¿Por qué la dinastía Qin pasó de "unificar el mundo y beneficiar a la gente de todo el mundo" a "el mundo está sufriendo por Qin durante mucho tiempo"?
La gente de los Seis Reinos ha comenzado a resistir las leyes de Qin. Durante el reinado de Qin II, las leyes de Qin se volvieron aún más severas.
A juzgar por los deslices de Yunmeng Qin desenterrados en los tiempos modernos, aunque las leyes Qin no son crueles, definitivamente son duras. Su contenido cubre todos los aspectos de la vida de las personas y tiene restricciones extremadamente estrictas en materia de alimentación, vestimenta, vivienda y transporte. El pueblo de Qin se ha adaptado desde hace mucho tiempo a esta ley, pero ¿cómo la aceptarán a corto plazo los pueblos de los seis países de Shandong? Junto con la dura política de Qin II, esto naturalmente condujo a la resistencia de la gente.
Desde la reforma de Shang Yang, el Estado Qin comenzó a adoptar ideas legalistas, enfatizando "ley, técnica y poder", y externamente se manifestó como "aplicación estricta y eficiente de las leyes", es decir, el uso de leyes completas para asegurar el funcionamiento del país. A diferencia de los Seis Reinos de Shandong, la supervivencia y el desarrollo del Estado Qin en sus primeros años estuvo muy influenciado por los Xirong, y su nivel de civilización era relativamente bajo. Por lo tanto, la Ley Qin se implementó rápidamente en el estado de Qin y fue ampliamente aceptada.
Fue precisamente debido al éxito de la Ley Qin en Qin que Qin Shihuang rápidamente la promovió a todo el país después de unificar el mundo. Las leyes de Qin que la gente de Qin puede aceptar no significan que la gente de los seis países pueda aceptarlas. Lo que el pueblo de Qin daba por sentado se convirtió en opresión y tortura por parte de la corte imperial a los ojos del pueblo de los Seis Reinos. Es precisamente por esta incomodidad que la gente de los Seis Reinos no es tan buena como la gente de Qin. Sin embargo, las leyes de Qin son extremadamente estrictas. Una vez que no cumplan con los requisitos del tribunal, serán severamente castigados de acuerdo con la ley Qin. ¿Cómo es posible que la gente no se queje?
Debe saber que debido a que no existía un mecanismo de selección burocrático de apoyo en ese momento y la tasa de popularización del conocimiento era relativamente baja en ese momento, Qin Shihuang enfrentó el problema de la insuficiencia de funcionarios cuando implementó el sistema de prefectura y condado. . Las capacidades de los funcionarios locales varían. Sólo saben hacer cumplir la ley mecánicamente, ¿cómo pueden considerar los sentimientos del pueblo?
Especialmente durante el reinado de Qin II, para protegerse, Li Si escribió un libro "Una carta al segundo hijo", cuyo objetivo era sugerir fortalecer la supervisión de los funcionarios y garantizar que los funcionarios puedan desempeñar sus funciones lo mejor que pueda. Como resultado, Qin II y Hu Hai convirtieron esto directamente en un "sistema de evaluación del desempeño". Quien recaudara más impuestos sería un buen funcionario; quien capturara más prisioneros sería un funcionario. Como resultado, los funcionarios de todos los niveles se volvieron funcionarios crueles para mantener sus puestos. Como resultado, la gente sufrió aún más.
Según los "Registros históricos·Biografía de Chen Yu", Kuai Tong le dijo una vez al magistrado del condado: "Qin Fa Zhong, un paso son diez años. El padre de un asesino, el hijo de un huérfano , el pie de los discapacitados, el pie de los sordos Hay innumerables cabezas ". De esta manera, el resentimiento entre la gente siguió acumulándose y el tribunal siguió ejerciendo una alta presión al pie de la letra. Los resultados se pueden imaginar.
Hay demasiados proyectos a gran escala y demasiada mano de obra, y la gente de los seis países está llena de quejas.
A juzgar por las tiras de bambú de Yunmeng Qin desenterradas, aunque las prácticas de defensa y respeto de la ley de la dinastía Qin eran relativamente razonables, era imposible para el tribunal continuar con proyectos de infraestructura a gran escala. En esa época en la que los medios de producción estaban relativamente atrasados, proyectos como la Tumba de Lishan, la Gran Muralla, el Canal Lingqu, la Carretera Qinzhi y la Carretera Southwest Plank requerían una gran cantidad de mano de obra y, como resultado, la gente se quejaba.
En aquel momento, el pueblo había sufrido cientos de años de guerra y necesitaba urgentemente recuperarse y restaurar la producción. La gente de Qin ya se ha adaptado a este tipo de vida, tal vez no se quejen. Pero para la gente de las Seis Naciones que acababa de unirse al ejército, obviamente estaba más allá de su resistencia. Ya sabes, la gente en ese momento no tenía mucho reconocimiento de la recién establecida dinastía Qin. Tan frecuentes trabajos forzados empujaron completamente a la gente al lado opuesto de la cancha.
Desde la perspectiva de las generaciones posteriores, quizás muchos proyectos a gran escala de la dinastía Qin en el futuro tuvieron éxito, pero para las personas que vivían en ese momento, fueron sin duda un desastre. A la gente, no les importa lo que haga tu proyecto. Se preocupan más por sus propias vidas. ¿Cómo no iba a presentar una denuncia ante el tribunal si no se le permitía vivir una buena vida?
Sin embargo, después de que Hu Hai subiera al trono, los proyectos a gran escala de Qin aumentaron en lugar de disminuir, y la situación laboral se volvió más grave. Incluso durante la dinastía Qin, había muy pocos "zurdos" (había veinticinco zurdos en la dinastía Qin, los pobres vivían en la mano izquierda y los ricos vivían en la mano derecha. La dinastía Qin se refiere a los pobres (compuestos principalmente por trabajadores agrícolas y arrendatarios), Qin II).
Al mismo tiempo, Qin Shihuang era muy amable con sus sirvientes, mientras que Hu Hai, el segundo emperador de Qin, lo era. absolutamente cruel. Por ejemplo, después de que se completó la construcción de la Tumba Lishan de Qin Shihuang, para evitar fugas, Hu Hai ordenó que todos los artesanos involucrados en la construcción fueran sellados en el palacio imperial, por ejemplo, ordenó a todos. partes del país para suministrar grano y pasto a Xianyang, pero a los escoltas no se les permitió usar el grano y el pasto que transportaban, ni siquiera comer grano dentro de 300 millas de Xianyang.
Toda la dinastía Qin, Los proyectos a gran escala no solo no se detuvieron, sino que incluso comenzaron al mismo tiempo, lo que causó una gran carga a la gente en ese momento, especialmente a la gente de los Seis Reinos. Cuando llegó a Qin II, incluso a la gente. en Guanzhong se vieron afectados por su comportamiento rebelde durante su reinado. La gente ya no apoya al estado de Qin.
La mala influencia causada por la "quema de libros y poemas" fue la dirección de la opinión pública en la dinastía Han. .
Se puede decir que "la quema de libros y la trampa de los eruditos confucianos" siempre ha sido la tendencia una mancha importante en Qin Shihuang.
En realidad, este incidente se puede dividir en dos partes: "quemar poemas y libros" y "quemar libros y atrapar a los eruditos confucianos". Entre ellos, el incidente de "quemar poemas y libros" tuvo el mayor impacto, empujando a casi toda la clase de eruditos al infierno. oposición de la corte imperial, y esta fue también la razón por la cual la dinastía Qin Una razón importante para la mala evaluación de Zhifeng.
En el análisis final, el incidente de la "quema de poemas y libros" fue en realidad una medida extrema tomada por Qin Shihuang después de no lograr la unificación cultural por medios amables. Desde la dinastía Zhou, debido a la división del mundo durante cientos de años, antes de que Qin Shihuang unificara el mundo, se han formado culturas ideológicas y culturales completamente diferentes en varios lugares, como la cultura legalista de Qin, la cultura Qilu con el confucianismo. la etiqueta como núcleo, y la cultura Yan ruda y heroica, la cultura Chu romántica y desenfrenada.
No sólo existen enormes diferencias entre las diferentes culturas, sino también una fuerte exclusividad entre las diferentes culturas, que conduce incluso a una fuerte discriminación regional. Por ejemplo, el pueblo de Chu era considerado "bárbaro" y el estado de Qin era considerado un "país de tigres y lobos". La división de ideología y cultura, naturalmente, no conduce a la unidad nacional y es imperativo lograr la unificación ideológica y cultural.
Después de que Qin Shihuang unificó el mundo, también intentó integrar la cultura local a través del apaciguamiento. No solo permitió que cien escuelas de pensamiento compitieran y que eruditos de otros países llegaran a Xianyang, sino que también adoptó una actitud inclusiva. actitud hacia las diferentes culturas, por ejemplo, las familias Huang y Yin Yang integraron el confucianismo, el confucianismo, las "Cinco Virtudes" propuestas tras las doctrinas del Dharma y el Taoísmo, o la idea taoísta de "legitimar el cielo como la tierra" reflejada en. el plan del "Gran Palacio Xianyang" de Qin Shihuang, o la "Cultura Qilu" adoptada por Qin Shihuang. Dado que el estado de Qin empleaba a personas con conocimientos de derecho, Qin Shihuang incluso estableció el puesto de "médico" para que lo ocuparan eruditos de los Seis Reinos y les permitió participar y discutir asuntos estatales.
Sin embargo, todos los esfuerzos de Qin Shihuang fueron finalmente en vano. Por ejemplo, en el año veintiocho de Qin Shi Huang (219 a. C.), Qin Shi Huang intentó obtener la aprobación de los eruditos de Qilu "consagrando el monte Tai como Zen", pero fue ridiculizado por los eruditos confucianos de Shandong. Otro ejemplo es que los académicos de los seis países son todos "médicos". No sólo fueron arrogantes, sino que guardaron silencio al participar en el Gobierno Nacional, sino que siguieron criticando el New Deal en privado. En el año treinta y cuatro de Qin Shi Huang (213 a. C.), la gente de Qi mencionó el "sistema feudal" en un banquete en el palacio, lo que obviamente ofendió los resultados de Qin Shi Huang, lo que finalmente condujo a la "quema de poemas y libros". " incidente.
Aunque el incidente de la "quema de poesía y libros" ocurrió por una razón y jugó un cierto papel en la promoción de la integración de la ideología y la cultura más tarde, para la clase de taxis en ese momento, esto simplemente estaba socavando las políticas que La doctrina naturalmente despertó su ira. Después de todo, había pocos eruditos en ese momento, y estos eruditos sin duda tenían mucho que decir. Junto con la tendencia de la opinión pública en la dinastía Han, el emperador Qin fue naturalmente criticado, lo que tuvo un gran impacto en la evaluación de la dinastía Qin por parte de las generaciones posteriores.