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Introducción a los festivales tradicionales chinos

Una de las leyendas del Festival de Primavera: quedarse despierto hasta tarde para celebrar el Año Nuevo.

Trasvelar la última noche del año viejo es la costumbre de trasnochar para dar la bienvenida al nuevo año. También se le llama quedarse despierto hasta tarde en la víspera de Año Nuevo, comúnmente conocido como "Nian Nian". Investigando el origen de esta costumbre, circula entre la gente una interesante historia:

En la antigüedad, había un monstruo feroz esparcido por las montañas y los bosques. La gente los llama años. Tiene una apariencia feroz y una naturaleza feroz, y se especializa en comer pájaros, bestias e insectos. Cambia su sabor todos los días, desde insectos con la cabeza inclinada hasta personas vivas, lo que hace que la gente hable del "año" de una manera diferente. Posteriormente, la gente fue comprendiendo el patrón de actividad del "año", que consiste en ir a lugares donde la gente se reúne para degustar alimentos frescos cada 365 días. El momento para salir es al anochecer, y cuando el gallo canta al amanecer, regresan. a las montañas.

Después de determinar la fecha del furioso Año Nuevo, la gente consideró esta terrible noche como una puerta de entrada, la llamaron Nian e idearon toda una serie de formas de cerrar el día de Año Nuevo: cada hogar comenzaría el día de Año Nuevo con anticipación esta noche Prepare la cena, apague el fuego, limpie la estufa, ate todos los caupí, selle las puertas delantera y trasera de la casa y escóndase en la casa para comer la "cena de Nochevieja". "Porque esta cena es incierta. Además de invitar a toda la familia a comer juntos para mostrar una reunión armoniosa, también deben adorar a sus antepasados ​​antes de la comida y orar por sus bendiciones para pasar una noche segura. Después de cenar, nadie se atrevió a dormir. Nos sentamos juntos y charlamos para armarnos de valor. Poco a poco desarrollé el hábito de no dormir en Nochevieja.

La tendencia de mantener el año de edad surgió en las dinastías del Sur y del Norte, y muchos literatos de la dinastía Liang escribieron poemas sobre mantener el año de edad. "Una noche dura dos años, cinco horas dividen dos años". La gente enciende velas o lámparas de aceite y permanece en vigilia toda la noche, simbolizando ahuyentar todas las enfermedades malignas y esperando la buena suerte en el nuevo año. Esta costumbre se transmite de generación en generación.

Leyenda del Festival de Primavera 2: La teoría del calendario Wannian

Según la leyenda, había un joven llamado Wannian en la antigüedad al ver que el festival era relativamente caótico en ese momento. Hizo un plan preciso. Pero no pudo encontrar una manera de calcular el tiempo. Un día, cansado de cortar leña en la montaña, se sentó bajo la sombra de un árbol. El movimiento de la sombra lo inspiró. Diseñó un reloj de sol para medir la hora del día. Más tarde, el agua del manantial que goteaba en el acantilado lo inspiró y comenzó a hacer una clepsidra de cinco capas para calcular el tiempo. Con el tiempo, descubrió que cada trescientos sesenta días, las cuatro estaciones se ciclaban y la duración del tiempo se repetía.

El rey de aquella época se llamaba Zu Ti y a menudo le preocupaba el clima impredecible. Diez mil años después, llevó el reloj de sol y la clepsidra a ver al emperador y le explicó a Zu Ti la verdad sobre el movimiento del sol y la luna. Zu Ti estaba muy feliz después de escuchar esto y pensó que tenía sentido. Así que me fui por diez mil años y construí el Pabellón del Sol y la Luna, la Plataforma del Reloj de Sol y el Pabellón Clepsidra frente al Templo del Cielo. Espero poder medir con precisión los patrones del sol y la luna, calcular la hora exacta de la mañana y la tarde y crear un calendario que beneficie a la gente del mundo.

Una vez, Zu Ti fue a conocer el progreso del calendario perpetuo. Cuando ascendió al Altar del Sol y la Luna, vio un poema grabado en el muro de piedra junto al Templo del Cielo:

Amanecer y atardecer 360, empezar de nuevo.

Hay cuatro estaciones de vegetación, y hay doce círculos en un año.

Después de enterarme de que se creó el calendario perpetuo, fui personalmente al Pabellón del Sol y la Luna para visitar el calendario perpetuo. Wannian señaló al cielo y le dijo a Zu Ti: "Han pasado doce meses. El año viejo pasó y el año nuevo ha comenzado. Por favor, haz un festival para ti". Zu Ti dijo: "La primavera es la época de la primavera". año, en el primer año, llamémoslo el Festival de Primavera”. Se dice que este es el origen de la Fiesta de la Primavera.

Pasó el invierno y llegó la primavera, año tras año, después de años de observación prolongada y cálculos cuidadosos, calculó el calendario solar exacto. Cuando mostró el calendario solar a su sucesor, estaba cubierto de bigotes plateados. El monarca quedó profundamente conmovido. Para conmemorar sus diez mil años de logros, nombró al calendario solar "Calendario Permanente" y lo nombró sol, luna y estrella de la longevidad. En el futuro, durante el Año Nuevo chino, la gente colgará fotografías de estrellas de la longevidad, que se dice que conmemoran los diez mil años de alto estatus moral.

La tercera leyenda de la Fiesta de la Primavera: pegar coplas de la Fiesta de la Primavera y el dios de la puerta

Se dice que la costumbre de pegar coplas de la Fiesta de la Primavera comenzó en el período Hou Shu hace unos 1.000 años. hace, como lo demuestra la historia. Además, según obras como "Jade Candle Collection" y "Yanjing Year Chronicles", la forma original de los pareados del Festival de Primavera es lo que la gente llama "Fu Tao".

En la antigua mitología china, se dice que hay un mundo fantasma con una montaña, un gran melocotonero que cubre cinco mil kilómetros y un gallo dorado en la copa del árbol. Cada vez que el gallo dorado canta temprano en la mañana, los fantasmas que deambulan por la noche regresarán corriendo a la tierra de los fantasmas.

La Puerta al Reino Fantasma se encuentra al noreste del Distrito Peach Tree. Había dos dioses junto a la puerta, llamados Shen Tu y Lei Yu. Si un fantasma hace algo antinatural por la noche, Shentu y Lei Yu lo encontrarán inmediatamente, lo atraparán, lo atarán con una cuerda hecha de miscanthus y se lo darán al tigre. Entonces todos los fantasmas del mundo le temen a Shentu y Lei Yu. Entonces la gente los tallaba en madera de durazno y los colocaba en la puerta de sus casas para alejar el mal y prevenir daños. Más tarde, la gente simplemente grabó los nombres de Shen Tu y Lei Yu en las tablas de madera rojas, pensando que esto también podría protegerse de desastres. Este tipo de tablero de madera roja se llamó más tarde "Fu Tao".

En la dinastía Song, la gente comenzó a escribir coplas en pizarras rojas. Una de ellas era para matar a los espíritus malignos, la segunda para expresar buenos deseos y la tercera para decorar la puerta para la belleza. También escriben coplas en papel rojo, que simboliza la felicidad y la buena suerte, y las pegan en ambos lados de puertas y ventanas durante el Festival de Primavera para expresar los buenos deseos de buena suerte de la gente para el próximo año.

Para rezar por la longevidad de la familia, en algunos lugares la gente aún mantiene la costumbre de quedarse pegados a sus puertas. Se dice que si hay dos dioses de la puerta colocados en la puerta, todos los monstruos tendrán miedo. Entre la gente, el dios de la puerta es un símbolo de justicia y fuerza. Los antiguos creían que las personas con apariencia extraña a menudo tenían temperamentos mágicos y habilidades extraordinarias. Son rectos y amables, y su naturaleza y responsabilidad es cazar fantasmas y demonios. Zhong Kui, el cazador de fantasmas muy apreciado por la gente, tiene una mirada muy extraña. Por lo tanto, los dioses populares de la puerta siempre miran con caras feroces y sostienen varias armas tradicionales en sus manos, listos para luchar contra cualquier fantasma que se atreva a acercarse a la puerta. Debido a que las puertas de una casa china suelen ser dos una frente a la otra, los dioses de las puertas siempre están emparejados.

Después de la dinastía Tang, además de He, la gente también consideraba a Qin y Yuchigong, los dos generales de la dinastía Tang, como guardianes. Según la leyenda, el emperador Taizong de la dinastía Tang estaba enfermo y se quedó despierto toda la noche cuando escuchó fantasmas gritando afuera. Así que envió a los dos generales a la puerta con las armas en la mano, y la noche siguiente no hubo fantasmas que los perturbaran. Más tarde, el emperador Taizong de la dinastía Tang hizo pintar los retratos de los dos generales en la puerta, y esta costumbre comenzó a extenderse ampliamente entre la gente.

Festival del Bote del Dragón

El quinto día del quinto mes lunar es el Festival del Bote del Dragón, un festival folclórico tradicional chino. Es uno de los antiguos festivales tradicionales de la nación china. El Dragon Boat Festival también se llama Dragon Boat Festival y Duanyang. Además, el Festival del Bote del Dragón tiene muchos otros nombres, como: Festival Wushi, Festival Chongwu, Festival de Mayo, Festival de la Magnolia, Día de la Niña, Festival Tianzhong, Festival Dila, Día del Poeta, Festival del Bote del Dragón, etc. Aunque los nombres son diferentes, en términos generales, las costumbres de las personas en distintos lugares son más similares que diferentes.

Celebrar el Festival del Barco Dragón es una costumbre tradicional del pueblo chino desde hace más de dos mil años. Debido al vasto territorio, los numerosos grupos étnicos y las numerosas historias y leyendas, no sólo se han producido muchos nombres diferentes de fiestas, sino que también existen diferentes costumbres en diferentes lugares. Los contenidos principales incluyen: hija que regresa a la casa de sus padres, colgar la estatua de Zhong Kui, dar la bienvenida al barco fantasma, esconderse por la tarde, pegar hojas por la tarde, colgar cálamo y artemisa, viajar para todas las enfermedades, usar bolsitas, prepararse cuencos de sacrificio, carreras de botes dragón, competiciones, golpear pelotas y balancearse, dibujar a los niños con rejalgar, beber vino de rejalgar, vino de cálamo, comer pasteles venenosos, huevos salados, albóndigas de arroz y frutas frescas de temporada. Algunas actividades, como las carreras de botes dragón, han logrado un nuevo desarrollo, rompiendo las fronteras del tiempo y la geografía y convirtiéndose en eventos deportivos internacionales.

Hay muchas teorías sobre el origen del Festival del Barco Dragón, como: conmemorar a Qu Yuan; conmemorar la teoría de Wu Zixu; conmemorar el festival del solsticio de verano de tres generaciones; y el sol malvado, la teoría del sacrificio del tótem nacional de Wuyue, etc. Cada uno de los anteriores tiene su origen. Según más de 100 libros antiguos e investigaciones arqueológicas realizadas por expertos enumerados en el "Examen del Festival del Bote del Dragón y Educación Histórica del Festival del Bote del Dragón" de Wen Yiduo, el origen del Festival del Bote del Dragón es un sacrificio tótem realizado por el pueblo Wuyue en el sur de China en la antigua China, antes que Qu Yuan. Pero durante miles de años, el espíritu patriótico de Qu Yuan y sus conmovedores poemas han estado profundamente arraigados en los corazones de las personas, por lo que la gente "lo aprecia y llora, discute sus palabras en el mundo y las transmite a través de los siglos". Por lo tanto, la teoría que conmemora a Qu Yuan tiene la influencia más amplia y profunda y ocupa la posición principal. En el campo de la cultura popular, los chinos asocian las carreras de botes dragón y comer bolas de masa de arroz durante el Festival del Bote Dragón con la conmemoración de Qu Yuan.

Hoy en día, el Festival del Bote del Dragón sigue siendo un gran festival muy popular entre el pueblo chino.

El origen y leyenda del Dragon Boat Festival:

El Dragon Boat Festival es un antiguo festival tradicional que comenzó en China durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes y ha una historia de más de 2.000 años. El Dragon Boat Festival tiene muchos orígenes y leyendas. Estos son solo los siguientes cuatro tipos:

A partir de la conmemoración de Qu Yuan

Según las "Biografías de Qu Yuan y Jia Sheng" del historiador, Qu Yuan era un rey de Chu Huai en Ministro del Período de Primavera y Otoño.

Abogó por utilizar talentos y empoderar a las personas para que se vuelvan ricas, y abogó por unirse para resistir a Qin, a lo que otros se opusieron firmemente. Qu Yuan se vio obligado a dejar su puesto, expulsado de la capital y exiliado a las cuencas de los ríos Yuan y Xiang. Durante su exilio, escribió poemas inmortales como "Li Sao", "Tian Wen" y "Tian Wen". Estos poemas tienen un estilo único y una influencia de gran alcance (por eso, el Festival del Bote del Dragón también se llama el Festival del Poeta). Día). En 278 a. C., el ejército de Qin conquistó Kioto del estado de Chu. Al ver que su patria era invadida, Qu Yuan quedó desconsolado, pero todavía se mostraba reacio a renunciar a su patria. El 5 de mayo, después de terminar de escribir su obra maestra "Huaisha", se arrojó al río Miluo y murió, componiendo con su propia vida un magnífico movimiento patriótico.

Se dice que después de la muerte de Qu Yuan, la gente del estado de Chu estaba extremadamente triste y acudió en masa al río Miluo para rendir homenaje a Qu Yuan. Los pescadores remaron en botes río arriba y río abajo para recuperar su verdadero cuerpo. Un pescador sacó las bolas de arroz, los huevos y otros alimentos preparados para Qu Yuan y los arrojó al río "plop, plop", diciendo que los peces, dragones, camarones y cangrejos estaban llenos y no morderían el cuerpo del médico. Cuando la gente lo vio, hizo lo mismo. Un viejo médico tomó una jarra de vino de rejalgar y la vertió en el río, diciendo que necesitaba usar una medicina para noquear a la bestia de agua dragón y no lastimar al Doctor Qu. Más tarde, la gente temía que los dragones se comieran las bolas de arroz, por lo que se les ocurrió la idea de envolver el arroz con hojas de neem y luego envolverlo con seda de colores para que se convirtiera en semillas marrones.

Después de eso, el cinco de mayo de cada año, existía la costumbre de realizar carreras de botes dragón, comer bolas de arroz y beber vino de rejalgar. En memoria del poeta patriótico Qu Yuan.

Empecemos conmemorando a Wu Zixu.

La segunda leyenda del Festival del Bote del Dragón difundida en Jiangsu y Zhejiang es para conmemorar a Wu Zixu durante el Período de Primavera y Otoño (770 a.C. - 476 a.C.). El famoso nativo de Chu, Wu Zixu, su padre y sus hermanos fueron asesinados por el rey de Chu. Más tarde, Zixu abandonó el lado oscuro y se volvió hacia el lado brillante. Fue al estado de Wu para ayudar al estado de Wu a conquistar Chu y entró en Yingcheng, la capital del estado de Chu, durante las cinco batallas. El rey Chu Ping ya estaba muerto en ese momento, por lo que Zixu cavó una tumba y azotó 300 cadáveres para vengar el asesinato de su padre. Después de la muerte del rey He Lu de Wu, su hijo Fucha heredó el trono. La moral del ejército de Wu era alta y fueron derrotados por Yue. El rey Gou Jian de Yue pidió la paz y Fu Cha estuvo de acuerdo. Zixu propuso eliminar por completo el Reino Yue, pero Fu Cha se negó a escuchar. Wu fue masacrado por Yue y sobornado por Yue. Fue incriminado por calumnias, pero Fu Chai le creyó y le dio una espada. Zixu murió. Zixu, un ministro leal, consideraba la muerte como su hogar. Antes de morir, les dijo a sus vecinos: "Después de mi muerte, me sacaré los ojos y los colgaré en la puerta este de Wu Jing para ver cómo el ejército vietnamita entra a la ciudad y destruye a Wu". Fu Chai se enfureció después de escuchar esto. El 5 de mayo, envolvió el cuerpo de Zixu en cuero y lo arrojó al río. Por eso, se dice que el Dragon Boat Festival también es un día para conmemorar a Wu Zixu.

En memoria de la hija filial Cao E.

La tercera leyenda del Dragon Boat Festival es para conmemorar a la hija filial Cao E que salvó a su padre de ahogarse durante la dinastía Han del Este (23-220 d.C.). Cao E era un nativo de Shangyu en la dinastía Han del Este. Su padre se ahogó en el río y su cuerpo no fue visto durante varios días. En ese momento, la hija filial Cao E tenía solo catorce años y lloraba junto al río día y noche. 17 días después, también se suicidó ahogándose el 5 de mayo. El cuerpo de su padre fue sacado cinco días después. Esto se transmitió como un mito y luego pasó al gobernador del condado, quien lo erigió como un monumento y le pidió a su discípulo Han Danchun que pronunciara un panegírico.

La tumba de la hija filial se encuentra en la actual Shaoxing, provincia de Zhejiang. Más tarde hay una estela de oro. Más tarde, para conmemorar la piedad filial de Cao E, se construyó el Templo Cao E en el lugar donde Cao E se arrojó al río. La aldea donde vivía pasó a llamarse Ciudad Cao'e, y el lugar donde murió Cao'e pasó a llamarse Río Cao'e.

El culto al tótem se originó en el antiguo pueblo Yue

Un gran número de reliquias culturales e investigaciones arqueológicas desenterradas en los tiempos modernos han confirmado que en el Neolítico existía una especie de grabado geométrico. y fisuras de cerámica en el tramo medio y bajo del río Yangtze. Artefactos característicos. Según la inferencia de los expertos, el clan restante es el clan Baiyue que adoraba al tótem del dragón en la historia. Los patrones decorativos y las leyendas históricas de la cerámica desenterrada muestran que tenían la costumbre de tatuarse constantemente, vivían en una ciudad acuática y se comparaban con los descendientes de los dragones. Entre sus útiles de producción se encuentran una gran cantidad de útiles de piedra, así como pequeños útiles de bronce como palas y cinceles. Como artículos de primera necesidad, el trípode de cerámica impresa que se utiliza para cocinar los alimentos es exclusivo de ellos y uno de los símbolos de su grupo étnico. Hasta las dinastías Qin y Han, todavía había más de 100 personas Yue, y el Festival del Bote del Dragón era un festival creado por ellos para adorar a sus antepasados. En el transcurso de miles de años de desarrollo histórico, la mayoría del pueblo Baiyue se integró a la nacionalidad Han, y el resto evolucionó hacia muchas minorías étnicas en el sur.

Por tanto, el Dragon Boat Festival se ha convertido en un festival para toda la nación china.

Festival del Medio Otoño

El decimoquinto día del octavo mes lunar es el tradicional Festival del Medio Otoño. Es mediados de otoño, por eso se le llama Festival del Medio Otoño. En el calendario lunar chino, un año se divide en cuatro estaciones, y cada estación se divide en tres partes: Meng, Zhong y Ji. Por lo tanto, el Festival del Medio Otoño también se llama Festival del Medio Otoño. La luna del 15 de agosto es más redonda y brillante que la luna llena de otros meses, por eso también se la llama "Noche de Luna" y "Festival de Agosto". En esta noche, la gente mira la luna brillante como jade en el cielo, naturalmente esperando la reunión familiar. Aquellos que están lejos de casa también aprovechan esta oportunidad para expresar su añoranza por sus familiares en su ciudad natal. Por eso, el Festival del Medio Otoño también se llama "Festival de la Reunión".

En la antigüedad de mi país, existía la costumbre del "crepúsculo de otoño y de luna crepuscular". La luna en la noche es para adorar al dios de la luna. En la dinastía Zhou, cada noche del Festival del Medio Otoño se realizaban actividades para dar la bienvenida al frío y adorar a la luna. Instale una gran mesa de incienso y coloque pasteles de luna, sandías, manzanas, dátiles, ciruelas, uvas y otras ofrendas. Los pasteles de luna y sandías son absolutamente indispensables. La sandía debe cortarse en forma de loto. Debajo de la luna, coloque la estatua de la luna en la dirección de la luna y encienda la vela roja en alto. Toda la familia se turna para adorar a la luna y luego el ama de casa corta pasteles de luna de reunión. Corta a las personas con anticipación para calcular el número de personas en la familia. Las que están en casa y las que están fuera de la ciudad se cuentan todas juntas. No se puede cortar más ni menos, y el tamaño debe ser el mismo.

Se dice que la niña fea del antiguo Qi no tenía sal. Cuando era joven, era muy devota del culto a Luna. Cuando creció, entró en palacio con excelente carácter moral, pero no fue favorecida. El quince de agosto, el emperador la vio a la luz de la luna y pensó que era hermosa. Más tarde, la convirtió en su reina, y de aquí surgió el culto a la luna del Festival del Medio Otoño. En medio de la luna, Chang'e es famosa por su belleza, por lo que la niña adora a la luna con la esperanza de ser "como Chang'e, con un rostro tan brillante como la luna".

En la dinastía Tang, admirar y jugar con la luna durante el Festival del Medio Otoño era bastante popular. Durante la dinastía Song del Norte. En la tarde del 15 de agosto, gente de toda la ciudad, ricos y pobres, viejos y jóvenes, se vistieron con ropa de adulto, quemaron incienso y adoraron a la luna para expresar sus deseos y orar por la bendición del dios de la luna. En la dinastía Song del Sur, la gente se regalaba pasteles de luna, lo que significaba reencuentro. En algunos lugares se realizan actividades, como bailar dragones de hierba y construir pagodas. Desde las dinastías Ming y Qing, la costumbre del Festival del Medio Otoño se ha vuelto más popular. En muchos lugares, se han formado costumbres especiales como quemar incienso, plantar árboles de mediados de otoño, encender linternas de torres, soltar linternas del cielo, caminar sobre la luna y dragones danzantes.

Hoy en día, la costumbre de jugar bajo la luna es mucho menos popular que antaño. Sin embargo, festejar y admirar la luna siguen siendo muy populares. La gente bebe vino durante el mes de oración para celebrar una vida mejor, o para desear a sus familiares lejanos que estén sanos y felices, y que pasen tiempo de calidad con sus familias.

Hay muchas costumbres y formas del Festival del Medio Otoño, pero todas expresan el amor infinito de la gente por la vida y el anhelo de una vida mejor.

El origen y leyenda del Festival del Medio Otoño;

El Festival del Medio Otoño tiene una larga historia. Como otras fiestas tradicionales, se desarrolla lentamente. Los antiguos emperadores tenían un sistema de sacrificios, ofreciendo sacrificios al sol en primavera y a la luna en otoño. Ya en Li Zhou, se registró el término "Festival del Medio Otoño". Más tarde, los eruditos nobles hicieron lo mismo. Durante el Festival del Medio Otoño, observan y adoran la luna redonda y brillante en el cielo para expresar sus sentimientos. Esta costumbre se extendió entre el pueblo y formó una actividad tradicional. Hasta la dinastía Tang, la gente prestaba más atención a esta costumbre de adorar a la luna, y el Festival del Medio Otoño se convirtió en un festival fijo. "Tang Taizong" registra el Festival del Medio Otoño el 15 de agosto, que fue muy popular en la dinastía Song.

Las leyendas del Festival del Medio Otoño son muy ricas. Historias míticas como Chang'e volando a la luna, Wu Gang conquistando Gui y el Conejo de Jade arrojando medicinas están ampliamente difundidas.

Una de las leyendas del Festival del Medio Otoño - Chang'e volando hacia la luna

Se dice que en la antigüedad, había diez días en el cielo al mismo tiempo. tiempo, y las cosechas murieron bajo el sol y la gente se empobreció. Un héroe llamado Hou Yi tenía un poder infinito. Simpatizó con la gente que sufría, subió a la cima de la montaña Kunlun, hizo pleno uso de su poder mágico, tensó su arco y derribó más de nueve soles de una vez, ordenando que el último sol saliera y se pusiera a tiempo para beneficiar. pueblo.

Hou Yi fue respetado y amado por la gente. Se casó con una esposa hermosa y de buen corazón llamada Chang'e. A excepción de la caza, Hou Yi pasaba todo el tiempo con su esposa. La gente envidiaba a esta hermosa y amorosa pareja.

Muchas personas con ideales elevados vinieron aquí para estudiar y convertirse en maestros, y Meng Peng, que tenía motivos ocultos, también entró.

Un día, Hou Yi fue a la montaña Kunlun para visitar a unos amigos y buscar la iluminación. Se encontró con la Reina Madre que pasaba y le pidió un paquete de elixir. Se dice que tomando este medicamento se puede ascender instantáneamente al cielo y convertirse en inmortal.

Pero Hou Yi se mostró reacio a dejar a su esposa, por lo que tuvo que darle temporalmente el elixir de la inmortalidad a Chang'e. Chang'e escondió la medicina en el cofre del tesoro sobre el tocador, pero el villano Meng Peng la vio. Quiere robar el elixir de la vida y hacerse inmortal.

Tres días después, Hou Yi llevó a sus seguidores a cazar, pero Meng Peng, que tenía motivos ocultos, fingió estar enfermo y se quedó atrás. Poco después de que Hou Yi se llevara a todos, Meng Peng irrumpió en el patio trasero de la casa interior con una espada y amenazó a Chang'e con entregarle el elixir. Chang'e sabía que no era rival para Meng Peng. En el momento crítico, tomó una rápida decisión, se dio la vuelta, abrió la caja del tesoro, sacó el elixir y se lo tragó de un trago. Chang'e tragó la medicina e inmediatamente flotó del suelo, salió corriendo por la ventana y voló hacia el cielo. Como Chang'e se preocupaba por su marido, voló a la luna más cercana y se convirtió en un hada.

Por la noche, cuando Hou Yi regresaba a casa, las criadas lloraban y les contaban lo sucedido durante el día. Hou Yi estaba asustado y enojado, y desenvainó su espada para matar al villano. Meng Peng escapó temprano. Hou Yi estaba enojado y desconsolado. Miró hacia el cielo nocturno y gritó el nombre de su amada esposa. En ese momento, se sorprendió al descubrir que la luna hoy era particularmente brillante y clara, y había una figura balanceándose que se parecía exactamente a Chang'e. Persiguió a la luna desesperadamente, pero después de tres pasos, la luna retrocedió tres pasos. , y retrocedió tres pasos. La luna dio tres pasos hacia adelante, pero no pudo alcanzarlo de todos modos.

Hou Yi no tuvo más remedio que extrañar a su esposa, por lo que tuvo que enviar gente al jardín trasero favorito de Chang'e, instalar una mesa de incienso, colocar su miel y frutas frescas favoritas y ofrecer sacrificios de lejos de Chang'e, quien estaba adjunto a él en el Palacio de la Luna. Después de escuchar la noticia de que Chang'e voló a la luna y se convirtió en inmortal, la gente instaló mesas de incienso bajo la luna para orar al bondadoso Chang'e por buena suerte y paz.

Desde entonces se ha extendido entre el pueblo la costumbre de adorar a la luna durante la Fiesta del Medio Otoño.

La segunda leyenda del Festival del Medio Otoño: Wu Gang ganó la corona.

También hay una leyenda sobre el Festival del Medio Otoño: se dice que el árbol de osmanthus frente al Palacio Guanghan en la Luna crece exuberantemente y mide más de 500 pies de altura. Hay una persona abajo que corta con frecuencia, pero cada vez que corta, el lugar que cortó se cierra inmediatamente. Durante miles de años, este laurel nunca podrá ser talado. Se dice que el hombre que cortaba árboles se llamaba Wu Gang, que era de Xihe en la dinastía Han. Una vez siguió a un inmortal al cielo, pero cometió un error y el inmortal lo degradó al palacio de la luna, donde se encontraba. hacer un trabajo duro e inútil todos los días como castigo. En los poemas de Li Bai hay un registro que dice: "Si quieres estar en medio de la luna, tendrás que soportar el frío".

La tercera leyenda del Festival del Medio Otoño: Zhu Yuanzhang y el levantamiento del pastel de luna

Se dice que comer pasteles de luna durante el Festival del Medio Otoño comenzó en la dinastía Yuan. En ese momento, las amplias masas populares de las Llanuras Centrales no pudieron soportar el cruel gobierno de la clase dominante Yuan y se levantaron para resistir a la dinastía Yuan. Zhu Yuanzhang unió varias fuerzas de resistencia y se preparó para el levantamiento. Sin embargo, los oficiales y soldados de la corte imperial buscaron muy de cerca y fue muy difícil transmitir la noticia. El estratega militar Liu Bowen ideó un plan y ordenó a sus subordinados que escondieran notas con la leyenda "Levantamiento del 15 de agosto" en pasteles, y luego envió personas para entregárselas a las tropas insurrectas en varios lugares, informándoles que respondieran al levantamiento de agosto. 15to. El día del levantamiento, todos los resistentes respondieron juntos, como una sola chispa que puede provocar un incendio en la pradera.

Pronto, Xu Da capturó la dinastía Yuan y el levantamiento fue un éxito. Cuando llegó la noticia, Zhu Yuanzhang estaba muy feliz y rápidamente envió un mensaje, diciendo que durante el próximo Festival del Medio Otoño, todos los soldados se divertirían con la gente y que se entregarían los "pasteles de luna" enviados en secreto cuando comenzara la guerra. a los ministros como pasteles de temporada. Desde entonces, la elaboración de "mooncakes" se ha vuelto cada vez más sofisticada, existiendo cada vez más variedades, como las con forma de disco, que también se han convertido en buenos regalos. Después del Festival del Medio Otoño, se extendió entre la gente la costumbre de comer pasteles de luna.

El Festival Doble Noveno también se llama Festival de la Ascensión. En este día, la gente sube a lo alto y mira a lo lejos, extrañando a sus seres queridos. Como dice el poema: "Extraño aún más a mis seres queridos durante la temporada festiva". Entonces, ¿cómo surgió el Festival Doble Noveno?

Resulta que en la antigua China, el nueve se llamaba "número Yang", y el noveno día del noveno mes lunar eran ambos números Yang, por lo que se llamaba "Doble Noveno Festival". El Doble Noveno Festival se originó a partir de un mito taoísta:

Durante la dinastía Han del Este, había un joven llamado Huan Jing en el condado de Runan. Tenía dos padres, una esposa y un hijo. Aunque la vida es difícil, puedo arreglármelas con media comida y media comida. Quién sabe, algo lamentable se avecina. Había una plaga a ambos lados del río Ru, todos los hogares estaban enfermos y nadie enterraba cadáveres en ninguna parte. Este año, los padres de Huan Jing también murieron a causa de una enfermedad.

Cuando Huan Jing era niño, escuchó a un adulto decir: "Hay un dios de la plaga que vive en el río Ru, y sale a caminar todos los años. Lleva la plaga a donde quiera que va. Huan Jing está decidido a aprender de su maestro y eliminar el mal para la gente".

Al enterarse de que vivía un inmortal llamado Fei Changfang en la Montaña Sureste, hizo las maletas y partió hacia la montaña para aprender de su maestro.

Fei Changfang le dio a Huan Jing una espada de dragón para someter a los demonios. Huan Jing se levantó temprano y se acostó tarde, vistiendo Dai Yue y practicando día y noche. Ha pasado otro año en un abrir y cerrar de ojos. Huan Jing estaba practicando su espada ese día. Fei Changfang se acercó y dijo: "El 9 de septiembre de este año, el dios de la plaga de Ruhe saldrá nuevamente. Regresarás rápidamente a tu ciudad natal para matar gente. Te daré una bolsa de hojas de cornejo y una bolsa de hojas de cornejo". Una botella de vino de crisantemo permitirá a los ancianos de tu ciudad natal trepar y evitar el desastre". El inmortal dijo: "Con un dedo, una grulla extendió sus alas y aterrizó frente a Huan". Jing.

Huan Jing regresó a su ciudad natal y llamó a los aldeanos para contarles a todos lo que Daxian había dicho. El 9 de septiembre, llevó a su esposa, a sus hijos y a sus compañeros del pueblo a una montaña cercana y cortó las hojas de cornejo. pedazos, diciendo que podían llevárselos con él, para que el demonio de la plaga no pudiera acercarse. Luego derramó el vino de crisantemo y todos dijeron que beber vino de crisantemo no causaría la plaga. Después de organizar a los aldeanos, regresó a casa. Con su espada de dragón supresor de demonios y me senté solo en la casa, esperé la llegada del demonio de la plaga y luché duro para matarlo.

Después de un rato, escuché el rugido del Ru. Río y el extraño viento arremolinándose. El dios de la plaga salió del agua y caminó hacia la orilla a través del pueblo. De repente, miró hacia arriba y vio gente reunida en la montaña. Solo sintió el olor acre del alcohol y. Se dio la vuelta para caminar hacia la aldea. Al ver a un hombre sentado en la habitación, Huan Jing rugió y saltó hacia adelante. Después de algunas rondas, Mo Wen luchó con él, pero Huan Jing se escapó con un silbido. , y vio la espada persiguiendo al demonio de la plaga con una luz fría, tirándolo al suelo.

A partir de entonces, las personas de ambos lados del río Ru ya no se vieron afectadas por el demonio de la plaga. La historia de escalar montañas para evitar desastres el 9 de septiembre y apuñalar demonios con la espada se ha transmitido de generación en generación de hijo a nieto. Desde entonces, la gente ha celebrado el Festival del Doble Noveno y ha escalado montañas en el Doble Noveno. Festival.

El Festival del Doble Noveno se acerca a finales de otoño, el ambiente es fresco, el aire es fresco y la visibilidad es alta. Esta es probablemente la razón por la que la gente elige subir y mirar a lo lejos. /p>

Hay muchas costumbres en el Double Ninth Festival, como escalar montañas, admirar crisantemos, beber vino de crisantemo, comer pasteles del Double Ninth Festival, plantar cornejos, etc., están llenos de diversión.

En la antigüedad, existía la costumbre popular de escalar en el Doble Noveno Festival, por lo que el Doble Noveno Festival también se llama "Festival de la Escalada". Esta costumbre comenzó en la dinastía Han del Este, en la dinastía Tang, escribieron muchos. poemas de escalada, la mayoría de los cuales trataban sobre las costumbres del Doble Noveno Festival. Qilu "Climbing High" de Du Fu es un artículo famoso sobre el montañismo en Chongyang. costumbre de comer el "Doble Noveno Pastel"

Comer el Doble Noveno Pastel

Según los registros históricos, se elabora el Pastel Chongyang, también conocido como pastel de flores, pastel de crisantemo y pastel de cinco colores. Al azar, al amanecer del 9 de septiembre, coloque un trozo de pastel en la cabeza del niño y diga algo para desearle todo lo mejor. Esta era la intención original de los antiguos de hacer el pastel en septiembre. El exquisito Pastel Doble Noveno. hecho en nueve capas, como una pagoda, poner dos corderos encima está en línea con el significado del Doble Noveno Festival (ovejas). Algunas personas incluso ponen banderas de papel rojas en el pastel del Doble Noveno Festival y encienden velas. para reemplazar "trepar" por "encender" y "comer pasteles", reemplace el cornejo con una pequeña bandera de papel roja. Hoy en día, no existe una variedad fija de Pastel Doble Noveno. Todos los pasteles blandos se comen durante el Festival del Doble Noveno. en todo el país se llaman Double Ninth Cake.

Aprecia los crisantemos y bebe vino de crisantemo.

El Festival Doble Noveno es la época dorada del año en otoño, cuando los crisantemos están en plena floración. Se dice que apreciar los crisantemos y beber vino de crisantemo se originó en Tao Yuanming, un gran poeta de la dinastía Jin. Tao Yuanming es famoso por su reclusión, su poesía, su vino y su amor por los crisantemos. Las generaciones posteriores siguieron su ejemplo una tras otra, por lo que existe la costumbre de apreciar los crisantemos en el Doble Noveno Festival. En los viejos tiempos, los literatos y funcionarios también combinaban la apreciación del crisantemo con banquetes para acercarse a Tao Yuanming. En la dinastía Song del Norte, Kaifeng era la capital, y la observación de crisantemos en el Festival Doble Noveno era muy popular. En aquella época existían muchas variedades de crisantemos con diferentes formas. La gente también llama al noveno mes del calendario lunar el "Mes del Crisantemo". Durante el Doble Noveno Festival, los crisantemos florecen en Aoshuang y verlos se ha convertido en una parte importante del festival. La costumbre de apreciar los crisantemos se hizo particularmente popular después de la dinastía Qing, y no se limitó al 9 de septiembre, sino que fue más popular alrededor del Festival Doble Noveno.

Evodia y crisantemo

La costumbre de plantar Evodia en el Doble Noveno Festival era muy común en la dinastía Tang. Los antiguos creían que plantar Evodia en el Doble Noveno Festival podría proporcionar refugio y eliminar desastres.

Llévalo en tu brazo, haz una bolsita y ponle cornejo, o llévalo en tu cabeza. La mayoría de ellos los usan mujeres y niños. En algunos lugares, también los usan los hombres. Hay un registro de la participación de Kaunus en el Festival Doble Noveno en "Xijing Zaji" escrito por Ge Hong de la dinastía Jin. Además de usar cornejos, la gente también usa crisantemos. Esta situación existió en la dinastía Tang y ha sido popular a lo largo de los siglos. En la dinastía Qing, la costumbre del Doble Noveno Festival de Beijing era pegar ramas y hojas de crisantemo en puertas y ventanas para "disipar el mal y la suciedad y atraer riqueza". Esta es la vulgarización de los crisantemos en la cabeza. En la dinastía Song, algunas personas cortaban cintas en cornejos y crisantemos y se las regalaban entre sí.

Además de las costumbres comunes anteriores, algunos lugares también cuentan con algunas fiestas singulares. El Festival del Doble Noveno en el norte de Shaanxi es la temporada oficial de cosecha. Hay una canción que dice así: "Septiembre será el Festival del Doble Noveno, así que el otoño está ocupado". El Festival del Doble Noveno en el norte de Shaanxi cae por la tarde y hay un día entero de cosecha y trilla. Por la noche, en las copas de los árboles, la gente disfruta comiendo fideos soba y shabu-shabu de cordero. Después de cenar, la gente salía de sus casas de dos en dos y de tres en tres, subía a una colina cercana, encendía un fuego y hablaba de todo hasta que cantaba el gallo. Al escalar montañas por la noche, muchas personas recogen algunos crisantemos silvestres y los ponen en la cabeza de sus hijas para protegerse de los espíritus malignos.

En Puxian, Fujian, la gente sigue la antigua costumbre de cocinar al vapor galletas de arroz de nueve capas del Doble Noveno Festival. En la antigua China, existía la costumbre de "comer cebo" durante el Festival del Doble Noveno, que hoy son pasteles y galletas de arroz. La "Colección de velas de jade" de la dinastía Song decía: "Aquellos que beben vino de crisantemo después del noveno eclipse solar deben recolectar mijo y arroz glutinoso en ese momento. Debido al sabor pegajoso del arroz, probarán cosas nuevas y se convertirán en un hábito. ". Song Zuqian, un poeta puxiano de principios de la dinastía Qing, escribió en "Fujian Jiuqu" que decía: "Cuando se acerca el Festival del Doble Noveno, me sorprende oler la fragancia salvaje. Llevo una canasta para recoger lo salvaje. fragancia." El mortero de jade se machaca hasta obtener un polvo verde y las perlas se llaman Langwei. En los tiempos modernos, la gente ha transformado las galletas de arroz en galletas de arroz únicas de nueve capas. Lave el arroz tardío de alta calidad con agua limpia, déjelo en remojo durante 2 horas, sáquelo y escúrralo, mézclelo con agua y muélelo hasta obtener una papilla, agregue alumbre (disuelto en agua) y revuelva, agregue azúcar moreno (agregue agua y hervir para hacer un líquido de azúcar concentrado), luego póngalo en la vaporera, coloque un paño de cocina limpio, luego agregue la leche de arroz nueve veces, cocine al vapor durante unos minutos y luego cocine los fideos de arroz. . Esta galleta de arroz tiene nueve capas, que se pueden descubrir y cortar en castañas de agua. Claro por todos lados y translúcido. Es dulce, suave, sabroso y no se pega a los dientes. Respetar a las personas mayores es el mejor regalo durante el Doble Noveno Festival.

En algunos lugares, la gente también tiene la oportunidad de escalar montañas, visitar tumbas y conmemorar a sus antepasados ​​durante el Doble Noveno Festival. La gente del condado de Pu adora a sus antepasados ​​más durante el Doble Noveno Festival que durante el Festival Qingming, por lo que hay un dicho que dice que hay un Pequeño Festival Qingming en marzo y un Gran Festival Qingming en septiembre. Dado que Puxian se encuentra a lo largo de la costa, el nueve de septiembre es también el aniversario de la ascensión de Mazu al cielo. Los aldeanos suelen ir al templo de Mazu o al templo de Tianhou y al templo de Meizhou para orar pidiendo bendiciones.

Después de la fundación de la República Popular China, el Doble Noveno Festival también fue llamado el "Día del Viejo". En 1989, el Doble Noveno Festival de China fue nombrado oficialmente Día de la Tercera Edad. El Doble Noveno Festival, que cada año cae el noveno día del noveno mes lunar, se designa como el Día Nacional del Respeto a las Personas Mayores. La nación china tiene la virtud tradicional de respetar a los ancianos. Antes y después del Doble Noveno Festival, el partido y el gobierno llevaron a cabo diversas formas de actividades para respetar a las personas mayores, como la realización de simposios, banquetes para personas mayores, recorridos por el cabello plateado, exámenes físicos, entrega de obsequios, ayuda, etc. La mayoría de los lugares también organizan excursiones de otoño para que las personas mayores amplíen sus horizontes, intercambien sentimientos, hagan ejercicio y cultiven el noble carácter de las personas de regresar a la naturaleza y amar los grandes ríos y montañas de la patria.