¿Por qué la ley es la moralidad más básica?
(1) La relación entre ley y moral:
1. La finalidad es la misma. La moral y el derecho son a la vez normas de conducta y regulación social. medios importantes. Ambos son importantes reguladores e instrumentos sociales. El propósito fundamental de ambos es el mismo.
2. Transformación de contenidos, la moral generalmente se puede dividir en dos categorías. Una es la moral mínima requerida para mantener el orden social y es la moral que debe observarse. El otro tipo requiere estándares morales más elevados, que ayudan a mejorar la calidad espiritual de las personas y promueven relaciones armoniosas entre las personas, y deben observarse. El primero suele ser elevado a ley, lo que es también contenido del ajuste jurídico.
3. Las funciones son complementarias, y la moral juega un papel auxiliar en la regulación del alcance de la ley. Algunas conductas no deberían estar reguladas por la ley o deberían estar reguladas por la ley, pero la legislación va a la zaga, por lo que la regulación moral juega un papel de apoyo.
Al mismo tiempo, la ley tiene un papel complementario en la fuerza vinculante de la moral. Comparadas con las leyes, las restricciones morales son restricciones suaves. Por lo tanto, cuando morales importantes se transforman en leyes, se puede confiar en la coerción estatal para garantizar su implementación.
4. Promocionarse unos a otros. Las leyes pueden promover la difusión de la moralidad. La implementación de la ley es a menudo un proceso de castigar el mal y promover el bien, lo que no sólo ayuda a formar la conciencia jurídica de las personas, sino que también ayuda a cultivar los conceptos morales de las personas.
Aunque los estándares de evaluación del derecho y la moral son diferentes, en la mayoría de los casos son consistentes o similares, y más claros, por lo que la implementación de las leyes puede fortalecer y promover el cultivo de conceptos morales. Al mismo tiempo, la moralidad también puede promover la implementación de las leyes. Obedecer la ley suele ser el requisito más básico de la moralidad. Fortalecer los conceptos morales ayuda a las personas a respetar la ley de manera consciente.
(2) La diferencia entre derecho y moralidad:
1. Modo de generación: el modo de generación del derecho a menudo está relacionado con las actividades estatales organizadas y es formalmente constructivo. porque el organismo autorizado lo formula y aprueba activamente mediante procedimientos. La moralidad evoluciona naturalmente en la producción y la vida social. No es producto de una formulación consciente ni de una selección de planes, pero su atributo esencial es la espontaneidad más que la construcción.
2. Código de conducta: La ley tiene una forma y origen específicos, y tiene pautas de comportamiento y consecuencias jurídicas definidas, por lo que es específica y práctica al mismo tiempo, hay poco espacio para la interpretación arbitraria; y abuso, y es fácil rechazar el juicio arbitrario. Los requisitos morales para el comportamiento son generales y se basan en principios, y las normas son vagas. Simplemente tiene una tendencia general y es fácil tener ambigüedades en la comprensión y la evaluación.
3. Método de ajuste: La ley generalmente sólo regula y se centra en las conductas externas, y generalmente no deja la conducta para indagar sobre los motivos. La moralidad primero se centra e interroga las motivaciones internas, no sólo centrándose en influir en el comportamiento externo a través de creencias internas, sino también principalmente evaluando y condenando las motivaciones.
4. Mecanismo de funcionamiento: El derecho es procesal, y el procedimiento es el núcleo del derecho. La esencia del derecho son los derechos y las obligaciones, y las relaciones que regula son a menudo negociaciones. Por lo tanto, es particularmente necesario proporcionar formas y medios de negociación, así como mecanismos de consulta y diálogo institucional, para que todas las partes negociadoras puedan reconocer y aceptar las opciones y decisiones.
El centro de la moralidad reside en las obligaciones y responsabilidades. En el ámbito de la moralidad, las obligaciones no corresponden a derechos ni se basan en derechos. Por tanto, no existe ningún proceso que sea esencialmente negociación. Además, la moralidad se genera y realiza de manera subjetiva y consciente, lo que también la hace irrelevante para los procedimientos.
5. Método de coerción: El derecho se relaciona con la coerción estatal organizada, realizada a través de procedimientos, y que muestra determinadas consecuencias materiales por acciones externas. La moralidad se basa principalmente en la aprobación y censura de la conciencia interna, es decir, en la moderación interna.
Datos ampliados:
El Pinto, un coche pequeño producido por Ford en los años 70, alguna vez fue muy popular. Pero más tarde se descubrió que algo andaba mal con el tanque de combustible en el asiento trasero del auto. En algunos accidentes, el tanque de combustible explota y algunas personas resultan gravemente heridas o mueren.
Una de las víctimas demandó a Ford. La prueba encontró que Ford sabía desde hacía mucho tiempo que el tanque estaba defectuoso, pero llevaron a cabo un análisis de costo-beneficio para decidir si valía la pena instalar dispositivos de protección especiales para evitar que el tanque explotara.
Sus cálculos muestran que el costo de agregar seguridad a cada Pinto es de $11, y el costo total de modificar 1,25 millones de automóviles Pinto es de $1,37 millones.
El cálculo de los ingresos es: 180 personas murieron y la indemnización por cada muerte fue de 200.000 dólares estadounidenses; 180 personas resultaron heridas y la indemnización por cada lesión fue de 67.000 dólares estadounidenses; y cada automóvil costó 700 dólares, por lo que la ganancia total es de 50 millones de dólares.
Los beneficios fueron muy inferiores a los costes, por lo que no instalaron dispositivos de protección. Cuando la hoja de cálculo del análisis de costos y beneficios de Ford apareció en el juicio, el jurado se enojó mucho y otorgó a Ford una compensación altísima de 654,38 dólares estadounidenses + 25 millones.
Aunque el resultado final del caso fue que el tribunal de Santa Ana, California, no adoptó la decisión del jurado y redujo los daños punitivos a 3,5 millones de dólares, seguía siendo una multa elevada.
Los miembros del jurado estaban indignados, posiblemente porque pensaban que una empresa se había equivocado al poner precio a la vida humana y que 200.000 dólares era demasiado poco. También puede ser que no puedan aceptar que una empresa haga caso omiso de la seguridad de los consumidores en aras de obtener beneficios.
Me pregunto si Ford alguna vez consideró si estaba dispuesto a renunciar a su vida a cambio de 200.000 dólares cuando fijó un precio de 200.000 dólares por persona basándose en casos judiciales de la época.
La hipótesis de la persona racional nos dice que, como sujetos de la toma de decisiones económicas, todos son racionales, ni emocionales ni ciegamente obedientes, pero buenos en el juicio y el cálculo, y su comportamiento es absolutamente racional. En una actividad económica, el único objetivo que persigue el sujeto es maximizar sus propios intereses económicos.
Se puede ver en la "Hoja de cálculo de análisis de costo-beneficio" que Ford presentó al jurado que la empresa tomó la decisión de maximizar los beneficios mediante cálculos precisos.
Pero ignoró la ética detrás del comportamiento, ignoró las vidas de los consumidores, midió el valor de una persona mediante cálculos simples y finalmente le dijo al mundo con confianza que esta era la mejor opción de la empresa, sacrificando la vida de 180 personas. ahorrando a la empresa 100 millones de dólares en costos de modificación.
Enciclopedia Baidu-Ley y moralidad