspectos. En la etapa posterior, hay casi tres veces el material de 24 cuadros. El equipo tiene que trabajar más duro y, por supuesto, el costo de producción aumentará.
A medida que aumenta el número de fotogramas tomados, surgen nuevos problemas. No basta con tener un equipo de filmación de alta velocidad, sino también un equipo de reproducción de alta velocidad. Para películas con altas velocidades de cuadro, los cines también necesitan actualizar su equipo. Para disparar a 60 fotogramas por segundo, es necesario reproducirlo a 60 fotogramas por segundo; de lo contrario, no podrá reproducirse normalmente en un dispositivo de 24 fotogramas y el coste del equipo será bastante alto.
En resumen, todos los aumentos de costos se reflejarán en el precio de las entradas. Para que estas películas se transmitan sin problemas, gastará más dinero en comprar entradas.
También hay un teórico de la conspiración que cree que las películas con alta velocidad de cuadros en realidad son realizadas por un director oportunista con estándares morales extremadamente bajos y un grupo de cómplices, lo que perjudica a los demás pero no beneficia a uno mismo. ¿Qué opinas?
Porque la mayoría de los cines del mundo utilizan actualmente 30 fotogramas, y muy pocos tienen 60 fotogramas. Los reproductores con 150 fotogramas son solo los de los grandes cines de Estados Unidos, y los fotogramas también se denominan frecuencias de actualización. ¿Por qué hay tan pocos cines que proyectan películas con reproductores de 60 y 120 fps?
En primer lugar, es muy común grabar y reproducir películas a 30 fotogramas en todo el mundo. Al igual que las computadoras con Windows, existen mejores sistemas operativos, pero Windows se ha apoderado del mercado. El reemplazo lleva mucho tiempo y el costo de filmar 60 fotogramas es relativamente caro. La película de 60 fotogramas que grabe no logrará el efecto de 60 fotogramas en la mayoría de los cines del mundo. Ésta es una pregunta muy embarazosa.
En segundo lugar, la ventaja de las películas de 60 fotogramas es que la imagen es mejor y más fluida, pero la mayoría de las personas nunca han estado expuestas a películas de 60 fotogramas o simplemente no pueden distinguir entre las dos. La frecuencia de actualización que el ojo humano puede distinguir es entre 200-300. Cuanto mayores sean los cuadros 30-60-120, mayor será la carga de trabajo del ojo humano, mayor será el tiempo de visualización y mayor será la fatiga.
En tercer lugar, la tasa de penetración de Internet. Si hay muy pocas películas de 60 fotogramas en los cines, hay relativamente pocos recursos cinematográficos en línea y el público sabe aún menos. Si un fabricante de televisores produce un televisor con una alta frecuencia de actualización, el público no pagará por él.
En resumen, las películas de 30 fotogramas y las de 60 fotogramas son como la versión de mendigo y la versión de alta gama de un coche. Uno es suficiente, uno es experiencia.
Soy jefe de una empresa de cine y televisión y estaré encantado de responder a tus preguntas. Permítame expresar mi opinión sobre su pregunta a continuación. Según algunos expertos de la industria, el primero es una cuestión técnica. En la industria cinematográfica no existe una operación de llenado de fotogramas completos, suponemos que sí. ¿Cómo parcheamos el marco? ¿Crees que puedes abrir un AE, instalar un Twixtor en tu computadora como la gente común y ajustar los parámetros a tu antojo? Definitivamente no. Casi todos los aspectos de la industria cinematográfica son completamente diferentes del contacto diario de los trabajadores comunes de la imagen. El guión no se puede iniciar simplemente escribiendo, la fotografía no se puede tomar presionando el botón de inicio, la edición no se puede iniciar importando el material al software y la gradación de color y los efectos especiales no se pueden agregar directamente con XML. Si existe un vínculo entre el llenado de fotogramas en la industria cinematográfica, debe ser un proceso y una tecnología muy complejos. Además, la tecnología de relleno de fotogramas se basa en software informático (los principios específicos de los diferentes métodos son diferentes. El nivel actual del software de relleno de fotogramas todavía está lejos del nivel de la industria cinematográfica (aquí se refiere al "nivel de la industria" en lugar de). lo que la gente corriente piensa "nivel profesional").
Incluso los aficionados eligen lentes adecuadas para enmarcar y lentes que no lo son. Algunas tomas simplemente no se prestan para parchear el encuadre, o son simplemente un desastre de gelatina de pantalla. No importa cuán poderoso sea el "relleno de cuadros", la industria cinematográfica nunca permitirá que aparezcan problemas de bajo nivel como la gelatina de "relleno de cuadros". Incluso si el equipo no le presta atención y no le importa, definitivamente lo hará. no pasar el nivel de crítica de películas (.
En segundo lugar, es el costo. Como se mencionó anteriormente, si quieres unirte a la industria cinematográfica, definitivamente será un proceso muy complicado. Debes tener un "framer" profesional. " para operarlo, incluso si la tecnología está a la altura del estándar, tomará varios cientos de minutos. ¿Cuánto cuesta agregar miles de tomas? ¿Cuánto tiempo cuesta? No solo cuesta dinero agregar fotogramas, sino También cuesta dinero hacer la combinación de colores y los efectos especiales. Al agregar 60 fotogramas, el costo se duplica. La cantidad total de dinero definitivamente no será menor que la combinación de colores y los efectos especiales, por lo que la pregunta es "el costo operativo es extremadamente bajo". Es una conclusión hipotética, que no es del todo cierta. Tengo dinero extra, ¿por qué no filmo 60 fotogramas? Es demasiado caro, por lo que los directores siguen el principio de mirar y hacer lo que pueden. >Tu pregunta ha sido respondida.
Probablemente hay varias razones por las que la película de 60 fotogramas es más suave y clara.
La razón principal es el alto costo. Las películas de 24 fotogramas solo tienen 24 fotogramas por segundo, mientras que las películas de 60 fotogramas requieren un equipo mayor y el tiempo de producción se prolonga considerablemente. En las películas de ciencia ficción, los efectos especiales son muy caros. Los efectos especiales de 60 fotogramas son más del doble que los de 60 fotogramas. 24 cuadros El costo está aumentando. Esta es también la razón principal que obstaculiza la popularidad de las películas de 60 cuadros.
Gracias ~
Hola, soy Lao Xu. muy pocas películas de 60 cuadros porque el costo desde la filmación hasta la posproducción es relativamente alto.
Bajo ciertas condiciones, aumentar la velocidad de bits del video puede mejorarla. Para los efectos visuales, la velocidad de cuadros se puede aumentar a. Más de 60 fotogramas, especialmente la velocidad de bits de calidad de fotogramas 25/30, debe aumentarse al menos 2 veces. ¿La velocidad de bits de 60 fotogramas de YouTube es el doble? ¿Actualmente cuestan más de 60 pantallas y más de 144 colores de pantalla? -Efectivo, considerando el aumento en la velocidad de fotogramas después de que la calidad de la imagen alcanza un cierto nivel.
Consulte el límite de velocidad artística
4k 5966 kbps 3840 x 2160 25 fps
.1080p 2327 kbps 1920 x 1080 25 fps
720p 1247 kbps 1280 x 72025 fps
HD 590 kbps 896 x 504 25 fps
Suave 330 kbps 640x6025 fps
Estos son los datos de 2018 y 12. Hasta cierto punto, requiere casi el doble de velocidad de calidad de imagen. La velocidad de cuadros de video de Internet se puede aumentar a 60. Los 72 cuadros de datos que tiene. La visualización es nuevamente fracciones y la velocidad de fotogramas hace que la percepción visual sea mucho más lenta. Los videos de realidad virtual permanecen en realidad virtual, la velocidad de fotogramas es mayor, el juego es más alto y se persigue la velocidad de fotogramas. Cumpla con los requisitos mínimos de velocidad de cuadros, busque la siguiente calidad de imagen y busque la velocidad de cuadros. Ahora los videos y juegos planos han comenzado a cumplir con los requisitos mínimos de velocidad de cuadros y requieren calidad de imagen, pero la realidad virtual aún no ha alcanzado los requisitos mínimos de velocidad de cuadros.
Primero, el número de fotografías tomadas por segundo es diferente;
Se toman 60 fotografías a 60 fotogramas por segundo y 30 fotografías a 30 fotogramas por segundo.
En segundo lugar, la suavidad de la imagen es la misma;
60 fotogramas por segundo es más detallada. Cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas, más fluida será la imagen. Cada fotograma es una imagen fija, lo que crea la ilusión de movimiento al mostrar fotogramas en rápida sucesión, por lo que velocidades de fotogramas más altas dan como resultado animaciones más fluidas y realistas.
En tercer lugar, los tamaños de memoria son diferentes al mismo tiempo.
Cuanto mayor sea la velocidad de fotogramas (fps), más suave será el movimiento mostrado y mayor será el tamaño del archivo. Al grabar vídeo, la memoria de vídeo a 60 fotogramas por segundo es mayor que la memoria de vídeo a 30 fotogramas por segundo.
Debido a que el ojo humano generalmente puede sentir el efecto suave en 24 o 25 fotogramas, aunque 60 fotogramas es más suave, el ojo humano se sentirá cansado después de verlo durante mucho tiempo porque 60 fotogramas excede el procesamiento del. Velocidad del ojo humano, es por eso que ver videos de 60 cuadros es fluido pero se siente falso. Espero darte un me gusta y seguirte. Comparto reseñas digitales todos los días. Bienvenido a la página de inicio.