Un estudio preliminar sobre la historia y la cultura del pueblo Wa
Según las estadísticas de 1990, la población Wa era de 351.900 habitantes, distribuidos principalmente en Ximeng, Cangyuan, Menglian, Gengma, Lancang, Shuangjiang, Zhenkang y Yongde en la provincia de Yunnan, la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y Tengchong, Changning. , Jingdong, Pu'er y otros condados.
Su principal zona residencial se encuentra entre el río Lancang y el río Nu, la extensión del tramo sur del río Nu. Las montañas aquí son continuas y hay pocas presas planas, por lo que en la antigüedad se la llamaba "Montaña Awa" y "País Calabaza" (Documentación completa de las cuatro dinastías de la dinastía Qing).
El condado de Ximeng y el condado de Cangyuan son condados autónomos Wa, mientras que Menglian, Shuangjiang y Gengma son condados autónomos compuestos por Wa y otros grupos étnicos. El idioma Wa pertenece a la rama Wa Deang de la familia de idiomas Mon-Khmer de la familia de idiomas austroasiáticos y se puede dividir aproximadamente en tres dialectos: Wa, Lewa y Brau.
Antes de la fundación de la República Popular China, algunas zonas Wa utilizaban la escritura Wa con letras latinas, pero las letras eran imperfectas. En 1957, se diseñó un esquema completo de letras Wa utilizando el alfabeto latino, que ahora se está promoviendo. Los Wa afirman estar relacionados con varias subdivisiones, incluidas Wa, Wu, Le Wa, Ai Wa, Awo, La Wa, Wa Numu, Wa Bang y Wa Bang.
Si bien algunos de estos títulos se derivan de sus propias afirmaciones, a menudo van acompañados de términos despectivos. Después de la fundación de la Nueva China, según los deseos de la mayoría del pueblo Wa y con la aprobación del Consejo de Estado, fueron llamados colectivamente pueblo Wa. .
2. La leyenda de "Sigangli" en la historia del grupo étnico Wa circula ampliamente en el área de Wa.
Según el pueblo Wa de la zona de Ximeng, "Sigang" es una cueva y "li" significa salir, lo que demuestra que los seres humanos salieron de la cueva muy temprano. Se dice que el pueblo Wa salió por primera vez de la cueva.
La cueva está ubicada en la sección media de la montaña Awa, a unas 60 millas al oeste del condado de Ximeng, y se considera un "lugar sagrado". El área de Cangyuan explica que "Sigang" significa "calabaza", lo que significa que los humanos salen de la calabaza.
Aunque hay diferentes explicaciones en varios lugares, todos consideran las montañas Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad y todos reflejan que fueron los primeros residentes de las montañas Awa. "Sigangli" es el recuerdo de la antigua vida cavernícola del pueblo Wa.
Según registros históricos, los antepasados del pueblo Wa fueron una rama de la etnia "Baipu" durante las dinastías Zhou y Qin. Los documentos de la dinastía Han denominaron al río Lishe y al río Yuanjiang en Yunnan como "Pushui" porque fluían hacia áreas donde vivían los "Puren".
Durante las dinastías Han y Jin, la gente común de Yunnan se distribuía principalmente en el río Lijiang, la cuenca del río Yuanjiang y la cuenca del río Lancang al oeste. Durante la dinastía Tang, el pueblo Pu al oeste del río Lancang se dividió en uno llamado "Wang" y el otro llamado "Puzi".
Una rama llamada "Wang" hace referencia a los antepasados del actual pueblo Wa. La literatura dice que son "valientes y ágiles" y que son los principales miembros del ejército de Nanzhao, sirviendo como "vanguardias" en las batallas.
En las dinastías Yuan y Ming, la mayoría de documentos la llamaban “Gula” o “Hala”, mientras que en la dinastía Qing se llamaba “Gala” y “Hawa”. Según los registros de las dinastías Yuan, Ming y Qing, el pueblo Wa vivía en las montañas y en las aldeas, cultivando, pero no utilizaban ganado para la agricultura. Sólo las mujeres utilizaban azadas para realizar el trabajo. cazado para alimentarse. Como las tierras de cultivo no eran sólidas, migraron erráticamente.
Estos registros reflejan que la sociedad Wa durante las dinastías Ming y Qing se había transformado de la caza y la recolección a una etapa económica dominada por una economía agrícola inestable, es decir, en forma de comuna basada en clanes. Después de mediados de la dinastía Qing, el desarrollo social del pueblo Wa en varias regiones, junto con los cambios en el desarrollo histórico de cada región, emergió en un estado de desarrollo desequilibrado.
Durante mucho tiempo, el pueblo Wa ha luchado incansablemente contra los reaccionarios dentro y fuera del país. Por ejemplo, en 1796 (el primer año del reinado Jiaqing de la dinastía Qing), el pueblo Wa, junto con sus hermanos de las zonas circundantes, izaron la bandera de la rectitud por primera vez en el área de Mengmeng Tusi y ocuparon su jurisdicción durante un tiempo.
El levantamiento duró de forma intermitente durante más de diez años y asestó un duro golpe a la dinastía Qing y a los líderes reaccionarios del pueblo Dai. Después de la Revolución de 1911, el pueblo Wa luchó contra los señores de la guerra de Yunnan y los reaccionarios del Kuomintang, y finalmente se deshizo del gobierno feudal de los jefes reaccionarios locales después de 1940.
A finales del 19, el imperialismo británico comenzó a invadir las montañas de Ava.
El pueblo Wa se opuso resueltamente a la cláusula de demarcación China-Myanmar firmada por China y Gran Bretaña, encabezada por la tribu Yonghe, y se unió a otras tribus para castigar severamente a los invasores y traidores que dispararon contra el pueblo Wa, frustrando así la conspiración imperialista para forzar a los Wa. gente a abandonar su patria.
En 1934, los imperialistas británicos los amenazaron con la fuerza y los atrajeron con dinero para ingresar a las áreas de Banhong y Panchi en un intento de saquear las ricas minas de plata y aluminio en las montañas Awa. Como resultado, estalló el incidente "Ban Hong" que conmocionó tanto en el país como en el extranjero.
El pueblo Wa "preferiría morir antes que rendirse" y destrozó la conspiración del enemigo. Se unieron a las organizaciones étnicas armadas de más de diez tribus en Banhong para prestar juramento, lo que asestó un duro golpe al enemigo. arrogancia. Durante la Guerra Antijaponesa, el pueblo Wa mantuvo en alto la bandera antijaponesa, organizó guerrillas y aplastó el ataque japonés.
3. Cultura tradicional del pueblo Wa (Ensayo 600) El pueblo Wa es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 350.000 habitantes, distribuidos principalmente en las zonas montañosas y semimontañosas de los condados de Ximeng, Cangyuan, Lancang, Menglian, Shuangjiang, Gengma, Yongde y Zhenkang en el suroeste de la provincia de Yunnan, es decir, entre el río Lancang y El " Montañas Ava" entre el río Salween y la sección sur de las montañas Nushan. Cohabita con los Han, Dai, Bulang, De'ang, Lisu, Lahu y otros grupos étnicos.
En la historia del pueblo Wa, los hombres vestían pantalones cortos negros y pantalones de boca ancha; las mujeres vestían vestidos con capucha y faldas a rayas. Sus adornos incluían collares, collares, pulseras, cinturones y correas para los pies. En su mayoría están hechos de cubiertos de plata o productos de bambú y ratán, o pintados con pigmentos naturales o, según el color natural, les encantan a casi todos los hombres, mujeres y niños. Con el desarrollo de la sociedad, la vestimenta del pueblo Wa también ha comenzado a cambiar, apareciendo faldas largas, faldas de tubo y algunas prendas y decoraciones contemporáneas. Sin embargo, las zonas habitadas por el pueblo Wa aún mantienen sus características étnicas tradicionales. La mayor parte de su ropa está hecha de algodón y lino de producción propia, que se hila y procesa de manera tradicional. Los patrones se asemejan a plumas de pavo real, faisán blanco y otras plumas.
La mayoría de las aldeas Wa están construidas en laderas o cimas de montañas. Algunas aldeas en el área de Ximeng tienen una historia de cientos de años y están agrupadas en cientos de aldeas. Al pueblo Wa le gusta vivir en edificios de bambú y algunos viven en bungalows de adobe, que es una nueva forma de vida que luego cambió. Este edificio de bambú se puede dividir en dos pisos, y las personas viven en el piso superior y en el piso inferior. El mobiliario interior es sencillo y luminoso, siendo imprescindible disponer de un fogón para uso humano y un fogón para ofrecer sacrificios o calentar sacrificios y alimento para el ganado. Antes de la llegada de las ollas de hierro, el pueblo Wa utilizaba tubos de bambú para cocinar arroz. Al comer, el ama de casa divide los platos según el número de personas y los divide en partes iguales a la vez. Me gusta masticar nueces de betel y beber vino. Hay un dicho que dice que "ninguna ceremonia está completa sin vino y las palabras no cuentan". El vino de agua se elabora con arroz rojo fermentado y se coloca en su mayor parte en un gran tubo de bambú. Se inserta un fino tubo de bambú para beberlo. El pueblo Wa también tiene la costumbre de beber té fuerte y comer chile es un pasatiempo común entre hombres, mujeres y niños.
El pueblo Wa es una familia monógama. La mayor parte de la propiedad la hereda el hijo menor y las hijas no tienen derechos de herencia. Al nombrar, el pueblo Wa adopta el sistema de denominación inverso padre-hijo para rastrear a sus antepasados por sí mismos. Todos los nombres de la primera generación inferidos por el pueblo Wa se llaman "Sigang", que significa calabaza o cueva, que es el culto a los derechos maternos. Hombres y mujeres pueden interactuar libremente antes del matrimonio, lo que se llama "encordar a las niñas". Hombres y mujeres jóvenes se reúnen en grupos de dos y tres para cantar canciones de amor y regalar nuez de betel y tabaco como muestra de su compromiso. Pero el matrimonio debe ser decidido por los padres y el hombre debe pagar una dote de varias vacas, lo que se conoce como "dinero de niñera" y "dinero de niña". A veces uno de los padres no está de acuerdo, las dos partes huyen del matrimonio y los padres no continúan con el asunto. En el pasado, era popular entre el pueblo Wa utilizar primos para expresar su matrimonio, pero ahora las cosas han cambiado mucho.
El pueblo Wa practica escasos entierros y hay cementerios similares en el pueblo. En algunas zonas todavía se conserva la costumbre de enterrar a los muertos en o cerca de edificios de bambú.
4. La historia nacional del pueblo Wa: el pueblo Wa (las tres vidas del pueblo Wa), los antiguos residentes de la montaña Wa.
El pueblo Wa es una de las minorías étnicas de China. La población actual es de más de 350.000 habitantes. Se distribuye principalmente en las zonas montañosas y semimontañosas de los condados de Cangyuan, Ximeng, Lancang, Menglian, Shuangjiang, Gengma, Yongde y Zhenkang en el suroeste de Yunnan. Es decir, las "Montañas Awa" entre el río Lancang y el río Salween y la sección sur de las montañas Nujiang. Cohabita con los Han, Dai, Brown, De'ang, Lisu, Lahu y otros grupos étnicos.
Después de la dinastía Han, había "gente común" viviendo en Yunnan. El "pueblo Pu" y el "pueblo Wang" de la dinastía Tang se distribuyeron desde Jingdong y Weishan en el este, hasta Tengchong y Lianghe en el oeste, hasta Zhenkang en el sur y al oeste de la ciudad de Yongping en el norte.
"Pueblo Pu" puede ser el nombre colectivo de los antepasados de varios grupos étnicos que viven en esta zona. "Kanren" puede referirse principalmente a los antepasados del pueblo Wa. Nombres como "Wang Man", "Wang Mao" y "nombres de lugares exóticos" en documentos históricos son básicamente iguales o muy similares al "Wa" que el pueblo Wa se llama hoy en día.
El pueblo Wa se denomina a sí mismo Wa, Baraoke, Buraoke, Awa, Awo, Awalai y Lewa. Los llamó "La", "I", "Ava" y "Vawa". Nombres históricos como "Hala", "Hawa" y "Kawa" significan "gente que vive en las montañas". De acuerdo con la voluntad de la nación, en 1962 recibió el nombre de "Wa".
El pueblo Wa tiene su propia lengua y escritura. La lengua wa pertenece a la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas y se divide en tres dialectos: baraoke, awa y wa. El texto antiguo fue compilado por misioneros británicos para difundir el cristianismo y era relativamente tosco. Después de la fundación de la Nueva China, el Partido y el Gobierno Popular crearon nuevos caracteres chinos.
La economía del pueblo Wa se basa principalmente en la agricultura. Me gusta comer arroz rojo, beber té fuerte, comer chile, masticar nuez de betel y beber alcohol. Las viviendas son principalmente edificios de bambú de dos pisos. La vestimenta tradicional se basa en el negro. Los hombres suelen usar moños negros, chaquetas negras y pantalones anchos. La ropa de mujer varía de un lugar a otro. Los más distintivos son los vestidos estilo chal sin cuello y sin mangas, faldas, cintas para el cabello, cuellos, collares, aros, pulseras y otras joyas hechas de plata o tiras de bambú.
El pueblo Wa cree principalmente en la religión primitiva. Algunas personas practican el budismo o el cristianismo. El Festival del Arroz Nuevo es el festival más solemne. La literatura y el arte son ricos y coloridos, y la cultura del bambú es única. Las pinturas rupestres de Cangyuan son famosas tanto en el país como en el extranjero.
La "Danza del Tambor de Madera" es rica en características nacionales y ha ganado muchos premios en concursos de danza nacionales. La leyenda de "Sigangli" circula ampliamente en la historiografía de este período en el área de Wa. El pueblo Wa de la Liga Ximeng explica que las "Cuatro Cordilleras" son cuevas y que "adentro" sale, lo que indica que los seres humanos salieron de las cuevas muy temprano. Se dice que el pueblo Wa salió por primera vez de la cueva. La cueva está ubicada en medio de las montañas Awa, a unas 60 millas al oeste del condado de Ximeng. Hasta el día de hoy, el pueblo Wa en Ximeng y otros lugares consideran las cuevas como "lugares sagrados". La gente de Cangyuan Wa explica que "Sigang" significa "calabaza" y "Li" sale, lo que significa que la gente sale de la calabaza.
Aunque el pueblo Wa en diferentes áreas tiene diferentes interpretaciones de "Sigangli", todos consideran la montaña Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad y todos reflejan que fueron los primeros residentes del área de la montaña Awa. "Sigangli" es el recuerdo del pueblo Wa de su antigua vida en las cavernas. La gente Wa que editó esta sección de etiqueta es generosa y hospitalaria. Tratan a los invitados con vino primero y consideran una cortesía no beber vino. El pueblo Wa tiene diversas costumbres de entretener a los invitados y brindar. Una es que el anfitrión que brinda toma un sorbo de sí mismo primero para disipar varias advertencias de los invitados y luego se lo pasa a los invitados por turno. Los invitados deben beber el vino que se les proporciona y hacer todo lo posible para secarlo para mostrar honestidad, de lo contrario se considerará una falta de respeto al anfitrión. Otra forma es que tanto el anfitrión como el invitado se agachen en el suelo y el anfitrión le entregue el vino; al huésped con la mano derecha. Después de que el invitado lo toma con su mano derecha, toca ligeramente el vino o lo arroja al suelo con su mano derecha para mostrar respeto por los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados beben juntos. El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino por personas ignorantes y poco amables. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión también le dará un "regalo de despedida". Es decir, brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión usaba una calabaza (un recipiente para contener vino) para contener el vino, primero tomaba un sorbo y luego se lo servía a los invitados o familiares que estaban lejos. Se pide a los invitados que beban la calabaza para demostrar que su familia y su amistad nunca serán olvidadas.
5. El pueblo Wa tiene su propia cultura única. El pueblo Wa es uno de los grupos étnicos indígenas de la provincia de Yunnan, China.
Tiene una larga historia de patriotismo y una cultura y un arte espléndidos; tiene mitos y leyendas ricos y extraños. A lo largo de la historia, muchas características culturales se han formado debido al entorno geográfico único, los factores históricos y la vida social.
La indumentaria tradicional se basa en el negro. Los hombres suelen usar moños negros, chaquetas negras y pantalones anchos.
La ropa de mujer varía de un lugar a otro. Los más distintivos son los vestidos estilo chal sin cuello y sin mangas, faldas, cintas para el cabello, collares, collares, aros, pulseras y otras joyas hechas de plata o tiras de bambú. Creencia wa: la religión primitiva es la religión principal.
Algunas personas creen en el budismo o el cristianismo. El Festival del Arroz Nuevo es el festival más solemne.
La literatura y el arte son ricos y coloridos, y la cultura del bambú es única. Las pinturas rupestres de Cangyuan son famosas tanto en el país como en el extranjero.
Danza folclórica Wa: "Mu Drum" y "Swing Dance" son danzas folclóricas Wa. "Mu Drum" ha ganado numerosos premios en concursos de danza nacionales.
6. Me gustaría preguntar: El origen histórico del pueblo Wa es un antiguo grupo étnico que vivía en la frontera suroeste de China.
Según las estadísticas de 1990, la población Wa era de 351.900 habitantes, distribuidos principalmente en Ximeng, Cangyuan, Menglian, Gengma, Lancang, Shuangjiang, Zhenkang, Yongde, la prefectura autónoma de Xishuangbanna Dai y Tengchong, Changning, Jingdong, Pu'. er y otros condados. Su principal zona residencial está ubicada entre el río Lancang y el río Nu, una extensión del tramo sur del río Nu.
Las montañas aquí son continuas y hay pocas presas planas, por lo que en la antigüedad se la llamaba "Montaña Awa" y "País Calabaza" (Documentación completa de las cuatro dinastías de la dinastía Qing). Los condados de Ximeng y Cangyuan son condados autónomos Wa, mientras que Menglian, Shuangjiang y Gengma son condados autónomos compuestos por Wa y otros grupos étnicos.
La lengua Wa pertenece a la rama Wa Deang de la familia de lenguas mon-jemer de la familia de lenguas austroasiáticas y se puede dividir aproximadamente en tres dialectos: Wa, Lewa y Brau. Antes de la fundación de la República Popular China, algunas áreas Wa usaban escritura Wa con letras latinas, pero las letras eran imperfectas. En 1957, se diseñó un esquema completo de letras Wa utilizando el alfabeto latino, que ahora se está promoviendo.
Los Wa afirman estar relacionados con varias ramas, entre ellas los Wa, Wu, Le Wa, Ai Wa, Awo, La Wa, Wa Numu, Wa Bang y Wa Bang. Si bien algunos de estos epítetos se derivan de sus propias afirmaciones, suelen ir acompañados de términos despectivos. Después de la fundación de la Nueva China, según los deseos de la mayoría del pueblo Wa y con la aprobación del Consejo de Estado, fueron llamados colectivamente pueblo Wa.
La rama Wa se puede dividir en seis o siete ramas según la autodeclaración nacional, las leyendas históricas, el pedigrí del clan, la cultura de la vestimenta y otros factores. Son Lewa, Burao, Wa, La, Wabeng, Wagude, Benefactor y Song. Lewa: vive en el condado de Ximeng y el interior de la montaña Awa; Mulao: está ampliamente distribuido, vive principalmente en Lancang, Shuangjiang, Gengma, Pu'er y otros condados. Estas personas conservan el título de pueblo "Pu (Pu)" y pueden ser descendientes directos del antiguo pueblo "Pu"; viven en los pueblos Yongde y Zhenkang La: área de Banlao, Banhong, Longkua, Manxiang. El pueblo Wa se llama a sí mismo; La o "Xue La"; Wa Beng: también conocido como "Awalai". Vivían originalmente en el oeste del río Salween y se trasladaron a la montaña Ximeng hace más de 65.438.000 años. Sus antepasados vivieron en la misma rama que el pueblo Deang durante el período "Mengmao Haofa" (Baoshan, Dali): el pueblo Wa en Wengakake se llama a sí mismo "Wadeye". Sus antepasados pertenecían a la misma rama que el pueblo Sandao cuando vivían en Myanmar y Tailandia. Benefactores y gente Song: También se llaman a sí mismos "Gongen" y "Gongsong". Se dice que cuando estaban en Jingdong, eran una sucursal de Bu Rao (Wei, Tian) en Mangdui, Lancang. Posteriormente fue derrotado por el pueblo Shan y huyó de diferentes maneras. Sus dos antepasados, Da En y Da Song, se quedaron en la zona montañosa de Jingdong, por lo que todavía se llaman a sí mismos benefactores y pueblo Song.
Las montañas de las montañas Ava se vuelven gradualmente más suaves de norte a sur. Las principales cadenas montañosas dentro del territorio incluyen la montaña Zhaofang, la montaña Hanhui, la montaña Sipai, la montaña Wokan, la montaña Manggao, etc. Estas montañas forman la cuenca entre los ríos Lancang y Salween. Los valles aquí están entrecruzados y forman docenas de ríos. Entre ellos, los ríos más grandes que desembocan en el río Lancang son: el río Mengdong, el río Lamon, el río Xiaohei, el río Heihe, el río Nanlan y el río Nanlei; Los ríos Salween son: río Nan Ting, río Mangku, río Namgun, río Namma, río Kushing, río Namkham, río Nanxi y río Namka.
La montaña Awa es una zona subtropical con un terreno complejo y grandes desniveles. La altitud más alta es de más de 2.900 metros y la altitud más baja es de unos 700 metros, por lo que los cambios climáticos verticales son evidentes, siendo los más altos. la temperatura alcanza los 40°C y la temperatura más baja alcanza los 0°C. La precipitación anual es de 1.500 a 3.000 mm, de los cuales el 80-95% cae a 65.438 mm a finales de mayo. Hay 49 tipos de suelo, incluidos suelo rojo ladrillo, suelo rojo, suelo rojo, suelo amarillo, suelo marrón amarillo, suelo marrón, suelo de pradera de arbustos subalpinos, suelo púrpura, suelo de arrozal, 12 subcategorías, 28 géneros de suelo y 44 tipos de suelo. .
La zona de vida de Wa es rica en recursos animales y vegetales, incluidos elefantes asiáticos salvajes, tigres de Bengala, leopardos, gibones, langures, halcones, antílopes, pitones, cobras, lagartos monitores, pavos reales, cálaos, cacatúas, Faisán plateado, pájaro sol, etc.
Los recursos vegetales incluyen más de 70 familias, más de 150 géneros y más de 300 especies.
Entre ellas, hay más de 20 especies de plantas bajo protección nacional clave, 15 especies de plantas amiláceas, más de 20 especies de plantas oleaginosas, 7 especies de plantas resinosas, 237 especies de alimentos indica y japonica. cultivos, cientos de especies de maíz, trigo 14 especies. Los cultivos económicos incluyen caña de azúcar, maní, colza, jengibre, pimienta, algodón, tabaco y diversos árboles económicos incluyen el té y la corteza morada. Hay cientos de hierbas y especias, como la pimienta, el amomum villosum y los frutos de la hierba.
La zona de la montaña Awa también es extremadamente rica en depósitos minerales subterráneos. Las minas de plata aquí fueron extraídas a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. La famosa mina de plata Maolong fue extraída conjuntamente por un grupo de personas Han traídas del continente por Wu Shangxian, un hombre Han de Shiping, y la gente Wa local. En ese momento, no sólo promovió el desarrollo económico del país y de las zonas étnicas, sino que también fortaleció los intercambios amistosos entre el pueblo Wa y los pueblos de todos los grupos étnicos del continente.
7. Introducción a las características culturales del pueblo Wa El pueblo Wa son los antiguos residentes de las montañas Wa y una de las minorías étnicas de China.
La población actual es de más de 350.000 habitantes. Se distribuye principalmente en las zonas montañosas y semimontañosas de los condados de Cangyuan, Ximeng, Lancang, Menglian, Shuangjiang, Gengma, Yongde y Zhenkang en el suroeste de Yunnan.
Es decir, las "Montañas Awa" entre el río Lancang y el río Salween y la sección sur de las montañas Nujiang. Cohabita con Han, Dai, Zong, De'ang, Bo, Lahu y otros grupos étnicos.
Después de la dinastía Han, había "gente común" viviendo en Yunnan. El "pueblo Pu" y el "pueblo Wang" de la dinastía Tang se distribuyeron desde Jingdong y Weishan en el este, hasta Tengchong y Lianghe en el oeste, hasta Zhenkang en el sur y al oeste de la ciudad de Yongping en el norte.
"Pueblo Pu" puede ser el nombre colectivo de los antepasados de varios grupos étnicos que viven en esta zona. "Kanren" puede referirse principalmente a los antepasados del pueblo Wa.
Nombres como "Wang Man", "Wang Mao" y "nombres de lugares extranjeros" en documentos históricos son básicamente iguales o muy similares a los "Wa" que el pueblo Wa se llama hoy en día. El pueblo Wa se llama a sí mismo Wa, Baraoke, Buraoke, Awa, Awo, Awalai y Lewa.
Los llamó "La", "I", "Ava" y "Vawa". Nombres históricos como "Hala", "Hawa" y "Kawa" significan "gente que vive en las montañas".
Según la voluntad de la nación, 1962 recibió el nombre de "Wa". El pueblo Wa tiene su propia lengua y escritura.
La lengua wa pertenece a la familia de lenguas mon-khmer de la familia de lenguas austroasiáticas y se divide en tres dialectos: baraok, awa y wa. El texto antiguo fue compilado por misioneros británicos para difundir el cristianismo y era relativamente tosco.
Después de la fundación de la Nueva China, el Partido y el Gobierno Popular crearon nuevos caracteres chinos. La economía de Wa se basa principalmente en la agricultura.
Me gusta comer arroz rojo, beber té fuerte, comer chile, masticar nuez de betel y beber alcohol. Las viviendas son principalmente edificios de bambú de dos pisos.
La indumentaria tradicional se basa en el negro. Los hombres suelen usar moños negros, chaquetas negras y pantalones anchos.
La ropa de mujer varía de un lugar a otro. Los más distintivos son los vestidos estilo chal sin cuello y sin mangas, faldas, cintas para el cabello, collares, collares, aros, pulseras y otras joyas hechas de plata o tiras de bambú. El pueblo Wa cree principalmente en la religión primitiva.
Algunas personas creen en el budismo o el cristianismo. El Festival del Arroz Nuevo es el festival más solemne.
La literatura y el arte son ricos y coloridos, y la cultura del bambú es única. Las pinturas rupestres de Cangyuan son famosas tanto en el país como en el extranjero.
La "Danza del Tambor de Madera" es rica en características nacionales y ha ganado muchos premios en concursos de danza nacionales. Históricamente, la leyenda de "Sigangli" ha circulado ampliamente en el área de Wa.
El pueblo Wa de la provincia de Ximeng explica que "Sigang" es una cueva, y "in" sale, lo que indica que los humanos salieron de la cueva muy temprano. Se dice que el pueblo Wa salió por primera vez de la cueva.
La cueva está situada en medio de la montaña Awa, a unos 60 kilómetros al oeste del condado de Ximeng. Hasta el día de hoy, el pueblo Wa en Ximeng y otros lugares consideran las cuevas como "lugares sagrados".
La gente de Cangyuan Wa explica que "Sigang" significa "calabaza" y "Li" sale, lo que significa que la gente sale de la calabaza. Aunque el pueblo Wa en diferentes áreas tiene diferentes interpretaciones de "Sigangli", todos consideran la montaña Awa como el lugar de nacimiento de la humanidad y todos reflejan que fueron los primeros residentes del área de la montaña Awa.
"Sigangli" es la memoria del pueblo Wa de su antigua vida en las cavernas. Etiqueta: el pueblo Wa es generoso y hospitalario. Reciben a los invitados con vino primero y lo consideran una cortesía sin vino.
El pueblo Wa tiene diversas costumbres de agasajar a los invitados y brindar.
Una es que el anfitrión que brinda toma un sorbo de sí mismo primero para disipar varias advertencias de los invitados y luego se lo pasa a los invitados por turno.
Los invitados deben beber el vino que se les proporciona y hacer lo mejor que puedan para secarlo para mostrar honestidad, de lo contrario se considerará una falta de respeto al anfitrión otra forma es que tanto el anfitrión como los invitados se agachen en el suelo; , El anfitrión entrega el vino al invitado con la mano derecha. Después de que el invitado lo toma con la mano derecha, lo toca ligeramente o arroja el vino al suelo con la mano derecha para mostrar respeto por los antepasados. Luego el anfitrión y los invitados beben juntos.
El pueblo Wa tiene la costumbre de no brindar vino ante personas ignorantes y poco amables. Cada vez que el hijo sale y los invitados se van, el anfitrión también le dará un "regalo de despedida".
Es decir, brindar por familiares o invitados. En ese momento, el anfitrión usaba una calabaza (un recipiente para contener vino) para contener el vino, primero tomaba un sorbo y luego lo servía a los invitados o familiares que estaban lejos. Los invitados deben beber la calabaza para demostrar que sus sentimientos y su amistad nunca serán olvidados. La habitación del bebé en el edificio está amueblada de forma sencilla, sin mesas ni sillas, ni esteras de bambú ni tablas de madera como camas, ni ropa de cama. Dormían utilizando únicamente edredones de algodón o sábanas de lino como edredones, almohadas y ropa.
La vivienda del pueblo Wa varía de una región a otra. En áreas con mayor influencia Han, generalmente hay casas con techo de paja con cuatro paredes tocando el suelo, pero también hay casas con techo de paja con paredes de tierra y casas individuales con techo de tejas.
Sin embargo, la estructura y forma de las casas en la mayoría de las áreas Wa son similares a las del pueblo Dai. Los materiales de construcción son el bambú (ratán de bambú, postes de bambú, rodajas de bambú, tiras de bambú, etc.) y. pasto (paja, vigas, sándalo, tablas de madera, etc.), etc., etc. Deje ramas en la parte superior de los pilares de madera para sostener las vigas, apoye algunos bambúes delgados sobre las vigas y luego cúbralos con paja para construir un techo elevado. "edificio de bambú".
La casa se divide en dos plantas, viviendo personas arriba y actividades ganaderas y avícolas abajo. Algunos herreros también tienen fuelles y un juego de herramientas de herrería en la planta baja. El pueblo Wa toma el arroz como alimento básico.
A la gente Wa en el área de Ximeng le gusta cocinar verduras, sal y arroz en una olla para hacer un arroz espeso. El pueblo Wa de otras zonas come más arroz.
Haga tres comidas durante la temporada agrícola ocupada y dos comidas en horarios normales. Las gachas de pollo, al igual que las gachas de camelia, son un plato estrella en la cocina casera.
Hoy en día, el arroz de secano se come a menudo y los pimientos son consumidos por hombres, mujeres, viejos y jóvenes. Hay un dicho entre la gente que dice que "a los pimientos no les falta comida". La carne del pueblo Wa proviene principalmente de la crianza familiar, incluyendo cerdos, vacas y pollos.
Además, también tienen la costumbre de cazar ratones e insectos. El pueblo Wa en algunas áreas también tiene el hábito de cazar insectos, e incluso come más de diez especies, incluidas pupas, orugas rojas que parasitan plantas herbáceas, chinches de aulaga y chinches de calabaza de cera que parasitan los melones de invierno.
Por lo general, los insectos comestibles y el arroz se cocinan en papilla, a la que se añaden verduras, sal y pimienta para hacerla picante y fragante. La apicultura es muy común entre el pueblo Wa, pero el método de apicultura es muy especial. Primero use un tronco hueco, selle ambos extremos, deje algunos pequeños agujeros para que entren y salgan las abejas silvestres, y colóquelo en el bosque o debajo de los aleros para reproducirse y hacer miel. Se cortan dos o tres veces al año y se comen junto con las pupas.
A los Wa generalmente les gusta beber alcohol y té amargo. Todas las bebidas son "burbujas" caseras.
Beber vino de burbujas con regularidad no sólo es inofensivo para el organismo, sino también beneficioso para la salud. En las últimas décadas, el pueblo Wa ha comenzado a beber shochu.
El pueblo Wa prefiere el té amargo. Algunos tés amargos son tan fuertes que casi se convierten en pasta de té.
Aunque el té amargo es amargo, tras beberlo queda una sensación refrescante. Para el pueblo Wa de zonas de clima cálido, tiene un efecto mágico para calmar la sed.
Masticar nuez de betel es un pasatiempo común entre los hombres, mujeres y niños Wa.