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La cultura liberal confuciana en el siglo XX

La cultura tradicional china representada por el confucianismo se ha encontrado en una situación muy embarazosa en el turbulento siglo XX. Bajo el impacto de una ola de pensamientos antitradicionales, el confucianismo se ha convertido en un absoluto fantasma errante. Después de que el gobierno Qing aboliera el sistema de exámenes imperial en 1905, el confucianismo, como principal ideología oficial durante la mayor parte de la historia de China, perdió su estatus unificado en la sociedad antigua, especialmente en las mentes de los intelectuales. Además, frente a la crisis nacional, el confucianismo se ha convertido en el principal culpable de la pobreza, la debilidad y la pasividad de la sociedad china moderna, y se ha convertido en el primer objetivo de los feroces movimientos antitradicionales y de autoexistencia. De esta manera, el confucianismo se retiró gradualmente del ámbito ideológico de los intelectuales y de la ética cotidiana de la gente; incluso se convirtió en simplemente un departamento de las facultades universitarias. Como dijo el sinólogo Levinson, ¿confucianismo? ¿El destino de la modernidad? Degenerado en. ¿Museo de historia? ¿Dónde exponer? ¿Reliquias culturales? .

¿Cuando miramos retrospectivamente los acontecimientos que duraron casi dos años, desde febrero de 1923 hasta finales de 1924? ¿El debate entre ciencia y metafísica? En las circunstancias actuales, podemos ver que el confucianismo está casi perdido ante la crítica de las nuevas tendencias de pensamiento, ya sea el marxismo o el positivismo. ¿Especialmente cuando? ¿El científico? ¿Qué pasó cuando las causas de las dificultades de China en aquella época se atribuyeron a las consecuencias del confucianismo? ¿Fantasma metafísico? Debajo del sombrero de copa, ¿dónde está el confucianismo? ¿Académico? Estaba demasiado cansado para moverme durante el debate sobre el nombre. ¿Es este el Movimiento Nueva Cultura? ¿Derrocar la tienda de la familia Kong? Desde entonces, la comunidad intelectual ha llevado a cabo la liquidación más completa del confucianismo en la teoría académica.

Aquí podemos sentir profundamente que ante la fuerte presión de la crisis de supervivencia nacional, el confucianismo comenzó a perder su lenguaje. Sin embargo, este no es el final. En el actual movimiento antitradicional, la mayor vergüenza de la cultura confuciana es que ha sido eliminada a gran escala de la estructura social civil de base.

¿Recordamos habernos basado en un grupo racial durante la infancia de nuestros padres? ¿Viejo? ¿Qué pasa? ¿resentimiento? ,?Pobre Cuarto? El movimiento se desarrolló con gran fanfarria en todo el país. Varias reliquias culturales formadas durante el largo proceso de acumulación cultural en la China confuciana fueron destruidas masivamente. Varias organizaciones sociales de base del confucianismo se desintegraron rápidamente, incluso las relaciones humanas y los sentimientos que el confucianismo siempre valoró, incluidas las relaciones más preciosas entre las personas. afecto.

Pero lo que no se puede ignorar es que el actual movimiento anticonfuciano no ha aplastado a todos los intelectuales confucianos. Todavía existe una línea continua de herencia confuciana moderna en nuestra cultura. Después de la fundación de la República Popular China, estos herederos espirituales abandonaron sus lugares de origen y se exiliaron en el extranjero, convirtiéndose en auténticas almas errantes. El nuevo confucianismo moderno, que ahora ha alcanzado una escala considerable, es el representante más significativo de la unificación del espíritu confuciano en la sociedad moderna. Pero en mi opinión, la persona que mejor encarna la cualidad del alma errante del confucianismo es el famoso historiador Qian Mu.

¿Despertar? ¿Tarea?

Yu Yingshi dijo en un artículo que conmemora a Nais, ¿Sr. Qian Mu? ¿Reclutar almas para la patria por el resto de tu vida? .

En 1926, por recomendación de Gu Jiegang, Qian Mu publicó el artículo "Cronología de Liu y su hijo". Este artículo demuestra de manera convincente que los clásicos confucianos anteriores a Qin no fueron forjados por una investigación textual sólida. ¿Este erudito desconocido utilizó esto para corregir la proliferación excesiva desde el "Nuevo estudio de los apócrifos" de Kang Youwei? ¿Dudas sobre la antigüedad? tendencia, revirtiendo así investigaciones de larga data sobre la historia medieval? ¿Es esto infundado? graves consecuencias. Qian Mu, un maestro rural sin calificaciones académicas y sin maestros, comenzó a ser reconocido por los intelectuales tradicionales.

En una época convulsa, Qian Mu continuó viviendo diversos acontecimientos espirituales de construcción cultural a lo largo de su vida: el Movimiento de la Nueva Cultura, ¿qué ya hemos mencionado? ¿El debate entre ciencia y metafísica? el doble suicidio cultural de Wang Guowei; la Guerra Antijaponesa (un acontecimiento espiritual de construcción cultural en términos de su espíritu nacional), etc. En lo profundo del corazón de una persona que tiene profundos sentimientos por el confucianismo y está apasionada por el destino del confucianismo, cada evento espiritual de construcción cultural es un violento desgarro del alma. Después de experimentar tal serie de lágrimas en su alma, el Sr. Qian Mu se sumergió en el vasto océano de libros antiguos y exploró incansablemente. ¿El verdadero espíritu del viejo confucianismo? !

¿No crees que realmente no te importará si escarbas en ese montón de papeles viejos? En lugar de eso, trazarás una línea dentro de una pieza de ajedrez establecida. ¿jardín? Respuesta correcta.

Durante la Guerra Antijaponesa, ante una profunda crisis nacional, Qian Mu escribió el "Esquema de la Historia Nacional" en dos volúmenes en busca de evidencia de la inmortal historia de China. Las apasionadas palabras del prefacio siguen siendo profundamente conmovedoras cuando se leen hoy. Algunos de los pasajes fueron recitados por personas de muchas nacionalidades durante su largo exilio en el extranjero, aunque sólo un erudito, Qian Mu, asumió conscientemente la responsabilidad. ¿Reclutar almas para la patria? misión. Qian Mu amaba el confucianismo y fundó New Asia College en Hong Kong. Cuando se estableció la academia por primera vez, las condiciones eran muy difíciles, el edificio de la escuela era muy simple, la escuela no tenía biblioteca, mesas largas llenaban las oficinas de la escuela y la matrícula no era mucha, con solo más de 50 personas (algunos dicen que más de 10 personas). Con la persistencia de los eruditos confucianos tradicionales, la firme confianza en el espíritu confuciano y los profundos sentimientos por la cultura china, Qian Mu y varias personas con el mismo espíritu permanecieron en silencio en un rincón árido.

¿Y fue este rincón de esta tierra árida el que se convirtió en? ¿El verdadero espíritu del viejo confucianismo? Lugar santo. Bajo el impacto de la poderosa ola de modernización, New Asia College se ha convertido en el hogar espiritual del confucianismo moderno que deambula por el mundo.

¡Esta no es una mentalidad de inmigrante cultural de quedarse quieto! ¿Enfrentando las dificultades de la vida de Qian Mu? ¿espiritismo? Mission, frente a su firme creencia en el confucianismo, el credo del confucianismo Song vuelve a resonar en nuestros oídos aquí:

? Establezcan un corazón para el cielo y la tierra, establezcan un destino para las personas, lleven adelante el pasado y vinculen el futuro, y creen la paz para todas las generaciones. ?