Una breve introducción a los antiguos logros arquitectónicos chinos
El desarrollo de la arquitectura antigua china ha pasado aproximadamente por siete períodos: sociedad primitiva, dinastías Shang y Zhou, dinastías Qin y Han, Tres Reinos, dinastías Jin y del Sur, dinastías Sui, Tang y Cinco, Song, Dinastías Liao, Jin y Yuan, Ming y Qing. Hasta el siglo XX, siempre mantuvo su propia estructura y principios de diseño únicos, y se extendió e influyó en otros países.
En primer lugar, desde un punto de vista estructural, las características de la arquitectura antigua china se pueden resumir en siete elementos:
(1) Utilizar la madera como principal material de construcción para crear un ambiente único. estructura de madera, ambos pueden cumplir con los requisitos funcionales reales y crear hermosas formas arquitectónicas y estilos arquitectónicos correspondientes.
(2) Mantener el principio marco. Las columnas y las vigas verticales y horizontales se combinan en varias formas de pórticos de vigas, de modo que la carga en la parte superior del edificio se transfiere a los cimientos a través de los pórticos de vigas y columnas. Los muros sólo cumplen la función de cerramiento y separación y no soportan cargas.
(3) Cree una estructura de depósito. El cubo, que está hecho de troncos cortos apilados vertical y horizontalmente y de troncos cuadrados en forma de cubo, es un miembro de transición entre columnas y vigas. Gradualmente se desarrolló hasta convertirse en una capa estructural general entre las redes de las columnas superior e inferior o entre las redes de las columnas y. las vigas del techo. Es una antigua forma ingeniosa china de estructura de madera.
④Estandarización de edificios individuales. Antiguos palacios chinos, templos, residencias, etc. Generalmente consta de varios edificios separados. Independientemente de la escala de un solo edificio, su contorno se compone de tres partes: los cimientos, el cuerpo principal de la casa y el techo. A continuación se muestra una base escalonada hecha de mampostería que sostiene toda la casa.
Sobre los cimientos de los escalones hay una casa, con columnas de madera como esqueleto y mamparas de puertas y ventanas instaladas en el interior; encima hay un techo hecho de vigas de madera, formando una curva suave y elegante. , que se extiende hacia el exterior de la casa, revestido con baldosas cerámicas de color gris azulado o azulejos esmaltados. El plano de un solo edificio suele ser rectangular. En casos especiales, también puede tener formas cuadradas, octogonales, circulares y otras.
Las construcciones ornamentales en los jardines pueden adoptar planos en forma de abanico, en zigzag y circulares. Las formas de techo incluyen Dian, Xie, superior, colgante, duro, piramidal, etc. Cada forma se puede dividir en aleros simples y aleros dobles, y luego se puede combinar en más formas.
⑤ Preste atención a la distribución del complejo de edificios. Sus principios son la introversión, los múltiples niveles y la búsqueda del equilibrio y la simetría. Se excluyen determinados edificios, como las torres de la ciudad, las torres de campanas y tambores, etc. , un solo edificio rara vez expresa su contorno completo. Cada complejo de edificios tiene al menos un patio y, como máximo, varios o decenas de patios. Las diversas combinaciones y los ricos niveles compensan las deficiencias de un estereotipo de edificio único.
El trazado adopta el principio de simetría izquierda-derecha, con casas en todos los lados y un patio en el medio. Las formas de combinación se desarrollan según el eje central. Sólo la distribución del jardín adopta el principio de libre cambio.
⑥Organiza de forma flexible la distribución del espacio. Las mamparas interiores son estructuras móviles como ventiladores, puertas, cubiertas, mamparas, etc. , fácil de instalar y desmontar, se puede dividir arbitrariamente y reemplazar en cualquier momento.
El patio es una unidad que se utiliza mutuamente con el espacio interior y también proporciona las condiciones para que el edificio cree un pequeño entorno natural. Puedes plantar árboles y flores, apilar montañas y piscinas, instalar cenadores y puestos de flores, y algunos tienen claustros como transición entre los espacios interiores y exteriores para añadir interés a la vida.
⑦ Utiliza decoración de colores. Los marcos de vigas y columnas de los edificios de madera requieren medidas anticorrosión, como pintar la superficie de la madera, lo que se ha convertido en la decoración al óleo y la pintura en color únicas en China.
Los pigmentos minerales como el cian, el verde y el bermellón se utilizan a menudo para dibujar patrones de colores brillantes que aumentan la belleza de los edificios. Los elementos decorativos de madera, con coloridas aplicaciones decorativas de ajedrez en relieve y diversas celosías en forma de rombos hechas de listones de madera, son obras maestras prácticas y decorativas. Después de la dinastía Wei del Norte, los coloridos techos de tejas vidriadas, los arcos y las paredes pantalla hicieron que los edificios fueran espléndidos.
En segundo lugar, desde la perspectiva de la cultura tradicional, las características de la arquitectura china antigua se pueden resumir en cinco aspectos:
Existen muy pocas teorías arquitectónicas reales. El surgimiento de la arquitectura como disciplina es algo moderno. Lo que guía el desarrollo de la arquitectura son teorías filosóficas abstractas, normas morales establecidas y sistemas políticos concretos.
(2) Los pensamientos de etiqueta tradicionales confucianos son las ideas principales que guían la creación arquitectónica, complementados con la metafísica y el Feng Shui.
(3) Lleno de la actitud realista del pueblo chino hacia la vida. La manifestación concreta es que el punto de partida no es buscar la existencia a largo plazo del edificio, sino satisfacer las necesidades funcionales prácticas. Estandarización y generalización de formas arquitectónicas, utilizando un tipo estructural de edificio para satisfacer las necesidades de múltiples funciones.
④Los individuos arquitectónicos estandarizados deben expresar su propia personalidad a través de la combinación de espacios arquitectónicos. La disposición de grupos arquitectónicos es la esencia del arte arquitectónico tradicional, y encarna la forma de pensar racional que combina el tiempo y el espacio y la afinidad entre el hombre y la naturaleza.
⑤ Utilizar técnicas simbólicas para expresar temas específicos. Expresa concepción artística en jardines, cosmovisión en edificios religiosos y sistemas políticos en edificios palaciegos. Algunos elementos decorativos y bocetos, e incluso edificios individuales, se han convertido en símbolos con significados fijos.
Datos ampliados
Estilo arquitectónico
China ha sido un país multiétnico unificado desde la antigüedad. Las zonas donde viven estos grupos étnicos tienen diferentes entornos naturales y condiciones climáticas, y los materiales de construcción producidos en diferentes zonas también son diferentes.
Por lo tanto, durante generaciones, crearon diferentes edificios según las condiciones naturales y los materiales posibles, según las diferentes necesidades y hábitos de producción y vida, y formaron sus propias prácticas y prácticas arquitectónicas en el desarrollo a largo plazo. estilo.
En la zona norte del loess, los antiguos aprovechaban las características del loess, o utilizaban adobe o tierra apisonada para construir muros para construir casas o viviendas trogloditas como zonas de vivienda. Más tarde, el loess se utilizó para hornear ladrillos y tejas, lo que lo hizo conveniente y duradero para construir casas.
En el sur, el clima es húmedo y lluvioso, por lo que la gente utiliza el bambú y la madera como materiales de construcción para construir casas y vivir en ellas. Las áreas de minorías étnicas del suroeste están ubicadas en la zona subtropical, y el bambú y la madera se utilizan a menudo para construir edificios con postes. En la meseta Qinghai-Tíbet, hay poca lluvia y sequía, y la diferencia de temperatura entre el día y la noche es grande, por lo que se construyeron muchos búnkeres de paredes gruesas y techos planos. En Mongolia, las casas de campaña (yurtas) se construyen según la costumbre de los pueblos nómadas de vivir del agua y la hierba, y son fáciles de desmontar y trasladar.
A la arquitectura islámica occidental le gusta utilizar edificios con arcos apuntados. En resumen, en la antigüedad personas de todos los grupos étnicos construían sus propios edificios con diferentes estilos nacionales basándose en sus propias condiciones naturales y posibles materiales de construcción locales, así como en sus propios estilos de vida y necesidades, lo que enriquecía el contenido de la antigua arquitectura china y proporcionaba una base sólida para la arquitectura antigua de la nación china hizo su propia contribución a su desarrollo.
Enciclopedia Baidu-Arquitectura china antigua