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¿Qué es un buen poema?

Para algunos poemas o palabras, con el paso del tiempo, la acumulación de conocimientos personales y una rica experiencia, uno puede comprender gradualmente su concepción artística. Por ejemplo, "Escuchando la flauta en la torre de la Grulla Amarilla con Shi Lang" de Li Bai:

Una vez que una persona se retira a la segunda línea, al igual que Jia Yi cuando llega a Changsha, mira hacia el hacia el oeste y no puedo ver Chang'an o Chang'an a su ciudad natal.

Un sonido de flauta de "flor de ciruelo" provino de la Torre de la Grulla Amarilla, lo que permitió ver otra gota de flor de ciruelo en la orilla del río Hecheng en mayo.

Leí este poema cuando era niño. En aquella época sólo podía entenderse literalmente. ¡Pensé que lo había escrito Li Bai cuando fue exiliado en Changsha Road y pasó por la Torre de la Grulla Amarilla! Más tarde, después de leer "La biografía de Li Bai" y "La biografía de Qu Yuan y Jia Sheng", supe que durante la rebelión de Anshi, Li Bai fue exiliado a Yelang acusado de "desobediencia" porque participó en Wang Yong y El levantamiento de Li Lin. La razón por la que dijo "ve a Changsha", utilizando la desgracia de Jia Yi de la dinastía Han Occidental como metáfora de su propia experiencia. Cuando Jia Yi tenía 18 años, escuchó en los condados que el emperador Wen de la dinastía Han lo llamaba médico. Cuando tenía veintitantos años, fue ascendido a médico de Taizhong. Debido a los celos y al ser incriminado por personas poderosas, el Dr. Wang se mudó a Changsha. El significado de la palabra "Ir a Changsha" contiene no sólo el orgullo de comparar a Jia Yi consigo mismo, sino también el resentimiento de las víctimas inocentes. Pensé en la última línea del poema "Las flores de ciruelo caen en mayo en Jiangcheng" durante mucho tiempo. Por el bien de la rima, cambié la flauta "caen flores de ciruelo" por "caen flores de ciruelo". Hasta la "Revolución Cultural", me convertí en un "invitado en movimiento" y me enviaron desde Beijing al pie de las montañas Qilian. "Rezando por la nieve en junio, hará aún más frío cuando viaje". Sólo entonces entendí el juego de palabras de "Plum Blossoms Falling in May in Jiangcheng": no solo muestra que Yu Di tocó la popular canción "Plum Blossoms Falling". en ese momento, pero también insinúa la mentalidad del poeta en ese momento: —En pleno verano en Jiangcheng, siento el frío de la primavera cuando caen las flores de los ciruelos en Inglaterra. "Pensé" en este poema durante más de treinta años antes de "captar" parte de su significado poético. Es difícil decir que lo entiendo todo.

Los cuatro aspectos anteriores son solo conocimientos sobre cómo leer poesía y no incluyen conocimientos sobre la apreciación del arte poético.

Cuando los viejos camaradas aprenden a leer poesía, deben enfatizar la recitación. Recitar poesía no sólo puede retrasar el deterioro de la memoria, sino también profundizar nuestra comprensión de la poesía. Desde la antigüedad se dice que "la poesía no puede expresar su significado": la poesía a menudo no tiene una explicación completamente unificada y exacta, y muchos poemas dejan espacio para la imaginación y el regusto. Sólo recitándolo repetidamente podrás apreciar sus diversos significados. Al mismo tiempo, memorizar poesía es también una condición para escribir poesía y letras. Como dice el refrán: "Sólo se puede conocer la música escuchando mil canciones, y se pueden conocer las armas mirando mil espadas". ("Wen Xin Diao Long·Yin Zhi") El poema fue memorizado. Cuando tu mente choca con la realidad objetiva, generando chispas de pensamiento y pasión creativa, aparecerán en tu banco de memoria varias rutinas de creación de poesía, alusiones, modismos y vocabulario poético para que puedas elegir. El presidente Mao no solo memorizó innumerables citas famosas de dinastías pasadas, sino que también memorizó los poemas antiguos de Lu Xun. El famoso oftalmólogo que le operó de cataratas en 1975 se llamaba Tang Youzhi. De la palabra "youzhi", el anciano pensó en el "Lloro por Yang Quan" de Lu Xun, por lo que respondió: "¿Es tan heroico como en el pasado? Hay dos razones por las que las flores florecen y caen". lágrimas por Jiangnan Yu? ¿Qué tal llorar por Westminster? "El profesor Tang no entendió. El presidente Mao se lo escribió mientras se cubría los ojos con una gasa. En 1993, en el centenario del nacimiento del presidente Mao, CCTV transmitió una vez la historia contada por el profesor Tang y la proyectó. Las personas mayores deben prestar atención. Método para memorizar poemas Copiar una vez puede profundizar la memoria más que la lectura repetida, por lo que se puede combinar con el aprendizaje de caligrafía. Las personas mayores a menudo memorizan poemas nuevos y se olvidan de los antiguos, por lo que deben revisar los poemas antiguos cada tres o cinco veces. Pantalla de memoria. Repito el poema memorizado "no puede ser tan sencillo como la prosa". Además de "la poesía requiere pensamiento visual", creo que también incluye dos características de la poesía: una es la exageración artística y la implicación. A menudo es más difícil para los principiantes.

La poesía, como otras artes literarias, proviene de la vida y es superior a la vida, pero en comparación con otras formas literarias como la prosa, las novelas y los dramas, la poesía a menudo necesita confiar. Sobre las ricas asociaciones, imaginación e incluso fantasía del poeta para llevar a cabo una exageración artística. Porque en unas pocas líneas, si dices la verdad y describe lentamente, es difícil expresar tus sentimientos de manera plena y poderosa, por lo que debes exagerar o reducir el significado. de ciertas cosas hacen que las cosas descritas sean más vívidas, típicas y vívidas, expresan emociones más plenamente y tienen un atractivo artístico más fuerte.

El gran poeta romántico Li Bai fue el primero en alcanzar el nivel más alto de. exageración en el arte de la poesía. Una persona consumada lo elogió como "blanco e invencible, flotando en las nubes, pensando en cosas extrañas". "("Recuerdos de Li Bai en primavera") El propio Li Bai también dijo: "La prosperidad sacude las cinco montañas y el poema se convierte en la orgullosa costa de Cangzhou. "En los poemas de Li Bai, la expresión del afecto familiar no se restringe, sino que brota. Cuando las palabras comunes no son suficientes para expresar su pasión, usa una exageración audaz; cuando las cosas en la vida real no son suficientes para describir, Al comparar y simbolizar Para expresar sus pensamientos y deseos, recurrió a mitos poco realistas y diversas fantasías extrañas e impactantes, como Dinastía Nanpu Song (Parte 15):

Pelo blanco, tres mil pies, el dolor es como una barba larga.

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No sé dónde está la escarcha otoñal en el espejo.

¿Cómo puede el cabello blanco tener "tres mil pies" de largo? Resulta que los "tres mil pies" son blancos. ¡El cabello se debe a la tristeza! ¡Nacido y crecido del dolor! El poeta usó el ingenioso dicho "No sé dónde encontrar escarcha de otoño en el espejo" para exagerar, y usó algunas cruces y frases extrañas para expresar. el dolor y la ira de aquellos que tienen ambiciones no realizadas y están envejeciendo. En la obra representativa "El camino hacia Shu es difícil", la exclamación "El camino hacia Shu es difícil, es aún más difícil alcanzar el cielo" conmueve a los lectores. 'Conmovedores porque es extremadamente exagerado. Antes de la invención del avión, era imposible llegar al cielo, el camino hacia Shu es más difícil que el camino hacia el cielo azul.

Esto es completamente falso. Pero es precisamente por este gran golpe, golpe especial y golpe extraño que ha formado su eterno encanto artístico.

Muchas de las frases famosas de Li Bai que se han transmitido a través de los siglos fueron creadas en su mayoría por la exageración artística del poeta con su imaginación única. Por ejemplo, al despedirse del Ministro Shu Yun en la Villa Xietiao en Xuanzhou, usó "Aunque el agua fluye, el cuchillo me corta" para ilustrar "levantar una copa para aliviar el dolor y agregar más dolor al dolor". Persona caballerosa: "La promesa de tres copas es tan ligera como las cinco montañas". Tomar las cinco montañas como la luz exagera la importancia de la promesa de caballería. "La balada de Fengya": "Habla a la ligera a los creyentes y enfréntate a los nueve picos". Los picos también se utilizan para exagerar el distanciamiento y la sospecha entre amigos. "¡Déjame, trescientos tazones, un trago largo!" ("Entra el vino") y "Bebe dos mil piedras" ("Jiangxia presenta Wei Nanling Ice"), ¡que tiene una capacidad para beber tan grande! Es este tipo de exageración artística la que expresa la audacia y el profundo resentimiento del poeta. "Las olas son como nieve que viene de las montañas" y "las tres montañas se mueven juntas con las ondas de choque" (Hengjiang Ci) para describir las fuertes olas del río. La altura de la montaña se describe como "apenas un pie por debajo del cielo con el acantilado más alto" ("El camino hacia Shu es difícil"), "levantar las manos y los pies tan cerca como la luna" ("Escalar el pico Taibai") y "una ráfaga de viento baja de la montaña en tres días" ("río Hengjiang") "Ci") se usa para describir vientos fuertes "La nieve en la montaña Yanshan es tan grande como una estera" ("Estilo del Norte"; ) se utiliza para describir la nieve; "Peach Blossom Pond tiene más de mil pies de profundidad, no tan profundo como Wang Lun" ("Regalo para Wang Lun") para describir el afecto familiar. Se puede decir que estas exageraciones artísticas están llenas de atmósfera e imaginación. Las más emocionantes son las dos últimas frases de "Northern Popularity", que describen la nostalgia y el dolor de las mujeres del norte por sus maridos muertos en la guerra: "El río Amarillo puede albergar tierra, pero el viento del norte odia la lluvia y la nieve". "Cuando vayas al campo, haz lo que hacen los romanos y nunca volverás". ¿Por qué está bloqueado el río Amarillo? Lo que se dice aquí es que el río Amarillo puede tolerar el suelo, pero es difícil dejar de lado el odio hacia las cuatro esposas. ¡En tan sólo unas pocas frases podemos ver cuán profundo e intenso es el dolor y la indignación de las cuatro mujeres casadas!

La gente siempre asocia la exageración artística con el romanticismo, y esto también es cierto. La creación romántica requiere la ayuda de la exageración artística. ¿Pero no es romanticismo la exageración artística? "Patente", la creación realista también requiere exageración artística. El gran poeta realista Du Fu elogió a Li Bai y dijo: "Los trazos de su pluma conmocionan los cielos y sus poemas lloran a los fantasmas y dioses". "¿Es una exageración extrema? Una de las características artísticas de sus poemas es que sabe utilizar fuertes contrastes artísticos para hacer generalizaciones típicas de la vida real. Por ejemplo, "El vino en la casa rica huele mal y hay helado huesos en el camino." "(De Beijing a Fengxian, 500 palabras recitadas) Sólo dos frases condensaron el enorme contenido social de aquella época: el agudo antagonismo de clases. Especialmente aquellos poemas que describen el enorme sufrimiento causado por la guerra y la extorsión de la clase dominante a los trabajadores. Famosos. Las frases dan pleno juego al efecto de la exageración artística y son fascinantes de leer. Por ejemplo:

El ejército está reclutando soldados y la guerra se ha extendido por Lu'an. Las hojas están todas rojas en la orilla del río.

¿Por qué mi ciudad natal es un paraíso? ¡Cómo me atrevo a seguir con vida! ¡Es una pena abandonar la cabaña e ir al frente! p>("Capítulo 1") Lo viejo da la bienvenida a lo nuevo")

Stark tocó la quinta vigilia, sonaron los tambores y cuernos de guerra, y las estrellas y la Vía Láctea bailaron sobre las tres montañas.

Escuché algo a lo lejos. Los lamentos de las mujeres, después de la batalla, pescaron y recogieron leña una a una

("Noche en el Pabellón")

Los caballos de guerra no son tan buenos como los caballos de arado. La guerra redujo los mil hogares originales a solo cien

Lamentando la muerte de la viuda, ¿dónde está la aldea de Yuanqiu? p>("Bai Di")

Escuché que hay hombres y mujeres en todas partes, y la tolerancia también es una cuestión de alquilar una casa.

("Sui Yanxing. ")

Du Fu también es bueno usando la exageración artística para integrar emociones en el paisaje. Por ejemplo, "Los pétalos caen como lágrimas, solitarios". Los pájaros cantan su tristeza. "¡Cuando estaba triste, las flores también derramaban lágrimas y los pájaros se quedaban atónitos! Otro ejemplo es "Y su punta de martín pescador en "Los viajes de Cooper" - azul a dos mil pies en el cielo cubierto de escarcha "Rodeado de lluvia y lluvia". ¿Podría haber un ciprés tan alto y grueso en el mundo? Usó esta exageración para describir el antiguo ciprés en el templo de Wuhou, con el objetivo de simbolizar la grandeza de la personalidad de Zhuge Liang y expresar la admiración del poeta. También era bueno usando la exageración artística. Revela profundamente la vida real, expresa la búsqueda de hermosos ideales y combina realismo y romanticismo. Por ejemplo, la canción "The Thatch Was Broken by the Autumn Wind" termina con estas palabras: "Hay decenas de millones de edificios espaciosos". Todos los pobres del mundo están felices y el viento y la lluvia no paran. "¡Oh!" De repente vi la casa frente a mí. ¡Fue suficiente para morir congelado! Con extrañas fantasías, el poeta declaró que preferiría "morir congelado" a cambio del calor de los pobres del mundo.

Los poemas del presidente Mao heredaron y desarrollaron la excelente herencia artística de la poesía clásica china, reflejando el magnífico desarrollo del pueblo chino, su lucha revolucionaria expresó el orgullo revolucionario y formó un estilo único que combinaba el realismo revolucionario y el romanticismo revolucionario. En muchas de sus obras, hizo pleno uso de la exageración artística romántica con su rica imaginación e ideas novedosas. Técnica Aquí hay un ejemplo, escribió la "Orden de los Tres Dieciséis" durante la Larga Marcha:

Montaña, el caballo no ha preparado un látigo. Cuando miro hacia atrás, estoy a sólo un metro de distancia. desde el cielo.

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El autor dijo en la balada comentada: "Arriba está la Montaña Calavera y abajo está la Montaña Babao, a tres pies por tres pies de distancia del cielo. Tienes que bajar la cabeza cuando pasa una persona y tienes que desmontar cuando pasa un caballo. "La palabra simplemente dice: "El caballo galopa, pero el látigo no puede bajarse de la silla". Esto es similar a la exageración artística de Li Bai en "Northern Popularity", es decir, "El río Amarillo puede inundar a la gente y el norte. El viento odia la lluvia y la nieve."

"No Saddle" del presidente Mao está resaltada con canciones populares, y "The Yellow River Holds the Earth" de Li Bai está resaltada con alusiones. "Libro de la dinastía Han posterior · Zhu Fuzhuan": "Todavía hay gente en la orilla del río sosteniendo tierra y llenando oro en sus sueños, y viendo que no piensan en sí mismos, en aras de una exageración extrema, cualquier alusión". , canciones populares o hechos bien fundamentados, ¡iré contra ti! "Mirando hacia atrás, estaba a sólo un metro del cielo". Esto no sólo describe el rigor de la montaña, sino que también resalta la imagen heroica del Ejército Rojo galopando por las montañas y los campos, y expresa la alegría y el orgullo tras la conquista. dificultades.

Montañas, ríos y mares, y enormes olas se elevan hacia el cielo. La fuerza al galope corre rápido, pero miles de caballos siguen luchando.

Aquí, la exageración artística de convertir la quietud en movimiento da vida a los altibajos de miles de montañas. La magnífica escena de "dar la vuelta al río" simboliza el galopar del Ejército Rojo en el campo de batalla y luchar con valentía, y la escena de "miles de caballos al galope" demuestra el fuerte espíritu de lucha y el optimismo revolucionario del Ejército Rojo.

Las montañas perforan el cielo y permanecen intactas. Cuando el cielo quiera descender, síguelo.