¿Por qué Ru Kiln es el pináculo del arte cerámico antiguo?
Por lo que se trata de un pico inédito y sin precedentes.
Echemos un vistazo a la experiencia de vida de la porcelana del horno Ru.
Estrictamente hablando, el horno Ru del que estamos hablando debería llamarse "horno Ruguan".
Cuenta la leyenda que fue creado por orden del emperador del arte Song Huizong.
Cuenta la leyenda que cuando un ministro le pidió a Song Huizong que le indicara qué tipo de porcelana vidriada quemar,
El emperador Huizong dijo:
“El cielo está azul después de la lluvia y las nubes se rompen, por lo que este color dará forma al futuro”.
¿Qué significa el color “después de la lluvia, el cielo se aclarará”?
Bajo la orden del emperador, los trabajadores del horno se devanaron los sesos y finalmente fabricaron porcelana del horno de Ruguan.
Huizong quedó muy satisfecho con esto.
La obra de arte que satisfizo al gran artista Song Huizong es así.
De hecho, el horno Ru ya había comenzado a funcionar durante la era de Song Zhezong, el hermano de Song Huizong, pero la mayoría de los finos productos procedían de la era Huizong.
Por supuesto que es un horno oficial y, naturalmente, es un producto de gran calidad.
Pero alta calidad no significa alto nivel artístico.
Por ejemplo, todos conocemos al "asesino del arte" Qianlong.
Bajo las órdenes del emperador Qianlong también se produjo una exquisita porcelana.
¿Cómo es?
Una palabra: vulgar
Dos palabras: demasiado vulgar
Hermano, ¿puedes ser mejor? ¿Puedes dejar de ser un nuevo rico?
Esto se llama Wu Dalang jugando a ser un noctámbulo, quien juega es como un pájaro.
Por supuesto, además de los diferentes niveles artísticos de los emperadores,
el entorno en el que nacieron es otro de los motivos de la enorme diferencia:
Se la llama la "historia de la cerámica" en la industria. La dinastía Song estaba en su apogeo.
Su fundamento es: que florezcan cien flores.
Como mencionamos en la cuarta parte de la serie "A lo largo del río durante el Festival Qingming",
En la dinastía Song, en un entorno de libre circulación y fomento del comercio,
El ambiente propicio para que todas las personas hagan negocios ha propiciado el gran desarrollo de los productos artesanales.
La industria cerámica también está en auge en todo el país.
Según las estadísticas, después de 1949, se desenterraron antiguos hornos en todo el país, abarcando 19 provincias, ciudades, regiones autónomas y 170 condados.
Entre ellos, 7 provincias de la dinastía Sui tienen 10 condados,
50 condados en 12 provincias de la dinastía Tang y 19 provincias de la dinastía Song tienen 130 condados y más de 10.000 asientos.
Más de 10.000 hornos de porcelana están repartidos por todo el país.
Se desarrollaron por separado, formando los siete principales sistemas de hornos de la dinastía Song.
Cada una de las siete series de hornos tiene sus propias habilidades únicas.
Porcelana blanca del horno Ding
Porcelana negra del horno
Esmalte de color del horno Jun
Porcelana de color bajo vidriado del horno de Cizhou
Celadon de la serie del horno Longquan
Porcelana azul y blanca de la serie del horno Jingdezhen
Celadon tallado de la serie del horno Yaozhou
Cada familia es buena ganando juegos para satisfacer las necesidades de diversidad de las personas .
En la competencia entre sí, el nivel de la tecnología de fabricación de porcelana también ha aumentado.
Al final, se formaron cinco hornos famosos: el horno Ru, el horno Ge, el horno Guan, el horno Ding y el horno Jun.
Entre ellos, el horno Ru y el horno oficial son hornos oficiales, y los tres restantes son hornos privados.
Los artesanos de los hornos oficiales siguen procediendo de hornos privados.
Pero fue diferente después de la dinastía Yuan, y la tecnología cerámica se desarrolló aún más. Sin embargo, los hornos privados disminuyeron gradualmente durante las dinastías Ming y Qing, y la familia real solo monopolizó a los hábiles artesanos de la Fábrica Real de Hornos Jingdezhen, lo que resultó en una situación en la que el Horno Oficial Jingdezhen era el único.
Para mantener la posición dominante de los hornos oficiales, el gobierno también restringió el uso de ciertas materias primas y colores de esmalte por parte de los hornos privados en ese momento.
El horno oficial Jingdezhen produjo una serie de porcelanas de alta precisión de las dinastías Ming y Qing. Los productos de esmalte de colores, pasteles, multicolores, doucai y esmaltes de alta temperatura provienen de los hornos oficiales de Jingdezhen, mientras que los hornos privados se mantienen a un nivel bajo y ya no traen gloria a la gente.
La porcelana de primera calidad de las dinastías Ming y Qing sólo podía y debía satisfacer el mal gusto personal del emperador.
Como pináculo de la porcelana celadón del horno Ru,
sus orígenes deben comenzar en la dinastía Tang.
Como se mencionó en la porcelana azul y blanca anterior,
La primera porcelana dura de alta temperatura se inventó en el norte de China a finales de la dinastía Tang
Yao; Porcelana blanca Xing.
En aquella época, también se llamaba porcelana blanca Yao Xing.
Este es el celadón del horno Yue en el sur.
Se le llama "blanco en el norte y azul en el sur"
El más exquisito el celadón en el horno Yue es el "color secreto" "Porcelana"
Lu Guimeng, un gran poeta de finales de la dinastía Tang, describió la porcelana secreta en "La alegría de los colores secretos"
"Los nueve vientos otoñales que pasan por el horno son más hermosos que los colores verdes de miles de picos."
Debido a que la porcelana secreta no ha sido transmitida y es genuina, siempre ha sido confusa.
Pero en 1986, durante la excavación del palacio subterráneo del Templo de la Fama en Fufeng, Shaanxi,
se desenterró la porcelana de color secreto original consagrada por la familia real de la dinastía Tang.
Así, la misteriosa porcelana secreta volvió a quedar al descubierto.
De la porcelana de color secreto, ya podemos ver algunas características de la famosa porcelana de la dinastía Song.
Por un lado,
su forma es simple y hermosa,
lo que contrasta marcadamente con el estilo complicado de la anterior dinastía Tang.
Por otro lado,
gana con su color verde esmaltado monocromático, claro y puro.
A diferencia de la dinastía Tang, los colores son ricos y los patrones complejos.
Las ventajas de la porcelana de color secreto fueron heredadas y desarrolladas por el horno Song Longquan, que también se producía en el norte de Zhejiang. La porcelana vidriada de celadón con flor de ciruelo del horno Longquan de la dinastía Song se ha convertido en el mejor celadón que es difícil de imitar en generaciones posteriores.
Pero los colores del esmalte de la porcelana de colores secretos son el cian y el amarillo.
Como dijo Lu Guimeng en su poema "Qianfeng Green",
Es verde.
Durante las Cinco Dinastías, el Horno Yaozhou en el norte comenzó a producir celadón de alta calidad.
Rompiendo el patrón del blanco en el norte y el verde en el sur en la dinastía Tang.
Además del celadón tradicional común, el horno de Yaozhou coció primero el primer vidriado azul y el vidriado rosa.
Aunque es el vidriado azul más antiguo, el color del vidriado azul del horno de Yaozhou todavía es verde.
Aún está a cierta distancia del puro turquesa y azul cielo de Ru kiln.
Pero la aparición del vidriado azul es un hito.
El esmalte azul de Ru Kiln se centra en la cúspide del arte porque no utiliza patrones complicados para embellecer los utensilios, sino que se basa en el color del esmalte y el color del esmalte.
Desde la perspectiva del color del vidriado, después de más de 100 años de desarrollo en la dinastía Song del Norte,
El vidriado azul finalmente se convirtió en el color cian puro del horno Ru a finales del Norte. Dinastía Song.
Desde una perspectiva espectral, el azul cielo se sitúa entre el azul y el verde.
El verde es un color suave y lleno de tranquilidad, y el azul es un color frío con sensación de misterio.
El azul celeste es a la vez frío y verde, pero cálido. Es un color moderado, elegante y armonioso, siendo el color más adecuado para la estética visual.
Este es un factor estético importante para que la porcelana de horno Ru alcance la cima de la porcelana antigua.
Obviamente, en comparación con el vidriado de celadón original del horno de Yaozhou en las Cinco Dinastías,
el color del vidriado de la porcelana del horno Ru es más cercano al color del cielo;
el esmalte también es más espeso,
El esmalte espeso es como gelatina,
lo que fortalece la textura del jade en la superficie de la porcelana.
Esta es otra característica del horno Ru.
En general, el esmalte de alta temperatura utilizado para la porcelana en el pasado era el esmalte de cal.
Este tipo de porcelana es muy fluida a altas temperaturas, por lo que sólo se cuece una fina capa sobre la superficie de la porcelana.
Pero después de la cocción, el vidrio se siente muy fuerte y tiene una alta permeabilidad.
Pero en la dinastía Song, los artesanos de la cerámica inventaron el esmalte alcalino de cal. La porcelana de horno Ru está hecha con esmalte alcalino de cal.
A diferencia del glaseado de cal, el glaseado alcalino de cal tiene poca fluidez cuando se cuece y es adecuado para cocer esmaltes gruesos capa por capa.
La capa de esmalte de la porcelana de horno Ru es casi el doble de gruesa que su predecesora, la porcelana Tang Mi-color.
Después de cocer el esmalte alcalino de cal, el esmalte se vuelve más espeso y crea una sensación turbia. Tiene una textura "parecida al jade".
Y la capa de esmalte de Ru kiln es muy uniforme y regular, y la capa de esmalte puede mantener el mismo espesor incluso en las comisuras de los labios. También asegura la textura "similar al jade".
La textura similar al jade,
Este es otro factor estético importante para que Ru kiln alcance la cima de la porcelana antigua.
Además, las formas de la porcelana de horno Ru son en su mayoría elegantes, sencillas y sencillas, con hermosas líneas.
Haz que la porcelana del horno Ru sea elegante y de forma generosa.
De esta manera, la porcelana de horno Ru integra a la perfección la forma, el color, la textura e incluso el brillo, alcanzando así la cúspide de la expresión de las artes y la artesanía.
Porque bajo los estándares estéticos de la antigua China,
La porcelana Song representada por Ru Kiln encarna la elegancia y nobleza basada en el encanto de la propia porcelana.
Las porcelanas Ming y Qing están representadas en azul y blanco, pasteles, etc. , con la pintura y la decoración como cuerpo principal de expresión, encarnando magnificencia y complejidad.
Tienen dos sentimientos estéticos diferentes.
Sin embargo, aunque cada uno tiene su propio sentimiento estético, los dos reinos se encuentran en niveles diferentes.
Estéticamente, el taoísmo, laozi y zhuangzi eran la corriente principal en la antigüedad.
"Tao Te Ching" dice: "Cinco colores causan ceguera".
"Zhuangzi" dice: "Hay cinco cosas que hacen que la gente pierda su naturaleza: Primero, los cinco colores confunden los ojos, haciéndolos incapaces de ver." Qing."
En la estética de Lao y Zhuang, abandonaron colores y patrones complicados y deslumbrantes, abogando por la "naturaleza" y la "simplicidad"
También experimentaron la purificación de la metafísica de las dinastías Wei y Jin.
Dejemos que el sentido tradicional chino de la belleza exprese un ideal de belleza, es decir
El "hibisco incipiente" absolutamente tallado es un reino de belleza más elevado que el "oro equivocado".
El horno Ru y otros hornos de porcelana famosos de la dinastía Song no prestaron atención al tallado a mano.
Pero una vez finalizado el producto, parece natural y no tiene sensación artificial.
Presenta características estéticas naturales.
Es un azul cielo tranquilo, elegante, limpio y misterioso.
La textura similar al jade y la forma simple y sencilla
lleva directamente al espectador a
El reino filosófico taoísta de "regresar a la naturaleza", "no hacer nada" y "conformarse con la naturaleza".
La porcelana de la dinastía Song, que "primero está hecha de hibisco", es naturalmente más importante que la porcelana de las dinastías Ming y Qing, que está "mal con el oro".
En esto reside la belleza de la porcelana antigua.
Después de eso, la dinastía Yuan fue un punto de inflexión clave para que la estética china pasara de la elegancia a la vulgaridad.
Yuan Qinghua muestra habilidades artísticas extremadamente altas.
Sin embargo, con la decoración pictórica como expresión principal, el estilo hermoso y complicado ha presagiado la tendencia de los estilos de porcelana Ming y Qing.
Aunque la porcelana de las dinastías Ming y Qing ha avanzado a un nivel técnico superior, el pináculo de la estética artística siempre ha permanecido en la porcelana de horno Ru de la dinastía Song.
Con la desaparición de la dinastía Song del Norte, Ru Kiln, la cúspide del arte, quedó completamente aniquilado. Su existencia duró sólo unas pocas décadas, un momento de su larga historia. Debido a esto, incluso la ubicación de Ru Kiln se ha convertido en un misterio histórico durante mucho tiempo. No fue hasta alrededor del año 2000, con la excavación de las ruinas del horno Ru en la aldea de Qingliangsi, condado de Baofeng, hoy provincia de Henan, que se resolvió este eterno misterio.
Desde la caída de la dinastía Song del Norte hasta la actualidad, hay menos de 80 piezas de porcelana de horno Ru que se han transmitido al mundo durante los últimos mil años (sin contar las más de 10 piezas descubiertas). por excavaciones arqueológicas desde 2000). Estas porcelanas están escondidas en el palacio o estaban escondidas en una familia rica, dejando solo la leyenda de que "incluso si hay una familia rica, tu porcelana no es tan buena como una sola pieza".