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Defendiendo al próximo santo americano

El investigador privado Peso Chávez está sentado en su mesa de conferencias ovalada y laminada. En un parque de oficinas de estilo adobe, de poca altura, una impresión brillante y enmarcada de árboles otoñales cuelga sobre una mesa bajo una cúpula de Robin's Egg en el cielo de Nuevo México. Tenía un aspecto fresco y sereno: chaqueta negra, Ray-Ban negras, cabello gris peinado hacia atrás, jeans azules impecables.

Esta historia del final del Camino de Santa Fe

Compra Chávez es una institución, abogado, ex concejal de la ciudad y ex candidato a alcalde de Santa Fe. Su familia tiene sus raíces en Nuevo México hace 400 años, cuando los primeros inmigrantes españoles llegaron a la zona. Ahora es uno de los investigadores más respetados del estado. Se especializa en defensa penal, litigios civiles y casos de pena de muerte. Se estima que entrevistó a aproximadamente 40.000 personas durante su carrera. "En 43 años de investigación", dijo, "pensé que había visto todo lo que podía ver en la naturaleza humana".

Pero la primavera pasada, Chávez retomó una historia que lo detuvo. La investigación involucra a un loco, una turba de linchadores, un irlandés en prisión, una diligencia, un hombre de negocios judío con un revólver, un esclavo liberado, un criador de caballos salvajes, Billy the Kid y una valiente monja católica. El objetivo de este caso era una monja. Es hermana, pero mayor, de una organización benéfica llamada Blandina Siegel. Estuvo destinada en Santa Fe, Colorado y Trinidad en las décadas de 1970 y 1980. Blandina era amada por los católicos de Nuevo México. Sus aventuras en el suroeste quedan inmortalizadas al final del Camino de Santa Fe. Esta es una colección de cartas que le escribió a su hermana, publicada como libro en 1932. Más tarde recibió elogios de la crítica en los libros ic de mediados de siglo y en el programa de televisión de 1966 Death Valley Days, que la llamó memorablemente "la monja más rápida del oeste".

Sor Blandina es considerada hoy una santa. Esta es la primera monja en los 418 años de historia de la Iglesia de Nuevo México. Por eso se involucró Peso Chávez. Los admiradores de Blandina lo contrataron para ayudar a presentar los hechos. "Esta fue la investigación más siniestra y humillante que jamás haya hecho", dijo Chávez. "Estaba temblando". "

Empujó su silla hacia atrás de la mesa de conferencias y agitó una bota de vaquero de cocodrilo negra en el aire. "De verdad, usando mis botas". ”

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La hermana Brandina nació como María Rosa Seguer en las montañas cerca de Génova, en el norte de Italia, en 1850. Cuando tenía 4 años, su familia se mudó a Cincinnati. Cuando tenía 16 años, se casó con las Hermanas de la Caridad de Cincinnati. hicieron sus votos; en 1872 abordó una diligencia y se dirigió a Trinidad, Colorado, para comenzar su carrera misionera, un puesto exigente al que una joven había ido sola 24 años antes. Un lugar que ahora era su hogar. hasta cazadores de tesoros, soldados, veteranos de la Guerra Civil, esclavos liberados, nativos desarraigados, vaqueros y agricultores. “Los ricos buscaban millonarios, acaparadores de tierras, mineros experimentados e inexpertos, charlatanes, mentirosos profesionales y propagandistas. "

Chávez dijo: "No hay ley ni orden. Quien tenga más armas o el caballo más rápido puede hacer lo que quiera.

Pero Blandina tenía gran fuerza y ​​coraje, y rápidamente saltó a la fama, cuidando a los enfermos, educando a los pobres, construyendo escuelas y hospitales y defendiendo los derechos de los hispanos y los indios desplazados. "Cuando vio una necesidad", dijo Ellen Sánchez, quien contrató a Chávez para investigar su vida, "ella llenó la necesidad".

Hermanas de la Caridad en Trinidad, Colorado, alrededor de 1872. De izquierda a derecha: hermanas Brandina Segur, Eulalia Whitty, Marcella Heller y Fidelis McCarthy. (Hermanas de la Caridad de Cincinnati) Sánchez es el principal defensor de Blandina, un alegre ex seminarista que lleva un broche del Vaticano en el cuello y su pasión por Blandina en la manga. Sánchez creció en un pequeño pueblo al sur de Albuquerque, uno de 12 hermanos y hermanas. Conoció a la hermana Blandina cuando era niña, y todos los niños católicos de Nuevo México lo supieron primero. Luchó contra problemas de aprendizaje y comenzó a aprender a leer en décimo grado, pero luego estudió para el sacerdocio en Roma y obtuvo títulos avanzados en teología y espiritualidad.

En 1993, le faltaban dos semanas para ser sacerdote cuando el cardenal John O'Connor le dijo que el primer escándalo sexual en Nuevo México obligaría a dimitir al arzobispo del estado. Sánchez pospuso su ordenación y finalmente decidió que su vocación no era ser sacerdote sino servir a los pobres. Luego dirigió un pequeño ministerio de grupos que compartían la fe y sirvió como principal cabildero de los obispos de Nuevo México. En la Legislatura estatal, ha sido un defensor incansable de los inmigrantes y los niños pobres.

En 2008, se convirtió en presidente de CHI St. Joseph's, una organización benéfica católica. El grupo vendió el Hospital St. Joseph en Albuquerque, que fundó Blandina. Mientras la organización intentaba transformarse en un servicio de salud comunitario, Sánchez releyó el libro de Blandina y llegó a la "hermosa conclusión" de que la organización debería financiar un ejército de mujeres y brindar servicios a madres de bajos ingresos y a sus bebés. - "Blandinas modernas" que atienden a los niños más pobres en los estados más pobres de Estados Unidos. "Su libro todavía tiene un impacto en nosotros", dijo, "y en lo que estamos haciendo".

A cambio de esta inspiración, el grupo está decidido a buscar un santo para Blandina. de aprendiz. Actualmente hay docenas de santos estadounidenses activos, muchos de los cuales han estado en declive durante años. Sin embargo, la rendición inicial de Blandina al Vaticano avanzó rápidamente. El 29 de junio de 2014, se lanzó oficialmente su "carrera".

El proceso comenzó con una visita a la tumba de Blandina en Cincinnati (regresó a su convento en 1893 y murió en 1941). Allí, dijo, Sánchez y otros miembros del comité investigador determinaron que Blandina en realidad estaba "muerta". Luego comenzó una compleja ceremonia, * * * Libros, decretos, citaciones judiciales, transcripciones, confesiones, gesturistas, notarios y examinadores teológicos examinaron cuidadosamente las palabras y los hechos de Blandina. Es como un procedimiento secular de gran jurado, explica Sánchez, excepto que "examinan toda tu vida".

Ahí es donde entra Peso Chávez. "Necesitamos a alguien que sepa cómo utilizar registros sexuales", dijo Sánchez. Junto con dos monjas de Cincinnati, Chávez fue designado para la misión histórica de documentar las "virtudes heroicas" de Blandina, las obras más destacadas de su vida. Mientras las monjas examinaban sus posesiones y cartas en su sede en Cincinnati, Chávez buscaba pruebas de la filantropía de Blandina en el suroeste.

"Es difícil retroceder 141 años, pero lo estoy manejando como cualquier otro caso", dijo Peso Chávez, un investigador privado de Santa Fe. (Eduardo Rubiano) Chávez se centró primero en un incidente registrado por Blandina. Al principio, escribe, un niño llamado John vino a recoger a su hermana a su salón de clases en Brandina, Trinidad. "Parecía pálido. Le pregunté: '¿Qué pasó?' "?

Lo que sucedió fue que el padre de John le disparó a un hombre en la pierna. El arma estaba cargada con balas y la víctima estaba muriendo lentamente. El padre de John estaba en la cárcel y un grupo de la turba se reunió afuera. , esperando que el hombre muriera para poder colgar al asesino: convenció al "joven irlandés" moribundo de que perdonara a su pistolero, temiendo que la turba "dejaría atrás la cárcel". Los primeros tres metros lo destrozaron, y condujo al prisionero "temblando como un álamo" entre la multitud enojada. "Un miedo violento se apoderó de mí", escribió Blandina. Continuaron hacia la sala, donde el asesino bajó la cabeza y dijo: "Chico, no". No sé lo que estoy haciendo. "Perdóname." "

"Te perdono", respondió el moribundo. El prisionero estuvo a salvo hasta que el juez anunció el veredicto y lo envió a prisión.

Sánchez creía que Billy era culpable de " Verán que estamos listos", dijo. "

Ahora fue uno de esos momentos. La tarde después de su viaje, el conductor de Abraham gritó desde el interior del carruaje que alguien galopaba hacia ellos en su caballo. Abraham y otro hombre en el carruaje Un hombre sacó un revólver y El jinete se acercó. "En ese momento, ambos caballeros estaban extremadamente emocionados", recuerda Blandina. Pero cuando Billy se acerca al carruaje de Blandina, ella convence a Abraham de que baje el arma. Se acercó un "casco de caballo blando", y Blandina movió su sombrero para que el gángster pudiera verla: "Nuestras miradas se encontraron. Él levantó su sombrero de ala grande, saludó y se inclinó, mirando a la persona que reconoció. , voló unos buenos tres y luego se detuvo para presentarnos algunas de las maravillosas travesuras de la práctica del Mustang". El carruaje se alejó al galope.

"Nuestro viaje de Trinidad a Santa Fe fue el más rápido de todos", escribió. De hecho, fue la monja más rápida de Occidente.

La investigación de Chávez se complicó por la presencia de dos Billy Children que vagaban por el desierto entre 65438 y 0877: el famoso Billy William Bonney, que vivía en Nuevo México. Se realizaban muchas actividades ilegales en el sur y el este. Arizona, así como el poco conocido Billy William Leroy que amenazó el norte de Nuevo México. Chávez hizo un gráfico rastreando las fechas y eventos de los avistamientos de Billy y determinó que probablemente fue el segundo Billy quien, gracias a la intervención de Blandina, salvó a mi tatarabuelo. Sánchez se enteró de mi investigación cuando él y yo aparecimos juntos en un programa de radio sobre la hermana Brandina. Me puso en contacto con Chávez, quien me entrevistó para asegurarse de que Abraham Stubb y su frustrada esposa, Julia, realmente existieran. Blandina ayudó a todos.

“¿Tenía las virtudes de la fe, la esperanza y la caridad?”, preguntó Oscar Coelho, el sacerdote que dio testimonio en la investigación. “Para mí”, dijo, “ella lo hizo. "

Su hermana Brandina fundó Santa Maria College en Cincinnati para ayudar a los inmigrantes. (Hermanas de la Caridad de Cincinnati)* * * *

El otoño pasado, el recientemente retirado arzobispo estatal de Nuevo México, Michael Sheehan emitió un decreto diciendo que había pruebas suficientes de la virtud de Blandina, y Sánchez fue a Roma con un documento de 2.000 páginas para que lo revisaran los teólogos del Vaticano. Ahora, Brandina debe realizar dos milagros verificables, como ayudar a los pacientes con cáncer que le rezan o salvar a los inmigrantes. que han sido deportados: “Hoy es más difícil probar milagros”, dijo Sánchez. Su equipo ahora está investigando una serie de posibles milagros (que están clasificados hasta que se confirmen). Si superan la llamada inicial, cada uno tendrá su propia audiencia, testimonio y, en caso de un milagro médico, un equipo de médicos. Según los informes, una mujer vio el rostro de Jesús en una tortilla después de orarle a Brandina Sánchez; decidió no seguir el rostro.

Mientras tanto, la Arquidiócesis de Nuevo México está planeando restaurar el convento de Albuquerque construido en Brandina y una iglesia de adobe cercana. Si el Vaticano acepta que Blandina debe ser "honrada", sería el primer paso hacia la santidad, que albergaría un santuario y algunas de las reliquias de Blandina. Esto podría suceder dentro de un año. “Al Papa le agrada”, dijo Sánchez. "Sin embargo, la identidad del santo es más controvertida que antes. La ordenación en 2015 del padre Jupiro Serra, que fundó la primera misión católica en California, resultó controvertida: muchos lo consideraban el responsable local de los malos tratos a los nativos. Los estadounidenses. La Madre Teresa fue promovida a la santidad en septiembre. Fue acusada de bautizar en secreto a hindúes y * * pacientes moribundos y de aceptar donaciones de criminales y dictadores.

La hermana Blandina también tuvo sus momentos de malestar, mientras abogaba por. Los residentes locales escriben: "Nuestra generación se avergonzará de este comportamiento y de los legítimos propietarios de la tierra", dijo, lamentando su “falta de voluntad”, intenta capturar el dialecto “oscuro” (según sus palabras) de la diligencia. mientras cuenta una historia con Billy: “Hay unas personas vagando por la llanura, no muy lejos, Massa. ”

Sin embargo, Sánchez cree que Blandina aún transmite el “mensaje de hoy”: la esperanza de que los grupos vulnerables ayuden a los inmigrantes, brinden atención médica a todos y esté lleno de * * * poder para los grupos marginados. todos, desde los más inocentes hasta los más culpables", afirmó Sánchez. ". Dijo que ella era una santa de nuestro tiempo. "Las cosas son terribles en Nuevo México. Necesitamos un milagro. Necesitamos un santo.