Red de Respuestas Legales - Consulta de marcas - ¿Qué es el pensamiento jurídico ortodoxo feudal? El pensamiento jurídico, con el transformado confucianismo anterior a Qin como principio rector y contenido central, dominó la sociedad feudal de China. Se adaptó al desarrollo histórico de la sociedad feudal de China y gradualmente formó su propio sistema, que siempre ha desempeñado un papel e influencia importantes en el derecho feudal de China y su desarrollo. Es el componente principal del pensamiento jurídico chino antiguo y el factor decisivo en las características del sistema jurídico chino. El pensamiento jurídico ortodoxo feudal posterior a las dinastías Qin y Han ocupa una posición extremadamente importante en la historia del pensamiento jurídico chino antiguo. No sólo guió y dominó las actividades legislativas y judiciales de la sociedad feudal de China durante mucho tiempo, sino que también tuvo un enorme impacto en el sistema legal de la China semicolonial y semifeudal. 1. La formación del pensamiento jurídico ortodoxo feudal El pensamiento jurídico ortodoxo feudal de China se refiere al pensamiento jurídico confuciano formado después de las dinastías Qin y Han, combinado con pensamientos jurídicos como el legalismo, que favorecen el mantenimiento del gobierno feudal. El pensamiento jurídico oficial que regía la sociedad feudal china pasó por un proceso complejo y tortuoso. En 221 a. C., Qin Shihuang estableció la primera monarquía centralizada de China bajo la dirección del legalismo y utilizó el legalismo como ideología gobernante de la dinastía Qin. La dinastía Qin adoptó en la legislación la severa política de castigo de "usar el castigo para eliminar el castigo" y "usar la matanza para detener la matanza". "Carceleros a tiempo completo" y autocracia cultural, "enseñanza por ley" y "funcionarios como profesores". Debido a que la dinastía Qin llevó la idea legalista del "estado de derecho" al extremo, finalmente fue asesinado por la segunda generación debido a "acciones violentas". Qin cayó y Han prosperó. Por un lado, los gobernantes de principios de la dinastía Han heredaron el sistema autocrático centralizado de Qin y el sistema legal de la dinastía Qin, por otro lado, también aprendieron las lecciones de la caída de Qin y se dieron cuenta de que el pensamiento legalista por sí solo no era suficiente para mantenerse; su gobierno. En cambio, se guía por los pensamientos de Huang Laoru de combinar el taoísmo y la ley, defender el gobierno sin hacer nada, prohibir las leyes, vivir con la gente y respetar a la gente. Bajo la guía de esta idea, la economía social a principios de la dinastía Han logró una buena recuperación y desarrollo, y la sociedad se volvió cada vez más estable. Sin embargo, los pensamientos de Huang Lao eran demasiado negativos. Varias desventajas que no favorecen un gobierno centralizado se están volviendo cada vez más graves. Por ejemplo, en términos de ideología, ha habido un fenómeno de "diferentes maestros, personas, escuelas de pensamiento y diferentes significados". En términos de sistema legal, ha habido una situación en la que "los niveles superiores no están unificados". El sistema legal ha cambiado varias veces y los niveles inferiores no lo saben." Este dilema está lejos de resolverse mediante el pensamiento negativo de Huang-Lao. Para consolidar el sistema centralizado unificado y fortalecer el dominio del poder imperial feudal, la clase dominante necesita urgentemente nuevas ideas políticas y legales como guía. El pensamiento legal feudal ortodoxo de China comenzó cuando China entró en la sociedad feudal y experimentó el gobierno de 80 años de la dinastía Qin y la temprana dinastía Han Occidental se formó gradualmente. Como ideología de la clase terrateniente feudal, es una herramienta importante que sirve a la clase dominante feudal china y mantiene y fortalece la explotación económica feudal, el gobierno político y la autocracia cultural. Fundamentalmente, fue creado para satisfacer las necesidades de mantener y fortalecer la unificación feudal. Como principio rector y contenido central del pensamiento jurídico ortodoxo feudal, el confucianismo es fundamentalmente diferente del confucianismo del período anterior a Qin. Sacraliza y mistifica el contenido del confucianismo anterior a Qin, combina los clásicos confucianos con la teología religiosa, combina la monarquía en la tierra con el poder divino en el cielo, combina los asuntos sociales y humanos con los fenómenos naturales y utiliza el poder del poder político para hacer lo que Originalmente era solo Las palabras confucianas anteriores a Qin expresadas como una especie de pensamiento político y social se convirtieron en el criterio más elevado para la política, la sociedad e incluso la vida familiar, y la hicieron "eterna" de acuerdo con la teleología teológica de la "influencia entre el cielo y el hombre". ". Después de las dinastías Wei y Jin, las tres religiones del confucianismo, el budismo y el taoísmo se integraron y se complementaron con algunas ideas del budismo y el taoísmo, convirtiéndolo en un arma espiritual y una herramienta de gobierno altamente adaptable. El contenido básico y las principales características del pensamiento jurídico ortodoxo feudal se pueden resumir de la siguiente manera: cuando el mar está en calma, la ley proviene del rey, que tuvo su origen en la teoría teocrática de Xia, Shang y Zhou. En la sociedad feudal, Dong Zhongshu combinó las teorías del Yin Yang y los Cinco Elementos. El pensamiento místico oficial desarrollado para la inducción del cielo y del hombre defiende abiertamente que el emperador es el emperador y el emperador en la tierra es el representante del cielo. El monarca está "mandado por el cielo" y está dispuesto a hacerlo. El castigo legal de los crímenes es el resultado del castigo del rey y del cielo, lo que afirma aún más el concepto de que la ley proviene del rey. El llamado "monarca, que da las órdenes". La palabra del emperador es la ley del mundo. Se puede mostrar misericordia fuera de la ley y también se puede imponer castigo fuera de la ley, pero el ministro "utiliza los conceptos humanos como prisión". Por lo tanto, cualquier palabra o hecho que infrinja los intereses del poder imperial y de la clase dominante en las leyes feudales de China se considera un crimen atroz que viola el "orden natural" o la "justicia natural", y se estipula el castigo más severo. Después del surgimiento del taoísmo en la dinastía Song, Zhu se desarrolló basándose en la teoría de Dong Zhongshu de que "la gran fuente del Tao proviene del cielo". La eliminación de los deseos humanos se convirtió en el principio rector de la política y del derecho en aquella época. Como contenido esencial de la "justicia", la ética feudal se convirtió además en el criterio más elevado para la legislación y la justicia. Esta idea de "momento natural" también se ha utilizado para explicar la relación entre el clima y el castigo, y estipula algunas pautas que deben seguirse en la implementación específica de la ley. Se cree que el yin y el yang entre el cielo y la tierra representan las cuatro estaciones, a saber, primavera, verano, otoño e invierno. La primavera y el verano lo son todo. El otoño y el invierno son las estaciones de contracción y convergencia, y luego se puede ejecutar el castigo. La razón es lo que dijo Dong Zhongshu: "Yin y Yang son los métodos para gestionar a las personas; Yin es el Qi del castigo; Yang, virtud y Qi. El Yin comienza en otoño y el Yang comienza en primavera... La gente es feliz en primavera, feliz en verano y preocupada en otoño. La razón por la que la gente está triste en invierno y feliz incluso en la muerte "La combinación de etiqueta y ley, con la distinción de la ley, era valorada en la sociedad feudal porque se valoraba el confucianismo. se creía que "ser rey" significa "primero los ritos y después los soldados".

¿Qué es el pensamiento jurídico ortodoxo feudal? El pensamiento jurídico, con el transformado confucianismo anterior a Qin como principio rector y contenido central, dominó la sociedad feudal de China. Se adaptó al desarrollo histórico de la sociedad feudal de China y gradualmente formó su propio sistema, que siempre ha desempeñado un papel e influencia importantes en el derecho feudal de China y su desarrollo. Es el componente principal del pensamiento jurídico chino antiguo y el factor decisivo en las características del sistema jurídico chino. El pensamiento jurídico ortodoxo feudal posterior a las dinastías Qin y Han ocupa una posición extremadamente importante en la historia del pensamiento jurídico chino antiguo. No sólo guió y dominó las actividades legislativas y judiciales de la sociedad feudal de China durante mucho tiempo, sino que también tuvo un enorme impacto en el sistema legal de la China semicolonial y semifeudal. 1. La formación del pensamiento jurídico ortodoxo feudal El pensamiento jurídico ortodoxo feudal de China se refiere al pensamiento jurídico confuciano formado después de las dinastías Qin y Han, combinado con pensamientos jurídicos como el legalismo, que favorecen el mantenimiento del gobierno feudal. El pensamiento jurídico oficial que regía la sociedad feudal china pasó por un proceso complejo y tortuoso. En 221 a. C., Qin Shihuang estableció la primera monarquía centralizada de China bajo la dirección del legalismo y utilizó el legalismo como ideología gobernante de la dinastía Qin. La dinastía Qin adoptó en la legislación la severa política de castigo de "usar el castigo para eliminar el castigo" y "usar la matanza para detener la matanza". "Carceleros a tiempo completo" y autocracia cultural, "enseñanza por ley" y "funcionarios como profesores". Debido a que la dinastía Qin llevó la idea legalista del "estado de derecho" al extremo, finalmente fue asesinado por la segunda generación debido a "acciones violentas". Qin cayó y Han prosperó. Por un lado, los gobernantes de principios de la dinastía Han heredaron el sistema autocrático centralizado de Qin y el sistema legal de la dinastía Qin, por otro lado, también aprendieron las lecciones de la caída de Qin y se dieron cuenta de que el pensamiento legalista por sí solo no era suficiente para mantenerse; su gobierno. En cambio, se guía por los pensamientos de Huang Laoru de combinar el taoísmo y la ley, defender el gobierno sin hacer nada, prohibir las leyes, vivir con la gente y respetar a la gente. Bajo la guía de esta idea, la economía social a principios de la dinastía Han logró una buena recuperación y desarrollo, y la sociedad se volvió cada vez más estable. Sin embargo, los pensamientos de Huang Lao eran demasiado negativos. Varias desventajas que no favorecen un gobierno centralizado se están volviendo cada vez más graves. Por ejemplo, en términos de ideología, ha habido un fenómeno de "diferentes maestros, personas, escuelas de pensamiento y diferentes significados". En términos de sistema legal, ha habido una situación en la que "los niveles superiores no están unificados". El sistema legal ha cambiado varias veces y los niveles inferiores no lo saben." Este dilema está lejos de resolverse mediante el pensamiento negativo de Huang-Lao. Para consolidar el sistema centralizado unificado y fortalecer el dominio del poder imperial feudal, la clase dominante necesita urgentemente nuevas ideas políticas y legales como guía. El pensamiento legal feudal ortodoxo de China comenzó cuando China entró en la sociedad feudal y experimentó el gobierno de 80 años de la dinastía Qin y la temprana dinastía Han Occidental se formó gradualmente. Como ideología de la clase terrateniente feudal, es una herramienta importante que sirve a la clase dominante feudal china y mantiene y fortalece la explotación económica feudal, el gobierno político y la autocracia cultural. Fundamentalmente, fue creado para satisfacer las necesidades de mantener y fortalecer la unificación feudal. Como principio rector y contenido central del pensamiento jurídico ortodoxo feudal, el confucianismo es fundamentalmente diferente del confucianismo del período anterior a Qin. Sacraliza y mistifica el contenido del confucianismo anterior a Qin, combina los clásicos confucianos con la teología religiosa, combina la monarquía en la tierra con el poder divino en el cielo, combina los asuntos sociales y humanos con los fenómenos naturales y utiliza el poder del poder político para hacer lo que Originalmente era solo Las palabras confucianas anteriores a Qin expresadas como una especie de pensamiento político y social se convirtieron en el criterio más elevado para la política, la sociedad e incluso la vida familiar, y la hicieron "eterna" de acuerdo con la teleología teológica de la "influencia entre el cielo y el hombre". ". Después de las dinastías Wei y Jin, las tres religiones del confucianismo, el budismo y el taoísmo se integraron y se complementaron con algunas ideas del budismo y el taoísmo, convirtiéndolo en un arma espiritual y una herramienta de gobierno altamente adaptable. El contenido básico y las principales características del pensamiento jurídico ortodoxo feudal se pueden resumir de la siguiente manera: cuando el mar está en calma, la ley proviene del rey, que tuvo su origen en la teoría teocrática de Xia, Shang y Zhou. En la sociedad feudal, Dong Zhongshu combinó las teorías del Yin Yang y los Cinco Elementos. El pensamiento místico oficial desarrollado para la inducción del cielo y del hombre defiende abiertamente que el emperador es el emperador y el emperador en la tierra es el representante del cielo. El monarca está "mandado por el cielo" y está dispuesto a hacerlo. El castigo legal de los crímenes es el resultado del castigo del rey y del cielo, lo que afirma aún más el concepto de que la ley proviene del rey. El llamado "monarca, que da las órdenes". La palabra del emperador es la ley del mundo. Se puede mostrar misericordia fuera de la ley y también se puede imponer castigo fuera de la ley, pero el ministro "utiliza los conceptos humanos como prisión". Por lo tanto, cualquier palabra o hecho que infrinja los intereses del poder imperial y de la clase dominante en las leyes feudales de China se considera un crimen atroz que viola el "orden natural" o la "justicia natural", y se estipula el castigo más severo. Después del surgimiento del taoísmo en la dinastía Song, Zhu se desarrolló basándose en la teoría de Dong Zhongshu de que "la gran fuente del Tao proviene del cielo". La eliminación de los deseos humanos se convirtió en el principio rector de la política y del derecho en aquella época. Como contenido esencial de la "justicia", la ética feudal se convirtió además en el criterio más elevado para la legislación y la justicia. Esta idea de "momento natural" también se ha utilizado para explicar la relación entre el clima y el castigo, y estipula algunas pautas que deben seguirse en la implementación específica de la ley. Se cree que el yin y el yang entre el cielo y la tierra representan las cuatro estaciones, a saber, primavera, verano, otoño e invierno. La primavera y el verano lo son todo. El otoño y el invierno son las estaciones de contracción y convergencia, y luego se puede ejecutar el castigo. La razón es lo que dijo Dong Zhongshu: "Yin y Yang son los métodos para gestionar a las personas; Yin es el Qi del castigo; Yang, virtud y Qi. El Yin comienza en otoño y el Yang comienza en primavera... La gente es feliz en primavera, feliz en verano y preocupada en otoño. La razón por la que la gente está triste en invierno y feliz incluso en la muerte "La combinación de etiqueta y ley, con la distinción de la ley, era valorada en la sociedad feudal porque se valoraba el confucianismo. se creía que "ser rey" significa "primero los ritos y después los soldados".

La relación entre etiqueta y ley es que "todos los discípulos tienen prohibido ante el futuro"