Acerca de los derechos de autor de la música
Cuando se trata de cuestiones de derechos de autor de letras y canciones, es aún más complicado. Debe incluir el 65.438+000% de los derechos del compositor y el 65.438+000% de los derechos del compositor. Es probable que el compositor y el compositor del medio firmen con diferentes compañías de derechos de autor de música. Cuando una canción es versionada y adaptada, la letra puede heredar los derechos del autor y del arreglista, y luego los derechos se dividirán. El resultado final es que una canción puede ser controlada por varias empresas de derechos de autor según diferentes proporciones de derechos de autor, siempre que no esté autorizada colectivamente por estas empresas de derechos de autor, no se puede considerar que tenga todos los derechos.
La imagen muestra la información publicada por EMI Music Copyright Company sobre las letras y los derechos de autor de las canciones. Como puede verse, las proporciones de control de las letras y canciones que figuran en la tabla están incompletas.
Organización de gestión colectiva de derechos de autor
Una organización no oficial, la CISAC (Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores), se estableció bajo la UNESCO y la Organización de Propiedad Intelectual. Para proteger los derechos de propiedad intelectual de los creadores de música contra infracciones, algunos países han creado organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor de la música para unirse a la alianza CISAC, como la Asociación de Escritores Musicales de China (MCSC), la Provincia de Taiwán TMCS, Hong Kong CASH, Corea del Sur KOMCA. , Japón JSRAC, etc. (El sitio web oficial, las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor en la mayoría de los países utilizan el nombre de dominio org. La Asociación de Escritores Musicales parece ser especial, pero en realidad es una organización no oficial, pero tiene los antecedentes de la Administración Nacional de Derechos de Autor).
Los compositores y las compañías de derechos de autor de música se unen como miembros a la organización de gestión colectiva de derechos de autor correspondiente, confían a la organización de gestión colectiva de derechos de autor la recaudación de parte de las tarifas de uso de los derechos de autor, y la organización de gestión colectiva de derechos de autor obtiene un cierto porcentaje como gastos operativos. Diferentes organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor pueden firmar acuerdos de representación mutua. Si JSRAC en Japón y CASH en Hong Kong celebran un acuerdo de agencia mutua, JSRAC cobrará las regalías de las obras de los miembros de CASH en Japón, y viceversa.
Como enfaticé anteriormente, estas organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor solo cobran parte de las tarifas de uso en su nombre, porque la mayoría de ellas solo cobran tres tipos de tarifas de uso por el uso público de los derechos de autor, incluidos los derechos de ejecución pública, derechos de radiodifusión pública y cánones de uso público. Derecho de comunicación. Hay algunas excepciones, como los compositores independientes que delegan todos los derechos en organizaciones de gestión colectiva. En cuanto a las aplicaciones específicas de estos tres derechos, como conciertos, retransmisiones de radio, música de fondo en centros comerciales/supermercados/hoteles/bares, etc. Por lo tanto, actualmente en el campo de los nuevos medios, la mayoría de las regalías provenientes de los derechos de autor de letras y canciones tienen poco que ver con las organizaciones de gestión colectiva de derechos de autor.
El método de organización de gestión colectiva de derechos de autor tampoco es científico, porque la mayoría de las regalías recaudadas en nuestro país no se calculan de acuerdo con el uso de las canciones, por lo que las regalías recaudadas de esta manera se asignan a los compositores o derechos de autor. A menudo se convierte en una explicación confusa y, al final, es posible que los intereses del compositor no estén realmente protegidos.
¿Lo entiendes?