Avance del vector de patentes
1. Estado actual y tendencias de desarrollo de la tecnología de codificación de audio internacional
En la actualidad, el Grupo Internacional de Expertos en Imágenes en Movimiento (MPEG) ha lanzado varias tecnologías de codificación de audio. Entre ellos, MPEG-1 (ISO/IEC 11172-3) se divide en tres capas según la complejidad de la codificación, y admite codificación mono y mono dual a velocidades de muestreo de 32, 44,1 y 48 KHz. La tercera capa (MP3), al codificar estéreo de dos canales, codifica la mayor parte de la música a 128 Kbit/s, lo que puede lograr una calidad de sonido cercana a la del CD, y se ha convertido en el estándar preferido para música en línea y dispositivos electrónicos portátiles. MPEG-2bc (ISO/IEC 13818-3) es un esquema de expansión multicanal compatible con versiones anteriores de MPEG-1. Agrega un canal de "efecto de baja frecuencia" y lo actualiza a codificación de 5.1 canales, compatible con 16, 22.5 y. Audio muestreado de 24 KHz. La codificación de audio avanzada MPEG-2 (ISO/IEC 13818-7 AAC), que marca el nivel técnico más alto de MPEG, proporciona codificación de audio de alta calidad en un rango seleccionable de 1 a 48 canales a una frecuencia de muestreo de 8 a 96 kHz. Es adecuado para codificar calidad de sonido telefónico con una velocidad de bits de 8 kbit/s hasta codificación de audio multicanal de alta calidad de 160 kbit/s. Utiliza AAC para codificar audio monocanal a 64 Kbit/s, la calidad de la mayoría de la música. Puede estar cerca del CD. Por lo tanto, en comparación con los 96 Kbit/s del MP3, la eficiencia de codificación ha mejorado enormemente y se considera el estándar de codificación de audio de próxima generación.
En términos de codificación de sonido envolvente multicanal, AC-3 de Dolby Laboratories de Estados Unidos proporciona codificación de señales de audio muestreadas a 32, 44,1 y 48 KHz, desde sonido mono hasta sonido envolvente 5.1, compatible con 32 kbit. /s a 640kbit/s transmisión de audio multicanal de alta calidad En la actualidad, DolbyAC-3 se ha utilizado ampliamente en películas, sistemas de cine en casa, DVD, audio de TV digital y otros campos con su buen campo de sonido y sus capacidades de reproducción de sonido e imágenes. , convirtiéndose de facto en un estándar internacional.
Otras excelentes tecnologías de codificación de audio, como ATARC de Sony, PAC de Bell Labs, WMA de Microsoft, etc., se han utilizado ampliamente.
Actualmente, a juzgar por el desarrollo de aplicaciones internacionales de audio digital, la tecnología de codificación de audio digital se ha utilizado ampliamente en Internet, radiodifusión, electrónica de consumo personal, cine y televisión digitales y otros campos. Con el auge de la tecnología 3G, se está entrando en el campo de las comunicaciones móviles. Por lo tanto, la nueva generación de tecnología de codificación de audio digital tiene requisitos más altos en términos de confiabilidad de transmisión, requisitos de ancho de banda, seguridad de derechos de autor, etc.
China empezó tarde en el campo de la codificación de audio digital. Actualmente, las universidades que realizan investigaciones sobre tecnología de codificación de audio digital incluyen la Universidad de Tsinghua, la Universidad de Tianjin, la Universidad de Ciencia y Tecnología Electrónica de Xi'an, el Instituto de Tecnología de Harbin, la Universidad de Tecnología del Sur de China, la Universidad del Sureste, la Universidad de Correos y Telecomunicaciones de Beijing, etc. , aún no ha logrado resultados maduros y completos.
2. Estándares internacionales y características técnicas de la codificación de imágenes y videos
En los últimos 10 años, la tecnología de codificación de imágenes se ha desarrollado rápida y ampliamente, y se ha vuelto cada vez más madura. Su símbolo es la formulación de varios estándares internacionales para la codificación de imágenes, a saber, el estándar de codificación JPEG para imágenes fijas de la Organización Internacional de Normalización (ISO) y la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), y los estándares de codificación de video ITU-T H 261, H 263. y codificación ISO/IEC. Estos algoritmos de codificación de imágenes estándar combinan varios métodos excelentes de codificación de imágenes y representan el nivel de desarrollo actual de la codificación de imágenes.
1. JPEG (Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía)
JPEG es un estándar de compresión de imágenes fijas desarrollado por el Grupo Conjunto de Expertos en Fotografía ISO/IEC. Es adecuado para tonos continuos (incluida la escala de grises). y color). Estándar internacional para algoritmos de compresión de imágenes fijas. El algoritmo JPEC * * * tiene cuatro modos de funcionamiento, uno de los cuales es un algoritmo de compresión sin pérdidas basado en predicción espacial (DPCM) y los otros tres son algoritmos de compresión con pérdidas basados en DCT.
1) El algoritmo de compresión sin pérdidas puede garantizar una reconstrucción sin distorsiones de la imagen original.
2) Basado en el modo secuencial de DCT, la imagen se codifica de arriba a abajo y de izquierda a derecha, lo que se denomina sistema básico.
3) El modo progresivo basado en DCT se refiere a codificar la imagen de gruesa a fina.
4) Modo capas. Al codificar imágenes de diferentes resoluciones, se pueden obtener imágenes de diferentes resoluciones según diferentes requisitos.
JEPG tiene una gran flexibilidad en la compresión de imágenes. La relación entre la calidad de la imagen y la velocidad de bits es la siguiente:
A) 1,5 ~ 2,0 bits/píxel: básicamente no es transparente con la imagen original. sentir.
B) 0,75 ~ 1,5 bits/píxel: Excelente calidad, adecuado para la mayoría de aplicaciones.
C) 0,5 ~ 0,75 bits/píxel: Calidad buena a muy buena, adecuada para la mayoría de aplicaciones.
D) 0,25 ~ 0,5 bits/píxel: Calidad media a muy buena, adecuada para algunas aplicaciones.
2. JPEG-2000
En comparación con el estándar JPEG anterior, la relación de compresión de JPEG-2000 es aproximadamente un 30% mayor que la de JPEG y tiene muchas ventajas incomparables. La mayor diferencia entre JPEG-2000 y JPEG tradicional es que abandona el método de codificación de bloques basado en la transformada DCT y lo reemplaza con un método de codificación de resolución múltiple basado en la transformada wavelet.
En primer lugar, JPEG-2000 puede lograr una compresión sin pérdidas. En aplicaciones prácticas, hay algunas imágenes importantes, como imágenes de sensores remotos satelitales, imágenes médicas y fotografías de reliquias culturales, que generalmente requieren una compresión sin pérdidas. El método de predicción es un método clásico de codificación de imágenes sin pérdidas que se ha desarrollado y escrito en JPEG-2000 como estándar.
Otra ventaja de JPEG-2000 es su resistencia a la bifobia. Por lo tanto, el sistema que utiliza JPEG-2000 tiene buena estabilidad, funcionamiento fluido, buen rendimiento antiinterferencias y funcionamiento sencillo.
JPEG-2000 puede lograr una transmisión progresiva, que es una característica extremadamente importante de JPEG-2000. Puede transmitir primero el contorno de la imagen y luego transmitir los datos paso a paso, mejorando continuamente la calidad de la imagen para satisfacer las necesidades de los usuarios y es de gran importancia en la transmisión de red. Al utilizar JPEG-2000 para descargar una imagen, los usuarios pueden ver el contorno o la miniatura de la imagen antes de decidir si descargarla. Y al descargar, la calidad de la imagen descargada se puede determinar de acuerdo con las necesidades y el ancho de banda del usuario, controlando así el tamaño de los datos.
Otra ventaja sumamente importante de JPEG-2000 son las características de la región de interés. Los usuarios pueden especificar áreas de interés en la imagen procesada, especificar una calidad de compresión específica al comprimir estas áreas o especificar requisitos de descompresión específicos al recuperar, lo que brinda gran comodidad a las personas. En algunos casos, solo una pequeña área de la imagen es útil para el usuario y se utiliza una alta relación de compresión para estas áreas. Puede comprimir eficazmente la cantidad de datos sin perder información importante. Esta es la estrategia de compresión adoptada por el esquema de codificación de la región de interés. La ventaja del método de compresión basado en ROI es que combina los requisitos subjetivos del receptor y logra una compresión interactiva.
3. MPEG-1
La Organización Internacional de Normalización (ISO/IEC) MPEG (Moving Picture Experts Group) se ha comprometido con la estandarización de las imágenes en movimiento y la codificación de sonido que las acompaña. y ha formulado una serie sobre estándares internacionales para gráficos en movimiento universales. MPEG-1 se formuló en 1993. Es un estándar internacional para codificar imágenes en movimiento y audio de medios de almacenamiento digital a una velocidad de 1,5 Mbit/s. La formulación de este estándar hace posible el vídeo digital basado en productos CD-ROM y MP3. El ancho de banda máximo de MPEG-1 es de 1,5 Mbit/s, de los cuales 11 Mbit/s se utilizan para vídeo, 128 Kbit/s para audio y el resto lo utiliza el propio sistema MPEG.
Para lograr una alta eficiencia de compresión, eliminar la redundancia de tiempo de las secuencias de imágenes y cumplir con los requisitos de acceso aleatorio necesarios para las aplicaciones multimedia, el vídeo MPEG-1 codifica imágenes en fotogramas I, fotogramas P, fotogramas B y Cuatro tipos de marcos D. Los fotogramas I son fotogramas intracodificados que utilizan codificación DCT intracuadro similar a JPEG. Entre varios tipos de codificación, los fotogramas I tienen la relación de compresión más baja. El cuadro P es un cuadro de codificación predictiva, que utiliza predicción de compensación de movimiento hacia adelante y codificación DCT de error, predicho a partir del cuadro I o P anterior. El cuadro B es un cuadro de codificación predictiva bidireccional, que utiliza predicción de compensación de movimiento bidireccional y codificación DCT de error, y se predice mediante cuadros I o P antes y después, por lo que la eficiencia de compresión del cuadro B es la más alta. El cuadro D es un cuadro codificado en Dc, que solo contiene el componente DC de cada bloque. MPEG-1 utiliza compensación de movimiento para eliminar la redundancia en el eje de tiempo de la secuencia de imágenes, lo que puede hacer que la relación de compresión de los fotogramas P y B sea mucho mayor que la de los fotogramas I.
4. MPEG-2
El estándar MPEG-2 lanzado por la organización MPEG en 1995 es una expansión y mejora adicional basada en el estándar MPEG-1. Transmisión de vídeo digital y vídeo de alta definición. Estándar de codificación para imágenes en movimiento de 4 a 9 MB IT/s y el audio que las acompaña para televisión de alta definición y discos de vídeo digitales. MPEG-2 es la base para los descodificadores de televisión digital y los productos DVD. El sistema MPEG-2 requiere compatibilidad con versiones anteriores del sistema MPEG-1, por lo que su sintaxis tiene buena compatibilidad y escalabilidad. El objetivo de MPEG-2 y MPEG-1 es el mismo, que sigue siendo mejorar la relación de compresión y la calidad de audio y vídeo. Las tecnologías principales adoptadas son la DCT en bloque y la tecnología de predicción de compensación de movimiento entre cuadros. El vídeo MPEG-2 permite velocidades de datos de hasta 100 Mbit/s, admite formatos de vídeo entrelazados y muchas funciones avanzadas. Teniendo en cuenta las características de escaneo entrelazado de las señales de video, MPEG-2 configura específicamente dos modos: "codificación cuadro por cuadro" y "codificación campo por campo" y, en consecuencia, amplía los métodos de compensación de movimiento y DCT, con lo que se amplía significativamente mejorando la eficiencia de la compresión y codificación. Teniendo en cuenta la universalidad del estándar, se agregaron valores de parámetros importantes, lo que permitió formatos de imagen, velocidades de bits y longitudes de vectores de movimiento más grandes. Además, la codificación de compresión de vídeo MPEG-2 se ha ampliado de la siguiente manera:
1) La relación de los componentes de color de la imagen de entrada/salida puede ser 4:2:0, 4:2:2, 4:4 :4.
2) Los formatos de imagen de entrada/salida no están limitados.
3) Las señales de vídeo entrelazadas se pueden procesar directamente.
4) La escalabilidad en términos de resolución espacial, resolución temporal y relación señal-ruido es adecuada para los requisitos de decodificación de imágenes para diferentes propósitos, y se pueden dar diferentes niveles de prioridad en la transmisión.
5) Se puede dar mayor prioridad a la escalabilidad de la estructura del flujo de código, como la información del encabezado y los vectores de movimiento, mientras que a los componentes de alta frecuencia de los coeficientes DCT se les puede dar menor prioridad.
6) La tasa de código de salida puede ser constante o variable para adaptarse a la transmisión síncrona y asíncrona.
El vídeo MPEG-2 es una serie de sistemas, cada uno con compatibilidad y compatibilidad arregladas. Permite cuatro formatos de fuente o niveles de codificación, desde definición simple (formato CIF) hasta Televisión de Alta Definición completa (HDTV). Además de la flexibilidad de este formato fuente, MPEG-2 ofrece cuatro niveles, cinco categorías y hasta 11 especificaciones independientes que van desde baja hasta alta resolución. Las resoluciones de imagen y las tasas de bits de la misma categoría varían mucho. La Tabla 2 muestra las combinaciones de niveles y categorías permitidas por MPEG-2.
5. MPEG-3
MPEG-3 es un estándar de codificación y compresión desarrollado originalmente por ISO/IEC para HDTV. Requiere una velocidad de transferencia entre 20 Mbits/sev y 40 Mbits/seg, pero esto distorsionará ligeramente la imagen. Sin embargo, debido al excelente rendimiento de MPEG-2, MPEG-3, diseñado originalmente para televisión de alta definición, fue estrangulado en la cuna antes de su nacimiento.
6. MPEG-4
En 1992 165438+Octubre, el grupo de expertos MPEG decidió desarrollar un nuevo estándar internacional para la codificación de audio/vídeo (AV) con una velocidad de bits extremadamente baja, concretamente. MPEG-4. Para el mundo académico, las velocidades de bits extremadamente bajas (menos de 64 Kbit/s) son el último rango de velocidades de bits de los estándares de codificación de vídeo.
Después de un análisis en profundidad de las tendencias de desarrollo de la televisión, las computadoras, las comunicaciones y su integración cruzada en el campo AV, el grupo de expertos MPEG-4 cree que MPEG-4 debería proporcionar un nuevo método de comunicación, cuyo núcleo es el almacenamiento, el procesamiento y la operación de información audiovisual basados en contenido, que admiten funciones como interactividad, alta relación de compresión y almacenamiento universal. Al mismo tiempo, su estructura debe ser adaptable y escalable para adaptarse al desarrollo continuo de tecnologías de hardware y software y promover la integración oportuna de nuevas tecnologías.
En comparación con los dos primeros estándares de compresión de MPEG, MPEG-4 ya no es un simple estándar de códec de vídeo y audio. Toma el contenido y la interactividad como núcleo, proporcionando así una plataforma más amplia para multimedia. Define más formatos y marcos que algoritmos específicos, por lo que se pueden agregar muchos algoritmos nuevos al sistema. Además de algunas herramientas y algoritmos de compresión, también se pueden aplicar a la codificación diversas tecnologías multimedia, como análisis y síntesis de imágenes, visión por computadora y síntesis de voz.
H.261 es un estándar de codificación propuesto por ITU-T para aplicaciones que requieren codificación y decodificación en tiempo real y baja latencia, como videoteléfonos, televisión de conferencias e RDSI de banda estrecha. La velocidad de bits incluida en el estándar es p*64 Kbit/s, donde P es un número entero y el rango de valores es 1 ~ 30, y la velocidad de bits correspondiente es 64 kbit/s ~ 92 mbit/s.
7. H.261
El estándar H.261 se divide en dos modos de codificación: modo intra-cuadro y modo inter-cuadro. Para imágenes de cabeza y hombros con movimiento moderado, predominará el modo de codificación entre cuadros; pero para imágenes de secuencia con cambios frecuentes de pantalla o movimientos violentos, el modo de codificación entre cuadros debe cambiarse con frecuencia al modo de codificación intracuadro.
Para reducir los errores de canal, se utiliza un método de codificación de corrección de errores llamado BCH (511, 493). Este código de corrección de errores puede corregir automáticamente errores de 2 bits de 493 bits. Según H261, el codificador fuente debe tener la función de codificación de corrección de errores, y la codificación de corrección de errores es opcional.
8. H.263
En 1995, el ITU-T resumió los últimos avances en codificación de imágenes de vídeo en el mundo en ese momento y formuló el estándar H.263 para vídeo de baja velocidad de bits. aplicaciones, que fue reconocido como el mejor resultado logrado por el esquema de codificación híbrido basado en píxeles de la tecnología de codificación de primera generación. En los años siguientes, el UIT-T le hizo muchos suplementos para mejorar la eficiencia de la codificación y mejorar las funciones de codificación. Las versiones complementarias y revisadas son h.263++ en 1998 y h263++ en 2000. La serie de estándares H.263 es particularmente adecuada para la transmisión de vídeo en redes PSTN, redes inalámbricas e Internet.
H.263 ha sido adoptado como estándar de terminal por muchos videoteléfonos, como H.324 que admite redes PSTN y inalámbricas, H.320 que admite N-ISDN y H.310 que admite B. -RDSI, espera. El núcleo del algoritmo de codificación fuente H.263 sigue siendo el algoritmo de codificación híbrido DPCM/DCT utilizado en el estándar H.261, y el diagrama de bloques esquemático también es muy similar al H.261.
9. MPEG-7 y MPEG-21
MPEG-7 es una "interfaz de descripción de contenido multimedia" para la representación de información, y MPEG-7 es una "representación basada en semántica". . MPEG-7 define un conjunto de estándares de descriptores para describir varios tipos de información multimedia. El esquema de descripción correspondiente se puede utilizar para estandarizar la generación de descriptores multimedia y la relación orgánica entre diferentes descriptores.
Estos descriptores están estrechamente relacionados con el contenido del objeto multimedia especificado, y el método de extracción de características del objeto proporciona una interfaz para una recuperación precisa basada en el contenido y la semántica. Sobre esta base, MPEG-7 define un lenguaje de definición de descripción (DDL) para especificar y generar esquemas de descripción, es decir, espera proponer un nuevo método de representación de información de video y audio, que es diferente de la representación basada en formas de onda. También es diferente de los métodos de representación basados en compresión (como MPEG-1 y MPEG-2) y los métodos de representación basados en objetos (MPEG-4). Esta representación permite un nivel de interpretación del significado de la información, al que se puede acceder a través de un dispositivo o decodificador de computadora. El propósito de MPEG-7 es proporcionar una tecnología central estandarizada para describir contenido de video y audio en un entorno multimedia y, en última instancia, hacer que la recopilación de video y audio sea tan simple y conveniente como la recopilación de texto.
MPEG-7 puede describir una amplia gama de objetos multimedia y su lenguaje DDL central absorberá completamente las características de varios lenguajes de descripción de medios existentes para lograr una adaptabilidad universal a los datos multimedia. La idea de codificación basada en objetos propuesta en MPEG-4 se convertirá en el método básico para procesar objetos de vídeo y audio en bases de datos multimedia, incluida la extracción de características, la codificación por compresión, etc. La función de descripción de contenido multimedia de MPEG-7 puede mejorar el rendimiento y ampliar las funciones de MPEG-1, MPEG-2 y MPEG-4.
Finalmente, MPEG-7 proporcionará una descripción del contenido, en lugar del contenido en sí. No sustituirá a los estándares MPEG existentes (MPEG-1, MPEG-2, MPEG-4), sino que sólo complementará los tres estándares existentes.
El nuevo estándar MPEG-21 que se está desarrollando es un estándar que permite a los usuarios utilizar recursos multimedia de forma transparente y cómoda a través de redes y dispositivos heterogéneos. El objetivo es construir un objeto multimedia interactivo que permita múltiples modelos de negocio, incluida la gestión automatizada de derechos de autor y transacciones y el respeto por la privacidad del usuario del contenido.
3. Utilice la tecnología de unidad de disco doméstica existente
1. Tecnología DVD
Según las encuestas, muchos reproductores de DVD no pueden lograr la verdadera función de decodificación AC-3. utilice el siguiente método en su lugar:
1), dos canales simples. Independientemente de si los datos de audio del disco están codificados según AC-3, se emiten como dos canales de audio mixtos. Dado que se omiten los otros cuatro canales de salida de audio, el costo del hardware se reduce considerablemente y el costo de pagar la patente a Dobly se reduce considerablemente en comparación con la verdadera decodificación Dolby AC-3. Esta es una alternativa de bajo costo a los reproductores de DVD. . De esta manera, los usuarios sólo pueden escuchar efectos simples de los canales izquierdo y derecho. Si desea disfrutar del verdadero efecto de sonido envolvente del canal Dolby AC-35.1, debe agregar un amplificador de potencia decodificador AC-3 con un terminal de entrada coaxial o de fibra óptica. Su precio de mercado es de aproximadamente 2000 yuanes, que es el precio de compra. otro reproductor de DVD.
2) Dos canales con seis terminales de salida. Este método también se llama "pseudo seis canales". De hecho, solo hay tres conjuntos de la misma salida de dos canales. Es una copia simple de la máquina de dos canales y no puede lograr la similitud del Dolby AC-. 35.1 canal a la máquina real y, a menudo, es fácil convertirse en fuente de intereses legítimos. Por lo tanto, los consumidores deben examinar cuidadosamente el producto al comprar.
3) Simulación virtual del canal AC-3. De esta manera, se utiliza un chip de procesamiento de campo sonoro para simular dos canales de audio mediante algoritmos de software como superposición y cancelación, similar a la salida de decodificación de canales AC-35+38+0. Efecto de canal Dolby AC-35.1, pero debido a que su fuente de sonido proviene de dos canales principales, la expresividad y las capas del campo de sonido son mucho peores que la decodificación AC-3 real, lo que puede confundir fácilmente a la audiencia y dañar los intereses de los consumidores.
Entonces, ¿cuál es la salida real de decodificación de canal Dolby AC-35.1? Dolby AC-3 es una tecnología de codificación perceptual diseñada para audio digital multicanal. Combina acústica y tecnología avanzada de procesamiento de señales digitales para ofrecer eficiencia, calidad y versatilidad sin precedentes. En forma multicanal, Dolby AC-3 proporciona cinco canales de audio completos, dispuestos en lo que a menudo se denomina estructura 3/2: tres canales frontales (izquierdo, central, derecho) más dos canales envolventes, un canal de efectos de audio de graves. En términos generales, son los canales frontal izquierdo, frontal derecho, central, envolvente izquierdo, envolvente derecho y subwoofer, que son los llamados canales "5.1". En comparación con el AC-2 analógico (Dolby Prologic), Dolby AC-3 tiene dos canales envolventes completamente independientes, cada canal puede proporcionar los mismos tres canales de audio de fidelidad de banda completa que la primera fila. Por lo tanto, la decodificación que realmente reproduce los efectos anteriores es la decodificación de canal Dolby AC-35.1 real.
2. Tecnología HDV
El sistema de codificación por compresión HD12 es un sistema de codificación por compresión desarrollado por Beijing Kaicheng HD Technology Co., Ltd. para discos multimedia láser en formato digital HDV de alta definición. formato de película. El sistema utiliza el formato de codificación de vídeo MPEG-2 optimizado. Basado en el MPEG-2 original, adopta métodos para redefinir el tamaño de los macrobloques, restablecer la longitud de cuantificación, optimizar la codificación de entropía y optimizar la compensación de movimiento. Aprovechando los últimos avances en el campo de los semiconductores y confiando en las poderosas capacidades de procesamiento de los chips semiconductores, se logra una mayor relación de compresión y un mejor efecto de restauración.
El sistema de codificación de compresión HD12 se basa en años de acumulación de tecnología por parte del personal técnico de Beijing Kaicheng HD Technology Co., Ltd. y tardó más de dos años en desarrollarse.
El sistema no solo tiene una función eficiente de compresión en tiempo real, sino que también puede completar varias funciones de edición, como procesamiento y reparación de claridad de imagen, generación y superposición de subtítulos y doblajes, etc.
El sistema de codificación de compresión HD12 desarrollado por Kaicheng HD Technology Co., Ltd. puede lograr una compresión eficiente de transmisiones de video de alta definición, proporcionando una buena plataforma técnica para la actual falta de programas de video de alta definición, y puede satisfacer plenamente la escasez actual de programas de compresión de vídeo de alta definición, permitiendo a los consumidores disfrutar de más y mejores programas de vídeo de alta definición.
Los reproductores HDV son compatibles con CD, VCD y DVD, pero los discos HDV no se pueden reproducir en VCD y DVD normales. En otras palabras, los discos HDV sólo se pueden utilizar con reproductores de películas digitales de alta definición HDV. Si no hay máquina, el disco que compres sólo equivaldrá a un disco desechado.
Según el desarrollador de Kaicheng HD Technology Co., Ltd.: "Debido a que los discos HDV utilizan tecnología de ultracompresión, un disco puede almacenar de 3 a 5 programas de películas de alta calidad. Actualmente, son los únicos Los que tienen esta tecnología en China, el fabricante la controla y la tecnología está encriptada y no puede ser robada por personas externas”.
Tecnología EVD
La tecnología de compresión de audio de Guo Fu comenzó cuando el Se fundó la empresa (marzo de 2000), considerada como la "nueva generación de sistema de disco de vídeo láser digital de alta densidad EVD". El subtema del proyecto ha pasado por varias etapas de inicio, desarrollo y madurez, y ha pasado. Actualmente se aplica a casi 20 tecnologías patentadas principales. Estas patentes forman un conjunto de soluciones de tecnología de codificación de audio eficientes EAC basadas en análisis de resolución múltiple con derechos de propiedad intelectual independientes. En el experimento de evaluación subjetiva de la calidad del sonido organizado por el Instituto Provincial de Inspección y Supervisión de Productos Electrónicos de Jiangsu en julio de 2001, recibió grandes elogios. de los expertos participantes.
Actualmente, la tecnología de codificación EAC puede proporcionar soluciones de codificación y decodificación monocanal, estéreo de dos canales, sonido envolvente 5.1, frecuencia de muestreo múltiple y velocidad de bits múltiples. La eficiencia de la codificación se ha mejorado aún más. ¿Se ha convertido en EVE? Estándares estandarizados de tecnología de codificación de audio.
Para mejorar aún más la eficiencia de la codificación, especialmente la calidad del audio a velocidades de bits extremadamente bajas, mientras nos desarrollamos de forma independiente, también hemos fortalecido la cooperación técnica con empresas extranjeras que dominan la tecnología de codificación de audio más avanzada. Después de una cooperación técnica a largo plazo, Beijing Guofu Digital Technology Co., Ltd. establecerá una empresa conjunta con la compañía sueco-alemana de tecnología de codificación, que cuenta con la tecnología de expansión de ancho de banda más avanzada del mundo, para desarrollar y promover conjuntamente la tecnología EAC Plus. Basada en la tecnología EAC, la tecnología EAC Plus mejorará aún más el nivel de la tecnología de codificación de audio de China y llevará la tecnología de codificación de audio de China al nivel líder internacional.
Sabemos que la tecnología de codificación de audio se puede clasificar desde muchas perspectivas: con pérdida y sin pérdida, formas de onda y parámetros, banda estrecha y banda ancha, velocidad de bits constante y velocidad variable. Sin embargo, los tipos de señales procesadas por la codificación de audio se pueden dividir simplemente en dos categorías: componentes que cambian lentamente y componentes que cambian instantáneamente. Por supuesto, desde la perspectiva del modelo, se puede dividir en componentes de cuerda, componentes instantáneos y componentes de ruido. Debido a que actualmente nos centramos en la tecnología de codificación de formas de onda, no hacemos tal división. Se puede decir que todas las tecnologías de codificación de formas de onda intentan encontrar una tecnología de codificación que sea lo más eficiente posible tanto para cambios lentos como para cambios transitorios, al tiempo que garantiza una complejidad de codificación aceptable. La causa del problema radica en las características auditivas del oído humano ante diferentes señales. Aunque teóricamente hablando, la respuesta del oído humano a las señales es una cuestión fisiológica y psicológica muy compleja, en el proceso de codificación destacan dos contradicciones. Para componentes que cambian lentamente, la resolución de frecuencia de la respuesta del oído humano es mayor, pero la resolución de tiempo es menor; para cambios instantáneos, la resolución de frecuencia es menor, pero la resolución de tiempo es mayor; Y esta característica cambia con diferentes señales. Una resolución de frecuencia más alta corresponde a una mayor eficiencia de codificación, pero al mismo tiempo la capacidad de supresión previa del eco es deficiente; cuanto mayor es la resolución temporal, mejor es la capacidad de supresión previa del eco, pero la eficiencia de codificación es menor.
En el proceso de diseño e implementación, EAC ha estado intentando procesar/codificar varias señales de audio de una manera más natural. Esta es la ruta técnica básica del diseño de EAC. Específicamente, EAC siempre ha seguido un mecanismo de análisis de múltiples resoluciones y se esfuerza por codificar varios tipos de señales de audio de manera más eficiente dentro de un marco de filtrado unificado.
4. Tecnología HVD
El 28 de abril, se estableció grandiosamente en Shanghai la primera alianza de la industria de discos de vídeo de alta definición (HVD Alliance) en China. Como importante fabricante de la nueva generación de reproductores de vídeo de alta definición en China, Tsinghua Tongfang se convirtió con éxito en el primer miembro de la alianza en virtud de su enorme influencia en el campo de los DVD de alta definición.
La HVD Alliance es un consorcio industrial formado voluntariamente por fabricantes de máquinas, proveedores de contenido, editores, fabricantes de chips centrales y universidades e institutos de investigación relevantes. Utiliza componentes clave centrales, como circuitos integrados, con derechos de propiedad intelectual independientes. Los componentes y los sistemas y tecnologías de máquinas completos de desarrollo propio son el vínculo. El objetivo de la alianza es promover el desarrollo ordenado, eficiente y sostenible de las normas técnicas, los mercados y las industrias de HVD a través de la integración efectiva de la cadena industrial, y contribuir a la transformación de la industria de DVD de China de una "potencia manufacturera" a una "potencia tecnológica". fuerza".
El objetivo a corto plazo de la alianza es desarrollar y promover la industria completa de contenidos y discos ópticos de HVD con nivel de "alta definición", convirtiendo a HVD en un producto mejorado del DVD.
El primer grupo de "HVD Alliance" tiene 18 miembros. Sus principales tareas son: establecer y proteger el mecanismo de propiedad intelectual de "HVD"; disfrutar de los derechos de propiedad intelectual dentro de la alianza; realizar la autorización y verificación del formato del logotipo de "HVD"; la unificación de discos HVD; realizar trabajos de cifrado de discos y protección de copias; organizar diversas demostraciones de tecnología, reuniones de promoción de productos y reuniones de estándares de formato;
Basándose en su sólida capacidad de investigación científica y después de más de tres años de exploración continua, Tsinghua Tongfang se ha convertido en uno de los pocos fabricantes nacionales que domina la tecnología de reproductores de discos de vídeo de alta definición. Como representante de la última tecnología de los productos de reproductores de videodiscos de Tsinghua Tongfang, Tsinghua Tongfang lanzó recientemente el DVP-i919 HD DVD con el más alto contenido tecnológico, que puede realizar escaneo progresivo 480P, 720P y escaneo entrelazado 1920*1080i. Al mismo tiempo, como producto actual de reemplazo de DVD, el i919 también admite la reproducción de películas MPEG4-4 y está equipado con una interfaz USB1.1, que puede intercambiar y ver datos directamente con muchos productos digitales. A juzgar por los datos de ventas recientes de la compañía, los productos de alta definición de Tsinghua Tongfang han recibido una buena respuesta en el mercado, manteniendo el ritmo con EVD, HDV y otros productos alternativos lanzados al mercado en el mismo período.
Esta vez, Tsinghua Tongfang se unió con éxito a la HVD Alliance, creo que obtendrá más oportunidades para liderar la era HD DVD y tendrá un profundo impacto en la dirección futura de la industria HD DVD.
HVD es la abreviatura de High Definición Versatile Disc en inglés. HVD combina potentes funciones, imágenes claras, bajo precio, excelente compatibilidad con versiones anteriores, tecnologías clave y derechos de propiedad intelectual independientes. HVD Technology ha solicitado seis patentes de invención ante la Oficina Estatal de Propiedad Intelectual.
HVD admite varias interfaces de formato de entrada: 1080 I/720 p/576 p/576 I/480 I/VGA/SVGA, compatible con los estándares de alta definición de vídeo, Y/C e YPbPr. HVD, claridad horizontal y claridad vertical alcanzan las 720 líneas.
HVD puede almacenar 150 minutos de películas de alta definición en un CD de tamaño DVD9.
5.Tecnología FVD
La versión actual de la especificación FVD utiliza un láser rojo de 650 nm; Na 0,6 ~ 0,65, sus especificaciones físicas son superiores a la capacidad del DVD de una sola cara; la capacidad del disco puede alcanzar La primera generación de 5,4 GB ~ 6 GB utiliza 8/16 como método de codificación. En el futuro, la segunda generación utilizará el método de codificación eficiente 8/15 y mejorará la capacidad de corrección de errores (ECC). En la parte de especificación lógica, la tecnología de compresión de video Microsoft WindowMediaVideo-9 (WMV-9) puede acomodar 135 minutos de programas de alta definición de 1280x720p, incluidas tecnologías de audio y video de alta definición recientemente desarrolladas, como dinámica de menú y: fondo dinámico, reproducción de programas. , Reproducción de menú, reproducción de subimágenes, reproducción maestro-esclavo, etc. Además, para proteger la propiedad intelectual, se proporcionará un mecanismo anticopia del sistema de protección de contenido del Estándar de cifrado avanzado (AES).