¿Por qué elegir esos doce animales para representar los doce años?
Con la llegada de la Fiesta de la Primavera, también ha entrado el Año del Caballo. Se puede decir que el zodíaco, un fenómeno peculiar en la sociedad humana, es uno de los símbolos de la vida que permanece sin cambios a lo largo de la vida de una persona. No sólo China tiene signos del zodíaco, sino que muchos países extranjeros también tienen signos del zodíaco, pero se expresan de diferentes maneras. La cultura del zodíaco está ampliamente involucrada en varios campos de la cultura china y también es una parte importante de las costumbres populares chinas. El significado cultural del zodíaco también se encuentra en las costumbres y hábitos populares. Este artículo habla específicamente sobre los orígenes de la cultura del zodíaco y otras culturas.
Zodíaco y Tótem
El pueblo Yi en la zona de la montaña Daliang de Sichuan aún conserva el conocimiento astronómico de larga data. Marcan los días según los doce animales. el día de la rata, y mañana es el día del buey, el día del tigre conduce por Tiger Street (mercado), el día del cerdo conduce por Pig Street. En algunos lugares se construyen templos de las Doce Bestias y cada año se llevan a cabo actividades rituales y danzas de las Doce Bestias.
Muchos clanes y tribus en la antigüedad creían que sus antepasados eran las ratas. El clan Bai Tiger cree que su antepasado es un tigre blanco macho y que los tigres no les harán daño. Cuando quieras realizar un viaje largo, debes elegir un día que pertenezca al tigre (día Yin). Algunas personas tienen que calcular la fecha exacta en la que regresan de lejos y solo llegan el día del tigre. El Clan del Pollo Bai tiene la leyenda de que sus antepasados nacieron de huevos de gallina con flores doradas y creen que el gallo conoce la buena y la mala suerte y los bendecirá. Durante la migración, las cosas se guardan en una mochila y se coloca un gallo encima. Después de llegar a un nuevo lugar, establecerán su hogar dondequiera que cante el gallo. En su opinión, el lugar donde canta el gallo es el más auspicioso.
El dragón chino tiene las características básicas de un tótem. Es el dios tótem adorado por todas las etnias. La serpiente es uno de los tótems importantes del antiguo pueblo Yue.
En el pueblo manchú, el dios jabalí figura como un gran dios. Entre quienes consideran al ganado como bestias de la creación antigua se encuentra el pueblo Naxi. El culto a los caballos está extendido principalmente entre los pueblos nómadas y cazadores del norte. La oveja es el tótem de muchos grupos étnicos.
La nacionalidad Han fue uno de los primeros grupos étnicos en domesticar perros en la antigüedad. Hay un registro en el Libro de las Montañas y los Mares de que los perros pueden protegerse del mal. El "Libro del Han posterior: Biografía de Nanman" registra un mito de Yao: Panhu, el perro divino, ayudó al emperador Ku Gaoxin a matar al general Wu y conquistar el mundo. La hija del emperador Ku Gaoxin se casó con Panhu y multiplicó los descendientes del pueblo Yao. Como mito del antepasado del clan o dios de la salvación, el perro divino Panhu es venerado como antepasado del clan por la rama "Mian" del pueblo Yao, y se le llama respetuosamente "Rey Pan" y "Rey Panhu". ". Los manchúes han adorado a los perros desde el período de caza y los consideraban animales amables con los manchúes. Más tarde, hubo una leyenda sobre un perro justo que salvó a Nurhaci, por lo que respetaron a los perros aún más.
Zodiaco y Arte
La cultura del zodíaco es uno de los temas importantes del arte popular chino con una larga historia.
Muchos de los recortes de papel del zodíaco popular se transmiten de generación en generación y no han cambiado mucho. En términos de composición, hay "retratos familiares", solteros y dos animales del zodíaco en la imagen. El más común es "Serpiente y Conejo", con la cabeza de la serpiente frente a la cabeza del conejo y el cuerpo de la serpiente rodeando la cabeza del conejo. cuerpo. Porque hay un dicho entre la gente que dice que "la serpiente y el conejo definitivamente serán ricos". Además, hay imágenes con la misma composición que los signos y personajes del zodíaco, la mayoría de los cuales son rostros de animales y figuras humanas, ordenados uno a uno.
En las imágenes de Año Nuevo, los doce animales del zodíaco también son temas tradicionales. Las imágenes de Año Nuevo se imprimen principalmente en bloques de madera tallada en un solo color o en varios colores. La pintura del Año Nuevo de la dinastía Qing "Lotus and Noble Son" en Wuqiang, provincia de Hebei, está impresa en cuatro colores: rojo, amarillo, verde y morado. Dos grandes círculos ocupan la mayor parte de la pintura. forman cuatro niños; el otro está rodeado por dos círculos grandes. El círculo está rodeado por tres cabezas y rostros de niños y cinco cuerpos de niños para formar seis niños. Los niños en el círculo están acostados boca arriba y de pie. Encima de este doble círculo están los signos del zodíaco, con el dragón, el tigre y el conejo en el centro, la rata, la oveja, la vaca y el caballo a la derecha, y la serpiente, la gallina, el perro, el mono y el cerdo a la izquierda. "El nacimiento continuo de niños preciosos" y los doce signos del zodíaco se incluyen para orar por muchos niños. La animada "Mouse Marrying Girl" es también uno de los temas más comunes en las imágenes de Año Nuevo.
Zodíaco y Artesanía
En la antigüedad, había un plato de doce horas con doce patrones del zodíaco a su alrededor. "Qing Yi Lu·Utensils" de Tao Gu de la dinastía Song registra: "Hay un plato en la biblioteca Tang, que es de color amarillo, de tres pies de diámetro y está rodeado de objetos. Lo uso ocasionalmente en Yuan y Zhong, y Siento que los objetos cambian con el tiempo. Y es como Chen Shi, entre las flores y la hierba. Todos juegan con dragones, convirtiéndose en una serpiente cuando se dan la vuelta y en un caballo cuando se dan la vuelta, por eso se llama ". Disco de las Doce ". "Los doce signos del zodíaco en este disco cambian el patrón con el cambio de hora, y al girar hacia las Si, aparece un patrón de serpiente. Al mediodía, aparece un patrón de caballo.
En 1971, se desenterró un conjunto de figuras de cerámica del zodíaco de tumbas de la dinastía Tang en Xiangyin, Hunan. Todas tenían forma de cabezas de animales y cuerpos humanos, vestían túnicas de mangas anchas y con las manos arqueadas. hacia sus pechos, dejando un largo agujero para insertar cosas. Estas doce figuras del zodíaco se colocan en pequeños nichos alrededor de la pared de la tumba para indicar direcciones.
Muchos espejos de bronce de la dinastía Tang están pintados con patrones del zodíaco. La mano de obra del espejo de bronce en ese momento era mágica. El sonido claro de la hebilla continuó, de cara al sol, y el texto y el patrón en la parte posterior aparecieron en la sombra. La producción de espejos de bronce se divide aproximadamente en el norte y el sur. Las diferentes regiones tienen diferentes patrones de decoración. Los espejos de bronce del norte son simples, mientras que los del sur son exquisitos y delicados, con decoraciones complicadas y hermosas.
La artesanía popular de Beijing "Rabbit Master" está registrada en la "Crónica de los años Yanjing" de la dinastía Qing: "Cada Festival del Medio Otoño, la gente inteligente de la ciudad usa loess para hacer imágenes de sapos y conejos para la venta. que se llama Lord Rabbit Hay quienes usan ropa y mantas, algunos montan a caballo y otros están sentados en silencio. El grande mide tres pies y el pequeño mide más de un pie. sobre el tigre. El modismo "Yin come el grano de Yin" describe el dilema de no poder llegar a fin de mes, y el conejo montando un tigre y dejando que el conejo controle al tigre de Yin implica que Mao come el grano de Yin y vive una vida rica.
Las esculturas de arcilla en Niejiazhuang, Gaomi, Shandong se han producido desde principios del período Wanli de la dinastía Ming. Incluyen muñecos, pájaros, bestias, insectos, peces y otros temas. No fue hasta el período Jiaqing de la dinastía Qing que las esculturas de arcilla de Niejiazhuang evolucionaron desde esculturas estáticas hasta aquellas que podían moverse, gritar y competir entre sí, como tigres, gallinas, monos, etc. Al hacerlo, la cabeza y la cola se dividen en dos partes, conectadas por cuero o papel kraft en el medio y equipadas con un resorte de alambre y un silbato. Cuando se agita con la mano, emitirá un chirrido. En cuanto a la forma del tigre que grita, los artistas populares creen: "Este juguete es para niños. Sólo necesita ser elegante y hermoso y poder gritar fuerte. No puede ser demasiado real. Si es demasiado real, les dará a los niños una sensación". de terror". Por lo tanto, la cabeza del tigre, especialmente la boca del tigre, está muy exagerada para mostrar al majestuoso rey de las bestias del tigre. La cola del tigre está diseñada para ser particularmente pequeña, con solo una pequeña protuberancia expuesta en el trasero del tigre, y sus extremidades son cortas y gruesas. En el centro del disco en la cabeza, hay un espacio para insertar un silbato, de modo que mientras se presionen la cabeza y la cola del tigre, el tigre pueda emitir un grito infantil y crujiente.
Zodíaco y monedas
El "Diccionario de dinero antiguo" citado de "Barnyard History": "El dinero vitalicio tiene doce caracteres del zodíaco. Zhang Duanmu dijo: 'Este dinero fue anteriormente conocido como El dinero de la fortuna tiene doce caracteres de ramas terrestres y la forma del zodíaco. La teoría del zodíaco comenzó en "Huainanzi", por lo que este dinero no tiene por qué venir de los tiempos modernos. Hoy en día, el dinero tiene un carácter, dos. caracteres, cuatro caracteres y diez. Las monedas de dos chen varían en tamaño y son particularmente diversas "Por lo tanto, las monedas del zodíaco también se llaman monedas de doce y monedas de vida, y también son una variedad interesante en la forma del zodíaco.
Las monedas del zodiaco se acuñaron en las dinastías Song y Yuan. Un tipo es emitir un carácter encima de la perforación y el signo del zodíaco correspondiente debajo del agujero. Por ejemplo, la moneda con el carácter "子" se emite como una rata y la moneda con el carácter "hai" se emite como un cerdo. El patrón es relativamente simple. Hay otro tipo, con los cuatro personajes Zi, Chou, Yin y Mao en el frente y los cuatro signos del zodíaco (rata, buey, tigre y conejo) en el reverso. También hay una forma en la que "Wu Sheng" está escrito en el frente y un patrón humano y un caballo en la parte posterior; "You Sheng" está escrito en el frente y un humano y un gallo en el otro lado, que Destaca la relación entre las personas y el zodíaco.
Hay una especie de moneda del zodíaco. El anverso es un círculo doble: el círculo interior está formado por doce caracteres y el círculo exterior está formado por los signos del zodíaco en los lugares correspondientes de las mismas doce ramas. En la parte posterior, está la palabra "Emperador" a la izquierda y la palabra "Ling" a la derecha. Hay un dios imponente y la parte inferior es una bestia mítica.
También hay una moneda del zodíaco con un patrón en forma de cadena de cuentas. Los signos del zodíaco en el anverso de este tipo de moneda del zodíaco están incrustados en doce círculos pequeños. La perforación es el centro del círculo y seis círculos pequeños lo rodean para formar un círculo. El círculo exterior está rodeado por seis círculos pequeños, separados. por patrones muaré. Doce Los signos del zodíaco tienen la forma de un collar de cuentas. En la parte posterior hay motivos de loto, caña y dos gansos salvajes. Además, algunas monedas del zodíaco tienen palabras auspiciosas como "larga vida y riqueza" y "paz en el mundo" en el reverso; aquellas con chismes en el reverso se llaman "monedas de chismes"; La espalda se llama "monedas natales". También hay patrones como Zhang Tianshi que exorciza fantasmas, longevidad de tortugas y grullas, promoción de funcionarios y nobles, sometimiento de dragones y tigres, etc.
La rata es lo primero
Entre los doce signos del zodíaco, ¿por qué la rata de la que todos gritan sale primero?
Según la leyenda, el Emperador de Jade convocó una reunión de clasificación de todos los animales del zodíaco, y los Ocho Inmortales, incluidos cerdos, ratas, vacas y caballos, cruzaron el mar para mostrar sus poderes mágicos y corrieron hacia el reuniéndose juntos. El hermano Ox fue honesto y se dispuso temprano para ganar el primer lugar. Sin embargo, en el momento crítico, el inteligente ratón saltó silenciosamente sobre el lomo de la vaca y se puso de cabeza. Como resultado, el hermano Ox tuvo que ceder. a Brother Mouse y ocupó el segundo lugar.
Otra leyenda: Los animales tienen dedos pares y impares. Independientemente de si es de dos o cuatro patas, el número de dedos es el mismo de adelante hacia atrás o de izquierda a derecha, con la excepción de la rata, que tiene cuatro dedos en el pie delantero y cinco en el trasero. Por lo tanto, al organizar los doce animales del zodíaco, los números pares e impares de los dedos de los pies varían, las patas de rata son pares e impares, por lo que las bendiciones debidas a las diferencias se encuentran entre las mejores.
El origen del zodíaco
Al zodíaco también se le llama signo del zodíaco, o signo del zodíaco, o género para abreviar. Según la interpretación de los caracteres chinos, "生" significa "nacimiento" y "小" significa similitud.
Para hablar del zodíaco chino, primero debemos empezar por el año de los tallos y ramas del calendario lunar chino. El calendario lunar a veces se llama "calendario Xia". El método de contar los años en el calendario lunar se basa en la cronología de los tallos y las ramas, en el orden de la combinación de los tallos celestiales y las ramas terrestres. tallos celestiales y doce ramas terrenales. Según la compatibilidad de los tallos celestiales y las ramas terrestres, como Jiazi, Yichou, etc., hay 60 grupos en total, comúnmente conocidos como "Sesenta Flores Jiazi". Estos 60 grupos coinciden con el año y el ciclo se repite una vez cada 60. los años coinciden con la luna, y el mes 60 (5 años)) realiza un ciclo una vez; si coincide con el día, realizará un ciclo una vez cada 60 días; si coincide con el tiempo, realizará un ciclo una vez cada 120 horas; horas como una hora). De esta forma, el año, el mes, el día y la hora tienen cada uno su propio calendario de tallos y ramas. Los antiguos enfatizaron la unidad de la naturaleza y el hombre, por lo que usaron 12 tipos de animales para hacer coincidir las doce ramas terrestres. Al calcular los años, cualquier año con "chen", como Jiachen, Bingchen, etc., se llama Año del Dragón. Las personas nacidas en el Año del Dragón son del Año del Dragón, y así sucesivamente. Más tarde, la gente creyó que ciertos años de la vida eran como ciertas cosas, como el dragón nacido en el año del dragón, al que se hacía referencia como los doce animales del zodíaco.
¿Por qué los signos del zodíaco tienen el número doce?
"Zhou Li" contiene: "La palma de la mano tiene doce años, diez tiene dos meses, diez tiene dos chen, diez días y la posición de las veintiocho estrellas. Distingue su narrativa a entender la posición celestial." Tiempo. La división se divide progresivamente en doce, un año tiene doce años, un año tiene doce meses y un día tiene doce horas. En la antigüedad, el cielo siempre ha sido el amo y la tierra la esclava. Los diez tallos celestiales también se llaman las diez madres, y las doce ramas terrenales correspondientes también se llaman los doce hijos.
La creación de los doce animales del zodíaco tiene un trasfondo en astronomía. En tiempos primitivos, nuestros antepasados experimentaron el ciclo de alternancia de frío y calor. Hong Hao, de la dinastía Song, registró en "Song Mo Ji Wen": "Los Jurchens eran extremadamente pequeños en la antigüedad, fuera del alcance de Zhengshuo, y su gente no sabía el año. Cuando se les preguntaba, decían: '¿Cómo? ¿Cuántas veces he visto pasto verde?', porque un pasto verde tiene un año."
"Mengta Beilu" de la dinastía Song también registró: "Es costumbre que cada pasto verde tenga un año. Si alguien le pregunta cuántos años tiene, le dirá cuántos pastos hay". "Algunos observadores del cielo también descubrieron que el ciclo creciente y menguante de la luna se puede utilizar para medir la duración de un año, y descubrieron que doce lunas llenas equivalían a un año. Este descubrimiento fue uno de los resultados más precisos del calendario temprano, y " doce" se consideraba como un transportador. Los tallos celestiales deben ir acompañados de las ramas terrenales, el sol y la luna están uno frente al otro, y el cielo y la tierra están uno frente al otro, por eso hay muchos animales en el mundo. ¿Por qué los antiguos eligieron estos doce? ¿Qué animal es el signo del zodíaco? Las "Notas varias de Guangyang" de la dinastía Qing de Liu Xian citaron la "Declaración adicional de Songxiaguan" de Li Changqing: "¿Por qué nace el niño en el año de la rata? Dijo: El cielo se abre en Zi, y si no se consume, su Qi no se abrirá. Las ratas también son insectos. Entonces la noche aún no es oscura, y es el momento en que se ordena a la rata, entonces el hijo es una rata. La tierra fue creada por Chou, y el Buey es lo que creó la tierra, por lo que Chou pertenece al Buey. Las personas nacen en Yin y cuando hay vida hay muerte. El que mata es un tigre y el que mata es un tigre. No hay nada más temible que un tigre, por eso Yin pertenece al tigre. Mao, cuando sale el sol. Japón está separado del cuerpo y contiene la esencia del Conejo de Jade Taiyin, por lo que Mao es un conejo. Chen, el hexagrama de marzo, es cuando los dragones hacen llover, por lo que Chen pertenece al dragón. Ahora, en el hexagrama de abril, la hierba es exuberante y las serpientes encuentran su lugar. Además, las serpientes no siguen el camino, por eso son serpientes. Al mediodía nace el polo yang y nace el yin. Los caballos son extremadamente sanos y nunca abandonan el suelo, por lo que son del tipo Yin, por lo que Wu pertenece al Caballo. Las ovejas comen pasto fuera de temporada y prosperan, por lo que no son ovejas. En el momento de Shen, cuando se pone el sol, el simio llora y estira los brazos. Esto es como el número de Qi, lo que provocará caos y alboroto, por lo que Shen es un mono. Unidad significa que cuando sale la luna, la luna misma contiene la esencia del gallo dorado, por lo que la Unidad pertenece al gallo. En la época de Xu, los perros custodiaban la puerta, por lo que Xu es un perro. En la época de Hai, los cerdos comen y beben, por lo que Hai es un cerdo. ”
Otra forma de decirlo es que la selección y disposición de los doce signos del zodíaco se determinan en función del tiempo de actividad diaria.
Existen varias leyendas sobre la disposición de los doce. signos del zodíaco. Este tipo de historia puede ser como un chiste alegre o una fábula que critica el mal y promueve el bien.
En China, cada uno tiene su propio signo del zodíaco. tigre y él es un conejo, yo soy un dragón, etc. Si quieres saber la edad de una persona, puedes saberlo aproximadamente preguntando su signo zodiacal. Se dice que cuando el ex primer ministro japonés Tanaka Kakuei visitó China. La primera vez le planteó un acertijo a Zhou Enlai, entonces Primer Ministro del Consejo de Estado: Sólo hay doce en China, pero cada persona tiene uno en los países extranjeros. ¿Cuál es la respuesta? No pudo evitar reírse y respondió: Esta anécdota se ha convertido en un símbolo de la agilidad del primer ministro Zhou. El hermoso discurso del primer ministro Caisi circula ampliamente cada vez que llega el Año Nuevo, debido a los hábitos tradicionales de la nación china, a la gente le gusta. decir que este año es el Año del Dragón, y el año que viene será el Año de la Serpiente El año es el año del caballo... Rastrear sus orígenes históricos y su herencia cultural conduce naturalmente a los siguientes temas
Los registros clásicos de los doce signos del Zodíaco
Nuestro país ha estado en la era del Emperador Shun El "Método del Calendario de Tallos y Ramas" que combina los diez símbolos de los Tallos Celestiales y los doce. Se comenzaron a utilizar las Ramas Terrestres. El método de contar animales se originó originalmente en las minorías étnicas nómadas del antiguo oeste y norte de mi país: "Shu El país de Jasi utiliza doce objetos para marcar el año". Yin, se llama el Año del Tigre. "Zhao Yi, un famoso investigador textual de la dinastía Qing, dijo en "Yi Yu Cong Kao": "En los primeros días de las costumbres de Yibei Di, no existían Zi, Chou, Yin y Mao, pero eran dividido en rata, buey, tigre y conejo. A la edad de 13 años, durante la dinastía Han, Huhanxie (Chanyu) vivió en Wuyuan, se mezcló con la gente de Qi y lo extendió a China, por lo que se siguió sin desperdicio. "
Los doce animales del zodíaco fueron vistos por primera vez en la primera colección de poemas del mundo, "El Libro de los Cantares". "El Libro de los Cantares·Xiaoya·Che Gong" dice: "En el auspicioso día de Gengwu , Enviaré mi caballo ". "También se encuentra en el "Libro de los Ritos·Yue Ling·Jidong": "El ganado desenterrado se utiliza para ahuyentar el aire frío. "¿Cuándo surgió la teoría de los doce animales del zodíaco? Algunos datos históricos dicen que debería haberse formado a más tardar en la dinastía Han. La base es el "Capítulo Lun Heng·Mao Shi" escrito por Wang Chong del Dinastía Han del Este: "Yin es madera y sus pájaros son tigres. También. Xu, suelo, sus pájaros, perros. " Otra nube: "Wu, caballo". Hijo, rata. Tú, gallina. ...Shen, mono. " *** propuso once nombres del zodíaco. Además, en "Wuyue Chunqiu" de Zhao Ye de la dinastía Han del Este, está "Wu Zaichen, cuya posición es dragón. "Acabo de agregar" Chen Long "para completar los doce signos del zodíaco. Se puede ver que los doce signos del zodíaco se formaron en la dinastía Han del Este. En cuanto al uso de los doce signos del zodíaco, ha aparecido al menos en el Sur. y Dinastías del Norte La Historia del Norte "Yu Wen Hu Zhuan" registra que la madre de Yu Wenhu le escribió una carta, cuyo contenido es: “En el pasado, cuando naciste en la ciudad de Wuchuan, el hermano mayor era una rata, el. el segundo era un conejo y tú eras una serpiente. "Se puede ver que los doce animales del zodíaco se usaban ampliamente para registrar los años de nacimiento de las personas en ese momento.
Sin embargo, a mediados de la década de 1970, es decir, en diciembre de 1975, el día 11 de Yunmengsuihudi En la provincia de Hubei, entre las reliquias culturales desenterradas de la tumba de Qin, hay miles de tiras de bambú. Entre ellas, "Sunrise: Thieves" registra claramente el uso de los signos del zodíaco para adivinar la apariencia de los ladrones. los diez se utilizaron en el Período de Primavera y Otoño y en el Período de los Reinos Combatientes. Hay dos signos del zodíaco. Porque según la investigación, la Tumba Qin No. 11 fue enterrada en el año 30 del Primer Emperador, es decir, en el año 217 a.C. La gente dice: Nuestros antepasados comenzaron a usar los signos del zodíaco mucho antes de que Qin Shihuang se convirtiera en emperador, y específicamente señaló que “comenzó en la dinastía Xia y se extendió en las dinastías Shang y Zhou. "Pero es posible que los historiadores y estudiosos de las reliquias culturales deban explorar más a fondo cómo citarlo.
En la antigua mi país, las dinastías del Sur y del Norte no solo usaban los doce animales del zodíaco para registrar el año, sino también el "Poema de los doce signos del zodíaco" escrito por Shen Jiong.
Las huellas del ratón crean polvo, el ganado vacuno y las ovejas bajan al anochecer.
El tigre se sienta en el valle vacío, la luna del conejo. se abre a la ventana.
El dragón está lejos y es verde, las serpientes y los sauces permanecen cerca <. /p>
Las orquídeas se recogen desde lejos y las ovejas se plantan en la primavera.
Los monos y las castañas temen las frutas fragantes, y los yunques de pollo atraen a la dinastía Qing.
Afuera de la casa donde la perra está preñada, hay una vista tranquila fuera de la ventana.
Este poema incorpora los nombres de los doce animales del zodíaco en orden en la primera palabra y resalta las características de cada animal, lo que da el toque final.
Los doce poemas del zodíaco escritos por Hu Yan, un gran erudito de la dinastía Ming, no solo incluyen los nombres de los animales del zodíaco en secuencia, sino que también tienen un código para cada uno, lo cual es bastante interesante. El poema dice:
Los ratones beben de los ríos y los ríos nunca se secan, y las vacas y las niñas tienen dificultades para encontrarse durante todo el año.
Atar tigres en las montañas del sur con las manos desnudas, atrapar conejos en medio de la luna y el cielo es interminable.
Lilong Youzhu a menudo no duerme, por lo que se siente cansado al agregar extravagancia innecesaria a la situación.
El viejo caballo nunca tuvo cuernos, y las ovejas se burlaban cuando tocaban al señor feudal.
No te rías de la gente de Chu, que son monos coronados, y deseas que las gallinas estén vacías en el viejo bosque y en Qiu.
Wuyang sacrificó perros en la ciudad de Peizhong, Pingjin liberó cerdos en el extremo este del mar.
La primera frase "ratón" significa rata de agua. La "vaquera" en la segunda frase se refiere a la leyenda popular del pastor de vacas y la tejedora. El "Lilong" de las cinco frases es un tipo de dragón. Tiene una perla debajo de la barbilla, por eso se llama Lilong. La "oveja" en las ocho frases se refiere al carnero, y "tocar el abanico" significa que los cuernos de la oveja tocan la cerca. La undécima frase "Wu Yang" se refiere al título de Marqués de Wuyang otorgado por Liu Bang, el emperador de la dinastía Han Fan Kuai que se ganaba la vida matando perros en el condado de Peixian, provincia de Jiangsu. La última frase se refiere a Gongsun Hong, el primer ministro del emperador Wu de la dinastía Han, que una vez soltó cerdos en el Mar de China Oriental.
Los orígenes y leyendas de los doce signos del zodíaco
Según registros documentales, en la era Huangdi existían doce ramas terrestres, las cuales están relacionadas con las doce constelaciones de Aries, Tauro, Géminis y Cáncer, las primeras doce ramas terrestres y las doce constelaciones representan doce meses y estaciones diferentes cada año. Durante las dinastías Yin y Shang, se inventaron diez caracteres para calcular y registrar números, como A, B, C y D. Posteriormente, las personas que estudiaban numerología los llamaban tallos celestiales y los usaban junto con las ramas terrestres. como Jiazi, Yichou, etc., para calcular el año, mes, día y hora.
Según la leyenda, el uso de doce animales en lugar de las doce ramas terrestres para representar los doce meses fue una obra maestra de Dongfang Shuo de la dinastía Han. Hay un registro claro en el "Capítulo Yan Du" de "Lunheng" escrito por Wang Chong de la dinastía Han del Este. Mencionó los nombres de doce animales. El uso de doce animales del zodíaco para contar los años también comenzó en la dinastía Han del Este. "Bai Yu Cong Kao", escrito por Zhao Yi de la dinastía Qing, también señaló este hecho histórico. En cuanto a por qué se seleccionaron doce animales como símbolos, puede que tenga algo que ver con los tótems como mínimo. En la antigüedad, cada tribu seleccionaba un animal que era particularmente temido o amado, y su patrón se usaba como símbolo de la tribu. "Yanggu Manquan" escrito por Hong Xun de la dinastía Song y "Siete borradores revisados" escrito por Lang Ying de la dinastía Ming han explicado esto. Además, la escritura budista "Taji Sutra" registra la historia de los doce animales del zodíaco que se turnan para desfilar, pero no hay tigres sino leones. Por lo tanto, algunas personas creen que los doce animales del zodíaco fueron introducidos en China desde la antigua India. El uso de tigres en lugar de leones puede ser diferente al de las Llanuras Centrales. Relacionado con dar a luz a leones.
Algunas personas también creen que los doce signos del zodíaco aparecieron por primera vez en la medición del tiempo. El día y la noche tienen veinticuatro horas, y los antiguos astrónomos dividían el día y la noche en doce horas. Al mismo tiempo, al observar el cielo, determinaron los doce signos del zodíaco según los hábitos de vida y horas de actividad de los doce animales. Desde las 11 de la noche hasta la 1 de la mañana, la hora del niño es cuando las ratas aprovechan el silencio de la noche y están activas con frecuencia, por eso se les llama "ratas". De la una a las tres de la madrugada es la hora fea. Las vacas están acostumbradas a pastar de noche y los granjeros suelen levantarse tarde por la noche para alimentar a las vacas, por eso se las llama "vacas feas". De las tres a las cinco de la mañana pertenece a la hora Yin. En este momento, los tigres que deambulan día y noche son los más feroces. Los antiguos a menudo escuchaban el rugido de los tigres en este momento, por eso se le llamaba "Tigre Yin". De las cinco a las siete de la mañana pertenece a la hora de Mao. Al amanecer, los conejos salen de sus nidos y les gusta comer hierba verde con el rocío de la mañana, por eso se les llama "Conejos Mao". De las siete a las nueve de la mañana pertenece a la hora Chen. En general, es fácil que se nuble en este momento. Se dice que al dragón le gusta volar hacia las nubes y cabalgar sobre la niebla, y el sol sale por el este, por eso se le llama "Chenlong". De 9 a 11 horas es la hora Si. La densa niebla se disipó,
el sol brillaba intensamente y las serpientes salieron de sus agujeros en busca de comida, haciéndose pasar por "serpiente". Entre las once y la una del mediodía es mediodía. En la antigüedad, los caballos salvajes no eran domesticados por los humanos. Corrían y relinchaban al mediodía, por eso se les llamaba "Wuma". De la una a las tres de la tarde no es tiempo. En algunos lugares, esta época se llama "Ovejas Chu Slope", lo que significa que es un buen momento para pastorear ovejas, por eso se le llama "Weiyang". De 3 pm a 5 pm es la hora de Shen. El sol se pone por el oeste y a los monos les gusta cantar en este momento, por eso se le llama "Mono Shen". De 17 a 19 horas, te pertenece la hora. Cuando se pone el sol, las gallinas dan vueltas frente al nido, por eso se las llama "pollas unitarias". De las siete a las nueve de la noche pertenece a la hora Xu. Después de un duro día de trabajo, la puerta con barrotes está lista para descansar. El perro se tumba frente a la puerta para protegerla. Cada vez que hay algún movimiento, ladra, por eso se le llama "Perro Xu". Desde las nueve hasta las once de la noche, es la hora de Hai. En plena noche, la gente podía oír el sonido de los cerdos en sus comederos, por lo que lo llamaron "Haizhu". De esta forma se ordena la combinación de las horas del día y los animales: Rata, Buey, Tigre, Conejo, Dragón, Serpiente, Caballo, Oveja, Mono, Gallo, Perro y Cerdo. Más tarde, la gente utilizó este método de cronometraje para registrar los años y aparecieron los doce signos del zodíaco.
Hay un dicho similar sobre doce animales que equivalen a doce horas. Se dice que el cielo y la tierra se crearon en la época de Zi. Al principio, no había ningún espacio, el gas no podía escapar y la materia no se podía utilizar. Sólo cuando un ratón mordió el espacio, el gas se escapó y la materia. podría usarse. Las ratas tienen el poder mágico de abrir los cuerpos celestes, por eso nacen en el Año de la Rata cuando son jóvenes. El ratón abrió la brecha entre el cielo y la tierra, y el buey salió a arar la tierra. Así que cuando eres feo, eres del buey. Cuenta la leyenda que la gente nacía en Yin, y la palabra "Yin" significa asombro. En la antigüedad, la gente tenía más miedo a los tigres, por lo que las personas nacidas en el año de Yin eran tigres. Ha entrado temprano en la mañana en Mao Shi, pero el sol aún no ha salido. Es la luna la que ilumina la tierra, y el único animal en el Palacio de la Luna es el "Conejo de Jade", por lo que Mao Shi es un conejo. Cuenta la leyenda que Chenshi es el momento en que los dragones hacen llover, por lo que es natural que el signo del zodíaco sea dragón. Las serpientes son buenas usando hierba para ocultar su paradero. Se dice que las serpientes no nadan en el camino por donde camina la gente y no pueden lastimar a la gente, por eso son serpientes.
Al mediodía, la energía yang alcanza su límite y la energía yin está a punto de producirse. El caballo no puede huir del suelo. Es un animal yin, por lo que es un caballo al mediodía. Cuenta la leyenda que si la oveja come hierba en Weishi, no afectará la regeneración de la hierba, y Weishi pertenece a la oveja. Shen significa "estirarse", y los monos son mejores para estirarse, doblarse y trepar, por lo que el año de Shen es el Mono. En esta época, las gallinas comienzan a regresar a sus nidos, y este es el año de la gallina. Está oscureciendo en Xu Shi y el perro comienza a "trabajar", vigilando la casa y el patio. En este momento, es el perro. Es de noche en Haishi, todo está en silencio, el cielo y la tierra están sumidos en el caos, y los cerdos son como el caos del cielo y la tierra. No saben nada más que "comer", por lo que naturalmente son cerdos en Haishi. "Fa Yuan Zhu Lin" cita el "Sutra de la Gran Colección" para explicar el origen de los doce signos del zodíaco: "Fuera de Jambudvipa, en las cuatro direcciones del mar, hay doce bestias, y ellas son las guías del Bodhisattva. Cuando el Nace el reino humano, cuando el Bodhisattva vive en la cueva, pertenece a este. Las bestias protegen y benefician, por lo que los doce seres celestiales de la dinastía Han siguen esta línea". También se dice: "El significado de su distribución es bastante detallado en "Yanggu Manlu", que es Zi, Yin, Chen y Wu, Shen y Xu son todos yang, por lo que reciben el nombre de los números impares a los que pertenecen. tienen cinco dedos, mientras que los caballos tienen una pezuña. Chou, Mao, Si, Wei, You y Hai pertenecen al yin, por eso se les llama. Los animales pares llamados vaca, oveja, gallina y cerdo tienen cuatro patas, las. El conejo tiene dos patas, y la serpiente tiene dos lenguas. "Según esto, los doce animales están ordenados según los dedos pares e impares de sus dedos: las vacas tienen cuatro dedos, que son pares; los tigres tienen dedos pares. Cinco dedos son. se consideran impares; los conejos tienen cuatro dedos, que es par; los dragones tienen cinco dedos, que es impar; las serpientes no tienen dedos sino dos lenguas, que es par; los caballos tienen un dedo (una sola pezuña), que es impar; las ovejas tienen cuatro dedos; , que es par; los monos tienen cinco dedos. Los dedos son impares; las gallinas tienen cuatro dedos, que son pares; los perros tienen cinco dedos, que son impares; lo más especial, con cuatro dedos en las patas delanteras, incluso cinco dedos en las traseras
, extraño. De esta forma, resulta que todos los animales pares e impares están ocupados, por lo que ocupa el primer lugar entre los doce animales.
Al noroeste del Templo Ancestral del Pueblo Lishan en Lintong, provincia de Shaanxi, hay una estela gigante con los personajes de rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono y gallo. , perro y cerdo grabadas en él las imágenes de doce animales se llaman "Doce Piedras". También hay una leyenda interesante sobre esta "Piedra de las Doce Estatuas": en la antigüedad, había una "cronología de gan y ramas" en la que se combinaban los tallos celestiales y los terrenales. En la práctica, nuestros antepasados sentían que el sistema de contar los tallos y las ramas era complicado y no era fácil de popularizar entre la gente. Por lo tanto, alguien sugirió usar los doce signos del zodíaco para marcar el año. Esta sugerencia fue aprobada por el Emperador Amarillo y se ordenó a Cangjie que se hiciera cargo del asunto. El primer día del primer mes lunar de este año, todos los animales del mundo fueron convocados para que acudieran al palacio del Emperador Amarillo para ser candidatos. Cuando los animales se enteraron de la noticia, todos vitorearon y se apresuraron a prepararse para la reunión. Entre ellos, Niu sabía que sus piernas y pies eran lentos, por lo que salió de casa la noche de Nochevieja y acabó terminando primero. El segundo en llegar es el tigre, el tercero es el conejo, el cuarto es el dragón, y detrás de ellos están la serpiente, el caballo, la oveja, el mono, la gallina, el perro, el cerdo y la rata. Los dragones nacen originalmente majestuosos, con escamas brillantes en todo el cuerpo; ojos redondos como luces brillantes; barbas plateadas y doradas ondeando al viento; pezuñas de tigre y garras de águila cabalgando sobre la niebla y elevándose hacia las nubes. El único inconveniente es que la parte superior de la cabeza está desnuda, como si faltara algo. Cuando el dragón acababa de saltar del estanque, vio al gran gallo de un vistazo. Vi que el gallo grande no solo tenía hermosas plumas, sino que también tenía un par de hermosos cuernos en la cabeza. No pude evitar sentirme emocionado y di un paso adelante para pedir prestados los cuernos de su cabeza. El gran gallo negó con la cabeza y dijo: "¡No, mañana participaré en la reunión de elección del zodíaco!". El dragón dijo: "Tus cuernos en la cabeza son innecesarios. Solo con tu ropa colorida, definitivamente serás seleccionado". Al gallo grande le encanta escuchar halagos y buenas palabras, por eso quiso prestarle su cuerno al dragón, pero aún así no pudo soportarlo. En ese momento, un gran ciempiés se arrastró y dijo: "Hermano Pollo, por favor preste sus cuernos al Hermano Dragón. Si está preocupado, ¿qué tal si yo soy la garantía?" El gran gallo estuvo de acuerdo cuando vio al ciempiés como garantía. El dragón estaba extremadamente feliz y prometió devolverle los cuernos al gran gallo inmediatamente después de la reunión de elección del zodíaco. Además, el ratón y el gato eran originalmente buenos amigos. El gato tenía sueño antes de ir a la reunión, el gato le dijo al ratón: "¿Puedes llamarme mañana temprano?" El ratón asintió y dijo: "Está bien, definitivamente te llamaré así". Me fui a dormir tranquilo. Cuando el ratón despertó, ya se hacía tarde. Rápidamente llamó al gato y vio al gato durmiendo profundamente, pensando: ¿Por qué necesita otro competidor? Dejó solo al gato y se fue, pero fue el último en llegar.
¡La campaña electoral del Zodíaco está muy animada! Todo lo que volaba en el cielo, corría por el suelo, nadaba en el agua y vivía en los árboles, todo reunido. Bullicioso y animado. Huang Di seleccionó doce tipos de animales entre cientos de animales y aves y los clasificó en orden. Huang Di pensó para sí mismo: Aunque la vaca es torpe, es alta, fuerte y fuerte, y es la más temprana, por lo que decidió ocupar el primer lugar en el filete. El ratón pasa desapercibido y es el último, por lo que debería ser el último. Tan pronto como salieron las palabras de Huang Di, el ratón tuvo una idea y rápidamente saltó frente a Huang Di y dijo: "Si quieres decir lo más grande, tengo que contar. Si no lo crees, deja que el la gente común lo identifica". Después de escuchar lo que dijo el ratón, Huang Di se sintió gracioso: Este tipo que no conoce las alturas del mundo, luego dijo: "Ya que estamos eligiendo los signos del zodíaco para las personas, es mejor para la gente para identificarlos." Así que aprobó el decreto y permitió que los doce tipos de animales caminaran por la calle. Cuando la vaca salió a la calle, la gente fue muy amable con ella, algunos le tocaron la cabeza y otros la elogiaron, pero nadie dijo que fuera grande. En ese momento, el ratón saltó repentinamente sobre el lomo de la vaca, lo que asustó a la gente. Alguien entre la multitud exclamó: "¡Oh! ¿De dónde vino un ratón tan grande?" Este grito hizo que el ratón tuviera éxito y no pudiera romper su promesa, por lo que tuvo que clasificar al ratón en primer lugar entre los doce animales del zodíaco.
En la reunión de elección del zodíaco, la rata no solo fue seleccionada, sino que también ocupó el primer lugar. Naturalmente, estaba muy orgulloso. Después de regresar a casa, vio que el gato acababa de despertar, así que dijo: "Hermano Gato, la conferencia del zodíaco terminó y yo fui elegido primero". El gato se puso ansioso y gritó: "¿Qué? ¿Por qué no lo hiciste?". ¿Despiertasme? Tú, este tipo malo con malas intenciones." Después de decir eso, se abalanzó sobre el ratón.
Cuando el ratón vio que el gato realmente había vuelto la cara, se asustó tanto que huyó hacia la madriguera del ratón. A partir de entonces, el gato y el ratón se convirtieron en enemigos y han continuado hasta el día de hoy.
Además, el gran gallo estaba clasificado detrás del dragón. Se sentía muy poco convencido y lamentaba no haberle prestado su cuerno. Después de la reunión, el gran gallo se apresuró a acercarse al dragón para pedirle su cuerno. Cuando el dragón vio el gran gallo, supo que estaba equivocado, pero no quería devolverle un cuerno tan hermoso, así que saltó al estanque profundo junto a él y se escondió. El gallo grande no sabía beber agua, por lo que tuvo que buscar al ciempiés como garante. El ciempiés dijo: "Aún tienes que ir al dragón para pedirle tu cuerno, pero él se niega a devolvértelo. ¿Qué puedo hacer?". Después de decir eso, el ciempiés también se escondió. A partir de entonces, el gallo grande no tuvo cuernos en la cabeza, quedando sólo la cresta roja. Todas las mañanas subía a un lugar alto y gritaba: "¡Hermano Long, dame tus cuernos!" Generalmente usaba sus garras para buscar ciempiés por todas partes y los picoteaba cada vez que veía uno.
Después de que los doce animales del zodíaco fueron seleccionados y ordenados en orden, el Emperador Amarillo ordenó a Cangjie, el creador de la escritura, que grabara los nombres de los doce animales en las tablas de piedra, que se han transmitido a este día.
Selección y disposición de los animales del zodíaco
La selección de los doce animales del zodíaco Han no es complicada, está cerca de la vida diaria y social del pueblo Han y puede. ser adivinado de. Los doce animales del zodíaco se pueden dividir aproximadamente en tres categorías: una son los "seis animales" domesticados, a saber, vacas, ovejas, caballos, cerdos, perros y gallinas, que son domesticados por humanos con fines económicos o de otro tipo, y representan la mitad. de las doce especies de animales. "Seis animales" es un concepto importante en la cultura agrícola china y tiene una larga historia. En el concepto tradicional chino, "seis animales son prósperos" representa prosperidad, buena fortuna y belleza en la familia. Durante el Festival de Primavera, la gente suele mencionar "los seis animales son prósperos", por lo que es inevitable que estos seis animales se conviertan en los signos del zodíaco. La segunda categoría son los animales salvajes que son bien conocidos por la gente y están estrechamente relacionados con la vida diaria y social de la gente: tigres, conejos, monos, ratas y serpientes. Entre ellos, algunos son venerados por la gente e intervienen en la vida humana. Como los tigres y las serpientes; también hay ratas que son repugnantes y tabú para la gente, pero que dependen de los humanos para sobrevivir, y también hay algunas que la gente ama, como los conejos y los monos. La tercera categoría es la mascota simbólica tradicional del pueblo chino: el dragón. El dragón es el símbolo de la nación china, un "objeto artificial" que combina las características de muchos animales y un "objeto espiritual" en la imaginación de la gente. El dragón representa riqueza y auspiciosidad, y es el animal auspicioso más simbólico. Por lo tanto, el dragón es indispensable en el zodíaco. De lo anterior, podemos ver que la elección de los animales del zodíaco no es aleatoria, sino que tiene un cierto significado. Los animales elegidos por las personas provienen de diferentes perspectivas y tienen ciertos significados.
Entonces, ¿en qué orden están dispuestos estos doce animales? Como se mencionó anteriormente, el zodíaco surgió en la atmósfera del antiguo culto a los animales y el culto a los tótems. La gente solo usaba animales para representar símbolos ordinales y terrenales. Las ramas coinciden entre sí. ¿Por qué se eligieron estos doce animales? ¿Cuál viene primero y en qué orden deben organizarse? No hay una conclusión final. Dado que el zodíaco se originó en culturas antiguas, la gente ha perdido la intención original de la disposición. Hoy en día, las leyendas e historias de la gente son sólo apegos a ella y sólo pueden depender de leyendas e imaginación. Hay aproximadamente tres explicaciones para el problema de la disposición del zodíaco.
El primero es la disposición del zodíaco en las historias folclóricas.
Una historia popular Han dice así: Cuando el Emperador Amarillo Xuanyuan quiso seleccionar doce animales para que sirvieran como guardias del palacio, el gato le pidió al ratón que se registrara, pero el ratón se olvidó. El gato no fue seleccionado y a partir de ese momento se convirtieron en enemigos. El elefante también vino a competir, pero el ratón se metió en su trompa y lo ahuyentó. Los otros animales inicialmente empujaron a la vaca para que tomara la delantera, pero el ratón saltó sobre el lomo de la vaca. Los cerdos también hicieron lo mismo, por lo que el ratón se clasificó. primero y la chuleta de cerdo al final. El tigre y el dragón se negaron a aceptarlo y fueron nombrados rey de la montaña y rey del mar, detrás de la rata y el buey. El conejo se negó a aceptarlo y corrió con el dragón, pero terminó delante del dragón. El perro quedó descontento y mordió al conejo enojado, por lo que fue castigado en la penúltima posición. Serpiente, caballo, oveja, mono y pollo también ordenaron sus posiciones uno por uno después de un poco de competencia, y finalmente formaron el orden de rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pollo, perro y cerdo. . Aunque la leyenda no es una explicación científica del problema, refleja el deseo de la gente de explicar la elección de los doce signos del zodíaco.
La segunda es que los antiguos eruditos chinos explicaron la relación entre las ramas terrestres y los animales desde la perspectiva de las doce horas antiguas del día y la noche. El cielo está oscuro y la tierra está llena de caos. La rata sale en medio de la noche y muerde los espacios en el caos entre el cielo y la tierra. "La rata muerde el cielo y lo abre", entonces el niño. es una rata.
Después de que se abra el cielo, continúa