¿Cuáles son las restricciones sobre los derechos de autor?
La razón por la cual la ley estipula restricciones al ejercicio de los derechos de autor es principalmente porque las obras, como productos espirituales, son diferentes de otros productos, y su valor sólo puede reflejarse cuando se transforman en beneficios sociales. Las obras son difundibles e informativas, y la difusión amplia y oportuna de las obras es indispensable para el desarrollo social y el progreso cultural. La mejora del nivel y la calidad cultural de los ciudadanos, así como la mejora de los niveles de consumo espiritual, como la cultura pública y el entretenimiento, están todos relacionados con la difusión de obras en productos espirituales. En este caso, para evitar que algunos de los "derechos exclusivos" otorgados a los autores por la ley de derechos de autor se conviertan en un obstáculo al acceso del público al conocimiento y al desarrollo de la educación, la ciencia y la cultura en la sociedad en su conjunto, las leyes de derechos de autor de varios países han restringido los "derechos exclusivos" del autor en diferentes períodos históricos "(principalmente derechos económicos/derechos de propiedad) tienen algunas restricciones. La Constitución de nuestro país estipula que si bien los ciudadanos disfrutan de derechos, también deben asumir obligaciones. Restringir los derechos de autor es imponer una obligación, es decir, la obligación del autor para con la sociedad.
Contenido específico de las restricciones de derechos de autor:
Período de derechos de autor
El término de derechos de autor se refiere al período durante el cual los derechos de autor están protegidos por la ley. En concreto, el límite de tiempo es una restricción al derecho de publicación en los derechos de propiedad y derechos personales de la obra, mientras que no hay límite de tiempo en los derechos personales de la obra, el derecho de firma, el derecho de modificación y el derecho a proteger la integridad de la obra. Durante el período de protección de los derechos de autor, el propietario de los derechos de autor disfruta de derechos de autor relativamente completos; después de la expiración del período, los derechos de autor restringidos se perderán y ya no estarán protegidos por la ley. El artículo 21 de la Ley de Derecho de Autor de mi país estipula claramente el período de protección para diferentes tipos de obras, de la siguiente manera:
1. El período de protección para obras ciudadanas
El período de protección para obras ciudadanas es durante la vida del autor Sumar 50 años después de la muerte, finalizando el 65438+31 de febrero del año 50 después de la muerte del autor Si es un trabajo colaborativo, finalizando el 65438+31 de febrero del año 50 después de la muerte de. el último autor.
2. El período de protección de las obras de personas jurídicas u otras organizaciones.
El período de protección de las obras y los derechos de autor (excepto el derecho de autoría) de personas jurídicas u otras organizaciones. es de 50 años, y el derecho de publicación y derechos de propiedad El período de protección finaliza el 65438 + 31 de febrero del año 50 después de la primera publicación de la obra. Si una obra no se publica dentro de los 50 años posteriores a su creación, ya no estará protegida por la ley de derechos de autor.
3. El plazo de protección de las obras cinematográficas o creadas con métodos similares al cine.
El período de protección de las obras cinematográficas y de las obras creadas con métodos cinematográficos similares es el mismo que el de las personas jurídicas u otras organizaciones.
4. El plazo de protección de las obras de autores desconocidos.
El plazo de protección de las obras cuyo autor, derechos de publicación y propiedad se desconocen es de 50 años, finalizando el 65438 + 31 de febrero del año 50 después de la publicación de la obra. Sin embargo, una vez aclarada la identidad del autor, se aplicará la normativa del plazo de protección para obras ciudadanas.
Limitaciones geográficas de los derechos de autor
La ley de derechos de autor es una ley nacional y solo puede ser válida en China. Es decir, las obras creadas en China solo pueden protegerse mediante la legislación nacional y no pueden protegerse. por otros países. Esta es una limitación territorial de los derechos de autor. Sin embargo, la tendencia a la internacionalización de los derechos de propiedad intelectual ha provocado que la protección de los derechos de autor traspase las fronteras nacionales. Así como este capítulo describe la regionalidad relativa de las características del derecho de autor, la adquisición automática del derecho de autor y la naturaleza internacional de la protección hacen que la protección del derecho de autor sea menos obvia que la naturaleza regional de los derechos de marcas y patentes. La razón es que la mayoría de los países del mundo han firmado acuerdos bilaterales o participado en convenciones internacionales sobre derechos de autor, como la Convención de Berna y el Tratado Universal sobre Derechos de Autor, y básicamente han realizado los derechos de autor de acuerdo con su "principio de trato nacional" y su "principio de reciprocidad" La protección internacional significa que las obras de los nacionales de un Estado miembro pueden ser protegidas en otros Estados miembros de la misma manera que sus propios nacionales, lo que hace que la naturaleza territorial del derecho de autor sea menos obvia. Sin embargo, los países que no se han adherido a convenciones internacionales están sujetos a restricciones geográficas en la protección de los derechos de autor.
[Editar] Restricciones al poder de los derechos de autor
Las restricciones del poder de los derechos de autor se refieren a las disposiciones legales que establecen que una obra protegida por derechos de autor puede usarse sin el permiso del propietario de los derechos de autor sin causar infracción. Las restricciones del poder de los derechos de autor incluyen principalmente el uso legítimo, el permiso legal y la licencia obligatoria.
1. Uso legítimo
El uso legítimo se refiere al sistema legal de uso de obras protegidas por derechos de autor dentro de un cierto alcance de acuerdo con las disposiciones de la ley de derechos de autor sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor. pago de remuneración.
El uso legítimo es para los usuarios, quienes deben poder aplicarlo bajo ciertas condiciones: la obra utilizada ha sido publicada y el propósito del uso no es lucrativo. Al utilizar obras de otras personas, no debe infringir otros derechos del titular de los derechos de autor. Al utilizar obras de otras personas, debe indicar el nombre del autor, el título de la obra y la fuente. El uso legítimo debe tener una base legal. El artículo 22 de la Ley de derechos de autor de mi país enumera el alcance del uso legítimo:
(1) Utilice los trabajos publicados de otras personas para estudio, investigación o apreciación personal lo antes posible. Este tipo de uso es principalmente con fines de uso claro, es decir, el propósito de utilizar las obras de otras personas es para estudio, investigación o apreciación personal, no para fines comerciales. El llamado "individuo" no debe interpretarse más allá del ámbito de la familia. ;
(2) Para presentar o comentar un determinado trabajo o explicar un determinado tema, cite adecuadamente los trabajos publicados de otros en el trabajo. Citar se refiere a extraer adecuadamente el trabajo publicado de otros del propio trabajo. La "cita apropiada" en este párrafo es crucial; en primer lugar, el propósito de la cita se limita a presentar y comentar una obra o explicar un tema; en segundo lugar, la parte citada no puede constituir la parte principal o sustancial de la obra citada;
(3) Para informar noticias de actualidad, es inevitable reimprimir o citar trabajos publicados en periódicos, publicaciones periódicas, programas de radio, televisión y otros medios. Este párrafo se refiere a periódicos, publicaciones periódicas, programas de radio, televisión y otros medios que inevitablemente copien o citen obras publicadas con el fin de informar noticias de actualidad. El énfasis principal aquí es: Primero, el propósito de las noticias debe ser copiar o citar trabajos publicados, lo cual es un uso legítimo. Si excede este propósito y alcance, constituirá una infracción.
(4) Los periódicos, publicaciones periódicas, estaciones de radio, estaciones de televisión y otros medios publican o transmiten artículos de actualidad sobre temas políticos, económicos y religiosos que han sido publicados por otros periódicos, publicaciones periódicas, estaciones de radio, estaciones de televisión. y otros medios, pero el autor se hacen excepciones que establecen que no pueden ser publicados ni transmitidos.
(5) Los periódicos, publicaciones periódicas, estaciones de radio y estaciones de televisión publican o transmiten discursos pronunciados en reuniones públicas, excepto cuando el autor declara que no serán publicados ni transmitidos.
(6) Traducir o copiar una pequeña cantidad de trabajos publicados para la enseñanza en el aula escolar o la investigación científica, pero no se utilizará para publicación y distribución. La aplicación de esta sección cumple dos condiciones: primero, el propósito de uso se limita a la enseñanza en el aula escolar o la investigación científica; segundo, el método de uso, en términos generales, solo puede traducirse o copiarse, y la copia debe ser temprana, no puede; ser publicados, y no pueden afectar la normalidad del uso de la obra.
(7) Las agencias estatales utilizan obras publicadas dentro del alcance razonable del desempeño de funciones oficiales.
(8) Bibliotecas y archivos; salas conmemorativas, museos, galerías de arte, etc. Reproducción de obras de la colección del museo con fines de exhibición o conservación de ediciones. Las obras de colección se refieren a obras publicadas e inéditas recopiladas por nuestra biblioteca. La copia de obras de una colección tiene como finalidad su exhibición o conservación; la condición para la copia es que exista una sola colección.
(9) Representaciones gratuitas de obras publicadas. Las actuaciones gratuitas se refieren a actuaciones que no cobran honorarios al público ni a los espectadores, y no pagan a los artistas.
(10) Copiar, pintar, fotografiar y grabar en video obras de arte instaladas o exhibidas en lugares públicos al aire libre. Las condiciones de uso de este artículo son: debe ser una obra de arte instalada o exhibida en un lugar público al aire libre; el método de uso se limita a contacto indirecto: copia, pintura, fotografía y video;
(11) Traducir obras escritas en chino publicadas por ciudadanos, personas jurídicas u otras organizaciones chinas a idiomas de minorías étnicas para su publicación y distribución dentro de China. Para promover el desarrollo de la ciencia y la cultura de las minorías étnicas, los ciudadanos chinos, las personas jurídicas u otras organizaciones pueden traducir obras chinas publicadas en idiomas de minorías étnicas sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor y sin pago de remuneración. Sin embargo, la condición es que esta disposición sólo se aplica a las obras originales chinas y las obras traducidas se limitan a su publicación y distribución en China.
(12) Convertir obras publicadas a Braille. Con el fin de cuidar y apoyar a las personas con discapacidad, las obras publicadas se pueden publicar en Braille. No solo no requiere el consentimiento del propietario de los derechos de autor, sino que no existen restricciones sobre la ubicación del propietario de los derechos de autor del original. trabajo, la forma del trabajo en Braille o el área de publicación.
Los 12 comportamientos de uso legítimo anteriores también se aplican a las restricciones a los derechos de editores, artistas intérpretes o ejecutantes, productores de audio y video, estaciones de radio y estaciones de televisión.
2. Permiso legal
Permiso legal significa que, de acuerdo con las disposiciones de la ley de derechos de autor, las obras protegidas por derechos de autor se pueden utilizar dentro de un cierto alcance sin el consentimiento del propietario de los derechos de autor, pero sin remuneración. debe ser pagado sistema legal. Este sistema también se puede aplicar bajo ciertas condiciones: la obra utilizada ha sido publicada públicamente y el uso de obras de otras personas no debe infringir los demás derechos del propietario de los derechos de autor; si utiliza obras de otras personas, debe indicar el nombre del autor; título y fuente del trabajo; pero declara de antemano que no utilizará Excepto.
La Ley de Derechos de Autor de China enumera el alcance del permiso legal:
(1) Los libros de texto compilados y publicados para la implementación de la educación obligatoria de nueve años y el plan educativo nacional pueden publicarse sin el permiso del propietario de los derechos de autor Utilizar fragmentos de obras publicadas, textos breves, obras musicales u obras artísticas o fotográficas individuales para compilación, a menos que el autor declare previamente que el uso no está permitido.
Las disposiciones de este párrafo son muy claras, y el propósito es utilizar materiales didácticos formales compilados para la implementación de la educación obligatoria de nueve años y el plan nacional de educación debe ser el llamado material didáctico; Materiales didácticos formales, excluidos los materiales didácticos y los libros de referencia didáctica. La finalidad debe ser pequeña, es decir, fragmentos de obras u obras con texto breve u obras únicas de arte o fotografía.
(2) Una vez publicado el trabajo, otros periódicos y publicaciones periódicas pueden reimprimirlo o publicarlo como resumen o información, a menos que el propietario de los derechos de autor declare que no se reproducirá ni extraerá.
La reimpresión se refiere a la publicación de trabajos que han sido publicados en otros periódicos y publicaciones periódicas; son extractos parciales o abreviaturas del contenido original. Este tipo de reimpresión y extracción solo se aplica a trabajos publicados en periódicos y publicaciones periódicas, y solo puede reimprimirse y extraerse en otros periódicos y publicaciones periódicas. Por cierto, sólo el propietario de los derechos de autor tiene derecho a declarar que no se permite ninguna reproducción ni extracto.
(3) Un productor de grabación de sonido utiliza una obra musical que ha sido grabada legalmente por otros como grabación de sonido para producir una grabación de sonido.
Esta sección estipula que el uso de obras se limita a obras musicales sólo si están registradas legalmente como fonogramas. La ley no permite la grabación de otras obras como teatro y arte popular.
(4) Las estaciones de radio y las estaciones de televisión transmiten trabajos publicados o grabaciones sonoras publicadas por otras personas.
La remuneración de las estaciones de radio y televisión que transmiten obras publicadas por otras personas o grabaciones sonoras publicadas puede negociarse con el propietario de los derechos de autor, o con la organización de gestión colectiva de derechos de autor autorizada por el propietario de los derechos de autor, o de acuerdo con el Normas establecidas por los departamentos correspondientes. Se paga el estándar de remuneración.
De las disposiciones anteriores se desprende que las condiciones para la concesión de licencias legales están estrictamente limitadas por la ley y su propósito es proteger los intereses de los propietarios de derechos de autor y fomentar la difusión generalizada de las obras. La ley también estipula un sistema de retención de derechos del propietario de los derechos de autor, que permite a los propietarios de los derechos de autor declarar que no permiten que otros utilicen sus obras.
3. La diferencia entre uso legítimo y licencia legal
El sistema de licencia legal de derechos de autor y el sistema de uso legítimo tienen similitudes y diferencias.
Lo mismo se aplica a (1); las obras utilizadas son todas obras publicadas; su uso de las obras no requiere el consentimiento del propietario de los derechos de autor; se debe indicar el nombre del autor, el título de la obra y la fuente; se deben obtener otros derechos del propietario de los derechos de autor. Respeto; apuntar a equilibrar los intereses sociales y laborales del propietario.
(2) La diferencia es que el permiso legal requiere el pago de una remuneración al propietario de los derechos de autor, mientras que el uso legítimo no requiere el pago al propietario de los derechos de autor, el alcance del uso es diferente; existen 12 tipos de uso justo; uso, y solo 4 tipos están permitidos por ley; cuando lo permita la ley, el propietario de los derechos de autor declara que no se puede utilizar, pero no existen tales condiciones para el uso legítimo; el uso legítimo no debe tener fines de lucro y el permiso legal es necesario; principalmente con fines de lucro.
4. Licencia obligatoria
Licencia obligatoria significa que, bajo ciertas condiciones, cuando la autoridad de derechos de autor autoriza el uso de obras de otras personas basándose en la solicitud del interesado, se requiere el consentimiento del mismo. No se requiere propietario de los derechos de autor, pero se debe pagar una remuneración. Si el usuario de una obra necesita utilizar la obra publicada de otra persona por algún motivo legítimo y no puede llegar a un acuerdo con el propietario de los derechos de autor, puede solicitar autorización y utilizarla, pero debe pagar una remuneración. El propósito de establecer este sistema es evitar que los propietarios de derechos de autor abusen de sus derechos exclusivos y se nieguen a otros a utilizar sus obras por motivos legítimos.
La diferencia entre licencia obligatoria y licencia legal es que la licencia legal no requiere consulta previa con el titular de los derechos de autor, ni necesita solicitarse al departamento gubernamental competente; sin embargo, el procedimiento de licencia obligatoria es complicado y; Cuando fracase la negociación con el propietario de los derechos de autor, deberá solicitar autorización de la autoridad competente y obtener el derecho a utilizar la obra mediante una licencia obligatoria. Las negociaciones de licencias obligatorias son similares a las licencias legales en el sentido de que ambas requieren un pago al titular de los derechos de autor.
Aunque no existe un sistema de licencias obligatorias en la ley de derechos de autor de mi país, dado que mi país se ha adherido a la Convención de Berna y a la Convención Universal sobre Derechos de Autor, las disposiciones sobre licencias obligatorias en las convenciones internacionales de derechos de autor antes mencionadas también pueden ser aplicado. ?
Materiales de referencia:
Editor en jefe Jiang Jisheng. Acceso a la información y derechos de propiedad de la información. Editorial Wuhan, número 1, septiembre de 2005.