La manifestación de la cultura jurídica tradicional china en el Código Civil
La "coherencia entre las dos partes" es el requisito previo para el establecimiento válido de un contrato. La inscripción "Bogegui" formada a mediados de la dinastía Zhou Occidental es un claro ejemplo: Boge se ofreció a vender cuatro buenos caballos y Yusheng ofreció el precio de treinta terrenos, redactó una escritura de separación y cada persona tenía la suya. propio. Después de que Borg regresó, lanzó una gui de bronce para registrar el incidente. Otro ejemplo es el contrato de venta de tierras existente del noveno año de la dinastía Song del Norte (984), que registra el hecho de que Ma Yin y otros vendieron la tierra a Jin Shi para usarla como cementerio. Hay más de 100 palabras en el texto completo y la palabra "deseo" se utiliza tres veces. Por el contrario, la violación del principio de armonía en las actividades civiles no sólo dará lugar a la invalidación de las acciones civiles, sino que además los interesados serán castigados por la ley.
El principio de equidad y el concepto de “la ley es igual como el agua”
El principio de equidad estipulado en el artículo 6 del Código Civil tiene una larga historia. La escritura del sello de la palabra "Fa" es "Yun", y su significado se explica como "plano como el agua, del agua; si te da vergüenza, no puedes tocar directamente; ve, ve". unicornio. Siempre que haya una disputa, utiliza su esquina para tocar a la parte corrupta, haciendo así que el orden social sea tan justo como el agua.
En la sociedad antigua, el concepto de que la ley es tan plana como el agua no sólo está profundamente arraigado en los corazones de la gente, sino que también ha sido mantenido consistentemente por las leyes y regulaciones de las dinastías pasadas. "Zhangjiashan Han Slips" registra: "Si el fuego se propaga, se impondrá una multa de cuatro taels y la deuda se quemará". también responsabilidad civil por daños y perjuicios. Según los registros de "Zijian", en el primer año de Yonghui, el emperador Gaozong de la dinastía Tang, se reveló que Zhongshu le ordenó comprar casas de otras personas a bajo precio, y el Templo de Dali lo condenó a usar cobre para hacer las paces. Según las leyes de la dinastía Tang, la sentencia fue obviamente demasiado leve e injusta. Más tarde, tanto Sui Liang como Shao Qing del templo de Dali fueron degradados. El "Reglamento sobre el castigo" de Hongzhi de la dinastía Ming estipula: "Empeñar herramientas agrícolas y otros objetos no será ilegal". Tales disposiciones legislativas y casos judiciales muestran que el valor espiritual de la justicia y la igualdad nunca ha faltado en el derecho tradicional chino. cultura, y también es la base para promover el estado de derecho en la actualidad.
El principio de honestidad y el concepto de “amigos que cumplen su palabra”
El principio de buena fe estipulado en el artículo 7 del Código Civil tiene un rico terreno cultural en la sociedad tradicional. Mencio dijo: "Los amigos tienen fe". El concepto de "amigos" aquí no se refiere a personas cercanas a uno mismo y que tienen sentimientos profundos, sino a relaciones sociales ordinarias. Cualquiera que trate con usted debe tratarse a sí mismo como a un amigo. Lo más importante es la "confianza". En los caracteres chinos, "fe" y "sinceridad" pueden entrenarse mutuamente. La integridad no es sólo un concepto moral importante en la antigua China, sino que también ocupa el cuarto lugar entre las ocho virtudes de "piedad filial, confiabilidad, decoro, sinceridad y vergüenza". También es el credo de vida para que todos se establezcan y vivan sus vidas. Por lo tanto, hay un dicho popular que dice: "La gente prosperará si no tiene fe, y las empresas prosperarán si no tienen fe".
El sistema jurídico tradicional ha hecho grandes esfuerzos por mantener la integridad. "Li Zhou Qiuguan April" registra: "Si el contrato está escrito en Zongyi, el contrato se escribirá en Dantu... Aquellos que no crean serán castigados con tinta. Los contratos importantes deben grabarse en los utensilios Yi en". El salón ancestral. Por lo general, los contratos se escriben en seda de bambú roja. Quienes violen el contrato serán castigados con tinta, lo que hará que la gente sepa de un vistazo que son "viejos bastardos" que no mantienen su integridad. "Historia del derecho penal en la dinastía Han" lo llama "tallar la piel de por vida, qué doloroso es el castigo por ser inmoral". Durante las dinastías Sui y Tang, quienes violaran el principio de integridad en las actividades civiles serían castigados con una bofetada o un palo, y también serían responsables del pago de deudas. Las "Leyes de la dinastía Tang" estipulan: "Si incumples el contrato y no pagas la deuda, si excedes un caballo, serás culpable de veinte, veinte más una clase, y el delito se detendrá en sesenta; por treinta caballos, más uno de segunda clase; por cien caballos, más un soldado de tercera clase. "Cada orden tiene compensación". Las dinastías Song, Yuan, Ming y Qing básicamente siguieron esta regla sin mayores cambios.
Debido a que el abuso de confianza se castiga y el costo de violar la ley es alto, las personas que violan la confianza en los intercambios económicos privados a menudo están dispuestas a aceptar la mediación para evitar demandar al gobierno y sufrir pérdidas. Esta es la razón por la cual la mediación popular se desarrolló en la sociedad antigua. La mediación, con su función de resolver disputas civiles de manera oportuna y efectiva, a su vez promovió que el concepto de buena fe estuviera profundamente arraigado en los corazones de la gente. El Código Civil enfatiza que los sujetos civiles "deben respetar el principio de buena fe y adherirse a la honestidad y la confiabilidad". No es sólo una herencia de la cultura jurídica tradicional, sino también una respuesta eficaz a las crisis de integridad.
Orden público y buenas costumbres y el concepto de "leyes que obedecen a los sentimientos humanos"
El principio de orden público y buenas costumbres definido en el artículo 8 del Código Civil está en consonancia con el antigua tradición de "someter la ley a los sentimientos humanos". Shen Dao, figura representativa del legalismo, dijo: "El legalismo no viene del mundo humano, no viene de la tierra, pero viene del mundo humano y está en consonancia con el corazón humano. La ley es una regla". hecho por seres humanos, pero es una cultura humana. Por eso, hay un dicho que dice que "la ley es legal y la etiqueta sigue los sentimientos humanos". Sólo un sistema jurídico razonable puede contribuir al establecimiento de un orden justo y a la formación de buenas costumbres; de lo contrario, puede ser inmoral. Por ejemplo, el "estado de derecho" de la dinastía Qin implementó la "orden de separación familiar", obligando a padres e hijos a separarse, lo que cortó el afecto entre parientes. Después de la dinastía Han, se promovió el confucianismo y se animó a personas de la misma riqueza a vivir juntas. Durante la dinastía Cao Wei, se ordenó "separar los hogares de los niños" y se prohibió la separación de padre e hijo.
Desde las dinastías Sui y Tang hasta las dinastías Ming y Qing, había disposiciones en la ley que prohibían "diferentes razas y diferentes riquezas", lo que no sólo promovía la costumbre moral de la piedad filial y el amor por los familiares, sino que también resolvía adecuadamente los problemas sociales. de apoyar y respetar a las personas mayores.
Desde finales de la dinastía Qing, muchas personas han abandonado sin piedad virtudes familiares como "la bondad del padre y la piedad filial del hijo" y la "rectitud del marido y la mujer". En la sociedad actual, las disputas por la pensión alimenticia aumentan año tras año y las disputas por divorcios continúan aumentando. Se han ignorado éticas sociales como "apoyar a los débiles y ayudar a los necesitados" y "cuidar y ayudarse unos a otros", y hay fenómenos en los que esas disputas se han incrementado. los que apoyan a los ancianos son extorsionados, y los que actúan con rectitud son acusados falsamente. En respuesta a tendencias nocivas, el Código Civil estipula en la serie sobre matrimonio y familia que "las familias deben establecer buenas tradiciones familiares y promover las virtudes familiares" y establecer un "período de reflexión" en caso de divorcio mediante acuerdo. Dentro de los treinta días siguientes a la fecha en que la agencia de registro de matrimonio reciba la solicitud de registro de divorcio, cualquiera de las partes que no esté dispuesta a divorciarse podrá retirar la solicitud a la agencia de registro de matrimonio en la sección "Responsabilidad Civil" del editor se estipula: "La persona siendo; Los rescatados sufrieron lesiones debido a la asistencia voluntaria de emergencia. Si hay algún daño, el salvador no asumirá la responsabilidad civil ". Tal disposición refleja el sentido común del pueblo y es, sin duda, un desarrollo innovador de la tradición jurídica de los "principios naturales del Estado". asuntos y relaciones humanas", y seguramente proporcionará una poderosa base jurídica para construir una familia armoniosa y embellecer las costumbres sociales. Asegurar.