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El desarrollo del igualitarismo en el pensamiento económico chino antiguo.

No eres mi compañero de clase, ¿verdad? La maestra acaba de asignar esta tarea.

Las opiniones sobre la justicia y la eficiencia de los antiguos pensadores chinos

Meng Xiangzhong Xinbaohai

(Facultad de Economía, Universidad de Fudan, Shanghai 200433)

La igualdad y la eficiencia son características de una sociedad armoniosa. Las cuestiones de justicia y eficiencia no sólo son motivo de preocupación para los estudiosos contemporáneos, sino que también las discuten los antiguos pensadores chinos en campos específicos. Este artículo realiza un análisis preliminar y una combinación de los pensamientos de los antiguos pensadores chinos sobre la justicia y la eficiencia, con el objetivo de enriquecer la investigación sobre la justicia y la eficiencia y contribuir a la construcción de la sociedad armoniosa de hoy.

Palabras clave: alivio del hambre, derechos de propiedad, igualdad y eficiencia de Confucio

En primer lugar, el prólogo

La igualdad y la eficiencia son las características de una sociedad armoniosa . Se puede decir que una sociedad igualitaria y eficiente debe ser una sociedad armoniosa. La discusión actual en los círculos teóricos da a la gente la ilusión de que la cuestión de la igualdad y la eficiencia es una preocupación de los académicos contemporáneos, y que la investigación sobre este tema se originó en los académicos occidentales. De hecho, los antiguos pensadores chinos también discutieron brevemente estas cuestiones en campos específicos. Este problema no es un problema social nuevo en los tiempos modernos, sino un importante problema de desarrollo que la sociedad humana ha enfrentado durante mucho tiempo.

Pero hay algunos puntos que es necesario explicar aquí.

En primer lugar, no estamos repitiendo un error común en el pasado donde la investigación académica partía de una determinada fórmula: es decir, todos los temas discutidos por los académicos modernos y occidentales, nuestros sabios los ignoraban desde hace mucho tiempo, y Tenemos que buscar pruebas y fuentes en papeles viejos y amarillentos por miedo a perder los derechos de patente académicos. De hecho, este método de investigación ha limitado mucho nuestra visión académica y ha obstaculizado el progreso científico durante mucho tiempo. Cuanto menos compleja sea la arrogancia, mejor.

En segundo lugar, como investigación académica, debemos tratar los logros de los antiguos pensadores chinos de manera seria y realista. No se trata sólo de una cuestión de investigación puramente académica, sino también de una necesidad para resolver los principales problemas que enfrenta el desarrollo social actual. Para integrar la sabiduría de los tiempos antiguos y modernos, China y los países extranjeros, y construir una sociedad socialista armoniosa.

En tercer lugar, el núcleo de este artículo es clasificar y comentar las principales opiniones de los pensadores clásicos chinos, con el propósito de profundizar la comprensión de estas cuestiones a nivel académico. Por supuesto, este análisis no es exhaustivo debido al nivel académico del autor y al alcance de la literatura. Pero mientras podamos llamar la atención de todos sobre este tema, ese es nuestro objetivo y no hay otra extravagancia.

En segundo lugar, la comprensión de los pensadores antiguos sobre la igualdad, la eficiencia y su relación.

La antigua China era una sociedad jerárquica y el concepto de igualdad era relativamente deficiente. Un párrafo de "junjun, ministro, padre, hijo". La discusión ha influido en el desarrollo de China durante más de dos mil años, pero carece del concepto de que todos nacen iguales en la sociedad moderna. Xunzi dijo una vez: "Hay rangos, hay diferencias de edad, tanto los ricos como los pobres son llamados". Esto no sólo no concuerda con el concepto de igualdad para todos, sino que también pone una marca jerárquica en la distribución de la riqueza. Al mismo tiempo, el consumo de las personas también se divide en niveles, advirtiendo a las personas que consuman según los niveles. "Que los ricos puedan mostrar su nobleza sin ser arrogantes, y que los pobres puedan mantener su salud sin preocuparse por ella, para equilibrar a la descendencia". De lo contrario, "los deseos sin límites conducirán a las luchas y al caos". " "Ningún exceso de pobreza conduce a pérdidas". De esta manera, los pensadores antiguos no sólo no hablaban de igualdad para todos, sino que también vinculaban la jerarquía entre el personal y la política social.

Si bien enfatizaron el concepto de jerarquía, los antiguos pensadores chinos también prestaron gran atención a la justicia social. Pero su concepto de justicia puede resumirse como el concepto de distribución equitativa de la riqueza social, y la igualdad se entiende plenamente como promedio. Al mismo tiempo, la distribución equitativa de la riqueza social se considera una condición para mantener el orden social y la estabilidad social. El concepto de igualdad que se originó en la antigüedad evolucionó gradualmente hasta convertirse en un igualitarismo absoluto, convirtiéndose en una parte importante de la cultura tradicional china y en la bandera de anteriores levantamientos campesinos. Históricamente, Wang Xianzhi, el líder del ejército de levantamiento campesino a finales de la dinastía Tang, afirmó ser un general ordinario. Al final de la dinastía Song del Norte, el ejército rebelde de Yao lanzó directamente el lema de "igualar a ricos y pobres". En la época del Reino Celestial de Taiping, la idea de "igual riqueza" se desarrolló hasta su extremo y se convirtió en una completa fantasía del Imperio Celestial. El "Tianchao Tianmu" del Reino Celestial Taiping propuso además la idea de igualdad absoluta: "Si hay tierra, la cultivaremos juntos, si tenemos comida, comeremos juntos, si tenemos comida, la usaremos juntos". "Y si tenemos dinero, ganaremos dinero juntos. Si hay injusticia en todas partes, nadie estará satisfecho". Este tipo de pensamiento ha tenido un impacto negativo considerable en el desarrollo de la sociedad china, haciendo que la gente siempre se centre en los resultados y nunca vea como punto de partida el concepto moderno de igualdad de derechos basados ​​en el comportamiento individual.

Por otro lado, al leer los clásicos, encontramos que los antiguos pensadores chinos no sólo prestaron atención a la igualdad social, sino que también realizaron análisis clásicos de la relación entre igualdad y eficiencia. Estas ideas han tenido un impacto a largo plazo en el desarrollo económico y social de China. Por supuesto, la comprensión de los pensadores antiguos sobre la relación entre igualdad y eficiencia ahora parece relativamente simple y clara.

Confucio dijo una vez: Los gobernantes que gobiernan un país no se preocupan por la pobreza sino por la desigualdad, no por la escasez sino por la inestabilidad. Si la riqueza se distribuye equitativamente, no habrá pobreza; si hay paz dentro del territorio, no habrá escasez de personas y cuando se logre la paz en el territorio, no habrá peligro de retorno; "Qiu también escuchó que hay personas en el país que no sufren desigualdad de riqueza. No hay pobreza, ni pobreza, ni paz. ①

Al mismo tiempo, también notamos eso". Confucio enfatizó particularmente el papel de la justicia en la estabilidad social y propuso la idea de que la justicia social hará feliz a la gente. "El perdón es la virtud de todos, la confianza es responsabilidad del pueblo y la sensibilidad es un mérito". Por supuesto, la equidad mencionada por Confucio sólo puede entenderse como equidad.

La connotación de equidad no puede definirse mediante el concepto de igualdad en el sentido moderno. Pero en aquel momento era muy valioso proponer que la justicia era la base de la estabilidad social y la felicidad de las personas.

En la cultura tradicional china, cuando la gente planteaba la idea de distribución equitativa, también existía la idea de vincular la distribución a la producción y vincular la igualación a la eficiencia. Por ejemplo, el autor de "Guanzi" propuso las ideas de "distribución equitativa de tropas" ④ y "utilizarlas para distribuir bienes" ⑤. Proporcionar a los agricultores factores de producción, permitirles obtener más tierras promedio e implementar un sistema de renta de tierras, movilizando así el entusiasmo de los agricultores y mejorando la eficiencia de la producción. Xunzi propuso "dividir la etiqueta y la rectitud" para hacer que los deseos y las cosas "estén en desacuerdo entre sí". "Dividir" significa asignar ciertos medios de producción: la tierra a los agricultores. El resultado de la "división" son "múltiples fuerzas" y se moviliza el entusiasmo de los agricultores. "Cuanto más poderoso eres, más fuerte eres y más fuerte que el material". ⑥ Se pueden producir más productos, por lo que el suministro de bienes de consumo y los deseos y necesidades de las personas están "en un punto muerto". Dong Zhongshu propuso la idea de distribución de "recaudar la riqueza de la familia", "si no se compite con la gente para obtener ganancias, entonces el poder se puede dividir equitativamente y la gente puede estar satisfecha", que ya contiene el germen de mejorar la eficiencia siempre que se le añada un poco de reparto justo. El pensamiento de Sima Qian de que "el camino entre ricos y pobres no se puede quitar" subraya, por otro lado, que "cada uno hace lo que puede y cada uno obtiene lo que merece", 9 que contiene también el germen de la igualdad y la eficiencia.

Algunos pensadores antiguos también propusieron la idea de restringir y dividir uniformemente las tierras agrícolas con un fuerte igualitarismo, permitiendo a los agricultores conservar parte de sus tierras y aumentar su entusiasmo por la producción, aliviando así la presión sobre la brecha entre las ricos y pobres en la sociedad. Otros han propuesto regular la distribución de la riqueza gravando ligeramente los libros. "La gestión financiera a menudo da prioridad a la crianza de las personas", dijo una vez Bai Juyi de la dinastía Tang: "Si las montañas están esparcidas en la base, la gente se enriquecerá fácilmente; si los intereses se limitan a los niveles superiores, la gente trabajará duro y volverse pobre." La idea de Bai Juyi es prestar atención a la relación entre superiores y subordinados al recaudar impuestos. Los intereses están en el fondo. Cuando la gente se vuelva rica y viva una vida cómoda, su entusiasmo será alto y la eficiencia de la producción será alta. Esta idea está muy cerca de la idea actual de mantener la riqueza entre la gente y enriquecer a la gente y al país.

Se puede ver que los pensadores clásicos chinos han comenzado desde hace mucho tiempo a vincular la igualdad con la eficiencia de la producción, tratando de "distribuir equitativamente los intereses" y "dispersar los intereses hacia abajo" tanto como sea posible, es decir, distribuir uniformemente la riqueza entre aliviar las disparidades de ingresos y mejorar la eficiencia. Aunque estas ideas no son la corriente cultural principal del desarrollo a largo plazo de la sociedad china, su influencia no es grande y sus voces son débiles. Pero cuando exploramos la historia del desarrollo de la equidad y la eficiencia, encontramos un tesoro que no se puede ignorar.

En tercer lugar, los conceptos de igualdad y eficiencia plasmados en la idea de proteger a los ricos y aliviar el hambre

Las ideas de eficiencia y justicia tienen muchas formas de expresión en la historia de pensamiento chino antiguo. Combinadas con los principales problemas de la época y de la sociedad, las ideas de eficiencia y justicia cambian alternativamente, cada una con sus propias características. La idea de proteger la riqueza y rescatar el hambre es la encarnación de esta característica, que vale la pena reflexionar.

En la cultura dominante de la historia china, la riqueza y el mal a menudo van de la mano. Ha habido una falta de una cultura del sistema de derechos de propiedad para proteger la riqueza, lo que ha provocado que el desarrollo de la sociedad china se detenga. y el desarrollo de la sociedad moderna ha quedado muy por detrás de la sociedad occidental. La idea de preservar la riqueza que aparecía ocasionalmente en el pensamiento chino antiguo reflejaba las exigencias de eficiencia y desarrollo de la productividad. Sin embargo, cuando la tensión social polarizada causada por las mejoras de eficiencia alcanza un cierto límite, debemos prestar atención a la igualdad social representada por la idea de rescatar las hambrunas y combatir las contradicciones a través de la calma y el alivio.

La antigua sociedad china era una sociedad agrícola tradicional, y la tierra era el medio de producción más importante. La búsqueda de la igualdad por parte de la sociedad se refleja directamente en el sistema de propiedad y distribución de la tierra. Mencio abogó por "controlar la riqueza de las personas" y propuso la teoría de la riqueza constante y la teoría de la expresión externa. Antes de las dinastías Qin y Han, el sistema de campo de pozos era generalmente el sistema más ideal. La idea de suprimir las fusiones surgió desde que la dinastía Han Occidental fue la primera en plantear la cuestión de las fusiones de comerciantes. "La ley es ineficaz, la gente está en una situación desesperada y la riqueza es desigual". La gente cree que la desigualdad de riqueza se debe a la fusión de empresarios. Dong Zhongshu, Wang Mang, Lu Zhi, Li Gou, Ouyang Xiu y Su Xun señalaron la fusión de propietarios. Wang Anshi no sólo quería frenar la fusión de propietarios, sino también la fusión de empresarios.

Aunque los pensadores antiguos debatieron interminablemente si el sistema de campos de pozos realmente existió en la historia de China, hoy parece que la ineficiencia del sistema de tierras era inevitable antes de la reforma de Shang Yang en la dinastía Qin. Nuestra hipótesis es que esta ineficiencia resulta de la búsqueda de una igualdad excesiva por parte del sistema del pozo. Shang Yang abolió el sistema de campos de pozos de Qin para satisfacer la demanda de tierras privadas de la gente. Sin embargo, la propiedad privada de la tierra conducirá inevitablemente a la anexión y polarización de la tierra, lo que afectará la estabilidad social, lo que a su vez llevó a los pensadores de la clase terrateniente a proponer limitar la tierra cultivada y restaurar el sistema de campos de pozos. Estas dos ideas surgen y caen alternativamente con los cambios en las principales contradicciones de la sociedad, pero el pensamiento económico tradicional chino enfatiza el lado justo, es decir, la distribución equitativa de la tierra. Por un lado, en un entorno social donde la estructura de producción social es única y los agricultores carecen de oportunidades de empleo fuera de la agricultura, la distribución equitativa de los medios de producción es el último recurso de los gobernantes para mantener la estabilidad social. Por otra parte, la agricultura, como sector industrial absolutamente dominante, es la principal fuente de ingresos del gobierno. Para mantener las operaciones del gobierno y facilitar la recaudación de impuestos, el gobierno también tiende a adoptar la política de distribuir uniformemente la tierra y aumentar los ingresos del gobierno mientras intenta aumentar la producción agrícola total. Distribuir equitativamente la tierra y matar dos pájaros de un tiro es el objetivo del actual gobierno. Después de tomar el poder, todas las nuevas dinastías adoptaron reformas para distribuir equitativamente la tierra. El cambio de dinastía en la antigua China fue en realidad una reorganización de la riqueza social, logrando una agitación social que robaba a los ricos y daba a los pobres. El efecto de falta de acumulación de riqueza generado por la propiedad privada condujo a una trampa de equilibrio de bajo nivel a largo plazo. en la sociedad china. Las dinastías feudales también se encontraban en un ciclo de prosperidad y decadencia con la igualación de la distribución de la tierra.

Esto también determina que para mantener la estabilidad social, un sistema que favorezca la distribución equitativa sea la corriente principal del pensamiento y la política. Sólo unos pocos pensadores han notado vagamente el papel de la propiedad privada en la mejora de la eficiencia, la promoción del desarrollo de la productividad y la estabilidad social, y luego han propuesto la idea de proteger a los ricos. Han Fei fue el primer pensador en proponer la idea de preservar la riqueza. Se opuso firmemente a "quitar a los ricos para dárselo a los pobres" porque la razón de la brecha entre ricos y pobres es que "la gente lujosa y perezosa es pobre, y la gente frugal es rica". opciones, lo que resulta en una distribución desigual, sin intervención humana, perjudicando el progreso social generado por la eficiencia.

Liu Zongyuan, de la dinastía Tang, propuso que "un hombre rico y una madre pobre no pueden ser destruidos. Sin embargo, no pueden tener la suerte de servir abajo. La realidad social de aceptar abiertamente la explotación en realidad mide lo social". utilidad de eficiencia e igualdad, y adopta el siguiente método: El valor global del menor de dos males. Li Gou de la dinastía Song esperaba resolver el problema de la tierra de los agricultores y, al mismo tiempo, consideraba que el cultivo de las tierras de los terratenientes por parte de los agricultores era una de las medidas eficaces para resolver el problema de la tierra. Sostuvo que los terratenientes deberían reclamar sus tierras mediante la esclavitud económica, cuanto más, mejor. Dijo que los ricos son diligentes, ahorrativos y respetuosos de la ley: "Los campos se pueden arar, las moreras se pueden utilizar para los gusanos de seda y los bienes se pueden utilizar. Los que leen son ricos, conocedores, diligentes, trabajan día y noche, atacan dificultades, comer ligero y obedecer órdenes". También dijo que los ricos "pueden ser La inteligencia es sobresaliente y su uso financiero es suficiente para permitir que la gente ayude al país a resolver sus dificultades y oponerse a políticas "extremadamente malvadas y arrogantes". Esto demuestra que sus pensamientos aún no han superado el nivel que pueden alcanzar los pensadores de la clase terrateniente. Por supuesto, fue una visión de futuro por su parte prestar tanta atención a los problemas de la tierra de los agricultores, y su teoría expuso hasta cierto punto las profundas contradicciones entre terratenientes y agricultores en la sociedad feudal.

Sima Guang, de la dinastía Song del Norte, propuso la teoría de la preservación de la riqueza cuando se opuso a la Ley de Cultivos Jóvenes. La razón por la que surgen la riqueza y la pobreza: "La razón por la que los maridos y las personas son ricos y pobres es por sus talentos e ignorancia". También embelleció la relación entre los ricos y la explotación de los pobres con la usura como "inversión mutua para salvar vidas". "

Ye Shi: "Para enriquecer al pueblo, el emperador lo apoya y lo utiliza. Aunque son autosuficientes, también son muy trabajadores. Esto refleja una nueva actitud hacia los anti-". política de anexión de los pensadores progresistas de la clase terrateniente después de la tendencia reformista de Wang Anshi.

La característica teórica del pensamiento de Wang Fuzhi sobre la protección de los ricos es posicionar el estatus social de los ricos como determinante del desarrollo social. "Si un país no enriquece a su gente, la gente no será suficiente para colonizarlo". "Por lo tanto, enriquecer a la gente es deber del país". desarrollo de la sociedad.

En general, el pensamiento de los antiguos sobre la protección de los ricos se demostraba principalmente a partir de las causas de la riqueza y la pobreza, el papel de los ricos en la estabilidad social y la función social de ayudar a los necesitados. De hecho, desde la perspectiva de la relación entre frugalidad y consumo de lujo, se puede argumentar que el consumo de lujo de los ricos ayuda a aumentar el empleo de los pobres, lo que también puede considerarse como una razón por la cual la sociedad debería proteger a los ricos.

La antigua idea de política de hambruna significa que cuando ocurre una hambruna en la sociedad, los gobiernos en todos los niveles deben implementar políticas para rescatar a las víctimas, lo que se conoce como política de hambruna. El pensamiento de Huangzheng está en línea con el pensamiento tradicional chino, que requiere que los gobernantes sean benevolentes y busquen la igualdad social para mantener la estabilidad social. El pensamiento de Huangzheng formó la búsqueda incesante de la igualdad entre los pensadores y se convirtió en parte del pensamiento dominante de la búsqueda de la igualdad en la antigua tradición china.

La idea de Huang Zheng fue propuesta por primera vez por Li Zhou. Estipuló las medidas específicas de Huang Zheng y fue pionera en la idea de Huang Zheng.

"¿Pipa? Qingchong Ding propuso "eliminar las enfermedades con la pobreza". El "alivio" aquí generalmente se refiere al alivio gratuito proporcionado por el Estado y los ricos a los pobres, y a veces incluye préstamos de ayuda pagados, que expande la hambruna. Los medios de alivio político deben centrarse en ampliar el tema del alivio de la sequía del estado a los individuos, y desarrollarlo de una simple acción gubernamental a una acción conjunta entre el gobierno y el pueblo, que conduzca a mejorar la eficiencia. del alivio de la sequía. Aquí, todavía necesitamos distinguir la diferencia entre el gobierno y el sector privado. El alivio de emergencia del gobierno se basa en la función del gobierno de proporcionar bienes públicos, y también enfatiza la responsabilidad moral del gobernante. beneficios económicos, que no hacen que la asistencia privada se sienta moralmente culpable. Es un nuevo cambio en la búsqueda de la igualdad. Sin embargo, este método eficaz no se ha incorporado a la corriente principal de alivio del hambre. La dinastía Tang llevó a cabo un debate en profundidad sobre la eficiencia de la gestión del hambre. Socorro para salvar el hambre. Él cree que el socorro tiene dos desventajas: en primer lugar, si el número de personas aliviadas es pequeño, sólo puede salvar a un número limitado de personas. si el número es grande, provocará una escasez de uso nacional, lo que aumentará la carga para la gente. En segundo lugar, las donaciones conducirán a la suerte de la gente y al egoísmo de los funcionarios. Como resultado, los fuertes obtendrán más y los débiles. obtendrá menos. En primer lugar, debe comprender la situación de desastre con antelación y decidir los objetivos de reducción de impuestos y préstamos de acuerdo con la capacidad financiera del país. "La segunda es utilizar el método constante. Cuando ocurre una hambruna, lo que falta son alimentos. El Estado puede vender alimentos y comprar otros comestibles en la zona del desastre, transportarlos a otros lugares para su venta o dejárselos al gobierno para su La segunda medida de Liuyan Huangzheng no solo enfatiza la mejora de la eficiencia del alivio del hambre a través de medios de mercado, sino que también enfatiza el mantenimiento de la sostenibilidad de las capacidades del país para el alivio del hambre. La búsqueda de la igualdad social incluye el desarrollo de la producción y la mejora de la eficiencia del alivio del hambre. Es raro.

Zhu también notó la incompetencia del gobierno durante la hambruna y prestó atención al papel de las damas populares en la hambruna. Cuando el condado de Chong'an (ahora ciudad de Wuyishan, provincia de Fujian) abrió la aldea de Yao. Los funcionarios locales fundaron Shecang Originalmente, Yicang también se llamaba Shecang, pero el Shecang fundado por Zhu era diferente del Yicang. Estaba dirigido por la gente y estaba ubicado en áreas rurales. Él creía que el establecimiento de Shecang era una medida eficaz. aliviar el hambre y prevenir el caos, y perseguiría la igualdad, posicionándola como un factor clave en la estabilidad social, se pondrá más énfasis en el uso del poder privado para aliviar el hambre.

Sin embargo, existe una tendencia a trasladar la obligación de aliviar el hambre a la gente y considerar a los ricos como una responsabilidad moral, lo que no favorece la sostenibilidad de las capacidades de alivio del hambre. Comparado con "Light and Heavy Ding", es un paso atrás. .

La innovación de Liu en la política contra el hambre en la dinastía Ming se reflejó al dividir la política contra el hambre en dos conceptos: "preparación para el hambre" y "alivio del hambre". Priorizar la preparación para la hambruna sobre el alivio de la hambruna. La llamada política de hambruna significa que el Estado aumenta las reservas de cereales, incluidos Changping, Yicang y otros sistemas. El alivio del hambre se refiere a medidas temporales para aliviar a las víctimas de los desastres. Él cree que la preparación para la hambruna es un asunto nacional, mientras que el alivio de la hambruna es una política local. La esencia de esta teoría es: el país debe tratar la hambruna como un sistema regular y estar preparado para ella, a fin de evitar no tener alimentos para distribuir cuando la hambruna sea necesaria. Sólo algunos funcionarios que están más preocupados por el sufrimiento de la gente pueden hacerlo. planificar temporalmente la hambruna. Esta es una innovación en el sistema de alivio del hambre, que puede mejorar efectivamente la eficiencia del alivio del hambre.

En general, el pensamiento chino antiguo sobre Huang Zheng era en realidad una medida justa para garantizar la estabilidad social. La eficiencia debe basarse en un cierto nivel de justicia; de lo contrario, el malestar social perderá eficiencia.

Finalmente, permítanme hacer una pregunta: ¿por qué la eficiencia que aporta la propiedad privada de la tierra no puede romper el ciclo de equilibrio de bajo nivel de China? Creemos que existen las siguientes razones. :

En primer lugar, la baja productividad, el lento progreso tecnológico, la falta de apoyo del mercado a la división social del trabajo y las pocas oportunidades de empleo no agrícola han dado lugar a un excedente de mano de obra agrícola, un pequeño excedente agrícola y una ligera Aumento de la distribución injusta, lo que provocó que algunas personas enfrentaran una crisis de supervivencia, los agricultores que perdieron sus tierras se convirtieron en refugiados y luego los refugiados se convirtieron en turbas. El bajo nivel de acumulación de riqueza social limita la asequibilidad social de la polarización entre ricos y pobres, y la eficiencia de la propiedad privada de la tierra no puede liberarse plenamente. En realidad, esto muestra que la búsqueda de eficiencia por parte de la sociedad debe estar dentro del alcance de la tolerancia de la sociedad hacia la distribución desigual.

En segundo lugar, para satisfacer las necesidades de impuestos y seguridad alimentaria, los gobernantes restringieron la migración y la movilidad de los agricultores, empeorando aún más la proporción entre hombre y tierra rural. Las políticas para los campesinos medios y superiores son en realidad políticas de discriminación industrial formuladas por el gobierno y se han convertido en parte de la estrategia nacional. Sin embargo, las estrategias gubernamentales sin pruebas y apoyo del mercado no tendrán éxito. La trampa del equilibrio de bajo nivel en la antigua China nos ha hecho sonar la alarma. El gobierno restringió artificialmente las opciones profesionales y la movilidad regional de los agricultores y eliminó su posición dominante en el desarrollo. La falta de un entorno social institucional que desencadene el entusiasmo y la iniciativa de los agricultores debería ser la principal fuente del atraso moderno de China.

Al hablar de la distribución geográfica de los levantamientos campesinos, Xu Zhuoyun descubrió que no existe una conexión inevitable entre la distribución injusta de la tierra y los levantamientos campesinos. La anexión de tierras no sólo se centra en los altos rendimientos de la tierra, sino que también los levantamientos de los agricultores son causados ​​por la crisis de supervivencia de los agricultores, y la calidad del entorno de vida de los agricultores está determinada por su distancia del centro del mercado. Los rendimientos de la tierra alrededor de las ciudades y pueblos son altos y la concentración de la tierra es grave, pero los agricultores pueden hacer pleno uso del mercado para compensar la falta de rendimientos agrícolas. Lejos de las ciudades y pueblos, el rendimiento de la tierra es bajo y la tierra está dispersa, pero lejos del mercado faltan otras fuentes de ingresos además de la agricultura. Una vez que se produzcan desastres naturales o provocados por el hombre y las cosechas se estropeen o se extingan, estallará una crisis de supervivencia y surgirán levantamientos campesinos. Xu Zhuoyun cree que debemos aprovechar plenamente el papel de los mecanismos de mercado y crear más mecanismos de garantía para la producción y la vida de los agricultores además de la agricultura. También señaló que acelerar la actual reforma del mercado agrícola y dar a los agricultores más oportunidades para participar en el mercado de forma independiente es la forma fundamental de resolver los "tres problemas rurales".