¿Cuál es la razón por la cual la revolución científica no nació en China, que tiene una larga historia cultural?
La antigua cosmología holística china cree que todo en el mundo obedece a las leyes universales del universo en su conjunto, que es el destino del cielo. Esta ley gobierna los mundos inanimados y animados, la naturaleza y la sociedad, e incluso los humanos y los dioses, pero sólo pertenece al universo en su conjunto. El destino y las relaciones humanas se consideran uno y sólo pueden realizarse mediante el autocultivo, más que mediante la experiencia y la práctica.
Desde la perspectiva de la teoría de sistemas moderna, la visión tradicional china de la naturaleza pertenece a la visión sistémica del holismo absoluto. Cree que el universo es un todo unificado; pero cree que sólo puede entenderse como un todo absoluto y no puede entenderse a partir de sus partes componentes. No sólo se opone al uso de métodos analíticos, sino que también toma como objeto de comprensión el mundo natural distinto del ser humano y descompone la naturaleza en sus diversas partes para comprenderlo. También se opone al uso de métodos integrales que resumen las leyes generales; de las leyes específicas de cada parte. Niega la existencia de leyes de nivel intermedio en el sistema universal y la conexión inevitable entre "destino" y experiencia.
Las características de la ciencia y la tecnología chinas antiguas son la practicidad y la experiencia, pero carecen de conocimiento regular más allá del pensamiento abstracto y la experiencia perceptiva. Bajo las limitaciones de la visión tradicional de la naturaleza, la ciencia antigua china inevitablemente dejará un espacio en blanco en la ciencia teórica entre la especulación filosófica con una fuerte naturaleza especulativa y experiencia de producción y la ciencia técnica llena de espíritu práctico. Este pensamiento tradicional cree que toda ciencia empírica está directamente controlada por el "Destino" y el "Secreto". Por lo tanto, ya sean técnicos, científicos con los pies en la tierra al servicio de la producción o filósofos que meditan sobre los misterios del universo, todos sienten la necesidad de aprender ciencia teórica e incluso teoría lógica.
Aunque la visión tradicional china del sistema holístico de la naturaleza contiene pensamientos profundos y traerá una valiosa iluminación a las futuras generaciones de ciencia, su área en blanco en la ciencia teórica bloquea la transición de la ciencia antigua china a la ciencia moderna. para evolucionar.
En comparación con la antigua visión china de la naturaleza, la antigua filosofía natural griega que representa el núcleo de la antigua cultura tradicional occidental, al igual que la antigua visión china de la naturaleza, insiste en una visión holística del mundo, pero su La visión holística no es absoluta, pero se basa en la premisa de distinguir la naturaleza de los seres humanos y reconocer que los seres humanos pueden comprender la naturaleza general comprendiendo las leyes de varios niveles intermedios. Aunque la ley intermedia todavía es vaga en la ciencia natural griega antigua, lo que hace que la visión de la naturaleza basada en ella genere grandes especulaciones, ha establecido silenciosamente el método lógico, el método axiomático y otros canales desde la ciencia antigua hasta la ciencia moderna.
De hecho, los brillantes logros de la ciencia y la tecnología chinas antiguas demuestran plenamente cómo la rica nutrición ideológica y el amplio espacio vital que la cultura tradicional china ha proporcionado al desarrollo de la ciencia y la tecnología. Debido a la productividad limitada de la sociedad feudal, la importancia de la ciencia teórica no quedó plenamente demostrada, por lo que los defectos en la visión de la naturaleza de la antigua China no fueron suficientes para tener un impacto decisivo en la ciencia y la tecnología física y química.
Sin embargo, cuando la fuerza real de la ciencia y la tecnología chinas antiguas estaba muy por delante del mundo, debido a la falta de ciencia teórica intermedia, el poder potencial de la revolución científica y tecnológica en la próxima era: la factores de la súper era en la tecnología espiritual - se determinó. La situación atrasada ha comenzado a tomar forma.
La transformación tecnológica de China, de líder a rezagado, no es sólo un proceso de transformación en la historia moderna. Este proceso ha estado latente en la sociedad feudal china durante mucho tiempo y emergió gradualmente con el desarrollo de la historia. Sin embargo, el lado atrasado y conservador de la cultura tradicional china tiene una importante responsabilidad en esto: esto no sólo se refiere a la visión de la naturaleza, sino que también incluye ideas retrógradas y conservadoras en todos los aspectos.
La gente debe recordar que en la revolución científica y tecnológica europea moderna y los grandes cambios en toda la sociedad, la fabricación de papel, la imprenta, la brújula y la pólvora jugaron un papel importante en los logros científicos y tecnológicos de China: la brújula ayudó a Europa burguesía emergente Abrió nuevos territorios y proporcionó amplios recursos naturales y espacio vital; la fabricación de papel y la imprenta se convirtieron en medios importantes para difundir ampliamente la ciencia y las ideas avanzadas se convirtieron en la fuerza material que permitió a la burguesía occidental destruir el poder feudal y a la civilización occidental derrotar a la oriental; civilización. La razón por la cual China, la ciudad natal de los cuatro grandes inventos mencionados anteriormente, no logró utilizarlos para ganar en la competencia del progreso tecnológico moderno y el cambio social es que las cadenas y el encarcelamiento del lado atrasado y conservador de la cultura tradicional de China no pueden dejar de convertirse en una razón importante.
Los chinos que fueron los primeros en inventar la brújula y basándose en ella desarrollaron una tecnología de navegación muy por delante del mundo, no aparecieron en la lista de pioneros en descubrimientos geográficos modernos en el mundo. China pudo construir barcos de más de 60 metros de largo en la dinastía Tang, mientras que la enorme flota de Zheng He en la dinastía Ming incluía entre 40 y 60 grandes barcos del tesoro de más de 100 metros de largo, el mayor de los cuales tenía 150 metros de largo. Toda la flota transportaba 27.000 personas. Varios soldados y otro personal. Sin embargo, cuando Colón descubrió el Nuevo Mundo medio siglo después del viaje de Zheng He al Oeste, la flota del viaje sólo contaba con 88 personas, y estaban divididas en tres pequeñas embarcaciones de unos 19 metros de largo.
Con la poderosa tecnología de navegación de China, no pudo participar en la hazaña de desarrollar el Nuevo Mundo, no sólo por conceptos geográficos erróneos, sino también por muchos conceptos conservadores de la cultura tradicional china, como la estrecha orientación local. conceptos (casi ningún Pueblo estará dispuesto a abandonar su ciudad natal para desarrollar el Nuevo Mundo, centrándose únicamente en "llevar adelante el prestigio de China" y "cuidar las cuatro categorías principales", ignorando los intereses económicos (el viaje de Zheng He fue cancelada por graves pérdidas económicas, medio siglo después la Tagama portuguesa llena de esperanza).
Es una ironía histórica que los chinos, que fueron los primeros en inventar la pólvora y utilizar armas de pólvora, fueran derrotados por "armas y cañones extranjeros" occidentales. También es un ejemplo típico de los conceptos conservadores de la cultura tradicional china que limitan la revolución tecnológica. China no solo aplicó pólvora y armas de pólvora en el ejército ya en la dinastía Song, sino que también tuvo amplias oportunidades de reintroducir y utilizar la tecnología de la pólvora después de su introducción en Occidente y su evolución hacia la tecnología de armas de fuego modernas. Por ejemplo, durante la dinastía Ming, China comenzó a importar algunas armas de fuego europeas, incluidas las ametralladoras Franc y las "pistolas bárbaras rojas" fabricadas en los Países Bajos.
El misionero alemán Tang Ruowang y el misionero belga Nan Huairen también diseñaron y presidieron la fabricación de artillería, municiones y minas terrestres de estilo occidental para el gobierno chino a finales de las dinastías Ming y principios de la Qing. En los cientos de años posteriores a mediados de la dinastía Ming, los barcos mercantes europeos entraban y salían con frecuencia de aguas chinas. En realidad, no fue muy difícil para China introducir y utilizar armas occidentales avanzadas. Lo que obstaculizó la revolución científica y tecnológica militar de China en ese momento fue todavía el concepto conservador de "la naturaleza permanece sin cambios y el Tao permanece sin cambios" en la cultura tradicional china. Mantuvo el "sistema ancestral", se opuso al cambio y se proclamó "la gran potencia de China". y despreciaba la cultura extranjera.
Debido a que el núcleo de la cultura tradicional china es la unidad de la naturaleza y el hombre, la ética, las ciencias naturales, las ciencias técnicas y las ciencias de la producción están estrechamente relacionadas con la economía nacional y el sustento de las personas y mantienen el orden jerárquico. han sido colocadas en una posición secundaria, y las nuevas ideas de orden existentes se consideran flagelos y es necesario protegerse contra ellas. Por lo tanto, la antigua China, que fue la primera en el mundo en inventar y utilizar ampliamente el papel y la imprenta, y en utilizar estos métodos de comunicación escrita para lograr un progreso integral en la educación y la cultura, básicamente solo creó una gran cantidad de personas que solo buscaban la fama. A los confucianos corruptos no les importaba el destino del país y la nación, ni las ciencias naturales, lo que resultó en la penetración generalizada de la ética confuciana en el interior del país, pero no lograron los logros debidos en la difusión de la ciencia, la tecnología y las ideas avanzadas. .
Sin embargo, aunque es difícil para la cultura tradicional de China producir espontáneamente ciencia y tecnología modernas, aún puede causar la revolución científica y tecnológica y la revolución ideológica de China al absorber la cultura y la ciencia extranjeras avanzadas. Sin embargo, este proceso se realizó sólo después de que China experimentó feroces conflictos culturales y sociales y pagó el precio de un gran retraso.
Cuando la revolución científica y tecnológica moderna afecta inevitablemente a China, descubrimos que una revolución científica y tecnológica fructífera sólo puede ocurrir después de una revolución ideológica y cultural extensa y profunda. El verdadero ascenso de la revolución científica y tecnológica moderna de China y el vigoroso desarrollo de la industria nacional moderna de China se basan en los resultados de la revolución ideológica y cultural desde el Movimiento de Reforma de 1898 hasta la abolición de los exámenes imperiales y la reforma educativa.
La historia nos dice que sólo absorbiendo plenamente la ciencia, la tecnología y otras ideas avanzadas extranjeras, manteniendo en alto la bandera de la ciencia y la democracia, criticando a fondo el concepto de ética jerárquica, rechazando los conceptos pedantes del pasado, ignorantes conceptos que se oponen al cambio, y arrogancia y confianza en uno mismo Grandes, ciegamente xenófobos y despectivos de la ciencia.
, ¿puede realmente la tecnología moderna comenzar a reemplazar la tecnología tradicional obsoleta y obsoleta en todos los ámbitos de la sociedad?