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La influencia de Grecia y la cultura griega en la cultura occidental

Los sistemas culturales griego y hebreo todavía tienen una profunda influencia en la cultura occidental. La naturaleza y la racionalidad en la cultura griega y la conciencia religiosa en la cultura hebrea han penetrado en todos los campos de la sociedad occidental durante miles de años, proporcionando una fuerza impulsora inagotable para el progreso continuo de la civilización occidental.

La cultura china tiene una historia gloriosa de miles de años. Pero en los tiempos modernos, debido al declive causado por el aislamiento cultural, China se ha quedado muy atrás. En la historia moderna de China, muchas personas con ideales elevados han hecho grandes esfuerzos para explorar formas de enriquecer el país y fortalecer su ejército. A partir del "aprendizaje de los extranjeros y el desarrollo de habilidades para controlar a los extranjeros" de Wei Yuan, China comenzó a aprender de Occidente. Pero el resultado final del "aprendizaje chino como cuerpo y el aprendizaje occidental como aplicación" fracasó, por lo que personas con conocimiento intentaron cambiar fundamentalmente el sistema político y legal para fortalecer a China. La "Constitución Provisional de la República de China" después de la Revolución de 1911 se basó plenamente en el pensamiento jurídico occidental y estableció una estructura política de separación de poderes, controles y equilibrios mutuos e independencia judicial. China" sólo duró uno o dos años. El "gobierno constitucional democrático" defendido por la República Popular China después de la Revolución de Nueva Democracia también encarna el espíritu del Estado de derecho. Pero para China, después de todo, el sistema legal es importado y hasta ahora no hemos podido operar bien este sistema. La cultura occidental "injertada" no puede adaptarse plenamente al suelo local, y la desconexión entre derecho y cultura, derecho y sociedad se ha vuelto cada vez más obvia. De hecho, no es difícil establecer y cambiar sistemas. Lo más difícil es cómo cambiar gradualmente los factores culturales tradicionales que han penetrado en los corazones de cada miembro de la sociedad para que el sistema tenga una base social y cultural más profunda.

Hemos estado estudiando el pensamiento del estado de derecho en la sociedad occidental, especialmente cuando nuestro partido propuso "gobernar el país de acuerdo con la ley" y "construir una civilización política socialista". Estamos constantemente discutiendo cómo combinar la democracia occidental y el estado de derecho con las tradiciones políticas y culturales de China. Por lo tanto, si se quiere tener una comprensión profunda del pensamiento occidental sobre el estado de derecho, es necesario estudiarlo desde la perspectiva de la tradición occidental del estado de derecho. Si rastreamos los orígenes de la cultura occidental, en última instancia los atribuiremos a la cultura griega y a la cultura hebrea.

Antes de discutir cómo Grecia y la cultura griega influyeron en la tradición occidental del estado de derecho, es necesario aclarar primero el concepto de "estado de derecho". Existe una diferencia entre "el estado de derecho" y "el estado de derecho". El "estado de derecho" se centra en el nivel institucional y la ley misma; el "estado de derecho" enfatiza el proceso de utilizar el sistema legal para gobernar y gobernar, enfatizando la "gobernanza". El “estado de derecho” es esencialmente lo opuesto al “estado de hombre”. Aristóteles de la antigua Grecia creía que el Estado de derecho debería contener dos significados: "El orden jurídico establecido se observa universalmente, y la ley en sí observada por todos debería ser una buena ley [1]. La visión de Aristóteles sobre el Estado de derecho sentó las bases". base para la larga tradición del estado de derecho en Occidente. Por lo tanto, el Estado de derecho contiene dos significados: primero, la implementación del Estado de derecho debe rechazar el gobierno del hombre, y segundo, la búsqueda de la perfección en el valor del Estado de derecho. Posteriormente, muchos estudiosos occidentales interpretaron el "estado de derecho" en torno a estos dos aspectos. "El orden jurídico establecido se observa universalmente" enfatiza "respeto de la ley", y "la ley que todos respetan debe ser en sí misma una buena ley" enfatiza "buena ley". El "respeto de la ley" y el "buen derecho" constituyen dos temas importantes en la tradición occidental del Estado de derecho. El estudio de la influencia de Grecia y de la cultura griega en la tradición jurídica occidental puede considerarse desde estos dos aspectos.

En general, Grecia y la cultura griega tienen diferentes influencias sobre el "respeto de la ley" y la "buena ley". En términos de "observancia de la ley", la contribución de la cultura hebrea es mayor, porque la nación judía fundó el judaísmo y luego desarrolló el cristianismo, mientras que la creencia y la observancia de la ley de los occidentales proviene en gran medida de sus creencias religiosas. En lo que respecta al "buen derecho", la cultura griega ha hecho una mayor contribución. Esto se debe a que la cultura griega defiende la naturaleza y la racionalidad y tiene ideas filosóficas relativamente desarrolladas.

Primero, echemos un vistazo a la influencia de la cultura hebrea en la tradición occidental "respetante de la ley".

Primero, la creencia en la ley. En Occidente, la creencia común de la gente en la ley se refleja principalmente en el concepto de santidad y supremacía de la ley. Como espíritu absoluto, la fe muchas veces no se forma simple y directamente. Cuando la ley apareció como una herramienta necesaria para la humanidad, representó una fuerza en gran medida, manifestada como barbarie y tiranía, y estaba llena de miedo y pecado, por lo que la gente naturalmente no tenía fe en la ley desde el fondo de su corazón. La creencia en la ley proviene en gran medida de la creencia en la religión. La cultura cristiana es el trasfondo de la cultura occidental. Desde la Edad Media, todos los aspectos de la cultura occidental han estado más o menos imbuidos del cristianismo. Con el continuo progreso de la sociedad, aunque el sabor del cristianismo se ha ido eliminando gradualmente del sistema legal, todavía está profundamente arraigado en la conciencia de la gente. La conciencia religiosa no sólo no se enfrenta a la conciencia jurídica, sino que, por el contrario, constituye un fuerte apoyo y ayuda objetivamente a las personas a establecer una imagen noble de la ley en lo profundo de sus corazones. La gente cree que la ley encarna la voluntad de Dios, por lo que el temor de Dios hace que la gente tema la ley. El judaísmo explica la relación entre el hombre y Dios: el temor de Dios. Temer a Dios es obedecer siempre la voluntad y guía de Dios en la vida, y utilizar acciones prácticas para encarnar nuestro amor por Dios. El temor de Dios significa tener fe en la omnipotencia de Dios. En este caso, debemos observar estrictamente los mandamientos y nunca olvidarnos de reflexionar, arrepentirnos, orar y expiar. [2] Los derechos y obligaciones estipulados en la ley no están determinados por las personas, sino que son naturales y evidentes. En consecuencia, Polman afirma que el concepto occidental de supremacía del derecho deriva de la ayuda de una creencia religiosa surrealista, es decir, la fe cristiana. Mirando retrospectivamente a China, los sentimientos religiosos del pueblo chino son muy débiles y es difícil comprender tradiciones teológicas como el pecado original, la redención y el juicio apocalíptico.

En la conciencia religiosa del pueblo chino hay “creencia” pero no “adoración” [4], y la religión tiene un fuerte carácter secular.

En segundo lugar, un sentido de igualdad. El Nuevo Testamento ha declarado repetidamente que todos somos creación de Dios e hijos de Dios, por lo que todos son iguales ante Dios. “No hay ni judío ni griego, ni independiente ni esclavo, ni hombre ni mujer; porque todos sois uno con Jesucristo. [5] La igualdad ante la ley y la igualdad ante Dios tienen una conexión histórica e ideológica inherente, que es occidental”. Derecho. La base cultural del sistema. El “estado de derecho” occidental es un orden igualitario y controles y equilibrios de poder basados ​​en el concepto de derechos naturales. [6] Esto es muy diferente del “gobierno de etiqueta” de China. En la antigua China, el "gobierno ritual" era un orden jerárquico y un culto al poder basado en la ética del clan. El énfasis en las relaciones humanas y el mantenimiento de la jerarquía en el orden ritual constituyen un enorme obstáculo para que China avance hacia una sociedad regida por la ley. El "todos son iguales ante la ley" que propugna una sociedad regida por el Estado de derecho se debe muchas veces a los conceptos tradicionales de "valorar los sentimientos humanos e ignorar las reglas" y "los médicos no serán castigados"

En tercer lugar, existen restricciones al poder del monarca. A los ojos de los occidentales, Dios es el único Dios verdadero en el universo, supremo, omnisciente y omnipotente, y el creador de la esencia del universo y de todo lo que hay en el mundo. No es sólo el amo del movimiento y cambio de todas las cosas en el mundo, sino también el dador de vida, el salvador del sufrimiento humano, el juez del comportamiento bueno y malo y el legislador supremo de la humanidad. Aunque las leyes seculares las promulga el rey, éste no tiene autonomía. Él es simplemente un ángel de Dios. Debe estar obligado por la ley al hacer leyes temporales de acuerdo con la voluntad de Dios. Tomás de Aquino creía que “en lo que respecta al predominio de la ley, el cumplimiento de las normas por parte de un príncipe es cumplir voluntariamente la ley”. Según el juicio de Dios, un príncipe no puede estar sujeto a la fuerza rectora de la ley. la ley y debe voluntariamente y sin desgana satisfacer los requisitos de la ley." "Ninguna autoridad viene de Dios." "El rey es llamado esclavo de Dios". [7] Por el contrario, la ley en la era feudal de China era sólo una de las herramientas del monarca, y la gestión de los funcionarios se basaba principalmente en la cirugía. Por lo tanto, el pensamiento jurídico tradicional chino carece de restricciones normativas sobre el poder de los funcionarios y, aún más, carece de restricciones sobre el poder supremo del monarca. Los pensadores jurídicos tradicionales chinos no han considerado cómo restringir el poder de los funcionarios o incluso el poder supremo del monarca. Al creer que todas las personas son creadas iguales, los occidentales tienen un fuerte sentido de ciudadanía y un concepto claro de derechos y obligaciones. El concepto de igualdad dejó una profunda huella en el pensamiento occidental, tuvo un profundo impacto en la posterior revolución burguesa y, finalmente, se convirtió en la base para el establecimiento del poder estatal. Por ejemplo, la Declaración de Independencia de los Estados Unidos encarna los conceptos de derechos humanos naturales, libertad e igualdad. Todo el mundo nace con derechos inalienables y el poder legislativo pertenece a todos. Las leyes deben reflejar la voluntad del pueblo y ser decididas por todo el pueblo. "La voluntad del pueblo es la única base jurídica de cualquier gobierno".[⑧]

De hecho, la cultura griega también tiene una gran influencia en la tradición de la "obediencia universal". Al igual que la cultura hebrea, la cultura griega también implica que la ley es una manifestación de la voluntad de Dios, lo que persuade a las personas a obedecer la ley conscientemente. En opinión de Platón, "obedecer la ley es también obedecer a los dioses". "Los seres humanos deben tener leyes y cumplirlas. De lo contrario, sus vidas serán como las de las bestias más salvajes [9] El antiguo filósofo griego Epicuro creía que". Para deshacerse del miedo y lograr la paz y la felicidad del alma, la gente debe obedecer la ley. [⑩] Aristóteles analizó las características del derecho desde la perspectiva de la igualdad y creía que el derecho primero tiene igualdad y universalidad. Igualdad significa que la ley es igual para todos, incluidos gobernantes y gobernados, pobres y ricos. Nadie puede atacar las ventajas de la otra parte debido a diferencias legales, y nadie puede convertirse en el amo legal de la otra parte. La universalidad es la expresión de la igualdad entre hacer cumplir la ley y respetarla. Para que las leyes promulgadas por las pandillas sean plenamente efectivas, dependen enteramente de la obediencia general y el cumplimiento de la población. [11]

En resumen, la "obediencia universal a la ley" en la cultura griega se basa principalmente en una creencia, ya sea la creencia absoluta en el poder de Dios en la cultura hebrea o la creencia absoluta en el poder de Dios en la cultura hebrea. creencia en el poder de Dios en la cultura griega La creencia de que la obediencia a la ley puede "liberarte del miedo para lograr la paz mental y la felicidad en la vida". La diferencia es que las personas respetuosas de la ley en la cultura hebrea son creyentes devotos, mientras que las personas respetuosas de la ley en la cultura griega son más racionales y filosóficas.

Después de discutir el profundo impacto de Grecia y la cultura griega en la tradición de "respetar la ley", veamos el impacto en la tradición de la "buena ley".

Una de las principales características del pensamiento jurídico griego antiguo es su evidente tendencia naturalista. Los filósofos griegos antiguos generalmente creían que la filosofía se originó a partir de la mitología y surgió de la lucha entre el hombre y la naturaleza, por lo que la filosofía griega antigua era filosofía natural. La manifestación de esta filosofía natural en los campos político y jurídico es defender la ley natural naturalista y "una vida armoniosa que se ajuste a la naturaleza". La ley natural debe ser una "buena ley" que encarne la igualdad, la libertad y la justicia humanas.

Sócrates dividió la ley en ley natural y ley humana. La ley natural es también la ley de la naturaleza, es voluntad de Dios y tiene universalidad. Las leyes personales son leyes, reglamentos y normas promulgadas por el poder estatal y son mutables. Tanto el derecho natural como el derecho humano son expresiones de justicia. La justicia es la norma y la esencia de la legislación. Sócrates dijo: "Creo firmemente que todo lo que se ajusta a la ley es justo". [12] Tomar la justicia como esencia de la práctica muestra que la jurisprudencia griega antigua ha tenido una gran dependencia de la ética durante mucho tiempo, y hasta cierto punto. El cumplimiento ético como criterio para juzgar si una ley es una “buena ley”. De hecho, en la sociedad moderna, el "imperio de la virtud" y el "imperio de la ley" todavía se complementan.

La sociedad moderna se mantiene mediante * * * creencias plasmadas en la ley y la moral. Aunque el Estado de derecho en sí no está exento de factores morales, el papel de la moralidad en sí es a menudo más fundamental. "Sin los valores morales y las responsabilidades compartidas por * * *, no habría ley ni política democrática, e incluso la economía de mercado no podría funcionar correctamente [13]

Entonces, ¿Qué es la justicia? Platón consideraba la justicia como el "bien" de los individuos y las naciones. En resumen, cuando la razón gobierna la voluntad y el deseo, las personas adquieren la virtud de la justicia. Esto muestra la diferencia en la cultura política entre China y Occidente: China valora el "Tao" mientras que Occidente valora el "Principio". Cientos de eruditos chinos están comprometidos con la búsqueda del "Tao", que puede resumirse como la forma de gobernar el país y la forma de vida en la cultura política confuciana. La tradición política y cultural occidental que se origina en la cultura griega persigue la racionalidad científica y aboga por el racionalismo en la dirección del pensamiento político. Por otro lado, los filósofos griegos antiguos creían que la armonía y la igualdad eran justicia. Platón creía: "La justicia es hacer lo propio sin hacer lo de los demás". Aristóteles señaló: "La justicia se basa en el interés público". "[14] Esta comprensión de la justicia es muy diferente de la de la antigua China. En China, la justicia y la moralidad son inseparables. Ya sea el pensamiento caballeroso de Mozi de "hacer justicia para el cielo" o el "cultivo, el gobierno y la paz" del confucianismo. La doctrina de "Tianxia" es un credo de vida que asume el ascenso y la caída del país como su propia responsabilidad y ayuda al mundo. Por lo tanto, la cultura política tradicional de China presta atención al cultivo de la personalidad moral y presta más atención al autocontrol. El grupo gobernante y el equipo burocrático, en lugar de depender de la restricción legal, en Occidente, siempre que se logre la igualdad, puede considerarse justicia. Parece que los requisitos para los estándares morales no son muy altos, pero se hace más hincapié. Es más racional exigir que todos hagan su propio trabajo, lo que tiene plenamente en cuenta las condiciones existentes de las personas. En última instancia, el verdadero "gobernar el país mediante el autocultivo" es un concepto muy vacío y deficiente. el mecanismo de restricción necesario Se puede ver que el espíritu racional es una condición importante para el establecimiento y la continuación de la tradición occidental del Estado de derecho.

Volvamos a la cuestión de la justicia natural. Aristóteles siguió la clasificación binaria del derecho de Sócrates y dividió el derecho en derecho natural y derecho humano, pero a diferencia de Sócrates, dividió el derecho en derecho natural y derecho humano. El estado de estas dos leyes se aclara aún más. a la ley que refleja el orden de la existencia natural, como la relación entre amo y sirviente, padre e hijo, y marido y mujer. La ley natural encarna las exigencias de la justicia natural y permanece inalterable. es la base del derecho humano. El derecho humano debe basarse en el derecho natural y sus principios básicos deben ser coherentes con la justicia. Este método de clasificación ha tenido un impacto importante en el desarrollo del estado de derecho occidental. Después de que la cultura hebrea penetró ampliamente en el continente europeo, el pensamiento de la ley natural en la cultura griega comenzó a desarrollarse más. Esta es la teología de la ley natural. Los judíos creían que su Dios, Jehová, hizo un pacto con ellos, por lo que eran Jehová los elegidos. ; no reconocían ninguna otra autoridad en el mundo excepto el Señor. El poder del rey era considerado secular, y el poder político estaba en última instancia sujeto al poder divino. Por eso, Agustín, el fundador del sistema teológico cristiano, propuso el. concepto de "ley divina", estableciendo así el concepto de "ley divina" El sistema de "ley divina" entre Grecia y Grecia es la más alta racionalidad y la verdad eterna es un orden. Dijo: "Tu ley (de Dios)", "Es la verdad" y "La verdad eres tú" [15] De hecho, lo que él llamó ley divina es la deificación de la ley natural. señala que la ley personal es la encarnación de la voluntad del monarca y es formulada y promulgada por el monarca, por otro lado, la ley humana se basa en la ley divina y debe obedecer a los requisitos de la ley divina. Esto prácticamente limita el poder del monarca. , y el monarca no puede hacer lo que quiera. Comparando China, podemos encontrar que la mayor parte de la sociedad china antigua era básicamente una política secular. La cultura tradicional enfatiza la unidad de la naturaleza y el hombre, y la distinción entre el hombre y la naturaleza no es tan clara como en. Occidente. El emperador es el portavoz de la voluntad de Dios y el "Hijo del Cielo" que gobierna al pueblo en nombre de Dios. Por tanto, el emperador no tiene una definición relativamente segura a la hora de formular leyes, porque la ley humana y la ley divina. son uno de ellos. Esto puede responder a la pregunta de por qué China ha carecido del terreno para el "estado de derecho" durante miles de años desde una perspectiva importante. Por lo tanto, también es coherente con los hechos resumir el pensamiento tradicional chino del estado de derecho como gobierno del hombre o esencialmente gobierno del hombre.

Se puede ver en el análisis anterior que Grecia y la cultura griega han tenido de hecho un profundo impacto en la tradición occidental del Estado de derecho. Cuando en China estudiamos las ideas occidentales sobre el estado de derecho para promover el proceso de "gobernar el país de acuerdo con la ley" en China, siempre debemos tener en cuenta los antecedentes históricos y culturales únicos de Occidente, especialmente prestar suficiente atención a los factores de La cultura griega y la cultura hebrea en la cultura occidental, a fin de extraer la esencia del pensamiento jurídico occidental que sea adecuado para el entorno cultural local de China y utilizarla para mi propio uso, en lugar de copiar ciegamente el sistema existente y provocar una "aclimatación" cultural.

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[1] “La política de Aristóteles”, The Commercial Press, edición de 1981, página 119.

[2] Mark Yao, "Historia de las civilizaciones mundiales" (Parte 1), Peking University Press, 2004, 35 páginas.

[③][US] Polman, "Ley y religión", Librería Sanlian de Beijing, 1991.

[4] Liu Chenghua "El encanto de la música china", Fujian People's Publishing House, edición de 1998, 280 páginas.

[5] “Nuevo Testamento·Gálatas” Capítulo 3, Versículo 28.

[6] Respecto a este punto de vista, ver ": Un estudio comparativo del gobierno de ritos chino y el estado de derecho occidental (tesis doctoral)".

[7][Italia] Escritos políticos seleccionados de Tomás de Aquino, Beijing Commercial Press, 1994.

[8] "Obras seleccionadas de Jefferson", Beijing Commercial Press, edición de 1965, página 58.

[9] "Colección de pensamiento jurídico occidental: materiales seleccionados sobre la historia del pensamiento jurídico occidental", página 27.

[⑩] Gu Chunde, "Historia del pensamiento jurídico occidental", China Renmin University Press, edición de 2000, página 24.

[11] Gu Chunde, "Historia del pensamiento jurídico occidental", China Renmin University Press, 2000, 36 páginas.

[12][Su] Nisenthas, "Sobre la política griega antigua", página 117.

[13] Esta frase proviene del presidente checo Vaclav Havel, citada por Li: "Conciencia e ismo", publicada en el sitio web de la revista ideológica.

[14] Gu Chunde, "Historia del pensamiento jurídico occidental", China Renmin University Press, edición de 2000, 35 páginas.

[15] "Confesiones" de Agustín, Beijing Commercial Press, edición de 1981, 40 páginas.