El doble impacto del sistema de etiqueta tradicional chino en la vida popular de la sociedad china.
El desarrollo de la etiqueta y el sistema legal tiene un proceso lento: después de la reforma de Shang Yang en el estado de Qin, la ideología rectora del "castigo severo y basado en la ley" se volvió dominante, y el "gobierno de la ley" y "castigo severo" Los principios fueron llevados al extremo y los castigos severos se utilizaron ampliamente para gobernar cruelmente. Sin embargo, aun así, la etiqueta feudal también ocupó una cierta posición en las leyes de Qin. Durante la dinastía Han Occidental, Dong Zhongshu y su pensamiento legal de "la moral como pilar, el castigo como complemento, la etiqueta y la ley como complemento" entraron oficialmente en el escenario de la historia. Guiado por la teoría del yin y el yang y los cinco elementos, propuso formalmente el pensamiento jurídico de que "la virtud domina y el castigo ayuda". Señaló que el universo celestial está formado por los cambios del yin y el yang. Ambos son indispensables, pero su estatus es diferente. El Yang es el dominante, el yin es el complemento, más yang y menos yin. Correspondiente al Yin y al Yang. El castigo es Yin y el castigo principal es matar. Según la teoría del cielo y la inducción del hombre, los gobernantes feudales deben seguir las leyes del cielo para gobernar el país. Por lo tanto, partiendo de la teoría de que el Yang domina al Yin y el Yin ayuda, se formó el pensamiento legal de que la moralidad domina el castigo. Enfatiza dar prioridad a la educación moral y complementar el castigo, e implementa el principio de combinar moralidad y castigo, y combinar moralidad y castigo. En los "Nueve capítulos de Han Shu", hay muchas formas de mantener la etiqueta. El gran antepasado Liu Bang ordenó a su tío presidir la formulación de la etiqueta. Estaba adjunta a las "Nueve Leyes de la Hierba" y se llamaba "Pan". Los dieciocho artículos de "Pan" son todas normas para ajustar el sistema de etiqueta. una parte importante de la ley Han. El gobernante supremo también emitió muchos decretos para fortalecer la protección legal del sistema de etiqueta feudal. Para encarnar el principio confuciano de "se debe cuidar a los viejos y se debe cuidar a los jóvenes", el cuarto año de Yuankang del emperador Xuan (62 a. C.) estipuló que las personas mayores de 80 años no serían consideradas penalmente responsables excepto por acusaciones falsas de lesiones; en el primer año de Hongjia (20 a. C.) se estipula que cualquier niño menor de 7 años que pelee, mate o cometa un delito capital puede solicitar al Tingwei que lo exima de la pena de muerte. La ley permite que algunos familiares conspiren entre sí para ocultar y encubrir delitos sin ser penalmente responsables. Por ejemplo, en el cuarto año del Festival Xuandi (66 a. C.), se emitió una orden: "Hasta ahora, a los padres, esposas y abuelos no se les permite sentarse. Si sus padres esconden a sus hijos y el abuelo de su marido se esconde, su abuelo, morirá. Por lo tanto, invite al funcionario de la corte a escucharlo "Este principio de ocultamiento mutuo es en realidad una representación típica de la etiqueta feudal. Las disposiciones sobre matrimonio y derecho de familia de la "Ley Han" también se refieren a la etiqueta.
Después de miles de dinastías de desarrollo, la combinación de etiqueta y ley finalmente alcanzó su punto máximo en la dinastía Tang: el emperador y ministro Li Shimin eliminó los prejuicios sobre los que el confucianismo y el legalismo habían estado discutiendo, e integró la La experiencia de gobernar el país con etiqueta y ley desde la dinastía Han establece claramente que la moral, la etiqueta y el castigo son indispensables. El emperador Taizong de la dinastía Tang dijo: "La prohibición de la etiqueta se encuentra en el libro de castigo". A Sun Chang Wuji se le ordenó compilar el libro "Ley Yonghui" y señaló en el capítulo de ejemplos famosos: "La moral y la etiqueta son la base". de la política y la religión, y el castigo es el propósito de la política y la religión incluso si es necesario "El anochecer amanece en otoño" se convirtió en la ideología rectora básica del sistema legal a principios de la dinastía Tang, y los "Diez males" fueron. estipulado en "Tang Lv Shu Yi". En otras palabras, la rebeldía, la piedad no filial, la discordia, la injusticia y los conflictos civiles que socavan las relaciones éticas feudales están poniendo en peligro el núcleo de la etiqueta feudal: la monarquía, la gestión territorial y el patriarcado. En términos de matrimonio y familia, la ley Tang intentó mantener el gobierno del sistema patriarcal. No sólo estipulaba que los ancianos varones eran padres, sino que también otorgaba a los padres derechos de propiedad, el derecho a disciplinar a sus hijos y el derecho a casarse, etc. ., todo lo cual reflejaba el fuerte concepto confuciano de jerarquía ritual. El establecimiento y la implementación de las ideas de "los rituales dominan los castigos y los castigos ayudan" y los "castigos basados en la virtud" en la dinastía Tang llevaron la combinación de rituales y leyes en la dinastía Tang a la cima de la era feudal de China. Un papel positivo en el gobierno de los gobernantes feudales en ese momento, pero también jugó un papel positivo en el futuro. El desarrollo legal de cada dinastía también jugó un papel rector.
En los tiempos modernos, el sistema de etiqueta enfrentó una crisis y finalmente no logró sobrevivir al desastre y murió en el humo de la historia: aunque la dinastía Qing no logró implementarlo, fue una de las novedades más importantes. códigos formulados en la reforma legal de finales de la dinastía Qing. Se trata de un nuevo código en el sentido moderno, que adopta el modelo de los códigos penales occidentales modernos. El nuevo derecho penal abandona en cierta medida las ideas y principios del derecho penal tradicional y adopta ideas, principios y terminología del derecho penal occidental moderno. Durante el proceso de revisión de la nueva ley penal, los confucianos cuestionaron muchas veces, lo que llevó a una disputa entre la etiqueta y la ley. La nueva ley penal es producto de un compromiso entre las dos facciones. Por tanto, muchas cosas feudales quedan incluidas en el derecho penal. Por ejemplo, después del texto principal de la nueva ley penal, se agregaron cinco disposiciones legales temporales con una fuerte ética patriarcal, que conservaban algunas disposiciones feudales, como los delitos contra familiares. Esto también representa la desaparición del sistema de etiqueta de China que ha durado miles de años y el surgimiento del sistema legal moderno de China.