¿Por qué la dinastía Song mantuvo el sistema de amnistía?
Ya sea en la sociedad occidental o en el este de China, el "poder del perdón" como prerrogativa del jefe de Estado tiene una historia de al menos dos o tres mil años. El sistema de indulto en Occidente se remonta al indulto otorgado por la antigua Grecia en el año 403 a.C. El "Libro de los cambios" fue escrito en la dinastía Zhou y también muestra claramente que aún en la dinastía Zhou occidental, China tenía la práctica de perdonar pecados y castigos: "Las tormentas pueden perdonar los pecados y los caballeros pueden perdonar los pecados".
Desde la dinastía Han, el perdón se ha convertido en una institución nacional formal. Durante la dinastía Song, las actividades de indulto en el país alcanzaron su punto máximo. Según las estadísticas de Shen Jiaben, un jurista de finales de la dinastía Qing, hubo un promedio de una amnistía cada dos años en la dinastía Song. En cuanto al número de indultos otorgados por los monarcas, ninguna dinastía en el pasado ha superado a la dinastía Song. La dinastía Song también estableció como sistema la "amnistía de sacrificio suburbano" una vez cada tres años, lo que no tenía precedentes en otras dinastías.
Los indultos en la dinastía Song tenían varios nombres, como Amnistía General, Amnistía Jiao, Amnistía Qu, Amnistía de Adiós, Xian Diao, Registros Prisioneros, etc. También podríamos dividirlos en dos categorías: amnistía y amnistía. La amnistía es un perdón efectivo por crímenes y castigos, y se limita a un área determinada o a una determinada categoría de personas. La amnistía es un indulto general, la llamada "amnistía universal". Cada vez que había una amnistía, la dinastía Song celebraba una gran y animada ceremonia para el próximo perdón. Echemos un vistazo al registro de "The Next Pardon" en "Tokyo Dream":
"Conduciendo hacia la Torre Xuande. Hay varias banderas grandes frente al edificio. El lado más grande de la bandera es en la misma línea que la Torre Xuande y se llama 'Bandera Gaitiana'. Esta bandera se encuentra en el medio de la Avenida Imperial. La segunda entrada es un poco más pequeña y se encuentra con el conductor. Se llama el 'Segundo Dragón Amarillo'. Se construyó gradualmente, también se le llamó "Gai Tianqi". También hubo puestos de palacio y obras musicales. Después de un tiempo, con un "bang", se erigió el poste de pollo, de unos diez pies de altura, con una gran placa de madera. En la punta, y un gallo dorado en él, las palabras "Viva el Emperador". En la parte inferior del plato, hay cuatro cuerdas de colores colgando, y hay cuatro toallas rojas que corren hacia la cuerda y toman la. El gallo dorado y la cinta roja están agradecidos a Dashan (Xuande). Hay fénix dorados sosteniendo perdones en la parte superior de la cuerda que conduce al Cailou. Cuando bajas al Cailou, hay muchos criminales frente a la Mansión Kaifeng y el Templo Dali. , y los carceleros están todos limpios y ordenados. Los grilletes de pino se alivian y todas las montañas gritan gracias. Abajo, el rey está jubiloso, el drama baila, el dragón se hace pasar por un fantasma y la espada. Realmente una espada. El ejército regresó al campamento. Al final del día, la ceremonia había terminado."
La amnistía imperial fue sin duda un asunto muy solemne y serio, pero no es difícil comprobarlo. El proceso de perdón en la dinastía Song estuvo lleno de entretenimiento, maravillosas acrobacias y representaciones de teatro, música y artes marciales se intercalaron antes y después del anuncio. Por supuesto, este acuerdo está diseñado para atraer a más personas a mirar, extendiendo así rápidamente el efecto publicitario del perdón. Después de que se anunciara el perdón en la Torre Xuande, se harían múltiples copias del perdón del emperador, se entregarían a varios condados por expreso y luego se publicarían en las paredes blancas de las ciudades para exhibirlas al mundo.
Los eruditos-burócratas criticaron la amnistía del emperador.
Casi todos los monarcas de la dinastía Song preferían la "amnistía general", pero los literatos de la dinastía Song siempre se quejaron de los frecuentes indultos del emperador. Muchos ministros conocidos escribieron artículos contra la amnistía del emperador:
En el primer año de Jingshou en la dinastía Song del Norte (1034), el enviado imperial Pang Ji escribió: "El perdón es un gran desastre para la política y la religión y no debe usarse con diligencia. ¿Por qué es así? claro? Y es posible que los culpables no puedan rehabilitarse; si usted está sufriendo, no podrá quejarse. Si no puede cambiar de opinión, volverá al mal, si no puede quejarse, siempre se arrepentirá. El perdón hace que la gente se arrepienta del bien y del mal, por eso creo que la política y la religión también son un desastre".
En el segundo año de Zhihe (1055), Fan Zhen, que conocía el tribunal de amonestación, también escribió varios. veces al año contra el perdón del emperador: "Escuché de los antiguos que si perdonas después de un año, la gente buena guardará silencio. Este tipo de argumentos excusan la violación, que no favorece el estado de derecho. , también son incontables .... Shi Jing y Ji Fu fueron perdonados cuando tenían un año, pero fueron perdonados el año pasado, y fueron perdonados cuando tenían tres años... Las buenas personas también son amables, y lo eran. perdonado varias veces. Todavía en silencio; hay muy pocas personas ignorantes, ¡pero son traidores!"
Unos años más tarde, en el sexto año de Jiayou (1061), otro Zhi Jianyuan, Sima Guang, también le escribió a el emperador:
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"Perdono en secreto, pero la ganancia supera la pérdida, y no logro gobernar bien el país... Si no soy culpable, seré perdonado, si soy culpable Seré castigado, para que las personas que han estado en problemas durante mucho tiempo puedan obtener una solución de una vez por todas y dejarlos ir. Bienvenido a Taihe. Significa que todo es vertical independientemente de lo correcto. o mal."
Las historias de las cartas de estos famosos ministros protestando por el perdón del emperador ocurrieron en la dinastía Song Renzong. Como Renzong era un monarca benévolo, siempre le preocupaba que alguien fuera perjudicado, por lo que prefería abolirlo antes que perdonarlo. Lleva más de 40 años en el poder y ha sido indultado al menos en 100 ocasiones, incluidas 22 amnistías especiales. No es de extrañar que haya atraído el descontento de Sima Guang y otros ministros.
En el séptimo año de Xining (1074), reinado del emperador Shenzong de la dinastía Song, el primer ministro Wang Anshi también se opuso al indulto. Ese año hubo una sequía y Zongshen se sintió incómodo y "esperaba perdón". Antes de esto, Zongshen había emitido dos órdenes de indulto en un año. Esta vez Wang Anshi expresó su desaprobación por la segunda amnistía del emperador. Le dijo al emperador: "¿Gantang se culpó a sí mismo por hacer seis cosas y dijo que el gobierno era deshonesto? Si tiene tres años, es una mala conducta política, pero no es un desastre. Bajo la obstrucción de Wang Anshi, Song Shenzong lo había hecho". dejar de emitir órdenes de amnistía.
Hong Mai, un erudito-burócrata de la dinastía Song del Sur, también creía que "más indultos conducirán al mal": "En cuanto a los cuatro indultos otorgados por Shao Xi cuando era Jiayin, todos fueron robar a la gente sin morir, obtener beneficios y conducir al mal.
¿Cómo pueden compensarlo? "También dio un ejemplo: el profesor Lu, un hombre rico de Wuzhou, fue un día a la casa de un inquilino para cobrar el alquiler y fue asesinado por la familia del inquilino de una manera muy cruel. Por supuesto, el asesino fue condenado a muerte, pero fue "perdonado" y puesto en libertad. Más tarde, incluso "regresó a la puerta de la casa de Lu y dijo con una sonrisa: '¿Por qué los profesores asistentes no van a la aldea a recoger grano? '"El asesino es tan arrogante que es realmente una gran ironía del sistema de indulto.
Pero tenga en cuenta que los funcionarios académicos de la dinastía Song no se oponían al sistema de indulto en sí, sino a protestar. contra la emisión desenfrenada de órdenes de indulto por parte del monarca y contra ese tipo de sistema de indulto El sistema de indulto de "independientemente del bien y del mal, y la verticalidad de todo" puede "ayudar a los pobres bajo el estado de derecho". del emperador de la dinastía Song fue muy controvertido, no existía tal cosa. Un monarca consideraría abolir el sistema de indulto en la última dinastía Song. Incluso en Occidente hoy, todos los países civilizados han conservado los sistemas de amnistía y amnistía, y lo respetan. el poder del indulto como prerrogativa natural del jefe de Estado o del máximo órgano legislativo. Aunque el sistema de indulto es obviamente un "gran desastre para la política y la religión y no puede usarse comúnmente", tiene un significado positivo. /p>
El sistema de indultos fue originalmente una manifestación de un gobierno benevolente. Este "gobierno benevolente" también puede ser reemplazado por un concepto moderno: el "humanitarismo". Señaló que "este extraordinario sistema benévolo alcanzó su punto máximo en la dinastía Song".
El sistema de perdón de la dinastía Song es, por lo tanto, muy activo y está estrechamente relacionado con el espíritu fundador de la dinastía Song. El editor de "Song History" cree que "el gobierno de la dinastía Song se basó en la benevolencia. "Al igual que el duro y mezquino Qin Shihuang, que "se ajustaba a la ley en todo", estaba extremadamente insatisfecho con la orden de indulto. "Así que se apresuró a acudir a la ley y se negó a perdonar durante mucho tiempo. "Los reyes indulgentes de la dinastía Song tendían a" mostrar misericordia a los prisioneros comunes y ser indulgentes ". Bajo este concepto de gobernar el país, el perdón se convertiría en la prioridad y la elección habitual del monarca.
En segundo lugar, el perdón. El sistema puede desempeñar el papel de "alivio de la pobreza bajo el estado de derecho". De hecho, la dinastía Song fue una dinastía que enfatizó el estado de derecho. La propia gente de la dinastía Song dijo: "En la dinastía Han, la gente hacía lo que quería. ; en la dinastía Tang, la gente y el pueblo también eran practicantes de la ley; la gente de esta dinastía también seguía la ley. “Mis antepasados gobernaron el mundo obedeciendo la ley, sin importar cuán grande o pequeña fuera. "Parece ser muy similar al "Todo depende de la ley" de la dinastía Qin. Pero la gente de la dinastía Song también entendió que aunque "escuchar el decreto" es un método de gobierno muy económico, no importa cuán completa sea la legislación. y cuán estricto es el poder judicial, puede haber lagunas. En este momento, a menudo se necesita un sistema de indultos que esté fuera de la ley para remediar la situación.
Permítanme darles un ejemplo. La mansión Kaifeng informó de un caso al emperador: "Un ciudadano, Feng Huaixin, intentó provocar un incendio. Pero su esposa intentó detenerlo. Otro día, al ladrón le ordenaron recoger frutas de la casa de su vecino. Este se negó a obedecer y en cambio lo amenazó con un cuchillo. La esposa se asustó y demandó a su marido. "Según la ley tradicional, una esposa que acusa a su marido de un delito estará sujeta a sanciones legales. La intención original de esta disposición legal es mantener la bondad entre marido y mujer y hacer que los besos sean compatibles y ocultos. Song Zhao Guo Li también Sin embargo, heredó este espíritu legislativo. Si seguimos estrictamente esta ley, a veces la violaremos gravemente. Por ejemplo, en la prefectura de Kaifeng, si demanda a su marido por muerte, quedará exento el mismo día. "Tal juicio es completamente legal, pero creo que lo encontrará ridículo. El emperador Renzong también pensó lo mismo:" ¿Es este un ser humano? "Entonces, invocó el privilegio de amnistía del monarca", ordenó al personal embarazada que perforara la ciudad penitenciaria de Guangnan, y su esposa fue liberada especialmente. "
La existencia del sistema de amnistía también favorece el cultivo de la bondad de la gente, aunque puede tolerar el mal cuando se abusa de él. El sinólogo estadounidense Ma dijo: "El alcance de la amnistía implementada en la dinastía Song es mucho mayor que eso. de cualquier otro país de China. Se considera un medio eficaz para motivar a los criminales a reformarse y retribuir al benévolo gobierno del imperio. Esta afirmación puede ser confirmada por un indulto escrito por Song Shenzong: "El indulto del marido es un gran favor para el país, por lo que es importante corregir los defectos y aceptarlos en la nueva tierra". "La intención original del Estado al conceder el indulto era dar a los delincuentes la oportunidad de "limpiar el desorden y aceptarlo en un nuevo lugar".
El diseño del sistema de indulto en la dinastía Song
Por supuesto, también es posible un sistema de indulto. Fue abusado y, a juzgar por la práctica de la dinastía Song, de hecho fue abusado, causando muchas consecuencias adversas. Sin embargo, si se piensa en la amnistía de los Song. Dinastía fue "independientemente del bien y del mal, todo se permitió", y todos los criminales fueron perdonados por todos sus crímenes. Incluso los delitos más graves de asesinato e incendio pueden ser exentos, entonces estás equivocado. De hecho, la llamada "amnistía" en la dinastía Song generalmente se limitaba a delitos cometidos intencionalmente en anticipación de la amnistía. En el segundo año de Xianping (999) de Zhenzong de la dinastía Song, el tribunal. Lo perdonó. Zhenzong escribió: "Si Wen supiera que había un perdón, sería un robo. Ahora no está incluido en el perdón original". "
Además, según la convención, algunos delitos graves no están incluidos en el alcance de la amnistía. Por ejemplo, un indulto escrito durante el reinado de Shaosheng de la dinastía Song del Norte decía: "Una amnistía general para los mundo. Antes de que Ying Shaosheng se enterara el 5 de septiembre de 2004, a excepción de robo, asesinato, homicidio involuntario, peleas y asesinatos por la víctima, crímenes atroces, falsificación de sellos e incendio provocado, otros delitos eran insignificantes. Eres consciente, no eres consciente, estás decidido, no estás determinado. "Para los delitos que quedan fuera del alcance del indulto, existe un término legal llamado "Todo lo que se perdona es inevitable" o "Todo lo que se perdona no es original".
En términos generales, los delitos Los delitos que no se pueden evitar con el perdón incluyen: los diez delitos mayores, el homicidio, el hurto y otros delitos con grave daño social.
Por ejemplo, cuando el emperador Taizong de la dinastía Song subió al trono, concedió una amnistía general para todo el país, pero la carta de amnistía decía específicamente: "A partir del 22 de diciembre del primer año del período Taiping Xingguo, los funcionarios de la dinastía de Beijing, el shogunato, las prefecturas y los condados estarán exentos de los delitos cometidos por ellos. "Aquellos cuyos delitos hayan sido eliminados de la lista y asignados a varios estados no serán liberados", es decir, los delitos y penas de corrupción. los infractores no serán perdonados.
Por supuesto, la amnistía de "no hacer preguntas sobre el bien y el mal, y la verticalidad en todo" también se vio en la dinastía Song, pero no era común. Este tipo de perdón debe indicar claramente en la carta de perdón que "aquellos que a menudo son perdonados serán perdonados". Si la carta de perdón sólo dice "todas las cosas son perdonadas", no puede implementarse de acuerdo con el principio de "aquellos que son perdonados". Muchas veces los perdonados serán perdonados."
Aunque "los que a menudo son perdonados son perdonados con sal", eso no significa que esos delitos graves puedan ser completamente perdonados, sino que el preso puede obtener una pena reducida. La legislación de la dinastía Song estipula: "Aquellos que cometan asesinatos en violación de la ley no pueden ingresar al taoísmo. Si cometen robo, asesinato o asesinato contra el difunto, aunque serán perdonados, todos recibirán 2.000 Li. El asesino también debe regresar a su ciudad natal". Una persona que comete el delito de desobediencia y asesinato, si A la amnistía de "Perdona siempre a quienes no pueden evitarlo", puede evitar la pena de muerte, pero debe ser apuñalado hasta la muerte. dos mil millas de distancia. El asesino también debe ser trasladado por la fuerza a otro lugar a miles de kilómetros de distancia para vivir en su casa. Esto no es sólo un castigo para el prisionero, sino también para evitar que el enemigo busque venganza. Esta es la llamada "reubicación para evitar la venganza". "principio.
Desde este punto de vista, el asesinato de un inquilino en Wuzhou citado anteriormente por Hong Mai debería ser un caso especial en el que el proceso de indulto violó la ley. Si se seguía estrictamente el sistema de indulto de la dinastía Song, el inquilino asesino sería asesinado a puñaladas a dos mil millas de distancia y tendría que mudarse a miles de millas después de cumplir su sentencia. ¿Dónde está la posibilidad de volver a la puerta del asistente Lu para provocarlo? Al igual que Li Kuai en "Water Margin", debido a que "mató a una persona y escapó" en su ciudad natal, luego fue "perdonado", pero sólo pudo "vivir en Jiangzhou y nunca regresar a casa".
Como cualquier sistema, el sistema de indulto ciertamente tiene sus ventajas y desventajas, pero mediante un diseño preciso del sistema, sus desventajas se pueden minimizar. Con mil años de experiencia y lecciones, los sistemas de amnistía y amnistía de los países modernos deberían, sin duda, ser más completos que los de la dinastía Song; esto es en realidad una tontería.