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Aprende traducción al chino clásico y lectura en voz alta

1. Aprenda la traducción original al chino clásico:

Cuando la gente ve que sus vecinos tienen buenos parientes, dejan que sus hijos los admiren y aprendan de ellos. No sé cómo hacer que aprendan de los antiguos. El mundo sabe que si cruzas un caballo y tienes un arco fuerte, sabrás que puedo hacerlo si no conoces las leyes de la naturaleza, puedes juzgar la ubicación geográfica, comparar la armonía y aprender; los milagros del ascenso y la caída. Pero conocer la unión, reunir riquezas y cereales, para que las nubes y yo seamos iguales; no saber adorar a los fantasmas, cambiar costumbres, ajustar el yin y el yang y recomendar sabios. Pero si sé cómo hacerme rico en privado, puedo administrar a la gente después de terminar mi negocio; no sé si soy honesto conmigo mismo, pero soy un equipo, puedo apagar el fuego contra el viento y girar el fuego. búho al viento. Pero si sé respetar la ley, castigar temprano y abandonar después, puedo ir a la cárcel; no conozco el mismo concepto de delito, y también persigo dinero con un cuchillo. Soy bueno mostrando mi falta de sinceridad, pero sé cómo me siento sin preguntar. No te conviene servir de maestro, ni aprender de los demás, ni servir de esclavo, ni pescar ni sacrificar carne, ni comer vacas ni ovejas.

Traducción:

La gente ve buenos ejemplos entre sus vecinos y les dice a sus hijos que aboguen por el aprendizaje, pero no saben cómo aprender de los antiguos. ¿Por qué están tan confundidos? La gente en el mundo sólo sabe montar a caballo, usar armaduras, empuñar lanzas y arcos fuertes y decir que puedo ser un general, pero no conocen la capacidad de observar las leyes de la naturaleza, distinguir las ventajas geográficas, considerar si se ajustan a la situación actual y a los sentimientos del pueblo, y examinan el ascenso y la caída del pueblo. Solo sé que puedo ser una buena persona, pero no sé cómo adorar a fantasmas y dioses, cambiar costumbres, ajustar el yin y el yang y seleccionar talentos y santos. Solo sé que puedo gestionar a la gente, no buscar beneficios personales y hacer las cosas temprano, pero no conozco la capacidad de ser honesto, ordenado, brindar ayuda en casos de desastre y educar a la gente. Sólo saben cómo hacer cumplir la ley, sentenciar temprano y perdonar más tarde, y dicen que pueden derribar prisiones, pero desconocen diversas habilidades como el reconocimiento, la recopilación de pruebas, el interrogatorio y la deducción. En la antigüedad, ya fueran agricultores, trabajadores, comerciantes, sirvientes, esclavos, pescadores, carniceros o pastores de ganado, todos tenían ancestros destacados y sabios que podían servir como modelos a seguir para aprender y buscar conocimiento. carreras!

2. Cuando la dinastía Liang estaba en su apogeo, la mayoría de los niños aristocráticos eran ignorantes, hasta el punto de que el proverbio de la época decía: "¡Deng!".

Si el el auto no se vuelca, puede ser un buen trabajo; dijo que tenía buena salud y podría ser secretaria “Ninguno de estos niños nobles.

Uno no fuma ropa con especias, no se afeita, ni se pinta la cara; salen y viajan en autos con aleros largos y caminan erguidos.

Zapatos de dientes, sentados sobre un colchón de seda con un patrón de cuadros, apoyados en almohadas hechas con hilos de seda de colores, a tu lado

Se exhiben una variedad de antigüedades, entrando y saliendo, llena de estilo, como un hada. Para su trabajo, hicieron y formularon preguntas en el Sutra Ming.

Contrataron a alguien para que hiciera el examen en su nombre y se lo prestaron a otros en un banquete al que asistieron funcionarios y ministros.

Las manos te ayudan a escribir poemas. En esta época, también parecen una figura humana. Cuando llega la agitación, la corte.

Cambie, inspeccione y seleccione funcionarios, ya no contrate compinches del pasado, aquellos que detentan el poder en Corea del Norte nunca volverán a ver a viejos camaradas

En ese momento, estos niños nobles eran inútiles para sí mismos y querían desempeñar un papel en la sociedad.

Solo pueden usar ropa tosca, vender sus joyas y perder su hermosa apariencia.

Expuesta la esencia de la incompetencia, perezosa como un árbol muerto, desmayada como un río a punto de secarse, en el caos

El ejército iba a la deriva de un lugar a otro, y Finalmente dejaron sus cadáveres abandonados en un valle desolado. En ese momento, estos niños nobles se convirtieron.

Un verdadero tonto. Las personas con conocimientos y habilidades pueden mantenerse firmes dondequiera que vayan. He visto muchos prisioneros desde el desorden de los soldados. Aunque algunas personas han sido gente corriente durante generaciones, son modelos a seguir porque conocen el Clásico de la Piedad Filial y las Analectas de Confucio. Algunas personas, aunque se transmiten de generación en generación.

Los hijos de los nobles, al no saber escribir, trabajaban para otros arando campos y criando caballos. Desde esta perspectiva, ¿cómo no vamos a estudiar mucho? Si puedes conservar unos cientos de libros con regularidad, no podrás hacerlo ni en mil años.

Conviértete en una persona común y corriente.

3. Traducción de Mianxue En la antigüedad, las personas que leían libros lo hacían para enriquecerse y compensar sus defectos. La gente que estudia hoy en día lo hace para agradar a los demás y para presumir ante los demás. En la antigüedad, las personas que leían libros lo hacían para otros y promovían sus propias ideas en beneficio de la sociedad. Hoy en día, las personas que estudian cultivan su cuerpo y su mente para sus propias necesidades y para convertirse en funcionarios. Una persona que estudia es como un árbol frutal. Pueden disfrutar de las flores en primavera y recoger frutos en otoño. Interpretar y comentar artículos es como admirar las flores de primavera; cultivar el autocultivo favorece la implementación de las propias ideas, al igual que recoger frutas de otoño.

Cuando las personas son jóvenes, sus mentes son agudas, pero cuando crecen, sus pensamientos se distraen fácilmente. Así que asegúrese de educar a sus hijos lo antes posible y no pierda la oportunidad. Cuando tenía siete años, memoricé "Lingguang Palace Fu". Hasta el día de hoy miro hacia atrás cada diez años y todavía no lo he olvidado. Después de los 20 años, si el sutra que memorizas se deja ahí durante un mes, se volverá inútil. Sin embargo, las personas siempre están en problemas y pierden la oportunidad de estudiar en su mejor momento. Debemos aprovechar el tiempo para estudiar en nuestros últimos años y no rendirnos. Confucio dijo: "Si estudias el Libro de los Cambios a la edad de cincuenta años, no cometerás grandes errores". El emperador Wu de Wei y Yuan Yi estudiaron más detenidamente cuando eran mayores. Ambos fueron ejemplos de estudio diligente desde la infancia. hasta la edad adulta. Zengzi comenzó a estudiar a la edad de diecisiete años y finalmente se hizo famoso en todo el mundo. Xunzi comenzó a estudiar en Qi a la edad de cincuenta años y aún así se convirtió en un gran erudito. Cuando Gong tenía cuarenta años, comenzó a leer "Primavera y Otoño" y finalmente se convirtió en primer ministro. Zhu Jun no aprendió el "Libro de los cambios" y las "Analectas de Confucio" hasta los cuarenta años, y Huangfu Mi no aprendió el "Libro de la piedad filial" y las "Analectas de Confucio" hasta los veinte años. viejo.

Con el tiempo se convirtieron en grandes eruditos. Todos estos son ejemplos de adicción temprana y despertar posterior. La mayoría de las personas no empiezan a aprender hasta que son adultos y ya es demasiado tarde. Vivir juntos día tras día es como estar parados en una pared y no ver nada, lo cual ya es bastante estúpido. Las personas que aprenden desde la infancia son como la luz del sol naciente; las personas que empiezan a aprender cuando son mayores son como caminar de noche con una antorcha, pero siguen siendo más inteligentes que aquellos que cierran los ojos y no ven nada.

Que la atmósfera de aprendizaje sea fuerte o no depende de si la sociedad presta atención a la practicidad del conocimiento. Los eruditos de la dinastía Han podían utilizar un clásico confuciano para promover el camino de la santidad. Muchas personas obtuvieron puestos oficiales en Xiangqing estudiando astronomía y entendiendo los asuntos humanos. Desde el fin del mundo, la tendencia de charlar ha prevalecido. Los académicos se ciñen a capítulos y oraciones. Solo recitan los comentarios del maestro y los aplican a temas de actualidad. Por lo tanto, los hijos de los eruditos-burócratas prestan atención a leer más y se niegan a ceñirse a capítulos y oraciones. En la infancia, los niños aristocráticos de la dinastía Liang tenían que ser admitidos primero en la Escuela de Estudios Chinos, y debían observarse sus aspiraciones y admiración. Después de ingresar en la carrera oficial, hicieron todas las cosas propias de los literatos y pocos de ellos completaron sus estudios. Generaciones de funcionarios comprometidos con el confucianismo, como He Yin, Ming Shanbin, Zhu Yi, Zhou, He Ge, Xiao Zizheng, Liu Ying, etc., dominaban la literatura y la historia, no solo la interpretación de los clásicos confucianos. También escuché que estaban Saihao, Zhang Wei, Liu Fang en Luoyang y vi a Xing Zicai en una noche de verano. Estos cuatro confucianos no sólo amaban los clásicos confucianos, sino que también eran conocidos por su erudición. Un hombre sabio como éste, naturalmente, puede ser de la más alta calidad. Además, la mayoría son personas de otros lugares que hablan vulgarmente y se comportan de manera grosera. Todos ellos son arbitrarios, conservadores e incompetentes. Hacer una pregunta requiere responder cientos de oraciones, ninguna de las cuales es relevante. Hay un dicho que dice: "El médico compró un burro y redactó tres contratos, pero en él no había ni una sola palabra "burro". Si dejas que se convierta en tu maestro, te enojarás con él. Confucio dijo: "Estudia mucho y el salario está entre eso". Hoy en día, algunas personas sólo hacen lo mejor que pueden en cosas inútiles, ¡lo cual probablemente no sea algo serio! El libro del sabio se utiliza para educar a la gente. Mientras puedas entender las Escrituras y comprender aproximadamente el significado literal de los comentarios de las Escrituras, es suficiente para ser un ser humano. ¿Por qué tengo que escribir dos páginas para explicar la palabra "Zhongniju"? Cuando dices "residencia", te refieres al lugar donde vives, y cuando dice "residencia", se refiere al lugar donde estudias. ¿Quién puede decirlo ahora? ¿Hay algo que ganar ganando o perdiendo en este tema? Vale la pena apreciar el tiempo, como el agua corriente, nunca volverá. Por el bien de la fama y la fortuna, deberíamos leer extensamente los puntos clave del libro. Si puedes combinar exposición y profesionalismo, entonces no criticaré. No tengo nada que criticar. )

4. Estudiar la traducción con diligencia.

En la antigüedad, las personas que estudiaban estudiaban para enriquecerse y compensar sus carencias. Hoy en día, las personas que estudian intentan complacer a los demás y presumir ante los demás. En la antigüedad, las personas que leían libros lo hacían para otros y promovían sus propias ideas en beneficio de la sociedad. Las personas que hoy estudian cultivan la virtud para sus propias necesidades y para llegar a ser funcionarios. Aprender es como plantar un árbol frutal. Puedes disfrutar de sus flores en primavera y recoger sus frutos en otoño. Hablar de artículos es como admirar las flores de primavera; cultivarse es como recoger frutas de otoño.

Cuando las personas son jóvenes, son mentalmente agudas, pero cuando crecen, sus pensamientos se distraen fácilmente. Así que educa a tus hijos lo antes posible y no pierdas la oportunidad. Cuando tenía siete años, memoricé "Lingguang Palace Fu". Hasta el día de hoy, cuando miro hacia atrás cada diez años, nunca lo he olvidado. Después de los 20 años, si el sutra que memorizas se deja ahí durante un mes, se volverá inútil. seguro. La gente siempre se mete en problemas y, cuando está en su mejor momento, pierde la oportunidad de aprender. Deben aprovechar el tiempo para estudiar en sus últimos años y no darse por vencidos. Confucio dijo: "Si estudias el Libro de los Cambios a la edad de cincuenta años, no cometerás grandes errores". El emperador Wu de Wei y Yuan Yi estudiaron más detenidamente cuando eran mayores. Ambos fueron ejemplos de estudio diligente desde la infancia. hasta la edad adulta. Zengzi comenzó a estudiar a la edad de diecisiete años y finalmente se hizo famoso en todo el mundo. Xunzi comenzó a estudiar en Qi a la edad de cincuenta años y aún así se convirtió en un gran erudito. Cuando Gong tenía cuarenta años, comenzó a leer "Primavera y Otoño" y finalmente se convirtió en primer ministro. Zhu Jun no aprendió el "Libro de los cambios" y las "Analectas de Confucio" hasta los cuarenta años, y Huangfu Mi no aprendió el "Libro de la piedad filial" y las "Analectas de Confucio" hasta los veinte años. viejo. Con el tiempo se convirtieron en grandes eruditos. Todos estos son ejemplos de adicción temprana y despertar posterior. La mayoría de las personas no empiezan a aprender hasta que son adultos y ya es demasiado tarde. Vivir juntos día tras día es como estar parados en una pared y no ver nada, lo cual ya es bastante estúpido. Los que aprenden desde la infancia son como la luz del sol naciente; los que empiezan a aprender cuando son mayores son como caminar de noche con una antorcha, pero son mejores que los que no pueden ver nada con los ojos cerrados.

El ascenso y la caída de la atmósfera de aprendizaje cambian con el cambio de la atmósfera social. Todos los sabios de la dinastía Han siguieron adelante con el camino de los santos al dominar una escritura, conociendo el destino del cielo arriba y los asuntos humanos abajo. Muchos de ellos tuvieron que convertirse en oficiales superiores debido a esta profesión. Este ya no era el caso después de los cambios en las costumbres de finales de la dinastía Han. Los eruditos sólo estudian capítulos y frases, y sólo recitan lo que dice el profesor. Si confiáramos en estas cosas para abordar asuntos reales, probablemente sería inútil. Por lo tanto, las generaciones posteriores de eruditos se interesaron por la lectura extensa y se negaron a especializarse. A partir de la edad del nieto del emperador, la dinastía Liang tuvo que dejarlos ir a la escuela como niños y observar sus ambiciones. Cuando cumplan la edad de la carrera oficial participarán en trabajos de asuntos civiles. Ninguno de ellos persistió en estudiar hasta el final. Incluso si un funcionario puede insistir en estudiar, ¿qué más les pasará a He Yin y Liu? , Ming Shanbin, , Zhu Yi, , , He Ge, Xiao Zizheng, Liu? y otros, que también estaban bien versados ​​en literatura e historia. En la ciudad de Luoyang, escuché los nombres de Cui Hao, Zhang Qian, Liu Fang y Xing Zicai: estos cuatro eruditos, aunque a todos les gustan los clásicos confucianos, también son famosos por su erudición. Los sabios antes mencionados eran originalmente altos funcionarios, pero la mayoría de ellos procedían de pueblos de montaña. Estas personas son pobres en lenguaje y pobres en moral. Son tercos el uno con el otro y no hay nada que puedan hacer al respecto. Si le haces una pregunta, responderá cientos de preguntas.

Si le preguntas qué quiere decir, probablemente no entenderá el punto. Hay un proverbio en una noche de verano: "El médico fue a comprar un burro y redactó tres contratos, pero no escribió la palabra burro". ¿No sería frustrante para usted aprender de una persona así? Confucio dijo: "El salario depende del aprendizaje". Hoy en día, estas personas trabajan duro en cosas inútiles, lo que probablemente no sea la forma correcta. El libro del sabio se utiliza para educar a la gente. Mientras puedas leer las Escrituras y comprender el significado de las anotaciones, es suficiente para ser un ser humano en este mundo. ¿Por qué tengo que escribir dos páginas para explicar la palabra "Zhongniju"? Cuando dices "residencia", te refieres al lugar donde vives, y cuando dice "residencia", se refiere al lugar donde estudias. ¿Quién puede decirlo ahora? ¿Hay algo que ganar ganando o perdiendo en este tema? Vale la pena apreciar el tiempo, como el agua corriente, nunca volverá. Por el bien de la fama y la fortuna, deberíamos leer extensamente los puntos clave del libro. Si puedes combinar exposición y profesionalismo, entonces no criticaré. No tengo nada que criticar. )

5. Las personas son mentalmente agudas cuando son jóvenes, pero sus pensamientos tienden a estar dispersos cuando crecen. Así que educa a tus hijos lo antes posible y no pierdas la oportunidad.

Cuando tenía siete años, memoricé "Lingguang Palace Fu". Hasta el día de hoy, cuando miro hacia atrás cada diez años, nunca lo he olvidado. Después de los 20 años, si el sutra que memorizas se deja ahí durante un mes, se volverá inútil.

Por supuesto. La gente siempre se mete en problemas y, cuando está en su mejor momento, pierde la oportunidad de aprender. Deben aprovechar el tiempo para estudiar en sus últimos años y no darse por vencidos.

Confucio dijo: "Si estudias el Libro de los Cambios a la edad de cincuenta años, no cometerás grandes errores". El emperador Wu de Wei y Yuan Yi estudiaron más detenidamente cuando eran mayores, y lo hicieron. Ambos fueron ejemplos de estudio diligente desde la niñez hasta la edad adulta.

Zengzi comenzó a estudiar cuando tenía diecisiete años y finalmente se hizo famoso en todo el mundo. Xunzi comenzó a estudiar en Qi a la edad de cincuenta años y aún así se convirtió en un gran erudito. Gong comenzó a leer "Primavera y Otoño" cuando tenía cuarenta y tantos años y finalmente se convirtió en primer ministro. Zhu Jun no aprendió el "Libro de los cambios" y las "Analectas de Confucio" hasta los cuarenta años, y Huangfu Mi no aprendió el "Libro de la piedad filial" y las "Analectas de Confucio" hasta los veinte años. viejo. Con el tiempo se convirtieron en grandes eruditos. Todos estos son ejemplos de adicción temprana y despertar posterior.

La mayoría de las personas no empiezan a aprender hasta que son adultos y ya es demasiado tarde. Vivir juntos día tras día es como estar parados en una pared y no ver nada, lo cual ya es bastante estúpido. Los que aprenden desde la infancia son como la luz del sol naciente; los que empiezan a aprender cuando son mayores son como caminar de noche con una antorcha, pero son mejores que los que no pueden ver nada con los ojos cerrados.

6. Aprender (traducir) cómo gobernar a las personas y las prisiones.

Yan Zhitui.

Pero sé que la riqueza privada no se puede ganar, el negocio está hecho y puedo gobernar al pueblo; no sé si el castigo que me han dado es sincero, pero persisto como un grupo, Lucha contra el viento para apagar el fuego y conviértete en un búho para Phoenix. Pero si sé respetar la ley y castigar temprano y abandonar después, puedo ir a la cárcel; no conozco el mismo punto de vista del crimen. Estoy persiguiendo la riqueza con una espada, pero soy culpable de falsedad. No preguntes, pero soy consciente de ello.

——Citado de "Las instrucciones de la familia Yan"

La gente en el mundo sólo sabe que puede gobernar al pueblo si no busca ganancias personales y no se involucra en negocios temprano. Pero no saben que para gobernar al pueblo deben ser honestos y servir al público, predicar con el ejemplo, tener la capacidad de controlar al pueblo, eliminar desastres y resolver problemas, y utilizar la moralidad para transformar la capacidad y la integridad política del pueblo. . La gente en el mundo sólo sabe cómo manejar los casos acatando órdenes y leyes, sentenciando por la mañana e indultando por la noche, pero no saben que necesitamos investigar la escena para resolver el caso, distinguir el bien del mal. sobre las pruebas, tener la perspicacia para distinguir los hechos del caso y tener el tacto para ver a través de las falsedades para hacer aparecer los crímenes. Tener la capacidad de ver la verdad sin interrogatorio.

Yan Zhitui (de 531 a 590), un escritor Qi del Norte, nació en Jiangling, provincia de Hubei. Era un erudito confuciano, culto y aficionado a la poesía.

Este artículo está extraído de las "Instrucciones de la familia Yan" de Yan Zitui. Discutir la preservación de la salud y la política para enseñar a las generaciones futuras que sólo salvándose uno mismo y evitando desastres podemos hablar de preservación de la salud. Pero cuando el país está en crisis, debemos "salvar a los moribundos" y sacrificar nuestras vidas por la justicia. No es duro suicidarse, sobrevivir, soportar la humillación que supone. La preservación de la salud fue un tema candente durante las Seis Dinastías, y las opiniones taoístas de Lao y Zhuang sobre la preservación de la salud fueron muy elogiadas y admiradas en ese momento. Sin embargo, Yan Zhitui básicamente abandonó la visión taoísta de la atención médica que gobernó las Seis Dinastías e inyectó muchas ideas nuevas. Colocó la piedad filial, la benevolencia, la familia y la ayuda al mundo por encima de la bondad de su propia naturaleza, y lo hizo. una conciencia casi científica del cuidado de la salud.

7. Urgente 3. También puedes hacer cosas que sean beneficiosas para el mundo: perseguir el Tao, defender tus propios intereses, beneficiar al mundo y a la sociedad.

4. Para superarse y cultivar el carácter: Para avanzar a una educación superior: Para cultivar el carácter: Para progresar: ser funcionario, ser funcionario

5. Los maridos y los eruditos todavía plantan árboles: interjecciones al principio de las frases

6.

8. Espíritu Patentado Espiritual: Patente de Pensamiento: Resuelto y agudo.

9. Cuando seas grande, ya estás: demasiado verbal

10. Pensando y escapando: disperso

12. , no: no.

No olvides a Jude: Más

15. Abandonar en enero: Abandonar

16. ? Por supuesto.

18. Nunca te rindas: rinde.

21. Libro de los Sabios: la primera interjección de la frase

24 Ser humano es suficiente: también.

25. ¿Por qué "Zhongniju" significa dos trozos de papel? ¿por qué no? solo.

26. ¿Alguna pregunta? ¿Habrá algún beneficio?

29. Como agua perdida: Igual que

32 Capaz de tener belleza y belleza: Tener belleza y belleza puede darte lo mejor de ambos mundos.

No repetiré lo que tradujiste. He traducido todo lo que no tradujiste.

Te deseo éxito en tus estudios.