Desde el estado mental subjetivo del sospechoso de un delito, el delito se puede dividir en
El artículo 14 de la "Ley Penal" estipula que saber que el comportamiento de uno tendrá consecuencias perjudiciales para la sociedad y esperar o permitir que tales consecuencias sucedan es un delito intencional y constituye un delito. Quien cometa intencionalmente un delito incurrirá en responsabilidad penal. En otras palabras, el estado mental subjetivo del sospechoso de un delito es la intención delictiva.
La intención delictiva se puede dividir en intención directa e intención indirecta.
La intención directa se refiere a la actitud psicológica del actor que sabe que su comportamiento inevitablemente o puede tener consecuencias dañinas para la sociedad, espera que las consecuencias dañinas sucedan y sabe que las consecuencias dañinas sucederán inevitablemente y permite que sucedan.
La intencionalidad indirecta se refiere al estado psicológico de saber que el propio comportamiento producirá consecuencias perjudiciales para la sociedad, pero permitiendo que tales consecuencias se produzcan.
El artículo 15 de la "Ley Penal" estipula que quien prevea las consecuencias de su conducta que pueda perjudicar a la sociedad, pero no las prevea por negligencia, o crea que tales consecuencias pueden evitarse por culpa de su previsión, es un delito de negligencia. Por delitos de negligencia, sólo tendrán responsabilidad penal las personas prescritas por la ley. En otras palabras, el estado mental subjetivo del sospechoso de un delito es negligencia criminal.
La negligencia penal se divide en negligencia y exceso de confianza.
Negligencia: el actor debería haber previsto que su conducta podría tener consecuencias nocivas para la sociedad, pero por negligencia no supo prever dichas consecuencias nocivas, resultando en una actitud psicológica de tales consecuencias nocivas.
El problema del exceso de confianza también se llama conocer los propios errores. Se refiere a la actitud psicológica de que el perpetrador ha previsto que su comportamiento puede tener consecuencias nocivas para la sociedad, pero cree crédulamente que tales consecuencias pueden evitarse.