Necesitamos sus sugerencias sobre la aplicación de marcas de agua digitales. .
Las marcas de agua digitales se consideran la "última línea de defensa" contra la piratería multimedia. Por lo tanto, desde la perspectiva de la propia tecnología de marcas de agua, tiene amplias perspectivas de aplicación y un enorme valor económico.
El desarrollo de la sociedad actual ha mostrado dos características evidentes: la digitalización y el networking. La digitalización se refiere a la forma de almacenamiento de información, que se caracteriza por un gran almacenamiento de información y una fácil edición y copia en red, se refiere a la forma de transmisión de información, que tiene las ventajas de una velocidad rápida y una amplia distribución. Los últimos 10 años han visto un crecimiento explosivo en el uso y distribución de información de medios digitales. Las personas pueden obtener información digital y servicios en línea de forma rápida y cómoda a través de Internet. Pero al mismo tiempo, la piratería se ha vuelto más fácil y la gestión y protección de contenidos digitales se ha convertido en un problema urgente que la industria necesita resolver.
La información digital es esencialmente diferente de la información analógica, y las soluciones tradicionales para proteger la información analógica ya no son efectivas para la información digital. Junto con algunos procesadores de uso general, como las PC, las soluciones de protección de medios basadas en hardware se rompen fácilmente. La tecnología de cifrado comúnmente utilizada en realidad solo puede proteger el contenido de los medios durante la transmisión de información del remitente al destinatario. Una vez recibida la información, todos los datos son transparentes para el usuario durante el proceso de reutilización y ya no reciben ninguna protección. En esta situación, muchos académicos han favorecido la marca de agua digital, como una posible solución.
La idea básica de la marca de agua digital es ocultar información adicional con un cierto significado como marca en los datos del medio original, como audio, vídeo, imágenes, etc. Esta información está estrechamente integrada con la datos originales y se utilizan posteriormente. En el extremo receptor, la señal de la marca de agua se extrae a través de una computadora y se utiliza para diversos fines. Las posibles aplicaciones incluyen firmas digitales, huellas digitales, vigilancia de transmisiones, autenticación de contenido, control de copias y comunicaciones secretas. Las marcas de agua digitales se consideran la "última línea de defensa" contra la piratería multimedia. Por lo tanto, desde la perspectiva de la propia tecnología de marcas de agua, tiene amplias perspectivas de aplicación y un enorme valor económico.
Diagrama del marco general de la marca de agua digital
Marco básico de la marca de agua digital
Un sistema de marca de agua típico consta de un incrustador y un detector, como se muestra en la figura. El incrustador (fórmula (1)) genera una señal de marca de agua real basada en la información M que se transmitirá y la oculta en los datos del medio x para obtener una señal de marca de agua y. Por razones de seguridad, la generación de señales de marca de agua suele depender de la clave K.
y puede sufrir una cierta pérdida de información después de pasar a través de la red de transmisión, y se convierte en y′ cuando llega al detector. Este canal es incontrolable e incognoscible tanto para el incrustador como para el detector, y puede ser. llamado Es el canal de ataque. El detector es responsable de extraer información de y′, como la ecuación (2). Para la detección que no requiere una señal del host, la llamamos marca de agua ciega y lo contrario se llama marca de agua no ciega. Debido a los requisitos de la aplicación, la marca de agua ciega siempre ha sido la corriente principal de la investigación.
Características de la marca de agua digital
Aunque la idea de la marca de agua digital es simple, para lograr el propósito de la aplicación, debe cumplir con ciertos indicadores de desempeño, entre los que se encuentra el relativamente importante las características incluyen:
● Fidelidad: también conocida como invisibilidad, se refiere al grado en que la calidad de la señal del host cambia debido a la incrustación de marcas de agua. Dado que la señal del host es principalmente datos multimedia para que la gente los vea, la marca de agua debe tener alta fidelidad y al mismo tiempo aumentar la seguridad de la propia marca de agua.
● Robustez: se refiere a la capacidad de supervivencia de las marcas de agua durante la edición y el procesamiento de datos multimedia. Diversas operaciones en datos multimedia pueden provocar la pérdida de información de la señal del host, destruyendo así la integridad de la marca de agua, como la compresión, el filtrado, la adición de ruido, el corte, el escalado y la rotación, etc., así como algunos ataques maliciosos.
● Capacidad de información (carga útil de datos): se refiere a la cantidad de información que puede transmitir una señal de marca de agua bajo una determinada fidelidad. Las aplicaciones prácticas requieren marcas de agua para transmitir múltiples bits de información.
● Seguridad: en las aplicaciones, siempre hay personas que quieren incrustar, detectar o eliminar marcas de agua, y se debe restringir a otros para que no realicen las mismas operaciones. Esta es la seguridad de las marcas de agua. Para lograr la seguridad, la información importante debe mantenerse en secreto, como las marcas de agua, generalmente mediante una clave.
● Tasa de falsas alarmas: se refiere a la probabilidad de detectar incorrectamente una marca de agua en una señal de host que no contiene una marca de agua. Obviamente, sólo cuando la tasa de falsas alarmas sea lo suficientemente baja se podrá utilizar el sistema de forma segura y fiable.
A la hora de diseñar una marca de agua, debes elegir la tecnología adecuada en función de los indicadores de rendimiento anteriores. Algunas propiedades son incompatibles entre sí, como la invisibilidad, la solidez y la capacidad de información, y se deben considerar compensaciones.
Las marcas de agua se dividen en marcas de agua visibles y marcas de agua invisibles según su fidelidad. Como su nombre lo indica, las marcas de agua visibles pueden ser detectadas por el ojo humano. Según la solidez de la marca de agua, se puede dividir en marca de agua robusta y marca de agua frágil. Las marcas de agua robustas pueden resistir un cierto grado de procesamiento de señales; mientras que las marcas de agua frágiles se caracterizan por cualquier cambio en la información del medio que destruirá la integridad de la marca de agua, haciéndola indetectable. Por lo tanto, las marcas de agua sólidas hacen todo lo posible para garantizar la integridad de la información de la marca de agua y las marcas de agua frágiles hacen todo lo posible para garantizar la integridad de la información de los medios. Cada una tiene sus propios usos. También existe un tipo de marca de agua entre las dos, llamada marca de agua semifrágil, que es robusta para algunas operaciones pero frágil para operaciones de modificación de características de datos importantes.
Progresos en la tecnología de marcas de agua digitales
Al principio, los diseñadores de marcas de agua se centraban en cómo ocultar información en medios digitales sin ser descubiertos. Con este fin, la información de la marca de agua se coloca en el bit más bajo de los datos binarios, y este tipo de esquema se denomina colectivamente modulación de bits menos significativos. Obviamente, la información contenida en los bits menos significativos se pierde fácilmente en el procesamiento de señales común y la marca de agua tiene poca solidez.
Posteriormente, apareció una gran cantidad de algoritmos de marcas de agua en el dominio espacial. La incrustación de marcas de agua ya no se trata de modificar un solo punto en el dominio espacial, sino las características de un conjunto de puntos o una región, como la media, la varianza, la paridad, etc. El patchwork es un representante típico de este tipo de enfoque. Selecciona aleatoriamente n pares de píxeles (ai, bi) en el espacio de la imagen, suma d al brillo del píxel ai y resta d del brillo de bi. Como resultado, se obtiene la diferencia de brillo promedio entre los dos grupos de píxeles. se modifica a 2d. La teoría de la prueba de hipótesis estadística y media puede determinar la presencia o ausencia de una marca de agua. Sin embargo, la cantidad de información que Patchwork puede incrustar es limitada y es sensible a las transformaciones geométricas. El problema fundamental del algoritmo de marcas de agua en el dominio espacial es su escasa solidez al procesamiento de imágenes.
Comparado con el dominio espacial, el espectro es un buen método de descripción de señales. El componente de baja frecuencia representa la parte suave de la señal y es la información principal; el componente de alta frecuencia representa la parte inestable de la señal y es la información del borde. El análisis y procesamiento de la señal son muy intuitivos y convenientes. La marca de agua de espectro extendido introduce la teoría de la comunicación de espectro extendido y es una idea de diseño de marca de agua muy popular en el dominio de la frecuencia. Trata los medios digitales como un canal, que normalmente tiene un ancho de banda más amplio, y la señal de marca de agua que se va a incrustar como la señal de transmisión, que tiene un ancho de banda más estrecho. La marca de agua se puede extender primero a múltiples puntos de frecuencia y luego superponerse con la señal multimedia. De esta manera, cada componente de frecuencia contiene solo una pequeña marca de agua de energía, lo que no solo garantiza la invisibilidad, sino que al mismo tiempo, para destruir la marca de agua, se debe superponer ruido de alta amplitud a cada frecuencia. Esta idea se aplicó primero al dominio DCT y luego se extendió al dominio de la transformada de Fourier y al dominio wavelet. Además, para tener en cuenta la fidelidad de la marca de agua, se utiliza el modelo de percepción humana para controlar la energía de la marca de agua en cada punto de frecuencia para que no destruya la calidad de la señal, formando así una especie de espectro ensanchado adaptativo. filigrana.
Otro modelo importante de marca de agua es considerar la marca de agua como una comunicación de información de banda lateral conocida. La información de banda lateral se refiere a información conocida por el incrustador, incluidos los datos de medios. El incrustador debe aprovechar al máximo la información de la banda lateral para maximizar la probabilidad de una detección correcta de la marca de agua. Esto tiene un importante significado guía para el diseño de marcas de agua. Indica que la señal del host que contiene marcas de agua debe seleccionarse en un área donde la marca de agua pueda detectarse garantizando al mismo tiempo una cierta fidelidad.
Actualmente, el punto importante en la investigación de marcas de agua es explorar la máxima cantidad de información que se puede incrustar y detectar de manera confiable en las señales de los medios. Aplica el modelo de comunicación de información de banda lateral conocida y el conocimiento de la teoría de la información. La investigación sobre algoritmos de marcas de agua se centra en el dominio de la compresión, es decir, estándares de compresión como JPEG y MPEG, porque la compresión es una tecnología que debe utilizarse en la transmisión de información.
Tecnología de ataque de marcas de agua digitales
Diversas ediciones y modificaciones de datos multimedia a menudo conducen a la pérdida de información y, debido a que las marcas de agua están estrechamente integradas con los datos multimedia, también afectarán la detección de marcas de agua. y extracción, colectivamente nos referimos a estas operaciones como ataques. La tecnología de ataque de marcas de agua se puede utilizar para probar el rendimiento de las marcas de agua, que es un aspecto importante del desarrollo de la tecnología de marcas de agua. Cómo mejorar la solidez de las marcas de agua y resistir los ataques es la cuestión más importante para los diseñadores de marcas de agua.
El sistema de evaluación del rendimiento de marcas de agua de primera generación, Stirmark, incluye una gran cantidad de operaciones de procesamiento de señales e imágenes, que se pueden dividir en:
● Ataque de eliminación de marcas de agua (ataque de eliminación): principalmente Incluye conversión A/D, D/A, eliminación de ruido, filtrado, modificación de histograma, cuantificación y compresión con pérdida, etc. Estas operaciones provocan pérdida de información en los datos multimedia, especialmente la compresión, que puede eliminar la mayor cantidad de redundancia posible y al mismo tiempo garantizar una cierta calidad de la información, de modo que se puedan eliminar las marcas de agua.
● Ataque geométrico: Incluye principalmente diversas transformaciones geométricas, como rotación, traslación, transformación de escala, corte, eliminación de filas o columnas, transformación geométrica aleatoria, etc. Estas operaciones cambian la disposición espacial o temporal de los datos multimedia, haciendo que la marca de agua sea indetectable y, por lo tanto, también se denominan ataques asincrónicos.
● Ataque de piratería: el atacante utiliza múltiples copias con marcas de agua de la misma información multimedia y utiliza métodos estadísticos para construir datos multimedia sin marcas de agua.
● Ataque de incrustación repetido: el atacante incrusta su propia información de derechos de autor en datos multimedia que han sido incrustados con marcas de agua de otras personas, lo que genera disputas de derechos de autor.
El sistema de ataque de marca de agua de segunda generación fue propuesto por Voloshynovskiy. Su idea central es utilizar un modelo estadístico de datos de medios razonable y la probabilidad posterior máxima para estimar la marca de agua o la señal de medios original, eliminando así la marca de agua.
El análisis y la investigación sobre tecnologías de ataque han promovido la innovación de la tecnología de marcas de agua, pero también han planteado desafíos uno tras otro para las marcas de agua en sí. Actualmente, no existe ningún algoritmo que pueda resistir todos los ataques, especialmente los ataques geométricos, que son reconocidos como los problemas más difíciles en la comunidad académica, y actualmente no existe una solución madura.
Productos de marcas de agua digitales
A finales de la década de 1990, algunos productos de marcas de agua comenzaron a aparecer a nivel internacional. La empresa estadounidense Digimarc tomó la iniciativa en el lanzamiento del primer software de marca de agua digital para la protección de derechos de autor de imágenes fijas y luego integró el software en el software de procesamiento de imágenes Photoshop y Corel Draw de Adobe en forma de complementos. El software LavelIt lanzado por AlpVision puede ocultar varios caracteres en cualquier imagen escaneada para proteger y rastrear documentos. La tecnología de marca de agua SysCop de MediaSec protege el contenido multimedia para evitar la copia, difusión y edición ilegales.
El Grupo de Tecnología de Protección de Derechos de Autor de EE. UU. (CPTWG) estableció un Grupo de Ocultación de Datos (DHSG) dedicado a desarrollar estándares técnicos para las marcas de agua de protección de derechos de autor. Propusieron un sistema 5C para la protección de los derechos de autor de los DVD. IBM utiliza marcas de agua digitales en los sistemas de protección de derechos de autor de bibliotecas digitales. Muchos grupos empresariales de renombre internacional, como Samsung de Corea del Sur y NEC de Japón, también han establecido proyectos de desarrollo de tecnología DRM. Además, actualmente existen algunos requisitos potenciales de aplicación, como búsqueda de software y estadísticas de número de descargas, advertencias de seguridad web, protección de programas de televisión digital y prevención de pérdida de documentos confidenciales, etc.
Algunos estándares internacionales han incorporado marcas de agua digitales o reservado espacio para las mismas. El objetivo de SDMI es proporcionar un marco abierto para la reproducción, almacenamiento y distribución de música.
La especificación SDMI estipula una variedad de formatos de archivos de audio y combina tecnologías de cifrado y marcas de agua digitales para lograr la protección de los derechos de autor. El estándar internacional JPEG2000 que se ha promulgado ha reservado espacio para marcas de agua digitales. El próximo estándar de compresión de vídeo digital MPEG-4 (ISO/IEC 14496) proporciona una interfaz para la gestión y protección de la propiedad intelectual, permitiendo la combinación de tecnologías de protección de derechos de autor, incluidas las marcas de agua.
En China, el gobierno concede gran importancia al desarrollo de la industria de la seguridad de la información. La investigación sobre marcas de agua digitales ha sido financiada por la Fundación Nacional de Ciencias Naturales y el programa "863". El Taller Académico sobre Ocultación de Información Nacional (CIHW) se ha celebrado con éxito cinco veces desde 1999, lo que ha promovido eficazmente la investigación y el desarrollo de la tecnología de marcas de agua. El año pasado, el gobierno promulgó la "Ley de Firma Electrónica de la República Popular China", que proporciona la base legal necesaria para la aplicación de la tecnología de marcas de agua.
Aunque las marcas de agua digitales se están desarrollando rápidamente, todavía queda mucho camino por recorrer antes de su aplicación práctica. Muchos proyectos e investigaciones aún se encuentran en sus etapas iniciales y experimentales, y los productos de marca de agua existentes no pueden satisfacer completamente las necesidades de uso. Hoy en día, la tecnología de marcas de agua se está desarrollando en profundidad y algunos problemas técnicos y legales básicos se están resolviendo uno por uno. Creo que en un futuro próximo la combinación de marcas de agua y otras tecnologías DRM solucionará por completo los problemas de gestión y protección de los contenidos digitales.
Pequeña información 2
Casos de aplicación de protección de derechos de autor digitales multimedia
Solución de protección de derechos de propiedad digital DMD lanzada por SafeNet, una empresa estadounidense con 20 años de historia de desarrollo en el campo de la seguridad Es un producto DRM que utiliza tecnología de cifrado. Chen Hong, vicepresidente de la región Asia-Pacífico de SafeNet, presentó varios casos de aplicaciones exitosas a pedido del periodista.
DMD se utiliza principalmente en descargas de música y tonos de llamada, VOD, servicios de distribución de contenidos multimedia y, recientemente, TV móvil. Básicamente, la selección de clientes se basa en los siguientes puntos: basado en el rendimiento de nivel de operador, puede manejar miles de usuarios al mismo tiempo; puede admitir simultáneamente múltiples tecnologías DRM y tiene altas capacidades de soporte para futuras tecnologías DRM; la alta interoperabilidad garantiza que; el servidor Comunicación segura y estable entre el cliente y las capacidades de autorización avanzadas, como la capacidad de controlar eficazmente el uso de una licencia para garantizar que la plataforma DRM no funcione de forma independiente y pueda integrarse fácilmente en el servidor; plataforma y sistema de carga, etc. combinados.
En términos de descargas de música, NPO es el cliente de SafeNet en Francia. Son los principales responsables de publicar música en CD y de poner la música publicada en la red FN@C para que la gente pague por descargarla. Después de que NPO realice el procesamiento DRM en el contenido musical, FN@C (que es un portal público) publicará el contenido y lo proporcionará a las personas para que lo descarguen pagando. Cuando el usuario final pague el dinero, FN@C cifrará parte de los datos de certificación y los enviará a la OSFL, quien generará la autorización para el usuario.
A nivel de aplicaciones VOD, la alemana Arcor es proveedor de ISP. A través de soluciones DRM, Arcor cifra contenido de audio y video y brinda a los clientes servicios pagos por usuario a través de Internet y Cable. El cliente pagó el dinero y Arcor quedó oficialmente autorizado por la solución DRM de SafeNet, permitiéndole disfrutar del servicio audiovisual.
En cuanto a aplicaciones 3G, la empresa británica BT LiftTime también utiliza la solución DMD de SafeNet. BT LifeTime compra contenido de televisión por cable (como programas deportivos o musicales, etc.) de proveedores de contenido, convierte este contenido al formato DAB, lo cifra con DMD y lo coloca en su plataforma, y luego lo revende a operadores inalámbricos para brindar servicios móviles. dispositivos Los usuarios pagan directamente para descargar contenido. La licencia se proporciona a los clientes que pagan a través de SafeNet DMD.
(Computer World, Número 44, B6, B7, 14 de noviembre de 2005)
Diseño e implementación de tecnología de marca de agua digital de vídeo MPEG-4
Universidad de Wuhan Laboratorio de procesamiento de información y señales (430079) Qiu Fengguang y Li Fuping
Con el rápido desarrollo de la tecnología de la información y las redes informáticas, las personas no sólo pueden obtener información multimedia de manera conveniente y rápida a través de Internet y CD-ROM, sino también Además, la obtención de copias que son exactamente iguales a los datos originales, los consiguientes problemas de piratería y disputas de derechos de autor se han convertido en un problema social cada vez más grave. Por lo tanto, la tecnología de procesamiento de marcas de agua para productos multimedia digitales se ha convertido en una de las áreas de investigación más candentes en los últimos años.
Aunque la tecnología de marcas de agua digitales ha logrado grandes avances en los últimos años, la dirección se centra principalmente en imágenes fijas. Dado que aún no se ha establecido completamente un modelo de visión humana más preciso, que incluya características como efectos de enmascaramiento temporal, el desarrollo de la tecnología de marcas de agua de video va a la zaga de la tecnología de marcas de agua de imágenes fijas. Por otro lado, debido a la aparición de formas especiales de ataque contra las marcas de agua de vídeo, se proponen algunos requisitos únicos para las marcas de agua de vídeo que son diferentes de las marcas de agua de imágenes fijas.
Este artículo analiza las características de la estructura de vídeo MPEG-4 y ejemplos de aplicación de soluciones de mejora de marcas de agua digitales de vídeo basadas en espectro ensanchado.
1 Introducción a la tecnología de marca de agua digital de vídeo
1.1 Introducción a la tecnología de marca de agua digital
La tecnología de marca de agua digital incorpora cierta información icónica directamente en el contenido multimedia a través de ciertos algoritmos, pero no afecta el valor y el uso del contenido original y no puede ser detectado ni notado por el sistema de percepción humana. A diferencia de la tecnología de cifrado tradicional, la tecnología de marcas de agua digitales no puede evitar que se produzcan actividades de piratería, pero puede determinar si el objeto está protegido, controlar la difusión de datos protegidos, identificar la autenticidad, resolver disputas de derechos de autor y proporcionar pruebas de certificación para los tribunales. Para que a los atacantes les resulte más difícil eliminar las marcas de agua, la mayoría de los esquemas actuales de producción de marcas de agua se refuerzan con sistemas de cifrado en criptografía. Una clave, o incluso varias claves, se utilizan en combinación al incrustar y extraer marcas de agua. El método general de incrustación y extracción de marcas de agua se muestra en la Figura 1.
1.2 Varios aspectos que se deben considerar en el diseño de marcas de agua digitales de vídeo
·Capacidad de la marca de agua: La información de la marca de agua incrustada debe ser suficiente para identificar al comprador o propietario del contenido multimedia.
·Imperceptibilidad: las marcas de agua digitales incrustadas en los datos de vídeo deben ser invisibles o imperceptibles.
·Robustez: Las marcas de agua son difíciles de eliminar sin reducir significativamente la calidad del vídeo.
·Detección ciega: El vídeo original no es necesario para la detección de marcas de agua, porque es casi imposible guardar todos los vídeos originales.
Recordatorio de manipulación: cuando el contenido multimedia cambia, el algoritmo de extracción de marcas de agua puede detectar con sensibilidad si los datos originales han sido manipulados.
1.3 Selección del esquema de marca de agua digital de video
Al analizar los sistemas de codificación y decodificación de video digital existentes, los esquemas actuales de incrustación y extracción de marcas de agua de video MPEG-4 se pueden dividir en las siguientes categorías: clase, como se muestra en la Figura 2.
(1) Solución 1 para incrustar marcas de agua de video: la marca de agua se incrusta directamente en la transmisión de video original. La ventaja de este tipo de solución es que existen muchos métodos para la incrustación de marcas de agua y, en principio, aquí se puede aplicar cualquier solución de marca de agua de imágenes digitales. Las desventajas son:
·Aumentará la velocidad de bits de datos de la transmisión de vídeo
·La marca de agua se perderá después de la compresión con pérdida MPEG-4
·Reducirá la calidad del vídeo;
·Para los vídeos comprimidos, es necesario decodificarlos primero, luego incluirles marcas de agua y luego volver a codificarlos.
(2) Esquema 2 de incrustación de marca de agua de video: la marca de agua se incrusta en el coeficiente DC (DC) de la transformada de coseno discreto (DCT) en la etapa de codificación (después de la cuantificación, antes de la predicción). Las ventajas de este tipo de solución son:
·La marca de agua sólo está incrustada en los coeficientes DCT y no aumenta la velocidad de bits de datos del flujo de vídeo
·Fácil de diseñar; una marca de agua que resiste múltiples ataques;
·Se puede modular según las características visuales humanas a través del mecanismo adaptativo, para obtener una mejor calidad visual subjetiva y una mayor capacidad antiataque.
La desventaja es que, para el vídeo comprimido, existe un proceso de decodificación, incrustación y recodificación parcial.
(3) Solución tres para incrustar marcas de agua de vídeo: la marca de agua se incrusta directamente en el flujo de bits comprimido MPEG-4. La ventaja es que no requiere un proceso completo de decodificación y recodificación y tiene menos impacto en la señal de vídeo general. Las desventajas son:
·Las limitaciones del sistema de video en la velocidad de bits de compresión de video limitarán la cantidad de incrustaciones de marcas de agua.
·La incrustación de marcas de agua puede dañar el movimiento; bucle de compensación en el sistema de decodificación de vídeo.
·Este tipo de diseño de algoritmo tiene cierta complejidad.
2 Implementación de la marca de agua de video MPEG-4
Basado en las diversas soluciones mencionadas anteriormente, este artículo propone un espectro extendido para el sistema de codificación de video MPEG-4 basado en la segunda solución, la digital. La solución de mejora de la tecnología de marcas de agua incorpora la información de la marca de agua después de la modulación de espectro ensanchado en el bit más bajo del coeficiente croma DCT DC en el flujo de video IVOP (Intra Video Object Plane). Esta solución no requiere una decodificación completa, lo que reduce en gran medida la complejidad computacional y mejora el rendimiento en tiempo real. Al mismo tiempo, debido a que la marca de agua está incrustada en el coeficiente DC, la marca de agua tiene una gran solidez y al mismo tiempo garantiza que el efecto de vídeo no se distorsione.
2.1 Características del vídeo MPEG-4 El códec de vídeo MPEG-4 se basa en VOP (Video Object Plane).
Desde una perspectiva temporal, VOP se divide en VOP interno (1VOP), VOP de predicción causal directa (PVOP), VOP de predicción bidireccional no causal (BVOP) y VOP de sombra espiritual panorámica (SVOP). IVOP solo usa su propia información para la codificación; PVOP usa VOP de referencia pasada para la codificación predictiva de compensación de movimiento; BVOP usa VOP de referencia pasada y futura para la codificación predictiva de compensación de movimiento bidireccional; Por lo tanto, la información de imagen de IVOP es relativamente independiente y es más adecuada para incrustar información de marca de agua.
Desde una perspectiva espacial, consta de varios macrobloques (Macro Block) con un tamaño de 16×16, y cada macrobloque incluye 6 subbloques con un tamaño de 8×8. Entre ellos, hay 4 subbloques de brillo Y, 1 subbloque de diferencia de color U y 1 subbloque de diferencia de color V. El proceso básico de codificación IVOP se muestra en la Figura 3.
Para no verse afectada por el proceso de cuantificación, esta solución incorpora la marca de agua en los coeficientes DCT cuantificados, mejorando así la estabilidad de la supervivencia de la marca de agua. En el algoritmo de compresión MPEG-4, la cuantificación de los coeficientes DCT es la clave, lo que afecta directamente la calidad del vídeo y el algoritmo de control de flujo de código. Con este fin, MPEG-4 proporciona una tabla de cuantificación estándar como referencia. Esta tabla está construida en base al Modelo de Visión Humana (HVS). Teniendo en cuenta que el ojo humano es mucho menos sensible a la pérdida de información de alta frecuencia que a la pérdida de información de baja frecuencia, las marcas de agua generalmente se incrustan en la información de frecuencia media y baja para mejorar la solidez de la información de la marca de agua. Además, de acuerdo con la característica de que el ojo humano es más sensible a los cambios en la información de brillo que a la información de crominancia, para mantener la calidad del video al máximo, esta solución incorpora la marca de agua en el croma (subbloque U) DCT. coeficientes. Dado que DCT es una base técnica ampliamente utilizada en la compresión de vídeo multimedia actual, los esquemas de marca de agua de vídeo basados en DCT tienen ventajas significativas. Incrustar la información de la marca de agua en los coeficientes DCT DC después de la cuantificación de cromaticidad IVOP no solo elimina la necesidad de introducir transformaciones adicionales para obtener la distribución del espectro del video, sino que además la información de la marca de agua no se ve afectada por la cuantificación de los coeficientes DCT.
2.2 Algoritmo e implementación de marca de agua digital de vídeo
En vídeo MPEG-4, dado que el coeficiente DCT DC del subbloque croma en IVOP siempre está presente en la transmisión de vídeo y es muy robusto. parámetros, este esquema incorpora la información de la marca de agua en el coeficiente DC del subbloque croma DCT de IVOP después de modularlo con una secuencia m (la secuencia de registro de desplazamiento de retroalimentación lineal más larga). De esta manera, la información de la marca de agua es difícil de eliminar sin afectar el efecto del vídeo, por lo que la robustez es lo suficientemente fuerte. Esta solución utiliza el método de espectro ensanchado para detectar marcas de agua de manera conveniente y efectiva, resistir diversos ataques e interferencias y tener una buena confidencialidad.
La cuestión clave es que el sistema DC del croma DCT es un parámetro que es muy sensible al sistema visual. En este esquema, agregar una marca de agua al coeficiente DC del croma DCT equivale a agregarle una pequeña cantidad de interferencia. Esta interferencia debe mantenerse por debajo de un cierto valor, para que el sistema visual humano no pueda detectar pequeños cambios en la cromaticidad del vídeo. Después de los experimentos, incrustar la marca de agua en el bit más bajo del coeficiente DC del croma DCT de IVOP puede cumplir con los requisitos.
2.2.1 Incrustación de marca de agua digital de vídeo
La longitud de la secuencia de extensión pseudoaleatoria es 255 (28-1), y cada bit de información de marca de agua está modulado por la secuencia de extensión pseudoaleatoria. secuencia de extensión aleatoria Incrustada en el bit más bajo del coeficiente DCT DC (después de la cuantificación, antes de la predicción) correspondiente al croma IVOP correspondiente, esta información de marca de agua generalmente es difícil de eliminar sin afectar el efecto del video. Al mismo tiempo, está incrustado en el bit más bajo del coeficiente DC, provocando errores muy pequeños.
El código de generación de secuencia de extensión pseudoaleatoria es el siguiente:
#define M_LEN 255
#define M_SERIES 8
for( I=0 ;i for(i=M_SERIES;i {
m[i]=m[i-1] m[i-5] m[I-6] m[i-7]
m[i]=m[i]%2;
}
El método de modulación extendida de los bits de información de la marca de agua es:
·Los bits de información de la marca de agua son 0, la secuencia de expansión pseudoaleatoria permanece sin cambios
·El bit de información de la marca de agua es 1 y la secuencia de expansión pseudoaleatoria está invertida
Esto. El proceso se puede implementar utilizando la operación XOR. El código es el siguiente:
Wmij=Wi^m[j]
/*Cada bit de información de marca de agua se expande y modula. Bits de modulación expandida de 255 bits*/
Aquí Wi representa el flujo de código de información de marca de agua y WMij representa el flujo de código de modulación extendida de información de marca de agua. Deje que UDCij represente la secuencia de coeficientes DC del croma DCT de IVOP de video (después). cuantificación, antes del cálculo de predicción de DC). Por conveniencia, se utiliza un byte para representar un código binario de un bit.
El proceso de incrustación de marca de agua es el siguiente:
if. (WMij) UDCij 1=1;
/*Incrustar información de marca de agua según el flujo de código modulado expandido */
else UDCijamp;=0xFFFE
2.2 .2 Extracción de marca de agua digital de vídeo
La extracción de información de marca de agua es el proceso inverso a la incrustación de información de marca de agua. El código es el siguiente:
if(inv_UDCij amp; 1)inv_Wmij=1;
else inv_Wmij=0;
Aquí inv_UDCij representa el IVOP del video con información de marca de agua. La secuencia del coeficiente DC del croma DCT (antes de la cuantificación inversa y después del cálculo de predicción DC); información de marca de agua detectada secuencia de código de modulación extendida Cada subbloque de croma IVOP obtiene un bit de señal modulada extendida durante la decodificación. Se pueden demodular 255 bits de señal modulada extendida consecutivamente para obtener información de marca de agua de 1 bit. >
Utilizando una secuencia con la misma estructura completamente sincronizada que la secuencia pseudoaleatoria original, se obtienen 255 secuencias consecutivas de recepción de señal modulada ensanchada con XOR y el número de unos después de la operación estadística se registra como OneCount desde la autocorrelación. La función de la secuencia m tiene solo dos valores (1 y -1/(2n-1) , pertenece a una secuencia de autocorrelación de doble valor. Por lo tanto, si los datos no están sujetos a ningún ataque o interferencia, OneCount tiene. solo dos resultados: 255 o 0. Cuando OneCount = 255, el bit de información de marca de agua obtenido es 1; cuando OneCount = 0, el bit de información de marca de agua es 0. Si los datos se ven comprometidos o interferidos, OneCount tiene múltiples resultados.
Según el análisis estadístico, cuando OneCountlt; 127, el bit de información de marca de agua obtenido es 1, y entre estos 255 subbloques de croma IVOP, (255-OneCount) los subbloques son atacados o interferidos; El bit de información es 0 y los subbloques OneCount entre estos 255 subbloques de croma IVOP son atacados o interferidos. Esto no solo puede contar el número total de subbloques cromáticos IVOP de video que han sido atacados o interferidos, sino que también puede restaurar extremadamente bien la información original de la marca de agua.
3 Análisis de los resultados de la prueba
Los resultados de la prueba muestran que cuanto más larga sea la secuencia m, mejor será el efecto de detección, pero la cantidad de información de marca de agua que se puede incrustar también es reducido en consecuencia. En este esquema, la marca de agua solo está incrustada en el IVOP del video sin modificar el PVOP y el BVOP. Es resistente a los ataques de salto y eliminación de cuadros porque el IVOP no se puede saltar ni eliminar. Al mismo tiempo, dado que la información de la marca de agua está incrustada en el coeficiente DC del DCT, y los cambios en el coeficiente DC tendrán un mayor impacto en el efecto del video, la información de la marca de agua está incrustada en el bit más bajo del coeficiente DCT DC de el subbloque croma. Esto no solo reduce en gran medida la complejidad de los cálculos de incrustación de marcas de agua, ahorra tiempo para la codificación y decodificación MPEG-4, sino que también logra buenos efectos de video y logra imperceptibilidad. Desde un punto de vista estadístico, la transmisión de vídeo no aumentará. Además, no se requiere el vídeo original para la extracción de marcas de agua. Si la información de la marca de agua no se ataca, este esquema puede extraer con precisión la marca de agua completa del video original; si se ataca la información de la marca de agua, de acuerdo con las propiedades de la demodulación de espectro extendido, este esquema puede restaurar la información de la marca de agua original al máximo. y calcular estadísticamente cuántos subbloques de croma IVOP están bajo ataque.
Porque DCT es la base técnica adoptada por varios de los principales estándares actuales de compresión de vídeo multimedia (H.261, H.263, MPEG-4, etc.). Por lo tanto, el esquema de marca de agua basado en DCT tiene una importancia de investigación y perspectivas de aplicación muy importantes en la compresión de vídeo. Sobre esta base, este artículo propone un esquema de marca de agua digital de vídeo MPEG-4 basado en espectro ensanchado. La práctica ha demostrado que esta solución puede detectar con sensibilidad si los datos han sido manipulados o destruidos sin necesidad del vídeo original, y tiene buena estabilidad y robustez, proporcionando así protección a la propiedad intelectual y evitando adquisiciones ilegales.
Este artículo está extraído de "Aplicaciones de tecnología electrónica"
Aplicación: Marca de agua digital
La autenticación de mensajes y las firmas digitales se pueden aplicar a la marca de agua digital.
Las marcas de agua tradicionales se utilizan para demostrar la legitimidad del contenido en billetes o papel, mientras que las marcas de agua digitales se utilizan para demostrar la propiedad y autenticidad de un producto digital. Las marcas de agua digitales son información digital incorporada en productos digitales. Puede ser el número de serie del autor, logotipo de la empresa, texto con significado especial, etc.
Las marcas de agua digitales se utilizan principalmente para: impedir la copia ilegal (indirecta), determinar la propiedad (autor, editor, distribuidor, usuario final legal), determinar la autenticidad e integridad de la obra (si está falsificada, manipulada). con), confirmar destinatarios, transmisión innegable, verificación de evidencia forense, identificación de falsificaciones, identificación de fuentes y versiones de archivos, patrulla de la red web para monitorear a los ladrones, etc.
Las marcas de agua tradicionales son visibles para el ojo humano, mientras que las marcas de agua digitales se pueden dividir en dos tipos: perceptibles e imperceptibles.
Las marcas de agua digitales perceptibles se utilizan principalmente para declarar la propiedad, los derechos de autor y la fuente del producto en el acto, y sirven como publicidad o restricción. La marca de agua perceptible es generalmente un patrón claro o translúcido que no es desagradable a la vista, por ejemplo, mientras una estación de televisión reproduce un programa, se inserta un logotipo translúcido de la estación de televisión en una esquina. Otro uso es distribuir obras en línea, como regalar una imagen de baja resolución con una marca de agua visible. La marca de agua suele ser información del propietario o del vendedor, que proporciona pistas para encontrar la obra original de alta resolución. Para obtener el trabajo original en alta resolución, debe pagar una tarifa.
Para promocionar sus productos en Internet antes de venderlos, algunas empresas primero distribuyen marcas de agua visibles reversibles. Al comprar, utilizan un software especial para eliminar las marcas de agua visibles y agregar información sobre marcas de agua invisibles (emisores, distribuidores, usuarios finales, etc.). ). Las marcas de agua visibles también tienen otros usos, es decir, para ahorrar ancho de banda, espacio de almacenamiento, etc., las marcas de agua invisibles se incrustan en copias de películas como VCD y DVD para agregar subtítulos y subtítulos en varios idiomas cuando se reproducen, el hardware. El texto de la marca de agua en cada cuadro debe decodificarse en tiempo real y mostrarse en la pantalla.
Se puede comprobar que las filigranas en algunos productos han reducido más o menos el valor ornamental de las obras, y sus usos son relativamente limitados. El nivel de aplicación de marcas de agua imperceptibles es mayor y más difícil de producir.
La imperceptible marca de agua digital es como texto invisible en tecnología de tinta invisible, oculto en productos digitales. La existencia de marcas de agua debe basarse en el principio de no destruir el valor de apreciación y el valor de uso de los datos originales. La marca de agua digital está incrustada en la información protegida de cierta manera. Cuando ocurre una disputa de derechos de autor, la marca de agua digital se extrae mediante el algoritmo correspondiente para verificar la propiedad de los derechos de autor. La información protegida puede ser imágenes, sonidos, videos o documentos electrónicos en general. Para que a los atacantes les resulte más difícil eliminar marcas de agua, la mayoría de los esquemas de producción de marcas de agua utilizan claves al incrustar y extraer marcas de agua.
Figura 5.7 Incrustación y extracción de marcas de agua
Aunque la tecnología de marcas de agua digitales no puede prevenir la ocurrencia de actividades de piratería, puede determinar si el objeto está protegido y monitorear la difusión y autenticidad de los datos protegidos. Identificar copias ilegales, resolver disputas sobre derechos de autor y proporcionar pruebas en los tribunales.
El diseño de marcas de agua digitales necesita considerar los siguientes aspectos:
Robustez: se refiere a la capacidad de la información protegida para resistir la pérdida de información oculta después de alguna modificación. Por ejemplo, ruido de canal durante la transmisión, operaciones de filtrado, remuestreo, compresión de codificación con pérdida, conversión D/A o A/D y transformación geométrica de imágenes