Inspiración en "El presidente Mao va a Anyuan" de Liu Chunhua
Pinturas al óleo elaboradas, instrucciones precisas de revisión
En el verano de 1967, se organizó en Beijing la exposición "La gloria del pensamiento de Mao Zedong ilumina el movimiento revolucionario de los trabajadores de Anyuan". En ese momento, Liu Chunhua, que estudiaba en el Departamento de Decoración de la Academia Central de Artes y Oficios, fue seleccionada para participar en los preparativos de la exposición. Su tarea específica era pintar una pintura al óleo que reflejara la inspección de Anyuan por parte del presidente Mao. Liu Chunhua tenía sólo 24 años en ese momento y todavía era estudiante. Nunca había estudiado pintura al óleo. Para completar esta gloriosa y ardua tarea, vino a la mina Anyuan a principios de julio de este año para experimentar la vida, entrevistar a viejos trabajadores, conocer las numerosas visitas de Mao Zedong a Anyuan y profundizar su comprensión de la práctica revolucionaria de Mao Zedong en Anyuan.
Lo más importante al crear el cuadro "El presidente Mao va a Anyuan" es expresar la imagen y los pensamientos de Mao Zedong cuando era joven. Liu Chunhua y otros recopilaron extensamente artículos que reflejan la juventud de Mao Zedong, memorias de las actividades revolucionarias de Mao Zedong y materiales históricos del movimiento obrero de Anyuan, y los estudiaron y estudiaron repetidamente. Para resaltar el tema, el autor sitúa la imagen de Mao Zedong en el centro de la obra. En el procesamiento dinámico, cada pequeño movimiento de Mao Zedong tiene un cierto significado: la cabeza ligeramente levantada y el cuello ligeramente torcido muestran el espíritu intrépido de Mao Zedong de no temer el peligro, la violencia, la lucha y la victoria, sosteniendo con fuerza su mano izquierda. Muestra la ambición de Mao Zedong; para liberar al pueblo de todo el país y su creencia en la victoria; sosteniendo un paraguas en su mano derecha muestra el estilo de trabajo duro de Mao Zedong en el viento y la lluvia...
En vísperas del 18º aniversario de la fundación de la República Popular China, Liu Chunhua, de acuerdo con las necesidades del tema y los hábitos de apreciación del pueblo, los intentos audaces y la creación repetida de la pintura al óleo a gran escala "El presidente Mao va a Anyuan". Debido a que en ese momento se oponía a la fama personal, la riqueza y la familia, la obra fue firmada como "Creación colectiva de estudiantes de varias universidades de Beijing". Alguien sugirió más tarde que las pinturas al óleo individuales rara vez se "crean colectivamente", por lo que no siempre se puede pintar un retrato mientras yo puedo pintar el cielo. Además, la pintura fue controvertida en ese momento. Algunas personas defienden que el sol debería brillar sobre la tierra cuando aparezca Mao Zedong. Otros acusaron a Mao de estar solo en la foto. ¿No implica esto que el Presidente Mao no está en contacto con las masas? Sin embargo, el autor Liu Chunhua insistió en correr grandes riesgos, por lo que añadió su firma personal de "escritura" después de la "creación colectiva".
El 6 de enero, en la exposición "La gloria del pensamiento de Mao Zedong brilla en el movimiento revolucionario de los trabajadores de Anyuan" celebrada en el Museo de la Revolución China, la pintura al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" se reunió con el público. por primera vez. El texto que acompaña a esta pintura dice: "El presidente Mao fue a Anyuan en 1920". El 8 de junio, el general de división Wang Yaonan, trabajador de Anyuan y subcomandante del Cuerpo de Ingeniería del Ejército Popular de Liberación de China, observó la exposición y señaló que la interpretación de la pintura al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" era errónea. En su memoria, el Presidente Mao fue por primera vez a Anyuan en el otoño de 1921.
Después, Wang Yaonan llamó a Wang Dongxing, director de la Oficina General del Comité Central del PCC, y le pidió que preguntara directamente al presidente Mao sobre la hora de su primera visita a Anyuan. Un día, después de cenar, Mao Zedong conversó con los guardias. Cuando el secretario de Wang Dongxing, Gao Chenchang, vio que el presidente estaba interesado en hablar, inmediatamente dio un paso adelante y preguntó: "Presidente, ¿es la primera vez que viene a Anyuan? ¿En 1920, Mao Zedong reflexionó un rato con un fuerte acento de Xiangtan y?" Dijo lentamente: "No he estado en Anyuan en 20 años. No lo recuerdo. En el otoño del 21, esta vez tuve razón".
El 24 de octubre, Wang Yaonan transmitió la declaración del presidente Mao. Palabras al personal de la exposición. Por lo tanto, el texto que acompañaba al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" se cambió inmediatamente por: "En el otoño de 1921, nuestro gran mentor, el presidente Mao, fue a Anyuan y personalmente encendió el fuego revolucionario en Anyuan".
Conocida como la flor del arte, su temperatura se extiende por todo el país.
El cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" acaba de salir y ha sido amado y apreciado por las masas. Las personas que visitaron el Museo de la Revolución China admiraron la pintura al óleo y escribieron cuatro cartas pidiendo que se publicara la pintura, y algunos incluso dijeron que se suscribirían a cientos de copias después de su publicación. Sin embargo, la Oficina de Preparación de Exposiciones no tiene autoridad para decidir este asunto. Posteriormente, el Diario del Pueblo planeó publicar el cuadro y enviarlo al Comité Central para su revisión. En ese momento, Jiang Qing, el primer líder adjunto del Grupo Dirigente de la Revolución Cultural Central, inmediatamente dio instrucciones: "Primer Ministro, Bo Da, Kang Sheng... Sugiero que el Diario del Pueblo y el Diario Militar publiquen un artículo sobre el Presidente Mao irá a Anyuan mañana. Este cuadro Muy bien. Este cuadro es uno de los logros de la Revolución Cultural Proletaria. Tiene un alto nivel ideológico y es excelente en composición, iluminación y colorido. Escuché que fue pintado por el autor. El nombre está escrito en "Jiang Qing 68.6.30"
En julio de 1968, esta pintura se publicó en todo el país y se imprimió en grandes cantidades. El People's Daily y los periódicos locales crearon opinión pública y calificaron la pintura como "una brillante flor de arte que floreció durante la Gran Revolución Cultural Proletaria". Más tarde, esta pintura se usó para emitir sellos conmemorativos y hacer insignias; en ese momento, Lin Biao y Jiang Qing llevaban las insignias con fotografías en sus cofres; la única pintura en la sala de estar de Zhou Enlai también era esta pintura.
El 65 de junio de 438 y el 1 de octubre del mismo año, los trabajadores culturales de Beijing cargaron el enorme cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" en una carroza y, junto con 8 "obras modelo revolucionarias", participaron en el desfile del Día Nacional en la capital. pasando lentamente por la Plaza de Tiananmen, aceptando inspecciones de Mao Zedong y otros líderes estatales y del partido. Desde entonces, la pintura al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" se ha convertido en un nombre muy conocido en todo el país y famoso en el extranjero.
En Anyuan, el óleo del presidente Mao yendo a Anyuan tuvo una mayor influencia. El Diario del Pueblo informó el 11 de julio de 1968: "El 8 de julio es el día más feliz para los mineros de Anyuan. Ese día, llegó el cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan", en el que los trabajadores pensaban día y noche, y la mina de carbón de Anyuan Revolucionaria. El comité celebró una reunión durante la noche Ceremonia de pintura. Los mineros sostuvieron esta pintura al óleo revolucionaria en sus manos... expresando su determinación y jurando: ser siempre leales al Presidente Mao y seguir siempre al Presidente Mao en la revolución "En ese momento, el "Anyuan". Mao" con un área de construcción de más de 3.200 metros cuadrados. Se está construyendo el Salón Conmemorativo de las Actividades Revolucionarias del Presidente en la ladera de la montaña en forma de Niu en Anyuan. En el punto más alto en el centro de la entrada principal, se ha seleccionado un retrato pintado al óleo del presidente Mao yendo a Anyuan y con incrustaciones de azulejos. En la sala de prefacio y en la sala de exposiciones del museo, hay una enorme pintura al óleo del presidente Mao yendo a Anyuan.
Mao Zedong cuestionó la propaganda y poco a poco se calmó.
Cuando la pintura al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" fue ampliamente publicitada en todo el país, Mao Zedong revisó personalmente la pintura al óleo y no quedó satisfecho con pintarlo con una bata. Dijo: "No uso túnicas largas en Anyuan, uso ropa corta". El discurso de Mao Zedong se difundió gradualmente entre la gente a través de canales informales. Después de eso, la publicidad del cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" comenzó a enfriarse.
En septiembre de 1972, el "Salón Conmemorativo de las Actividades Revolucionarias del Presidente Mao en Anyuan" pasó a llamarse "Salón Conmemorativo del Movimiento de Mineros de Anyuan Road", y el contenido de la exposición en el museo también se ajustó adecuadamente. En vista del hecho de que la pintura al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" en la sala de prefacio estaba mohosa y el propio Mao Zedong no estaba satisfecho con la pintura, el museo retiró la pintura al óleo.
Después de la destrucción de la "Banda de los Cuatro", especialmente después de la Tercera Sesión Plenaria del XI Comité Central, todo el partido, el ejército y el pueblo comenzaron a deshacerse de la superstición y a emancipar sus mentes. El 4 de marzo de 1979, el "People's Daily" publicó un artículo del famoso pintor Ye Yuqian, comenzando con el cuadro al óleo "Recordando a los camaradas". Mientras elogia el cuadro al óleo "Recordando a los camaradas", este artículo critica el cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" y señala: "Antes de este cuadro (refiriéndose a "Recordando a los camaradas" - nota de cita), no puedo evitar pensar de Lin Biao y la "Banda de los Cuatro" ", defendió el cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan". Los conocedores que vieron la pintura dijeron que su concepto, composición e incluso colores se derivaban de las pinturas religiosas del Renacimiento italiano. "La Banda de los Cuatro" designó esta pintura como modelo de obra de arte y se encargó un gran número de copias que se colgaron en todos los edificios, pasillos y residencias públicas y privadas, se imprimieron en grandes cantidades y se distribuyeron ampliamente. La única vez que el cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" fue criticado públicamente.
En vísperas de la Quinta Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China en 1980, el Salón Conmemorativo del Movimiento de Mineros de Anyuan Road realizó cambios importantes en el contenido de la exposición para restaurar el debido posición en la historia del movimiento revolucionario de los trabajadores de Anyuan. En esta revisión, considerando que el cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" era producto de la "Revolución Cultural", el propio Mao Zedong cuestionó la imagen de la túnica en el cuadro, que fue criticada por el "Diario del Pueblo". por lo que el museo retiró el último cuadro al óleo "El presidente Mao va a Anyuan" que se exhibía en la sala de exposiciones.
El óleo "El presidente Mao va a Anyuan" creado en 1967
Apreciación de la obra