¿Qué patrimonios culturales hay en el mundo?
China se adhirió a la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural el 2 de febrero de 2002. 19910 El 29 de octubre, China fue elegida miembro del Comité del Patrimonio Mundial. China comenzó a solicitar proyectos de patrimonio mundial ante la UNESCO en 1986. Desde 1987 hasta julio de 2008, se aprobó la inclusión de China en la Lista del Patrimonio Mundial, con 37 elementos del patrimonio mundial, incluidos 25 elementos del patrimonio cultural, 7 elementos del patrimonio natural, 4 elementos del patrimonio cultural natural y 1 elemento del paisaje cultural, ocupando el primer lugar en el mundo.tres. Además, cuatro elementos del patrimonio cultural inmaterial están incluidos en las "Obras maestras del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad" y cuatro elementos del patrimonio de la Memoria del Mundo están incluidos en la "Lista de la Memoria del Patrimonio Mundial".
A finales de 2003, 177 países o regiones se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial y se han convertido en partes (una de las convenciones con mayor número de partes en la actualidad). En 2003, 125 países del mundo habían declarado 754 sitios del Patrimonio Mundial. Entre ellos, hay 582 bienes de patrimonio cultural, 149 bienes de patrimonio natural y 23 bienes de patrimonio cultural y natural dual.
La UNESCO ha observado que los sitios del patrimonio cultural y natural de todo el mundo se enfrentan cada vez más a la amenaza de destrucción. Esto se debe al envejecimiento, por un lado, y a las condiciones socioeconómicas, por otro, que empeoran la situación, provocando daños o destrucción más difíciles de afrontar. Cualquier daño o destrucción del patrimonio cultural o natural agotará el patrimonio mundial.
El trabajo de protección de este tipo de patrimonio en algunos países no es perfecto, porque este trabajo requiere mucha inversión y algunos países no tienen suficiente fuerza económica y tecnológica. Por ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) cree que es necesario adoptar nuevas normas en forma de convención para establecer un sistema permanente y eficaz de protección colectiva del patrimonio cultural y natural de importancia universal. Se conservó su valor, lo que hace que estos sitios sean patrimonio de la humanidad para toda la humanidad, por lo que la UNESCO adoptó "en junio de 1972 165438 + 16 de octubre".
Editar la calificación de Patrimonio Mundial en esta sección.
Los criterios de evaluación del patrimonio mundial se basan principalmente en los artículos 1 y 2 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. Los elementos del patrimonio incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial deben someterse a un estricto proceso de aprobación.
La reunión anual del Comité del Patrimonio Mundial revisará y aprobará los proyectos patrimoniales que soliciten su inclusión en la lista. La base principal es el informe de evaluación presentado por los expertos pertinentes a los que el Comité ha encargado realizar inspecciones in situ. de los sitios patrimoniales nominados por varios países.
La inspección de los sitios patrimoniales propuestos por varios países la organiza principalmente el Comité en cooperación con ICOMOS y UICN. La primera, con sede en París, fue fundada en 1965. Es la única organización no gubernamental internacional dedicada a la aplicación y promoción de teorías, métodos, ciencia y tecnología de protección del patrimonio cultural, con más de 80 miembros nacionales y más de 4.500 miembros individuales. Esta última, con sede en Ginebra, Suiza, fue fundada en 1948 y anteriormente se conocía como Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y los Recursos Naturales. Su propósito es promover y alentar a la humanidad a conservar y utilizar permanentemente los recursos naturales. Entre sus miembros se incluyen instituciones ricas, organizaciones no gubernamentales, instituciones de investigación científica y conservación en 120 países. Por encargo del Comité del Patrimonio Mundial, inspeccionaron los sitios del patrimonio cultural y natural propuestos para su inclusión en la lista y presentaron informes de evaluación.
Editar el proceso de solicitud de Patrimonio Mundial.
Según documentos de la UNESCO, hay 9 pasos necesarios para solicitar un Patrimonio de la Humanidad: 1. Un país primero debe firmar la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural para garantizar la protección de su patrimonio cultural y natural y convertirse en parte de ella. 2. Cada Estado Parte preparará un inventario preliminar del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional dentro de su territorio. 3. Seleccionar los bienes que se incluirán en la Lista del Patrimonio Mundial de la lista preliminar. 4. Envíe el formulario de nominación completo al Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO. 5. El Centro del Patrimonio Mundial de la UNESCO debe verificar si la nominación está completa y presentarla a la Unión Mundial para la Naturaleza y al Consejo Internacional de Monumentos y Sitios para su revisión. 6. Expertos acuden al lugar para evaluar la conservación y gestión del patrimonio. Las nominaciones presentadas son revisadas por la UICN y el ICOMOS según criterios de patrimonio cultural y natural. 7. La Unión Mundial para la Naturaleza y el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios presentan informes de evaluación. 7. Los miembros del Presidium del Comité del Patrimonio Mundial revisan el informe de revisión de nominaciones y presentan una lista de recomendaciones al Comité. 9. El Comité del Patrimonio Mundial, compuesto por 21 miembros, toma la decisión final sobre la selección, aplazamiento o eliminación de la lista.
Editar los estándares para este patrimonio mundial
Dos requisitos previos: ① autenticidad (la premisa más básica) ② protección y gestión (las agencias de gestión pertinentes formulan regulaciones y fondos).
El Patrimonio Mundial se divide en patrimonio natural, patrimonio cultural, mezcla de patrimonio natural y cultural y paisajes culturales. Patrimonio Mundial tiene definiciones y criterios claros para las nominaciones por parte de los estados miembros y la aprobación por parte del Comité de Patrimonio.
1. Patrimonio cultural
Reliquias culturales: edificios, esculturas y pinturas de valor excepcional y universal, componentes o estructuras de importancia arqueológica, inscripciones, cuevas, asentamientos y materiales de la historia y el arte. O varias reliquias culturales desde una perspectiva científica.
Conjunto edificatorio: Conjunto individual o interconectado de edificios de valor excepcional y universal desde un punto de vista histórico, artístico o científico por su forma arquitectónica, identidad y su lugar en el paisaje.
Reliquias: Obras creadas por el hombre u obras maestras del hombre y la naturaleza y yacimientos arqueológicos que tienen un valor excepcional y universal desde la perspectiva de la historia, la estética, la etnología o la antropología.
Los criterios son:
(1) Representa un logro artístico único y es una obra maestra creativa de un genio.
(2) Puede tener un impacto significativo en el desarrollo del arte arquitectónico, el arte conmemorativo, la planificación o el diseño del paisaje en un determinado período o en una determinada región cultural del mundo.
(3) Puede proporcionar un testimonio único o al menos especial de una civilización o tradición cultural perdida.
(4) Puede utilizarse como un ejemplo destacado de un edificio, un grupo de edificios o un paisaje para ilustrar una etapa (o etapas) importante en la historia de la humanidad.
(5) Puede considerarse como un ejemplo destacado de habitación o uso humano tradicional, que representa una (o varias) culturas, especialmente bajo la influencia de cambios irreversibles.
(6) Conexión directa y sustancial con eventos de especial importancia universal o tradiciones, ideas o creencias actuales u obras literarias y artísticas (el comité cree que solo bajo ciertas circunstancias o estándares especiales y cuando otros criterios funcionan juntos , el párrafo puede convertirse en motivo de inclusión en el catálogo).
2. Heredabilidad natural
Característica natural formada por estructuras geológicas y biológicas o grupos de dichas estructuras de valor excepcional y universal desde un punto de vista estético o científico.
Desde una perspectiva científica o de conservación, tiene estructuras geológicas y fisiográficas sobresalientes y omnipresentes, así como hábitats bien definidos para especies de plantas y animales en peligro de extinción.
Un área natural escénica o una zona natural claramente delimitada que tiene un valor excepcional y universal desde la perspectiva de la ciencia, la conservación o la belleza natural.
Los criterios son:
(1) es un ejemplo sobresaliente y representa una etapa importante en la historia de la modernización de la tierra.
(2) Constituye un ejemplo destacado que representa importantes procesos geológicos, procesos de evolución biológica y la relación entre el ser humano y el medio natural.
(3) Fenómenos naturales, accidentes geográficos o áreas de rara belleza natural únicos, raros o maravillosos.
(4) Hábitats de animales y plantas raros y en peligro de extinción.
3. Tipos de paisajes culturales:
(1) Paisajes diseñados y construidos intencionalmente por el ser humano. Incluye jardines y parques creados por razones estéticas, a menudo (pero no siempre) asociados con estructuras o grupos religiosos u otros conceptos.
(2) Evolución orgánica del paisaje. Se originó a partir de necesidades sociales, económicas, administrativas y religiosas originales y se desarrolló hasta su forma actual a través de la conexión o adaptación con el entorno natural circundante. También incluye dos subcategorías: en primer lugar, los paisajes reliquia (fósiles) representan un proceso evolutivo que terminó en algún momento del pasado, ya sea repentino o gradual. Tienen un valor excepcional y universal porque sus características distintivas todavía se reflejan en los objetos físicos. En segundo lugar, el paisaje sostenible, que mantiene un papel social activo en la sociedad local relacionado con los estilos de vida tradicionales, todavía está experimentando su propio proceso de evolución, al tiempo que muestra evidencia física de su evolución y desarrollo a lo largo de la historia.
Editar este patrimonio cultural
De acuerdo con las disposiciones de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, los elementos pertenecientes a una de las siguientes categorías pueden catalogarse como patrimonio cultural :
1. Reliquias culturales: edificios, esculturas y pinturas de valor excepcional y universal, componentes o estructuras de importancia arqueológica, inscripciones, cuevas, asentamientos y reliquias culturales diversas desde una perspectiva histórica, artística o científica;
2. Conjunto arquitectónico: desde el punto de vista histórico, artístico o científico, de valor excepcional y universal por su forma arquitectónica, identidad y posición en el paisaje.
3. Sitios: Proyectos u obras maestras del hombre y la naturaleza y sitios arqueológicos con valor excepcional y universal desde la perspectiva de la historia, la estética, la etnología o la antropología.
El Patrimonio Cultural Mundial tiene seis criterios de evaluación específicos, siempre que cumpla con alguno de ellos (excepto el Artículo 6, que no puede existir por sí solo), puede ser seleccionado en la Lista del Patrimonio Mundial.
a representa obras maestras creativas de genios: por ejemplo, las pirámides y la Gran Muralla.
b Ha tenido un gran impacto en un determinado período o en una determinada región cultural del mundo, como el Palacio de Versalles (el palacio más antiguo y más grande de Europa, su diseño y especificaciones han influido en Europa). durante dos o tres siglos).
C. Una prueba especial de una cultura. Por ejemplo, los palacios de las ciudades-estado persas en Irán son restos del Imperio Persa. Las tallas en las paredes reflejan la situación en Persia en ese momento, y los homenajes de varios países son una prueba cultural. En la Isla de Pascua sólo quedan las enormes estatuas de piedra y ninguna otra antigüedad. Sólo se utilizan estatuas de piedra para estudiar la historia de esa época.
D. Un modelo de un periodo histórico. A diferencia del segundo artículo, el modelo hace referencia a más influencias, como la del Vaticano, que influyó en los siglos VI y VII. Todo es esencial.
E. Ejemplos destacados y difíciles de conservar, como las reservas indias.
F. Tiene una conexión directa y sustancial con determinados acontecimientos importantes o conceptos o creencias tradicionales anteriores o con obras literarias y artísticas. Esta cláusula no puede valerse por sí sola. Como Jerusalén y la Estatua de la Libertad.
Editar esta sección de patrimonio natural
La Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural define el patrimonio natural como uno de los siguientes:
1. Estéticamente o desde un punto de vista científico, los elementos naturales de valor excepcional y universal están compuestos por estructuras geológicas y biológicas o grupos de tales estructuras.
2. valor universal Estructuras geográficas geológicas y físicas de valor universal, así como zonas ecológicas claramente definidas para especies de animales y plantas en peligro de extinción
3. , conservación o belleza natural o Áreas naturales bien definidas.
Los proyectos de patrimonio natural incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial deben cumplir uno o más de los siguientes criterios y ser aprobados:
1. . Ejemplo sobresaliente;
2. Es un ejemplo sobresaliente que representa importantes procesos geológicos, procesos evolutivos biológicos y la relación entre los humanos y el medio ambiente natural.
3. o fenómeno natural maravilloso, accidente geográfico o área con rara belleza natural;
4. Hábitat de especies animales y vegetales raras o en peligro de extinción.
Edita este paisaje cultural y otros.
El concepto de paisaje cultural fue propuesto en la 16ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO celebrada en Santa Fe, EE.UU., en febrero, y fue incluido en la Lista del Patrimonio Mundial.
De esta manera, el patrimonio mundial se divide en: patrimonio natural, patrimonio cultural, una mezcla de patrimonio natural y patrimonio cultural (es decir, patrimonio dual, Monte Tai de China, Huangshan, Monte Emei-Gran Buda de Leshan ) y paisaje cultural. Los paisajes culturales representan “obras de la naturaleza y de la humanidad” tal como se expresa en el artículo 1 de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural. En términos generales, los paisajes culturales tienen los siguientes tipos:
1. Paisajes diseñados y construidos por el hombre. Incluye jardines y parques creados por razones estéticas, a menudo (pero no siempre) asociados con edificios o estructuras religiosas o de otro tipo monumentales.
2. El paisaje de la evolución orgánica. Se originó a partir de necesidades sociales, económicas, administrativas y religiosas originales y se desarrolló hasta su forma actual a través de la conexión o adaptación con el entorno natural circundante. También incluye dos categorías: una es el paisaje reliquia (o fósil), que representa un proceso evolutivo que ha terminado en el pasado, ya sea repentino o gradual. Tienen un valor excepcional y universal porque sus características distintivas todavía se reflejan en los objetos físicos. El segundo es un paisaje sostenible, que mantiene un papel social positivo en la sociedad actual ligado a estilos de vida tradicionales y cuyo propio proceso de evolución aún está en curso, al tiempo que muestra evidencias físicas de su evolución y desarrollo a lo largo de la historia.
3. Paisaje cultural relevante. Estos paisajes están inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial y se caracterizan por vínculos con elementos naturales y fuertes influencias religiosas, artísticas o culturales, más que por evidencias físicas de cultura. Además, una vez que los sitios históricos y paisajes naturales incluidos en la Lista del Patrimonio Mundial estén gravemente amenazados, podrán incluirse en la "Lista del Patrimonio Mundial en Peligro" previa investigación y deliberación por parte del Comité del Patrimonio Mundial, en espera de medidas de rescate de emergencia.
Edita esta sección del patrimonio oral e inmaterial de la humanidad
El patrimonio oral e inmaterial de la humanidad (denominado patrimonio cultural inmaterial), también conocido como patrimonio inmaterial, es un concepto relativo al patrimonio tangible, es decir, patrimonio material que puede transmitirse. Se refiere a diversas expresiones culturales tradicionales (como actividades folclóricas, artes escénicas, conocimientos y habilidades tradicionales, y utensilios, artículos, artesanías, etc. conexos) y espacios culturales que están estrechamente relacionados con personas de todos los grupos étnicos de generación en generación.
La "Convención Internacional para la Protección del Patrimonio Cultural Inmaterial" adoptada en junio de 2003 + octubre de 2003 señala que el patrimonio cultural inmaterial debe abarcar cinco aspectos: 1. Tradiciones y expresiones orales, incluido el lenguaje como medio del patrimonio cultural intangible; 2. Artes escénicas; 3. Costumbres, rituales y festivales sociales; 4. Conocimientos y prácticas sobre la naturaleza y el universo; La Convención también señala que el significado intangible en el concepto de patrimonio cultural intangible es opuesto a la producción material que satisface las necesidades materiales básicas de las personas, y se refiere al significado intangible de la producción espiritual con el propósito de satisfacer las necesidades espirituales de las personas. La llamada inmaterialidad no significa que esté aislado de la materia, sino que se refiere a la cristalización de sus actividades creativas y su concentración en el reino espiritual que existe en forma de inmaterialidad.
Actualmente, nuestro país cuenta con una lista nacional de patrimonio cultural inmaterial. Para solicitar obras representativas ante las Naciones Unidas es necesario ingresar a la lista nacional de patrimonio cultural inmaterial.
Editar esta Memoria del Patrimonio Mundial
Memoria del Mundo, también conocida como Proyecto Memoria del Mundo o Patrimonio de Archivos Mundiales, es un proyecto de protección de documentos lanzado por la UNESCO en 1992. Su propósito es utilizar los mejores medios técnicos a través de la cooperación internacional para rescatar documentos viejos, dañados y desaparecidos en todo el mundo, a fin de hacer la memoria humana más completa. La Memoria del Patrimonio Mundial es una extensión del proyecto Patrimonio Cultural Mundial.
El Patrimonio Cultural Mundial se centra en edificios o sitios con valor de investigación histórica, artística, arqueológica, científica o antropológica, mientras que Memoria del Mundo se centra en el patrimonio documental. En la actualidad, China ha sido incluida en la Lista del Patrimonio Mundial de la Memoria, que incluye cuatro tipos de libros y documentos antiguos de Naxi Dongba.
La Memoria de la Lista del Patrimonio Mundial es una extensión del Proyecto Patrimonio Mundial.
Edita esta sección de Patrimonio Mundial en China.
Lista del Patrimonio Mundial de China (37 sitios)
Patrimonio Cultural (25 sitios)
La Gran Muralla
La Ciudad Prohibida p>
Palacio de Verano de Beijing
Templo del Cielo de Beijing
Grutas de Dunhuang Mogao
Mausoleo de Qin Shihuang y foso de caballos y guerreros de terracota
Restos del Homo erectus de Beijing en Zhoukoudian
Chengde Summer Resort y templos circundantes.
Mansión de Confucio, Templo de Confucio y Bosque de Confucio
Los edificios antiguos en la montaña Wudang
El Palacio Potala en el Tíbet
Ciudad antigua de Lijiang
Ciudad antigua de Pingyao
Jardines clásicos de Suzhou
Tumbas reales de las dinastías Ming y Qing
Centro histórico de Macao
Grutas de Longmen
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Ruinas de Anyang Yin
Grabados rupestres de Dazu
Montaña Dujiangyan-Qingcheng
Xidi Hongcun, una antigua aldea en el sur de Anhui
Yun, grutas de pandillas de la provincia de Shanxi
La capital y tumbas del antiguo reino de Goguryeo
Kaiping Diaolou y sus aldeas
Edificios de tierra Fujian Hakka
Patrimonio natural (7 sitios)
Área escénica de Wulingyuan
Área escénica de Jiuzhaigou
Área escénica de Huanglong
Tres ríos paralelos
Tierra del hábitat del panda gigante
Formaciones kársticas en el sur de China
Área escénica de Sanqingshan
Patrimonio cultural y natural dual (4 lugares)
Área escénica del monte Tai
Área escénica de Huangshan
Buda gigante del monte Emei-Leshan
Montaña Wuyi
Paisaje cultural (1)
Áreas escénicas del paisaje de Lushan
* *Además, hay 4 piezas del patrimonio cultural oral e inmaterial de la humanidad y 4 piezas del Patrimonio Mundial de la Memoria:
Humanidad oral y patrimonio inmaterial/patrimonio inmaterial (4 sitios)
Ópera Kun
Arte Guqin chino
Arte muqam uigur de Xinjiang
Canciones populares de melodías largas de Mongolia
Patrimonio de la memoria (4 ubicaciones)
Archivos de grabaciones de música tradicional (Biblioteca de la Academia de Arte de China)
Archivos Secretos del Gabinete de la Dinastía Qing (Primeros Archivos Históricos de China)
La Gran Lista Dorada de la Dinastía Qing (Primeros Archivos Históricos de China)
Naxi Dongba Libros y documentos antiguos (Instituto Cultural Dongba de la Academia de Ciencias Sociales de Yunnan)
Lista de protección del patrimonio mundial de China (parcial)
Pagoda del templo Yunju y pozo de piedra (Fangshan, Beijing) Beijing Antiguo Observatorio (Jianguomen, Beijing)
Parque Beihai (Distrito Xicheng, Beijing) Puente Anji (Condado de Zhao, Hebei)
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Templo Dule (Condado de Jixian, Tianjin) Grutas de Yungang (Datong, provincia de Shanxi)
Residencia Dingcun (condado de Xiangfen, provincia de Shanxi) Palacio Yongle (condado de Ruicheng, provincia de Shanxi)
Sitio de Niuheliang (ciudad de Chaoyang, provincia de Liaoning) Yuan Sitio de Shangdu (Río Rayo, Estandarte de Zhenglan, Liga Xilingol, Mongolia Interior)
Bosque de estelas de Xi'an Muralla de la ciudad antigua de Xi'an Sitio de la ciudad antigua de Han Chang'an (Xi'an)
Sitio Hangzhou West Lake Liangzhu (Yuhang, provincia de Zhejiang) Bosque de piedras Lunan (Lunnan, Yunnan)
Sitio de la antigua mina de cobre Tonglushan (condado de Daye, ciudad de Huangshi, provincia de Hubei)
Ciudad del Agua de Jiangnan (Zhouzhuang y Tongli, Suzhou) Reserva Natural Nacional Shennongjia Ruta de la Seda (China)
Puente Chengyang Yongji (Sanjiang, Guangxi, concretamente Yufengqiao) Templo Budista Pagoda Sakyamuni (Shanxi) Condado de Ying, es decir, "pagoda de madera")
Puente Lugou (Fengtai, Beijing) Pagoda del Templo Kaiyuan (Dingzhou, Hebei)
Beikeji (Condado de Wutai, Provincia de Shanxi) Yinxu (Provincia de Henan) Anyang)
Las ruinas del Palacio Daming de la Dinastía Han (Xi'an) Río Guilin Lijiang (Guangxi)
Los Cuatro Tesoros del Estudio, medicina tradicional, medicina tibetana, etc. (Por declarar)
Editar este párrafo "Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural"
(Naciones Unidas para la Educación, Adoptada por la Decimoséptima Sesión de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)
El decimoséptimo período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura se celebró en París del 6 al 6 de octubre de 2007.
Observando que el patrimonio cultural y natural está cada vez más amenazado por la destrucción, por un lado debido al envejecimiento y, por el otro, agravada por las condiciones sociales y económicas cambiantes, lo que hace que los daños y la destrucción sean más difíciles;
Considerando que la degradación o pérdida de cualquier patrimonio cultural o natural tiene el efecto perjudicial de agotar el Patrimonio Mundial;
Considerando que la protección de dicho patrimonio a nivel nacional es a menudo inadecuada, ya que el trabajo requiere una gran cantidad de medios , y El país donde se encuentra el patrimonio catalogado como objeto de protección no tiene suficiente fortaleza económica y científica;
Recordemos que la Constitución de la Organización estipula que la Organización protegerá, promoverá y difundirá el patrimonio mundial a través de la protección y mantenimiento del mismo y recomienda que los países pertinentes celebren los convenios internacionales necesarios;
Teniendo en cuenta los convenios internacionales existentes sobre el patrimonio cultural y natural, las recomendaciones y resoluciones demuestran que es importante para las personas de todo el mundo; proteger este bien raro e irremplazable Importante, independientemente del país al que pertenezca;
Considerando que la importancia excepcional de cierto patrimonio cultural o natural requiere su protección como parte del Patrimonio Mundial de toda la humanidad; p>
Consideración de que, en vista de la magnitud y la gravedad de los nuevos peligros que amenazan este patrimonio, es responsabilidad de toda la comunidad internacional participar en la protección del patrimonio cultural y natural de excepcional valor universal proporcionando asistencia colectiva ; aunque dicha asistencia no puede sustituir las medidas adoptadas por los Estados interesados, sino que será un complemento eficaz de las mismas;
Considerando la necesidad de adoptar nuevas disposiciones en forma de convención para establecer una protección colectiva; del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional basado en métodos científicos modernos un sistema permanente y eficaz;
El decimosexto período de sesiones de la Asamblea General decidió que se debería formular una convención internacional sobre esta cuestión.
Este Convenio fue adoptado el 5438 de junio+0972+065438+16 de octubre de 2006.
1. Definición de patrimonio cultural y natural
Artículo 1 En esta Convención, son “patrimonio cultural” los siguientes bienes:
Reliquias culturales: de la historia, Edificios, tallas y pinturas en piedra, elementos o estructuras arqueológicas, inscripciones, cuevas y conjuntos arquitectónicos de excepcional valor universal desde el punto de vista artístico o científico;
Conjuntos constructivos: desde el punto de vista histórico, artístico o científico vista, Un grupo único o conectado de edificios con valor universal excepcional en términos de estilo arquitectónico, distribución uniforme o combinación con el paisaje ambiental;
Reliquias: desde la perspectiva de la historia, la estética y la etnología, tienen un valor sobresaliente valor universal Proyectos humanos o proyectos combinados naturales y artificiales, sitios arqueológicos y otros lugares.
Artículo 2 A los efectos de esta Convención, los siguientes elementos son "patrimonio natural":
La apariencia natural de estructuras o grupos de tales estructuras;
Desde ciruelas o estructuras geográficas geológicas y físicas que tienen un valor universal excepcional desde una perspectiva de conservación y están claramente designadas como hábitats para animales y plantas amenazadas;
Lugares escénicos naturales que tienen un valor universal excepcional desde una perspectiva científica, de conservación o Perspectiva de belleza natural o áreas naturales claramente definidas. .
Artículo 3 Cada Estado Parte en esta Convención podrá identificar y dividir de forma independiente los bienes culturales y naturales dentro de su territorio como se menciona en el artículo 65 y el artículo 2 anteriores.
Dos. Protección nacional e internacional del patrimonio cultural y natural
Artículo 4 Cada Estado Parte en la presente Convención reconoce que garantiza que la identificación, identificación y protección, preservación, exhibición y herencia son responsabilidad principal de los países interesados. Con este fin, el país hará todo lo posible para aprovechar al máximo sus propios recursos y, cuando sea necesario, hacer uso de la asistencia y cooperación internacionales existentes, especialmente en finanzas, arte, ciencia y tecnología.
Artículo 5: Con el fin de tomar medidas activas y efectivas para asegurar, proteger, preservar y exhibir el patrimonio cultural y natural dentro de su territorio, cada Estado Parte en esta Convención hará todo lo posible para lograr los siguientes puntos según sus circunstancias específicas:
p>1. Adoptar una política general destinada a hacer que el patrimonio cultural y natural desempeñe un papel determinado en la vida social, e incorporar la protección del patrimonio en el plan de planificación general;
2. Si China no asume la responsabilidad de la protección, las instituciones que preservan y exhiben el patrimonio cultural y natural, establecerán una o más de dichas instituciones, equipadas con el personal adecuado y los medios necesarios para desempeñar sus funciones;
3. Desarrollar investigaciones científicas y tecnológicas, y formular métodos prácticos capaces de contrarrestar los peligros que amenazan el patrimonio cultural o natural del país;
4. Adoptar medidas legales, científicas, técnicas, administrativas y financieras apropiadas para identificar, proteger, preservar, presentar y restaurar este patrimonio; 5. Promover el establecimiento o desarrollo de centros de formación nacionales o regionales para la protección, preservación y presentación del patrimonio cultural y natural y fomentar la investigación científica en este campo.
Artículo 6
1. Respetando plenamente la soberanía del Estado en el que se encuentre el patrimonio cultural y natural a que se refieren los artículos 1 y 2, los Estados Partes en la presente Convención reconocen dicho patrimonio forma parte del Patrimonio Mundial y, por tanto, toda la comunidad internacional tiene la responsabilidad de cooperar en su protección.
2. De conformidad con las disposiciones de esta Convención, los Estados Partes, a petición de los países pertinentes, les ayudarán a identificar, proteger, preservar y exhibir el patrimonio cultural y natural mencionado en los párrafos 2 y 4. del artículo 11.
3. Cada Estado Parte en esta Convención no adoptará intencionalmente ninguna medida que pueda dañar directa o indirectamente el patrimonio cultural y natural mencionado en los artículos 65-438+0 y 2 de esta Convención.
Artículo 7 En esta Convención, la protección internacional del patrimonio cultural y natural del mundo se entenderá como el establecimiento de un sistema de cooperación y asistencia internacional destinado a apoyar los esfuerzos de los Estados Partes en esta Convención para preservar y autenticar dicho patrimonio.
El Tercer Comité Intergubernamental para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural
Artículo 8
1. Dentro de la UNESCO, debería establecerse un El comité intergubernamental El comité encargado del patrimonio cultural y natural de valor universal excepcional se denomina Comité del Patrimonio Mundial. El Comité está integrado por 15 Estados Partes elegidos por la Conferencia de Estados Partes en esta Convención convocada durante las sesiones ordinarias de la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Una vez que la presente Convención sea implementada por al menos 40 Estados Partes, el número de miembros del Comité aumentará a 265.438+0 a partir de la fecha del período ordinario de sesiones de la Asamblea General.
2. La elección de los miembros del comité debe garantizar una representación equilibrada de las diferentes regiones y culturas del mundo.
3. Un representante del Centro Internacional para el Estudio de la Conservación y Restauración de Monumentos (Centro de Roma), un representante del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios y un representante de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y Recursos podrán asistir a la reunión del Comité como asesores. Además, los representantes de otras organizaciones intergubernamentales o no gubernamentales con objetivos similares también podrán asistir a las reuniones del Comité en calidad de asesores, a petición de un Estado parte en la presente Convención que celebre una Conferencia General durante un período ordinario de sesiones de la Comisión de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Educación. y Organización Cultural.
Artículo 9
1. El mandato de los miembros del Comité del Patrimonio Mundial comenzará al finalizar el período ordinario de sesiones de la Asamblea General para el que sean elegidos y finalizará. al final del tercer período ordinario de sesiones siguiente a la actual Asamblea General.
2. Sin embargo, el mandato de un tercio de los miembros designados en la primera elección terminará al cierre de la primera asamblea ordinaria después de haber sido elegidos como miembros de la presente asamblea general; Tercios designados al mismo tiempo. El mandato de uno de los miembros finalizará al concluir el segundo período ordinario de sesiones después de haber sido elegido miembro de la Asamblea General. Estos miembros son elegidos por sorteo después de la primera elección realizada por el Presidente de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
3. Los miembros del Comité designarán como representantes a personas cualificadas en patrimonio cultural o natural.
Artículo 10
1. Cada Estado Parte en esta Convención hará todo lo posible para presentar al Comité del Patrimonio Mundial sitios del patrimonio cultural y natural dentro de su territorio que sean aptos para su inclusión en la Convención. Lista del Patrimonio Mundial a que se refiere el apartado 2 del presente artículo. Esta lista no debe considerarse completa, pero debe incluir documentación sobre la ubicación de la propiedad y su importancia.