¿Qué significan las palabras erudición, cuestionamiento, consideración y discernimiento en el libro?
Fuente: Capítulo 20 de "La Doctrina del Medio"
Texto original:
Erudición, interrogación, pensamiento cuidadoso, discernimiento, perseverancia. Sí, está Fu Neng que estudia, y Fu Cuo también hay preguntas, problemas y medidas;
Está Fu Si, está Fu De que piensa, y también está Fu Cuo; Bian, Fu Ming y Fu Cuo; hay bendición, hay bendición, hay bendición. Si una persona puede hacerlo, lo hará; la gente puede hacerlo de diez maneras y puede hacerlo de mil maneras. Si puedes hacer esto, serás sabio si eres estúpido y serás fuerte si eres blando.
Traducción:
Estudie extensamente, indague sobre el conocimiento en detalle, piense detenidamente, discierna con claridad y practique con constancia. Si no aprendes, aprenderás. Si no aprendes, no puedes parar.
Si no pides consejo y no lo entiendes del todo, no puedes parar; si no piensas en ello, si no piensas en alguna verdad, no puedes. No te detengas. Si no distingues, no podrás parar;
Si no lo haces, no lo harás, y si no lo haces, no lo harás. No podré parar. Si otros lo aprenden una vez, yo lo aprenderé cien veces; si otros lo aprenden diez veces, yo lo aprenderé mil veces.
Si se puede implementar este método, incluso las personas estúpidas se volverán inteligentes, e incluso las personas frágiles se volverán fuertes.
Datos ampliados:
“Erudición, interrogación, pensamiento cuidadoso, discernimiento y lealtad” provienen del Capítulo 20 de “La Doctrina del Medio”. Se trata de varios niveles de aprendizaje, o de varias etapas progresivas. "Erudición" significa que para aprender, primero debemos buscar ampliamente y cultivar una curiosidad rica y vigorosa.
Cuando se pierde la curiosidad, las ganas de aprender desaparecen y la erudición se vuelve imposible. "Bo" también significa amplio e inclusivo. Sólo siendo tolerantes y de mentalidad amplia podemos ser inclusivos, aprender con una perspectiva global y una mente abierta, y ser verdaderamente "tolerantes y generosos" y luego "amar a las masas y ser amables con los demás".
Por lo tanto, tener conocimientos puede ser la primera etapa del aprendizaje. Después de esta etapa, el aprendizaje es como un árbol sin raíces y agua sin fuente. El "interrogatorio" es la segunda etapa. Si no entiendes nada, tienes que hacer preguntas y dudar de lo aprendido.
Después de preguntar, debes examinarlo y analizarlo cuidadosamente a través de tus propias actividades de pensamiento; de lo contrario, lo que aprendiste no lo usarás tú mismo, sino que lo usarás para "pensar cuidadosamente". "Argumento" es la cuarta etapa. El conocimiento es cada vez más claro. Sin debate, la llamada "erudición" es una mezcla, y es difícil distinguir lo verdadero de lo falso.
"Perseguir" es la última etapa del aprendizaje, es decir, ya que has aprendido algo, debes trabajar duro para implementar lo aprendido, para que finalmente puedas implementar lo aprendido y lograr el objetivo. "unidad de conocimiento y acción".
"Du" significa lealtad, firmeza, determinación y perseverancia. Sólo aquellos con objetivos claros y una voluntad firme pueden verdaderamente "perseverar".
Materiales de referencia:
Enciclopedia Baidu - Erudición, interrogatorio.
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En un interrogatorio informado, la consideración y la perspectiva son ¿Cuál es el significado?
Significa: estudiar extensamente, indagar en detalle sobre el conocimiento, pensar detenidamente, distinguir el bien del mal y practicar con constancia. Fuente: Capítulo 20 del texto original de "La Doctrina del Medio": erudición, duda, pensamiento, comprensión y confianza. Sí, está Fu Neng, que estudia, y también Fu Cuo; hay preguntas, problemas y medidas; está Fu Si, Fu De, que piensa, y también están Fu Bian, Fu Ming y Fu Cuo; hay bendiciones, hay bendiciones, hay bendiciones Informe. Si una persona puede hacerlo, lo hará; la gente puede hacerlo de diez maneras y puede hacerlo de mil maneras. Si puedes hacer esto, serás sabio si eres estúpido y serás fuerte si eres blando. Traducción: Estudie extensamente, haga preguntas detalladas sobre el conocimiento, piense detenidamente, distinga con claridad y practique con constancia. Si no aprendes, aprenderás. Si no aprendes, no puedes parar. Si no pides consejo y no lo comprendes del todo, no puedes parar; si no piensas en ello, si no piensas en alguna verdad, no puedes parar. Si no distingues, no puedes parar. Si no lo haces, no lo harás. Si no lo haces, no puedes parar. Si otros lo aprenden una vez, yo lo aprenderé cien veces; si otros lo aprenden diez veces, yo lo aprenderé mil veces. Si se puede implementar este método, incluso las personas estúpidas se volverán inteligentes, e incluso las personas frágiles se volverán fuertes. Dade, un erudito en rituales y música de la dinastía Han Occidental, y su sobrino Dai Sheng compilaron información ampliada sobre el "Libro de los ritos". Los ochenta y cinco capítulos de "Dade Selection" se llaman "Dadai Li Ji", y sólo quedan treinta y nueve capítulos de la dinastía Tang. Los cuarenta y nueve capítulos seleccionados por Dai Sheng son los "Pequeños Ritos Dai" que vemos hoy. Al final de la dinastía Han del Este, el famoso erudito Zheng Xuan hizo un comentario incisivo sobre el "Libro de los ritos: Xiao Dai". Más tarde, el libro se hizo popular y gradualmente se convirtió en un clásico de un libro que explica las Escrituras. Fue catalogado como uno de los "Nueve Clásicos" de la Dinastía Tang y uno de los "Trece Clásicos" de la Dinastía Song. Se ha convertido en un libro de lectura obligada para los estudiosos. El contenido del "Libro de los Ritos" registra y analiza principalmente la etiqueta y la etiqueta del período anterior a Qin, explica la etiqueta y registra a Confucio y sus discípulos. El contenido es extenso y diverso, e incluye política, derecho, moralidad, filosofía, historia, sacrificios, literatura y arte, vida cotidiana, calendario, geografía y muchos otros aspectos. Encarna los pensamientos políticos, filosóficos y éticos del confucianismo anterior a Qin. Es un material importante para el estudio de la sociedad Pre-Qin.