Nubes auspiciosas de colores
Las nubes auspiciosas y coloridas también son una metáfora de: una cosecha abundante.
Xiangyun: Significa buen augurio y buenos deseos para el futuro. En la antigüedad, la gente pintaba nubes auspiciosas en la ropa, colgantes de jade y esculturas para expresar sus buenos deseos.
Por lo general, las nubes auspiciosas en las faldas y túnicas son de cinco colores, y las coloridas nubes auspiciosas también representan una buena cosecha. En términos generales, la gente está a salvo.
Para el diseño de nubes auspiciosas, consulte:
Varios colores: rojo, amarillo, verde, blanco y negro.
Correspondiente a los cinco elementos:
Verde madera oriental
Rojo llama de butilo del sur
Xi Gengxin blanco dorado
Negro agua del norte sin Cassia
El pollo sedoso chino es de color amarillo terroso.
? En el cielo de la cultura tradicional china, hay una nube, y su nombre más popular es "Nube de Colores". Es un paisaje único de la cultura china, que conlleva profundos significados y emociones. Además de los propósitos estéticos, también hay elementos complejos como lo auspicioso, la victoria y la nostalgia. En este apartado hablaremos de sus orígenes.
¿Hay algo que decir sobre el origen de Caiyun? ¿No es sólo una nube? Incluso en la superficie, no es una nube ordinaria.
Las nubes de colores se producen por difracción e interferencia cuando la luz del sol pasa a través de finas nubes con gotas de agua suspendidas en un cierto ángulo, emitiendo luz roja, naranja, amarilla, verde y azul. Esta es una visión extremadamente rara, e incluso si ocurre ocasionalmente, es fugaz. Como dice el refrán, "Las nubes de colores se dispersan fácilmente" y es posible que la mayoría de las personas nunca vean una nube de colores ni una sola vez en su vida. Sin embargo, en el contexto de la cultura china, este raro espectáculo está lleno de ideas y no puede explicarse únicamente desde una perspectiva estética.
El propósito especial de "Caiyun" se puede ver en "Qingyun Song" en "Shang Shu·Yu Xia Zhuan". Song Yue:
"Es tan vergonzoso que Qingyun haya muerto. El sol y la luna brillan intensamente y las pastillas brillan intensamente".
Qingyun, también conocido como Qingyun y Jingyun, es uno de los alias de Caiyun. "Podrido" significa "brillante y colorido". Por ejemplo, en El Libro de los Cantares, de Zheng Feng, la mujer decía que el gallo canta: "Las estrellas están podridas". Se puede ver en "The Blue Cloud Rotten" que la nube azul es brillante y brillante, lo cual es muy diferente de las nubes ordinarias. "Muy incómodo" es una descripción de los giros y vueltas de Qingyun. De hecho, esta apariencia es bastante diferente a la de las nubes que parecen algodón suelto. La gente no puede evitar preguntarse: ¿Qué es Qingyun? ¿Es realmente una nube?
En este sentido, la opinión de Tai Shigong es claramente negativa: ¡No es una nube flotante! Ver "Registros históricos - Registros oficiales":
"Si el humo no es humo, si la nube no es nube, hay muchas tristezas y alegrías, y la delgada rueda se llama Qingyun. Qingyun está llena de alegría."
Sima Qian señaló claramente: Qingyun no es una nube. La imagen retorcida y enrollada de "Little Sauron Dun" se hace eco de lo "incómodo" de "Qingyun Song", confirmando una vez más que Qingyun es una imagen retorcida, que es muy diferente de Zhenyun.
Entonces, ¿las nubes de colores están relacionadas con los dragones (auroras boreales)? Hay evidencia de que no sólo existe, sino que ha alcanzado un nivel que los lectores nunca imaginarían. Veamos algunos ejemplos de dragones y nubes de colores siendo uno del otro.
En primer lugar, los dragones y las nubes de colores son el medio de transporte de los dioses en el cielo y han cambiado a lo largo de la historia. En el período anterior a Qin, el carro sagrado era sin duda un dragón. En las inscripciones de bronce de la dinastía Shang, hay un glifo de una persona montada sobre el lomo de un dragón, que Guo Moruo interpretó como el carácter original de Wu. "Dadai Li Ji" registra que Huangdi, Zhuanxu y el emperador Ku estaban todos montados en el dragón. Huangdi "monta un dragón y sostiene nubes para seguir la historia del cielo y la tierra", Zhuan Xu "monta un dragón está en todas partes, con Youling en el norte y Jiaozhi en el sur", el emperador Ku "monta un dragón en primavera y verano, montar a caballo en otoño e invierno, vestir la ropa del emperador, aferrarse a ganar" "Mundo"
Las pinturas de ladrillo de las tumbas Han desenterradas de la Casa Roja en Tongshan, Xuzhou, representan vívidamente al Emperador Amarillo montando un carro tirado por tres dragones. Curiosamente, ¡la rueda es una espiral abierta! Yu Yi, "Kuo Tu": "Yu Feng, Fu Xia, De Sheng, dos dragones descendieron a la tierra y Yu envió a Fan Yu". En "Chu Ci·Nine Songs", se representa repetidamente a inmortales montados en dragones elevándose en el cielo.
Montando el dragón volador hacia el norte, conduciendo hacia Dongting.
Montar un dragón es increíble, con el alto camello volando.
Probablemente conduciendo dos dragones.
Conducir ocho dragones es elegante y lujoso.
Así que "La continuación de Hanshu·Five Elements Zhiyi" dice que "nadie camina en el camino del cielo como un dragón". Erya Shitian dijo: "El dragón es un caballo celestial". El dragón es la imagen animal de la aurora boreal.
La aurora boreal se extendía por el cielo, batiendo como un viento potente. Los antiguos imaginaban lo romántico y majestuoso que sería para los dioses viajar alrededor del mundo montando la aurora boreal.
Pero no sé desde cuándo, el transporte de dioses en el cielo se ha "mejorado" uniformemente. El dragón desapareció y se convirtió en "coloridas nubes auspiciosas". ¿Es esto pura coincidencia?
No puede ser una coincidencia, porque Caiyun y Long tienen mucho en común.
En primer lugar, "Guanzi - Shuidi" dice que "los dragones tienen cinco colores", y "Registros históricos - Biografía de Guice" dice: "Las nubes lo cubren, y los cinco colores son verde y amarillo. Por lo tanto, el colorido dragón nube tiene ambos "cinco colores". El color tiene el tono principal de verde y amarillo, que es completamente consistente en características de color.
A juzgar por las descripciones originales de nubes coloridas como "Noisy" y "Lone Rope", son exactamente iguales a los dragones.
Existe evidencia de que las nubes de colores, como los dragones, son un fenómeno luminoso. Por ejemplo:
"Qingyun está muerto" ("Qingyun Song")
"Jingyun Guangrun" (Wenzi)
"Cheng Qingyun brilla intensamente y el loto La esencia de las nubes coloridas no son las nubes, sino la luz. Hay otra evidencia circunstancial. Wu Chengen, autor de "Viaje al Oeste", suele utilizar "luz auspiciosa" en lugar de "nubes auspiciosas" al describir la forma en que viajan los dioses:
El viajero y Sha Monk se despidieron del Bodhisattva, Llevaba dos luces auspiciosas y abandonó el Mar de China Meridional. ——Viaje al Oeste Capítulo 58.
Buen mono, di "vete" y ve a Lingshan lo antes posible. Cayó la luz auspiciosa y todos miraron a su alrededor. ——Viaje al Oeste Capítulo 52.
El viajero se arrancó un cabello y lo convirtió en una ilusión, acompañando a Sha Seng y Bajie a pararse debajo. Sin embargo, hizo una nube colorida, recogió a Tang Seng en el aire y se sentó en el este. plataforma. Reunió la luz auspiciosa nuevamente, se convirtió en un insecto de arrecife y voló hacia las orejas del cerdo............................. .. ................................................. ............. ................................................. ............................ .....
Obviamente, en los escritos del autor, "la luz auspiciosa " y "nube auspiciosa" pueden reemplazarse entre sí. Aunque es novelista, las creaciones de Wu Chengen están arraigadas en el suelo profundo de la cultura popular y absorben muchos mitos y creencias populares originales. Este concepto de que las nubes auspiciosas equivalen a luz auspiciosa es otro ejemplo de la estrecha relación entre las nubes coloridas y los dragones.
Las nubes de colores son como dragones, trayendo buena suerte y buena suerte. "Historical Records·Tianguan Shu" dice "música clara de nubes", que es similar a "qingyun cayendo rocío" de Liezi Tang Wen. "Biografía de Chen Shu Xu Ling": "La familia de la madre de Zang probó los cinco colores de los sueños y se convirtió en un fénix. Se reunió en el hombro izquierdo y nació en la tumba". "Libro antiguo de Tang · Biografía de Zheng Su": "Ren Bishi". El artículo fue particularmente impresionante... Afirmó que la puerta, la gente y las cosas son hermosas. Dijo: "Tian Rui tiene una nube de cinco colores y la gente está orgullosa de Zheng Renbiao". Biografía de Qi": "Gu, que fue coronado débilmente como Jinshi, ocupó el segundo lugar". En el pase de lista, el Gran Maestro jugó una nube de cinco colores, y todos los de izquierda y derecha lo felicitaron. ”
El término “dragón y fénix entre los hombres” se utiliza a menudo para elogiar a personas destacadas y, como se puede ver en el ejemplo anterior, las nubes de cinco colores también tienen el mismo significado en un largo período histórico.
"Registros históricos - Tianguan Shu" luego dijo:
"Si no hay niebla, la ropa no se mojará"
Lo mismo ocurre en "Hanshu - Tianwen Zhi". Según los registros, "Qingyun" se reemplaza por "Qingyun". Esta es obviamente otra forma de Qingyun, que flota cerca de la superficie como niebla, pero la gente no se mojará si entra. Recuerda las relajadas palabras de Guanghe sobre "ver dragones en el campo" en el Ártico cerca del suelo (este párrafo no está publicado, se agregará más adelante), escribió Sima Qian en "Registros históricos - Tianguan". La descripción de dieciséis caracteres de Qingyun en el "Libro" es "Si el humo no es humo, si la nube no es nube, se llama Qingyun", que puede considerarse como el "registro de identidad" más original de Caiyun. de gran valor.
Como historiador, no solo leyó una gran cantidad de libros recopilados por su familia y el país, sino que también viajó mucho y recopiló canciones populares, como "Going to the west to Kongtong". , al norte hasta Zhuolu, al este hasta el mar, al sur del río Yangtze y el río Huaihe cada vez ". Al visitar al anciano, registró materiales históricos de primera mano. Aunque Sima Qian obviamente no sabía qué Qingyun lo fue, señaló claramente que no era humo, ni nubes ni niebla. Debería ser un fragmento de conocimiento antiguo transmitido oralmente.
¿Qué es exactamente Qingyun? La forma, los coloridos colores azul y amarillo, los "atributos de luz" significativos, los atributos auspiciosos y los atributos del automóvil inmortal, es similar al dragón (La aurora boreal) se superponen demasiado.
Si un animal parece un caballo, suena como un caballo y corre como un caballo, entonces es un caballo. Del mismo modo, tenemos motivos para creer que el cuerpo original de Caiyun es un dragón, que es la aurora boreal.
Después de que nuestros antepasados se trasladaron al sur, la aurora boreal desapareció del horizonte de la vida. Su imagen y características solo quedaron en la memoria histórica transmitida oralmente, y gradualmente se volvieron abstractas, nihilistas y difíciles a medida que se transmitían. de generación en generación. Por lo tanto, es necesario visualizarlo e implementarlo. Posteriormente, la gente transfirió gradualmente la imagen y las características de la aurora boreal a un nuevo soporte, que debería ser visible y comprensible para la gente de las Llanuras Centrales. La aurora boreal luego se convirtió en nubes de colores, lo que significaba que el dragón y las nubes de colores eran en realidad dos en uno.
Esta relación entre dragones y nubes ha sido notada desde hace mucho tiempo por los estudiosos. Por ejemplo, He Xin creía que el origen de los dragones eran las nubes en "Hablando de dragones y fénix". Citó "Huainanzi - Entrenamiento del terreno"
Huanglong nació en el Tíbet, Huangyun estaba en la tumba...
Un dragón verde entró en el Tíbet y dio a luz a un manantial verde, verde primavera La cima es Qingyun...
Da un ejemplo para demostrar la relación entre los dragones y las nubes. También notó que el clan Huangdi tenía una relación cercana con "Yun", y dijo en "Zuo Zhuan: El decimoséptimo año de Zhaogong": "En el pasado, el clan Huangdi era famoso por su disciplina en las nubes, por lo que se llamó Yunshi. ". Al mismo tiempo, el Emperador Amarillo y el dragón también tienen la misma relación. Registros históricos - Libro oficial: "Xuanyuan, estilo Huanglong". Todos estos son ejemplos de dragones y nubes que tienen una relación de igualdad.
Creemos que en la relación entre dragones y nubes, los dragones son lo primero y las nubes lo segundo. En otras palabras, la nube no es el cuerpo del dragón, sino su evolución, las cuales son la aurora boreal. La línea evolutiva es Aurora Boreal → Dragón → Nubes de colores. Los dragones y las nubes de colores son la proyección de la memoria histórica de la aurora boreal en la infancia de la nación china en la cultura posterior. Los dragones son cosas imaginarias y las nubes de colores son cosas visibles. Cuanto más avanzas, más te acercas a la realidad de la vida en las Llanuras Centrales.
El dragón también conserva la mayoría de las características de la aurora boreal, incluido ser silencioso o brillante, vivir o morir y "entrar en el mar" en el cielo. Además de conservar el brillo y la forma de la aurora boreal, Caiyun también renunció a otras características que son difíciles de entender para la gente de las Llanuras Centrales. Es una aurora boreal completamente "sureña", que también es el desarrollo inevitable de la historia.