Red de Respuestas Legales - Información empresarial - ¿Cuáles son las diferencias en el trasfondo y los valores comunes entre el derecho chino antiguo y el derecho romano? La diferencia entre el derecho chino antiguo y el derecho romano\x0d\Pensamiento y cultura legal\x0d\China es un país continental en el este de Asia que puede proporcionar a sus residentes suficiente tierra y recursos vitales. Como gran país agrícola, necesita una gestión centralizada y un alto grado de unidad y estabilidad. Por lo tanto, se creó el pensamiento legal de la monarquía autocrática, el énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios, y el cumplimiento de las leyes tradicionales. \x0d\La antigua civilización romana surgió en la península italiana en el sur de Europa. La civilización agrícola y el trasfondo histórico natural crearon el carácter de los romanos y su espíritu cultural de centrarse en resultados prácticos y "utilidad". El espíritu marcial, el egoísmo y la crueldad de los antiguos romanos formaron las condiciones básicas de sus costumbres y leyes. La mayor parte de lo que les importa son cuestiones de beneficio y utilidad práctica para ellos mismos, y se centran en la construcción de un sistema legal que refleje de la manera más central y directa los intereses del pueblo. \x0d\A continuación, analizaremos las diferencias en el pensamiento jurídico y la cultura entre el derecho chino antiguo y el derecho romano desde varios aspectos específicos. \x0d\1 El concepto patriarcal y el concepto basado en los derechos individuales\x0d\ El concepto patriarcal basado en la familia es la ideología rectora fundamental de la antigua ley china. Obras como Mencio y el Libro de los Ritos, que a menudo son nombres muy conocidos, creen que el Estado es una extensión natural de la familia y que gobernar el Estado está integrado con la familia. La teoría de las "Tres directrices cardinales y cinco cambios constantes" formada después de las dinastías Qin y Han hizo que esta teoría fuera más sistemática. Las normas éticas y legales más importantes generadas por este concepto de grupo patriarcal son la "lealtad" y la "piedad filial". Entre los "Diez delitos graves" enumerados en el "Código Tang", la rebelión, la rebelión y la falta de respeto violan directamente la "lealtad". " Sin embargo, la rebeldía, la piedad no filial, la discordia, la injusticia y los conflictos civiles violan directa o indirectamente el principio de "piedad filial". El sistema funerario resumido a partir de los "rituales", es decir, las relaciones de parentesco expresadas por las "cinco ropas", está expresamente escrito en la ley, que es a la vez una norma de etiqueta y una norma de derecho. \x0d\El pensamiento jurídico de la antigua Roma se caracterizaba por el individualismo del "Estado mundial". Los antiguos romanos no tenían la llamada justicia y bondad humana a seguir del sistema patriarcal, por lo que buscaron normas que se ajustaran al concepto de estándares personales o derechos y obligaciones. El derecho romano prestó especial atención al reconocimiento legal de los derechos individuales de los ciudadanos. Los juristas romanos creían que el Estado no podía infringir de ninguna manera los derechos de los ciudadanos. Una vez que se violan los derechos, los principios de justicia quedan fundamentalmente destruidos. En el derecho romano, los ciudadanos individuales se han convertido en los sujetos más importantes en las relaciones jurídicas. El pensamiento jurídico romano y el contrato espiritual en el derecho romano son esencialmente el respeto y reconocimiento de los derechos individuales. Aunque la patria potestad estipulada por la ley es el derecho a controlar a todos los miembros de la familia y todos los bienes, los miembros de la familia no están sujetos a restricciones de la patria potestad en sus derechos públicos. Para el país, los padres siguen siendo individuos puros, sin diferencias esenciales con otros individuos. Además, con la mejora de las organizaciones nacionales y el progreso de la sociedad, los derechos de los padres han evolucionado de una relación de derechos a una relación de derechos y obligaciones, y la ley, los jueces y los fiscales han restringido gradualmente los derechos de los padres. \x0d\2 Regla de los rituales y la ley natural\x0d\La característica más importante del sistema legal tradicional chino es que la ley toma los rituales como su alma. Sin la guía de la etiqueta, la ley no sólo perderá el valor de la existencia, sino que también se convertirá en un "abuso de la ley" que perjudicará a los demás y a nosotros mismos. La regla de etiqueta tiene las siguientes características: enfatiza el estatus subordinado de la ley, se basa en la implementación de la etiqueta, educa a las personas con paciencia y meticulosidad, y convence a las personas con la razón; enfatiza los sentimientos humanos como el núcleo de la ley y la moralidad; el fundamento de la ley. Cuando los sentimientos y la moral humanos entran en conflicto con la ley, los sentimientos y la moral humanos eternos no se pueden cambiar, sólo se puede cambiar la ley. Enfatiza que el propósito de la aplicación de la ley es eliminar la ley, "matar a los lisiados" y eliminar el modelo de ley violento. La gobernanza social se basa en la educación y antepone la armonía social a la justicia; implementar la ley es "el pueblo gobierna" y "el pueblo gobierna". "El papel en el gobierno del país es mucho más importante que la ley". \x0d\El pensamiento jurídico romano toma el derecho natural como teoría central. La idea de ley natural proporcionó el fundamento moral de las creencias del derecho romano. Como dijo Cicerón: "La verdadera ley es la razón recta de acuerdo con la naturaleza; se aplica a todos los hombres y permanece inmutable y eterna... Para la verdadera ley, su santidad no puede ser derogada, su Legalidad no puede ser distorsionada y su eficacia no puede ser abolida". Los juristas romanos antiguos llamaban al derecho natural razón natural, aplicación universal y justicia eterna, que es norma y fundamento de las leyes estatutarias en diversos países. Esta búsqueda del derecho natural hizo que el concepto de derecho romano fuera sofisticado y profundo, y su explicación teórica fue más profunda y sistemática que la del antiguo derecho chino. \x0d\3Derecho público y derecho privado\x0d\El atributo de derecho público de la cultura jurídica tradicional china es básicamente la criminalización, criminalización y nacionalización del derecho, que tiene un fuerte atributo público del país y la sociedad. Si observamos las disposiciones legales de las dinastías pasadas, podemos encontrar que las disposiciones del derecho privado están lejos de poder competir con el derecho público en términos de cantidad e importancia. Casi todo en la sociedad se ha convertido en un dominio "público", pero es difícil admitir que existe un dominio "privado", formando así la "cultura del derecho público" de China. Las características específicas son las siguientes: Primero, la unificación de la pena, la ley y el derecho. En última instancia, las leyes y las leyes se reducen al castigo, que es una represión violenta por parte del Estado. La ley es altamente punitiva y es un tipo de derecho penal, organización burocrática y aplicación administrativa. En segundo lugar, el derecho civil también encarna el color del derecho penal, criminalizando el derecho civil y luego mostrando una tendencia a la no civilización. Los actos civiles como el crédito, el arrendamiento, la compraventa y el matrimonio suelen tramitarse por medios penales o están vinculados a causas penales. Los casos civiles se convierten en casos penales tan pronto como entran en los procedimientos estatales. \x0d\El derecho romano muestra un fuerte concepto cultural del derecho privado. Incluso en el Congreso del Pueblo, que se ocupa de los asuntos públicos, todos deberían participar a título individual.

¿Cuáles son las diferencias en el trasfondo y los valores comunes entre el derecho chino antiguo y el derecho romano? La diferencia entre el derecho chino antiguo y el derecho romano\x0d\Pensamiento y cultura legal\x0d\China es un país continental en el este de Asia que puede proporcionar a sus residentes suficiente tierra y recursos vitales. Como gran país agrícola, necesita una gestión centralizada y un alto grado de unidad y estabilidad. Por lo tanto, se creó el pensamiento legal de la monarquía autocrática, el énfasis en la agricultura y la supresión de los negocios, y el cumplimiento de las leyes tradicionales. \x0d\La antigua civilización romana surgió en la península italiana en el sur de Europa. La civilización agrícola y el trasfondo histórico natural crearon el carácter de los romanos y su espíritu cultural de centrarse en resultados prácticos y "utilidad". El espíritu marcial, el egoísmo y la crueldad de los antiguos romanos formaron las condiciones básicas de sus costumbres y leyes. La mayor parte de lo que les importa son cuestiones de beneficio y utilidad práctica para ellos mismos, y se centran en la construcción de un sistema legal que refleje de la manera más central y directa los intereses del pueblo. \x0d\A continuación, analizaremos las diferencias en el pensamiento jurídico y la cultura entre el derecho chino antiguo y el derecho romano desde varios aspectos específicos. \x0d\1 El concepto patriarcal y el concepto basado en los derechos individuales\x0d\ El concepto patriarcal basado en la familia es la ideología rectora fundamental de la antigua ley china. Obras como Mencio y el Libro de los Ritos, que a menudo son nombres muy conocidos, creen que el Estado es una extensión natural de la familia y que gobernar el Estado está integrado con la familia. La teoría de las "Tres directrices cardinales y cinco cambios constantes" formada después de las dinastías Qin y Han hizo que esta teoría fuera más sistemática. Las normas éticas y legales más importantes generadas por este concepto de grupo patriarcal son la "lealtad" y la "piedad filial". Entre los "Diez delitos graves" enumerados en el "Código Tang", la rebelión, la rebelión y la falta de respeto violan directamente la "lealtad". " Sin embargo, la rebeldía, la piedad no filial, la discordia, la injusticia y los conflictos civiles violan directa o indirectamente el principio de "piedad filial". El sistema funerario resumido a partir de los "rituales", es decir, las relaciones de parentesco expresadas por las "cinco ropas", está expresamente escrito en la ley, que es a la vez una norma de etiqueta y una norma de derecho. \x0d\El pensamiento jurídico de la antigua Roma se caracterizaba por el individualismo del "Estado mundial". Los antiguos romanos no tenían la llamada justicia y bondad humana a seguir del sistema patriarcal, por lo que buscaron normas que se ajustaran al concepto de estándares personales o derechos y obligaciones. El derecho romano prestó especial atención al reconocimiento legal de los derechos individuales de los ciudadanos. Los juristas romanos creían que el Estado no podía infringir de ninguna manera los derechos de los ciudadanos. Una vez que se violan los derechos, los principios de justicia quedan fundamentalmente destruidos. En el derecho romano, los ciudadanos individuales se han convertido en los sujetos más importantes en las relaciones jurídicas. El pensamiento jurídico romano y el contrato espiritual en el derecho romano son esencialmente el respeto y reconocimiento de los derechos individuales. Aunque la patria potestad estipulada por la ley es el derecho a controlar a todos los miembros de la familia y todos los bienes, los miembros de la familia no están sujetos a restricciones de la patria potestad en sus derechos públicos. Para el país, los padres siguen siendo individuos puros, sin diferencias esenciales con otros individuos. Además, con la mejora de las organizaciones nacionales y el progreso de la sociedad, los derechos de los padres han evolucionado de una relación de derechos a una relación de derechos y obligaciones, y la ley, los jueces y los fiscales han restringido gradualmente los derechos de los padres. \x0d\2 Regla de los rituales y la ley natural\x0d\La característica más importante del sistema legal tradicional chino es que la ley toma los rituales como su alma. Sin la guía de la etiqueta, la ley no sólo perderá el valor de la existencia, sino que también se convertirá en un "abuso de la ley" que perjudicará a los demás y a nosotros mismos. La regla de etiqueta tiene las siguientes características: enfatiza el estatus subordinado de la ley, se basa en la implementación de la etiqueta, educa a las personas con paciencia y meticulosidad, y convence a las personas con la razón; enfatiza los sentimientos humanos como el núcleo de la ley y la moralidad; el fundamento de la ley. Cuando los sentimientos y la moral humanos entran en conflicto con la ley, los sentimientos y la moral humanos eternos no se pueden cambiar, sólo se puede cambiar la ley. Enfatiza que el propósito de la aplicación de la ley es eliminar la ley, "matar a los lisiados" y eliminar el modelo de ley violento. La gobernanza social se basa en la educación y antepone la armonía social a la justicia; implementar la ley es "el pueblo gobierna" y "el pueblo gobierna". "El papel en el gobierno del país es mucho más importante que la ley". \x0d\El pensamiento jurídico romano toma el derecho natural como teoría central. La idea de ley natural proporcionó el fundamento moral de las creencias del derecho romano. Como dijo Cicerón: "La verdadera ley es la razón recta de acuerdo con la naturaleza; se aplica a todos los hombres y permanece inmutable y eterna... Para la verdadera ley, su santidad no puede ser derogada, su Legalidad no puede ser distorsionada y su eficacia no puede ser abolida". Los juristas romanos antiguos llamaban al derecho natural razón natural, aplicación universal y justicia eterna, que es norma y fundamento de las leyes estatutarias en diversos países. Esta búsqueda del derecho natural hizo que el concepto de derecho romano fuera sofisticado y profundo, y su explicación teórica fue más profunda y sistemática que la del antiguo derecho chino. \x0d\3Derecho público y derecho privado\x0d\El atributo de derecho público de la cultura jurídica tradicional china es básicamente la criminalización, criminalización y nacionalización del derecho, que tiene un fuerte atributo público del país y la sociedad. Si observamos las disposiciones legales de las dinastías pasadas, podemos encontrar que las disposiciones del derecho privado están lejos de poder competir con el derecho público en términos de cantidad e importancia. Casi todo en la sociedad se ha convertido en un dominio "público", pero es difícil admitir que existe un dominio "privado", formando así la "cultura del derecho público" de China. Las características específicas son las siguientes: Primero, la unificación de la pena, la ley y el derecho. En última instancia, las leyes y las leyes se reducen al castigo, que es una represión violenta por parte del Estado. La ley es altamente punitiva y es un tipo de derecho penal, organización burocrática y aplicación administrativa. En segundo lugar, el derecho civil también encarna el color del derecho penal, criminalizando el derecho civil y luego mostrando una tendencia a la no civilización. Los actos civiles como el crédito, el arrendamiento, la compraventa y el matrimonio suelen tramitarse por medios penales o están vinculados a causas penales. Los casos civiles se convierten en casos penales tan pronto como entran en los procedimientos estatales. \x0d\El derecho romano muestra un fuerte concepto cultural del derecho privado. Incluso en el Congreso del Pueblo, que se ocupa de los asuntos públicos, todos deberían participar a título individual.

Entre las leyes antiguas, el derecho romano era la forma más completa que mantenía el "derecho basado en la propiedad privada" y al mismo tiempo reflejaba las leyes generales de la economía mercantil. Como resultado, el derecho privado romano estaba muy desarrollado y era independiente del derecho público, lo que dio lugar a la primera división del derecho en derecho público y derecho privado. En contraste, la antigua ley china imponía severas penas a las personas e incorporaba cuestiones civiles en estatutos penales. La simple economía mercantil de la antigua Roma estaba muy desarrollada y las relaciones jurídicas civiles se expandieron a todos los aspectos de la vida social, lo que resultó en el rápido desarrollo del derecho privado. Roma estableció puestos especializados de jueces para ocuparse de disputas civiles; los escritos y actividades de los juristas romanos también se centraron en el derecho privado. El desarrollo del derecho privado fue el progreso del derecho romano. En cuanto a los contratos en transacciones económicas como el comercio, el préstamo, el arrendamiento, la transferencia de propiedad, la herencia testamentaria, etc., el derecho romano enfatizó que la base del contrato se basa en el acuerdo de ambas partes, lo que directamente se convirtió en una importante base teórica del moderno sistema de derecho civil.