Requisitos conocidos
El * * * estándar de identidad de los intelectuales públicos es: intelectuales con formación académica y cualidades profesionales. Entre ellos, los profesores universitarios, los escritores y los periodistas representan la gran mayoría. Las celebridades a menudo tienen un fuerte sentido de responsabilidad social y asumen gobernar el mundo como su propia responsabilidad, por lo que prestan gran atención a algunos de los llamados asuntos públicos, pensando que en realidad excluyen los intereses personales y se sitúan en el punto de vista de los intereses colectivos o públicos. . Como resultado, las celebridades se ponen del lado del público en muchos temas y critican al gobierno, ganando así una gran credibilidad.
Pero también hay muchos rumores sobre las "personas conocidas", que dicen que parecen ser imparciales y conocedores, que consideran su deber juzgar al mundo, considerar al gobierno y al pueblo como muchos. problemas y creen que tienen la responsabilidad de la iluminación. De hecho, están vacilantes, sus hombros no son fuertes y sus huesos no son duros, lo que es decepcionante. La opinión pública de Internet incluso las llama "madres del conocimiento". Sin mencionar si esta evaluación incluye todas las "cosas conocidas", en términos de sus síntomas, en realidad es solo un viejo problema entre los intelectuales chinos. El jurista estadounidense Posner propuso el fenómeno del "conocimiento público" en las sociedades americanas y occidentales contemporáneas y criticó sus deficiencias. El espíritu de "conocimiento público" fue propuesto y defendido por primera vez por los medios de comunicación nacionales de mi país. En 2004, el séptimo número de "Southern People Weekly" planeó especialmente "50 intelectuales que influyen en China", llamando a estos señores "intelectuales con formación académica y calidad profesional; actores que hablan de la sociedad y participan en los asuntos públicos" "Es un idealista con un espíritu crítico y una responsabilidad moral." El famoso crítico Cao Zongguo dijo en el artículo "Zhi Yu Shi Ri" que, merezcan o no este comentario, en términos de la connotación de la definición misma, es exactamente eso. El espíritu de "erudición" defendida por el confucianismo chino. Y señaló que el término "intelectuales públicos" parece tener el sabor de la democracia moderna y de la "gobernanza de élite". De hecho, durante miles de años, China ha cultivado y exigido a todos los eruditos de acuerdo con el espíritu de "erudición" defendido por el confucianismo. Se puede decir que China tiene la tradición más cultural de "intelectuales públicos".
Cao Zongguo analiza en detalle en el artículo que China ha estado formando eruditos de acuerdo con los requisitos del "conocimiento público" durante miles de años. En la antigüedad, el objetivo de formación de Confucio era ser un “erudito”. Sus alumnos dominaban las "Seis Artes" y eran, por supuesto, "intelectuales con formación académica y cualidades profesionales". Lideró un grupo de estudiantes de posgrado para ejercer presión sobre otros países, conocida como la "Sociedad del Asesoramiento". Él mismo se desempeñó como ministro de Lu y pidió a todos que "aprendan y sean buenos para convertirse en funcionarios". Sin duda, fue un "actor que participa en los asuntos públicos". Posteriormente, los eruditos confucianos propusieron la idea de "cultivarse uno mismo, gobernar el país y traer la paz al mundo" en "El gran aprendizaje", que aclaró el camino de la vida y las responsabilidades sociales de los "eruditos". Mencius dijo que "un erudito" significa "perseverancia pero no riqueza constante", es decir, un "shi" debe trascender las consideraciones de intereses reales, no estar vinculado a ningún grupo de interés político y económico y mantener una personalidad independiente. También dijo: "La riqueza y el honor no se pueden fornicar, la pobreza y la humildad no se pueden superar, y el poder y la riqueza no se pueden renunciar". El confucianismo incluso elevó esta cuestión al nivel de "magnanimidad" de "sacrificar la vida por la rectitud, matar la vida por la benevolencia", lo que trasciende el valor de la vida humana. Sin embargo, la mayoría de las personas de las generaciones posteriores y de la generación actual sólo respetan a Confucio y desprecian. Mencio, ignorando deliberadamente la cuestión de las "jornadas eruditas". De hecho, el "cuerpo" de Confucio y los "huesos" de Mencio combinados son la imagen completa de un erudito. Especialmente más tarde, algunas élites que se preocupaban por el país y el pueblo, buscaban la verdad y perseguían la justicia social, propusieron la idea de "tener un corazón para el cielo y la tierra, establecer un destino para el pueblo, heredar el pasado y vincular avanzar con el futuro y crear paz para todas las generaciones". Esto expresaba el ámbito espiritual de los "intelectuales públicos" y la misión histórica.
Esto era cierto en la antigüedad, cuando las especialidades del conocimiento no estaban divididas. En los tiempos modernos, cuando las especialidades del conocimiento están divididas, sus valores espirituales y tradiciones culturales siempre han sido influyentes. Se puede decir que el espíritu de "conocimiento público" es el espíritu inherente de la cultura tradicional china y el objetivo de valor de los intelectuales chinos que se globalizan. Hay que decir que esto es algo bueno y una excelente tradición cultural. Pero el problema es que el estatus de los intelectuales públicos que representan la élite social en la mente de la gente ha cambiado gradualmente. Decir que una persona es "de conocimiento público" es gravemente despectivo e incluso ha dado lugar a la fama de "la madre de los intelectuales". ¿Cuál es la razón?
El "Yangcheng Evening News" publicó un artículo el 19 de junio de 2004, señalando que, de hecho, desde los años 1960 hasta los años 1980, los intelectuales chinos como grupo social independiente habían comenzado a tomar forma. En los años 1990, estos grupos intelectuales desaparecieron uno tras otro. Al mismo tiempo, la academia como espacio de producción de conocimiento comenzó a expandirse rápidamente y se convirtió en la mayor fábrica de conocimiento. Debido a la expansión de las universidades y la mejora del sistema universitario, la producción de conocimiento ya no es sólo una actividad puramente espiritual, sino que está estrechamente relacionada con los intereses de los productores. A través de una serie de medios administrativos, como la evaluación de títulos profesionales, la evaluación y nombramiento de puestos, el establecimiento de proyectos de investigación científica y la asignación de fondos académicos, la mayoría de los intelectuales están estrictamente limitados al alcance del sistema universitario. Por otro lado, las materias de las universidades modernas están muy segmentadas y la integridad del conocimiento ya no existe. Una serie de conceptos relacionados que intervienen en la cuestión de los intelectuales públicos, como sociedad civil, esfera pública, naturaleza pública, producción y difusión de conocimiento, intereses públicos, conocimiento social, etc., son en sí mismos el producto de una división del trabajo muy detallada en conocimiento. Como señaló el académico Xu Jilin (Weibo): “Esta tendencia de especialización académica ha formado una doble ruptura entre los intelectuales internos y externos.
Dentro de él, el campo de conocimiento originalmente unificado se ha dividido en pequeños territorios profesionales en forma de panal, y los intelectuales de diferentes disciplinas ya no tienen el mismo lenguaje, campo e intereses intelectuales. Externamente, debido a que los intelectuales profesionales han cambiado su actitud hacia la escritura, de cara a la academia y al público, su conexión orgánica con los lectores públicos también se ha roto y una vez más se han convertido en una clase cerrada y narcisista. ”
De hecho, el intenso debate sobre los intelectuales públicos que comenzó a principios del siglo XXI fue una grave insatisfacción con la producción de conocimiento académico y la transformación de los grupos de conocimiento. No quieren que estos grupos formados por élites pierdan su voz colectivamente ante problemas sociales cada vez más graves.
Pero a partir de 2011, los intelectuales públicos empezaron a hacerlo. ser llamado "conocido" en Internet y en los medios de comunicación. Desde el momento en que los "intelectuales públicos" son llamados "conocidos", este nombre ha sido seriamente devaluado
A lo largo de la historia y la realidad chinas. , la herencia cultural de "eruditos" a "público" y los cambios de los tiempos, Cao Zongguo cree que la razón por la que los intelectuales chinos saben que quieren ser "públicos" es que "la formación académica y la calidad profesional" son secundarias. Y la razón principal es la falta de una personalidad recta y "erudita" con espíritu crítico y responsabilidad moral. Xing, profesor de la Escuela de Humanidades de la Universidad Jiao Tong de Shanghai, escribió que los intelectuales que se necesitan en la China contemporánea deben tener un pensamiento independiente. espíritu crítico y cuidado humanista.
En primer lugar, los intelectuales no deben partir del punto de vista de "funcionarios académicos". La carrera política debe ser el objetivo ideal "sólo manteniéndose alejados". poder real podemos mantener nuestra postura cuestionadora y nuestro poder crítico hacia la equidad y la justicia social, y permanecer vigilantes contra el abuso del poder social. Partiendo del punto de vista de la ilustración y la crítica ideológica, debemos dedicarnos a la construcción del sistema legal de la sociedad. Para los intelectuales públicos, debería ser una responsabilidad social llevar a cabo una iluminación constitucional y una tortura social que trasciendan los intereses personales. Esta es la piedra de toque para identificar la verdad de los intelectuales chinos.
En términos generales, existen diferencias obvias. en la connotación de los intelectuales públicos en comparación con los intelectuales profesionales, en primer lugar, el Partido Comunista y los intelectuales del Partido Comunista tienen pensamientos relativamente independientes y un espíritu crítico; consideran la sociedad real con sus propios ideales y conceptos y son críticos de la sociedad real; , consideran que prestar atención al bienestar público del mundo, el país, la humanidad, la nación y la sociedad es su obligación social y responsabilidad moral ineludibles; en cuarto lugar, consideran el bienestar público del mundo, el país, la humanidad, la nación y la sociedad como suya; obligaciones sociales ineludibles y responsabilidades morales? El cuidado humanista de la sociedad humana se ha puesto en práctica y se ha elevado al estándar de la moralidad personal, que es el llamado "hombro de hierro para soportar la moralidad"; tienen una sospecha instintiva y; crítica del sistema de conocimientos y del sistema de conceptos existente; en sexto lugar, a menudo utilizan plataformas profesionales para difundir sus propias ideas, influyendo así en las elecciones ideológicas y las orientaciones de valores de todos los estratos sociales. Ellos mismos se han convertido en modelos de conciencia social y racionalidad social. ojos del público; en séptimo lugar, son más racionales desde el contrato social. Los intelectuales públicos con estas características pueden convertirse en una clase social relativamente independiente con enorme influencia social y energía, y representan el núcleo de la sociedad moderna de derecho y conciencia social.
En segundo lugar, los intelectuales públicos deben ser intelectuales con excelente ética profesional. Los estándares de evaluación moral de los intelectuales públicos no sólo se reflejan en la firmeza y practicidad de sus creencias e ideales, sino también en su independencia de pensamiento. y crítica, así como su desempeño moral personal y ética profesional. Debido al estatus social y la influencia social de los intelectuales públicos, se han convertido en figuras públicas. Los requisitos del público para su ética personal y sus estándares de ética profesional son mucho más altos que los de los intelectuales profesionales comunes. A menudo, desde la perspectiva de la ética social, la ética personal debe ser. ser responsable ante la sociedad de revisarlo y evaluarlo. El público no puede tolerar que un intelectual con una ética profesional corrupta hable sobre el cuidado humanista de la sociedad, la importancia de la integridad y la moralidad sociales, y la equidad y justicia social en diversos medios. Criticar y analizar las fallas éticas profesionales de los intelectuales profesionales es una importante responsabilidad social de los intelectuales públicos. Para convertirse en un intelectual público, debe enfrentar el escrutinio y la crítica públicos, y debe tener el coraje de confesar abiertamente sus deficiencias morales al público. Como el impacto de los intelectuales públicos en la sociedad es público, están inevitablemente sujetos al escrutinio y supervisión públicos. Por un lado, los intelectuales públicos no pueden disfrutar de los "dividendos" de las figuras públicas; por el otro, se niegan a asumir las responsabilidades morales de las figuras públicas. Como figuras públicas, la fabricación moral de los intelectuales es la que más desprecia el público, que la considera una abierta blasfemia contra la civilización moderna.
En tercer lugar, como representantes de la conciencia social y la racionalidad, los intelectuales públicos no sólo deben demostrar el encanto de sus pensamientos, sino también practicarlos a través de acciones. Su educación y conocimiento les brindan una mayor comprensión de la historia y la situación actual de la sociedad humana que otros miembros de la sociedad. Su atención humanista se basa en la orientación de valores básicos del ser humano (libertad, igualdad), mostrando así su profunda preocupación por las condiciones de vida y las perspectivas de desarrollo de los seres humanos, los países y las naciones. Este sentimiento de preocupación por el país y el pueblo es el contenido central de la atención humanista de los intelectuales públicos, que se materializa en la preocupación por la realidad de la existencia humana, la crítica del orden social actual, la atención a los grupos vulnerables y la supervisión de los privilegiados. grupos. Cuando los intelectuales públicos expresan preocupaciones humanistas en varias ocasiones, critican el orden social real desde la perspectiva de ideas, teorías y sistemas, y señalan formas de mejorar y las perspectivas que deberían realizarse.