¿Cuáles son las formas de divorcio en la antigua China?
Un breve análisis de las tres formas de divorcio en la antigua China
En las relaciones matrimoniales chinas antiguas, la necesidad del culto a los antepasados familiares y la herencia superaban con creces la consideración de la felicidad de ambas partes. en la relación matrimonial. En el sistema matrimonial y familiar, la atención se centra en salvaguardar los derechos del marido. Respecto a la disolución del matrimonio, algunos lo llaman "divorcio autoritario", que se adapta al sistema patriarcal centrado en lo masculino. Cuando se disuelve un matrimonio, la parte masculina (incluida la familia del marido y el propio marido) disfruta de más derechos. Por otra parte, el derecho de la parte femenina (la propia esposa) a disolver el matrimonio se ve severamente restringido y hasta cierto punto casi completamente privado. Este sistema de divorcio está en consonancia con la cultura y el sistema "centrados en los hombres" y es también un reflejo inevitable del dominio político y económico de los hombres en el sistema matrimonial. En el sistema de divorcio de la antigua China, había tres formas principales de divorcio: divorcio, divorcio y nuevo divorcio. El análisis específico es el siguiente.
En primer lugar, divorciate de tu esposa
1. Las disposiciones pertinentes de las leyes de las dinastías pasadas sobre el divorcio. Divorciarse de su esposa significa obligarla a divorciarse. "¿Mencius?" El próximo libro de Li Lou, "Si te conviertes en esposa, nunca podrás sustentarte". "El propio Mencio se convirtió en esposa", ¿Xunzi? "Revelando el secreto": Mencio se casó después de su mal comportamiento, lo que se puede decir que es una superación personal. "Notas de Yang Jian": Mencius se casó después de su mala conducta. Los "siete divorcios" son las siete causas legales de divorcio entre un marido y su mujer. Esta palabra no apareció hasta después de la dinastía Tang, pero su contenido básico se deriva casi por completo de "Qi Qu" (también conocido como "Qi Qu" en "Da Dai Li"): sin hijos, ir yin, ir; celoso, ir; enfermo, ir; hablar mucho, ir; robar, ir. "
2. La ventaja absoluta del lado masculino. Siempre que exista alguna de las "siete razones", el marido puede divorciarse de su esposa. Incluso algunas de las razones para divorciarse de su esposa son bastante Hoy en día no es razonable, por ejemplo, la razón por la que Ban Chao, un famoso estratega diplomático de la dinastía Han, se divorció de su esposa: Li Yi comenzó en Sheji, pero cuando Qiuci atacó a Shule, no se atrevió a dar un paso adelante porque le escribió. Chen Xiyu no logró nada, lo que arruinó a Chao.
El volumen 47 de "Ban Liang's Biography" dice: Ban Chao se divorció de su esposa sólo porque sus colegas decían que era adicto a la felicidad familiar. No es sólo el marido quien puede descubrir las razones para divorciarse de su esposa. Razón "sin sentido", si los suegros no son felices, incluso si la pareja es amorosa, sigue siendo hermosa. Como se describe en el Han. Poema de Yuefu "Peacock Flying Southeast", Liu Lanzhi y Jiao Zhongqing están profundamente enamorados, y Liu Lanzhi no es solo "Trece talentos"
3 En la legislación de la dinastía Tang, existe. Había regulaciones claras sobre los procedimientos para casarse con una esposa, que estipulaban que debía haber una razón legítima para casarse con una esposa y que se debía pagar a la mujer una cierta cantidad de bienes como compensación. Siete: aunque haya cometido siete pecados capitales, Hay tres cosas que hacer si ella no va: primero, ha estado de luto por su tía; segundo, te saldrá más barato cuando te cases; tercero, acéptalo. No hay recompensa por nada. se pega a los que salen.
Si cometes una enfermedad malvada y cometes una violación, no hay necesidad de esta ley. Pregunta: "Si tu esposa no tiene hijos, ¿qué puedes hacer?". ¿No sé cuántos años te llevará casarte sin tener hijos? Respuesta: "Luyun: Una esposa mayor de 50 años no tiene hijos, por lo que debería escuchar a la gente corriente". Es decir, si tiene menos de 49 años, no tiene hijos y no está casada. "La interpretación del Código Tang decía: La relación entre marido y mujer tiene el mismo significado y permanece sin cambios durante toda la vida. Además, las leyes de la dinastía Tang se rigen estrictamente por los "tres no". Si la esposa cumple con los "tres no", no",
En el matrimonio, el estatus legal del marido y la mujer es diferente. Según las normas de etiqueta habituales, el estatus del marido es más alto que el de la esposa. El principio del divorcio de "siete y tres "out" está controlado por el hombre, y la mujer sólo obedece pasivamente. Por ejemplo, la ley Tang lo estipula claramente. Una esposa que "lleva a su marido en brazos será encarcelada durante dos años si es ambiciosa". Si se vuelve a casar sin permiso, será encarcelada por tres años, por lo que se dice que los anteriores se suman a la "segunda clase" del sistema patriarcal, reflejo típico de la "relación entre marido y mujer" en la que el hombre es superior a la mujer. Dinastía Qing, que tuvo un profundo impacto en las generaciones posteriores y aún lo tiene hoy. Como analizó el Sr. Fei Xiaotong, "la sociedad tradicional de China ha hecho que la relación entre marido y mujer sea muy estricta. Sin embargo, la vida amorosa de los hombres rara vez está estrictamente limitada. "[1] 149. Los "tres no-go" son restricciones a la capacidad de los hombres de divorciarse de sus esposas a voluntad y una afirmación de su contribución a los intereses familiares. Su propósito esencial no es mantener el estatus de la mujer, sino mantener el orden ético patriarcal.
En segundo lugar, la rectitud
1. El contenido del sistema yijue es el sistema de divorcio obligatorio. El proceso de entrada en la "ley" no se puede verificar. es que se completó por primera vez en la "Ley Tang".
Las razones legales se refieren al comportamiento de un cónyuge que mata o hiere al otro cónyuge y a sus parientes directos o colaterales, o al comportamiento de los familiares de un cónyuge que golpean. , violar o matar al otro dentro de un cierto rango La pareja se considera inmoral y se considera poco ética. El "matrimonio familiar" estipula que "la persona que cometa el delito será castigada y el infractor será encarcelado". un año." Se estipula que si ocurre la situación anterior, la pareja deberá divorciarse y el infractor será sancionado con prisión por un año.
La "Ley Da Ming" estipula las condiciones bajo las cuales una esposa puede solicitar el divorcio de su marido.
No existía tal disposición en las leyes de las dinastías Tang y Song, pero comenzó a aparecer en la ley Yuan, es decir, si el marido aceptaba dinero de otros, perdonaba o obligaba a su esposa a prostituirse. la ley dictaminó que la mujer se divorciaría. Se puede ver que la "Ley Da Ming" respalda el derecho de la esposa a buscar de manera proactiva un recurso legal para escapar de la tortura física y mental impuesta por su marido. En comparación con las dinastías Tang y Song, las disposiciones anteriores protegían su seguridad y dignidad personales por ley.
2. La naturaleza del sistema. Uno de los propósitos de mantener un matrimonio es que “los dos apellidos vivan en armonía”. Cuando un matrimonio chino es violado entre dos familias, el matrimonio no puede continuar. El núcleo de la "rectitud" es enfatizar el papel básico del orden ético familiar en la supervivencia de las relaciones matrimoniales y considerar la relación matrimonial entre marido y mujer en toda la familia.
Por lo tanto, si las partes no logran disolver el matrimonio voluntariamente, el gobierno decidirá forzar la disolución del matrimonio o incluso castigarlos. Esto se basa en la búsqueda de valores de mantener la ética social, y el gobierno interviene directamente en el matrimonio de las partes interesadas. El sistema de "matrimonio forzado" es exclusivo de la antigua China. Esta infracción de los derechos privados por parte del poder público es plenamente aceptada y reconocida por gobernantes y gobernados. En la antigua China, mantener el orden ético feudal era el objetivo de mayor valor y también el estándar legal para el divorcio. El hecho de que se pueda mantener la ética feudal determina si un matrimonio puede sobrevivir. Por lo tanto, independientemente de los deseos de las partes involucradas, la pareja debe divorciarse, lo que refleja plenamente el sistema patriarcal del matrimonio.
En tercer lugar, armonía y separación
1. La armonía proviene de: verse bella. Antes de la dinastía Sui, este fenómeno en realidad tenía la "costumbre" de la armonía y no existía ninguna disposición legal para "hacer leyes". Las diferentes dinastías tenían nombres diferentes. No fue hasta la dinastía Tang que se completó el sistema de armonización del "derecho consuetudinario" al "derecho escrito". El "matrimonio familiar" estipula que "aquellos que hayan violado la justicia se irán, y aquellos que hayan violado la ley sólo servirán por un año. Si un esposo y una esposa no están en armonía y separados, no se sentarán juntos". los que quieran irse no se sentarán."
En otras palabras, la ley de la dinastía Tang permitía que tanto el marido como la mujer se divorciaran voluntariamente, por lo que la ley no perseguía el divorcio. El documento "Liberar a la esposa" que se encuentra en los documentos desenterrados en Dunhuang: Si es por marido y mujer, la pareja en esta vida solo se casará. Si el matrimonio no es compatible, son más bien enemigos, por lo que son antagónicos. Como dos personas tienen pensamientos diferentes, será difícil volver al mismo significado. Pronto habrá familiares involucrados, cada uno pagando su propia deuda...
El año, el mes y el día están escritos en mi. escritura. "¿Taiping Guangji? Según los registros de" Wen Ji ":" ¿Li Fengnian, el censor del Palacio Tang, se movió hacia la izquierda y se convirtió en magistrado del condado de Luo en Hanzhou? Cada año, una esposa, una hija leal al Fundador, se divorcia debido a desacuerdos. "En el caso anterior, el motivo del divorcio de la pareja fue "desacuerdo", que es "armonía sin diferencias" según lo estipulado en la "Ley Tang". La "Ley Qing" también estipula que la relación matrimonial puede disolverse mediante "divorcio". " de ambas partes.
La "Ley Da Ming" también estipula que "si cometes un delito, debes irte y debes ceñirte a 80". Si marido y mujer están en desacuerdo, aquellos que quieran irse no se sentarán. "Mientras estudiamos el antiguo sistema matrimonial chino desde la perspectiva de prestar total atención a las mujeres, vimos el amable libro "Dejar ir a la esposa", que nos permitió apreciar la rara armonía entre la "ética caníbal". Los maridos y las esposas pueden divorciarse por igual. , y
2. Controversia académica. Los círculos académicos generalmente creen que el "divorcio en armonía" es una forma de "divorcio por acuerdo" en el que ambas partes son completamente independientes y libres, lo que es esencialmente equivalente al divorcio consensual actual. Esta comprensión no es lo suficientemente científica. Bajo la influencia del familiarismo o del sistema patriarcal, es imposible que las parejas chinas antiguas tengan un sistema de divorcio satisfactorio. Obviamente, el "divorcio en armonía" chino antiguo es más independiente y libre que el divorcio actual. >
3. Armonía y separación. La esencia del sistema. La realidad de la armonía y la separación. La ley de "disolución" en el matrimonio familiar estipula que "la esposa y la concubina que se divorcien sin autorización sólo servirán por dos años; por lo tanto, a los que se vuelvan a casar se les dará una segunda clase." "Yishu" explicó: "Una mujer es un marido y no hay manera de hacerse especial". Quiere cantar bien, pero quiere separarse. Sabe llevar a su marido y tiene otras ambiciones. La esposa y la concubina llevan dos años juntas. "Es difícil respetar a los miembros de la familia durante mucho tiempo, pero dentro de la delgada cortina, podemos retirarnos (temporalmente) sin ira ni culpa".
En la dinastía Tang, la ley estipulaba claramente que si las esposas y las concubinas querían irse, se debe obtener el consentimiento del marido, y el marido no debe tomar la iniciativa de disolver el matrimonio, y mucho menos llevárselo en privado o casarse con otra persona. Aunque los avances e innovaciones del sistema Hefen en el "Código Tang" merecen nuestro respeto y estudio, el sistema legal matrimonial de la dinastía Tang en su conjunto no puede evitar las limitaciones de la ética del clan confuciano. “En la dinastía Tang, aunque las esposas y concubinas se separaban en buenos términos, sólo podían irse con el consentimiento de sus maridos.
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