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Reflexiones sobre la historia de la antigua cultura china

Reflexiones sobre la lectura de "Historia de la cultura china antigua"

El derecho es un producto de la vida social y el desarrollo histórico, y no siempre es así. China, que ha experimentado un largo período de sociedad primitiva, se transformó de una sociedad de clanes matrilineales a una sociedad de clanes patrilineales alrededor del año 5000 a.C., dando origen al patriarcado patriarcal. Con la mejora de la productividad y el surgimiento de la propiedad privada, se ha roto la estructura social de divisiones entre ricos y pobres, diferencias de clases obvias e igualdad. Las frecuentes guerras de clanes y tribales produjeron leyes y promovieron la integración de la nación china. Desde su nacimiento, la ley china ha estado estrechamente relacionada con el origen social de China y tiene sus propias características únicas.

Hacia el siglo XXI a.C., Yu estableció la primera dinastía esclavista en la historia de China y estableció un sistema legal de esclavitud sin precedentes. La dinastía Shang, que floreció después de la dinastía Xia, heredó y desarrolló este sistema legal y llevó el pensamiento teocrático al extremo. Sin embargo, Xia y Shang todavía se encontraban en la etapa del derecho consuetudinario y no habían entrado en la etapa del derecho estatutario.

Las dinastías Xia y Shang tomaron las ideas teocráticas de "respetar el cielo y castigar" y "pedir al cielo" como base ideológica de la ley. Utilice dioses religiosos para controlar la sociedad, promover el "derecho divino de los reyes" y la "bendición divina de los reyes". Los aristócratas propietarios de esclavos encabezados por el rey gobiernan el mundo con la voluntad de Dios, con el objetivo de legalizar y santificar el régimen gobernante del. aristócratas propietarios de esclavos y darles el gobierno El representante de la clase - la autoridad inviolable y absoluta del rey. El edicto imperial de "Shangshu" dice: "Si se te ordena llevar ropa de verano". La teocracia es el producto de la combinación de la religión natural primitiva en la sociedad de clases y el culto a dioses y antepasados ​​con fines políticos, y penetra en todos. aspecto de la vida social.

En 1046 a.C., después de que el rey Wu de Zhou destruyera la dinastía Shang, conquistó la dinastía Zhou y estableció la dinastía Zhou. Bajo las nuevas condiciones históricas, la visión de Tiandao en las dinastías Yin y Shang sufrió un gran impacto. Los gobernantes ya no afirmaban que el rey era la encarnación del Emperador del Cielo, sino que afirmaban que "el Cielo sólo apoya a las personas virtuosas". Este artículo resume las lecciones históricas que llevaron al colapso de la dinastía Shang. Combinado con la comprensión práctica de sofocar la Rebelión de las Tres Prisiones, con el fin de establecer y consolidar el gobierno estable de la dinastía Zhou sobre el país, bajo la guía de la idea de "correspondencia entre la naturaleza y el hombre", los gobernantes de Zhou Occidental Dinastía propuso el principio legal de "moralidad brillante y castigo cuidadoso". Los antiguos chinos otorgaban gran importancia al sacrificio. El "Sistema de Rituales y Música" del Duque Zhou desarrolló los rituales de las dinastías Xia y Shang en un conjunto de códigos de conducta y las leyes y regulaciones correspondientes con el objetivo central de mantener la jerarquía religiosa, es decir, "Li Zhou". El uso de "rituales" con colores religiosos primitivos para gobernar, es decir, "gobierno ritual", es también una característica importante de la dinastía Zhou Occidental.

Después del desarrollo y los cambios del sistema legal durante el Período de Primavera y Otoño y el Período de los Reinos Combatientes, después de que Qin unificó el mundo, para garantizar la aplicación unificada de la ley, abolió las leyes de los seis países y unificó las leyes. Con la premisa de consolidar el poder autocrático imperial, tanto Ying Zheng como Han Fei promovieron vigorosamente el concepto de "estado de derecho" e implementaron el estado de derecho. Se puede ver en las tiras de bambú de Qin que el contenido legislativo de la dinastía Qin era muy rico.

Pero desde la reforma de Shang Yang, el Estado de Qin siempre se ha adherido a los principios legalistas de gobierno del país. Bajo la guía de la teoría del castigo severo, la dinastía Qin heredó la tortura de la esclavitud, que provocó graves desastres para las masas y finalmente encendió el fuego de los levantamientos campesinos. En 202 a. C., después de cinco años de la Guerra Chu-Han, Liu Bang, el emperador de la dinastía Han, estableció un estado de clase terrateniente unificado y centralizado: la dinastía Han Occidental. Ante la situación de cientos de desechos en espera de mejora, el emperador ordinario Liu Bang, que siempre había despreciado el confucianismo, adoptó la teoría de la "inacción" de Lu Jia, allanando el camino para el establecimiento del pensamiento jurídico ortodoxo basado en el confucianismo en la dinastía Han Occidental. .

Desde el año 220 cuando Cao Pi se proclamó emperador hasta el 581 cuando el emperador Wen de la dinastía Sui estableció la dinastía Sui, el poder político cambió continuamente, pero todos estaban en manos de terratenientes aristocráticos, formando un sistema de clanes en que "la clase alta no tenía pobreza, la clase baja no tenía familias aristocráticas". Ante situaciones complejas y contradictorias, cada grupo gobernante concede gran importancia al uso de armas legales para mantener su dominio. Este período se caracterizó por una legislación frecuente y una ciencia jurídica desarrollada, por lo que es una etapa histórica que heredó las dinastías Qin y Han e inició las dinastías Sui y Tang. La dinastía Sui desarrolló la forma jurídica desde las dinastías Han y Wei, y la "Ley Huang Kai" es su obra representativa. A principios de la dinastía Tang, los gobernantes creían que la etiqueta y la ley tenían su propio énfasis y defendían que la etiqueta y la ley debían integrarse en una y que una no podía existir sin la otra. En particular, enfatizaron que el contenido legal debe ser unificado, conciso y estable. El contenido de las leyes debe ser coherente y evitar ser desigual, de lo contrario dañará el sistema jurídico y será perjudicial para la gobernanza del país. La justicia también es lo más importante, y lo más importante es un castigo cuidadoso. El emperador Taizong de la dinastía Tang exigía que el personal judicial fuera imparcial y desinteresado, de modo que "la ley no sea querida en el corazón, pero la justicia esté en el corazón del pueblo". Las leyes de la dinastía Tang encarnan el espíritu de etiqueta en todas partes y también protegen la etiqueta, la monarquía, el patriarcado y el patriarcado. Por lo tanto, las generaciones posteriores comentaron que la ley Tang era "talla única".

El sistema legal de la dinastía Song desde la dinastía Tang se ha desarrollado más que el de la dinastía Tang. El pensamiento legislativo de la dinastía Song se puede dividir en tres etapas: la primera etapa, desde principios de la dinastía Song del Norte hasta el final de Renzong, la legislación afirmó principalmente medidas para fortalecer la centralización; la segunda etapa, desde finales de la dinastía Song del Norte hasta la primera; Al final de la dinastía Song del Norte, las leyes se utilizaron principalmente para deshacerse de las crisis financieras; la tercera etapa, el neoconfucianismo se desarrolló por completo y "de acuerdo con la situación actual y avanzando con los tiempos" se convirtió en la ideología rectora. Los gobernantes de la dinastía Song concedían gran importancia a la ley. Participan en la legislación, abogan por el examen jurídico y prestan atención a la formación jurídica de los funcionarios. El énfasis del emperador en la ley provocó grandes cambios en los valores sociales, y defender leyes se convirtió en una moda, hasta el punto de que "el mundo entero discutía sobre leyes". Ésta fue la característica social de la dinastía Song.

En la dinastía Ming, el “ciclo del caos y el caos” apareció nuevamente en la historia china. Tomando a la dinastía Yuan como espejo, la dinastía Ming propuso la ideología rectora legal de "gobernar el país con duros castigos". Pero ésta no es una cura permanente para la paz. Los gobernantes de la dinastía Ming también recibieron información de la ideología rectora del sistema legal tradicional chino, es decir, "la moral domina el castigo y el castigo se complementa, y la etiqueta y la ley se combinan". Aunque tienen la apariencia de "códigos pesados ​​y controlan el caos", en esencia prestan más atención al papel educativo del confucianismo y la ética tradicionales. En su opinión, la ley es una medida necesaria para promover la educación.

No debería haber distinción entre educación y castigo.

Después de que los manchúes ingresaron a la aduana, para ganarse al pueblo Han, heredaron completamente el sistema legal de la dinastía Ming. Sobre la base de "defender a Manchú primero", los gobernantes de la dinastía Qing defendieron la "fusión de Manchú y Han", pero desconfiaban mucho de los intelectuales y funcionarios Han y tomaron medidas severas para reprimir sus palabras y hechos, lo cual era raro en dinastías anteriores.

Desde 1840, China ha pasado de ser una sociedad feudal a una sociedad semicolonial y semifeudal, y el sistema político y legal también ha experimentado cambios importantes. Los principios jurídicos y estilos legislativos occidentales, principalmente el sistema de derecho civil, comenzaron a trasplantarse a China y combinarse con algunas tradiciones chinas, de modo que el sistema jurídico de China se integró gradualmente en el marco del sistema jurídico moderno del mundo. En 1905, los revolucionarios encabezados por Sun Yat-sen fundaron el Tongmenghui, el primer partido político burgués de la historia de China. Tras el éxito del levantamiento de Wuchang el 10 de octubre de 1911, catorce provincias declararon su independencia y la monarquía feudal que había gobernado China durante más de 2.000 años fue derrocada. 1912 65438 + 1 de octubre, el Sr. Sun Yat-sen asumió el cargo de presidente interino en Nanjing y se proclamó el gobierno de Nanjing de la República de China. Aunque el complejo entorno político en ese momento hizo que el gobierno de Nanjing durara poco y solo existiera durante tres meses, durante este corto período de tiempo, los revolucionarios representados por Sun Yat-sen todavía llevaron a cabo activamente la construcción legal y formularon y promulgaron sucesivamente el " Constitución Provisional" y otros Una serie de decretos revolucionarios reformaron el sistema judicial y escribieron un capítulo legal glorioso en la historia moderna de China.

El desarrollo del sistema legal en los 50 años transcurridos desde la fundación de la Nueva China en 1949 hasta 1999, incluido el desarrollo de la Constitución, el derecho civil y el derecho económico, el derecho penal, el derecho administrativo y los litigios legales. sistemas. El desarrollo del sistema legal en la Nueva China ha seguido un camino tortuoso. Después de la reforma y apertura, el sistema legal de la Nueva China se ha embarcado en el camino del desarrollo normal. La formulación y promulgación sucesivas de algunas leyes básicas importantes y la mejora gradual del sistema jurídico socialista han sentado una base sólida para un mayor desarrollo y mejora del sistema jurídico en las condiciones de la economía de mercado socialista.