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Sobre la protección jurídica en la prevención y sanción de delitos

Los "pastores de Guanzi" dijeron: "El granero realmente conoce la etiqueta. Si estás bien alimentado y vestido, conocerás el honor y la desgracia". Mencio también dijo: "El marido y la gente son el camino. Los que tienen una producción regular". ten perseverancia, y el que no tiene perseverancia no tiene perseverancia." No perseveres. , todo es para ti. Usted aboga por "controlar la producción humana" para satisfacer las necesidades materiales básicas de la gente. La cultura jurídica en un sentido amplio es la riqueza espiritual, los hábitos, las normas y los sistemas creados por los seres humanos en el proceso de la práctica jurídica. Incluye la cultura jurídica ideológica y la cultura jurídica normativa. La cultura jurídica en sentido estricto sólo se refiere a la cultura jurídica ideológica, incluidas las opiniones y evaluaciones de las personas sobre la naturaleza y función del derecho, la relación entre el derecho y otros fenómenos sociales y la forma de pensar de las personas en la práctica jurídica. La cultura jurídica involucrada en este artículo es en un sentido estricto. Debido a las diferencias en los niveles de desarrollo social y económico, las tradiciones históricas y culturales, las fuentes y estructuras jurídicas, las culturas jurídicas de los países de todo el mundo varían mucho. Como civilización antigua con miles de años de historia, China también ha formado su propia cultura jurídica de larga data.

En primer lugar, el fundamento filosófico de la cultura jurídica tradicional china es el humanismo. La característica básica del humanismo es el énfasis en el valor humano. Tiene tres significados: Primero, es la relación entre el hombre y la naturaleza. La filosofía humanista cree que entre el cielo y la tierra, los humanos son los más importantes y los dueños del universo. La filosofía tradicional china siempre ha hablado de "la unidad de la naturaleza y el hombre", y la gente no debe resistir ni destruir la naturaleza. Las personas no deben ser pasivas frente a la naturaleza, sino que deben dar rienda suelta a su iniciativa subjetiva, comprenderla, transformarla y utilizarla. Confiando en la fuerza de los grupos sociales y utilizando correctamente la etiqueta, los seres humanos pueden conquistar la naturaleza, gobernar el país y hacer las cosas bien en la tierra. "El hombre puede conquistar el cielo con determinación y la ley puede conquistar el cielo". El segundo es la relación entre el hombre y Dios. En China, ninguna religión se ha opuesto jamás al gobierno secular ni siquiera ha sido superior a él. Hace ya 3.000 años surgió la idea de valorar a las personas y despreciar a los fantasmas y dioses. Durante la dinastía Zhou Occidental, el duque Zhou propuso: "No se puede confiar en el camino del cielo, y mi camino no es tan bueno como el de Wang Deyan". No se puede confiar en el cielo. Sólo llevando adelante las virtudes del rey Wen podrá durar mucho tiempo el destino nacional de la dinastía Zhou. Durante el período de primavera y otoño, Zen, el hijo de Zheng Guo, dijo: "El cielo está lejos, la gente está cerca y está fuera de su alcance" ("Zuo Zhuan" se publicó en el año 18 de Zhao Gong). . El alumno de Confucio, Luzi, preguntó cómo tratar a los fantasmas y a los dioses. Confucio respondió: "Si no puedes obedecer a las personas, ¿cómo puedes obedecer a los fantasmas?". Expresa su actitud realista de prestar atención al personal y basarse en el mundo. Este espíritu de realismo, que valora los asuntos humanos por encima de los fantasmas y los dioses, ha sido imitado por las generaciones posteriores. El tercero es la relación entre el país y el pueblo. La idea de dar importancia a la gente apareció en la dinastía Zhou Occidental. El duque Zhou enfatizó repetidamente que los gobernantes deben "respetar la virtud y proteger al pueblo", "beneficiarlo" y "enriquecerlo". Quienes están en el poder deberían utilizar el corazón humano como espejo para ver claramente las ganancias y pérdidas de su propio gobierno. Durante el período de primavera y otoño, hubo una tendencia a dar importancia a la gente. "Guanzi·Pastores" dijo: "La prosperidad del gobierno está en consonancia con la voluntad del pueblo; la abolición del gobierno está en contra de la voluntad del pueblo". Confucio dijo: "El rey es el barco; la gente común es el agua. El agua puede". llevar el barco, pero también puede volcarlo." Estados en guerra Durante este período, bajo las condiciones históricas de varios países que compiten por la hegemonía, se desarrolló aún más la idea de valorar al pueblo. Mencio afirmó claramente: "El pueblo es lo más importante, el país es el segundo y el rey es la luz". Xunzi dijo: "El que nace en el cielo no es rey"; el emperador está establecido para el pueblo. "Jia Yi, de la dinastía Han Occidental, lo dijo de manera más completa e incisiva. Dijo: "Cuando escuchas sobre política, la gente la apoya. "Es a partir de este principio orientado a las personas que el confucianismo aboga por prestar atención a los corazones de las personas, preocuparse por los sufrimientos de las personas, enriquecerse primero y educar después, recaudar impuestos de los pobres, castigar moderadamente y oponerse a gobiernos duros y castigos excesivos. Este pensamiento orientado a las personas es el contenido principal del humanismo, y la doctrina del humanismo es la base filosófica de la cultura jurídica tradicional china.

El humanismo en la cultura tradicional china está estrechamente integrado con la ética patriarcal porque el humanismo chino valora. el valor del ser humano y cree que el ser humano es el amo del universo. La característica es que concede gran importancia a la relación entre las personas, y cada uno se sitúa en una determinada relación ética patriarcal: la bondad del padre, la piedad filial. del hijo, la amistad de los hermanos, el respeto de los hermanos menores, la lealtad del rey y la lealtad de los ministros. Todas las personas deben respetar las normas y obligaciones morales, por eso algunos lo llaman humanismo chino antiguo. humanismo moral". Este tipo de humanismo está profundamente arraigado en el suelo de la jerarquía patriarcal con la sangre como vínculo y la ética patriarcal como núcleo. En consonancia con esta cultura tradicional, la cultura jurídica tradicional de China es también una cultura jurídica ética. Las características de la cultura jurídica tradicional de China se basan en el humanismo, la familia como fundamento, las relaciones consanguíneas como vínculo y la ética patriarcal como núcleo. Sus manifestaciones específicas son: la combinación de etiqueta y ley, la unidad de ley y etiqueta. ; la combinación de moralidad y castigo, centrándose en la moralidad; enfatizando el gobierno del hombre e ignorando el estado de derecho; centrándose en el derecho penal y subestimando la supremacía del poder imperial y la sustitución de la ley por las palabras; La nación china. El resumen de miles de años de práctica jurídica refleja las opiniones y actitudes de los miembros sociales dominantes sobre el concepto de derecho, el valor del derecho y la relación entre el derecho y otros métodos de ajuste. Individuos, colectivos y países desempeñan un papel rector directo.

En segundo lugar, los factores negativos en la cultura jurídica tradicional china son evidentes, como el concepto de gobierno del hombre, el concepto de poder imperial. , el concepto de derecho como representación de palabras, el concepto de jerarquía feudal, el concepto de privilegio y el énfasis en los derechos humanos subestiman el derecho civil, la integración de la justicia y la administración, etc. Estos factores son incompatibles con el. Estado de derecho moderno y debe ser erradicado por completo en el proceso de construcción del Estado de derecho. Sin embargo, también debemos ver que muchos factores positivos de la cultura jurídica tradicional china no han perdido su valor. ejemplo:

1. Humanismo. El humanismo es la esencia de la cultura tradicional china, que defiende que la legislación y la justicia deben estar orientadas a las personas.

Hace más de 2.600 años, Guan Zhong afirmó claramente: "El orden es como el agua que fluye de la fuente, haciendo que la gente obedezca la voluntad del pueblo". la gente lo quiere, entonces déjalo". Bao Zheng dijo: "El pueblo es la base del país". Abogó por que la legislación debería basarse en la conveniencia. Este concepto básico de valores orientados a las personas no está obsoleto hoy en día, cuando gobernamos el país según la ley y construimos un país socialista bajo el Estado de derecho. Sabemos que el derecho es una expresión de las necesidades e intereses que surgen de un determinado modo de producción, y también es un medio importante para ajustar los diversos intereses y necesidades de las personas. El propósito fundamental del derecho socialista es confirmar y salvaguardar los intereses fundamentales de la abrumadora mayoría del pueblo. Por lo tanto, en la práctica jurídica, siempre debemos prestar atención y respetar las necesidades de las personas. No podemos ignorar las necesidades de las personas ni obligarlas a aceptar cosas que no necesitan.

2. Prestar atención a la educación moral y a la prevención del delito. Durante la dinastía Zhou Occidental, el duque de Zhou propuso el principio de "conocer la virtud y tener cuidado con el castigo", que luego fue refinado por Confucio, Mencio y Dong Zhongshu en "la virtud domina y el castigo ayuda", y se convirtió en el principio legal. de la sociedad feudal. "Dezhu Xingfu" significa que no está en contra del castigo, sino en contra del castigo total. Esta teoría sostiene que la función coercitiva del castigo sólo puede hacer que las personas no se atrevan a cometer delitos, mientras que la función educativa de la moralidad puede hacer que las personas se sientan avergonzadas del delito y no estén dispuestas a cometerlos. El castigo sólo puede aplicarse después de que se ha cometido un delito, pero la educación moral puede evitar que el delito brote. En comparación con la educación moral y las sanciones penales, la primera favorece más el control social. La teoría de "la moralidad primero, el castigo después" se basa en la teoría de la naturaleza humana. La mayor parte del confucianismo sostiene que la vida es inherentemente buena por naturaleza y que el crimen es causado por influencias externas. La naturaleza humana se puede cambiar a través de la educación adquirida, las personas pueden controlar cuidadosamente su comportamiento, por lo que el crimen es completamente prevenible.

Además, los pensadores también analizaron las causas profundas del crimen y las condiciones de vida de las personas, y abogaron por el uso de medios económicos para prevenir el crimen. Ésta es la idea confuciana de "enriquecer al pueblo". Los "pastores de Guanzi" dijeron: "El granero realmente conoce la etiqueta, y tú conoces el honor y la desgracia cuando estás bien alimentado y vestido". Mencio también dijo: "El marido y la gente son el camino. Los que tienen una producción regular tienen". perseverancia, y el que no tiene perseverancia no tiene perseverancia". No hay perseverancia. Hacen lo que quieren, abogando por "controlar la propiedad de la gente" y satisfacer las necesidades materiales básicas de la gente para lograr el propósito de prevenir el crimen. Se puede ver que la cultura jurídica tradicional china no se limita a un método para resolver los problemas criminales, sino que aboga por el uso simultáneo de métodos morales, legales y económicos. Esto tiene un significado práctico importante para que exploremos cómo llevar a cabo una gestión social integral en un entorno social complejo y prevenir y corregir eficazmente el crimen.

3. Política sabia. "Libro de los Ritos: Doctrina del Medio" dice: "La política de los asuntos civiles y militares reside en la política. Si una persona existe, será un movimiento político; cuando una persona muera, su interés político desaparecerá... Por tanto, la política está en las personas”. Según el confucianismo, aunque el gobierno del rey Wen y del rey Wu de Zhou ha sido codificado, su implementación depende de las personas. Utilizado por diferentes personas, producirá efectos completamente diferentes. Es cierto que los criterios para seleccionar a los sabios son completamente diferentes desde la antigüedad hasta los tiempos modernos, pero aún podemos inspirarnos en ellos: después de formular una buena ley, debemos prestar atención a la selección de los encargados de hacer cumplir la ley, especialmente al examen. de su carácter moral. El confucianismo concede gran importancia al carisma moral de los sabios. Confucio dijo: "La virtud de un caballero es el viento; la virtud de un villano es la hierba, y el viento sobre la hierba será reprimido". Mencio dijo: "Sólo aquellos que son benévolos deben ocupar puestos altos, y aquellos Los que no son benévolos deberían ocupar altos cargos. Esto difundirá su maldad entre el público". Todo el mundo considera la calidad moral de los líderes como un factor importante que afecta la calidad moral de la gente. Cuando se trata de política sensata, la gente suele pensar que se trata de un típico gobierno del hombre y no de un estado de derecho, pero no es así. El confucianismo tiene una comprensión clara de la relación entre las personas y la ley. No piensa que con la bondad y los sabios no hay necesidad de la ley, sino que necesitamos tanto la ley como las personas. Mencio dijo: "Hacer el bien no es suficiente para el gobierno, y hacer el bien no puede ser autosuficiente". Esta propuesta proporciona una experiencia muy valiosa en el gobierno del país para las generaciones futuras: no basta con construir el hardware del sistema legal, también debemos prestar atención a la construcción del software de la ética personal y la calidad de los funcionarios estatales. Tener personas inescrupulosas e incompetentes en el poder definitivamente perjudicará al país.

4. Valorar la justicia por encima del beneficio. La visión confuciana de la justicia y el beneficio ha sido criticada en la economía de mercado actual. Se cree que este concepto niega y limita los deseos egoístas de las personas y no es adecuado para la economía de mercado. De hecho, la visión tradicional de justicia y beneficio no se opone absolutamente a la justicia y el beneficio. Confucio admitió francamente que tenía deseo de obtener ganancias. Dijo: "Puedo pedir riqueza, pero incluso si tengo un látigo, lo haré". Xunzi señaló más claramente: "Existen tanto la justicia como el beneficio". "Afirmar la ética, la moral y la vida material son necesidades humanas normales. El enfoque de Xunzi en la justicia y el beneficio no se limita a los individuos, sino a todo el país y la sociedad. Enfatizó que el gobierno no debe competir con el pueblo para obtener ganancias y pidió al gobierno El emperador no debe criar ganado vacuno ni ovino, y sus subordinados no deben criar pollos y cerdos, a los funcionarios no se les permite dedicarse a las finanzas y a los funcionarios no se les permite abrir granjas o jardines. En los términos actuales, ningún funcionario estatal puede participar. En los negocios, se puede ver que el confucianismo no solo no restringe la búsqueda de intereses materiales por parte de las personas, sino que también concede gran importancia a la protección de los intereses de las personas. Xunzi claramente se opuso a los funcionarios gubernamentales para evitar que los utilicen. su poder para beneficio personal y perjudicar los intereses del pueblo.

Además, la visión confuciana de la justicia y el beneficio también defiende que ver beneficios es lo mismo que ver beneficios, y significa no dañar los intereses de las personas. otros y exigir que las personas tengan un cierto grado de interés propio, de lo contrario, fomentará la competencia y el conflicto entre las personas y tendrá un impacto negativo en la armonía y la tranquilidad social. En los últimos años, debido al crecimiento del culto al dinero y el egoísmo. No deberíamos hacer la vista gorda ante esto.

En nuestro país la ley confirma que cada uno tiene la libertad de elegir y hacer lo que quiera, pero esta libertad se basa en la premisa de no perjudicar el bienestar de los demás y de la sociedad. El punto de partida fundamental para desarrollar una economía de mercado socialista es mejorar continuamente el nivel de vida material y cultural de las personas, lo cual está orientado a las personas. Debemos prestar atención a la civilización material y a la civilización espiritual. Por lo tanto, todavía es necesario abogar por ver los verdaderos colores de las cosas; oponerse al egoísmo, al desprecio de los intereses del país y de la nación para el propio beneficio y al daño a otros pero no a uno mismo.

La cultura jurídica tradicional china tiene miles de años de acumulación y debería desempeñar un papel importante en el proceso de construcción de una cultura jurídica socialista contemporánea con características chinas. Aunque podemos aprender de los conceptos, principios, ideas y otros excelentes logros culturales del estado de derecho en la cultura jurídica occidental, no podemos negar por completo la cultura jurídica tradicional china. Es necesario realizar la transformación del moderno sistema de valores de la cultura jurídica tradicional china, pero también tener cuidado con la hegemonía cultural occidental. Esto es algo a lo que debemos prestar especial atención en la teoría y la práctica de la construcción del Estado de derecho socialista.