¿Qué papel e influencia tiene el confucianismo en la vida real?
1. Orientado a las personas
La orientación a las personas es la base de la ética confuciana. El llamado enfoque orientado a las personas consiste en reconocer a las personas y su importante estatus en el país. Si el gobernante se desvía del apoyo del pueblo y no recibe el apoyo del pueblo, el poder estatal no se consolidará e incluso puede ser derrocado por el pueblo por la fuerza. La teoría de Mencio sobre el gobierno benévolo está orientada a las personas. Dijo: El pueblo es lo más importante, el país es lo segundo y el monarca es lo menos importante. Desde el punto de vista de Mencio, la gente es preciosa y sus intereses y sufrimientos no pueden ignorarse. Xunzi citó un viejo dicho: Un rey puede navegar, un hombre común puede nadar, el agua puede arrastrar un barco y también volcarlo. El pensamiento confuciano de gobernanza moral, cuyo valor central es el pensamiento centrado en las personas, ha demostrado su gran progreso y popularidad. Aunque centrarse en las personas no es una democracia en el sentido moderno, tiene un gran efecto práctico.
2. La benevolencia ama a los demás
La benevolencia es el núcleo del pensamiento de Confucio. Confucio dijo: Una persona benevolente ama a los demás; una persona benevolente ama a los demás. (Yan Yuan) Es obvio que la esencia de la benevolencia es el amor. La gente no sólo debe amar a sus padres e hijos, sino también a la gente corriente. El espíritu confuciano de benevolencia ("Analectas de Yan Yuan") presta especial atención a aquellos que se encuentran en una posición débil o difícil en la sociedad, como viudos, huérfanos, enfermos, etc. Esta excelente tradición merece continuar vigorosamente hoy. En el proceso de modernización socialista, los cuadros dirigentes en todos los niveles deben insistir en profundizar en las bases y las masas, escuchar las voces de las masas, preocuparse por los sufrimientos de las masas, mantener siempre la seguridad del pueblo en sus manos. corazón, para que su poder sea utilizado por el pueblo y sus sentimientos estén ligados al pueblo. El beneficio es para el pueblo. Debemos prestar especial atención a aquellas personas que enfrentan dificultades en la producción y la vida, profundizan en áreas y empresas afectadas por la pobreza y profundizan en las personas necesitadas, como los trabajadores despedidos, los pobres de las zonas rurales y los residentes pobres de las zonas urbanas, y hacer todo lo posible para ayudarles a resolver sus dificultades prácticas. A través de un trabajo sólido y eficaz, buscamos verdaderamente los intereses de las personas y las llevamos a crear sus propias vidas felices.
3. Gobernar el país mediante la virtud
El confucianismo cree que la moral es la base de la política y tiene un significado que trasciende los tiempos. En términos de gobierno moral, el confucianismo enfatiza que los políticos deben dar ejemplo en moralidad y, especialmente, defiende que el monarca debe inspirar al mundo con un gran poder personal en lugar de conquistarlo con la tortura o la fuerza. En palabras de Confucio, esto es: La regla de la virtud es como la Estrella Polar, donde residen las estrellas. ("Las Analectas de Confucio·Wei Zheng")
En segundo lugar, la influencia del confucianismo en la vida real
1. La influencia en la formación y desarrollo del espíritu nacional chino
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(1) En primer lugar, el confucianismo toma "el espíritu de búsqueda de la verdad y la superación personal" como su objetivo de valor último. El confucianismo presta atención a las prácticas de vida positivas, y la ontología de valores confucianos de búsqueda de la verdad, autenticidad y sinceridad ha cultivado el espíritu nacional de superación personal continua de la nación china.
(2) En segundo lugar, es la búsqueda confuciana de "buscar la bondad y la belleza, enfatizando el espíritu de la educación moral". Confucio propuso la belleza de la perfección, la gentileza y la armonía, mientras que Mencio enfatizó la noble personalidad de que "los ricos y los nobles no pueden ser inmorales, los pobres y los humildes no pueden conmoverse y los poderosos no pueden doblegarse". Es el confucianismo el que enfatiza el principio de valor unificado de la verdad, la bondad y la belleza, cultiva el espíritu nacional de ser moral y enfatizar la educación, y establece la imagen de "respetar el cielo y la tierra humilde" para el pueblo chino.
(3) En tercer lugar, el confucianismo enfatiza el espíritu de "ser santo y gregario: unidad y unidad". El confucianismo diseñó la personalidad ideal del pueblo chino, es decir, el santo. La sociedad ideal que anhelan los confucianos es una sociedad acomodada, una sociedad armoniosa donde el mundo sea justo: "El Tao practica la justicia. Elige tus talentos y habilidades, practica tus creencias y cultiva el entendimiento mutuo. Los viejos amigos son a la vez parientes y De esta manera, los viejos pueden ser criados y los jóvenes pueden ser criados". Puede usarse para apoyar a los ancianos, enfermos y discapacitados. "Los valores confucianos de santificación y gregarismo han cultivado el espíritu de unidad y unidad de la nación china.
2. Impacto en la sociedad china.
(1) La importante influencia social del confucianismo es que creó un conjunto completo de sistemas teóricos e ideológicos para gobernar el país y la sociedad para la clase dominante feudal, y permitió a la clase dominante de China aplicarlo con éxito a La práctica de la gobernanza social y estatal de China ha capturado la gloriosa historia del desarrollo social humano en el que la sociedad feudal gobernó China durante más de dos mil años, lo que no tiene precedentes en la historia del desarrollo social humano en todo el mundo. También es la base para que la nación china se mantenga firme en el mundo antes, ahora y en el futuro.
(2) La esencia del confucianismo no es su teoría de gobernar el país. El sistema feudal es sólo el caparazón ideológico de la sociedad feudal. La esencia del confucianismo radica en su ética social. Es la ética social feudal que parte de las altas expectativas de la clase dominante del país y utiliza el lenguaje popular y la conciencia moral para regular las normas de comportamiento de las personas en la vida real, convirtiendo a los agricultores en esclavos de los pensamientos morales sociales, y esta ética feudal como feudal El núcleo de la conciencia social de la superestructura de la clase dominante tiene la influencia más amplia en la gobernanza de la base de masas de la sociedad, completando así el ideal de la gobernanza dual del Estado y la sociedad.
(3) Confucio tuvo tres mil discípulos, por lo que resumió muchos métodos educativos efectivos, como "repasar el pasado para aprender lo nuevo", "tres personas caminando juntas deben tener mi maestro", "aprender sin pensar: "Si estás confundido, si piensas sin aprender, serás perezoso y así sucesivamente". Las generaciones posteriores incluso llamaron a Confucio "un modelo para todas las generaciones". La "Navidad de Confucio" se designa en algunas zonas como el "Día del Maestro".
(4) Desde que los chinos comenzaron a buscar la modernización, el estatus del confucianismo en la cultura china ha experimentado grandes cambios. Todo el mundo debería tener la oportunidad de consultar los recursos que proporciona la tradición confuciana. Especialmente los chinos y los asiáticos orientales deberían tener esta oportunidad. Pero al igual que otras tradiciones culturales, la tradición confuciana pertenece a toda la humanidad, por lo que los documentos ideológicos confucianos deben traducirse a tantos idiomas como sea posible y ponerse a disposición de todos.
(5) El confucianismo se ha encarnado como una visión universal del mundo y una visión de la vida desde el principio. En términos actuales, el antiguo confucianismo chino se entiende como el núcleo de la civilización humana. Por lo tanto, al menos en China, el confucianismo se considera parte integral de la civilización o cultura. El confucianismo proporciona ricos recursos para la gente moderna. Frente a estos recursos, la gente moderna tiene libertad de elección: puede absorber algunos componentes de los recursos y descartar otros. El confucianismo es el núcleo de la cultura tradicional china y la base teórica para mantener el gobierno autocrático de la monarquía feudal. El confucianismo y la monarquía constituyen los dos contenidos principales de la historia política china antigua.
3. Influencia en la cultura china.
El confucianismo tiene una profunda influencia en la cultura china. Miles de años de sociedad feudal excepto los "Cinco Clásicos". Las ideas tradicionales de responsabilidad, moderación, lealtad y piedad filial son el resultado de su combinación con el gobierno feudal. Por lo tanto, el confucianismo es el pensamiento dominante en la época contemporánea.
Aspectos positivos:
(1) Prestar atención a la educación, crear métodos de enseñanza como "enseñar a los estudiantes de acuerdo con sus aptitudes", prestar atención a las diferencias individuales en la enseñanza y ser bueno para inspirar la enseñanza. Se puede decir que la experiencia docente es muy rica.
(2) Prestar atención a la moralidad, la ética, la benevolencia y la rectitud, y seguir conscientemente la verdad, la bondad y la belleza. Por un lado, es un humanismo típico que pone a las personas en primer lugar en lugar de perseguir ídolos y dioses ilusorios.
(3) Es bueno en el pensamiento dialéctico, valora la agricultura natural y la experiencia, y cree que el orden natural es la fuente de la racionalidad humana y la racionalidad humana es la base de los derechos naturales humanos. Defender la "orientación a la agricultura" es una idea que concede gran importancia a la agricultura, lo que está en consonancia con la situación real de los recursos en la antigua China.
(4) Defender las ideas de "gobernar el país con etiqueta" y "política ética". Si la cultura occidental es una cultura "intelectual", entonces nuestra cultura china es una cultura "moral", lo que se refleja en la política y tiene un lado positivo: ser leal al país, resistir la agresión extranjera, asesinar a los tiranos y amonestar directamente a los infractores de la ley. Este es un gran espíritu nacional.
(5) El confucianismo es precoz y poderoso, se extiende por la mayoría de los períodos de la nación china, dando estabilidad, equilibrio y limitaciones de referencia a la historia social.
Aspectos negativos:
(1) Confucio tendía a participar en política y tenía un fuerte propósito político sin prestar atención a la enseñanza de conocimientos de producción agrícola y al aprendizaje de conocimientos científicos.
(2) Ignorar la lógica y dar ciegamente importancia a la experiencia, lo que se llama "racionalidad empírica", impide que surjan razonamientos lógicos y teorías que explican profundamente las leyes de las cosas, no es tan minucioso como los occidentales, y Incluso produce teorías y doctrinas.
(3) Enfatizar la obediencia de los individuos al grupo suprime la individualidad de las personas, descuida la personalidad y el pensamiento unificado y provoca la ignorancia de la lealtad y la piedad filial. Los estándares de moralidad y responsabilidad suprimen la creatividad de las personas. También estaba en sintonía con la voluntad de los emperadores de las dinastías pasadas y fue utilizado por ellos para convertirse en el arma ideológica de la clase dominante.
(4) La solidificación y el carácter absoluto de las relaciones éticas, los Tres Principios Cardinales y los Cinco Principios Constantes, y la tiranía de los padres se han convertido en opresión física y crueldad mental, restringiendo la forma de pensar y el estilo de vida de toda la nación, y convirtiéndose en un obstáculo para el progreso histórico.
(5) Los conceptos éticos y los sistemas jerárquicos han alcanzado un nivel excluyente, limitando así el desarrollo de las ciencias naturales y la tecnología. Los emperadores de las dinastías pasadas tampoco dieron gran importancia a la ciencia y la tecnología, describiendo algunos logros científicos como "pequeños pero exquisitos".
4. Impacto en el sistema legal de China.
(1) El concepto legal derivado de "gobernar por ritual"
El llamado "ritual" es una serie de principios y principios espirituales que han existido durante mucho tiempo en la antigua sociedad china. mantener relaciones patriarcales y jerarquía patriarcal. Término general para normas de expresión y conducta.
El concepto jurídico confuciano derivado de "gobernar mediante ritual" incluye tres aspectos: primero, enfatizar la ética y distinguir nombres. La ética es el criterio para las relaciones interpersonales en el sistema patriarcal y pertenece a la categoría de normas morales. El confucianismo da importancia jurídica a la ética y la moral, y la integración de los principios éticos y la ley no sólo enfatiza que la misión fundamental de la ley es mantener las normas éticas, sino que también considera directamente el comportamiento que viola la ética y la moral como comportamiento ilegal "si usted. dale a alguien una cortesía, serás castigado." "
(2) El concepto jurídico derivado de “Gobierno por virtud”
El concepto de “Gobierno por virtud” se originó en la Dinastía Zhou Occidental. Los gobernantes de la dinastía Zhou Occidental propusieron el pensamiento penal de "virtud clara y castigo cuidadoso" sobre la base de heredar el pensamiento de castigo de las dinastías Xia y Shang del Mandato del Cielo. Su significado básico es que los gobernantes deben defender la moralidad, valorarla, equilibrar la indulgencia con la severidad y no castigar a personas inocentes indiscriminadamente. Sobre la base de heredar la "virtud" de la dinastía Zhou Occidental, el confucianismo la transformó y complementó y la consideró como la forma fundamental de gobernar el país y ganarse el corazón de la gente, que incluía dos aspectos: tratar a las personas con indulgencia y implementar una gobernanza benévola. Además, el confucianismo también elevó el estatus de la virtud, colocándola por encima de las leyes del país e incluso del poder personal del monarca, como criterio para distinguir a un "monarca benevolente" de un "tirano". Por supuesto, el "gobierno por virtud" confuciano no niega completamente la función del derecho penal. De hecho, tanto los confucianos como los legalistas creen que el derecho penal es una herramienta indispensable de gobernanza. Confucio creía que gobernar un país debe basarse primero en la moralidad y la etiqueta, seguido del castigo político. Abogó por que la aplicación del castigo debería guiarse por la moralidad y la etiqueta, de modo que la aplicación del castigo debería ser indulgente y severa. Se opuso a la idea de gobernar el país sin prestar atención a la moralidad y la etiqueta, pero enfatizando el castigo. Creía que "la bondad no es suficiente para gobernar y la bondad no es suficiente para uno mismo". Los confucianos son muy conscientes de la necesidad de combinar virtud y castigo, pero también prestan atención a las diferentes consecuencias de ambos, es decir, la influencia de la virtud y el castigo en los corazones de las personas es positiva, mientras que las consecuencias del castigo son negativas. Por tanto, el confucianismo está más inclinado a gobernar por la virtud.
5. Impacto en la legislación china.
Desde el período de primavera y otoño de la dinastía Han, la ley china se ha embarcado en el camino del confucianismo.
La llamada confucianización del derecho se refiere a la infusión del espíritu moral confuciano en leyes y decretos, de modo que las leyes feudales tienen la naturaleza de ley ética, es decir, en la práctica judicial, el confucianismo se utiliza como ideología rectora y principios básicos para la legislación. , anotaciones legales, condenas y sentencias. En general, la confucianización de la ley china consiste en implementar el confucianismo en todo el proceso legislativo, judicial y de cumplimiento de la ley, haciendo del confucianismo el principio básico y el alma de los departamentos penal, civil, matrimonial y familiar, administrativo y de litigios. En otras palabras, la ética del confucianismo adquirió fuerza y autoridad jurídica. La confucianización de la ley china ha formado las características de la unidad de etiqueta y ley, que tiene una influencia de gran alcance.
(1) "Si no tienes generales, los castigas". Significa que a los ministros no se les permite tener la idea de ofender al monarca, y al hijo no se le permite tener la idea de ofender al monarca. Ofender al padre. Incluso si solo existe el pensamiento de ofender pero no la acción, es un crimen atroz. En la dinastía Han, se convirtió en una de las bases teóricas para determinar los crímenes contra el poder imperial y la dignidad y seguridad del emperador. Esta visión legal se origina en el principio confuciano de respetar a los familiares.
(2) El crimen cesa. Significa que sólo el criminal mismo será castigado, y las personas inocentes involucradas en los crímenes de otras personas no serán castigadas. Sin embargo, durante el período del emperador Wu de la dinastía Han, varias familias se reunieron y el erudito confuciano Huan Kuan planteó objeciones. "Hay un dicho en" Primavera y Otoño "que dice que el hijo es culpable de aferrarse al padre; yo soy el culpable, soy el rey. Personas que han sufrido grandes pérdidas por escuchar. Nunca he oído hablar del mal y su gente. , ni he oído hablar de sentarse juntos." Aquí, según El significado de "el mal y su cuerpo" en "Primavera y Otoño" se opone a la visión jurídica de implicar al padre, al hijo, al hermano, al pariente y al vecino.
③"Según méritos y deméritos". Esta declaración proviene del año 17 del Período de Primavera y Otoño. Durante el período de primavera y otoño de la dinastía Han, aquellos que decidían ir a la cárcel a menudo utilizaban esta escritura como base para justificar los crímenes cometidos por aquellos que habían hecho servicios meritorios al país, para que no tuvieran que rendir cuentas ante la justicia. la ley. Este punto de vista permite que quienes han realizado servicios meritorios disfruten de privilegios judiciales y proporciona una base teórica para el futuro sistema legal "basado en el mérito".