Diseño de carteles tradicionales - ¿Cuáles son las formas tradicionales de expresión del diseño de carteles?
Tomemos como ejemplo mis preferencias habituales en la selección de películas. Es un factor clave para decidir si la belleza del diseño de los carteles promocionales me atrae. En otras palabras, creo que un buen cartel debe tener un fuerte deseo de hacer que el público quiera ir a ver la película. Para un diseñador de carteles, lo más importante es mostrar lo que hay detrás de la película a través de su profundo conocimiento de la película y los medios visuales. Si capta el tono y la trama de la película y los expresa inteligentemente, entonces creo que será un cartel exitoso. Horgo Matisse, el maestro internacional del diseño visual, dijo una vez: "Un buen cartel debe hablar en lenguaje gráfico, no en palabras".
En los últimos años, la tendencia cultural y creativa de la Ciudad Prohibida ha aumentado inconscientemente. , ha acortado la distancia entre nosotros y los cinco mil años de historia y cultura de China. A mí personalmente me gusta este tipo de patrimonio cultural tradicional, sencillo, elegante, amplio y profundo, por eso me detuve a degustar los siguientes carteles de cine y televisión con diseños de estética oriental~
El que más me impresionó fue este uno del cartel de "La leyenda del gato demonio". Tan pronto como la imagen entró en mis ojos, fui recibido por la rica y delicada atmósfera de la pintura a mano. Los tres personajes "La leyenda del gato demonio" presentados en caligrafía son muy llamativos sobre un fondo lleno de colores fríos y elementos estéticos chinos. La composición del cuadro es simétrica. El fénix en la parte superior del cuadro está medio escondido en la niebla azul, con una leve expresión. La cara del dragón en el cuerpo principal de la imagen es en realidad un edificio antiguo encima de una criatura como un gato. Las peonías azules a ambos lados lo resaltan, como para insinuar a las mujeres representadas por gatos y peonías, y los baches. destino de las mujeres a causa de este antiguo edificio.
Se supone que uno de los carteles del programa de variedades "Here We Come" es un primer plano de un bordado local en un cheongsam. A través de un vestido tan hermoso y elegante tejido con hilos dorados, parece que podemos vislumbrar las elegantes figuras de las invitadas vestidas con cheongsam, y la gente no puede evitar esperar descubrirlo.
Me quedé atónito con este cartel de caza de monstruos. En primer lugar, la atmósfera de toda la imagen es muy a mano alzada, destacando la etérea concepción artística de la pintura con tinta. El cazador de demonios agitó su látigo al viento y se paró frente a una montaña sin miedo. Las espaldas rectas nos prepararon para una batalla feroz, y ambos bandos parecían estar en guerra entre sí. Este tipo de imagen hace que la gente quiera pensar en ello.
El cartel "Estoy reparando reliquias culturales en la Ciudad Prohibida" utiliza una pintura antigua que necesita urgentemente una restauración. Justo debajo de la imagen se pueden ver claramente las huellas rotas de algunas reliquias culturales. Las personas con trastorno obsesivo-compulsivo ciertamente no considerarán un trabajo tan bueno como un estado de destrucción. Personalmente creo que los trabajadores que restauran reliquias culturales en el documental las tratan con el mismo nivel de delicadeza que cuando los médicos operan a los pacientes. Cada rastro de reliquia cultural debe ser conocido por todos y restaurado como nuevo. Devuélvelos a su aspecto original, devuélvelos a la vida, como si los cuadros todavía estuvieran destrozados. Después de la restauración, el bosque de bambú en la pintura parece balancearse con el viento, y las dos grullas pueden extender sus alas para volar con el viento ~
El cartel internacional de "La leyenda de la serpiente blanca" parece ser una combinación de efectos visuales internacionales y pensamiento estético tradicional chino. Toda la imagen está en blanco para resaltar la concepción artística, lo que nos lleva a cambiar el foco hacia la escena en los ojos de la serpiente blanca. Una gota de lágrimas que está a punto de caer creará una atmósfera triste en el hermoso y brumoso mundo de los recuerdos de los ojos, pero hay un poco de ternura y calidez rodeando el corazón en el frío. No creo que necesite estropearlo, así que sé que estoy siendo sádico.
La obra maestra de Guo Man "Nezha" se hizo popular hace algún tiempo. Realmente tengo que decir que aquí se eligió un cartel sobre Taiyi Zhenren, como si todos salieran del cine a quejarse. La apariencia de Taiyi Zhenren esta vez es realmente refrescante y es muy diferente de la apariencia de hada en la mente de todos. En su lugar hay un hada tonta que monta un cerdo y bebe como un perro. Todo el cartel está dibujado a mano con líneas y colores. Taiyi es una persona real, recostada tranquilamente sobre el lomo de un cerdo, bebiendo con la boca abierta. Sobre sus hombros hay varias frutas, joyas de oro y plata y reliquias culturales, y debajo hay varios lingotes de oro. Este trasfondo también desencadena las aficiones de los personajes. El loto verde de la derecha parece ser una metáfora de Nezha.
Porque cuando era niño, vi en la versión de Hong Kong de "La Leyenda de los Dioses" que después de que Nezha se metiera en problemas y matara al tercer príncipe del Rey Dragón, los soldados celestiales vendrían. hasta el mundo humano para condenarlo. Para no arrastrar a sus padres y a la gente de Chentangguan, decidió suicidarse.
Después de su muerte, su maestro Taiyi finalmente devolvió la vida a Nezha utilizando raíces de loto como esqueleto y hojas de loto como músculos. Todavía recuerdo la escena en la que Nezha usó raíces de loto como cadáveres para resucitar, así que a partir de ese momento, no pude evitar pensar en Nezha cuando vi raíces de loto o raíces de loto.
Jaja, después de todo, Nezha, ¡la raíz de loto después de la resurrección está llena de tesoros! Si no me crees, echa un vistazo
¿Cuáles son las expresiones tradicionales del diseño de carteles? El diseño de comunicación visual es un arte que utiliza "imágenes" como portadores de información. También es una forma de arte de diseño combinada con la comunicación. Entre ellos, los carteles son un medio de comunicación inusual lleno de información y comunicación. A menudo permiten a las personas identificar rápidamente el contenido y el significado transmitidos por los gráficos de un vistazo sin leer ni solicitar el texto. El maestro de diseño alemán Pierre Mendel dijo: "Los carteles no solo sirven para atraer la atención y la comprensión de la gente, sino que también son un hermoso lenguaje que refleja la tradición nacional y la cultura social de un país". p>
Sin embargo, bajo la influencia de la globalización , El diseño visual chino moderno está lleno de lenguajes visuales influenciados por Occidente, y el fenómeno de la "afasia" de los símbolos visuales "internacionalizados" y los lenguajes visuales "localizados" es muy prominente. La unidad del diseño mundial es su fin.
Cuando el diseño pierde su identidad nacional, no sólo no logra alcanzar el objetivo de "nivel mundial", sino que en realidad está en camino de declinar. El verdadero "diseño chino" debe intentar encontrar algo arraigado en la localidad de nuestra nación y significativo para todo el lenguaje del diseño contemporáneo. Un buen cartel debe buscar “características chinas” que puedan identificar, analizar e interpretar la sabiduría, la concepción artística y el espíritu de nuestra nación. Necesitamos encontrar la dirección correcta para el "diseño chino" y proporcionar sabiduría e imaginación locales para el enriquecimiento del diseño artístico de carteles internacionales.
(1) La herencia de la cultura nacional y el diseño de carteles
La cultura y el arte de la nación china son un rico tesoro, que tiene una profunda inspiración y un significado de referencia para el diseño de carteles. Frente a los ricos recursos culturales nacionales, podemos recomprender y reexplorar en múltiples niveles y ángulos.
1. Aprender habilidades artísticas.
El desarrollo de los cinco mil años de civilización de China, ya sea arte de la corte o arte popular, ya sea pintura literaria o pintura religiosa, ha acumulado una gran cantidad de expresiones artísticas ricas y diversas a través de la práctica creativa. de pintores, artistas y artesanos de las dinastías pasadas. Desde la cerámica pintada del Neolítico hasta los bronces de las dinastías Yin y Shang, desde los utensilios y pinturas en seda del Período de los Reinos Combatientes hasta las esculturas y retratos en piedra de la dinastía Han, desde las pinturas de las dinastías Tang y Song hasta la porcelana de las dinastías Ming y Qing, así como los grabados en papel y las pinturas en madera de Año Nuevo que circulan ampliamente entre la gente, la arquitectura, la decoración, la vestimenta, las máscaras, etc., encarnan plenamente diversas técnicas como la grandeza y la destreza. , sencillez o refinamiento, pulcritud o amplitud, entusiasmo o elegancia, sencillez o lujo. Ya sean las pinceladas de la pintura tradicional china o los patrones circulares grabados; ya sean exagerados recortes de papel populares o imágenes de Año Nuevo en madera de colores fuertes, estos han proporcionado ricas formas de expresión y lenguaje gráfico para el diseño de carteles actuales. Jin Daiqiang creó un cartel con características culturales chinas para la papelera japonesa "Freedom", utilizando los bordes rugosos del papel tradicional hecho a mano en la textura del papel. Los cambios en los patrones de bambú en el papel de arroz constituyen la evacuación de la concepción artística en las pinturas naturales y paisajísticas chinas, expresando el temperamento humanista desenfrenado y la actitud despreocupada de China hacia la vida. Toda la producción del cartel combina técnicas de expresión artística tradicional china para resaltar plenamente el estilo de la obra. Para las herramientas mecánicas actuales, la tecnología informática ha provocado la tendencia racional de la expresión monótona, y la expresión artística nacional tradicional ha desempeñado un importante papel equilibrador en la coordinación de los medios modernos y los medios inteligentes.
2. Aprende de los elementos de la imagen.
Después de una larga historia, la cultura y el arte chinos han ido formando gradualmente gráficos y patrones con connotaciones culturales típicas. Incluyen imágenes en forma de personajes, plantas, animales, tótems, símbolos geométricos, etc., así como algunas alusiones, modismos, personajes y paisajes legendarios de amplia circulación, así como algunas cosas y combinaciones establecidas. Por ejemplo, los tres amigos del ciruelo, el bambú y el pino simbolizan la amistad leal, las tres ovejas y el kaitai simbolizan la buena suerte, el loto y el pez significan "abundancia cada año y abundancia cada año", y las flores de urraca y ciruelo significan " alegría". Estos elementos gráficos con fuerte sabor local son una parte importante de la cultura nacional. Como señaló el Sr. Zhang, "el arte popular es una especie de cultura primitiva". Si estos elementos con ricas características de forma nacional se combinan orgánicamente en un diseño de carteles moderno, sin duda traerá un soplo de aire fresco al monótono estilo de diseño moderno.
Ruhan utilizó Ice Crack (la película de apertura) como concepto creativo, combinando citas de caracteres chinos y el cartel "Suzhou Impression". El panel con patrón de apertura y la pincelada de "tres puntos de agua" forman el cuerpo principal de la palabra "Zhou", resaltando la palabra "Su" en la placa del "Templo Hanshan en las afueras de la ciudad de Gusu" para indicar Suzhou. El fondo presenta la sombra de las montañas y una fotografía de un barco, impresa en negro y plata, que muestra el tono poético del arte chino.
3. Aprende del pensamiento.
La forma de pensar holística, dialéctica y causal en la cultura tradicional china enfatiza la unidad dialéctica y la interconexión de todos los aspectos de las cosas, y su proceso de pensamiento enfatiza la síntesis y la inducción. Reflejado en la visión de la naturaleza, enfatiza "la unidad de la naturaleza y el hombre", "la naturaleza", "no hay distinción entre las cosas y yo" y "todo depende del cielo". Sus pensamientos se originan en el taoísmo, el confucianismo y el zen en el período anterior a Qin, y son el núcleo básico de la metodología primitiva y simple del pensamiento del caos. La forma única de pensar de China proporciona un arma ideológica poderosa para que la ciencia y la tecnología modernas desbloqueen algunos códigos de conocimiento. Las ideas y formas de pensar contenidas en los tres principales descubrimientos de la ciencia moderna (mecánica cuántica, relatividad y teoría del caos) son bastante consistentes con la forma tradicional de pensar contenida en la cultura nacional china que enfatiza la totalidad, la armonía, la relatividad y la transformación. La teoría de la pintura china y los principios del diseño están estrechamente relacionados con esta forma de pensar. La esencia de esta forma de pensar se revela claramente en la rotación del yin y el yang del antiguo diagrama de Tai Chi, la ambigüedad abstracta de la decoración en bronce y la coexistencia de la pincelada a mano alzada y el realismo en la pintura china. Sabemos que transformar la forma de pensar en el diseño de carteles a menudo produce creatividad. La creatividad es una idea que existe en el subconsciente de las personas. El surgimiento de un concepto de buen pensamiento puede trascender cualquier factor que obstaculice la comunicación entre humanos y alcanzar un nivel superior de comunicación mutua. Es una de las condiciones indispensables para que el "diseño de carteles chinos" avance hacia la etapa del diseño internacional. Al diseñar carteles, nuestros diseñadores pueden combinar el pensamiento creativo de la obra con la visión tradicional china de la naturaleza, la filosofía y el pensamiento, que a menudo produce efectos inesperados.
(2) Cultura tradicional nacional y diseño de carteles contemporáneos
La interacción y la situación de beneficio mutuo entre las culturas china y occidental se ha convertido en una tendencia inevitable en el desarrollo del paisaje multicultural del mundo.
El diseño de carteles debe estar arraigado en la esencia de la cultura local, comprender profundamente las "características chinas tradicionales", absorber excelentes conceptos y métodos extranjeros, ser ecléctico e integrar todo, para que pueda tener sus propias características únicas y un concepto de diseño que no van a la zaga de las tendencias y el sistema de prácticas internacionales.
1. Transformación creativa de la esencia de la cultura nacional
Para nuestra cultura nacional, no solo debemos explorar los ricos recursos que contiene, sino también ver sus deficiencias y defectos. Al diseñar carteles, debes aprender a utilizarlos con flexibilidad. Muchos diseñadores también tienen la tendencia de "respetar el pasado" y creen que usar algunas piezas de trajes antiguos o resaltar alusiones y mitos es promover la cultura nacional y que el diseño tiene connotaciones culturales. Sin embargo, esto es sólo una absorción superficial de la cultura, imitando deliberadamente el comportamiento de usar ropa y sombreros.
Por lo tanto, cómo combinar la nacionalidad y la creatividad de la época en el diseño de carteles es una de las claves para encarnar su diseño cultural local. Creemos que primero debemos transformar los símbolos visuales y los sistemas de valores de las tradiciones culturales chinas para que estos símbolos y sistemas de valores puedan convertirse en las semillas de los intereses y cambios de los tiempos, arraigarse en los corazones del pueblo chino y mantener su identidad cultural. Por lo tanto, debemos esforzarnos por captar no sólo la forma y el contenido, sino también el estilo espiritual y la connotación estética contenidos en los símbolos visuales tradicionales chinos y, naturalmente, transformarlos en nuestro diseño de carteles contemporáneos, es decir, transformar los símbolos culturales tradicionales en un lenguaje visual moderno. . Por ejemplo, "Una familia al otro lado del estrecho" de Yu Bingnan de 1995 era un cartel de "personajes chinos" diseñado para la Conferencia de carteles de impresión de la provincia de Taiwán. En la obra se seleccionó la escritura de sello más antigua "家". El hogar es un cerdo bajo el techo. Que imagen más bonita, que familia tan estable y feliz. Aunque ha pasado por un largo período de superposición y duplicación de formas, todavía no puede escapar a la intención original de la palabra creación, que es una metáfora del tema de los miembros de la familia a ambos lados del Estrecho de Taiwán. "Nuevo Beijing, Nuevas Olimpíadas" diseñado por Liu Xiaokang utiliza el Muro de los Nueve Dragones de la Ciudad Prohibida en Beijing como un fondo vívido, poderoso y dinámico, junto con figuras humanas corriendo y un sentido de la tecnología, superponiendo la forma del dragón y las figuras humanas. La combinación de la cultura tradicional y el pensamiento moderno y el espíritu deportivo expresan la atmósfera de Beijing en la nueva era. Hay muchas obras exitosas, como "Hello Hong Kong" diseñada por Chen Youjian en 1987. En 1993, el cartel de la "Exposición de ocho obras de diseñadores modernos de Hong Kong: Ocho inmortales cruzando el mar" diseñado por Li Yongquan, etc. Reexaminar los símbolos visuales tradicionales chinos desde la perspectiva de la cultura visual profundiza la comprensión de la esencia de la cultura tradicional china y tiene una importancia orientadora para descubrir el arte del diseño de carteles con características nacionales en la nueva era.
2. El diseño de carteles chinos contemporáneos en el contexto de la "globalización"
En el mundo globalizado de hoy, los carteles, como medio para el intercambio de información e ideas, se han vuelto indispensables en la vida de las personas. vive parte de. Un diseño de cartel exitoso debe utilizar los medios de la cultura gráfica para mostrar los pensamientos generales de personas de diferentes regiones y orígenes culturales, evitando así factores que obstaculicen la comunicación humana debido a la cultura, región, idioma, raza, etc., y reconociendo la conexión entre el alma a través de gráficos visuales comunicación directa entre.
El "diseño de carteles moderno" verdaderamente ideal debería ser más bien una forma de pensar que conecte los tiempos antiguos y modernos y se preocupe por la naturaleza humana. Es la coexistencia de múltiples culturas, la encarnación de la "modernización" en la que los humanos y la naturaleza son armoniosos, y el reino de la vida imaginado por Zhuangzi en el que "el cielo y la tierra coexisten conmigo, y todas las cosas son una conmigo". Por supuesto, valorar la tradición no significa simplemente entregarse a experiencias estéticas y emocionales. Esperamos que el diseño de carteles chinos se base en el estilo de aprendizaje occidental en un orden racional, transmita tradiciones antiguas y cultive una fuerza poderosa para apoyar la vida cultural china, en lugar de cortar ciegamente los excelentes fragmentos de nuestros gráficos antiguos y trasplantar carteles extranjeros. cultura de la nada. "Lo nacional es lo internacional." Use un diseño de cartel con trajes nacionales para que pueda aceptar los desafíos y absorber los nutrientes del impacto de varias culturas en todo el mundo.
Conclusión
Frente a la fuerte invasión de la "cultura occidental", nuestra cultura y nuestro arte enfrentarán desafíos sin precedentes. Bailando con lobos no da miedo. Por el contrario, toda integración de una cultura heterogénea y la cultura nacional china provocará un salto cualitativo en la cultura nacional. Frente a la ola de globalización del diseño, la pobreza de ideas y la negligencia de creencias se convertirán en los oponentes de todo diseñador de carteles. Por lo tanto, en este suelo con una larga y espléndida historia cultural, nuestros diseñadores de carteles deben ser "buenos aprendiendo del handan sin perder los viejos pasos, combinando los estilos chino y occidental, con el chino como idioma principal, combinando la fuente y la actualidad". . Basado en la fuente, formando una personalidad nacional y permitiendo que nuestra cultura nacional continúe transmitiéndose, nuestro arte de diseño de carteles seguramente brillará en el territorio local.
Cómo diseñar carteles de cultura popular china_Diseño de carteles de cultura tradicional I. Diferencias e identidad culturales
La cultura no es un concepto fijo. Las formas de cultura son complejas y cambiantes, y la cultura de cada nación tiene sus propias características, que cambian constantemente bajo la influencia de factores internos y externos. A pesar de esto, todavía podemos captar los puntos de conexión y los puntos en común entre las culturas de varias naciones y las culturas de la época a partir de fenómenos y formas culturales complejos. Cultura es lo que * * * disfruta y son los ideales, valores y códigos de conducta que disfrutan los miembros de un grupo específico. Sin embargo, la cultura también se puede aprender. Las personas crecen con la cultura y las culturas de diferentes grupos también pueden cruzarse. Siempre enfatizamos que estamos en una era de integración global, y las culturas de varios países y naciones también se ven afectadas y penetradas por este cambio. Este tipo de intercambio cultural eventualmente se implementará en todos los aspectos de la vida.
Por ejemplo, aunque las creencias religiosas chinas y occidentales son diferentes, la mayoría de la gente en China no comprende las enseñanzas cristianas, lo que no nos impide tomarnos un feriado en nombre de la Navidad, aunque los occidentales probablemente no conozcan la diferencia entre el calendario solar y el calendario solar. El calendario lunar, esto no afecta. Disfrutan del ambiente festivo del Festival de Primavera con los chinos de ultramar en todo el mundo.
2. Las diferencias culturales y las identidades se reflejan en el diseño de carteles.
Los carteles también se denominan "posters" y "posters". El nombre en inglés es "poster", que se refiere a las cosas publicadas en ellos. Cartones, paredes, Publicidad impresa en un tablero grande o en un vehículo, o exhibida de otra manera. Es la principal forma de publicidad exterior y una de las formas de publicidad más antiguas. Algunas personas interpretan el significado de cartel basándose en su estructura raíz y anécdotas, y creen que cartel se deriva de "post". "Publicar" significa pilar, por lo que cartel se refiere a todos los avisos publicados en los pilares. Ningún diccionario chino tiene una explicación específica para la palabra "cartel", pero se dice que durante la dinastía Qing, los extranjeros utilizaban barcos para transportar mercancías extranjeras y los estacionaban en los muelles costeros de China, y colocaban carteles en lugares visibles a lo largo de las calles. de los muelles para promocionarse de mercancías. Los ciudadanos costeros llamaron a este cartel. Si esto continúa, todos los carteles con propósitos similares y otra información se denominarán "pósters" en el futuro.
(1) El fenómeno de la identidad cultural en los carteles
La transmisión de la cultura se basa en símbolos. Por ejemplo, el lenguaje es el símbolo más importante. Con la ayuda del idioma, la cultura puede transmitirse de generación en generación y extenderse a un espectro más amplio. Según los diferentes sentidos, los símbolos se pueden dividir en símbolos auditivos, símbolos visuales y símbolos táctiles. El lenguaje es un símbolo auditivo, el texto es un símbolo visual y los gráficos y las imágenes también son símbolos visuales importantes. Los carteles tienen las características de imágenes de gran tamaño, amplio contenido promocional, ricas expresiones artísticas y fuertes efectos visuales de larga distancia. Son excelentes portadores de comunicación cultural y parte importante de los trabajos de diseño gráfico. Ha sido ampliamente difundido debido a su rico contenido, clara expresión temática, diversos canales de comunicación, exhibición simple y sin restricciones excesivas en cuanto a accesorios ambientales. Muchos diseñadores gráficos internacionales que conocemos tienen trabajos representativos destacados en este campo. Muchos concursos internacionales de diseño gráfico también se realizan a través de esta forma de expresión. El Concurso Internacional de Diseño de Carteles Anti-Piel para Estudiantes Universitarios se ha celebrado durante siete años consecutivos y requiere que los concursantes utilicen carteles originales para guiar a los consumidores a pensar en las cuestiones morales de la ropa de piel. Cuando apreciamos los destacados trabajos de diseño que ganaron los premios finales, no es difícil encontrar que los carteles de diferentes países a menudo utilizan ideas creativas similares o elementos gráficos similares. En otras palabras, carteles de diferentes países, diferentes orígenes culturales y diferentes educación. Los estudiantes universitarios con diferentes orígenes y entornos de crecimiento tienen ciertas similitudes en su creatividad y selección de materiales. Por ejemplo, el quinto concurso de 2007 tuvo como tema: Víctimas de la moda. Hay tres obras premiadas en el área de competencia china con elementos de perchas, y una obra ganadora en los Estados Unidos y Canadá tiene elementos creativos de perchas. Este fenómeno muestra que al comienzo del diseño, los estudiantes chinos y extranjeros invariablemente asociaban la moda con perchas al elegir elementos para la creación de carteles, y utilizaban fotografías físicas, bocetos dibujados a mano o diferentes gráficos en sus trabajos de diseño de carteles.
En el proceso histórico de vínculos económicos globales cada vez más estrechos, los intercambios políticos y culturales entre personas de diversos países se han vuelto cada vez más frecuentes, formándose en cierta medida una relación de interdependencia. Como diseñador, siempre espero que mi trabajo pueda ser ampliamente difundido, comprendido y aceptado por más personas. Por eso suelo utilizar elementos gráficos que la mayoría de la gente puede aceptar y comprender. El trabajo de la medalla de oro de la 2ª Bienal Internacional de Carteles "Este-Oeste" para estudiantes universitarios es un cartel contra la guerra llamado "Calidez". La palabra inglesa "guerra" está escrita en el centro del fondo, y al lado hay una palabra. corazón roto, que parece un par de pequeñas alas con un halo, como un ángel ensangrentado. Hay una fila de palabras clave debajo de la imagen: Por favor, no dejes que estas alas se vayan volando. Toda la escena está salpicada de colores, que recuerdan el trauma causado por la guerra. En esta sombría escena, este pequeño corazón rojo calienta los corazones de los espectadores, haciéndolos sentir algo diferente en medio de la pesadez. El inglés no es nuestra lengua materna, pero es un idioma internacional; la mayoría de la gente en China no cree en el cristianismo, pero la mayoría de la gente puede reconocer las características típicas de los ángeles. Por tanto, esta obra puede ser interpretada por la mayoría de públicos nacionales y extranjeros. Se puede ver que a pesar de crecer en diferentes entornos culturales y educativos, los intercambios internacionales son cada vez más estrechos, y ahora las generaciones jóvenes de Oriente y Occidente están convergiendo gradualmente en estilos de vida, hábitos de comportamiento e incluso formas de pensar. Esto es a la vez una oportunidad y un desafío para los diseñadores: por un lado, utilizar elementos visuales internacionalmente populares para crear obras puede mejorar la difusión de la obra y obtener comprensión y reconocimiento por parte de la mayoría de las audiencias en el menor tiempo; Sólo diseñar carteles basados en la identidad cultural traerá inevitablemente demasiado riesgo de "colapso" creativo. Por tanto, es importante comprender el "grado" entre los dos.
(B)Las diferencias culturales contenidas en el cartel lo hacen único.
A lo largo del proceso de desarrollo del diseño de carteles, la mayoría de los trabajos de carteles de diseñadores gráficos de renombre internacional contienen un lenguaje visual único y personalizado relacionado con su propia cultura de fondo, y gradualmente lo transforman en una fuerte expresión personal. permite a los espectadores comprender quién es el diseñador tan pronto como ven el cartel. Han circulado ampliamente una serie de carteles creados por el famoso diseñador japonés Tanaka Ichigo para el drama tradicional japonés Nobu Drama. El drama Noh es el primer drama nacional de Japón. Surgió del "Sarugaku" que nació en las representaciones de templos y santuarios y es de gran importancia en la historia del teatro japonés.
El drama Noh tiene menos personajes y se centra en expresar la trama. Es un drama simbólico. Todos los actores que interpretan a los personajes de la obra usan máscaras, lo cual es una característica importante que distingue el drama Noh de otros dramas. Nengju comienza eligiendo una máscara. La mayoría de los carteles de dramas energéticos de Tanaka Ikko utilizan máscaras como gráfico principal. En términos de técnicas de expresión, utilizó bloques de color geométricos de gran superficie para resumir las máscaras y tocados originales, complejos y concretos, resumiendo sus características principales, y utilizó colores complementarios de alta pureza para crear un fuerte impacto visual. Además de utilizar bloques de colores geométricos para crear carteles, también hay algunos carteles que utilizan personajes o incluso trazos como principales elementos creativos. Estos personajes son a menudo el contenido de un capítulo de un drama, dispuestos en una matriz en la pantalla; o los trazos del título del drama se dividen y distribuyen en la pantalla sin afectar el reconocimiento.
El diseño del cartel de Ikko Tanaka utiliza una gran cantidad de imágenes tradicionales japonesas y elementos nacionales, pero estos elementos se expresan a través de formas geométricas relativamente modernas. La aplicación de colores complementarios en los carteles crea un mundo dramático y colorido y, a través de divisiones e intervalos inteligentes, se refleja la superposición de niveles, dando al cartel una sensación de espacio similar al efecto de perspectiva occidental. Este es un excelente reflejo de tradición y modernidad, diferencias culturales e identidad. Algunas personas pueden decir que esto está lejos del apogeo de Tian Yiguang. El drama Noh en sí es un campo cultural relativamente tradicional, por lo que es inevitable que aparezcan algunos símbolos culturales nacionales únicos en los carteles. Bueno, el diseñador emergente iraní Me-hdi Saeedi es otro claro ejemplo. Las obras de MehdiSaeedi siempre contienen elementos étnicos como escrituras persas y caracteres chinos tradicionales. Por ejemplo, el cartel "Tres caras iraníes" que creó para la exposición de pintura al óleo de tres artistas iraníes utilizó los cambios en el tamaño y el ángulo de escritura del idioma persa para formar tres perfiles femeninos interrelacionados, lo que encaja perfectamente con el tema. Creía que la escritura persa y la escritura latina tenían una estructura muy diferente. La escritura latina estaba entre dos líneas paralelas, y la estructura de la escritura cuadrada era más fácil de abordar el problema del equilibrio. La escritura persa, en cambio, es más fluida y las combinaciones de letras son más aleatorias. Los diseñadores pueden diseñar de una manera más original, con efectos gráficos que son más obvios que los caracteres latinos. Otro de sus carteles, "Impresión de Irán", fue realizado para una exposición de fotógrafos iraníes: el gráfico principal de la imagen es la imagen de un hombre tradicional iraní con la cabeza envuelta, mostrando fuertes características locales. Como diseñador que estudió en el Reino Unido y Francia, Mehdi Saeedi entiende que para la mayoría de las personas, el reconocimiento del persa es limitado, por lo que sus obras siempre tendrán temas marcados en inglés, que son diferentes del persa original. Los caracteres se combinan orgánicamente. . En sus propias palabras, está "intentando combinar las características de estos dos idiomas". Mehdi Saeedi nos cuenta a través de su exitoso diseño de carteles que la colisión entre diferentes culturas a menudo puede crear chispas inesperadas.
(3) El "efecto químico" causado por la colisión de las culturas china y occidental
Muchos diseños de carteles diseñados por el famoso diseñador de Hong Kong Chen Youjian están llenos de fuertes elementos culturales chinos. Y este sabor chino se expresa a través de técnicas de diseño modernas simples y fáciles de entender. Él mismo respondió modestamente: "Básicamente todo lo que tengo es superficial. ¿Pero por qué lo hago tan bien? Porque sé expresar mi cultura y hacer que tanto chinos como extranjeros la encuentren interesante. Pero no me representa. ¿Cuánto sabes?". sobre la cultura china? Hazme otra pregunta y es posible que no pueda darte una respuesta más profunda. "Usar este concepto de diseño de diferentes culturas para completar el trabajo es expresar la cultura y el gusto chinos a través de actividades internacionales". La exposición es recuperar la dignidad del pueblo chino en el escenario internacional". Al observar el diseño del cartel para su exposición individual "(East Meets West)" celebrada en Tokio en 1990, el tema principal de la imagen es un carácter de foca "东" escrito en la arena. Si miras de cerca, puedes encontrar que la estructura de trazos de este carácter oriental tradicional está dividida en cuatro letras inglesas "East", que significa "Este" en inglés. Si voltea el cartel desde otro ángulo, las palabras y los trazos formarán "西" y se convertirán en el significado de "西". Combina hábilmente las palabras inglesas "Oriente" y "Occidente" en la misma escritura china antigua, que no sólo cubre el tema de esta exposición individual "(Oriente y Occidente)", sino que también refleja la integración y la intersección de Oriente y Occidente. La imagen general es de un amarillo cálido y las fuentes talladas en la grava reflejan el misterio y las vicisitudes de la antigua cultura e historia orientales.
El cartel diseñado por Chen Youjian para la exposición "Hong Kong East and West" de las obras de siete diseñadores de Hong Kong también está lleno de chispas de inspiración generadas por la colisión de diferentes culturas. En el centro de la imagen de color claro hay una taza de té caliente. Es una típica taza de té de porcelana china. Está delineada con algunos trazos, pero la taza está llena de té negro. La etiqueta compuesta de rojo y amarillo recuerda a la clásica marca británica Lipton, conocida como el "Rey del Té Negro en el Mundo", pero el texto de la etiqueta se ha cambiado según el tema de esta exposición. El té en la taza humea y el gas ascendente está compuesto de líneas coloridas, lo que parece significar que los trabajos de diseño de los diseñadores de Hong Kong que crecieron bajo la influencia de las culturas oriental y occidental seguramente brillarán en el mundo del diseño a través del presentación de esta exposición. El cartel tiene colores claros, el cuerpo principal de la imagen es prominente, conciso pero no simple y contiene contenido rico y significativo. La integración de las tradiciones culturales orientales y la estética del diseño occidental no es sólo una "patente" para los diseñadores de Hong Kong. Los diseñadores del continente también sintieron el encanto del diseño único de combinar Oriente y Occidente y crearon muchos trabajos excelentes de diseño de carteles.
En una serie de carteles diseñados por el diseñador gráfico de Shenzhen, Liu Yongqing, titulados "Cien flores florecen y cien escuelas de pensamiento compiten", combinó hábilmente texto chino y occidental. En la imagen, "cien flores florecen" se combina con gráficos florales tradicionales, y los dos caracteres "cien escuelas de pensamiento compiten" se combinan con la estatua de Confucio, reflejando el significado literal de estos ocho caracteres. A primera vista, los dos carteles no tienen nada de especial, pero después de una revisión cuidadosa, descubrimos que el texto del tema es diferente: los trazos de los caracteres chinos están compuestos de letras en inglés y las diferentes fuentes en inglés también le dan a las fuentes chinas diferentes efectos de fuente. estilo y estilo atrevido. A través del procesamiento del diseñador, los personajes orientales y occidentales se combinan hábilmente para presentar un efecto visual armonioso inesperado en la imagen.
En tercer lugar, conclusión
La cultura es un concepto amplio y abstracto que existe en todos los aspectos de nuestras vidas, pero es difícil de definir con precisión. En el campo del diseño de carteles, los diseñadores los condensan en elementos visuales y los reflejan en la imagen. Al diseñar la creatividad y la expresión del diseño, no solo debemos considerar la aceptación de la audiencia más amplia, sino también garantizar la connotación cultural única y las características de personalidad del trabajo. Por lo tanto, es particularmente importante comprender adecuadamente la relación entre las diferencias culturales y la identidad. Este es también uno de los temas de investigación a largo plazo que las obras de diseño de nuestro país necesitan internacionalizarse manteniendo las características chinas.