El desarrollo y evolución del sistema legal de China
Desde la perspectiva del desarrollo, la evolución del sistema legal de China ha pasado por cuatro etapas. El orden es: período de castigo ritual; período legal; período ritual; Las leyes de estos cuatro períodos tienen cada una sus propias características, pero también hay pistas de desarrollo que se encuentran en todas partes.
El período de rituales y castigos, desde el surgimiento de la antigua ley china hasta la promulgación de leyes escritas para toda la sociedad al final del período de primavera y otoño, corresponde aproximadamente a los períodos Xia, Shang y Zhou occidental. y el período temprano de primavera y otoño. La mayoría de los contenidos de los rituales han pasado de ser costumbres de la sociedad de clanes a leyes consuetudinarias de la sociedad de clases, y han sido sistematizados gradualmente por los gobernantes. Durante este período se había producido ley estatutaria, pero no era dominante y no se anunciaba a toda la sociedad.
Las leyes de este período tenían un fuerte sabor teocrático. Durante el período de la esclavitud, los gobernantes confiaban en la autoridad divina para la legislación y el poder judicial. Los matices teocráticos del derecho primitivo se desvanecieron gradualmente después de la promulgación del derecho estatutario. Sin embargo, debido al mantenimiento de los derechos teocráticos por parte de los sucesivos gobernantes, la antigua ley china no ha podido romper completamente las barreras de los derechos teocráticos durante mucho tiempo.
La etiqueta y el derecho penal se basan principalmente en el boca a boca y no existen procedimientos legislativos ni judiciales estrictos. Los gobernantes a menudo interpretaban las leyes arbitrariamente según sus propias necesidades hasta que las dinastías Qin y Han unificaron las leyes. Las leyes de este período eran violentas, con duras penas para delitos menores y sentencias combinadas para delitos ideológicos. El gobierno violento de duros castigos y leyes durante este período fue el resultado del "colapso de los rituales y la música" en la sociedad esclavista y la desestabilización de la teocracia. También fue una manifestación del mayor desarrollo del gobierno autocrático desde la descentralización hasta la unificación.
Plazos legales. Durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, los príncipes se dividieron en estados separados y cada uno hizo sus propias leyes. Las leyes estaban muy dispersas. Li Kui del estado de Wei escribió las leyes de varios países, resumió la experiencia legislativa de varios estados vasallos e inicialmente unificó las leyes dispersas. Sobre la base de los "Clásicos jurídicos", Shang Yang transformó la ley en ley, lo que promovió aún más la unificación de la ley. Después de que Qin Shihuang unificó China, las leyes se unificaron y permanecieron sin cambios durante dos mil años. Durante este período, el derecho pasó de la dispersión a la unidad, lo que reflejó la tendencia general del desarrollo jurídico en la antigua China y sentó las bases para la formación del sistema jurídico chino. .
El período de la etiqueta y la ley, desde el "Juicio de Primavera y Otoño" del Emperador Wu de la Dinastía Han hasta la introducción de la ley occidental moderna. Este período incluye cuatro etapas: el período del emperador Wu de la dinastía Han fue la etapa inicial de la etiqueta, la dinastía Han del Este, los Tres Reinos, las Dos Dinastías Jin y las Dinastías del Sur y del Norte fueron las etapas de desarrollo de la ley feudal confuciana; . Las dinastías Sui y Tang fueron la etapa de culminación del derecho feudal confuciano. Las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing fueron la etapa de continuación de la etiqueta. Las leyes de este período tenían un fuerte color de ética confuciana, y la ortodoxia confuciana penetró en las leyes feudales y gradualmente ganó dominio.
El predominio de la ética confuciana es una de las razones de la continuación a largo plazo y del retraso conservador de las leyes feudales de China. Orientado a la familia. La organización familiar es la base del gobierno en la antigua sociedad china. Prestar atención a la protección de los intereses familiares es una tradición importante en la antigua ley china. Después de la confucianización del derecho feudal, esta tradición se desarrolló aún más y finalmente se convirtió en una característica importante del sistema legal chino.
En el proceso de legalización del confucianismo, los gobernantes feudales resumieron diversas experiencias que fueron beneficiosas para la construcción del sistema jurídico feudal, dando como resultado el uso simultáneo de diversas formas jurídicas como leyes, órdenes, tablas, códigos. , regulaciones y situación regulatoria.
En el período del Estado de derecho, desde mediados del siglo XIX hasta las reformas de finales de la dinastía Qing, las leyes de este período tenían un fuerte color del sistema de derecho civil. La principal forma de sistema de derecho civil es el derecho estatutario. En el proceso de introducción del derecho occidental, el sistema de derecho consuetudinario se introdujo en China antes que el sistema de derecho civil.
El contenido de la autocracia feudal se fue debilitando gradualmente. Al final de la dinastía Qing, se revisaron las leyes y se eliminaron algunas cláusulas de la antigua ley que defendían la ética feudal y se abolieron algunas torturas en las leyes feudales. Los elementos del capitalismo están aumentando gradualmente. Después de la introducción de la ley occidental, a finales de la dinastía Qing se promulgaron algunas leyes de naturaleza capitalista. La promulgación de estas leyes demostró que las leyes feudales de China se habían transformado gradualmente en leyes capitalistas.
La evolución del sistema legal de China ha pasado por los cuatro períodos mencionados anteriormente. Las leyes de cada período tienen sus propias características, pero todavía hay pistas de desarrollo que atraviesan cada período. Esta clave es la clave de la penetración mutua y la interdependencia de la etiqueta y la ley. Tanto la etiqueta como la ley se originaron en los hábitos de las sociedades primitivas. Después de ingresar a la sociedad de clases, hubo divisiones e integraciones en contenidos específicos, pero desde la sociedad esclavista hasta la revisión de las leyes a finales de la dinastía Qing, nunca estuvieron completamente separadas ni integradas en un todo.
No es apropiado separar o integrar completamente la etiqueta y la ley. De hecho, a lo largo de la historia de la antigua ley china, la ley siempre ha contenido el espíritu de etiqueta, y la etiqueta ha contenido el contenido de la ley. Es una ley Qin formulada bajo la guía del pensamiento legalista. Las disposiciones para salvaguardar el patriarcado, la monarquía y la jerarquía encarnan esencialmente el espíritu básico de la etiqueta y la ley.
La ley anterior a Qin y la ley feudal posterior al confucianismo son consistentes en su contenido fundamental, por lo que la "confluencia del confucianismo y la ley" se realizó después de la dinastía Han. La penetración mutua y la interdependencia de la etiqueta y la ley es un hilo conductor que atraviesa la antigua ley china. Es una expresión concentrada y un resumen preciso de las características básicas del sistema legal chino.