Pericles y la restauración del mercado ateniense
El mercado se desarrolló originalmente durante el período micénico (c. 1700 a. C. a 1100 a. C.), cuando se construyó una fortaleza en la acrópolis y las ruinas debajo se convirtieron en un lugar de enterramiento. En el siglo VI a. C. ya era una zona residencial. Bajo el tirano Peisistratus (528 aC) y sus hijos Hipias (528-510 aC) e Hippac (528-514 aC), se expandió aún más y se convirtió en un "país democrático". El estadista Clístenes (ca. siglo VI a. C.) reformó la ley.
Esta versión del Ágora fue destruida por los persas en el 480 a.C. Posteriormente, Pericles (495-429 a. C.) organizó una coalición de ciudades-estado griegas, la Liga de Derion, para resistir una mayor invasión de los persas. Cuando estas hostilidades previstas no se materializaron, Pericles reconstruyó el mercado con fondos donados por miembros de la alianza y construyó un templo en la acrópolis.
Pericles avanzó con su agenda a pesar de las objeciones de quienes la veían como una malversación de fondos. Este antiguo bazar es famoso por sus avances filosóficos, políticos y artísticos. La visión de Pericles lo hizo posible y transformó las ruinas en un próspero centro cultural. Sin embargo, otras ciudades-estado no apreciaron su alta opinión de la ciudad. La fundación del Imperio ateniense y la reconstrucción de la ciudad desembocaron en la Guerra del Peloponeso (460-446 a. C. y 431-404 a. C.), que llevó a algunos estudiosos a criticar las decisiones políticas de Pericles, mientras que otros continúan defendiéndolas. No importa de qué lado estés, lo que está claro es que la restauración del mercado por parte de Pericles y de Atenas transformaron la ciudad en el principal centro cultural del mundo antiguo.
El desarrollo bajo Peisistratus
Pisistratus encontró que la organización del mercado era ineficiente y la reestructuró para brindar mayor comodidad.
El Ágora era una zona residencial en el siglo VI a. C., pero debido a su asociación con la civilización micénica y los grandes héroes micénicos de la Ilíada y la Odisea de Homero, siempre se ha considerado un sitio destacado. En este lugar se estableció una especie de mercado, que manejaba productos de las granjas circundantes y otros artículos traídos del cercano puerto marítimo de El Pireo.
El legislador Solón (alrededor de 630-560 a. C.) estableció la forma básica de democracia, que más tarde fue derrocada por el tirano Peisistratus. En este contexto, la palabra "tirano" debe entenderse como una persona que gobierna con su propia autoridad y gobierna. Peisistratus no era un "tirano" en el sentido moderno de la palabra, e inició muchos proyectos de construcción importantes, incluida la Vía Panatenaica, la calle que conducía desde la Puerta Dipiron de la ciudad a la Acrópolis, que se había convertido en el lugar sagrado de Atenas.
Pisistrato prestó gran atención al mercado. Encontró que el mercado estaba organizado de manera ineficiente y lo reorganizó para brindar mayor comodidad. Cavó muchos pozos para suministrar agua a la zona, financió la construcción de un acueducto y construyó muchos santuarios y templos. Cuando murió en 528 a. C., sus hijos Hippac e Hipias le sucedieron en el trono y continuaron su política.
Pisistrato utilizó fondos públicos para financiar sus proyectos de construcción (sentando un precedente para el uso posterior de Pericles), al igual que sus hijos. Bajo Hipace e Hipias se erigió en la plaza del mercado el Altar de los Doce, monumento que servía como medida de la distancia recorrida en todos los puntos de Atenas. El edificio conocido como "Old Bouleuterion", la casa de reuniones públicas, también se construyó en esta época, y se erigieron mojones para definir los límites del área, incluido el mercado.
En el año 514 a.C., Hipócrates fue asesinado por dos jóvenes que no estaban interesados en la política: Harmodios y Aristos Gedeón. Cometió el crimen por motivos personales. A partir de entonces, Hipócrates se volvió más retraído y excéntrico. Finalmente fue derrocado en el 510 a. C. por tropas espartanas que buscaron ayuda de Atenas. Después de que los espartanos establecieron el orden y se marcharon, los atenienses reescribieron su historia, retratando a Hamomoios y Aristor Guyton como heroicos "regicidas". Liberaron Atenas y les erigieron una estatua de bronce en el ágora, mientras Clístenes reformaba las leyes y establecía la democracia.
El Juramento de los Persas y de la Plata
Las construcciones del mercado en esta época estaban dominadas por edificios municipales, y las casas se ubicaban en las afueras de la zona. La función exacta de estos edificios no está clara, pero la plaza del mercado era principalmente un área administrativa y comercial que fue destruida en el 480 a. C. por la invasión persa encabezada por su rey Jerjes I (que reinó entre el 486 y el 465 a. C.). Jerjes I era hijo y heredero del emperador Darío I el Grande (522-486 a. C.), quien fue derrotado por los griegos en Maratón en 490 a. La invasión de Jerjes I fue para vengar la muerte de su padre.
El Juramento de Platea era una inscripción en una piedra que vinculaba a quienes prestaban juramento mientras intentaban reconstruir el templo destruido por los persas.
Después de que las defensas griegas de las Termópilas fueron rotas y la plaza del mercado fue quemada junto con el resto de Atenas, los persas quedaron libres para atacar Atenas, su principal objetivo. Los ejércitos persas continuaron sus conquistas hasta que fueron derrotados en la batalla de Salamina en el 480 a.C. y en la batalla de Platea en el 479 a.C. La batalla de Platea, o más bien una reunión que supuestamente tuvo lugar antes de ella, se atribuyó más tarde a la razón por la que los atenienses tardaron tanto en reconstruir el mercado: porque juraron no hacerlo.
El Juramento de Platea es una estela erigida en el distrito ático (deme) de Acarnas para obligar a quienes prestaron juramento a cualquier intento de reconstruir el templo destruido por los persas. Se decía que esto avergonzaba a quienes murieron defendiendo a Grecia. Las ruinas del mercado y otros sitios se dejarán como monumentos de guerra para conmemorar a los muertos. Los eruditos rechazan unánimemente el juramento como auténtico debido a una serie de factores (en particular, nunca se menciona en ninguna fuente hasta después del 338 a. C.), pero el juramento de Platea sigue siendo citado en artículos, esta es también la razón por la que se citó el mercado. estuvo en ruinas durante mucho tiempo entre el 480 a.C. y el 460 a.C.
Perikles y recuperación.
De hecho, puede ser una exageración afirmar que los atenienses tardaron en reconstruir sus mercados. Los persas fueron derrotados en 479 a. C. y la Liga de Derion se estableció en 478 a. C. para resistir nuevas invasiones. Aunque sin duda todo esto requirió mucho tiempo y esfuerzo, es probable que se hicieran algunos intentos de restauración poco después del 478 a.C. Se cree que la reconstrucción del mercado comenzó alrededor del 460 a. C., pero es imposible saber si se emprendieron esfuerzos anteriores. c. En 460 a. C., solo Pericles utilizó fondos de la Liga Dillian para respaldar el reclamo, pero los benefactores privados podían contribuir silenciosamente por su cuenta. Parece poco probable que el distrito comercial de la ciudad quede completamente destruido dentro de 20 años.
Es posible, sin embargo, que hacia el 460 a. C. Pericles hubiera convertido la Liga Dirian en una extensión del poder ateniense. Los demás miembros estaban dispuestos a seguir pagando sus cuotas al Fondo de la Liga mientras Atenas cumpliera su promesa de protegerlos de la agresión de otros. Cuando Pericles comenzó a utilizar los fondos para reconstruir Atenas, otras ciudades-estado se opusieron, alegando que había desviado fondos públicos (destinados a defender toda Grecia) para un proyecto privado: reparar y embellecer sus propias ciudades. El historiador Plutarco (LC 45/50-c . 120/125 ce) describió la respuesta de Pericles:
En respuesta, Pericles le dijo al pueblo que no eran responsables del dinero ya que estaban defendiendo a sus aliados y deteniendo los persas. El tributo pagado por los confederados consistía únicamente en dinero (no en caballos, barcos ni soldados) y, según él, el dinero pertenecía al destinatario, no al donante, siempre que el destinatario prestara servicios remunerados. (Vida de Pericles, 12)
Pericles señaló además que el tributo pagado no estaba marcado con ningún propósito específico; era simplemente con el entendimiento de que el ejército ateniense protegería otras ciudades-estado pagadas, por lo que el dinero se puede utilizar para cualquier propósito que parezca mejor. El mercado central del Ágora fue renovado, ampliado y embellecido para incluir jardines, árboles, fuentes y estatuas. Todos los edificios dañados en el año 480 a. C. fueron reparados a mayor escala y se construyeron otros nuevos junto a ellos. El erudito Robin Waterfield comenta:
Los planos arquitectónicos de Pericleo incluían templos y otros edificios en otras partes del Ática (como el famoso templo de Poseidón en el cabo Sunión). La escala de todo el proyecto y la escala de los edificios individuales son extraordinarias. La democracia ateniense dejó monumentos generalmente asociados con tiranos engrandecidos o gobernantes absolutos... Sin embargo, el edificio de Pericles más famoso y duradero tiene una función religiosa y está ubicado en la Acrópolis. El más famoso de ellos es el Partenón, el templo de la Diosa Virgen Atenea. La construcción comenzó en el año 447 y la parte principal del enorme templo, incluidas las estatuas de culto, se completó en el año 438. (91-92)
Pericles supervisó personalmente algunos proyectos de construcción, pero fue el arquitecto de la visión detrás de ellos. Como estadista ateniense, inspeccionaba periódicamente las obras de la Acrópolis y se ocupaba de otros asuntos. Si bien la restauración pudo haber sido el objetivo original, el resultado final fue una transformación completa en un esfuerzo por hacer de Atenas la ciudad más impresionante de Grecia. Paddy Notes:
Por supuesto, un beneficio general de este trabajo es que un gran número de artesanos atenienses y extranjeros llevan mucho tiempo trabajando en trabajos remunerados por el estado. Pero el beneficio principal era intangible: los nuevos edificios enseñaron a los atenienses a ver su ciudad como líder mundial. (91)
Después de la invasión persa en el 480 a. C., la armada ateniense se convirtió en la armada más poderosa de la región, y su ejército era igualmente impresionante. Se mejoraron y fortalecieron las murallas de Atenas y se embelleció toda la ciudad. Todos estos acontecimientos convirtieron directamente a Atenas en una superpotencia en la región y, dado que obviamente se la consideraba poderosa, Pericles pensó que debería parecer importante.
Edificios en el Mercado
Además de la restauración de fuentes y templos como el Altar de los Doce, no se sabe de ningún edificio que haya sido restaurado o construido por Pericles, o al menos su contribución a Algunas ideas del mercado:
Pequeña Columnata (19)
Edificio de la Fuente Sureste (3)
Pretanam (Tholos) (8)
p>Vía Panatenica
Columnada de Zeus Eleutherios (15)
Casa de la Moneda (2)
Di Castile (Palacio de Justicia, 1)
Columnata de Basilios (17)
Nuevo Brotelion (12)
Templo de Hefesto (13)
Monumentos limítrofes (9)
Mercado
La Poikele Stoa (también conocida como la Stoa Pintada) es una obra maestra creada por el Simón Puerta de Atenas (510 -450), quien a veces era un amigo y otras veces un rival de Pericles. El edificio es una estructura larga con un pórtico y es famoso por las pinturas en sus paredes que celebran victorias militares, como Maratón.
El edificio de la fuente sureste es el pozo central, construido originalmente durante el reinado de Hipias. Corría a través de una serie de tuberías de arcilla roja y una bomba que sacaba agua hasta un grifo desde el cual la gente llenaba sus recipientes privados con agua. The Fountain House se ha convertido en un lugar popular en el mercado para reuniones informales y charlas.
Pritanam (Tholos) es la sede de * * *, pero también es la sede de la llama sagrada que simboliza la vida comunitaria. En el edificio donde se reunía el comité ciudadano para discutir los asuntos administrativos de la ciudad se honraba a los héroes de las victorias militares y de los Juegos Olímpicos.
El panteísmo todavía existe hoy y puede que todavía exista.
El Camino Panatenaico es un camino sagrado que conmemora a Atenas durante el Festival Panatenaico. Como se mencionó, fue construido por Peisistratus, pero ampliado y mejorado por Pericles. Entra al mercado por la esquina noroeste, sale por el sureste y continúa subiendo la colina de la Acrópolis para llegar al complejo del templo. El pan-sintoísmo todavía existe hoy y aún puede ser posible.
La Columnata de Zeus Eleutherios es un edificio dedicado a Zeus el Libertador, que simboliza la libertad de la comunidad. Esto no es un templo, no hay sacrificios allí, pero parece ser un salón público.
La Casa de la Moneda era el lugar donde los atenienses acuñaban dinero. Este es un gran edificio cuadrado ubicado cerca del Edificio de la Fuente.
Dikastiria es el tribunal donde se conocen los casos. Está situado cerca de una prisión para delincuentes de corta duración. Aunque ha habido intentos de vincular este lugar con la prisión donde Sócrates pasó sus últimos días, no hay evidencia que lo respalde.
Basileiostowa está situado en la esquina noroeste del mercado, donde fue juzgado Sócrates. El nombre significa "Columnata Real" y aquí es donde el cónsul celebraba sus casos judiciales y se reunía con su consejo administrativo.
El nuevo Bouleuterion (el nombre moderno del edificio) reemplazó al antiguo y finalmente se convirtió en el lugar de reunión del Senado ateniense.
El Templo de Hefesto está dedicado al patrón de los artesanos. Se inició en el año 450 a.C. bajo la supervisión de Pericles y se completó en el 415 a.C. Hoy en día a menudo se le llama Tesión, ya que alguna vez se pensó que había sido construida en honor a Teseo, el legendario fundador de Atenas.
Un monumento limítrofe era una escultura del dios Hermes, o un montón de piedras con una cabeza o símbolo de Hermes en la parte superior, o simplemente un montón de piedras, entendiéndose que representaba a Hermes Mess, él es el patrón. santo de muchos viajeros. Los monumentos fronterizos se colocaron por primera vez debajo de Hipias para definir los límites del mercado.
Como se ha comentado anteriormente, el mercado ha sido ampliado y ajardinado con fuentes y jardines. Es tan grande que el mercado, a menudo llamado Ágora, le ha dado un término moderno para referirse al miedo a los espacios abiertos y a las personas que se encuentran dentro de ellos: agorafobia.
Conclusión
Como se mencionó anteriormente, el desarrollo y crecimiento de la ciudad física de Atenas estuvo directamente relacionado con su fuerza política y militar, lo que eventualmente condujo a la Primera Guerra del Peloponeso con Esparta ( c. 460-446 a. C.), Pericles supervisó la guerra como comandante. Cimón, el líder de Atenas, negoció una tregua. Después de la guerra, Pericles continuó con sus proyectos de construcción y vivió con su esposa Aspasia de Mileto (470-410/400 a. C.). Según algunos de sus críticos, escribió su famoso discurso fúnebre para conmemorar a las víctimas de la guerra.
Aunque sus acciones fueron criticadas con más dureza que su supuesta autoría del discurso, Pericles siguió siendo un líder popular y admirable hasta su muerte. Paddy Review:
Una de las razones más importantes de la perdurable popularidad de Pericles es que fue el primero en articular su visión para el futuro. Los acontecimientos de los últimos 50 años parecen haber empujado inevitablemente a Atenas hacia esta visión: una visión de la gloria material y cultural de la ciudad y del liderazgo de todos los griegos en todo el mundo. (103)
Pericles murió a causa de la plaga en Atenas en el año 429 a.C., que mató a muchos ciudadanos, pero muchos de los proyectos de construcción que inició nunca se completaron. Sin embargo, en su honor, siguieron caminando y su visión de una ciudad gloriosa se hizo plenamente realidad.
Incluso después de caer ante Esparta en la Segunda Guerra del Peloponeso, la visión de Pericles de la ciudad y la reputación que disfrutaba permitieron a Atenas resurgir como el centro cultural e intelectual más importante del mundo antiguo.